Categoría: Cartas a la redacción

  • Abandono de los animales del parque

    Dirigiéndome al Ayuntamiento (no sólo por registro general), y en relación a los animales que habitan en el parque, tengo a bien denunciar el mal estado del estanque de los patos que hay junto al bar (por citar un ejemplo). Parece mentira tanta basura, la suciedad y el poco cuidado, …el estado de abandono en definitiva con el que mantienen el lugar. ¿Desde cuándo no cambian o tratan el agua? ¿Cada cuánto tiempo limpian el entorno? La verdad es que la salubridad e higiene brillan por su ausencia. Por otro lado ¿quién rige la alimentación de dichos animales?

     

    Los del recinto más arriba y aquellos de las cristaleras, demuestran hambre como para sospechar que no les dan de comer; no al menos como y cuando debieran. En fin, me parece absolutamente lamentable todo. Sin embargo, por ejemplo, no me sorprende la dejadez de algunas personas pues de todo hay; lo que realmente me sorprende es la dejadez de la Administración como tal (algo inadmisible), en relación al estado de abandono (“pasen y vean”); Administración Municipal en este caso.

    Cada irresponsable al que competa lo que denuncio es destinatario del presente escrito; con el mayor de los respetos pero con el mayor de los sentidos, sobre la base de un modesto toque de atención compartido por muchos ciudadanos que nos avergonzamos al pasear con nuestros hijos por el parque; a la vez que imaginamos la imagen que se llevará cualquier forastero. Gracias.

  • Sobre los badenes…

    A la Sra. o Srta. Rocío Camero Ruiz.

    Yo también espero que  mi escrito presentado al Excmo. Ayuntamiento goce del mayor éxito. Le doy a usted la razón en lo que respecta a la velocidad que alcanzan los vehículos por las calles de nuestra ciudad y en que necesitan algún tipo de medida correctora para evitarlo. Pero le puedo asegurar que instalar un badén no es la solución y se lo digo con conocimiento de causa. Hace dos meses aproximadamente, instalaron uno en la puerta de mi vivienda y desde entonces es imposible el descanso ni de día ni de noche. La velocidad de los vehículos no se ha visto reducida (bueno, en honor a la verdad, en raras excepciones). La mayoría de los vehículos pasan igual de rápido con badén que sin él.

    En contra, el aumento de ruido es notable. Tengo dos hijos en edad escolar a los que les es imposible concentrarse en sus estudios debido a los continuos sobresaltos producidos al paso de vehículos por el badén, en especial pequeños camiones cuba y vehículos dedicados a la carga en general. Eso sin contar que desde las seis de la mañana ya no se puede conciliar el sueño.

    Desde mi modesta opinión, creo que posibles soluciones podrían ser: más vigilancia policial y más controles de velocidad, así como evitar calles de doble sentido de circulación, independientemente de intentar canalizar en la medida de lo posible el tráfico hacia la rotonda de circunvalación.

    No pretendo convencer a nadie de que intente solicitar la colocación de algún badén, solo pretendo aclararle a todo el que lo desee que los badenes más que una solución son un problema y que tienen más contras que pros. Por otro lado, sí me gustaría que mi escrito presentado el día 19 de noviembre en nuestro Ayuntamiento dé su fruto y retiren el badén que está colocado en la puerta de mi casa y que si de mí dependiera "regalaba" a quien lo quisiera hasta con el montaje incluido.

  • La monarquía: una asignatura pendiente

    ¡Qué país, dan ganas de llamarlo España!, decía un personaje en una viñeta de Forges. Cuando yo estaba en EGB, los últimos años de la dictadura tuve algunos profesores (cuya formación profesional se había forjado en la República), de esos que no se olvidan, de esos que siembran la semilla de la libertad bajo la piel, que va creciendo con el aprender a razonar, con el respeto a las ideas de cada uno, sin imponer las propias a través de la manipulación o del miedo. De mi maestro de Sociales Don Joaquín aprendí lo importante de activar la capacidad  crítica, de cuestionar todo lo que se nos da hecho a través de dogmas; de lo constructivo y enriquecedor del pensamiento libre. 

