Categoría: Cartas a la redacción

  • Sentimiento Nazareno y Romero

    La Virgen se ha hecho rosa de Amor y Nazareno
    en un campo de romeros.
    Las plegarias se hacen coplas para el pueblo nazareno.
    La mañana se hace luz, amor y paz
    con su sol de fuego intenso, los prados son esmeralda y zafiro
    de tiernos pastos primeros.
    Las cuerdas de las guitarras, cantan
    que pulsan romeros buenos y tocan lindas sevillanas
    de amor y consuelos que suben volando al cielo.
    Van los caballos gozosos, las bueyes con paso lento,
    los penitentes andando, el pueblo jovial contento 
    y en su carreta flores, ilusión de un pueblo nuestro,
    ¡Viva mi Virgen de Valme! /
    La Virgen de Valme anda entre olivares y abetos.
    Camino de romería, de ilusión y de sueño.
    ¡Camino casi del cielo!
     la Virgen va derramando sus miradas de consuelo.
    ¡Valme señora bendita, reina de los nazarenos,
     rosa de otoño nacida entre olivos y romeros!

     

  • Carta a Don Manuel Ruiz de Lopera

    Señor Lopera: terminada esta nefasta temporada, aunque seguimos en Primera División, permítame que me dirija a usted para transmitirle el sentimiento de un bético que, tras dos años de infausto recuerdo, ha esperado al final de la liga para desahogarse.

     

    A nadie se le puede obligar a vender si no quiere o el precio no le interesa. Como dueño de las acciones que le permiten “decidir” en la gestión del Real Betis Balompié S.A.D., puede disponer de ellas de la forma que mejor le convenga, pero no es dueño del “SENTIMIENTO BÉTICO”, no podrá disponer de él (sólo la parte que le corresponde como bético) ni venderlo ya que es patrimonio de cada uno de los aficionados repartidos por el mundo. Como bético puedo pedirle que gestione adecuadamente los asuntos del glorioso club, que genera el sentimiento, y creo que es el momento de “cambiar el sistema” desde varios puntos de vista:

    – Institucional, respetando y haciendo respetar a la entidad, delegando representatividad al resto del Consejo de Administración y escuchando sus orientaciones. Cuidar la imagen de nuestro Betis tanto a nivel interno como de cara a otros clubes e instituciones para recuperar el nivel de aceptación y simpatía que nos ha caracterizado siempre. Procurar que la culminación del Centenario tenga la lucidez que se merece, permitiendo la participación de esta fiel afición que siempre ha estado defendiendo las trece barras del escudo: hoy ha tenido otra muestra de ello.

    – En el plano social, se debe contar más con los abonados, con un trato más humano y haciendoles llegar una información fidedigna que nos permita opinar sin pretender que los béticos tomemos partido por una u otra persona. Nuestro único partido es el Real Betis. Se hace necesario modernizar la gestión con las Peñas Béticas, apoyando la consolidación de la Federación de Peñas Béticas de forma que se cree un cauce de comunicación entre el club y su masa social.

    – En el plano deportivo, la Secretaría Técnica debe tener más autonomía, contar con los medios humanos y económicos necesarios para consolidar la cantera y realizar las contrataciones que desde el Club se hayan decidido, siendo el entrenador sólo el gestor de la plantilla y al que se le pedirá opinión. Hay que inculcar a los jugadores la idea de “profesionalidad” y entrega al club, no sólo para entrenar y jugar sino para asistir representando al Real Betis en aquellos actos que se determinen, contribuyendo así a forjar una imagen pública de entidad organizada y respetada.

    – “ES NECESARIO QUE DELEGUE FUNCIONES” con autonomía de gestión y responsabilidad. Ante las críticas, analícelas e intente solventar la cuestión que se le plantee sin identificar al Real Betis Balompié con usted, la institución está por encima de las personas.

     

  • Dos Hermanas, una ciudad jardín

    Un libro de 286 páginas y más de 300 fotos que nos muestra la diversidad y el cromatismo de las zonas verdes, parques, plazas y jardines nazarenos. Aquel puño socialista cerrado guardando la rosa, de cuando Felipe González cuidaba en Bellavista las vacas progresistas, se ha transformado en un puño generosamente sembrador y cuidador de adelfas, cipreses, palmeras, olivos, lavandas, etc.

     

    Señor Toscano, yo sólo le pido una cosa: "mantenga limpios los jardines y plazas: especialmente la de La Amargura".

    Los vecinos estamos contentos con el arreglo que le hicieron a la plaza, pero necesitamos que limpien a fondo el suelo al menos una vez al mes. Tenemos, entre otras plantas, seis jacarandas preciosas que florecen dos veces al año, dejando montones de flores azuladas pudriéndose en el suelo y oliendo a orines. En otoño, cuando se caen sus miles de hojas y ramitas, es algo horroroso. Se amontonan y vuelven a dar mal olor pudriéndose con la lluvia.

