Categoría: Cartas a la redacción

  • Estamos hartos

    Estamos hartos de que cada vez que se le pide la utilización de cualquier instalación deportiva, debido a nuestra necesidad o porque nuestras instalaciones no tienen los requisitos que la federación nos impone, este patronato nos ponga tantas trabas.

    Todo viene debido a que nuestro equipo juega el domingo de romería y el rival no accede al cambio, por tanto nos sujetamos al reglamento y es viable que el partido se pueda empezar en la madrugada del sábado al domingo, pero para que esto pueda llevarse a cabo, nuestras instalaciones deben tener iluminación acorde a lo que marca el reglamento y es apreciable que no la tiene, por tanto pedimos las instalaciones del Utrilla o Miguel Román, encontrándonos siempre con las mismas trabas y tirándose la pelota de un responsable a otro, por tanto debemos jugar el domingo a las 8 de la mañana, con el agravio que esto nos supone. Queremos reflejar que estas instalaciones son municipales y pagadas por todos los nazarenos.

    Estamos hartos de pedir como por favor que se mejoren nuestras instalaciones, siempre echándonos en cara el capital invertido en los últimos años. Y queremos que toda la ciudad sepa que el salón lo ha pagado nuestra directiva, así como los focos por torres más su colocación, que para el vestuario femenino se nos dio el  material pero la mano de obra la hemos ejecutado con los socios.

    Pues bien, demos un paseo por Dos Hermanas y veremos por qué nos sentimos discriminados, mírense los vestuarios de Vistazul, Ibarburu, Montequinto, etc… Todo ejecutado con personal del ayuntamiento o empresas privadas.

    En cuanto al equipo femenino, ni hablamos. Integración de la mujer en el deporte, ayudas para su fomento, etc… "falsedades". Nos subvencionan con 1.000 euros, un equipo que asciende de categoría, segunda división española. Bueno para que tengan una idea, sólo una eliminatoria en Baena nos salió por 900 euros entre desplazamientos y comidas. Pues a esto se le llama integración de la mujer al deporte y ayudas a las mismas.

    Estamos  hartos de escuchar que hay que llevarse bien con el patronato, si no tendremos problemas.
    Estamos hartos del favoritismo a otras entidades, que toda la ciudad sabe.

    Estamos hartos de gente apegada a un sillón durante 25 años y de no tener otras alternativas.
    Y para colmo montáis una gala y se dan ustedes mismos los premios. Por su gran discriminación.
    Creemos que nuestra directiva trabaja contra molinos de viento como haría el Quijote, pero estamos con ellos a muerte, porque trabajan para que 150 deportistas hagan lo que les gusta, simplemente deporte. Mírese los éxitos obtenidos.

    Sabemos lo que representa para nosotros la romería, porque somos nativos del pueblo.
    Gracias a nuestro trabajo el partido se ha suspendido. 

  • A Juan José García, nuestro Orientador

    Se nos fue, se nos fue. El tren que todos los días lo traía hasta  “Canta el Gallo” no lo traerá más. El jueves 11 sobre el mediodía se fue en el último tren cuyo destino aún no conocemos y casi, sin habernos avisado.  Inagotable  paciencia,  persistente  optimismo, entusiasmo y  dedicación, eran una  pequeña parte de tus grandes cualidades. Trabajador incansable,  lleno de ideas, proyectos, agrupaciones flexibles, talleres… y esperanzas que cambiasen hábitos y atendiesen mejor  las necesidades educativas de nuestros alumnos, …querido orientador… 

    …Nos dejaste una gran herencia en un difícil y complejo camino.

    Diste un gran ejemplo a muchos, quizás algunos aprendimos de ti que la vida es sólo un puñado de segundos que se van escapando de las manos, pero tenías las manos tan llenas ocupándote y atendiendo a tus  alumnos que tal vez alguno de esos segundos no te lo dedicaste a ti, pero no te cansabas, sólo te oíamos decir que “valía la pena”. Y tanto valió la pena,  que muchos de nuestros alumnos bebieron de tu bondad  y casi me atrevo a decir que “haciendo las veces de padre”, probablemente calmaron la sed.

