Categoría: Cartas a la redacción

  • “Leocadio, a su servicio”

    Se nos ha ido a casa en este mes de agosto. Lo tenía bien merecido tras una vida en la que nuestro compañero José Muñoz Terrero “Leocadio”. No ha hecho más que trabajar y muchos de esos años los ha dado prestando servicio al pueblo de Dos Hermanas como Policía Local. Ha aguantado a pie firme hasta apurar su última noche de servicio sin escurrir el bulto, como ha hecho toda su vida en los innumerables trabajos por los que ha pasado. 

    Todos le vamos a recordar siempre infatigable a las puertas del Ayuntamiento, atento y solícito a cuanto ciudadano se acercase a él con demandas, desorientado, con peticiones de ayuda… para todos tenía remedio y solución, cuando no zalamero y galante con las “muchachas” de su edad, que tampoco desaprovechaban la oportunidad de un ratito de palique con tan educado y aparente policía; lo dicho, un buen ejemplo y un espejo en el que mirarse todos cuantos hemos tenido la fortuna de trabajar con él.

    Ya no tendremos quien nos ilustre las interminables noches en vela de patrulla por la ciudad con mil y un hechos verídicos, asombrosamente frescos en su prodigiosa memoria, sobre historias de Dos Hermanas, de sus gentes… perdiendo únicamente su credibilidad cuando salía el tema futbolístico, porque ahí Leocadio pierde pie con nuestro Sevilla F.C.

    Vaya aquí mi pequeño homenaje y reconocimiento a un amigo, compañero, enorme e infatigable trabajador y un lujo durante tantos años al servicio de los ciudadanos de Dos Hermanas: un abrazo, Leocadio, y disfruta de tu retiro que te lo mereces.

    Francisco Martínez Almán, policía de Dos Hermanas en excedencia

     

  • A Miguel Bosé

    Querido Bosé: me atrevo con lo de "querido" por la confianza que me inspiras al llevar tantos años siguiéndote y admirándote como artista, como tantas chicas de mi edad (cuarenta y tantos); como quien dice llevas media vida con nosotros haciéndonos sentir tu música.
    No he sido, ni soy persona de asistir a muchos conciertos, ni la típica fan enloquecida que grita y salta de entusiasmo al ver a su cantante preferido, pero tengo que reconocer que el día 23 de junio al asistir al concierto celebrado en el hipódromo de Dos Hermanas, me hiciste vibrar de emoción al poder sacar del baúl de los recuerdos tantas sensaciones dormidas y olvidadas de mi juventud.

    La música me envolvió… y me sentí cómplice tuya como una antigua amiga al escuchar tu voz, me hiciste partícipe del sonido, de tus movimientos sensuales, de tu ritmo. Me sentí rejuvenecer al memorizar de nuevo las letras de tus canciones.

    Seguramente, Miguel, no leerás estas sinceras palabras, pero quién sabe si algún día lleguen a tus manos. No he podido resistirme y he tenido que expresar mi entusiasmo y alegría por esas dos horas y esos instantes que estuve tan cerca de ti.

    Además de tu música, me encanta tu forma de ser, no cambies nunca, yo te seguiré siempre.
    Hasta pronto querido amigo… Hasta siempre Miguel Bosé.

  • ¿Para cuándo el Día Mundial de la Alegría?

    Día Mundial del Niño, del Mayor, del Hambre en el Mundo, de la Obesidad, del Medio Ambiente, del Corazón, contra el cáncer de pulmón, de los Museos, de las víctimas de accidentes de tráfico, en accidentes laborales, Día del Libro, del Objetor de conciencia, del consumidor… Y no acabaría de nombrar tantos días para recordar todo el año. Yo me pregunto, ¿para cuándo el Día Mundial de la Alegría? La muerte de esos jovencísimos soldados en el Líbano el pasado día 25, nos deja un recuerdo de dolor, para siempre en nuestros corazones.

