Etiqueta: proyecto

  • Prórroga para terminar de digitalizar los archivos municipales

    El proyecto requiere más tiempo y personal para concluir el trabajo

    La junta de gobierno local ha aprobado en su última sesión del pasado día 1 una prórroga para el proyecto de Digitalización de la información documental del archivo municipal con un sobrecoste de 29.000 euros. Se trata de uno de los proyectos aprobados dentro de la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local y adjudicado por 180 mil euros a la Universidad Pablo Olavide, que ya lleva seis meses de trabajo.

     

  • Nueva iniciativa empresarial de ayuda a domicilio

    0803Surge de un curso impartido por la CAVA

    El primer curso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio impartido por la Confederación de Asociaciones Vecinales en Andalucía y desarrollado en la residencia de San Rafael ha llegado a su fin. Los 15 alumnos que han participado en el curso han obtenido el Certificado de Profesionalidad Nivel 2, que los acredita de carácter oficial con la formación adecuada para el desarrollo profesional de esta actividad en el mercado laboral.  

    Fruto del aprendizaje y experiencia adquirida en estos meses surge un ambicioso proyecto empresarial forjado por seis alumnos emprendedores. Este proyecto se traduce en una nueva Agencia de Ayuda a Domicilio y Respiro Familiar en Dos Hermanas. Deja que te cuide SL (www.dejaquetecuide.com), es el nombre de esta iniciativa creada con el objetivo de prestar servicios en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica, sensorial y social, aplicando las estrategias y  procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, y con el único fin de satisfacer el derecho fundamental de cualquier ser humano en situación de dependencia: ser cuidado.

  • Prórroga del programa de familias con menores

    La Concejalía de Bienestar Social ha recibido por parte de la Junta de Andalucía una resolución favorable  para la prórroga del convenio 2010/2011 en el marco del programa de Tratamiento a Familias con Menores.

    El importe subvencionado asciende a 170.857 euros, correspondiendo al Ayuntamiento la asignación de 43 mil euros como aportación destinada a la financiación del proyecto.

     

  • El regreso de una antigua conocida de la casa

    2603Lorena Miranda, internacional española, se reincorpora al equipo nazareno

    La gran novedad del CW Dos Hermanas en el plano de nuevas incorporaciones es el fichaje -o mejor dicho, regreso- de la internacional ceutí Lorena Miranda, que tras ganar con el Dos Hermanas la Liga y la Copa de Andalucía en la campaña 2007/2008 firmó por el CN Alcorcón, equipo en el que ha militado las dos últimas temporadas para dar incluso el salto a la selección nacional, en la que actualmente entra en los planes de Miki Oca.

    Los graves problemas económicos que atraviesa la entidad madrileña, que ponen en seria duda su participación en la élite nacional el próximo curso, han motivado el regreso al máximo estandarte andaluz de la defensora de boya norteafricana, formada en el CN Caballa y que considera atractivo el segundo proyecto nazareno en la máxima categoría.

    El regreso de Miranda a la piscina quinteña se suma a las ratificaciones de otras jugadoras internacionales que forman parte del plantel dirigido por Javi Cortés. Se trata de la lusa Inés Brito, la cubana Lisandra Frómeta, así como la madrileña Ichi Antón, quienes continuarán una campaña más en el CW Dos Hermanas.

  • El tramo nazareno de la SE-40, a la espera de nueva adjudicación

    El Ayuntamiento aún no ha recibido comunicación oficial de Fomento

    Ningún tramo de las obras de la SE-40 “se para o se abandona”. Con estas declaraciones zanjó el secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, la polémica suscitada con el estado de las obras de la segunda circunvalación más importante de Sevilla. Según Viera, todos los tramos de la SE-40 que ya están en obras contarán con financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

    Las obras en el tramo nazareno se encuentran paralizadas tras disolver la empresa constructora, la UTE Hecotec, el contrato con Fomento. La aparición de problemas no previstos, sobre todo en lo que a desvíos de servicios afectados se refiere o al descubrimiento de yacimientos arqueológicos,  ha supuesto un sobrecoste para el proyecto que la empresa no ha podido soportar.

