Categoría: Cartas a la redacción

  • Juveniles del Dos Hermanas C.F.

    Hemos leído la carta que suscriben Jesús Pérez Parra y varias firmas de padres más, referente a nuestro escalafón de juveniles y el trato que, según dicen, se les ha dado por nuestro Club.  Queremos comenzar confirmando el texto de “la cita” de La Semana: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio” (Marco Tulio Cicerón, 106 AC – 43 AC), porque condensa nuestros sentimientos y aclara nuestra habitual virtud de intentar hacer las cosas bien, valorando más a la persona que a la institución.

    Nos agradaría hablarles a los padres firmantes que han quedado en el anonimato; por esta imposibilidad nos permitimos aclarar cuanto ha sucedido en el tema que nos ocupa, para explicar la parte de nuestra verdad y denunciar las mentiras evacuadas, maltratando a personas que no se lo merecen.

    Nuestro club viene actuando en perfecta actitud a favor de todos los clubes nazarenos, de todos los escalafones, y, especialmente, con el mayor interés, en los inferiores. La juventud se lo merece y este es nuestro lema.

    Haciendo historia: cuando el Dos Hermanas, C.F. y el Ciudad de Dos Hermanas, C.F. deciden fusionarse, lo basamos en facilitar a todos los jugadores el poder subir y bajar de escalafón, según la proyección de cada uno, con el incentivo profesional que ello conlleva, que la temporada pasada no pudimos hacer, según la Federación Sevillana, ya que consideraban dos Entidades con total autonomía, en vez de una sola como tenemos hoy.

    Cuando se consigue esta fusión, suponemos que todos los jugadores han quedado libres, por lo que comenzamos un trabajo nuevo de captación para formar los equipos, sin entrar en más detalles al respecto.

    El día 24 de agosto José María Jiménez nos indica que ha estado en la Federación Sevillana, departamento de Licencias, y le manifiestan que todos los jugadores pertenecen al Dos Hermanas, C.F. y, por lo tanto, no están libres.

    Nuestra forma de actuar es que, cuando llega un padre con su hijo para solicitar jugar en nuestro club, lo primero que le decimos es que tenemos que tomar contacto con el equipo al que pertenece, y ver si ellos están de acuerdo en darle la baja, o quieren seguir contando con el jugador. Una vez que estamos de acuerdo los dos clubes, procedemos a su fichaje. La misma actitud queremos que tengan los clubes que deseen cualquier jugador nuestro, para actuar en común.

    Esto no se ha dado en el problema que plantean los firmantes, pues nos enteramos, como decimos anteriormente,  cuando José Mª. Jiménez se presenta en la Federación con fichas de juveniles, sin ningún contacto con nosotros, para darlos de alta y le comunican que estos jóvenes pertenecen al Dos Hermanas, C.F., momento en el que nos enteramos de esta situación.

    Lo que no es correcto es cargar las tintas sobre nuestro compañero Antonio Millán, que nada ha tenido que ver en este asunto. Antonio es un hombre serio, trabajador y entregado a su club en cuerpo y alma. Un hombre que cubre muchas horas de trabajo y de una garantía y moralidad intachables; necesitaríamos varios Antonio Millán para llevar al Dos Hermanas, C.F. a metas más altas, que merece nuestra ciudad.

    Para ratificar nuestra postura en pro del fútbol nazareno, informamos que hemos dado de baja para el Vistazul a Zeu. Francis, Germán y Salvi, y cedidos a Pernía y Adri, aunque se contaba con ellos. Otra cesión es la de Samu al Cantely, Alejandro al Ibarburu y Marcos a La Motilla. En la categoría Senior, Adrián, Antón y Jorge al Ibarburu; Javi González a La Liara; José Ramón y Mario al Carmona, Manzanares al Bellavista; Fasio al Arahal, y a Javier, por petición propia, la libertad.

    Si hablamos de libertad, tenemos que trabajar más unidos, ya que si la ponen en duda es que la negamos nosotros mismos con nuestro egoísmo y malas maneras, dando mala imagen a los jóvenes y siendo un mal ejemplo para todos.

    La unidad del mundo deportivo en nuestra ciudad depende de los mayores, responsables directos en el futuro de nuestros hijos, y en la que nos jugamos ser ejemplo para ellos. Hablando nos entendemos los hombres, pero no por detrás, nuestra postura debe ser cara a cara, que es la forma de conseguir llevarnos bien como auténticos hombres comprometidos. Un abrazo a todos.