    Todas las muertes nos duelen y las sentimos como nuestras, pero no termino de comprender a los políticos. ¿Cómo pueden seguir discutiendo entre ellos para acusarse mutuamente de quién lo hizo o no lo está haciendo bien? ¿Cómo pueden perder tan lindo tiempo hablando, en vez de actuando más y así se podrían evitar tantísimas muertes? Sí, ya sé, soy una pesada, siempre lo digo.

    Es muy cierto que todos cometemos errores, somos humanos, pero todos los errores no son de los que conducen, trabajan, se casan o están en pareja, o están en residencias, en hospitales, o en sitios de guerra. Todo se puede mejorar con tiempo, haberes y buena voluntad.

    Siempre se ha dicho: "A quien más mal quiero, le hago alcalde". Ésto se puede aplicar también a los presidentes, es un refrán antiquísimo y buenísimo. Y la verdad, son ellos los que no tienen que perder ni un momento de su tiempo y arreglar las cosas.

    Es muy difícil estar a gusto de todos, pero no se trata de estar a gusto de todos ni de nadie, solo arreglar lo necesario para que vayamos seguros por la vida.

    Seguridad para los soldados, seguridad con mejores y más baratas carreteras, mejor y rápida asistencia para la violencia contra las mujeres, mayores controles en el terreno laboral, en las familias necesitadas, más revisiones periódicas a las personas enfermas, asistencia a pacientes con enfermedades raras, ayuda a las personas que están en la calle…¡Hay tanto de qué ocuparse!, hay que ayudar a todos, hacer buenas obras, seamos mejores.

    Gracias a todos y hasta siempre. Que llegue pronto ese Día Mundial de la Alegría para que toquen las campanas de felicidad para todos.

  • El abuelo de Continente

    En todas las sociedades, en agrupaciones humanas grandes o pequeñas, hay determinadas personas que, por múltiples circunstancias, se convierten en personajes carismáticos, en iconos de esa agrupación en donde conviven. En nuestra ciudad, uno de esos iconos, de esos personajes peculiares, en el que necesariamente se tiene que reparar, ha sido Francisco Rodríguez  Reina “Macarreme”, “El Abuelo de Continente”, apodo cariñoso utilizado por los empleados de este hipermercado, para referirse a Francisco. Su porte andaluz, tocado con sombrero no pasaba desapercibido; pero quien le trataba, podía comprobar que ese sombrero cubría una cabeza lúcida e inteligente aún para su edad. Siempre tenía una palabra amable para dirigirse a cualquiera que pasara a saludarle, siempre dispuesto a llevar un café a aquella empleada que  se lo pididera, siempre solícito, siempre atento. Su entretenimiento diario era la conversación amena con sus amigos y con quien demandara su interés.
    Esta forma de ser ha sido una constante en su dilatada vida, azarosa en su juventud por los sucesos que le tocó vivir, y ya más liviana, pero no menos dura, en su madurez, en la que tuvo que ingeniárselas para poder sacar adelante  a nueve hijos, fruto de su matrimonio con Encarnación Caro, de la que tanto apoyo y cariño recibió, a la que tanto amaba y con la que compartió tantos esfuerzos.

    El mantener cuidada y unida a su familia ha sido su preocupación máxima en la vida y hasta tal punto se empeñó,   que consiguió agrupar en todos los acontecimientos familiares, festivos o no, a hijos, nietos y biznietos en torno a su persona.

    La Romería de Valme y El Rocío fueron escenarios que vivió mientras la salud se lo permitió, acompañado de sus hijos, a los que no dejaba atrás por muy precaria que fuera la situación que atravesara.

    El último momento de su estancia entre nosotros   lo vivió como siempre estuvo, rodeado de los suyos, de todos sus hijos, nietos y biznietos, que sobrellevando el dolor del desenlace que se avecinaba, le mostraban el cariño que inspiraba a todos y cada uno de ellos.

    Nos ha dejado un personaje, en la acepción más grande y hermosa que de la palabra personaje se  pueda  utilizar, cuyo hueco en el espacio que ha dejado en tantos lugares donde le han querido, será muy difícil de ocupar.

