Etiqueta: proyecto

  • Homenaje audiovisual a los géneros cinematográficos

    Los alumnos ya han grabado un thriller e inician el rodaje de un musical

    Los pasillos del instituto Gonzalo Nazareno se convirtieron el pasado mes de noviembre en escenarios del rodaje de una nueva videoproducción de la factoría ErGonsi: la película La Repetidora. Una de las actividades que se realizan en el marco de la asignatura de Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato, en la que además de seguir con el blog de ErGonsi, se está llevando a cabo una serie de actividades audiovisuales que tienen como objetivo recrear algunos de los géneros cinematográficos más populares.

    Los alumnos han empezado con las películas de terror juvenil, en el que encaja La repetidora, un inquietante thriller ambientado en un estricto instituto en el que comienzan a ocurrir extraños sucesos.

    Ya se puede ver un avance de la misma en el propio blog, ergonsi.blogspot.com, aunque este y otros dos tráilers más serán proyectados el próximo martes, día 21, durante la 10º edición de ErGonsiVisión, el informativo audivisual y trimestral del centro.

    Por otra parte, ya se ha comenzado el rodaje del musical Aprobado general, del que se ha grabado la escena final, una coreografía en la que participan 20 alumnos localizada en el patio central del centro. En días sucesivos se irán rodando las restantes escenas de este nuevo proyecto.

     

  • Cita con el encuentro de centros

    La delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, ha anunciado la celebración este curso del Encuentro de centros de enseñanza secundaria que alcanza su sexta edición.

    Este ha sido uno de los temas  en materia educativa aprobado en la última junta de gobierno local, así como certificaciones de obras correspondientes a la primera fase del proyecto de sustitución del Colegio San Fernando y las obras de construcción del comedor escolar y de los servicios de cocina en el Colegio Federico García Lorca, dentro del Plan Proteja 2010.

     

  • Aprobado el Plan de Inversión 2011 de Diputación

    Se destinará a la 4º fase de la mejora urbana en La Motilla

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado, a petición del concejal de Obras, Francisco Rodríguez, la solicitud de obras del Plan de Inversiones 2011 de la Diputación Provincial de Sevilla. Un proyecto que se va a dedicar a la cuarta fase de mejora urbana en la urbanización de La Motilla. El presupuesto total del proyecto responde a 771.293 euros, de los que 617.034 corresponden al concepto de subvención y el resto, 154.258 euros, a cargo del presupuesto municipal.

    Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado un montante total de 644.034 euros en concepto de certificaciones de obras. Corresponden a los proyectos de climatización del Mercado de Abastos de Montequinto, la reforma del centro social, cultural y deportivo Las Portadas, la construcción del comedor escolar en el C.E.I.P. Enrique Díaz Ferreras, las obras de prolongación de la calle Monzón y terminación con calle Alisios, el edificio social en La Moneda, la 1ª fase de sustitución del C.E.I.P. San Fernando y el comedor escolar y de los servicios de cocina en el C.E.I.P. Federico García Lorca.

     

  • Premio en Bruselas a una iniciativa solidaria con los mayores

    2205Compartiendo Sonrisas fue seleccionado en el concurso Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas

    El Instituto Virgen de Valme ha recibido en la clausura del Decenio de paz de Naciones Unidas, celebrada en Bruselas, sendos premios del concurso Tu proyecto solidario te lleva a Bruselas. Por una parte ha sido uno de los centros galardonados con su proyecto Compartiendo sonrisas llevado a cabo por un grupo de alumnos de primero de Bachillerato, quienes ofrecieron su tiempo y su apoyo a ancianos de residencias nazarenas. Por otra, José Antonio Illesca Córdoba, profesor del centro y coordinador del proyecto, fue premiado como Coordinador de Paz.

    Illesca representó a la comunidad educativa del Virgen de Valme  en unas jornadas en las que han participado 150 jóvenes andaluces procedentes de 16 institutos, como representantes de los más de 20.000 alumnos y 100 centros que forman parte de la asociación Escuela Cultura de Paz.

    El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, a la cabeza, los recibió en un acto en la que participaron estudiantes, profesores, padres y madres y artistas andaluces.

     

  • Premio Europa Nostra al proyecto de restauración de Los Molinos de Maestre

    0601La hacienda ha recibido una mención especial en estos premios europeos de patrimonio cultural

    La restauración de la Hacienda de los Molinos de Maestre ha recibido una mención especial en la última convocatoria de los premios Unión Europea de patrimonio cultural Europa Nostra.

    Mari Cruz Aguilar, quien ha proyectado y dirigido la restauración, fue la encargada de recibir la distinción de manos de la reina Sofia, en un acto en el que España ha obtenido tres medallas y siete menciones especiales.