    Cuando tenía catorce años (ya muerto Franco) en el Instituto  ya comprendía muy bien gracias a Marga (excelente profesora de historia, incansable abriendo puertas al razonamiento) o a Pilar (que nos enseñaba las canciones de Paco Ibáñez en francés), que todas las personas debemos ser iguales ante la ley y disfrutar de las mismas oportunidades, y comprendía, por tanto, que el privilegio de reinar que se transmite por herencia no tiene razón de ser, o sea no se sostiene por la razón. La realeza o “casta real” es un estamento social privilegiado, a todas luces obsoleto, rancio e impropio de una sociedad moderna que presume de “leyes de igualdad”. Este mantenimiento de la monarquía, que se salta las leyes físicas del razonamiento humano, que disfruta de un rango de superioridad y lujo injustificado, de una imagen intocable para la opinión publica y  medios de comunicación, es una asignatura pendiente de la democracia actual, es una asignatura donde a los políticos  les corresponde un cero patatero. Y al resto de la sociedad un suspenso, por contentarnos  con lo guapos y lo elegantes que son,  con los largos reportajes de las bodas reales (exposición de modelitos de alta costura), y los discursos de la Navidad, donde con paternalistas palabras el monarca nos dice qué grandioso es nuestro país y que tenemos su beneplácito para vivir en paz, un año más ser felices y comer perdices.Y ni siquiera le pedimos cuentas del gasto que mantener este cuento de príncipes y princesas, nos supone a todos/as. ¡Qué país!

    A esto que el rey saca los pies del plató y saltándose las normas del protocolo y la diplomacia (su ocupación principal) manda  callar a un jefe de estado, porque le da la real gana. Y esto es aplaudido por mucha gente, y yo que  razono de vez en cuando pienso que si tan bien lo ha hecho, que le den el trabajo a mi vecina  Pepa, lo haría mucho mejor, esa si que le iba a soltar al Chaves una retahíla que iba a dejar al presi venezolano más tieso que un palo, porque si chulo el Chaves, pa chulita la  Pepa… aunque Juan Carlos también lo intenta, pero mi vecina se conformaría con mucho menos sueldo, nos saldría más baratito y también le encanta viajar.

    Pero claro, tratándose del monarca todo lo que salga por su real boca sirve para aumentar el prestigio de su patriótica majestad. ¡Qué país!

    En otro capítulo del cuento la infanta se separa y la gente se asombra, “es que eso no le pega a una princesa”, y yo me asombro de que la gente se extrañe, porque ¿no saben que en este país ya existe el derecho al divorcio? ¡Ah!, que eso no está bonito en la realeza, ellos son de otro estilo, siguen unas normas de hace siglos, tan antiguas como las de la iglesia católica, ¿hasta que la muerte los separe? ¡Claro!, por eso se mantiene la monarquía; es que tienen un rango por encima de nuestras leyes, un rango divino!.. Aquí hay algo que no encaja. Y yo me pregunto, cuando a los escolares les enseñan en el cole el capítulo de la monarquía ¿les dicen que se dejen la capacidad de razonar en casa ese día? Porque aunque todos somos “iguales”, ninguno de ellos llegará a ser rey o reina jamás de los jamases porque la varita mágica no les ha concedido nacer en el palacio para tener la sangre azul de un Borbón, que les rodee de lujo y majestad que ningún plebeyo se atreverá nunca a cuestionar.

    Espero que para hablar de la familia real valga el derecho de libertad de expresión…no lo tengo muy claro… y pa colmo el otro día eché en la estufa un periódico donde estaba su foto…sin mala intención… es que en la misma página había una foto de Franco, del día en que decide que Juan Carlos le sucedería en la jefatura de Estado… espero no haber hecho nada inconstitucional ya que el periódico era de una fecha anterior a la Constitución, y además ustedes lo comprenderán: el dictador no tiene mi afecto, ni mi aprobación. ¡Ni siquiera era guapo!
     