    Se ha ido una persona que, para  quienes le tratamos, será doloroso acostumbrarse a su ausencia, por la impronta que dejó en quienes disfrutamos de su amistad.

    Se ha ido un padre y un abuelo, derrochador de cariño, conciliador y amante de su familia. Nos queda el consuelo que allá en el cielo le estará contando a San Pedro lo guapa que son las niñas de Continente, la familia tan estupenda que tiene aquí abajo y lo buena gente que son los de su pueblo de Dos Hermanas.

    Descanse en paz Francisco Rodríguez Reina “Macarreme”, “El Abuelo de Continente”.

  • “Gran incendio en una vivienda de La Motilla”

    El pasado martes sobre las 16:30 horas avisaron al Cuerpo de Bomberos de un incendio en una vivienda en La Motilla. El fuego fue provocado por una chispa de una radial que manipulaban unos operarios en la cubierta. Se propagó rápidamente afectando a la primera planta, encontrándose totalmente en llamas cuando llegaban los bomberos. 

    Afortunadamente no hay que lamentar víctimas, aunque si le pido al Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos D. Antonio Bocanegra que por favor se informe bien de las actuaciones que realizan sus efectivos, a las cuales no aparece aún teniendo constancia de ello. Por segunda vez le pido que no manifieste en los medios los hechos sólo de oídas. En el periódico La Semana se publicó que acudieron 6 bomberos cuando sólo fueron 4 efectivos y un quinto bombero más a los veinte minutos. Debería saber que el equipo interviniente sufrió varias contusiones por el desprendimiento de parte del falso techo, de la estructura metálica y de las tejas y que el bombero J.J. sufrió una quemadura eléctrica de carácter leve.

    El Jefe del Servicio viene expresando en los medios las actuaciones de los Bomberos quitando importancia y valía a estos profesionales de las emergencias que velan por la seguridad de todos. Pedimos desde CSI-CSIF al Sr. Alcalde D. Francisco Toscano la reestructuración de la pirámide de mandos del Cuerpo de Bomberos que tanto nos hace falta como bien podrá observar.
    Juan Díaz Molina.

  • Día internacional por los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

    El 28 de junio se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas y Transexuales. Es una fecha de celebración y de reivindicación, según los países y situaciones.

    En España salimos a las calles de muchas ciudades para ambas cosas, celebrar lo que hemos conseguido hasta la fecha, y reivindicar lo que aún nos falta. La igualdad formal la hemos conseguido tras años de lucha gracias a unas reformas legislativas que dejan de discriminar a las parejas del mismo sexo, por un lado, y permiten la adecuación de nombre y sexo a las personas transexuales, por otro.

    Ambas conquistas se han logrado gracias a la lucha de muchos años de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, y al apoyo de algunos partidos y sindicatos, y a pesar de las trabas y obstáculos que las mentalidades conservadoras de siempre han puesto, primero a la aprobación y después a la ejecución de estas reformas.

    En el terreno de lo negativo tenemos que denunciar que dentro de las fronteras de la Unión Europea se sigue practicando la homofobia, la lesbofobia y la transfobia de forma abierta y grosera, sin que las autoridades europeas hagan nada o casi nada para impedirlo y sancionarlo. Nos habían hecho creer que la discriminación por razón de orientación sexual estaba prohibida en los países de la Unión, pero la realidad, sin embargo, es otra, especialmente en algunos de los países recientemente incorporados, como Polonia, donde se están produciendo atentados gravísimos contra los derechos humanos de gays y de lesbianas, promovidos desde los propios poderes públicos, sin que intervengan las instituciones europeas.

    Y si nos vamos al Tercer Mundo o a países de otras órbitas culturales (la mayoría), nos encontramos con realidades auténticamente demoledoras: criminalización de las relaciones homosexuales, persecuciones y un total ocultamiento para poder sobrevivir en medio de la homofobia más hostil. Incluso sigue existiendo la pena de muerte para los homosexuales en nueve países.

