Etiqueta: proyecto

  • Prioridad a los equipamientos generales en La Isla 2

    Durante el primer semestre comenzarán las obras

    Las obras de ampliación del polígono industrial La Isla darán comienzo a lo largo del primer semestre de 2011. Así lo ha confirmado el consejero delegado de Desados, José González Luque, quien aseguró que el proyecto de la Isla 2, a cargo de Megapark se desarrollará por fases.

    Según González Luque, los equipamientos generales globales serán prioritarios cuando las máquinas entren en los terrenos de Lugar Nuevo, siguiendo por las infraestructuras básicas del centro comercial y continuando con los viales que conectarán ambos polígonos.

    Asimismo, dentro del proyecto del Polígono Aceitunero, ya se ha firmado un convenio con Endesa para la ampliación de la subestación eléctrica Valme necesaria para el desarrollo de la zona.

    En relación con el polígono La Palmera, en el que también interviene Desados, ya se ha completado la instalación de los servicios generales de abastecimiento y saneamiento a cargo de Emasesa.

     

  • La recogida de aceite usado llega a la avenida de España

    0501Ya se ha cubierto la zona centro, donde se han repartido 3.500 garrafas

    El servicio de recogida de aceite usado a domicilio sigue su curso. Desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre tras un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la empresa nazarena Reciclados Doval&Dianez, ya se ha cubierto toda la zona centro de la ciudad, donde  se han repartido 3.500 garrafas de cinco litros y se han recogido 2.000 litros de aceite.
    La intención de esta empresa es ampliar su margen de actuación en los próximos días, acercándose a la periferia de la ciudad en una primera toma de contacto, utilizando la avenida de España como elemento vertebrador de su próximo reparto.

     

    Los técnicos de esta empresa realizan una primera toma de contacto entregando casa a casa la garrafa, así como folletos informativos del proyecto. En principio, se entrega sólo una garrafa, totalmente gratuita, por domicilio, aunque si el consumo de aceite en una vivienda es mayor la empresa no tiene inconveniente en dejar depositada más de una, con tal de que “cada gota de aceite que antes derramaba por el fregadero o la bolsa de basura ahora lo haga en el recipiente”. Unos días antes de la recogida, se avisará al domicilio del día y la hora en la que se pasará a recoger la garrafa con el aceite usado.

    A pesar de la corta vida de este proyecto pionero en España, la acogida que está teniendo entre la población nazarena está siendo bastante buena.

    El aceite usado es entregado por Doval&Dianez a un gestor autorizado que transformará por medio de las nuevas tecnologías el residuo en combustible biodiesel, biocarburantes para los vehículos con bajas emisiones de CO2 y, por tanto, menos contaminantes.

    {xtypo_code}Beneficios

    CONTAMINACIÓN: Contribuir a no derramar un residuo altamente contaminante.
    ATASCOS: El 90% de los atascos en las viviendas lo provoca verter aceite en las tuberías.
    ECOLÓGICO: Sin moverse de casa se recicla un aceite que antes iba a los ríos.
    SEGURO: Conservar el aceite en un recipiente exclusivo y que evita confusiones .{/xtypo_code}

     

  • La ampliación de La Isla se desbloquea tras un acuerdo de sus accionistas

    0301Bogaris sale de la sociedad Megapark en un trámite aprobado en junta de gobierno

    Antes de que acabe el mes de enero estarán las máquinas trabajando en el desarrollo urbanístico del sector SEN-2 Lugar Nuevo o, lo que es lo mismo, en el proyecto de ampliación del Polígono La Isla. Así lo confirmó el alcalde Francisco Toscano en el debate del presupuesto durante la última sesión plenaria, celebrado el pasado jueves, en la que aseguró contar con un documento firmado por todos los accionistas y que pone fin a las “discrepancias accionariales” que ha paralizado el proyecto en los últimos meses.

    Tras numerosas gestiones, la sociedad adjudicataria del proyecto, Megapark Dos Hermanas S.A., plantea en un escrito aprobado por la junta de gobierno del consistorio nazareno que la solución a los problemas pasa por la compra de las acciones de Bogaris (antigua Detea), uno de los grupos implicados, por importe de millón y medio de euros, el 12,5 por ciento del capital social de la empresa. Quedando el proyecto en manos de los grupos restantes: Al-Ándalus, Arcona, Baremo, Clipeus, Delta y Rusvel.