    Los objetivos principales del proyecto de restauración de la hacienda ha sido restablecer la solidez y estructura del inmueble, recuperar en su totalidad la tipología original mediante la recuperación de las formas y espacios que la definen, así como la consolidación de los sistemas arquitectónicos. Lo que se ha pretendido es que sin interferir en el tipo, se permita un uso actualizado de sus instalaciones.  Mari Cruz Aguilar, según recoge la web de la hacienda,  ha llevado a cabo“una interesante obra de recuperación del patrimonio mediante la rehabilitación del señorío para residencia familiar y de la almazara, que  mantiene íntegramente la configuración barroca, para la organización de eventos.

    Recuperar la tipología original

    Estas obras incluyen la consolidación y recuperación de los elementos constructivos (cubiertas, muros de carga, forjados de vigas y tablazón de madera) y la redistribución para recuperar la tipoligía original. También se ha contemplado la consolidación de los recubrimientos que manifiestan la calidad compositiva del edificio, mediante la recuperacion de  los dibujos decorativos y simbólicos, con absoluta fidelidad al original, una vez realizada la limpieza y eliminación de capas de cal protectora que escondían los esgrafiados, bajorrelieves y pinturas.

    Aguilar ha realizado este proyecto con la colaboración estrecha de una de las propietarias de la hacienda, también restauradora, Almudena Maestre, quien se encargó de los elementos ornamentales.

    {xtypo_code}Un monumento en sentido amplio
    La Hacienda Los Molinos de Maestre, en el término municipal de Dos Hermanas, junto a la barriada de Las Portadas, puede considerarse un monumento en el sentido amplio, donde coinciden la historia, la tradición y la arquitectura. Desde sus orígenes se ha conservado siempre ligada durante casi cuatro siglos a la familia Maestre, comerciantes nobles flamencos, que se establecen entre Sevilla y Dos Hermanas en la segunda mitad del siglo XVII.{/xtypo_code}

     

  • Entrevista a Rosario Sánchez

    0901Delegada de Juventud y Cultura

    {xtypo_quote}“El nuevo centro cultural La Almona va a dotar de mucha vida al centro de la ciudad”{/xtypo_quote}

    Ayer martes la Delegación de Cultura vio cumplido otro de sus grandes logros de la actual legislatura: la inauguración del nuevo centro cultural La Almona. Uno de los acontecimientos más importantes del primer mandato como concejala del área de Rosario Sánchez, quien valora muy positivamente para la ciudad este nuevo espacio cultural.

    ¿La inauguración del ampliado centro cultural La Almona será el hito más importante de su primer mandato como concejala de Cultura?=
    Yo diría que es uno de los más destacados y vistosos, sin olvidar que esta inauguración supone un momento muy importante al poner en funcionamiento un centro con múltiples salas abierto a la participación ciudadana, ya que desde Cultura trabajamos escuchando a los ciudadanos.
    ¿Qué espera tras su inauguración?
    Que sea del agrado de los nazarenos, aunque nunca llueve al gusto de todos, y poder dar cabida a todos esos artistas que llevan tiempo esperando para poder exponer, tanto locales como de fuera, así como instituciones.
    ¿Es cierto que con esa lista de espera se ha cubierto todo el año 2011?
    Se cubre prácticamente, ya que hasta mayo ya hay cerradas diez exposiciones, entre las que destacan una dedicada a Goya sobre los desastres de la guerra, otra de los enseres, recursos e historias del grupo de danzas Ciudad de Dos Hermanas o la primera exposición de esculturas a cargo de la artista local María Felisa Acosta. Y de septiembre a diciembre también están concertadas, aunque aún no se han plasmado en una programación.
    Ahora se inaugura el centro, pero si se mira hacia atrás son muchos años de trabajo. ¿Cómo ve ahora ese proceso?  
    Han sido tres años de obras, pero el último mes ha sido de locos, un mes muy intenso, por lo que quiero agradecer el trabajo no sólo de la Delegación de Cultura, sino de todo el Ayuntamiento, ya que se está volcando en todos los quehaceres. Ha sido mucho trabajo, pero merece la pena.
    ¿Ha sido un acierto incluir en el proyecto la restauración de la torre de La Almona?
    Ha sido la guinda de la tarta, ya que se sumó al finalizar las obras y ha dado una gran vistosidad al conjunto del centro cultural, en el que se combina lo moderno con lo clásico. El centro cuenta con una buena ubicación y le va a dar mucha vida al centro de la ciudad.
    ¿Qué ha supuesto para las delegaciones de Juventud y Cultura su traslado a este nuevo espacio?
    A pesar de perder las vistas de las que disfrutábamos en Huerta Palacios, no nos está costando ningún trabajo ubicarnos. Ahora estamos en un espacio más vivo, al estar situados en el mismo escenario en el que se va a desarrollar parte de la vida cultural de la ciudad. La verdad es que estamos muy contentos de estar aquí.  
    Desde su posición de delegada, ¿cómo ve el movimiento cultural en Dos Hermanas?
    En Dos Hermanas hay un movimiento artístico importante y enriquecedor, por lo que aunque desde la concejalía tengamos iniciativas para definir la programación cultural, intentamos escuchar a los ciudadanos y estos se vuelcan ya que contamos con una asistencia media del 75 por ciento en todos los espectáculos. Pero ofrecer una programación al gusto de todos es difícil.
    ¿Le está resultando complicado mantener el nivel cultural a pesar de la crisis?=
    Es como la economía familiar, que para mantener el mismo nivel hay que tomar medidas, como subir el precio de las entradas, a pesar de seguir siendo el municipio de la provincia con las entradas más económicas. Y seguiremos apostando por el teatro de gran formato e infantil, la música y los espectáculos locales.
    ¿Qué balance hace de este primer mandato al frente de Cultura?
    Yo firmaba todas las legislaturas por inaugurar dos centros como los que hemos abierto en este mandato. El balance ha sido muy positivo y no se puede pedir más. Ahora hay que pensar en avanzar en la próxima legislatura.
    ¿Ronda algún nuevo proyecto por su mente?=
    Vivimos una situación económica especial y ahora toca el mantenimiento de estos centros. Mientras esperamos como evoluciona esta situación, habrá que ir pensando qué se puede hacer, como dotar a la zona de Entrenúcleos de recursos culturales, cuando el proyecto esté más desarrollado.

