Categoría: Cartas a la redacción

  • Seguiremos estando en la calle con la gente

    Señor Morón, permítame que le conteste a su escrito del periódico El Nazareno del 31 de mayo, en el cual permítame que se lo diga, denota usted demasiada prepotencia, y eso es una de las cosas que le criticamos en campaña. En su referencia al PSA ("hay que tener gusto para ciertos compañeros de viaje") le remito al artículo 10 de nuestro Estatuto de Autonomía, que consagra la libertad del individuo y de los grupos en que se integra. Todavía hay libertad para asociarse o afiliarse políticamente con quien uno quiera. Y a lo que usted llama aprovecharse de los 'problemas' de determinados colectivos, yo le llamo estar al lado de la gente que tiene problemas y en demasiadas ocasiones tratan ustedes de esconder (A lo mejor usted prefiere el tipo de política que hace el PP, que no se les ve más que en las elecciones y sacan 6 concejales). Gracias a los colectivos, a las asociaciones, a los políticos, etc, Andalucía sigue avanzando ¿o es que ya se os ha olvidado?

    Desde luego nosotros preferimos hacernos la foto con estos colectivos, antes que con el señor Portillo (vinculado al PSOE y al ayuntamiento), el sexto empresario inmobiliario más rico del país. Parte de sus riquezas les va a costar a los ciudadanos nazarenos 40 años de trabajos para pagar sus viviendas. ¿Y cuántas pensiones no se aumentarían con esta cantidad de pasta? ¿Usted viviría con 580 euros? ¿O con sueldos con los que no se llega a fin de mes?

    Por todo ello y para que siga habiendo libertad y sigamos avanzando en sociedad democrática, todos somos imprescindibles. Por nuestra parte, le puedo adelantar que es mi intención seguir apoyando a la gente que lucha, que está implicada en los movimientos vecinales, que son reivindicativos y aunque el bipartidismo impida que tengamos representación seguiremos estando en la calle, en las asociaciones, en los problemas de la gente.

  • “Nos han corrido los grises”

    Es la frase que se me ha venido a la cabeza, vestigio de mi niñez y seguro que la de muchos de los que fuimos niños en los años previos a la transición, dicha en boca de mi padre y sus amigos por hacer algo que hoy día es un derecho constitucional que es el derecho a la LIBERTAD DE EXPRESION y lo escribo en mayúsculas porque aunque no estoy de acuerdo con la gestión del ayuntamiento con respecto a los problemas de la barriada de Fuente del Rey, donde vivo, la soporto porque es voluntad del pueblo que lo elije.
    Ahora bien, que manden por dos veces a un empleado público pagado con mis impuestos a borrar una pintada en contra de su gestión porque es perjudicial para su campaña, me hace hervir la sangre democrática que corre por mis venas.

    Por cierto, que la pintada era y volverá a ser porque no me van a callar “El Ayuntamiento consiente la peste, haremos más” escrita en una pared de una nave industrial que no es propiedad del Ayuntamiento, y que conste que podrían ejecer presion en EMASESA, y que el alcalde Toscano (nuestro alcalde) está en el consejo de administración de dicha empresa.

    Ya es hora de que la clase política deje de hacer oídos sordos a los problemas de los ciudadanos que, no se nos olvide, ponemos el plato de comida en su mesa.

    Invito a todos los vecinos descontentos a volver a ejercer el noble acto de la pintada protesta, que tanto utilizaron los que ahora la evitan…

    Aunque nos corran los grises.

  • Rocío

    A tí caballo Dudoso
    algo te quiero decir:
    que cuando al Rocío te lleven
    vayas brioso y gentil
    pues el jinete que monta
    es jinete de postín.
    En cabeza marcharás
    por el camino andaluz
    y al jinete llevarás
    orgulloso y feliz
    cuando vea que su caballo
    es el orgullo de allí.
    Más al llegar al Rocío
    ante la Blanca Paloma,
    cabalga, caballo mío,
    caballo mío, galopa,
    que la envidia del Rocío
    será Dudoso que trota.

