Categoría: Cartas a la redacción

  • Las palabras y el silencio

    Supongo que le sucede a mucha gente, uno tiene muchas cosas que decir y no sabe muy bien por donde empezar, como habrán podido intuir, por las obras y por otros menesteres, se están acercando las elecciones municipales. 

    Aprovechando dicha ocasión me gustaría hablar de la palabra y el silencio. Como ya sabrán, algunos políticos y personas tienen un don especial, son maestros en el arte de hacer que las personas crezcan pasando de niños a adultos, y de súbditos a ciudadanos. Existen grandes ejemplos dentro de la historia universal, Gandhi, Sócrates, Jesucristo, etc, hay otros muchos que aún no siendo tan conocidos universalmente, pero que saben administrar bien la retórica, el sofisma y la dialecta a veces corrosiva cuando se trata de la palabra y el poder, pues como saben, los viejos políticos deben poseer habilidades para dar y regalar y poder descabalgar al posible adversario.

    Es por ello que el tiempo me enseñó aquello que dijo un gran poeta, después de perderlo todo ¡nos queda la palabra!. Además precisemos un poco, no es la política la que retuerce las palabras, o no solo ella, sino también el poder y los intereses, todos ellos en proporción geométrica a su importancia, claro está. Es por ello que siempre me han incomodado los juicios universales, pues estos sirven nada más que para decir que todos somos responsables de todo, es decir, que nadie es responsable de nada.

    Por ello soy de los que piensan, y todos lo estamos viendo, cómo algunos usan y abusan de las palabras para lo que les convengan. Sea bueno si cabe, regular si hace falta, y malo si no nos queda más remedio. Por ello como cité anteriormente, a algunos nos queda todavía la palabra, y también el silencio, del cual también leí en algún libro que ahora no recuerdo, solo somos dueños de nuestros silencios. Pero esto, según y cómo. Cuanto menor es el eco que logra en nosotros el eco de los demás, mejor aún, cuanto menor es la confianza que tenemos en el otro, los otros, deseen, amen y se empeñen en hacer la verdad, más fácil será que el silencio nos tiente, como oportunidad de defensa frente al miedo, cuando no, ¡ay que pena!.

    Como identificación o simple acomodación a lo que hay, ya me entienden, son muchos los años que un mismo partido lleva gobernando esta ciudad, y otros lo intentan con extrañas artimañas y novedosa forma de hacer campaña política como es esa que dice "VOTARME, votarme y os prometo que habrá cerveza gratis para todos". Extraña y un poco temerosa forma de hacer política e intentar comprar voluntades, y en la que seguramente algún incauto caerá.

    Pero, ¡cuidado con el silencio! Porque el silencio con significados de resistencia activa no violenta, frente al abuso de turno y a veces también frente a la violencia que se amamanta en el mismo propósito de dominio de voluntades y sobre la ciudadanía, tan legítimamente soberana como diversa, ese silencio también puede ser oportunidad de propuesta y de justicia. Pero debe ser expresada de algún modo, ya sea éste novedoso o convencional, lúdico o escrito. Silencio expresado como propuesta clara, firme y fuerte. Algo parecido a lo que hizo el Quijote. Por cierto "Quijote", según el diccionario; hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada, comprometidamente en defensa de causas que considera justas, desgraciadamente sin conseguirlo.

    Esperemos que esta vez, el vino a granel para estómagos satisfechos, no haga mella de forma miedosa o agradecida en forma de silencio. Silencio cómplice al fin y al cabo. Recuerden, día 27 de mayo, Elecciones  Municipales.

  • A quienes de verdad se lo merecen

    – Hola, ¿qué tal!, buenos días.
    – Buenos días, dígame señor ¿en qué puedo ayudarle?
    – Quisiera saber si es aquí  dónde se tramitan las candidaturas al premio Nobel.
    – Así es caballero, esta es la oficina indicada. 

    – ¿Y está abierto el plazo de presentación?