  • El estudio sobre la acupuntura en la fibromialgia incluirá los pacientes depresivos

    El estudio Eficacia estímulo-sensorial con la acupuntura en la fibromialgia, puesto en marcha recientemente por el doctor Jorge Vas en el centro de salud de Doña Mercedes, además de en dos centros de Las Cabezas  y Morón, ha ampliado el perfil de los pacientes que van a ser estudiados. Se van a tener en cuenta a los enfermos de fibromialgia con síntomas depresivos, que hasta la fecha no eran contemplados, gracias a una ampliación de la subvención que la Junta de Andalucía había hecho al proyecto.

    El estudio persigue valorar los efectos de la acupuntura en la fibromialgia y ver si mejora el dolor en sus pacientes tras nueve semanas de tratamiento.
    Hasta la fecha son 30 los pacientes que se han involucrado en este proyecto, aunque la  idea del doctor Vas es alcanzar la cifra de 60, por lo que los interesados pueden dirigirse al centro de salud Doña Mercedes o a la sede de la Asociación de Fibromialgia Nazarena, entidad participante, ubicada en la calle Chapi.

     

  • Continúan las actuaciones en el entorno de la Torre de los Herberos

    El SAE ha otorgado una subvención de más de un millón de euros

    La Concejalía de Vivienda y Fomento ha recibido una resolución favorable por parte del Servicio Andaluz de Empleo para la continuación del proyecto Escuela Taller La Ribera con una subvención de  1.029.684 euros.

    El proyecto, con una duración programada de dos años, contempla, por un lado, la mejora del acceso al parque arqueológico Torre de los Herberos, que confirme la intención de un proyecto cultural existente, a la vez que se permita la estancia y la información cultural y medioambiental de la zona; y, por otra parte, pretende la recuperación de la zona de ribera colindante con la adecuación de los caminos existentes y la creación de espacios de estancias, así como de observatorios de fauna y flora del lugar.

    Las especialidades formativas que vertebrarán el conjunto de las actuaciones son Restauración de Áreas Degradadas, Carpintería y Viverismo Forestal.

     

  • Adjudicada la urbanización exterior

    La Concejalía de Proyectos, Obras y Servicios presentó a la junta de gobierno local para su aprobación la adjudicación de las obras de urbanización exterior de la parcela en la que se construye el nuevo centro para personas discapacitadas de la asociación Aspace. El proyecto cuenta con cun presupuesto de 607.000 euros y complementa las actuaciones contempladas en el fondo estatal de empleo.

  • Siguen las obras en la Hacienda de Quintos

    La junta de gobierno local ha aprobado la licencia de obras de la tercera fase del proyecto de rehabilitación y adaptación de la Hacienda de Quintos para convertirla en el Museo del Olivo. Los trabajos se centrarán en la ejecución del museo, biblioteca, servicios generales, talleres y espacios libres.

    Mejoras en el saneamiento y abastecimiento de La Motilla  Por vía de urgencia se ha adjudicado provisionalmente la licitación de las obras de acondicionamiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada de La Motilla. El presupuesto de este proyecto de Emasesa es de 496.807 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

    Sale a licitación el quiosco-bar del Arenal  La junta de gobierno local ha sacado a licitación  la concesión administrativa de la explotación del quiosco-bar de la plaza del Arenal. El canon anual tendrá un concepto de 3.600 euros, a razón de 300 euros mensuales, al alza, siendo la duración máxima del contrato de doce años.

    Equipamiento para la Policía Local La junta de gobierno ha aprobado la adquisición de cascos, botas y elementos de seguridad para seis motoristas de la Policía Local. El presupuesto asciende a 2.232 euros.