  • …pero ganamos la campaña

    Pasa la jornada electoral y todos los que días atrás salieron a pedir el voto, vuelven a sus cuevas para invernar durante cuatro años más. ¿Qué valoración general podemos hacer? Creo que el pueblo se sigue conformando con el “pan y circo” que se ofrece desde arriba para que la política siga estática. Y si analizamos el transcurso de la jornada electoral en cualquier colegio, en la mayoría se ha coincidido con personas que llegaban con su sobrecito que les había llegado por correo, lo abrían y miraban la papeleta de dentro, ponían una cara de extrañeza e indiferencia por las siglas que aparecían (se sobreentienden cuáles) y, encogiéndose de hombros, depositaban el sobre en la urna.
    Pero eso no es lo más grave, ya que, por lo menos esas personas se dignaron a votar. Lo triste son las personas que por el Rocío, el Betis, las carreras de Alonso o cualquier otra parafernalia, ni acudieron a los colegios, ni votaron por correo. La baja participación de los jóvenes es también un factor importante. Yo, como joven relativamente comprometido con la política, no comprendo a quienes se me han quejado de situaciones actuales del ayuntamiento respecto a juventud, y el domingo no hicieron nada para cambiarlo. ¿Será porque no se ofrecen mejores alternativas? ¿Será que el pueblo es inculto? ¿Les dará miedo al cambio?

    Lo que sí tengo claro es que desde Izquierda Unida, la campaña electoral ha sido todo un éxito, y sólo es el principio; no nos vamos a encerrar en nuestra cueva ni nos dejaremos de oír, como pasará en otras partes. Esto es sólo el comienzo de una nueva etapa que empezó en la precampaña y no va a tener fin; y la juventud empezaremos a “dar la lata” para que se nos escuche, no armando ruido, pero sí usando nuestras propias armas.

    Dos Hermanas, prepárate porque “el monigote and company” no ha sido una serie televisiva de dos semanas, sino un telediario que estará siempre dispuesto a escuchar vuestras cuestiones para ir mejorando la ciudad.

    Compañeros, no hay que desanimarse, porque bien es sabido que no hemos ganado las elecciones…pero ganamos la campaña.

  • Vivir en el centro

    Somos vecinos que vivimos en el Casco Antiguo de Dos Hermanas, en la mayoría de los casos naturales del municipio. Como nazarenos y viviendo toda nuestra vida aquí, nos sentimos muy decepcionados por el trato discriminatorio que se nos ha dado desde hace muchos años por parte del Ayuntamiento. Nos consideran gente con un alto poder adquisitivo por vivir en esta zona, y en realidad somos mayoritariamente trabajadores, ya que los pudientes suelen vivir en chalet de las zonas residenciales. Tenemos "suerte" por vivir en esta zona, que se ha revalorizado mucho, pero queremos vivir en ella y no vamos a especular. Nos coge cerca la Plaza de Abastos, el Ayuntamiento y los comercios del centro, pero sufrimos el trafico o la falta de espacios verdes que tanto venden. Toda la población está envejecida, no hay niños en la zona, pero se sigue creciendo con nuevas viviendas, y alguna urbanizacion… 

    Por todo lo anteriormente citado -segun nuestros gobernantes municipales- no nos merecemos nada. No tenemos derecho a un Centro Social y Deportivo, (proyecto que presentó ésta asociación hace 15 años y que fue desestimado por el Ayuntamiento), ni siquiera un local social para la asociación, ni parques infantiles amplios, ni zonas verdes y ya para colmo ni los equipamientos básicos como es un centro de primaria con todos los servicios (aula matinal, comedor, actividades extraescolares), es decir de Puertas Abiertas.
    Los niños de la zonas para tener aula matinal y comedor tienen que ir a otro barrio fuera de su entorno.

    Si quieres que tu hijo practique algún deporte tienes que llevarlo a otro barrio.
    Si quieres que vaya al CEIP Vicente Aleixandre también tiene que ir a otro barrio.
    Si quieres ir a la piscina te tienes que desplazar a otro barrio.
    Si quieres tener un local social, te mandan a otro barrio.
    Si quieres un local para la asociación tienen que pagarla los vecinos.

    Nos parece muy bien que en todos los barrios cuando se construyen vayan dotados de equipamientos, pero los ciudadanos que aquí vivimos pensamos que tenemos los mismos derechos a que se construyan los que faltan y se mantengan los que ya están.

    Nos preguntamos: ¿por qué no nos merecemos lo mismo que el resto de habitantes? No entendemos ese trato discriminatorio.

    Somos vecinos de Dos Hermanas, pagamos nuestros impuestos, nos sentimos con los mismos derechos que el resto de la población y también votamos.