    – Ahora le informo, pero antes dígame, ¿cuáles son los méritos? ¿en qué disciplina destaca esa persona?

    – ¡En todas!, estoy seguro que se merece el premio en todas. Sus obras por cotidianas, entrañables y discretas ocultan su verdadero valor.

    – Mire usted caballero, es imposible que una persona destaque y sea merecedora del premio Nobel en todas las actividades.

    – Pues disculpe que discrepe, pero no solo hay una, sino muchas.

    – Mire señor, la institución del Nobel es seria y no se permiten bromas. Le ruego por favor que se marche.

    – Entiendo, y la respeto como se merece, pero quisiera que se le diera el mismo trato de respeto a mi propuesta.

    – Bueno, veamos qué méritos posee. Empezando por la literatura ¿cuáles son sus obras?

    – Bueno verá, son demasiadas para enumerarlas ahora aquí. Así de pronto, recuerdo: Las canciones de cuna, los cuentos infantiles y aquellas cartas escritas con tanto amor, además de las innumerables veces que es protagonista de la literatura universal. Le adjuntaré una lista al expediente.

    – Y en economía, ¿qué logros presenta?

    – Contabilidad doméstica. Un sistema por el cual, por el salario mínimo o menos, viven dignamente y sin hambre muchísimas familias.

    – Bueno y en ciencias, ¿qué hizo para merecer el premio?

    – Aplicar principios físico-químicos elementales en el hogar para bienestar de todos.

    – No sé, no termino de entender, pero bueno dígame, en medicina ¿qué aporta?

    – Muchísimo, tanto, que la buena salud de todos depende de sus atenciones.

    – Bueno en vista de ésto, supongo que también me dirá que es una activa pacifista ¿no?

    – Sin duda, sin duda alguna señor, pues la relativa paz que se disfruta en el mundo proviene del amor y entrega a los demás.

    – ¡Impresionante! Sí. Estaremos encantados de conocer a esa persona, o personas. Váyase y reúna los documentos probatorios para premiar a esa joya. Por cierto, me gustaría saber quien es o quienes son.

    – Mi madre señor, la suya y la de todos.

  • ¿Qué pasa con la Zona Sur de Dos Hermanas?

    Hacia tiempo que no utilizaba los medios de comunicación para expresar mis ideas y mis pensamientos o “sentimientos” sobre la Zona Sur, porque entre otras cosas creía que estábamos trabajando (compromiso adquirido por la Plataforma con el Sr. Toscano en noviembre de 2002), por un mismo fin, que no era otro y lo sigue siendo para los que seguimos trabajando  que el lograr unos barrios y una Zona Sur más igualitaria para todos sus vecinos. Pero miren ustedes por donde, al carro de la defensa de la Zona Sur (en vísperas de elecciones, claro está) se ha subido hasta el “potito”, y lo más gracioso es que algunos de ellos desconocen (por no decir otra cosa), al completo la idiosincrasia y las verdaderas necesidades de la misma, y ni les cuento de su desconocimiento sobre sus distintos barrios, de sus entidades vecinales, sus representantes, sus Servicios Municipales, etc.   

    Me parece absurdo y me atrevería que a decir ridículo que todas y cada una de las Agrupaciones Políticas en la oposición que acuden a las próximas Elecciones Municipales hayan reconocido públicamente y ante todos los medios de comunicación, que son muchos los logros alcanzados en la Zona Sur en los últimos años y que ahora en vísperas de elecciones quieran decir lo contrario manifestando que es poco lo que se ha realizado, que hay que hacer más ¿conocían el slogan del PSOE, “HAREMOS MÁS”?, claro que hay que hacer más, pero no solamente en la Zona Sur, sino en toda la Ciudad, y para ello solo hay un Equipo que ya ha demostrado su valía y no es otro que el que lidera el Sr. Toscano.