    Según el secretario general del PSOE en Sevilla, en estos momentos se está elaborando ya el nuevo proyecto técnico para sacarlo a licitación y reanudar las obras lo antes posible. Algo que se espera sea antes de que acabe el año, lo que permitiría reanudar las obras a comienzo de 2011.

    Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, su concejal de Obras, Francisco Rodríguez, asegura no tener un comunicado oficial sobre el estado en el que se encuentra el proyecto, aunque “si el retraso trae consigo mejoras para el tramo nazareno, no vemos ningún inconveniente”, afirma.

    {xtypo_code}En espera

    Manuel Alcocer, presidente del PP en Dos Hermanas, ha denunciado que la paralización de las obras de la SE-40 «afecta de lleno al empleo de la localidad» y amenaza proyectos como los de la Ciudad del Conocimiento o la ampliación del Polígono La isla. Unas declaraciones realizadas durante una rueda de prensa conjunta con el parlamentario Jaime Raynaud, quien afirmó que “60 áreas de oportunidad logística de la provincia están a la espera de la SE-40”.{/xtypo_code}

     

  • El curso escolar comienza con las obras en marcha de cuatro comedores

    2001También ha empezado la construcción del nuevo Colegio San Fernando

    El próximo viernes, día 10, abre sus puertas un nuevo curso escolar, en el que unos 15.000 niños retornan a las aulas tras el parón estival. Una de las principales novedades que trae consigo el curso 2010-2011 es el proyecto de construcción de cuatro nuevos comedores que están siendo financiados por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, PROTEJA, en su segunda convocatoria.

    Durante el verano la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas licitó las obras de construcción del comedor escolar y servicio de cocina en los colegios Federico García Lorca, Poetas Andaluces, La Motilla y Maestro Enrique Díaz Ferrera. Unas obras licitadas en 415.133, 387.143, 383.715 y 313.071 euros, respectivamente.

    Según el concejal de Obras, Francisco Rodríguez, los trabajos en estos centros ya comenzaron durante el verano y se espera que estén listos para el primer trimestre del año 2011.

    El proyecto que también ha comenzado pero que tendrá que esperar un poco más para verse terminado es la primera fase de las obras de sustitución del Colegio San Fernando en la barriada de Fuente del Rey. Licitado con un preupuesto de 950.000 euros, también se financia con los fondos del PROTEJA.
    Ampliación

    2003Además de estos cinco nuevos proyectos y de los trabajos de mantenimiento que cada verano se realizan en algunos centros para su puesta a punto, el nuevo curso que empieza también presenta novedades en el Colegio 19 de Abril. El profesorado está enfrascado en estos días en una mudanza para trasladar las dependencias de secretaría, dirección, comedor, aula matinal, sala de estudios, despachos de apoyo y del jefe de estudios al nuevo edificio construido para albergar en un futuro los módulos de Primaria. Mientras llega ese momento, se ubicarán allí estas dependencias, despejando las tres aulas ocupadas hasta la fecha para los 75 nuevos alumnos de tres años que inician su periplo escolar en este centro el próximo centro.

    El segundo colegio que se estrenó el curso pasado, Huerta de la Princesa, también afronta el curso con cambios al convertirse en su segundo año de vida en un centro bilingüe. Un proyecto integrado en su plan de centro y que se aplicará desde la base, con los alumnos de tres años. Ya en el curso pasado se asentaron las bases de este proyecto, impartiendo  inglés a los niños en sus clases de apoyo.