  • ENRIQUE CABEZA

    Se perdieron los lunes
    de la banquilla
    el zapatero se reía
    de su sombra misma
    a caballo caballero
    que el Rocío te agradece
    poderoso haciendo fútbol
    y cantaor con mucho duende
    una lezna, aguja e hilo
    sus fieles colaboradores
    para conseguir los botos
    polainas y zahones.
    Te quisieron mucha gente
    te quiso toda tu familia
    y como a un hijo te cuidaron
    Eustaquio Santos y Luisa.
    Enrique Cabeza Cisma
    elegiste tu propia historia,
    que Dios te tenga en el cielo,
    que Dios te tenga en su gloria.
     

  • Nota informativa sobre el salón de actividades del CSCD Fernando Varela

    En Junta Directiva celebrada el pasado día 16 de septiembre de 2007, se acordó por unanimidad el cobro a los socios que dispusieran del salón de actividades para la celebración de cumpleaños de la cantidad de 15 euros.

    A este acuerdo se llegó por los siguientes motivos:

    – El salón se cedía gratuitamente a los socios, con el único compromiso por parte de estos de, una vez realizada la celebración, se comprometieran a su limpieza. Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones la limpieza ha sido impecable, en bastantes ocasiones hemos recibido quejas de los cursos que se realizan en el salón (aerobic o pintura en tela) que manifestaban que, tanto el suelo como las mesas estaban sucias. Por este motivo, se acordó que la limpieza no la realizaran los socios que disfrutaban el salón, sino la persona que habitualmente se encarga de la limpieza en el Centro Social.

    – El pago de 15 euros que se solicita al socio que reserve el salón sirve para sufragar los gastos de horas y limpieza que se realiza por personal del Centro Social, así como para comprometerlo de que realmente se va a celebrar el cumpleaños. (En años anteriores se ha reservado en numerosas ocasiones el salón y el día señalado no ha acudido el socio).

    – Se pretende acotar que el salón se reserve exclusivamente para celebraciones de socios, ya que hemos detectado que en años anteriores se reservaba el salón para amistades y vecinos, con el perjuicio para los socios.

    Los ingresos que se obtienen y los gastos que genera esta actividad irán reflejados en un capítulo específico en el Estado Final de Cuentas del Ejercicio 2007.

    Así mismo, la Junta Directiva informa que, ni el pago por esta actividad ni la cuota mensual que abonamos los socios supone un derecho al disfrute del salón de celebraciones para cumpleaños por una simple cuestión de aforo: somos 550 familias socias y disponemos de aproximadamente 80 días al año para celebraciones. (Nos correspondería un día del salón por familia cada 7 años).
    A este acuerdo se llegó por los siguientes motivos:

  • Badenes y barandas en el centro

    Con la esperanza de que la siguiente crítica constructiva goce de mayor éxito que la notificación presentada en el registro municipal, con plena modestia tengo a bien compartir un par de reflexiones lógicas; en común al pensamiento de muchos vecinos del centro de Dos Hermanas. 

    Resulta tremenda la velocidad que muchos vehículos alcanzan por la calle Santa María Magdalena tal cual fuera un circuito de velocidad, muy a pesar del límite legal establecido y con el consecuente peligro. Al respecto, ¿cuál es la razón de no poner badenes donde hay tanto paso constante de peatones? Estos reducirían notablemente el exceso la velocidad en la zona; y es que además aquí son más necesarios (arteria  principal de salida de vehículos del centro). Por otro lado, no son nuevas las caídas por los pivotes (tan bajos en esta calle); lo cual nos hace defender la instalación de barandas de seguridad como en otras ciudades; barandas con espacios intercalados para el cruce de una acera a otra. Estas protegen a los viandantes; y es que con los niños (por ejemplo), supone un peligro pasear junto a la velocidad con la que conducen algunos coches por Santa María Magdalena (¡sin badenes!); ya no sin protección (¡sin barandas!) por si se cruzaran, sino con “obstáculos” añadidos para colmo; aquellos “pro-caídas” que suponen los “champiñones” o bajos pivotes. 

  • ¿Qué pasó en Dos Hermanas Radio?