    Lo más incomprensible de todo esto es que a todos los Señores de la Oposición (o lo que sea, según otros), les ha dado con esto de las Municipales por seguir estigmatizando a la Zona Sur con la tan traída y llevada marginación. Que todo el Pueblo sepa de una vez por todas que los Barrios de la Zona Sur como La Jarana, Los Montecillos, Miravalle, Costa del Sol, Real Utrera desde la Glorieta de Extremadura hasta Cerro Blanco, El Chaparral, Los Olivos, María Auxiliadora, Ibarburu y Cerro Blanco (espero que más de uno se entere de una vez cuales son los barrios de la Zona Sur) son Barrios llenos de vida y de trabajadoras y trabajadores honrados como los que más y sobre los que nadie debe ni puede pronunciarse para arruinar y desmerecer su futuro para con ello conseguir unos votos más. Basta, estigmaticen Marbella  o lo que ustedes quieran, pero a los Barrios de la Zona Sur, por favor,  para estos menesteres déjenlos en paz.

    “Los Vecinos de la zona Sur (esto no es mío pero como si lo fuera ya que lo comparto enteramente), hemos visto la transformación que han experimentado nuestros barrios en los últimos cinco años”. Una transformación que sin duda ha incidido muy significativamente en las carencias que tenían ciertos puntos de la zona, dos para ser mas concretos. Después de haber escuchado este comentario por parte de personas, que me consta siguen trabajando seriamente por y para los vecinos de la Zona, solo puedo añadir que la gran mayoría de los vecinos de estos Barrios estamos convencidos de que el Señor Toscano y su Equipo cumplen.

    Como decía al principio hace mucho tiempo que no me dirigía a la opinión pública, pero después de todo lo visto, leído y oído en los últimos veinte días sobre la Zona Sur, después de mis veinte años como dirigente vecinal, cinco años como miembro de la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur y como nazareno y vecino de la zona desde que mi madre me parió, no podía quedarme insensible ante tanta demagogia y falsa palabrería y al mismo tiempo aprovechar para recordarles que el próximo domingo día 27 es la gran fiesta de la Democracia. Votemos pues.

  • ¿Creen ustedes en la telepatía? Yo sí.

    Un domingo del pasado mes de abril hice el borrador de esta carta. El lunes leo esto en nuestro periódico La Semana: Proyecto para crear un observatorio de aves en las marismas nazarenas. ¡Ahora os toca a vosotros observar! El Velódromo, Hipódromo, Botellódromo! Los dos primeros deporte, el último de botellas, de borrachera. 

    Es la palabra más fea y desagradable que había escuchado nunca. Pero como todo en estos tiempos "mola", como dicen los jóvenes, pues cuantos más tacos escuchan en la tele, más gracia y más audiencia hay. Amigo Juan Varela, esta frase de Benjamín Franklin que leí: "Si los hombres son tan malos con el auxilio de la religión, ¿cómo serían sin ella? Ésto les va muy bien a esas personas que son capaces de publicar semejantes ofensas contra todas las personas que tenemos temor de Dios, y por lo tanto buenos sentimientos y creemos en lo que queremos. No sufra amigo mío, que ninguno nos vamos de este destrozado mundo sin saber que hemos estado en él ¡Pero vaya candidato a la alcaldía de Badajoz! ¡Como para votarlo!

    Seguiré a lo que iba, a los jóvenes. Hablaba del botellódromo. Sería más agradable y bonito llamarlo lugar de encuentro y recreo para ellos. Una copa es salud y alegría, más, enfermedades y muerte. ¿Por qué quieren llevárselos a las afueras a que sigan bebiendo? Así estoy segura que no se termina con ese mal. Mal que se puede curar con investigar, observar, colocar, dar, recordar, abrazar… No estamos en la antiguedad donde alejaban, desterraban y temían a los leprosos. Los jóvenes de hoy no son leprosos, son solo jóvenes que lo han tenido todo, o no han tenido nada. Y quieren tener su propia vida, y a la mayoría no han sabido enseñarles las consecuencias. Consecuencia de lo que cuesta su propia libertad, y tener su buena colocación, sus buenas amistades, su buen coche, tener un apartamento en la playa… Ya todos aspiramos a más y no nos conformamos con un catre para dormir y un banquillo para comer. Nada de eso les enseñamos a los hijos. Solo corremos de un lado para otro sin pararnos a pensar a quien les hacemos bien o mal.