    {xtypo_code}Ampliación en el Carlos I
    Otro de los centros que empieza el curso con cambios es el Colegio Carlos I, donde se han construido dos aulas nuevas: una para los alumnos con necesidades especiales y otra para un nuevo grupo de Infantil. Con estos trabajos se completa la primera fase del proyecto de ampliación del centro con el fin de duplicar su oferta educativa y convertirlo en un colegio de dos líneas. En octubre prosiguen los trabajos para construir el nuevo edificio de Infantil con seis aulas.{/xtypo_code}

     

  • Los del Río preparan su incursión en el cine

    1801En octubre también presentan un bar de copas en Sevilla

    La agenda de otoño del dúo más internacional llega cargada de proyectos para Los del Río. Si las negociaciones con las cadenas de televisión llegan a buen puerto pronto podrá verse en la pequeña pantaña una película sobre la vida de Antonio y Rafael.  Un proyecto con el que este dúo musical celebraría su 50 aniversario artístico.

    Se trata de una coproduccion de Tycoon Films LLC y Solera Producciones S.L., la productora de Los del Río, sobre un guión de Giancarlo Bianchi, director de las últimas producciones musicales del dúo, que se está evaluando actualmente en Antena 3, TVE y Canal Sur.

    El día que nevó en Sevilla sería el título del telefilm, en el que Los del Río, además de coproducir, han aportado ideas al guión y puede que realicen un cameo en la película, que se rodaría, entre otras localizaciones, en los municipios de Dos Hermanas y Sevilla.

    La historia parte el 1 de febrero de 1954 cuando Antonio y Rafael niños le piden a la Virgen de la Macarena felicidad para los sevillanos y que por un día olviden sus problemas. Al día siguiente nevó en la ciudad. La película hace un recorrido por la vida de estos artistas, tomándolos como ejemplo, según comenta Rafael, de que “con amor, trabajo y sacrificio se consiguen los objetivos en la vida”. Asimismo asegura que, tanto Antonio como él, “estamos muy satisfechos con el guión, ya que hacen faltas más historias humanas de este tipo en televisión, y por el hecho de que se nos tome como referencia de los luchadores de aquella época que siendo muy niños ganaban dinero para mantener a sus familia”.

    Mientras se materializa este proyecto, Los del Río también preparan su incursión en el mundo hostelero con la inauguración el próximo mes de octubre de El rincón de Los Río, un bar de copas con música en directo en la calle Betis de Sevilla. Además, de preparar su viaje a Quito, donde regresan después de 16 años para presentar su último disco, o la puesta en circulación de la marca de sangría Macarena de Los del Río.

  • Los terrenos de Los Merinales se reservan oficialmente para el centro de interpretación

    El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó en la sesión ordinaria del pleno del mes de julio por unanimidad de PSOE, PP e IU declarar los 50.000 metros cuadrados del antiguo campo de concentración de Los Merinales, cedidos por la Confederación Hidrogfráfica del Guadalquivir como suelo reservado para la creación de «un centro de interpretación de la utilización de la mano de obra esclava durante el franquismo».

    La moción, presentada conjuntamente por PSOE e IU, recoge que la Delegación de Urbanismo realice las adecuaciones necesarias para el desarrollo urbanístico de las futuras actuaciones, procediendo con posterioridad, a la debida señalización, con el origen y destino de dicho terreno.

    Asimismo el texto considera que al estar ya elaborados los estratutros definitivos de la futura Fundación Pro-Memorial Los Merinales, «corresponde concretar definitivamente su firma por parte de las entidades interesadas y, en consecuencia, para la aportación de capital inicial, fijándose para dichos trámites la fecha límite del 31 de octubre.

    También se solicitaba facultar al teniente de alcalde delegado de Urbanismo , José Manuel Carrión, y a la teniente de alcalde delegada de la Memoria Histórica,María Antonia Naharro con el fin de que adopten las medidas precisas para la ejecución de los presentes acuerdos.

    Un acuerdo que podría dar un avance a un proyecto puesto en marcha en mayo de 2008 con la firma del protocolo de adhesión de 23 entidades en el proyecto de creación de la fundación Memorial Los Merinales.