    Lunes llamada y opinión el martes, poesías los miércoles, los jueves chistes a gogó, los viernes el musical de entrevistas y la cocina desinteresadamente con esta servidora. Sábados y domingos descanso, música y música. ¿Y ahora qué? Buenos días con quien creía mi amigo Pepe Carrasco, con su mercadillo de compra y venta y alquileres durante dos horas. Ya hoy miércoles 14 de noviembre se ha alargado el programa, yo lo esperaba, aunque no creía fuera tan pronto y con tan mal gusto.

    Todos, hombres y mujeres que nos saludábamos con tanto cariño, para saber unos de otros, contarnos penas y alegrías… El solo saber que llegaba la mañana y que nuestro nuevo amigo Ricardo nos abría su alegre programa, con sus formas, atascos, tirón… pero con el mejor corazón. Ninguno somos profesionales y es por ello que tiene mucho más mérito que todo se lleve a cabo.

    ¿Qué pasó para que te dieran con la puerta en la cara? no solo a ti, Ricardo, tampoco yo he tenido una explicación por parte de nadie. Estoy completamente segura que somos civilizados y es por lo que no llego a comprender cómo pueden hacer las personas las cosas tan mal hechas.

    Pero sobre todo, lo más doloroso, como siempre digo, cuando se le hace tanto daño a un amigo que no se lo merece ¿Es que no podemos ver a nadie feliz? Enseguida lo herimos, no hace falta una pistola o un cuchillo, también el silencio y las indirectas enloquecen a las buenas personas. No es así cómo debemos ser, solo es justo y necesario hacer lo correcto honradamente, y ya está.

    Las habladurías no son sanas, y es por lo que no llegan a nada. ¡Por favor, queremos saber! Toda la gran familia, toda, está triste, aunque algunos se rían tan alegremente haciendo daño con tan poca clase… Lo mismo lo malo que lo bueno que traemos, se mama, eso no se puede evitar.
    Cada uno somos únicos para Dios, ya está todo dicho, ésto me hace feliz, saber cómo soy, y no como otras personas que parecen que son felices a costa de lo que sea, aún arruinando su salud y hasta su propia vida.

    Veinticuatro horas al día dan para hacer muchas cosas bonitas e interesantes en la radio, ¿qué tenemos que hacer los que no somos tan graciosos y nos dejan en la estacada sin comerlo ni beberlo? Ya lo sé, quedarnos tranquilos y sin preocupaciones por esta parte, ya cada uno las tenemos de todas las clases.

    Deseo ánimo para toda la familia de antes Radio Realidad, que ahora sigan siendo las mismas con sus golpes y ocurrencias ahora en Dos Hermanas Radio, que siempre cunda la risa sana, como la tuya también,  Ricardo, que nos dejabas vitaminas y nutrientes sanos para el día siguiente.
    Ya me despido de todos un poco dolida, pero nunca olvidaré a la gran familia que sois todos para mí, en ella incluyo a nuestros compañeros Ricardo y compañera Amparito, suerte para ellos. Y para todos, mi mayor respeto y mil gracias por todo lo bueno que cada uno me habéis aportado. Os quiero a todos por igual, va por todos, quiero que mi saco vaya completo por toda la eternidad. Hasta siempre vuestra amiga. 

  • La Educación Física

    Desde hace algún tiempo me vengo acordando de mi etapa de estudiante en el colegio e instituto, sobre todo de la asignatura de educación física. Me gustaría dar mi opinión en las páginas de este periódico pues estoy de acuerdo con ella sólo a medias. Pienso que es buena para promover el deporte y que se implante para evitar el sedentarismo. Pero me acuerdo de entonces, de los últimos días de curso cuando realizábamos la evaluación final y nos obligaban a realizar la típica voltereta en la colchoneta, incluso un año tuvimos que realizar el salto de vallas en el colegio y en el instituto había un potro gimnástico para saltar. 

    Son éstos los ejercicios con los que no estoy de acuerdo y que considero que se tendrían que suprimir, pues no todo el mundo puede realizarlos con seguridad. A los que no estamos muy delgados o no somos demasiado ágiles nos podrían traer problemas, incluso riesgo de invalidez en caso de accidente.
    Doy mi voto a la educación física, pero sin riesgos. 