    Tres habitaciones en la casa, una para cada uno, tres televisores, tres ordenadores y tres móviles, y cuando hablan, nada llega a ninguna parte.
    Rodríguez de la Fuente vivía entre los animales y para los animales. Los observaba, investigaba sobre ellos y vivía con ellos para conocerlos. Eso es lo que hay que hacer, no censurarlos sin saber el porqué de sus comportamientos.
    Todos hemos sido jóvenes y sabemos de la hermosura de la juventud, ¿por qué no hacer como Rodríguez de la Fuente? Pero cerca de nosotros. Con buenos profesionales que les orienten, con buenas ofertas de trabajo, pisos económicos y bien terminados…
    ¿Cómo se puede permitir un empresario tener una chica joven todo el mes buscando pisos y locales para vender o arrendar, llegando cada día a su casa con los pies ensangrentados, y pagarle 50 euros?
    Por favor, más humanidad y mucho más control de lo que hay. Los jóvenes están tan desorientados por estos caminos tan trabajosos e injustos de la vida.

    Tan solo se les ofrece bonitos sitios de recreo cerca de la población, y se les pide que sean responsables y respetuosos con el entorno.

    Y ¡hay tantas cosas para compartir! Deporte, cine, teatro, coros de canto, manualidades, pintura, periodismo, radio, integrantes, ayuda en carretera voluntaria… Un sinfín de cosas agradables en vez de emborracharse y no ser conscientes de nada.

    Menos hablar por la tele y más hacer en persona. Ellos son ahora a los que tenemos que ayudar. Son nuestro futuro y tienen que estar sanos y fuertes para dar alegría a la vida.
    Les toca a los mandatarios perdir también otra subvención para que los jóvenes tengan su punto de encuentro en condiciones y cerca. Para que se escuche algo por todo el pueblo, como cuando se llenaba el Arenal y la calle Real. Una subvención más no lo notará la Diputación ¡vamos digo yo!

    Y también creo que toda esa ruta ecoturística a la que me refería al principio, quitará la tranquilidad a todos los animales que allí residen, ya que todo lo que el hombre toca, se acaba destruyendo.

    Este es mi punto de vista, lo siento. Como siento despedirme de momento. Pero antes os diré, que si yo fuese un animalito de ese paraje, me gustaría ser una paloma blanca, para así llevar la paz a todo el mundo. Un abrazo muy fuerte de vuestra siempre amiga

     

     

  • Una excelente oportunidad para que gobierne una mujer

    Al informarme de que la única candidatura encabezada por una mujer para la alcaldía de Dos Hermanas, Paqui Navarro, es la del Partido Andalucista, independientemente de mi alegría, se me ocurrieron dos ideas: primera, felicitar a este partido por ser coherente con la  prédica actual sobre que las mujeres deben tener las mismas posibilidades que los hombres de ser dirigentes políticos, gobernantes, superando las clásicas listas cremalleras en las cuales siempre, salvo contadas excepciones, colocan a un hombre como cabeza de lista y, como segunda idea, felicitarme a mí misma como mujer por la posibilidad de poder votar a una mujer para que dirija los destinos de esta ciudad tanto tiempo gobernada por un mismo partido y por la misma persona, obviamente un hombre.