  • El fútbol se disfruta, el Betis además se vive

    Esta es la frase impresa en la bufanda que estuve luciendo durante el partido contra el Valencia el pasado domingo. Esta expresión, como otras muchas, refleja la grandeza de la afición del Betis que, con perdón, me ha decepcionado en el transcurso del encuentro. 

    Aún a riesgo de equivocarme lo quiero hacer público; lo sentí a la finalización del partido (¡vaya desilusión!). Sin entrar en detalles sobre la profesionalidad, entrega y calidad de nuestros futbolistas a los que el Sr. Cúper tendrá que terminar de ‘adaptar’ y ‘depurar’ para obtener no sólo resultados sino rehabilitar la imagen de un equipo señorial cuando salte al césped a disputar el encuentro, quiero dirigir mi reflexión a la afición bética, especialmente a los que asisten al estadio los domingos:

    – En primer lugar, nuestro equipo, falto de confianza, necesita de nuestro aliento durante todo el partido, no sólo a ráfagas, y para ello hay infinidad de gritos de aliento forjados a lo largo de 100 años de avatares sin necesidad de recurrir a los consabidos cánticos de mal gusto, según mi parecer, referidos al otro equipo de la ciudad o la reiteración en la exigencia de la marcha del máximo accionista, que sólo sirven para exaltar los ánimos y desviar la atención de lo único importante en ese momento: el partido.

    – No creo que haya otra afición que, antes de saltar al terreno de juego para sustituir a un compañero, silbe e increpe a un jugador de su equipo, ya que es el que nos puede solucionar el partido si está afortunado. Eso ocurrió con José Mari, jugador del Real Betis, y no creo que su ánimo fuera igual que si se le recibe con un aplauso. ¿A quién se perjudica? Indudablemente a nuestro equipo.

    – ¿Dónde se ha visto que una afición aplauda al futbolista que te da la puntilla, aunque se llame Joaquín y haya sido el ídolo del beticismo en otra época? Eso también ocurrió en este partido. Si se quiere reconocer a un jugador del equipo contrario se le aplaude al final del encuentro cuando ni subes la moral del rival ni hundes en el desprecio a tu propio equipo y, si se quiere criticar la actuación de algún jugador del propio equipo, ha de hacerse también al final del partido. Como dijo el filósofo-historiador romano Salustio: La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes…y el Real Betis es muy grande. Necesitamos estar más unidos que nunca hasta conseguir la recuperación de nuestro Betis.

    ¿Somos la mejor afición del mundo? Por supuesto  que sí, pero… demostrémoslo el próximo domingo frente al Mallorca y esperemos que en el encuentro del Bernabéu nos acompañe la fortuna y el acierto.

  • Juveniles del Dos Hermanas CF

    Somos un grupo de padres cuyos hijos pertenecieron la pasada temporada a las categorías inferiores del Dos Hermanas CF y que nos vemos en la necesidad de exponer lo siguiente: 

    1º. Después de pasar una muy buena temporada 2006-2007 junto a un grupo humano extraordinario formado por la Directiva, Cuerpo Técnico y jugadores de la categoría Cadetes, llevando los colores del Dos Hermanas FC por la provincia de Sevilla, queremos hacer público nuestro agradecimiento a dicha entidad y en especial a su presidente D. Juan Varela, por su apoyo incondicional y buena disposición en todo momento.

    2º. Que una vez finalizados sus compromisos con dicho Club, nuestros hijos se dirigieron al CSD Vistazul para poder incorporarse a su equipo de categoría Juvenil, dado que era en ese campo donde habían estado entrenando en la pasada temporada y jugando algunos partidos, les ofrecían jugar, no habían sido pasados al equipo Juvenil del Dos Hermanas FC, no habían firmado la Ficha Federativa con el Dos Hermans FC, y contaban con el total apoyo del técnico encargado del equipo de Vistazul D. José Mª. Jiménez, a quien también hacemos constar nuestro agradecimiento.

    3º. Que una vez puestas las fechas de los primeros partidos de la liga, nos comunican que nuestros hijos no pueden jugar dado que se encuentran retenidos por el Dos Hermanas CF debido a que han llevado a cabo una fusión entre el Dos Hermanas FC y el Ciudad de Dos Hermanas. Desconocíamos esta situación ya que al no haber sido incorporados al equipo Juvenil del Dos Hermanas FC y no haber firmado Ficha Federativa, entendíamos que se encontraban en situación de total libertad.