    También me vienen recuerdos a la mente, difícil de olvidar, como cuando representabas a un vendedor ambulante con el portátil, el proyector y el DVD y anunciabas todos los años, por marzo, las mejores cualidades de nuestro IES por las escuelas de Dos Hermanas, posiblemente, en una de esas presentaciones comprendí la pasión que sentías por tu IES, tu querido IES, este IES Torre de los Herberos  que hoy no te encuentra en tu despacho. Y rincones, aulas, pasillos, y todos los que formamos la comunidad educativa lloramos tu ausencia.

    Siempre te recordaremos

    Gracias por todo

  • Excrementos de perros

    Con tremenda indignación y rabia, sentimiento que afecta a muchas personas y que en su nombre y en el mío propio, transcribo en esta carta para concienciación de toda la ciudadanía de Dos Hermanas que diariamente soporta estoicamente los desmanes de una parte de la misma que, de forma repugnante está atentando permanentemente contra la salud de la inmensa mayoría de los habitantes de esta ciudad y, lo que es peor incluso, contra la salud de los niños.

     

    Me refiero al inadmisible y asqueroso hecho de tener que caminar por las aceras, sorteando ingente cantidad de excrementos de perros que sus dueños, almas llenas de amor hacia todo, menos al prójimo, han propiciado impunemente que los animales los suelten en cualquier sitio, porque para eso los "pasean", para que defequen lejos de sus casas, pero sí en la puerta de los demás.

    Quiero denunciar públicamente el intolerable  y nauseabundo estado que presentan las zonas verdes, avenidas peatonales y, lo que considero es una auténtica desvergüenza, una falta de escrúpulos sin límites y una clara demostración de la más baja catadura moral, en la zona arenosa de los juegos infantiles del Parque El Palmarillo, todo lleno de excrementos perrunos, que los dueños de los animales, descaradamente, sin el menor pudor, alevosamente y a cualquier hora los sueltan en el recinto para que hagan sus necesidades, sin importarles lo más mínimo, la masiva asistencia al mismo de niños procedentes de los C. P. Vicente Aleixandre, el Palmarillo así como los residentes de la Huerta San Rafael, que juegan entre excrementos, siendo mi caso que, alguna vez tuve que limpiar el recinto infantil para que los niños pudiesen jugar tranquilos. Esto es realmente despreciable, impropio de personas civilizadas, más bien de desaprensivos/as sin escrúpulos y de conducta antisocial, por lo que, también reclamo la intervención de las Autoridades en la materia para que ya, de una vez por todas, con todo rigor se erradique esta lacra que nos asola. ¡YA ESTÁ BIEN!

    Excluyo de esta perniciosa práctica a las personas que recogen los excrementos de sus animales, pero desgraciadamente son muy pocas las que lo hacen, dándose el caso que el Excmo. Ayuntamiento, en su loable propósito de conciliar la convivencia de personas y animales, ha colocado recipientes para que se deposite en ellos los excrementos de éstos, pero paradójicamente, alrededor de estos recipientes es donde más basura llena el suelo.

  • Diego Gutiérrez se despide como presidente del Club Paramotor Dos Hermanas

    Diego GutiérrezCarta de dimisión irrevocable

    Hoy me dirijo a vosotros para notificar  mi dimisión en la junta directiva del Club Deportivo al que pertenezco y al cargo de presidente. Quiero dejar constancia por escrito de los motivos que me llevan a tomar esta decisión y que no son otros que razones personales y familiares, los cuales me impiden dedicarme de forma plena a las tareas que el cargo me requiere.
     

    Como ya sabéis el Club se creó hace relativamente poco tiempo, desde un principio me he volcado en hacerlo crecer y hacer de él uno de los mejores Clubes de Andalucía y quizás de España. Para ello me he rodeado de las personas que con mayor o menor acierto, pero con muchas ganas, han contribuido a esta causa y juntos hemos acometido el proyecto del Club con ilusión y ganas.

    Quiero agradecer a los demás componentes de la junta directiva su apoyo y ayuda en la organización y desarrollo de las actividades que se han realizado en esta etapa. Desde el principio los componentes que formamos la primera junta directiva hemos trabajado con afán para que el Club creciera y nuestro deporte se hiciera sólido en Dos Hermanas, Sevilla y toda su área metropolitana.
    A partir de ahora seguiré en el Club como un socio más colaborando con las actividades que se desarrollen para hacerlo crecer aún más.