     

    Interesada por la candidata femenina del Partido Andalucista, Paqui Navarro, me informo de que esta apasionada e inteligente política fue concejala y portavoz andalucista en el Ayuntamiento, destacando por sus intervenciones y propuestas, siempre defendiendo con valentía y desinteresadamente los interses de todas las nazarenas y nazarenos. Su preocupación por la seguridad, su lucha por la recuperación y conservación de nuestro patrimonio, su apoyo al pequeño y mediano comercio, su interés por la educación y el empleo de nuestros jóvenes, su actitud hacia la atención a los ancianos o mayores de Dos Hermanas, y, cómo no, la preocupación por la mujer en todas sus facetas, son algunos ejemplos de sus actuaciones como representante de los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas. Asimismo, una somera lectura de su programa evidencia el realismo y necesidad de sus propuestas para nuestra ciudad las cuales están abandonadas secularmente por este equipo de gobierno más entretenido en tareas orientadas a mantenerse en el poder.

    Quisiera animar a las mujeres nazarenas a que aprovechen esta oportunidad y voten a una mujer, voten a Paqui Navarro, ya que así podrán disfrutar de una alcaldesa que vele por los intereses de todos y todas, demostrando, al mismo tiempo, que Dos Hermanas se cree de verdad la posibilidad y la realidad de que las mujeres pueden y deben alcanzar los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los hombres. Y también a los hombres, por qué no. Todos, creo, están habituados a disfrutar de la madre, de la esposa que con tanta dignidad y discreción derrama buen hacer y generosidad. Probemos, pues, con una mujer alcaldesa. Seguro que no nos arrepentiremos, ni los unos, ni las otras.

  • Elecciones municipales

    Me llamo Cristóbal Terrón, algunos de ustedes me conocen por mi trayectoria profesional como miembro del grupo de empresa de Vicasa, a la que dediqué mi vida laboral, y otros por mi compromiso contraído no sólo con mi barrio (El Chaparral) sino con toda la zona Sur.

    De nuevo llegan las elecciones municipales. Así que es el momento de hacer una reflexión seria sobre qué queremos para nuestro barrio y también de pensar qué personas y qué proyectos son los mejores para nuestro futuro.

    En mi opinión, se han llevado a cabo algunos avances en los últimos años, pero no son suficientes. Los problemas de la Zona Sur siguen siendo importantes. El plan integral que hemos reclamado no ha llegado. Todavía somos la Cenicienta de Dos Hermanas, nuestra opinión no ha sido tenida en cuenta.

    Creo que ha llegado el momento de exigir. La Zona Sur necesita un distrito propio, que los vecinos sean los que tomen las decisiones sobre en qué hay que gastar los dineros que el Ayuntamiento invierte en nuestros barrios. Hay ciudades, como Córdoba, donde se organizan asambleas en los barrios para tomar esas decisiones. A eso se le llama "Democracia Participativa".

    Sólo los que vivimos aquí todos los días sabemos cuáles son nuestros problemas y cómo hay que darles solución. Desde hace algún tiempo, Izquierda Unida viene proponiendo que la Zona Sur tenga las mismas condiciones que el resto de Dos Hermanas, y que tengamos las mismas posibilidades y la misma calidad de vida que el resto de la ciudad. Para ello proponemos ese plan integral que venimos reclamando, que contaría con presupuesto propio y que llevaría al Ayuntamiento a crear programas especiales en materia de vivienda, servicios sociales, educación y empleo.

    La Zona Sur también necesita un centro cívico en condiciones, un centro de día para mayores y un mejor servicio de autobuses urbanos que acabe con el sistema tercermundista que tenemos en la actualidad, con bonobuses gratuitos para personas jubiladas y pensionistas. Necesitamos guarderías municipales y un sistema de ayuda a domicilio para personas mayores y discapacitadas. Necesitamos poder caminar tranquilamente por las calles, sin riesgo de que te atropellen. Necesitamos una convivencia tranquila y segura.

    Nuestro barrio es un barrio de trabajadores y trabajadoras, de personas honestas y honradas. Exigimos por tanto, que nos den lo mismo que tiene el resto de Dos Hermanas, y que podamos vivir como en el centro, que nuestros jóvenes tengan trabajo y futuro, y no sólo envíen las botellonas que no quieren para otras zonas de la ciudad.

    Por todo ello te animo a que el próximo domingo demos un nuevo rumbo al destino de la Zona Sur. Ese nuevo rumbo sólo puede darlo Izquierda Unida.