    Se puede decir que aquí, en nuestro entorno más cercano, la principal forma de homofobia es la que podemos denominar "ocultamiento forzoso", un ocultamiento que tiene su razón de ser en la percepción que tienen gays y lesbianas de que la realidad que les rodea sigue siendo hostil para ellos y ellas, indicio claro y suficiente de que las cosas han cambiado pero no lo suficiente. Y aun está pendiente la inclusión de los procesos completos de reasignación de sexo entre las prestaciones gratuitas de los sistemas públicos de salud para las personas transexuales, el colectivo que padece un mayor riesgo de exclusión social.

    Hay que seguir, por tanto, trabajando, para consolidar los logros obtenidos, y para hacer frente a la discriminación social, que persiste y tardará en desaparecer, dado su arraigo profundo en la mentalidad colectiva después de siglos de homofobia y transfobia. Por eso tiene pleno sentido seguir celebrando y reivindicando con ocasión del 28 de Junio, el Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas y Transexuales. Hasta que consigamos una sociedad de personas plenamente libres e iguales.

    www.manololay.com 

  • Sobre la situación actual del Partido Popular

    Repasando los distintos periódicos de la ciudad, intento buscar el único resquicio que queda dentro del mal llamado Partido Popular, y no encuentro en ninguna foto a la concejala Susana Carolina Soto Mendoza. En el periódico ‘Informados’ con fecha 12 de junio y en la sección actualidad, observo en la imagen y sin ninguna sorpresa la ausencia de Carolina Soto, a la cual están apartando del grupo de independientes de forma subliminal. Y cabe pensar que es algo premeditado y dirigido por el Sr. Alcocer, teniendo como fin apartar a las personas que quedan del PP de sus filas.

     

    La afiliada al Partido Popular por Sevilla e impuesta por el Sr. Arenas ha renunciado a su acta de concejala en beneficio de la independiente María José Rodríguez de Montequinto.

    A los afiliados y simpatizantes del Partido Popular sólo les queda una sola representante en Dos Hermanas, la cual tendría que renunciar a su acta de concejal y a la presidencia del partido por dignidad política.

    Al Sr. Arenas yo le diría que cambiara de trabajo a favor del Partido Popular y no mercadeara para contentar a sus amigotes. Un ejemplo claro es lo que ha estado pasando en Dos Hermanas, por un lado impone a una íntima amiga en las listas electorales y por otro vende la candidatura por 30 millones de las antiguas pesetas en la campaña electoral al Sr. Alcocer, ignorando a los afiliados de Dos Hermanas y al comité elegido por estos. Si observamos la lista electoral y las personas que se presentaron veremos que, salvo casos anecdóticos y de conveniencia política, como el caso de Carolina Soto, no hay nadie del comité en dichas listas.   

    Como miembro del comité que soy, me siento responsable por no haber reaccionado a tiempo ante lo que estaba ocurriendo confiando en la buena fe de algunas personas. Pero mi obligación moral es explicar ahora lo que está ocurriendo en el PP de Dos Hermanas. Quizás después de esta carta me quieran echar, pero en el caso de irme, me iré con la cabeza bien alta, ya que he trabajado durante muchos años por este partido sin pedir nada a cambio, no como otros.

     

  • Centro de Día para Mayores

    He sido miembro con cargos de la Junta de Gobierno del Centro de día para las Personas Mayores durante los periodos siguientes: secretario desde enero de 1997 a enero de 1999. De presidente desde enero de 1999 a febrero de 2003 y, también de presidente desde enero de 2003 a febrero de 2007. Y en la actualidad soy socio simplemente.

     

    El día 21 de mayo me vi obligado a formular un escrito a la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia de Sevilla, exponiendo que la Junta de Gobierno actual me prohíbe poder participar con mi esposa, como pareja, en el Concurso de Baile de Salón del día 1 de junio, y dicha Junta basaba su negativa en "porque había pertenecido a la Junta anterior". Este es el premio que me conceden, negarme la participación a un concurso de baile de salón.