    Mi última gestión ha sido conseguir una zona cercana a la barriada Las Portadas, en las afueras de Dos Hermanas, que podemos usar como campo de vuelo más o menos estable, ya que el Ayuntamiento de Dos Hermanas nos lo ha cedido para la práctica de nuestro deporte.

    Esta gestión la empezamos hace algunos meses cuando nos reunimos por primera vez con la Sra. Mª Antonia Naharro, teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento, toda la junta directiva del Club.

    Posteriormente me he reunido varias veces con José Manuel Carrión, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, quien tras proponernos varios lugares conseguí que nos cediera un lugar cercano a la Hacienda de Ibarburu. Finalmente me he encargado personalmente de arreglar la zona cedida para hacerlo nuestro campo de vuelo, contratando una máquina y una cuba de agua durante dos días para limpiar y allanar todo el terreno como ya veréis cuando os acerquéis por allí.

    Con estas gestiones doy por terminada mi etapa en la presidencia del Club quedando a vuestra disposición para lo que os haga falta. Seguiremos volando los fines de semana y participando en todas las actividades que organicen los compañeros que quedan a cargo del Club hasta las próximas elecciones.

    Un abrazo a todos y buenos vuelos.
    Dos Hermanas a 12 de octubre de 2007.

     

  • Educación para la ciudadanía

    En el último curso de la enseñanza obligatoria, los españoles hemos podido comprobar que los alumnos de este ciclo formativo tienen una nueva asignatura que superar: Educación para la Ciudadanía. 

    Me parece muy bien que se implante esta nueva asignatura para que los chavales aprendan de una vez por todas qué son los valores humanos, pues, aunque soy joven (nací en 1980), me averguenzo de la gente de mi generación, que a base de palizas y puñetazos pretenden hacerse los amos del mundo. Las agresiones tanto a alumnos como a profesores en los institutos es algo vergonzoso.

    Doy un sí rotundo a esta asignatura, y que llegue a profundizar lo suficiente en las conciencias de los chavales para que se acabe la violencia en los institutos, colegios y en todas partes.

  • Don Antonio Borrego Cobo

    Quiero con esta carta divulgar lo que al fin su inmensa feligresía ha sentido por Don Antonio Borrego Cobo: gran respeto y comprensión, cariño y agradecimiento por todo lo cultivado en 34 años como Párroco de la Iglesia Ntra. Sra. del Amparo; por sus enseñanzas cristianas (fiel representante), por su empatía y saber estar, y en definitiva por su inconmensurable paciencia ante las adversidades. 

    Basta con recordar y hacer balance de todo lo que a pulso este hombre ha logrado sobre la base de su ejemplar y meritoria trayectoria, aquella de la que tantos han sido testigos desde la época de “los antiguos comedores de Lissén”; de entre los primeros asentamientos de la actual comunidad. Luego vino la construcción de la Iglesia en la calle Hacendita; aquellos salones parroquiales que más tarde quedarían anexos al templo hoy construido, un auténtico templo ampliado a los pocos años; de su mano y por la demanda y crecimiento constante de fieles (una meritoria realidad a valorar en la Iglesia actual). Hay que recordar el esfuerzo continuado: gestión de donativos, sorteos, recogida y venta de papel… Durante tantos años y con la costumbre de dar cuenta de todo; así como resaltar el coste “no económico”; el esfuerzo psicológico propio de la responsabilidad para con proyectos de tal envergadura; incluida la construcción del campanario un tiempo más tarde. En fin, toda una odisea con el “sudor y sangre” de Antonio al frente, así como por supuesto con el de todas las personas que desinteresadamente lo apoyaron en las respectivas ocasiones; resaltando la voluntaria y siempre honesta y encomiable labor de las Hermanas de la Compasión; también para la ejecución de las imágenes titulares de la Hermandad de la Cena que fundó, o para la del Resucitado que preside el bello retablo; uno de los productos de aquella carpintería que dispuso luego un logrado Sagrario. Ya por entonces había cedido parte de las antiguas dependencias parroquiales para la construcción de la Casa Hermandad; Hermandad Parroquial a todos los efectos… Y aquella en la que desgraciadamente surgió la falta de entendimiento: un simple anecdotario si miramos el largo recorrido de Antonio, toda una experiencia sin embargo en cuanto a la integridad con la que tuvo que afrontar las malas formas sufridas por parte de unos pocos.