  • Para vivir sin Los Amarillos»

    Me dirijo a todos los partidos políticos para contarles lo mal que lo pasé el pasado día 28 de abril, sábado de feria de Sevilla.

    Mi hija y ocho compañeras de colegio, todas de 13 y 14 años deciden conocer la feria de noche y yo me ofrezco voluntaria para acompañarlas. Lo primero que hago es informarme del horario de los autobuses Los Amarillos y me dicen que el último de Sevilla a Dos Hermanas es a las 2 de la madrugada.

    Ya me pareció pronto para ser feria, pero bueno, pasamos un día estupendo, lo que no nos imaginábamos era cómo iba a terminar. Llegamos a la parada del autobús de la calle Manuel Siurot a la 1:30 y empezaron a llegar muchos chavales, y cual fue mi sorpresa cuando cerca de las 2 llegan otros que venían del Bar Citroen, y nos dicen que el autobús de las 2 lo han suprimido. Yo pensé que estaban de broma, que una empresa no iba a hacer eso así porque sí, sin avisar, pero entonces me enteré que esto no es nuevo, que acostumbran a hacerlo muy a menudo.

    Tenía usted, señor alcalde, que haber visto a toda esa juventud nazarena sentada en el suelo pensando cómo llegar a Dos Hermanas, según usted "su ciudad para vivir", y ni le cuento, qué hacía yo con 8 niñas, no podía coger un taxi porque no cabíamos todas, y yo no iba a meter a 4 de ellas solas en un taxi con un extraño.

    Bueno, gracias a esos jóvenes, me orienté y me explicaron que gracias a Dios este año los autobuses de Sevilla ‘Tussam’ nos podían llevar a Bellavista (éste sí, un servicio maravilloso, un autobús cada 10 minutos hasta las 5 de la madrugada). Bueno, yo conseguí que algunos padres de las niñas nos recogieran en Bellavista. Pero que pena me dio ver a esas horas a todos los chavales que se fueron desde allí hasta Dos Hermanas andando, desde luego demasiado pocas cosas pasan. Menos decir "Dos Hermanas una ciudad para vivir", "Dos Hermanas divertida" y estar en lo que hay que estar.  

  • Sonidos de poesía

    El día 3 de mayo tuve la gran suerte de asistir en Sevilla a la presentación del libro de sonetos Sonidos Secretos del escritor y gran amigo mío José María García Domínguez. Era la primera vez que asistía a un acto de tan relevante importancia, sobre todo para José María. Desde aquí quiero hacerle llegar nuevamente mis más sinceras felicitaciones, decirle que en el viaje de regreso a mi ciudad sus sonidos secretos me acompañaron todo el tiempo, impregnándome de sensaciones y emociones placenteras y en algún que otro momento hasta sintiéndome identificada con alguno de ellos. Gracias, amigo José María, por este libro que será el primero de muchos más y mis deseos, de todo corazón, de toda la suerte del mundo.

  • Plaza del adefesio

    Dice el diccionario de la Lengua Española, adefesio: disparate, extravagancia. Pues si habíamos pensado los vecinos del barrio de El Saco y La Jarana que el llamado "Depósito de Tormentas" nos evitaría de las riadas de aguas pluviales que venimos padeciendo desde que a las mismas se les ha cortado su curso en El Arenal (y de no haber sido así, seguiríamos teniendo la plaza con sus árboles y jardines). Pues aunque el citado depósito ya está hecho, se nos monta en la superficie un adefesio para el funcionamiento de sus motores. Todos conocemos los adefesios "Toscanistas", como el Paseo de Federico Caro Lázaro (Arenal), la Plaza de Abastos, el monumento a Elvira y a Estefanía, etc. Pero esto colma el vaso de los citados adefesios del "Toscanismo", convertir una plaza en "la Casilla del guarda", hasta ahí podíamos llegar ciudadano-alcalde Francisco Toscano Sánchez.