    Lo que Megapark solicita del Ayuntamiento de Dos Hermanas es el visto bueno a esta tramitación, así como la sustitución del aval de la entidad financiera Cajasol de 45 millones de euros por otro similar de 37,5 millones, liberando de esta forma a Bogaris de sus responsabilidades y obligaciones en el proyecto con su aval de 7,5 millones de euros. Siguen garantizando el proyecto los avales de Caja Madrid por 10 millones, el Banco Español de Crédito con 5 millones, así como los 12 millones de inversiones ya ejecutadas y la carga urbanística de las parcelas escrituradas ya en el Registro de la Propiedad a nombre de Megapark.

    En el citado escrito Megapark muestra un destacado interés en poder dar salida al desarrollo del proyecto, pudiendo así iniciarse las obras “en un momento económico como el actual tan importante para la inversión en la ciudad y la subsiguiente creación de empleo”. Para ello, la sociedad empresarial se compromete a poner en marcha cuantas medidas  administrativas, jurídicas y económicas sean necesarias para ejecutar el proyecto, pactando con el Ayuntamiento la urbanización del mismo.

    {xtypo_code}Un ambicioso proyecto
    La Isla 2 es un ambicioso proyecto urbanístico que fue adjudicado por el Ayuntamiento en el año 2007 a la sociedad Megapark. Con este  proyecto se ponen en marcha 270 hectáreas destinadas a un área industrial complementaria con el actual polígono industrial, área de oficinas y servicios avanzados y un parque comercial.
    El Polígono La Isla, tras la ampliación, se va convertir de esta forma en el parque mejor comunicado de Andalucía gracias a su ubicación en el cruce de la A-4 y la futura SE-40.{/xtypo_code}

  • El Ayuntamiento reforzará el tercer plan de la vivienda

    Se estudiarán los casos de los que no pueden acceder a una vivienda para darle respuesta

    El Ayuntamiento de Dos Hermana está llevando a cabo un estudio sociológico de la población demandante de una vivienda del Tercer Plan Municipal que no han podido acceder a una de las 5.126 ofertadas.

    Así lo ha explicado el alcalde quien ha anunciado sorpresas a corto plazo dentro de este plan con el fin de “reforzar su viabilidad mediante la puesta en marcha de medidas pioneras y genuinas para poder atender a más ciudadanos”. El consistorio, según Francisco Toscano, “se va a poner en contacto con cada uno de ellos para conocer a fondo que es lo que les pasa, y se les va a dar respuesta”.

    El alcalde también habló de financiación, adelantando que, además de las dos manzanas con crédito confirmado por parte de Cajasol, próximamente pueden ser más las parcelas con financiación. Según el alcalde, BBVA, quien está financiando la urbanización de Entrenúcleos, también acompañará a Cajasol en la financiación del proyecto, entidades a las que podrían sumarse, cuando se lo piensen, La Caixa, Caja Granada e, incluso, Unicaja, barajando algunas la opción de usar Fondos del Estado. Si a estos compromisos se sumase el Banco Santander o Caja Madrid, poco interesados en el plan, estaría asegurado el cien por cien del plan.

     

  • Una gran labor social que aspira al ascenso

    El EM Vistazul en silla de ruedas, a un paso de la liguilla de ascenso

    El equipo Escuela Municipal Vistazul de baloncesto en silla de ruedas cierra 2010 a un paso de colarse en los puestos para disputar el ascenso a la categoría reina de la disciplina a nivel nacional. Ese es uno de los objetivos de Pepe García, el responsable de este conjunto que lleva 30 años residiendo en Dos Hermanas e implicado en integrar, a través del deporte, a muchos nazarenos con deficiencias.

    Por eso, más que conseguir billete para luchar por el ascenso, asegura que “es más importante la labor que hace la Escuela Municipal”, de donde han salido jugadores como Álvaro Pernía, “dos veces campeón de Europa y subcampeón del Mundo Sub 21”, asegura García.