    Don Antonio, hombre culto por su formación; profesor de lenguas clásicas ya prejubilado, y gran conocedor de la teología por su sacerdocio; goza no obstante, de la sencillez que hace grande a la persona; lo mismo en una convivencia, que montado en un andamio y en el tajo, o a pie de una marcha solidaria sacudiendo conciencias. Y es que los proyectos humanitarios fueron siempre lo más importante de todo: colaboraciones innumerables por parte de la Iglesia del Amparo. Con ella crecimos quienes hoy testimoniamos la gráfica exponencial de su desarrollo; innegable puño y letra de su párroco hasta la fecha, bastándole el apoyo del Arzobispado, así como con el de su feligresía para cada proyecto y momento; inclusive los más difíciles: también en los actos de la emotiva despedida tras su decisión de marchar a la Iglesia de San Gil (importante  destino pero dura decisión a imaginar, valorando que Antonio y la Iglesia del Amparo son una misma cosa); moviendo masas como siempre; en las misas…

    También por último mediante autobús hacia el barrio de la Macarena de Sevilla; allí donde fue su nueva toma de posesión, allí donde a buen seguro continuará sumando vivencias pero sin restar aquellas inolvidables que anidarán en su memoria: recuerdos para con tantas personas que lo consideran un amigo cercano del barrio del Amparo.

    Con el tiempo, la reflexión multiplicará el reconocimiento en Dos Hermanas; deseo unánime y razón para publicar la presente carta: canalizar modestamente la opinión de la inmensa mayoría; relatar los hechos que resumen lo más destacado de la realidad vivida durante 34 años, tal cual como nunca se había hecho (sin atacar, insultar o menospreciar a nadie); sin montar circo alguno. Ojalá siempre habláramos de lo bueno que seguro tenemos todos, en clave positiva para realzar, homenajear… Y con el máximo respeto para con todos así como para con la persona de la que se habla. En especial y en honor a la verdad, con Don Antonio Borrego Cobo, buen profesional, buena persona ante todo.

  • Pan y agua

    Las religiones hacen encaje de bolillos con los nutrientes de sus creyentes, les organizan sus comidas diarias, esto se come, esto está prohibido, porque no le gusta a los dioses.
    Cristo batió el récord, fue como en todo, sencillo y simple.
    ¡Comed el pan, este es mi cuerpo!
    ¡Bebed el agua, esta es mi sangre!

     

    No pudo ser más explícito, ni más simple su mensaje para sus oyentes, ni rito más simple para tener conciencia de Dios.

    Si les explica qué es el pan como nutriente de las células, que el pan son átomos que forman moléculas, y las moléculas forman proteínas que alimentan a las células, que sin las proteínas es imposible la vida. Se les explica que el agua, que lleva por los ríos de sus venas los nutrientes a todas las células, que un órgano vivo, detalle a detalle es lo más bello y maravilloso de la creación del universo, esa explicación duraría años y años, por eso llamó a la fe, a la paciencia de estudiar y estudiar, saber y saber, la verdad total del universo, a eso le llamamos ciencia.

    No son materias como lengua, matemáticas o geografía, finitas.
    El universo-Dios son infinitos, sus conocimientos necesitan miles y miles de años, y solo sabemos lo que es el pan, y lo que es el agua, y nos volvió a pedir otra vez fe, y tiempo al tiempo y estudiar más, eso se llamó ciencias.

    Cristo fue embajador de Dios, de la esperanza de hombre aquí en la tierra y en el más allá.
    Si Cristo le explica a sus oyentes qué son las partículas divinas, que Dios divida parte de su cuerpo en partículas elementales del universo, y que estas partículas viajen por el universo dentro de los átomos como naves espaciales, para esa explicación hace dos mil años no existían palabras para decirlo, explicó lo que podía explicar.
    ¡Comed el pan, este es mi cuerpo!
    ¡Bebed el agua, esta es mi sangre!

    Si eso aún no lo entienden, cómo van a entender a Cristo en el 2007 de la era cristiana. Si al agua le llaman vino, el vino es agua con moléculas de la uva y átomos de la uva, pero el agua es una sustancia líquida, no tiene olor ni sabor, si le agregan olor y sabor, y la llaman vino de la inteligencia.