    Hasta ahora sólo viene un barrendero que hace lo que puede, pero eso no es suficiente. Sólo vemos limpia la Plaza de la Amargura el mes de los cultos a la Virgen de la Amargura y las mañanas de Jueves y Viernes Santo.

    Por favor, si tan preocupados están por tener bonitas las zonas verdes, vengan, vean la nuestra y mándenos personas que nos limpien la suciedad. Gracias.

     

  • Rocío Jurado

    La primera gala del pasado día 29 en el auditorio fue más de lo mismo: mala organización por parte de Canal Sur y demás agregados. ¿Cómo se puede invitar a una ciudad tan grande como Dos Hermanas para ver algo de lo que ya estábamos saturados durante un año?

     

    Acceso a las 21:00 horas, no fue verdad. Llegamos al parque a las 20:20 de esa tarde calurosa y ya llegaba la cola al quinto pino. No nos dejaban entrar hasta las 21:00,ya que todavía estaban organizando no sé qué, puesto que no nos enterábamos de nada. Las vayas nos prohibían la entrada de una manera vergonzosa con la autoridad sujetándolas. Pero lo peor de todo fue cuando, según parece, llegó un autobus cargado de gente de Chipiona, y enseguida la policía o guardias jurados o quienes fueran, corrieron las vayas para que pasaran todos. Allí quedamos como basura, por no decir otra cosa más fea, hasta las 21:30. No éramos de Chipiona y allí quedamos. Y a lo mejor venían cobrando para aplaudir.

    Una buena amiga mía, Mari Luz, pidió por favor a uno de los mandones que la dejaran entrar para poder sentar a una amiga nuestra, Nery, porque no podía estar tanto tiempo de pie. Le contestó el buen samaritano: "si no se puede venir a los sitios pues no se viene". Eso no es así, ¿qué me queda?, ¿enterrarla?, le contestó Mari Luz. Estaba indignada, y al final le dio una silla. ¡Qué amabilidad! Y yo animándola para que salga de su piso sin ascensor, con el trabajo que le cuesta y lo mal que se encuentra.

    Ya dentro de nuestro querido auditorio, todavía nos quedaban las subidas y bajadas hasta encontrar nuestros asientos (pués no estaban numerados). Y todo eso trepando a gatas por las escaleras, sin esos barandales que todavía no han tenido tiempo de poner. Pero así y todo, cuando ya descansábamos de nuestros sofocones, llegan dos chiquillas muy alborotadas, diciéndonos: "iros para allá que ahí no podéis estar, que no vais a salir en la tele". Y ¿quién le ha dicho a ustedes que nosotros queríamos salir en la tele? De aquí no nos movemos para nada, dije, y los demás también. ¿Por qué estaban libres esos asientos, si no se podían ocupar? Fue todo de vergüenza, esperando que se hiciera de noche.

    Ya a las 22:30 horas pasadas, empezó la funesta fiesta. ¡Aplaudir, a ver cómo suenan esas palmas!, la gente obediente aplaudió más o menos. Nosotras, estábamos para aplaudir…Y empezó la gala, y ahí estaba María del Monte con tanto dolor, la sobrina llorando, Rocío Jurado que en paz descanse anunciando su penosa y grave enfermedad, la hermana por teléfono, su hermano contando penas… Para eso no se invita a nadie, ya que todo se tenía más que sabido.

    El entierro tampoco se les olvidó ponerlo. En fin, después de cantar María Carrasco, esa niña que lo hace tan bien, llegó Ortega Cano, el complemento para seguir contando el cuento de ‘Alí Baba y los cuarenta ladrones’. Ya no pudimos aguantar más y nos fuimos.

    Según parece, se fueron bastantes personas y el auditorio quedó un poco solitario. Al día siguiente nos enteramos de que hubieron buenos artistas, que terminó tarde y con fresco. Y nosotras, lo sentimos, quedamos todas muy disgustadas de verdad.

    Aprovecho esta carta para perdir que se instalen unas barandas, tanto en el teatro como en el auditorio, para que todas las personas discapacitadas y mayores, que tenemos poca estabilidad, podamos subir y bajar por tantas escaleras sin el riesgo de caer en rodando.