    En dicho escrito detallé todos los títulos, capítulos y artículos (que son muchos) del Estatuto de Régimen Interior del Centro, que me amparan como socio/a para poder participar en todas las actividades que se celebren en el centro. Pero la Junta Directiva al parecer ignoraba que existían los artículos que amparan los derechos de los socios/as.

    La delegada provincial, al tener conocimiento de mi escrito, comunicó a la directora del centro que, tanto mi esposa como yo, podíamos participar en el concurso de baile, ya que éramos simplemente socio y socia. Inmediatamente nos inscribieron para el concurso.

    A los dos días de inscribirnos mi esposa y yo, se rumoreaba que la Junta de Gobierno iba a anularlo, y así fue, anunciándolo en el tablón. Pero mi mayor sorpresa ha sido ésta: en el periódico El Nazareno, de fecha día 31 de mayo, anunciaba la Junta de Gobierno del Centro de día para Personas Mayores, que con motivo de la Cruz de Mayo, se celebrará un concurso de baile de salón para iniciados, con los socios y socias por parejas.

    En el periódico La Semana del lunes día 4 del presente mes, bajo el título 'Los mayores disfrutan de su Cruz de Mayo', entre otras cosas dice "los asistentes han disfrutado con la actuación de un concurso de baile de salón por parejas, para aquellos que ya tienen experiencia".

    Estos dos anuncios que ha hecho la Junta, me han causado mucha sorpresa, descontento y humillación, porque el concurso ya lo había suspendido la Junta de Gobierno con anterioridad al día 31 de mayo, y, por lo tanto, el día 4 del presente mes ya se sabía que no se había celebrado. Muchas gracias.

     

  • A Antonio Ferrer de Couto

    Inolvidable hermano Antonio: ya estamos de nuevo en junio. El viernes, día 22, hace dos años que partistes para la Gloria. El miércoles me invitaron para almorzar en la Caseta de Montequinto de todas las asociaciones. Eso no fue todo, por la tarde, Don Francisco Rubio Gil, presidente de A.N.A.M.A., y su encantadora esposa, Rosa, también me invitaron al Colegio de San Hemenegildo. Esa  tarde le dijeron una misa  a  Don Antonio Mir Escalera, vicepresidente también de la asociación e íntimo suyo.

    Tú, mi queridísimo hermano, sabes por qué te cuento esto, siempre te gustaba saber todo lo que me ocurría, lo bueno y lo malo. Desde que mis hijos estuvieron en dicho colegio, no había vuelto a estar allí. Fue mi entrada en la Iglesia como si entrara en el cielo y, sobre todo, creía verte allí. Fue tan hermosa la sensación de alegría, de paz, de pulcritud. Todo orden, todo inexplicablemente es lindo y está bien cuidado como tan sólo ellos lo saben hacer.

    Te hacía allí mientras escuchaba la bonita misa. Recuerdo cuando tú y Pepe Luis, nuestro querido hermano, estabais allí, cuando ibais andando lloviendo o con calor, cuando correteabais  por aquella hermosura silenciosa que nadie se figura que exista. Antonio, te hacía jugando a la pelota y comiendo las naranjas de aquellos árboles. Fue la sensación de estar contigo, como en nuestra niñez. Todos estos recuerdos hacían que mis ojos se nublaran, y ahora también se están llenando de lágrimas, perdóname si te pongo triste.
    Ahora siento la alegría de ser tu hermana más querida, yo lo supe siempre, me lo demostrabas con tus detalles, nunca me abandonastes y tampoco lo haces ahora.
    El día 22 escuchamos una misa por tu alma, y por todos por cuantos están contigo. Todas las noches al acostarme te hablaré tranquila y te contaré mis cosas como lo hago desde que te fuistes.

    Descansa en paz, y pide por todos nosotros.

    Te quise y te querré por toda la eternidad. Tu hermana, te abraza fuerte fuerte, te quiero Antonio.