    Los ateos llaman a las partículas divinas partículas inteligentes, pues esa dignidad no se la pueden negar, ni pueden negar el universo, niegan la fe, bueno es que algo tienen que negar para ser ateos, si no se tienen que ir al paro, como los de bing-bang, por más que les pese, Cristo está vivo, estará vivo por los siglos de los siglos, las ciencias no son adornos intelectuales, son el patrimonio que tiene el hombre en su herencia cerebral, que es su mente para descifrar los códigos del universo, para explicar el mensaje de Cristo.

     

  • El desayuno

    Desayuno leche fresquita con cereales, pero claro, siempre que no tengo que salir por la mañana de mandados. Como dicen algunas personas, ¡que pechá de mandaditos! Creo que sólo estamos para éstos trámites: mandados, papeles y colas. Cola en el ambulatorio, Correos, la gasolinera, el banco, en el cine y teatro, en el ayuntamiento, en Huerta Palacio, en los hospitales, para los trenes, el avión y los autobuses… Hasta en el tanatorio para que te chamusquen. 

    ¿Y qué me dicen de la dieta mediterránea? Esta dieta tan popular como necesaria y que tan cara nos va costando. La vida sube como la espuma, y a veces se te quitan las ganas de salir a la calle, porque sabes que los cincuenta euros cuando vuelves a casa no los conoce ni la madre que los parió.

    Así que cuando vas a comer te lo piensas varias veces, aunque nunca tendríamos que pensarlo porque nuestra salud está en juego. Pero dicen que todo va estupendo en España, que nos suben las pensiones, pero llega la hora de comprar los huevos, la leche, el pan y todo lo necesario para esa dieta mediterránea y se te caen los palos del sombrajo, no hay bastante para tanto.

    ¿Os habéis parado a pensar cuántos menesteres e ingredientes nos hacen falta para tomar una simple tostadita y un descafeinado? El pan, la leche, el azúcar o la sacarina, un cuchillo para cortar, otro para untar, la cucharilla, el tostador o el grill, el café o el colacao, la mantequilla y mermelada… ¡Qué barbaridad!, ¿pues no que estoy cansada? Y qué decir si además nos gusta con aceite y azúcar, o con ajo, aceite y sal.

    Y cuando lo tienes todo preparado a punto de meterle el diente, suena el teléfono. Por Dios ¡qué fatalidad!, cuando vuelves al tajo te la encuentras tiesa y más dura que la pata de Perico.

    Veo tan injusto como trabajoso, tantos precintos, tanto trabajar para tan poco comer. Siempre tenemos que tener a mano un cuchillo, unas tijeras, un abridor, una fuerza bruta para cualquier cosa que tenemos que preparar. Es todo tan tremendamente complicado, trabajoso y rabiosamente desesperante, que me hace pensar si solo me pasa a mí, o estamos todos iguales en este mundo de tantos adelantos y con tantos atrasos a la vez.

    Es todo tan injusto, nadie está contento. Los jóvenes que no han podio salir de sus casas y ya tienen casi 40 años tampoco tienen derecho a los pisos de protección oficial, ¿en qué país vivimos? Se ve que esto ha cogido la carrerilla del señorito y los pobres no podremos vivir en él.

    Sólo pido que todos estos temas de los que he tratado hoy, que son de nuestra vida diaria, se nos hagan más llevaderos.

    Por otra parte, en la carta que escribí  el día 17 de septiembre, en la que comentaba un dicho de mi madre que decía cuando ocurría una desgracia: "Tenemos que pedir a Dios que venga sola". Hubo un error al transcribir mi escrito y se coló un "no" que decía lo contrario.

  • Comunicado del Dos Hermanas C.F.

    En el desplazamiento a Villanueva de Córdoba del día 30 de septiembre, en un autobús de la empresa Amarillos Tours, ocurrieron los hechos que relatamos a continuación.
    Salimos de Dos Hermanas a las 13:30 horas, previendo llegar a nuestro destino a las 16:30 horas, ya que el partido contra el Villanueva de Córdoba estaba fijado para las 17:30 horas.

    A las 15:25 horas cuando circulábamos entre Córdoba y Montoro, fue detenido el autobús por la Guardia Civil. Denunciaban los agentes que el autobús circulaba con su parte trasera lateral derecha, totalmente hundida, con el consiguiente riesgo de desestabilización del vehículo. En ese momento el conductor accionó un botón y el vehículo retomó su posición correcta. A la vista de ello los agentes permitieron que siguiéramos la ruta, no sin antes sancionar al autobús por la rotura de la luna delantera. 