    4º. Queremos hacer constar nuestra disconformidad con la Secretaría Técnica del Dos Hermanas CF y especialmente con el Sr. D. Antonio Millán, por creer que nuestros hijos son “mercancía de cambio” y por poner las máximas dificultades para la libre elección de equipo de nuestros hijos, cuando siempre han llevado con orgullo el nombre del Dos Hermanas CF. Creemos que con la actitud del Sr. Millán se contribuye únicamente a manchar la imagen de una entidad tan importante como es el Dos Hermanas FC que no merece este tipo de incidentes.

    5º. Que tras presentar la correspondiente denuncia ante los organismos competentes, se les ha permitido a nuestros hijos realizar la ficha con el CSD Vistazul CF, aunque con la condición imprescindible por parte de la Secretaría Técnica del Dos Hermanas FC, de que el Vistazul CF firmara una carta de libertad en blanco para que en cualquier momento nuestros hijos pudieran ser reclamados por el Dos Hermanas CF (¿seguimos sin libertad?).

    6º. Por último, agradecer muy sinceramente a todas aquellas personas y entidades que han colaborado para regularizar esta desagradabe situación y para permitir así que nuestros hijos (con 16 años) puedan practicar el deporte que tanto les gusta.

  • Agradecimiento

    La familia de Antonio José Montaño Fernández quiere agradecer públicamente a la directiva del Club Deportivo Doctor Fleming el homenaje realizado a su jugador fallecido. Es para nosotros un gran consuelo saber que Antoñito sigue vivo en la memoria de sus compañeros y amigos. Muchas gracias. 

  • Agradecimiento

    Quiero agradecer a la Unidad de Estancia Diurna La Miniera. Gracias a todas las personas que han hecho realidad este centro: su gerente, su directora y a todo el personal tan profesional que lo llevan,  a mi parecer, magníficamente. Tengo un familiar allír y he de decir que todo el trato que recibe es exquisito.

    Estas breves líneas son para animar a estos profesionales a seguir en esta buena labor y es que estamos acostumbrados a quejarnos de casi todo,  pero cuando hay algo bueno no lo agradecemos, porque consideramos que esa es su obligación.

    Por extensión, también quiero agradecer a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y a la Administración Central para que lleven a buen puerto la Ley de Dependencia.

  • Dormir en Montequinto antes de las 12 de la noche

    Quizás alguno lo haya conseguido alguna vez, pero con las ventanas cerradas a cal y canto.
    Este barrio,  el cual conozco desde hace 30 años, no tiene nada que ver con lo que era.
    Todavía recuerdo montado en mi bicicleta de cross en dirección a la Av. Madre Paula Montalt, cuando ésta era sólo un camino de tierra rodeado de eucaliptos y álamos. Tengo nostalgia de aquellos años en que nos íbamos de excursión y entrábamos por la Av. De los Pinos, cuando ésta hacia honor a su nombre, y llegábamos hasta lo que ahora es “Los Olmos”, rodeado de campo, riachuelos e incluso una laguna donde poder bañarte. También recuerdo con 13 años cuando llegaron las primeras grúas para comenzar a construir la 1ª fase de viviendas (lo que ahora es C/ Venecia) y les tirábamos piedras para que no talaran los árboles.

    Los álamos, eucaliptos y pinos han sido cambiados por edificios de viviendas; la música de los pájaros ha sido sustituida por la música “reggaeton” y las bicicletas han pasado el relevo a las motos scooter y de cross, las cuales circulan por la barriada a escape libre dando vueltas a ninguna parte como si una locura colectiva se hubiera apoderado de sus dueños. Lo malo no es eso, sino que varios “inconscientes” (por ponerles algún adjetivo) lo hacen hasta la madrugada interrumpiendo el sueño de todos sus vecinos.

    Hoy en día Montequinto es una urbe comparable a cualquier ciudad mediana de España y con una población de casi 50.000 habitantes.

    Uno de los aspectos positivos en Dos Hermanas fue la creación de la O.T.M. (Oficina técnica de Medio ambiente) tras un acuerdo suscrito entre el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Excma. Diputación de Sevilla en Mayo de 1999.

    Algunos de los objetivos básicos de ésta oficina fueron el Planteamiento Urbanístico (P.G.O.U.) según ley 7/94, la concesión de licencias de apertura de negocios, etc.

    Pero el punto suscrito que realmente me llamó la atención fue el que decía “Mediciones de ruidos y elaboración de los informes de acuerdo con las normas de la Comunidad Autónoma y la Legislación Europea”.