  • Los viajes del colegio

    En estos últimos años, hemos tenido la suerte de poder asistir con el profesorado de la escuela de adultos a visitar distinto s puntos de gran interés de nuestro pueblo, y para nosotros ha sido un placer poder admirar dichos lugares de valores tan notables, como la Iglesia de Santa María Magdalena, la Comisaría Conjunta de la Policía Local y Nacional, el nuevo Ayuntamiento, la casa de las hermanas Mora, Villa Pepita, el Cortijo de Urquijo, la Hacienda de Ibarburu, la de Velero, y otras notables fincas de valor de este pueblo sevillano, admirando molinos de antiguedad, las eras dónde se trillaba, huertas, caballerizas, capillas y tantos muebles y utensilios de nuestros abuelos. 

    n gran interés y buena voluntad, teniendo la suerte de estar cada vez más contentos de estar en las clases de adultos, pues de no ser así, además de no poder aprender lo que estamos aprendiendo, no podríamos dar crédito a lo que construyeron nuestros antepasados, y a cómo vivieron, además de otras curiosidades. Sin olvidar que también estamos visitando lugares de reciente inauguración, recreándonos de esta manera la vista y a la vez adquiriendo conocimientos sobre la historia de nuestro pueblo.

    Quiero aprovechar la ocasión para recomendarles a todos los nazarenos que aprovechen la oportunidad que se les brinda de adquirir conocimientos a través de las escuelas de adultos. Por mi parte sólo decir que Dios bendiga a todos los que han hecho posible que los adultos estemos disfrutando tanto de algo tan bonito como es el aprender.

  • Lo que se ha ganado en el campo no se quita

    Me viene a la cabeza todo lo malo que hay en el fútbol, tanto nacional, internacional, como en el provincial. Y lo tenemos aquí en las federaciones andaluzas y sevillanas, con un artículo que se han sacado de la manga, el 75 bis. Pero, digo yo, lo que se gana en el campo son los puestos que valen. 

    Se dice que hay que luchar contra la violencia y estoy totalmente de acuerdo, pero hay otras formas y no el artículo 75 bis. Por ejemplo, sancionar con unos partidos a los jugadores amonestados, económicamente, cerrar campos y estadios… Pero nunca quitando los puntos que se han ganado con justicia o por errores arbitrales, y ahí es donde tenemos el mal.
    Respetamos a dichas federaciones pero nunca compartiremos decisiones tan obsoletas como estas.

    Que no crean que porque escribo estas palabras estoy dolido por lo que le ha pasado al Dos Hermanas CF. ¡No! Ni mucho menos. El Dos Hermanas está donde está por méritos propios, ya que ha tenido tiempo en toda la temporada para que no se produzcan estos hechos. Somos para mi, la referencia del fútbol provincial sevillano. Pero claro, pesan mucho los nombres de Nervión y Cerro en la federación. El tiempo quitará y dará las razones.

    Y a nuestros dirigentes políticos, decirles que se acerquen más al fútbol o a cualquier deporte, y no tanto a los caballos. Ahora es tiempo de política. Esperemos que no nos vendan humo como casi siempre. Aunque partiría una lanza por PMD Nazareno, puesto que siempre tienen la puerta abierta para cualquier aficionado de cualquier deporte. Pero me pregunto: ¿le gusta el fútbol a nuestro alcalde? Pues creo que no, que más los caballos.

  • Seguridad en los cacharritos de la Feria

    En la pasada feria tuve un accidente en la atracción de ‘La Cárcel’, al quedárseme atrapados los dos pies en uno de los barrotes cuando bajaba. Iba muy deprisa y pude sacar un pie, el otro, lo único que recuerdo, es que me dio muchas vueltas y noté un crujido. Me dí un golpe en la cabeza y perdí el conocimiento. Cuando desperté, el dueño de la atracción me pedía que no lo denuciara. Pero quiero hacerlo público para que haya más seguridad e inspecciones. Lo que me pasó a mí puede pasarle a otra persona. ¡Ese día volví a nacer! 

  • Circulación en el bulevar

    El otro día, circulando hacia La Motilla, por la rotonda del Sevilla Factory, inconscientemente, giré dirección a Sevilla. Me di cuenta nada más accedí a la autovía. Pagué mi error caro, pues tuve que dar la vuelta en el puente de Fuente del Rey. También, los que trabajan en el Polígono La Palmera, tienen que dar la vuelta en La Motilla por tener desde hace más de dos meses el otro acceso cortado. Así que, a ver si se dan prisa en poner las rotondas del futuro bulevar de la N IV, pero que la pongan a la altura del polígono, no de Los Merinales. Muchas gracias. 

  • Agradecimiento

    Carmen Daniel Rodríguez, hijos y demás familiares de Antonio Mir Escalera desean expresar su agradecimiento por las condolencias recibidas con motivo de su reciente fallecimiento, tras una larga y dolorosa enfermedad.
    La Junta Directiva y afiliados de ANAMA (Asociación Nazarena de Mayores), de la que Antonio Mir fue vicepresidente y miembro activo, se unen al dolor de su familia por tan sensible pérdida y ruegan una oración por su alma.