    El proyecto social llevado a cabo por este equipo en el CSDC Vistazul también se está viendo limitado por los efectos de la crisis. Pepe García considera fundamental la aportación del Patronato Municipal de Deportes y la Junta de Andalucía, aunque insiste en hacer un llamamiento a empresas privadas, para que colaboren en “esta gran labor social”.

    2803{xtypo_code}Tocados por la marcha del ‘míster’
    El CB Dos Hermanas arrancó la temporada con grandes aspiraciones pero la repentina marcha de su entrenador por motivos laborales dejó en jaque las buenas intenciones de un equipo que ha ido sorteando con altibajos los envites ligueros. La esperanza está puesta en la cantera, una de las mejores de la provincia. Parte de ella participa en el Campeonato de Andalucía que tendrá lugar ente el 21 y 23 de enero en Fuengirola. Tres chicos y dos chicas de la cantera dirigida por Bobi Barrera estarán presentes en la cita malagueña.{/xtypo_code}

     

  • Montequinto estrena carril bici que conecta las zonas verdes y deportivas

    0702En proyecto su conexión con la UPO y la estación de Olivar de Quintos

    El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, acompañados por otros concejales de la corporación nazarena inauguraron el pasado lunes un carril bici que recorre  Montequinto. El carril, de 4,190 kilómetros, conecta la calle Condes de Ibarra, en Olivar de Quintos, “una barriada más dispersa”, según el alcalde, con la avenida de Europa y las calles Gracianos y Calígula.

    En el diseño del carril bici, según el consejero de Medio Ambiente, se ha tenido en cuenta la intermodalidad en el transporte, ya que discurre próximo a las paradas de metro existentes en Montequinto, donde se han instalado aparca-bicicletas para impulsar la combinación de éstascon el transporte público. Además, esta vía ciclista une los distintos espacios verdes, como los parques de La Colina, Los Pinos y Cuatro Estaciones, así como los complejos deportivos de Montequinto. Asimismo, el carril, complementa el alcalde, discurre cerca del nuevo centro de salud, pendiente de inauguración.

    0701La construcción del nuevo carril bici en la barriada de Montequinto ha contado con un presupuesto de 428 mil euros por parte de la Junta de Andalucía. Este proyecto se ha complementado con un nuevo alumbrado, instalado en la avenida de Europa, avalado por el Fondo Estatal de Inversión Local. Así como un presupuesto de 30.000 euros para la señalización del carril bici.

    {xtypo_rounded_left3}780 toneladas de co2
    se reducirán con la puesta en servicio de este nuevo carril bici.{/xtypo_rounded_left3}

    Con este nuevo carril, según el alcalde, se ha logrado liberar espacio para los peatones, ya que el carril discurre por la mediana, desplazando la iluminación a la zona de acerados.

    Ampliación
    Durante la inauguración, el alcalde, Francisco Toscano, adelantó que ya está en proyecto una doble ampliación de este carril bici. Por una parte, para conectar con la Universidad Pablo Olavide y, por otra, para conectar con la última parada de Metro en Olivar de Quintos. Un proyecto que está  pendiente de la resolución de algunas cuestiones técnicas, sobre todo en la conexión con la UPO, en lo que a tema de saneamiento se refiere, así como a la espera de que se redefina el nuevo trazado de la autovía A-376.

    {xtypo_code}Programa Ciudad 21
    El proyecto del nuevo carril bici se enmarca dentro del programa Ciudad 21, con el que se han invertido en Dos Hermanas 804.000 euros. Con este presupuesto se ha llevado a cabo un diagnóstico ambiental, así como inversiones en la recogida selectiva de residuos urbanos, para acondicionar el Punto Limpio, para la mejora de espacios verdes o para poner en marcha dos puntos limpios móviles, entre otros proyectos.{/xtypo_code}

     

  • Año de hitos deportivos

    1205En 2010 los deportistas llevan a Dos Hermanas a la primera línea informativa

    Si por algo ha destacado 2010 ha sido por los hitos alcanzados por los deportistas nazarenos. En un año de preelecciones, la crisis, el plan de vivienda, la inauguración de La Almona y el centro cultural de Montequinto, así como los preparativos para la llegada del tranvía a Dos Hermanas también han copado la actualidad local.