     

  • Un saludo y una queja

    Un saludo y una queja
    Saludo al señor Toscano
    con un ¡hola! ¿cómo está?
    o un fuerte apretón de mano
    según lo quiera aceptar.
    Yo, un poeta sevillano
    vecino de esta ciudad
    aunque avanzado en edad,
    soy muy franco y campechano
    para decir la verdad. Y aunque me pueda tachar
    como un cer de pocas luces
    yo le quiero recordar
    que hace más que falta ya
    que tenga nuestra ciudad,
    una estación de autobuses
    para engrandecerla aún más.
    Y ahora a continuación
    quiero decir a los demás
    de manera franca y llana,
    sin nada de fantasia,
    que quien venga a Dos Hermanas
    podrá ver con alegría
    cómo Dos Hermanas está
    más bonita cada día,
    porque la saben llevar
    con mucha sabiduría.
    Tiene estaciones y plazas,
    bellos parques y jardines,
    y afirmo sin propasarme,
    que a Santa Ana y la Virgen de Valme
    para que más se ilumine.
    Aunque por lo que se ve
    hay algo que la desluce
    y es que no pueda aún tener
    una estación de autobuses
    con lo precisa que es.

  • Los ministros socialistas avalaban las operaciones de Afinsa y Fórum

    El martes 4 de julio del pasado año (2006) el periódico El Economista (entonces periódico serio y neutral, hasta que cambiaron a su director)) sacaba un articulo referente al caso de la filatelia y al papel que tuvieron en su momento los distintos cargos del Estado, este articulo hacía referencia a la firma en el libro de honor de Afinsa tanto por el entonces Ministro de Obras Públicas y Transportes Sr. Borrel (ministerio bajo el cual se regulaba el sector de los bienes tangibles). A este evento le acompañaba la entonces Secretaria General de Telecomunicaciones y Consejera de Correos, hoy Ministra de Salud y Consumo Doña. Elena Salgado. Esto ocurría en el año 1992 durante una exposición de sellos que Afinsa celebró en Granada y lo curioso de este hecho y que hoy día tiene verdadera trascendencia, es la dedicatoria que el Ministro del ramo puso en el libro:  ”Deseando muchos éxitos a los amigos de Afinsa para que los españoles ahorren cada día más… en sellos”.

    Queda suficientemente claro que con esta actitud estos cargos del Estado avalaban la inversión en bienes tangibles por más que ahora el gobierno actual quiera desvincularse y hacer recaer el peso de este fraude sobre los inversores, máxime teniendo en cuenta que los cargos del Estado que más han avalado a estas empresas con sus comparecencias en eventos han sido precisamente los de gobiernos socialistas, como esta noticia refleja. Tan solo hay que remontarse al 2005 para ver otra foto del entonces Ministro socialista J. Fernando López Aguilar fotografiado junto a los directivos de Afinsa dándoles un premio como empresa modélica.

    En el 2004 ya con el PSOE de nuevo en el gobierno, el Sector de Bienes Tangibles vuelve a caer otra vez bajo la responsabilidad de Elena Salgado, una vieja conocida de estas empresas como Afinsa y Forum, esta vez como ministra, pero los inversores seguimos desprotegidos.

    Aunque ahora este Gobierno quieran eximirse de la Responsabilidad Patrimonial que les exigimos los afectados, no deben olvidar que estas empresas utilizaron tanto sus nombres como las fotos en estos eventos para la captación de inversores. ¿Porque quién iba a dudar de una empresa que era premiada por un ministro? ¿Quién iba a dudar en invertir en un sector que era recomendado tanto por altos cargos del Estado como ministros y secretarios generales? ¿Acaso no tiene toda esta gente una responsabilidad por haber avalado en unos casos y aconsejados en otros la inversión en bienes tangibles? ¿Y esta gente no representaba al Estado? 

    Como este gobierno no va a querer cambiar ahora de opinión, después del error cometido con la intervención, les tocaría aplicar la justicia a otro estamento, que esperemos que sea lo suficientemente valiente y neutral como para entender y comprender esta tragedia. Pues sería muy lamentable y perjudicial para el Estado de Derecho que cosa tan simple como la que describo y que las entiende cualquier persona con una mínima preparación, no sea entendida o comprendida por los estamentos judiciales.

  • Nuestra historia

    En mi largo caminar investigando los orígenes de Dos Hermanas, a veces las mismas tienen su satisfacción, y ésta no es solo para mi modesta persona, es también para mi pueblo en general. Hace escasas fechas he conseguido unos datos después de dos años de arduas investigaciones. Ya saben ustedes que la Espada y la Cruz durante la llamada Reconquista, se repartían España a su gusto y forma de proceder.

    En la historia de los Señores de la Casa y Villa de Fernán-Nuñez, aparece nuestro pueblo de Dos Hermanas desde el año 1359 como una merced otorgada por el Rey Juan I de Castilla a la citada familia nobiliaria, y dice así: "Don Alonso Fernández de Córdoba, hijo de Don Fernán Nuñez de Temez, es señor del Castillo de Dos Hermanas, de Cañete, Paterna, Lueches y otros Vasallos y Adelantado Mayor de la Frontera" (esto era como un Virrey), me refiero a lo de Adelantado. Y así esta familia hasta el año 1681.
    Queda por investigar cómo el Rey Juan I  de Castilla, concede una merced durante su reinado (1359-1390) a la citada familia de los Fernán Nuñez. Y cómo nuestro pueblo era propiedad del citado monarca castellano. Cobra fuerza con este detalle, que las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno eran parientes de Fernando III y cedieran nuestro pueblo a la corona. Ya veremos dónde termina la historia.