    Pero usted no es tonto, sabe que el pueblo español está adocenado por 40 años de fascismo y ahora está carcomido por la polilla de la estúpida "Sociedad de consumo", y hace con este pueblo lo que quiere. Pero como decía Cervantes "siempre habrá una pluma que defienda la libertad", y en este caso ciudadano-alcalde Francisco Toscano Sánchez, es la de mi modesta persona, la pluma que defiende la libertad por encima de las ideas y las creencias, “la lógica y la razón” como diría Julián Besteiro en una de sus magistrales lecciones. La razón de usted, ciudadano-alcalde Francisco Toscano Sánchez, está marcada por su eminencia gris “Tomás de Torquemada”, ese siniestro personaje surgido de los humos de las hogueras de la Inquisición, y esa es la de ordeno y mando. Así no se hace justicia.
    Venga usted a la hoy Plaza del adefesio y vea la “Casilla del guarda” y verá cuánta razón tengo, salga por una vez de su “Torre de marfil” y comuníquese con los vecinos, esos que le vienen votando durante 25 años.

    En la página 6 del número de La Semana del día 30 de abril se publica una nota de prensa en relación con las obras del depósito de tormentas construido en la plaza Felix Rodríguez de la Fuente. Y en el mismo se vierte la mentira siguiente: "su diseño ha sido consensuado entre el consistorio y los vecinos", esto es falso. Mi modesta persona que es el vecino más viejo de la calle Brasil no ha sido consultado para nada.

    Pero usted, ciudadano-alcalde Francisco Toscano Sánchez, igual que sus ministros, “sois de la riada de la transición”, como dijo en Madrid un prominente hombre del Partido Socialista Obrero Español. Ustedes carecen del ideal socialista de un Indalecio Prieto, de un Francisco Largo Caballero o de un Julián Besteiro.

    ¡Viva la libertad! ¡Viva Dos Hermanas!

  • Cosas de Mujeres

    A nuestras abuelas las educaron muy estrictamente en el respeto a la "Ley de distinción racial de géneros". Eso les ha otorgado a Ellos miles de valiosísimos privilegios bajo a los que mantenían subyugadas a las mujeres durante un, prácticamente infinito, espacio de tiempo histórico. 

    Ahora las cosas parece que estan intentando volver a su cauce (si es que alguna vez lo ha habido) racional, en el que se intenta buscar equilibrio entre toda la extensa especie humana. Aunque parece ser que para ello, los extremos más radicales tienen que hacer acto de presencia previamente, pasándose por alto los mismos derechos que exigen para sí mismas y cayendo en el hondo abismo de lo absurdo.

    Censurando anuncios publicitarios con posibles mensajes machistas subliminales, edificando leyes como si de muros de consideración al rededor del sexo débil se tratase, prácticamente excluyendo a veces a los hombres de ejercer su derecho a denunciar los malos tratos (minoritarios, todo hay que decirlo), de su esposa contra ellos.

    Y como última medida de acto de presencia social, inventando nuevas palabras bífidas, mal estructuradas y cacofónicas. De conserje, conserja; de matemático, matemática; de técnico, técnica; de A.P.A., A.M.P.A., y…¿De ‘disk jokey’, ‘disk jokeya’, o ‘jokeyera’?
    Me parecen formidables estos cambios continuos de nuestra cultura, como si de un ser vivo inmortal se tratase; ¿pero por qué no hablamos de libertad, derechos, respeto, educación, inteligencia humana o raciocinio sensitivo? Mejor dicho, ¿por qué no dejan de ser estos elementos parte de muchas utopías individuales para encontrar su lugar, tal vez solo su momento fugaz de gloria, y regirnos a todos en mayor o menor medida?

    ¿Acaso defiendo la anarquía? No, espero e intento una y otra vez activar el mecanismo que supongo dormido, quizás sin resultado, en el alma lógica del ser humano social.
    Supongo que esto son lo que calificaría mi madre como "las fantasías de una adolescente", no cosas de mujeres.