    ENERO
    El censo poblacional volvió a dar una nueva zancada en 2009, un 2,2 por ciento más, y así lo reflejaron los datos publicados por el INE a comienzo de año. La Junta de Andalucía anuncia una inversión de 56,47 millones de euros para la prolongación tranviaria de la Línea 1 de Metro, mientras que se da luz verde a los primeros proyectos del Ayuntamiento dentro del Plan E de Zapatero, más de tres millones de euros en inversiones. Gran Poder aprueba sus nuevas reglas que permiten a las hermanas salir de nazarenas. En el ámbito deportivo, un joven futbolista de La Motilla sufre una grave agresión, mientras que el Dos Hermanas se sumerge en una gran crisis económica que provoca la dimisión de la junta directiva.

    FEBRERO
    El sector de la construcción inicia un calendario de huelgas ante la negativa a una subida salarial. Cuatro arquitectos son inhabilitados por un presunto uso de información municipal privilegiada. El Tribunal Supremo dice no a la reclamación territorial a Sevilla. El Patronato Municipal de Deportes inicia la informatización de la gestión de sus instalaciones. 492 nazarenos ya se benefician de las ayudas de la Ley de Dependencia. Los colegios nazarenos se adaptan al proyecto Escuela Tic 2.0, por el que 2.774 alumnos recibirán portátiles de la Junta. La moda flamenca nazarena vuelve a triunfar en el SIMOF y Los del Río presentan nuevo disco. El pleno aprueba rotular las calles de Entrenúcleos con nombres de figuras políticas destacadas en la democracia. El Ayuntamiento convoca las primeras reuniones con los demandantes de una vivienda del tercer plan.

    1302MARZO
    Benedicto XVI bendice una imagen de la Virgen de Valme para una parroquia romana y recibe una réplica en miniatura de la talla fernandina. Un informe apunta que más de la mitad de viviendas calificadas como de protección oficial son de Dos Hermanas. Unidad Nazarena reclama la construcción urgente del centro de especialidades de Cantaelgallo. El punto limpio móvil nazareno se convierte en referente nacional al recibir la visita del ayuntamiento de La Coruña. La Feria del Stock vuelve a registrar un lleno absoluto. El alcalde se compromete con los vecinos de Fuente del Rey a la construcción de un  nuevo colegio. Semana Santa histórica por la lluvia al propiciar el encuentro de Santa Cruz y Gran Poder en su capilla. Después de 20 años el Cajasol Voley regresa a la División de Honor. El Cuponazo deja en la ciudad 290 mil euros. Mejoras en las líneas M-130 y M-133 con más paradas en Olivar de Quintos y Echaguy.

    ABRIL
    El colegio San Sebastián anuncia la preparación de un libro conmemorativo de su 75 aniversario. El Metro gana en comodidad y seguridad tras las últimas actuaciones de Ferrocarriles Andaluces, mientras que las últimas estaciones quinteñas adquieren la misma frecuencia de paso que el resto de la línea. El paro nazareno se frena tras ocho meses de constantes subidas. Mejoras en la zona sur de la ciudad, donde se inaugura un parque infantil y merenderos con barbacoas. El pleno aprueba poner el nombre del cardenal Amigo Vallejo al bulevar del Polígono Aceitunero. Acuerdo en la Plataforma Día para evitar el despido de once trabajadores. Correos inicia la búsqueda de dos locales en el centro y la avenida de España para sus nuevas sedes.

    1201MAYO
    La ONCE reparte el mayor premio de su historia en Andalucía: 18,4 millones de euros en el sorteo del Día de la Madre. La Hermandad de Valme añade el nombre de San Fernando a su denominación. La oficina municipal de la zona sur inaugura una escuela de flamenco. La Rociera asciende a Primera Andaluza. La ampliación del polígono La Isla ya cuenta con proyecto de reparcelación. Premio Buero Vallejo a nivel andaluz para el grupo de teatro del colegio María Zambrano por su montaje Pateras. Una sociedad mixta, integrada por el Ayuntamiento y el grupo Colonial, espera dar un mayor impulso a la zona de Entrenúcleos. El Ayuntamiento decide ceder un terreno para la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad de la Energía.