  • Carta de agradecimiento de la madre de un enfermo mental

    Mi hijo como tantos otro, padece una enfermedad mental,  la lucha ha sido enorme y aún lo sigue siendo, tiene 30 años y desde hace muchos, esta enfermedad se hizo nuestra compañera  muy a pesar nuestro, digo nuestra, puesto que  no solo la sufre el que la padece, sino toda la familia. Como nosotros hay miles de familias con esta situación, y mucho peores. Hace 20 años nace ASAENES (Asociación Andaluza de Enfermos Esquizofrénicos) y con motivo de este veinte aniversario, se ha celebrado una gala para recaudar fondos para esta asociación que está dando respuesta a situaciones tan dolorosas. Yo, como socia colaboradora, quiero dar mis más sinceras gracias a las empresas que, sensibles a este problema, nos han ayudado.  Gracias en mi nombre y también en el de la asociación, gracias a Telefónica móviles lugar en el que yo trabajo, a Cuca de Telefónica, motos Kenrod y a su distribuidor taller de Ángel de la Vega, Pieles Verimar, Artesanos Camiseros, Gremio peluquería y Estética Isabel Pino, bar Madrid, Farmacia Los Ángeles de Montequinto, Ferretería de la plaza (Dolores Gallardo),  Eugenia y Lara empleadas de viajes Marsan, Ana Morales y Oscar Rodríguez, al coro rociero de la parroquia de Montequinto. Con vuestro apoyo nos dais fuerzas para seguir adelante en esta dura tarea, ellos se merecen la comprensión de toda la sociedad y en vosotros la hemos encontrado. Gracias una vez más.

  • Sin acritud, señor Alcocer

    En primer lugar he de felicitar al independiente Sr. Alcocer, por conseguir seis Concejales en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, pues como tal independiente carecía de los mismos.  Antes de las elecciones el PP contaba con cinco concejales, y ahora después de las mismas sólo le queda la presidenta del partido Carolina Susana Soto Mendoza y la impuesta por el Sr. Arenas, Sra. Cristina Castillo Rivera, la cual desconoce las necesidades de nuestra Ciudad, no quiero que se me olvide al Sr. Lorenzo Varela Díaz, el cual ha aparecido después de muchos años, y a la sombra del Sr. Alcocer.
    Después de esta reflexión, ¿que ha quedado del PP en Dos Hermanas?. Sólo la presidenta del mismo, por lo que se han perdido cuatro concejales, que sí defendían una forma de hacer política diferente.
    Durante cuatro años, tenemos la responsabilidad de mirar con lupa la actitud de estos independientes u oportunistas, los cuales se han servido de unas siglas para sus metas personales.

    Con una candidatura con doce independientes, pudieron crear su propio partido, pero como con el deporte se hace amigos y más si juegas al pádel con el Sr. Arenas. No sé quien ganó más partidas, pero si sé quien perdió la ultima.

    Por si no lo sabe, Sr. Alcocer, en el año 1995 y con 25 concejales en la casa grande, el PP sacó seis y con menos recursos económicos y no se dio tanta importancia.

    Espero que las personas que de alguna forma trabajaron por el partido, regresen al mismo y no pierdan la ilusión, de que pronto será lo que fue, pues a esta altura no me fio de los que dicen ser independientes.
    Como demócrata que soy acepto las reglas de la democracia, soy joven y con la ayuda de Dios y los votantes puedo esperar.

  • Una petición al alcalde

    Me gustaría hacer una petición a nuestro alcalde y al pueblo de Dos Hermanas: que se ofreciera un homenaje a nuestros abuelos para que no sientan que sus esfuerzos por luchar por una España libre en la época en la que sólo existía el hambre, las enfermedades y la lucha por sobrevivir a los fusilamientos (creo que todos sabéis la época de la que hablo y que no menciono por no remover tanto el pasado). Esa época en la que tanto lucharon nuestros abuelos, padres y demás familiares y que hoy en día nadie o casi nadie sabe como se vivió. La juventud de hoy en día debería saber todo lo que pasó. Sé que podría ser desagradable, yo tengo 15 años y hasta hace unos días, gracias a un libro publicado y un DVD, no supe bien qué era. Sé que mi opinión no contará mucho, pero creo que es necesario expresar nuestro reconocimiento a los abuelos que lucharon para una Dos Hermanas que hoy vemos hermosa. ¡Gracias!