    ¿Algun vecino de la barriada ha visto alguna vez un técnico de Medio Ambiente haciendo mediciones de ruido con un sonómetro?

    Seguro que no, ya que si lo hiciera observaría que en algunas ocasiones se sobrepasa en cuatro veces el límite sonoro establecido para motocicletas y ciclomotores.
    ¿Os cuento qué dicen algunos artículos de La Ordenanza Municipal publicada en el B.O.P. de Sevilla nº 95 de 26 de Abril de 2001 en materia de ruidos y vibraciones?
    Artículo 37.punto 2. Se prohíbe especialmente la circulación de vehículos a motor y ciclomotores con tubos resonadores, silenciadores falsos o circular sin silenciador o a escape libre.
    Artículo 8.  Todo vehículo a motor mantendrá en buenas condiciones el motor…con el fin de que el nivel sonoro emitido por el vehículo circulando no exceda en más de 2Dba los límites establecidos en las tablas 1 y 2 del Anexo II de la presente Ordenanza.

    ¿Cómo es posible que en un núcleo de casi 50.000 habitantes no haya ni siquiera una comisaría de policía?

    ¿Cómo es posible que nadie pare a aquellos gamberros que violan el derecho al descanso de los vecinos?

    ¿Algún vecino de Montequinto ha intentado alguna vez dormir antes de las 12 de la noche?
    Quizás alguno lo haya conseguido alguna vez, pero con las ventanas cerradas a cal y canto.

  • ¿Cómo están ustedes?

    Hoy me presento con la pregunta que siempre hacían Fofo y Miliki:¿Cómo están ustedes? Será para mi una gran alegría saber que estáis todos de vuelta en casa y sobre todo que llegasteis sanos y salvos. 

    Este verano está siendo un verano negro. Ha habido apagones con bastantes consecuencias, grandes incendios fuera y dentro de nuestro país, terremotos, lluvias torrenciales, huracanes, tormentas tropicales, catástrofes mineras, manifestaciones, bolsas caídas, la muerte de una madre por su hija a cuchilladas, también otra muerte a martillazos por violencia machista, otras por accidentes de tráfico, y no sé cuántas más penas y desgracias.
    ¿Cuántos puntos hacen falta para cicatrizar todas las heridas de todos los familiares que han perdido a sus seres queridos? Todos nos preguntamos, ¿hasta cuándo durará todo ésto?

    El planeta tierra y toda la naturaleza entera están ‘supercabreados’ con todos nosotros. ¿Qué hacemos para parar todas estas desgracias y ruinas que siempre les afectan a los más pobres?

    Y, de nuevo, la Lengua Azul….

    El deshielo de glaciales nos contamina nuestros hermosos mares y no podemos hacer nada.
    Leía a primeros de año que el número 7 era el de la suerte, parecía que íbamos a tener suerte este año, pero aún así ¿cuántas cosas graves están sucediendo en los meses que ya han pasado?Yo siempre le escuchaba a mi querida madre cuando o-curría alguna desgracia, que se le pidiera a Dios para que no viniera sola, y ojalá sea así.
    Al principio de esta carta he recordado a esos grandísimos artistas que tanto hicieron reir a pequeños y mayores.Deseo que siempre existan personas como ellos, para que de esta manera apaciguen nuestro dolor.

    La esperanza, el sueño y la risa, nos ayudan a sobrellevar las dificultades. No perdamos nunca la esperanza. Con respecto al sueño, estoy segura que todos soñamos maravillas, ya que son gratuitos y no tenemos que hacer colas ni pedir citas ¿Y la risa? Creo que cada vez más se nos va borrando de nuestros rostros. Reímos menos y cuando lo hacemos de casualidad, decimos que va a hacer solano o algo parecido.

    Tenemos la obligación de cambiar nuestros hábitos, no ser tan derrochadores con todo lo que debemos conservar, para que el mundo siga creciendo. No destruyamos lo más hermoso que nos regalaron, nuestro mundo.
    Tras el periodo vacacional os deseo que comenceis vuestros trabajos con ganas y que seais felices por toda la eternidad.