    1202 1203

    JUNIO
    Bienestar Social refuerza en un 94 por ciento sus ayudas a las personas más necesitadas por la crisis. La Junta licita las obras de ampliación de los colegios Carlos I y El Palmarillo. El mundo del fútbol rinde homenaje a Paco Benjumea. El festival flamenco Juan Talega cumple su 30 aniversario. El proyecto de urbanización de La Isla 2 contemplará una subestación eléctrica y colectores de saneamiento. Diputación de Sevilla destina a Dos Hermanas un millón de euros para urgencias sociales. Tres millones de euros del Plan Proteja para invertir en empleo en Dos Hermanas. Los usuarios dan un notable alto al servicio de Metro. El 95 por ciento de los alumnos presentados aprueban selectividad. Manuel Carrasco y Estopa estrellas del verano cultural nazareno. Se pone en marcha un estudio pionero sobre la acupuntura en la fibromialgia.

    JULIO
    El Ayuntamiento inaugura un monumento dedicado a la Guardia Civil en Montequinto. Dos Hermanas acogerá un centro polivalente para enfermos mentales. Las jornadas folclóricas nazarenas rinden tributo a los años 30. Un nazareno completa la Ruta de la Seda en bici (25 mil kilómetros). El humorista Manu Sánchez recibe el premio Sevilla Joven por su difusión de la ciudad. Santa Ana estrena para su salida un nuevo trono y recupera un itinerario de los años 40.

    AGOSTO
    El pleno aprueba reservar el suelo de Los Merinales para el centro de interpretación y anuncia la retirada de la antena en la calle Soria que había mantenido en jaque a los vecinos durante varias semanas. Tras 15 jornadas de huelga acuerdo en Crown Bevcan para que se cumplan los compromisos laborales adquiridos en 2008. Se constituye la plataforma Sevilla@areametropolitana, con Dos Hermanas incluida, para fomentar la innovación y la competitividad empresarial. Encuentran muertos a un matrimonio en su casa de Consolación.

    1301SEPTIEMBRE
    Carlos Campano se proclama campeón del mundo de motocross en MX3. Comienzan las obras del bulevard multifuncional de Entrenúcleos. Las donaciones crecen en 2010 un 20 por ciento. Toscano anuncia que volverá a ser candidato del PSOE para las elecciones municipales de 2011. Los centros de salud se acondicionan como espacios cardioprotegidos. La ciudad afronta una tranquila jornada de huelga general. Montequinto inaugura su nuevo centro social y cultural que incluye la nueva biblioteca Miguel Delibes.

    OCTUBRE
    Dos Hermanas se convierte en el segundo municipio de la provincia en rehabilitación de viviendas. 15 nuevos agentes y tres vehículos se suman al parque de bomberos nazareno. El arzobispo de Sevilla preside la Función Principal de Valme previa a una Romería ensombrecida por una brutal paliza a un hombre que murió tras estar dos semanas en coma. Se pone en macha un servicio a domicilio para la recogida de aceite usado. Manolo Lay anuncia su candidatura a las elecciones municipales por Izquierda Unida, mientras que Juan Antonio Giraldo hace lo propio por la coalición PA+PA. El Ayuntamiento vuelve a congelar el tipo de gravamen de sus impuestos para 2011. El litigio territorial con Sevilla llegará al Consejo de Ministros. Carlos Campano recibe su nombramiento como Ciudadano Distinguido. La Bonoloto reparte 224.000 euros en Dos Hermanas.

    1204NOVIEMBRE
    Cajasol se convierte en la primera entidad financiera en dar el paso y apoyar el Tercer Plan Municipal de la Vivienda, comprometiéndose a financiar cuatro de las catorce parcelas. La puesta en funcionamiento de la nueva sede de servicios sociales reduce en un 76 por ciento la lista de espera. La ciudad se ve invadida por unos pasos de peatones más seguros al ganar en adherencia. Ayuntamiento y Cajasol firman un convenio en materia de microcréditos para emprendedores en riesgo de exclusión. Ainhoa Martínez y Álvaro Villanueva son elegidos Mis y Mister Dos Hermana. El estudio Merca Ciudad vuelve a resaltar la gestión del ayuntamiento y el alcalde de Dos Hermanas. Marcelino Camacho tendrá una calle en el parque tecnológico.