     

  • El colegio Huerta de la Princesa será centro bilingüe

    0902Se aplicará como un proyecto integrado a los alumnos desde los tres años

    Lo más importante es lo felices que hemos sido”. Con estas palabras define Amparo Rodríguez Monge, directora del colegio CEIP Huerta de la Princesa, el primer año de vida de este centro.

    Su balance es muy positivo, ya que al tratarse de un colegio nuevo, “los padres se han volcado mucho y el claustro de profesores ha estado muy implicado, dispuesto a aprender y a dejarse ayudar por los demás”. En esta línea, prosigue la directora, “en todas las actividades organizadas han participado tanto los niños, como los padres, como los profesores, en un ambiente en el que se ha respirado tranquilidad, respeto mutuo, sosiego y disfrute”.

    Esto se nota en la calidad educativa obtenida por la primera promoción del CEIP Huerta de la Princesa, así como en que se ha convertido en el centro, según su directora, con más solicitudes de escolarización. Han sido 126 para 75 nuevas plazas, de las que se han atendido 100 solicitudes.

    0904Estos nuevos alumnos que comiencen su periplo escolar en el Huerta de la Princesa se van a encontrar en el curso 2010-2011 con un colegio que se estrena como centro bilingüe, con un proyecto integrado que se aplicará al alumnado desde los tres años. Ya en este curso, según su directora, se han aplicado las bases de este proyecto, ya que se ha impartido inglés a los alumnos como clases de apoyo.
    Asimismo, la intención del claustro de profesores para el próximo curso es trabajar en la misma metodología, por proyectos. En este curso se han diseñado situaciones de lectura y escritura que favorezcan el hábito lector a través de proyectos de audiciones, con la colaboración de los docentes y de niños de otros cursos y centros; teniendo en mente la ampliación para el próximo curso con la implicación de las familias.

    Un año lleno de actividades
    Con la intención de que los niños conozcan su centro y entorno visitaron el edificio Huerta de la Princesa, donde vivió la Princesa Dolores, que da nombre a su colegio. Una actividad que ha formado parte de un completo plan formativo en el que han celebrado el Día de la Infancia, la Navidad, el Carnaval, Día de Andalucía con un taller de cerámica o la feria. También han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como el taller Señor Alumno, Señor Sol de la Concejalía de Educación o los Cuentacuentos para la Igualdad, de la Concejalía de Igualdad. Destacando, como una de las actividades más exitosas y que se espera repetir todos los años, por el buen clima compartido, la jornada de convivencia con los padres en La Corchuela.

    {xtypo_code}Diversificar su oferta educativa

    Para el próximo curso el centro, además de acoger las obras de ampliación cara a la incorporación de Primaria al colegio en el curso 2011-2012, también quiere ampliar la oferta de actividades extraescolares, según la demanda de los padres, debido a la buena acogida que ha tenido el taller de psicomotricidad este año. La intención, según su directora, es ofertar a los padres “un centro de calidad educativa, atendiendo en la medida de lo posible las necesidades de los alumnos”.{/xtypo_code}

  • Anidi recibe una subvención de 4.000 euros para un gimnasio

    0703La Asociación Nazarena para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANIDI) va a recibir una subvención de 4.000 euros de la Fundación Bancaja para un Proyecto de Prevención y Rehabilitación en procesos terapéuticos.

    Esta inversión se destinará  a equipar un gimnasio al aire libre en la Unidad de Estancia Diurna con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual atendidas en ANIDI.

    Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas por ANIDI para promover la autonomía personal de las 95 personas con discapacidad intelectual que requieren apoyos constantes.

    Desde ANIDI se espera que esta colaboración anime a otras entidades a apoyar otras iniciativas promovidas por la entidad local, a través de los 23 proyectos sociales presentados en el primer semestre del año 2010, tanto  a diversas entidades privadas como a distintos estamentos de las administraciones públicas.