Categoría: Cartas a la redacción

  • La otra Navidad

    Esta época del año, marcada por la religiosidad propia de unos y la festividad especial de otros, hacen aflorar los buenos deseos e intenciones, no extrañando a nadie que nos deseemos Paz, Amor, Felicidad y Prosperidad. Durante estos días se producen sentimientos contrapuestos, frente a la alegría que produce el reencuentro con familiares y amigos, la melancolía por la ausencia de los que no se reunirán y la tristeza y soledad por la falta de aquellos que nunca más estarán. 

    Son días, donde los deseos de PAZ por si solos no mitigarán las guerras y miserias en las que se encuentran buena parte de la población mundial, ni terminarán con las diferencias que mantenemos con nuestros semejantes, durante el resto del año. Es la hipocresía y la falsedad de estas fechas, dónde como cada año nos replanteamos ser mejores y cambiar. Pero, no hay que alarmarse, pasados estos días, volveremos a la más absoluta normalidad y esas buenas intenciones que nunca se cumplirán, veremos como caen en saco roto y pronto se olvidarán.

    Nos deseamos AMOR y FELICIDAD, cuando durante el resto del año, nos mostramos alejados y distantes de quienes nos rodean, familia, vecinos, etc. Nos quejamos de lo infelices que somos, porque no se nos comprende, no se nos valora, nos tienen envidia y encima, no llegamos a final de mes. Y claro, llegadas estas fechas que se han convertido esencialmente en toda una operación de marketing y publicidad, nos contagiamos realizando todo un ejercicio de transformismo, con el  único fin de ofrecer una imagen que naturalmente nada tiene que ver con la realidad.

    Deseamos PROSPERIDAD, aferrados a la creencia de que el nuevo año forzosamente tiene que ser mejor que el que va a terminar, sin damos cuenta de que  en realidad, la vida que pone a cada uno en su lugar y que no entiende de buenos ni malos deseos, intenciones y gustos, se encarga de recordárnoslo diariamente, a veces, dramáticamente. Al final, como cada año, nos conformamos con el deseo más importante, la salud sin la que nuestras vidas se convierten en puro sufrimiento y dolor. De aquí, la esperanza de que por lo menos, el año entrante no estemos peor que el que termina y sobre todo, lo sigamos contando.

    Entre tanto, el consumismo que cada día caracteriza más estas fechas hizo acto de presencia y se estableció en nuestros hogares, otra Navidad más. Mientras tanto, en otros lugares del planeta, no habrá nada que comer y mucho menos para celebrar, siendo las poblaciones infantiles, los ancianos y enfermos, las más vulnerables y los que sufrirán directa e irremediablemente las carencias a las que están sometidos. Nosotros, por el contrario, como todos los años seguiremos ocupados e imbuidos en nuestro particular teatro y celebración, mirando hacia otro lado para intentar olvidar, el dolor, las penurias y la escasez de los que viven, la otra Navidad.

  • Discriminación en el acceso a la discoteca B3

    Por increíble que parezca, aún hay personas que discriminan a los chavales para entrar en la discoteca B3. Me parece muy bien que tengan prohibido el acceso a personas conflictivas, que por su aspecto físico puedan crear problemas, pero eso es una cosa y otra muy distinta es a chavales de 19 años normales, educados y bien vestidos, con una educación quizás, me atrevo a decir, mayor que  la del propio portero.

     

    Les prohíben la entrada por el simple deseo de un señor (con guardaespaldas que lo protege) que decide a dedo quiénes son los que al él más le apetece que entren, discriminando a chavales simplemente por su peinado, su ropa o porque le dijo la primera vez “no entras” y eso ya sirve para siempre.

    Según el portero, la edad que deben tener los chavales para entrar es de 21 años. ¡Mentira! Es una excusa que pone para dejar entrar a quienes a él se le antoja. Van grupos de amigos y a algunos los deja en la calle y a otros les da paso libremente sin pedirles el DNI. Es más, entran chicas menores de edad, pues son el reclamo de la discoteca. Este portero debería tener un jefe que se percatara de esto e impidiera que los jóvenes se encuentren tirardos en la calle a altas horas de la noche por el capricho de un señor.

     

  • Culpables

    “Ese es el hombre”: Lo más costoso, a la hora de comunicarnos las personas, es hablar de nosotros mismos. A la época en la que nos encontramos se le ha llamado de la comunicación. Muchas personas de nuestro entorno nos pasamos largas horas del día enganchados a la televisión, a los periódicos, a Internet con el afán de estar informados de todo lo que sucede en este planeta. El caso es que no siempre hacemos el discernimiento correcto respecto de la fuente de la que parten las noticias, de los intereses que se esconden detrás de las formas de hacerlas llegar al gran público y del porqué se dan esas noticias y no otras, que también suceden incluso en el mismo lugar en el que se han producido las que nos hacen llegar.