  • Carta al Señor Toscano

    Estimado Sr. Toscano: he intentado varias veces hablar con usted y no ha sido posible. Desde aquí quiero contarle mi problema y hacerle algunas preguntas, que son las siguientes:

    ¿De dónde proviene el dinero con el que se hacen las viviendas sociales?
    ¿Cuál es su política social a la hora de adjudicar esas viviendas?
    ¿Qué baremos son los que emplean para determinar la necesidad de cada persona que la solicita? Y en consecuencia, adjudicarla o no.
    ¿Cómo se contrata el personal de servicios y cualificado de este Ayuntamiento?
    ¿Por qué no existe una bolsa de trabajo para contratar a los trabajadores de este Ayuntamiento, donde prime su preparación, profesionalidad y antigüedad?
    Mi problema es el siguiente: he perdido el piso donde vivía y no tengo donde vivir. He ido a Asuntos Sociales y después de varias entrevistas con la asistenta social me ha comunicado que yo no reúno el perfil, que mi informe era negativo y, por tanto, no tengo acceso a esas viviendas sociales. No sé cuál es el perfil que hay que tener. Desde aquí yo quiero describirle mi perfil, que creo que es el de cualquier mujer trabajadora de Dos Hermanas. Una mujer de 47 años, sin trabajo, estoy casada y tengo una hija. No pertenezco a ninguna etnia, llevo una vida más o menos ordenada, no robo ni vendo droga. ¿Dónde está todo el trabajo que había en este pueblo?

    La única salida que tenemos las mujeres de Dos Hermanas es ir a trabajar a Los Remedios o a La Motilla por 300 euros al mes limpiando casas. Éstas, unidas a los mil euros que ganan los maridos, hacen que mantengamos nuestras casas honradamente, Sra. Asistenta Social. Porque la mujer media tiene marido, aunque también tiene muchas necesidades para llegar a fin de mes.
    Sra. Asistenta que ahce el perfil, Sr. Toscano, que es el que lo aprueba: ¿con mil euros mantienen ustedes sus casas? Probablemente sus salarios sean muy superiores. Las personas que no tiene su perfil no tienen acceso a ese trabajo bien remunerado de nuestro Ayuntamiento. No se le olvide a usted que su perfil actual se lo ha dado el Pueblo. No hay más que darse un paseo por los organismos oficiales, gente bien vestida, tecleando los ordenadores con dos dedos (personas que no han superado las oposiciones de acceso, ninguna tiene las 250 pulsaciones por minuto que se exige en la prueba, mayoritariamente).

    En el parque como operarias, en los colegios como limpiadoras, me sorprende la gran cantidad de oro que llevan puesto (cadenas, pulseras, pendientes, etcétera). El oro es un artículo de lujo, no lo entiendo. Se les ayuda con trabajo porque son personas solas con cargas y mucha necesidad, reúnen el perfil según la asistencia social y por eso se les ayuda. ¿El oro y los coches de gran cilindrada que circulan por Los Montecillos son los elementos necesarios para tener el perfil? Si es así, lo entiendo. Los mil euros que cobra mi marido no nos da para oros ni todoterrenos, nos viene justo, justo para comer. Y, volviendo a Los Montecillos, yo no veo a mujeres solas o solteras con hijos, veo familias bien estructuradas, mayoritariamente de otra etnia, que no se casan por lo civil, sino por sus propios ritos. La diferencia de estas mujeres con las demás mujeres de Dos Hermanas está en el DNI, estado civil: soltera (aunque tenga cuatro hijos). En el mío y en el de la mayoría de mujeres de Dos Hermanas pone estado civil: casada. Pero todas tenemos muchas necesidades. Y todas teníamos que tener las mismas oportunidades si no hay viviendas sociales para todas.

  • ¡Qué famosos somos ya por todo el mundo!

    Me ha parecido preciosa la noticia que leí en julio en La Semana, titulada "Funcionarios chilenos visitan el centro de mayores Los Jardines". Me gusta el hecho de que se puedan interesar personas de otros países en cómo atender a las personas cuando ya no se valen por sí mismas, eso indica que en España (aunque siempre hay excepciones) hay lugares donde están bien atendidos y pueden ser ejemplo a tomar.

    Pero también me viene el recuerdo de los que no están tan bien atendidos, y como ejemplo pongo a una buena amiga mía que por una rotura de cadera tuvo que estar ingresada algún tiempo el invierno pasado en una residencia. No había más remedio, pués como los hijos trabajan esa era la única solución.