  • Compromiso con Dos Hermanas

    Han pasado dos semanas desde las elecciones municipales del 27 de mayo y puede hacerse una valoración serena del resultado y del futuro político y social de nuestra ciudad. Vaya por delante nuestra felicitación al PSOE y al Sr. Toscano, por haber ganado las elecciones, y al PP e IU por haber ganado votos (aunque pocos). Y un profundo agradecimiento a las 1.344 personas que han confiado en nosotros. 

    Los resultados del PSA, no sólo en Dos Hermanas,  han sido negativos. En ningún momento nos planteamos que no conseguiríamos ninguna acta de concejal. Sabíamos de las dificultades de tal tarea, pero siempre estuvo en nuestra mente y acción que existía un hueco político, en una gran ciudad, para el andalucismo de izquierda, con una candidatura llena de gente comprometida con el movimiento asociativo nazareno, gente formal, preparada, trabajadora, implicada y que pulsaba el sentir general de los vecinos.

    De hecho en los barrios donde somos más conocidos y mantienen reivindicaciones sociales o vecinales hemos obtenido porcentajes aceptables que nos hubieran colocado con varios concejales. Pero en los barrios donde somos menos conocidos personalmente y tienen menos inquietudes explicitas no somos capaces de llegar al mínimo del 5% para poder acceder al Ayuntamiento.

    Personalmente me siento orgulloso del trabajo desarrollado por las más de 80 personas que han trabajado en la precampaña y Campaña Electoral del PSA. Hemos contribuido a popularizar las siglas y las personas que encabezaban la candidatura y eso en una gran ciudad como Dos Hermanas es sembrar para el futuro.

    Evidentemente que existen explicaciones para el mal resultado electoral del PSA. No voy a extenderme en lo referente al bipartidismo brutal que nos imponen los grandes medios de comunicación (que ha tenido que ver), que ha barrido en Andalucia a todos los partidos y que a los pequeños nos afecta más; a la posible confusión con otras siglas (que también); al voto útil, al régimen clientelar, a la abstención, etc. Creemos que nos afecta de manera evidente al escaso “espacio ideológico” o “suelo electoral”, (todos los partidos políticos lo tienen) del PSA en Dos Hermanas, al ser una formacion demasiado nueva. Por el momento la izquierda andalucista o el andalucismo de izquierdas no es capaz en Dos Hermanas, o no somos capaces sus representantes de conseguir un apoyo fuerte o al menos significativo -combatiendo la abstención de paso- para que Andalucía tenga el peso político que se merece en Madrid y en Europa.

    Estas breves reflexiones, es evidente que podía haberlas efectuada en la primera semana después del 27 de mayo. Pero quería contrastarlas con la gente  que se ha currado la campaña, y después de debatir con los compañeros y compañeras de Sevilla y Andalucía, por ello salen en este momento.

    Y la conclusión de toda la organización y la de la gente que públicamente nos ha votado es la misma: tenemos que seguir, tenemos un compromiso con Dos Hermanas, hacemos falta. Y seguiremos trabajando con la gente que lucha. Sabemos de las dificultades que ello entraña, sin apenas financiación, sin cobertura institucional, sin presencia en los grandes medios de comunicación, con un escenario de brutal bipartidismo en las próximas elecciones generales y andaluzas.

    Pues a pesar de ello vamos a seguir. Vamos a seguir estando en la medida de nuestra capacidad organizativa apoyando las peticiones de la Plataforma de Montequinto, de las madres del Vicente Aleixandre, de los vecinos de Vijaldoso, las peticiones ciclistas, medioambientales… en definitiva, las reivindicaciones vecinales y ciudadanas que nos parezcan razonables y lógicas.Vamos a seguir proponiendo medidas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los nazarenos, vamos a seguir contribuyendo a generar cultura de participación social y cultura andalucista. Ya estamos en ello.
    En definitiva vamos a seguir trabajando porque tenemos un COMPROMISO POR DOS HERMANAS.

    Jose Antonio Pino es Portavoz del PSA en Dos Hermanas.