     

    El asunto se descontrola todavía más cuando se trata de encontrar al protagonista o protagonistas de tal o de cual suceso. Si el asunto del que se trata es merecedor de la aprobación y de las alabanzas de los demás, no faltan personas o colectivos que se apunten a ser los autores de tal logro o avance, del tipo que sea.

    Pero la cosa cambia muchísimo cuando se trata de algún suceso negativo o ha sido producido por la falta de previsión o por no haber tomado las medidas oportunas cuando alguien ya había avisado de que eso podía ocurrir. Entonces nadie quiere hacerse responsable de lo acontecido; todos echamos balones fuera, miramos para otro lado o acusamos de negligencia a otras personas.
    En este tema, como muchos otros de la vida humana, conviene que las personas y los grupos nos detengamos y reflexionemos sobre lo que está aconteciendo en nuestro entorno cercano y en el más alejado de nuestra vida cotidiana, pero que también está condicionado por nuestra forma de vivir y de relacionarnos.

    Todos y todas hemos de asumir nuestra responsabilidad a la hora de optar por un estilo de vida u otro, teniendo en cuenta nuestras capacidades, las oportunidades que la sociedad nos presenta, el medio ambiente de todo el planeta, las condiciones de vida de las personas de todos los pueblos y de todas las razas.
    No se trata de seguir la corriente y posteriormente buscar las justificaciones necesarias para salvaguardar la mala conciencia. Se trata de partir del análisis de la realidad y tomar las decisiones pertinentes para que, entre todos, lo podamos transformar.
    Cada cual, aprovechando cada una de las oportunidades que la vida nos presenta, debemos desarrollar lo mejor que podamos nuestras capacidades; ponerlas al servicio de todos para lograr juntos el mayor bienestar económico y así crear las condiciones que hagan posible una mayor realización humana de cualquier persona.

    Esto supone que cada uno de nosotros, en la vida cotidiana, vamos a fijarnos sobre todo en aquellas personas que potencian lo humano; especialmente en las que, desde proyectos colectivos, apoyan a los que tienen menores posibilidades de desarrollo.
    Si somos cristianos practicantes, ¿qué es lo que de verdad practicamos?

     

  • A ‘mi panteón mutilado’. Un monumento histórico.

    Estaréis orgullosos, idealistas de nada, inconformistas de todo, ¿que os daba miedo ver una cruz de piedra que solo significa lo que cada uno quiera ver en ella?, incultos.
     

    ¿Habéis preguntado a "todos" los familiares de los asesinados? Las ideas no se demuestran haciendo desaparecer las cosas que no nos gustan sin saber nada de por qué están ahí.
    Tal vez la persona que en su día tuvo el valor de pelear por poner un distintivo del tipo que fuera en una fosa común de esta índole fue para que nos quedara un lugar donde honrar y recordar a los que nos habían arrebatado, y algunos ni siquiera sabíamos dónde estaban.

    La cruz no nos estorbó ni nos impidió ir a llevar nuestras flores ni a limpiar cuando ustedes ni siquiera se dignaban en aparecer por allí en ninguna fecha. Aunque mejor así, porque para ir a destrozar los pocos monumentos que tenemos y faltar al respeto a los asesinados, mejor seguir sin aparecer, que nunca os hemos echado de menos ni mi familia ni yo, ni nos habéis hecho falta para nada, ni siquiera para oir palabras absurdas y vanas sin conocimiento.

    A los que no les gustaba que ‘el panteón de los fusilados’ estuviera ahí (que también los había) no se atrevieron a profanar una tumba, y los que deberían agradecer que hubiera un sitio definido donde recordar a los nuestros, se han atrevido a hacerlo.

    El respeto es cultura e idealismo limpio. Si eres tolerante serás respetado.
    Abuela, tita Dolores, al menos esta pena os la habéis ahorrado después de jugárosla tantas veces.
     

  • Unas Navidades tristes

    Hola, soy Raquel.
    Quería hablar con la gente, con todas las personas que puedan leer lo que voy a escribir. El domingo pasado, día 9, fui al albergue de animales que hay en Dos Hermanas. Hacía frío ya que era por la mañana. Cuando entré en aquel sitio fue como una ola que va hacia ti y no puedes nadar tan rápido para que no te alcance, como si muchas personas corrieran hacia ti para salvarles la vida sin poder hacer nada. Pero esas personitas eran ellos, sí ellos también son seres humanos. Se vinieron hacia mí para que los acariciara, para simplemente darme la bienvenida a su casa. La mejor bienvenida que nadie me ha dado jamás. Después de hacerles un poco de compañía a todos, viendo a cada uno de ellos con una historia tan triste en sus ojos, que no hacía falta que soltaran ni una palabra de sus boquitas, limpiamos zonas de cachorros y de perros enfermitos que, gracias a muchas personas, tienen medicamentos y atención veterinaria.