  • Mi club Fernando Varela

    A la junta directiva que preside Don Jesús Luis Ruiz Martínez.
    Como todos los años cuando se va acercando la fecha del cumpleaños de mi hija, me dirijo a la secretaría del club para reservar el salón social que tenemos para estos eventos los socios, ya que también abonamos una cuota mensual para el disfrute de sus instalaciones. 

    Cuál fue mi sorpresa cuando el señor que está en la ventanilla me dice que tengo que pagar 15 euros para poder disfrutar de mi estancia ese día con mi hija y sus amiguitas .

    Mi mujer se dirije a Cristóbal Polo, ya que es el único que siempre vemos en las instalaciones, y habla con él y le dice que esta medida se ha tomado porque nadie de la directiva quiere venir al club para estos menesteres.

    Pues bien, señores de la junta directiva del club Fernando Varela, estos menesteres no son otros sino los que habitualmente se tienen cuando uno accede a un cargo de esta índole. Si ustedes no quieren el club pues váyanse y no hagan más daño a los socios ¿Dónde va el dinero que ingresan por estos menesteres?, ya que en la contabilidad del club no existen asientos  contables, porque se ha consultado a la gestoría y no saben nada.

  • El transporte público en Dos Hermanas

    No señores, no. Ni soy de Montequinto ni soy de Fuente del Rey. Vivo en el núcleo nazareno y me veo atraído a escribir ante el descontento existente entre estos nuestros vecinos. Lo hago para advertir a ellos y a todo el que ignora la situación de que, lamentándolo mucho, la decadencia del transporte metropolitano es general en toda Dos Hermanas. 

    Lo afirmo porque hago uso diario desde hace cuatro años de la línea 132 y 132-B que une Sevilla con Dos Hermanas, en la que presta servicio la empresa Los Amarillos al igual que en las demás líneas que hacen travesía por suelo nazareno.

    En estos cuatro años he visto y soportado de todo. He subido a vehículos con carencia de algún cristal o cristales rotos o sueltos. Vehículos que forzosamente abrían y cerraban sus puertas y en alguna ocasión permanecían abiertas en toda la travesía. Siguen en uso vehículos tan antiguos y tan mal conservados que en pleno movimiento generan grandes convulsiones propias de una atracción de feria. También hay vehículos sin aire acondicionado donde suben más de cincuenta personas con 45ºC a la sombra…

    Un problema algo ya habitual es la avería de las máquinas canjeadoras para bonobuses y la carencia de su mantenimiento. En más de la mitad de los vehículos en los que subo, dicho aparato aparece estropeado. La queja ante esto es que el viaje debe canjearse manualmente por el conductor, y en repetidas ocasiones queda inoperativa la tarjeta por el daño de la banda magnética.

    Otro problema mucho más habitual, y con el que los viajeros estamos más familiarizados, es el incumplimiento de los pasos de hora establecidos. Este problema, si lo mezclamos con la poca frecuencia con la que pasan los autobuses (treinta minutos), genera una gran desesperación entre los usuarios y ha llevado en más de una ocasión a la confrontación entre este tipo de viajero y el conductor maleducado. Los retrasos de hasta dos horas (que casi siempre vienen causados por un adelanto de la hora habitual de paso) han dejado más de una vez a viajeros en tierra por carencia de espacio en los vehículos.

    Por último, me queda decir que similar es la situación de la línea 132-B: si ya es vergonzoso que carezcan de canjeador para bonobuses, peor es que ni se hayan molestado en instalar en algunas unidades escáner para la nueva tarjeta de contacto puesta ya en circulación. ¿A qué esperan para hacerlo? Todos los autobuses del anillo metropolitano deberían estar preparados ya para su utilidad.

    Muchas cosas se quedan en el tintero sobre este servicio tercermundista. Lo malo es que va a seguir garantizando un bajo uso del mismo por parte de los nazarenos y nazarenas si no se mejoran sus carencias debidamente. Y nuestros vecinos, por su parte, reclamando lo que consideran digno.