    Cuando la llamaba para interesarme por ella, poco más me pedían la fe de vida. Me preguntaban si era familiar, y digo yo que qué más daba si lo era o no, yo quería darle una alegría a mi amiga y hablar con ella un ratito. Me decían que llamara en 10 minutos, casi siempre me daban pares y nones, y al final terminaba llamando a casa de su hija para saber de ella. Cosa que tampoco tenía resultado pues tanto ella como su marido trabajan. Ésto me sacaba de quicio, y es que no lo comprendía ¿y si fuera alguna urgencia?

    ¿Cómo puede haber solamente una línea de teléfono, dónde cuando no estaba comunicando me salían con los diez minutos? Todas estas cosas y otras muchas ocurren en estos lugares, aunque como ya he dicho, gracias a Dios que hay excepciones.

    Ha llegado el fuerte calor, y todos sabemos cuánto afecta a niños, mayores y ancianos. Pienso que el calor inaguantable afecta a todos.

    Nos avisan que nos reservemos en las horas punta, desde las doce de la mañana a las nueve de la tarde. ¡Todo se ve tan fácil! Como fácil sería que en cada entrada de verano se inspeccionaran todas las residencias para ver si nuestros mayores tienen todas sus necesidades cubiertas, si están bien alimentados, bien hidratados por dentro y por fuera, si tienen escoceduras en sus cuerpos desgastados por los años y por la dejadez de muchos.

    También si sus colchones están en condiciones para su descanso, los aires acondicionados, las cocinas, los alimentos… Interesarse por el motivo de sus desvelos. En resumen controlar por parte de la Junta o por quien le correspoda,  para que no les falte de nada. Que estén y estemos tranquilos.
    Y es que ¿puede una auxiliar de enfermería sola, bañar a una docena de mayores de ocho y media, a una y media? con la desgana de éstos, con el pudor que conlleva el ser aseados cada día por distintas personas, con la torpeza para entrar en el plato de ducha…

    Esa auxiliar de enfermería cariñosa y educada con todos, puede cobrar por ese tiempo casi 18 euros. Pues ajusten la cuenta y vean a cuánto le sale la hora. No se pueden hacer tantas injusticias, nos estamos deshumanizando día a día, pero no podemos callar todo lo que está pasando, y no solo en este gremio.

    Solo quería consultar con todos vosotros, mis queridos lectores, todas estas cosas que me apenan tanto. Y pido por favor que sepan distinguir a las personas de las máquinas, y que les paguen como les corresponda. Es injusto y de muy mal gusto jugar con las personas.

    Todo mi cariño y apoyo para todas las personas afectadas por culpa de aquellas sin escrúpulos.

  • Desaparecidos. 30 de Agosto

    Proclamado por la ONU como Día de los Desaparecidos, el 30 de agosto ha pasado sin pena ni gloria en nuestro calendario personal y en el de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo en las televisiones (públicas y privadas) tan proclives a dar “cancha” en esto de las efemérides.

     

    No ha ocurrido en otras partes del mundo, y para ello solo basta echar un ojo en Internet a los resúmenes de prensa. ¿Afecta esto a los españoles en el 2007?

    Pues sí, y no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que en los próximos días (si no se aplaza una vez más) en el Congreso de los Diputados volverán a reunirse los representantes de los Grupos para hablar sobre la Ley de la “Memoria Histórica”, donde el término desaparecidos solo se menciona en el Artº 13, y de pasada. Todo ello a pesar de ser una de las materias más importantes relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo y que se debería actuar jurídicamente, de una vez por todas. Algo que algunos llevamos reclamando desde hace años. Los familiares de estos desaparecidos aún más.

    Hemos intentado a través de “gestiones personales” ante diputados y alcaldes incidan en sus respectivos partidos con iniciativas encaminadas a favorecer (dada la actitud obstruccionista de muchos jueces) la inscripción en los registros civiles (donde figura la fecha de nacimiento, pero no la de la muerte) así como a que figure la causa real y no la “impuesta” durante la dictadura. Hasta ahora TODOS se han quitado de en medio.

    Un ejemplo, en Julio de 2005 presenté como coordinador de “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A una iniciativa, en este sentido, ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas que en el pleno de septiembre de ese mismo mes lo aprobó a propuesta de IU, sin embargo dos años después no sabemos nada sobre el grado de cumplimiento de ese acuerdo de pleno. Algo similar ha sucedido con la petición (en la misma fecha) a la Consejería de Gobernación de la Junta (forma parte de la Comisión Interdepartamental de Memoria Histórica) para la elaboración de un informe jurídico sobre esta materia.
    Silencio, siempre SILENCIO.

    Cecilio Gordillo Giraldo. Coord. “RMHSA” de CGT.