    Todos los perros y animales son vacunados y desparasitados. Sólo les falta un hogar para pasar el resto del tiempo que les quede con alguien que les quiera. Allí hay tantos animales que es imposible, con tan pocas personas que ese día estuvimos, darles un ratito de tu tiempo.
    Fue un día muy especial para mí porque hacía bastante tiempo que deseaba ir a un albergue, pero mi tiempo es muy limitado. Hasta que aquel día me levanté y, como de repente, fue una señal. Si nadie abandonara a ningún animal, esos sitios no existirían. Ahora vienen los Reyes y es muy típico regalar animales en estas fechas. ¿Nunca abandonaríais a vuestro hermano o hijo, verdad? Ellos también tienen sentimientos y en estas fiestas se sienten también muy solos.

  • Respuesta a María Luisa

    Sinceramente, no me gusta opinar de la radio en la que me dejo la piel día a día, porque para mi es equivalente a opinar de tu propio hijo… y como todos sabemos, eso es muy difícil, y seguro que no podré ni querré ser imparcial.

    Lo hago sólo por aclarar varios puntos a propósito del artículo de opinión titulado ¿Qué pasó con Dos Hermanas Radio? de la sección cartas a la redacción, escrito por nuestra colaboradora y amiga María Luisa Ferrer de Couto Romero, que publica el periódico hermano La Semana de Dos Hermanas.

    Dos Hermanas Radio pretende ser una radio abierta, sencilla, que acompaña, que entretiene, con la que todos los amigos oyentes pueden comunicarse con todos los que decidimos dejar entrar a un amigo en nuestro hogar…  Para eso, créanme, luchamos diariamente.
    Por aquí han pasado ya varios compañeros. Uno más ha sido nuestro compañero Riscardo. Él ha sido una persona especial a la que le hemos agradecido su paso por ésta, que ha sido su casa hasta ahora. Riscardo quiso marcharse y nosotros no podemos obligar a nadie a quedarse aunque eso nos pueda doler. Y eso es lo que ha ocurrido.

    Por lo que puedo observar en el artículo se dice que lo hemos echado y quiero dejar muy claro que eso no ha sido así. Después de varias charlas con él porque, debido a su inexperiencia en este medio, ha cometido errores que en la radio son imperdonables y que ahora voy a omitir porque no viene al caso, le hemos ofrecido aumentar en una hora o dos su programa para que fuera un gran magazine que ocupara toda la franja horaria de la mañana, así, además de las llamadas, podría hacer un espacio con más música y prolongar el tiempo que se indica en el artículo mencionado: "Lunes llamada y opinión el martes, poesías los miércoles, los jueves chistes a gogó, los viernes el musical de entrevistas y la cocina"

    Riscardo rehusó ya que le faltaba tiempo para él y su familia. Entonces le ofrecimos un programa más tarde de música o con el contenido que él mismo eligiera, pero definitivamente decidió renunciar y se fue.

    Eso es lo que ha pasado con Riscardo y espero que haya quedado muy claro pues nosotros definitivamente no vamos a entrar más en la polémica.

    En cuanto a Pepe Carrasco quiero decir que es, además de un profesional como la copa de un pino, un SEÑOR y amigo de sus amigos.

    Fijaros hasta qué punto llega su honestidad, que a pesar que le hemos pedido que ocupe ese espacio dejado por Riscardo, no ha querido por consideración hacia él. Espero que lo reconsidere y haga un programa en el que haya todos esos espacios que se han nombrado y que pienso que eran muy buenos…

    Las palabras de nuestra amiga María Luisa son muy severas.

    Antes de hacer una declaración de esa índole hay que contrastarla, y más cuando se hace en un medio tan difundido como La Semana. ¿Merece la pena arriesgarse a perder un amigo, si realmente así lo considerabas, tachándolo de tener "poca clase" y "tan mal gusto"? ¡Quizás sabes algo que los demás desconocemos para atreverte a hacer esas elocuciones tan incisivas!
    Una persona a la que quiero muchísimo siempre me dice: "La vida es como un partido de frontón, juegas contra una pared y si tiras la pelotita a mala leche, te rebota de la misma manera, así que procura estar comedido en tus lanzamientos", y a ésto yo le uno ese refrán tan nuestro que dice: "Es de bien nacidos ser agradecidos".  Por último quiero expresar mi idea que somos una radio incipiente y no tenemos ninguna relación con otras emisoras extintas como Radio Realidad, y que nuestros contenidos son muy diferentes pero sin prejuicios de ningún tipo. Somos una radio abierta que tiene sentido porque todos estáis ahí apoyándonos y dejándose acompañar.