    Emprendimos la marcha y a los pocos minutos el coche volvió a hundirse en su parte trasera derecha. Entonces el conductor tomó la precaución de aminorar la velocidad, logrando llegar a Villanueva de Córdoba a las 17:30 horas, ante lo cual el partido se pospuso para las 18 horas.
    Debemos hacer constar que el conductor estableció contacto telefónico con sus superiores a las 15:30 horas tras la detención del vehículo por la Guardia Civil, informando de la avería. También debemos indicar que dicho conductor nos manifestó que a la terminación del partido tendríamos otro vehículo en la puerta del estadio del C.D. Villanueva, que nos traería a Dos Hermanas.

    Nuestra sorpresa fue que al salir del estadio a las 20 horas el conductor nos indicó que no habría nuevo autobús para el retorno,  y que su jefe, la única solución que tenía era el aviso a unos mecánicos del servicio 24 horas de la casa Volvo, que se encargarían de reparar el vehículo.

    Los mecánicos se presentaron a las 20:40 horas y comenzaron su tarea.
    Los jugadores, cansados y nerviosos por la situación de incertidumbre y desamparo en que se encontraban, nos instaron a que buscáramos soluciones inmediatas, con taxis, autobús… para volver a sus domicilios, ya que al día siguiente tenían que trabajar, y no tenían clara la hora de salida, habida cuenta que los mecánicos no encontraban la manera de resolver la avería.
    Hicimos varias gestiones con empresas de transporte de viajeros del entorno de Villanueva, taxistas de este pueblo y de Pozoblanco, con resultado negativo.

    Por último, el Presidente del C.D. Villanueva pudo lograr de la empresa LINESUR que nos hiciera el servicio. Salimos de Villanueva a las 22:35 horas llegando a Dos Hermanas (Estadio Miguel Román) a las 1:40 horas del día siguiente, 1 de octubre.

    Consideramos incomprensible que el pleno siglo XXI, una empresa del nivel de AMARILLOS TOURS pueda desatender a unos clientes, dejándolos tirados en un descampado de un pequeño pueblo de la sierra cordobesa. Aparte del riesgo que supuso viajar en un vehículo con tan grave y peligrosa avería, lo más grave para nosotros es la falta de respeto a 25 personas que se encontraban totalmente desamparadas.

    También nos parece increíble que desde las 15:25 horas de la tarde a las 22:00 horas de la noche no pudieran encontrar un autobús. Menos mal que se trataba de 25 adultos. No queremos imaginar a una excursión de niños a esa horas de la noche, abandonados a su suerte en un descampado.

    El lunes día 1 de octubre nos personamos en Amarillos Tours para hablar de lo sucedido con la Dirección de la empresa, y sin recibirnos, a través de un emisario, nos manifiestan que para el futuro nos busquemos otra empresa para nuestros desplazamientos.
    Por último queremos aclarar que el Dos Hermanas C.F. a la fecha no tiene deuda alguna con Amarillos Tours.

  • Adiós a Japón Sevilla

    Se ha marchado un hombre bueno. Y aún nos preguntamos ¿dónde vas con tanta prisa?, tú que eras el último siempre en aparecer. Ayer se fue, sin decir nada, como honra a los mejores, a los que luchan, a los grandes, uno de los importantes de la estirpe Japón Sevilla, tú que recorrías en tu eterna juventud los campos de fútbol con banderín en tu mano, hoy eres quien deja en fuera de juego a los tuyos.

    ¿Dónde vas escuálido sonriente si aún te quedaba el partido más importante: el de ver crecer a tus dos pequeños. ¿Dónde vas Japón?, si sabes que el trabajo no estaba terminado, y tú eras de los que aún en la enfermedad dejabas tu trabajo realizado. ¿Dónde vas Jesús?, que dejas tanto recuerdo, tanta vida empañada… ¿Dónde vas luchador de ojos grandes? si tu vaso aún no estaba vació… ¿Dónde vas loco risueño? si el otoño estaba por comenzar…

    Aún resuena en nuestros oídos la certeza de quienes sabían de tus agrados y dolores: “por ahí va un hombre bueno” –dicen– ¿Qué prisa tienes Jesús? Tómate una última y luego… y luego… yo te acompaño donde quieras…