    DICIEMBRE
    Abre sus puertas la nueva Almona convertida en todo un referente en centros culturales. El proyecto de restauración de la hacienda Los Molinos de Maestre recibe el premio Europa Nostra. Antonio Rincón, presidente de Unidad Nazarena elegido la persona más representativa del año. Cajasol confirma la financiación de dos promociones de VPO. La Policía detiene a siete personas implicadas en un tiroteo en Montequinto. Las chicas del waterpolo Dos Hermanas hacen historia y se estrenan en la liga europea. Desados congela las tarifas de los aparcamientos públicos. Cajasol Voley se clasifica para la Copa del Rey. Dos Hermanas único municipio andaluz en recibir la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. El alcalde anuncia la creación de los agentes de la movilidad.

  • Acompaña2 sigue adelante tras sus buenos resultados

    0501Se le ha concedido una prórroga para un nuevo cursos de atención sociosanitaria’

    El proyecto Acompaña2, Formación y Acompañamiento hacia la inserción laboral, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Política Territorial para su ampliación hasta junio de 2011. De esta forma, este programa de la Concejalía de Vivienda y Fomento, que inició su andadura en agosto de 2008, se prorroga con la puesta en marcha de un nuevo curso  de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Un taller, de 540 horas teórico- prácticas, dirigido a diez nuevos beneficiarios con el perfil de Auxiliar de Clínica.

    Los resultados de este programa en su primer periodo han sido muy positivos. 139 personas han podido beneficiarse de 11 acciones formativas con una temática muy variada: Ayuda a Domicilio o Empleada de Hogar, así como cursos de Soldadura y Mantenimiento de Edificios.

    Los cursos estaban destinados a personas en riesgo de exclusión social, destacando un perfil de jóvenes menores de 30 años o mayores de 45 y paradas de larga duración, siendo más del 80% mujeres, colectivo con los niveles de paro más altos.

    {xtypo_rounded_right3}20 alumnos
    han obtenido su carnet de conducir en el programa.{/xtypo_rounded_right3}

    Los cursos han estado divididos en una primera fase teórica, una fase de prácticas profesionales y una fase de acompañamiento a la inserción laboral. Un total de 76 empresas de Dos Hermanas han mostrado su interés en participar en el proyecto, siendo 27 los centros o empresas con los que finalmente  se han establecido acuerdos de colaboración.  

    Los resultados de inserción han demostrado de nuevo que la apuesta del Ayuntamiento por estos programas es todo un acierto.

    De los 129 alumnos que han completado su formación, 87 han accedido a un puesto de trabajo, 13 han decidido continuar formándose y se ha constituido una empresa de mantenimiento de edificios y se están gestando dos de ayuda a domicilio.

     

  • El nuevo equipo de Carlos Campano se desvela hoy

    Se presenta esta tarde en el restaurante Arrogui

    El nuevo equipo del corredor nazareno de motocross, Carlos Campano, se desvela hoy en su ciudad natal. En concreto, será a las 12:30 horas, en el restaurante Arrogui.

    La presentación del equipo Andalucía Yamaha Castro Team contará con la asistencia de diferentes personalidades del deporte y la política, que quieren apoyar a Campano en este nuevo proyecto. El presidente de Yamaha Motor España, Sr. Tanaka, ha confirmado su presencia en el acto, donde le entregará como regalo la moto con la que ganó el Mundial este año.

     

  • Mercado de artesanía solidaria en La Motilla

    El club social y deportivo La Motilla acoge el próximo domingo, día 19, de 9:00 a 14:30 horas  un mercadillo de artesanía solidario, todo pintado a mano, organizado por la asociación Mujeres Solidarias entre Culturas, amigas de Brasil y de Bolivia.

    Los beneficios obtenidos con esta iniciativa, bajo el lema de  Tus regalos navideños serán solidarios, con lo que regalarás dos veces,  estarán destinados a un proyecto de apoyo a comunidades de mujeres de favelas en Brasil y para trabajar con mujeres indígenas de Cochamba en Bolivia.

    Asimismo, este año la asociación también quiere colaborar con un comedor de 150 niños al sur de Cochamba para mejorar su alimentación y educación.