    Esperamos sinceramente seguir contando con todos vosotros y con vuestras aportaciones para hacer de Dos Hermanas Radio la radio de tu vida.

    Saludos de todo el elenco de compañeros que conformamos esta casa, y en su nombre firma Manuel González. 

  • ¿Dónde está el de los mostachones?

    El jueves, día 22, me encontraba escribiendo una redacción para el curso de alfabetización que estamos haciendo en nuestra asociación, ANAMA, cuando llamaron a la puerta.  "Señora, paso y siempre tiene usted la puerta cerrada", es que cuando la tengo abierta no pasa usted, contesté. "Cómpreme usted algo, que sólo me queda esto y quiero irme ya para Utrera". A lo que le dije: lo siento , tengo avío, he estado malucha y mis amigas y compañeras han venido cargadas (gracias a todas). "Venga, cómpreme algo”. Me dio mucha pena y le dije que me diera una caja de palmeritas para que se fuera ya a su pueblo. 

    Pero no creía que se fuera tan rápido y con tan poca verguenza. ¿Cuánto es?, “cuatro euros”. No tengo suelto, sólo tengo estos diez euros, a lo que me contesta que él los cambiaba en el bar de la esquina. Al verlo coger la caja le dije que la dejara allí mismo que para qué quería ir tan cargado, pero su respuesta fue que a ver si terminaba de vender lo que le quedaba. Y, hasta el día de hoy, no ha aparecido.

    Perdí los seis euros que me sobraban y no me lo creía. Ya hacía bastante tiempo que venía, y siempre o casi siempre cuando yo estaba le compraba mostachones, aunque no son ni primos hermanos de los que habían antes, pero la prima fui yo que me fié de dicho personaje. Bueno, esos seis euros, mil pesetas mías que le aprovechen, son las palmeritas más caras que  me comeré (si me las como yo).

    No escribo todo ésto por mi mosqueo, ya que por la tarde llamé al número de teléfono que venía en la caja y me contestaron que allí compraba gente de toda clase, y que se figuraban quien era porque sabían quienes venían a Dos Hermanas a vender y que ya me avisarían. Ya no quiero saber más, una cosa más que contar de mi larga vida, aunque alguien dijo que no debemos contar lo que nos duele a nadie, porque si no nos quieren se alegran, y si nos quieren se entristecen. Pero no lo hago por mí, es que esas pequeñas cosas son denunciables, porque no sabemos a cuántas personas han podido engañar, y para que las que les compren se enteren de con quién están tratando. No debemos callar cosas que puedan perjudicar a más y más sin que nadie se entere. Estos vendedores no pagan sus impuestos, quitan ventas a los comerciantes de nuestra ciudad y además están robando a los ciudadanos. Todo ésto, es cosa de la autoridad competente, para que no suceda. Recordamos a los vendedores con cariño, como cuando venían los panaderos de Alcalá de Guadaíra que eran como de la familia, los queríamos a todos, pero desgraciadamente todo ha cambiado, y por eso nos sentimos tan mal  y tan indefensos, porque hay gentes sin escrúpulos que nos quitan que creamos en algo o en alguien.

    Bueno, ya termino, sólo es un aviso para todas aquellas personas que les compren o los ven por alguna parte con esas cajas grandes de cartón en sus brazos, por favor que los traigan para acá que yo les contaré un cuento de miedo. ¡Bueno, es broma! Sólo quiero avisaros para que lo sepáis y no le déis más que lo justo, y de camino le decís que necesito otra caja.
    Tened todos mucho cuidado y que paséis unas navidades muy lindas, y que siempre las recordéis como yo a todos vosotros, con mucho cariño. Hasta siempre, vuestra amiga.
     

  • Al C.S.D.C. Fernando Varela

    Al señor presidente y su junta directiva, como ustedes saben, hemos mandado cuatro cartas firmadas por nueve socios pidiendo una reunión para tratar varios puntos relacionados con el club, como son: 

    – El estado de cuentas, que a nuestro entender creemos que no están al día y pedimos la revisión.

    – La compra de un televisor perteneciente al arrendatario del ambigú y que no se sabe que se ha hecho par subsanar la deuda contraída con el bar.

    – Tampoco estamos de acuerdo que la junta directiva cobre 15 euros al socio por la celebración de un cumpleaños, cuando eso nunca se ha hecho.

    – Por otro lado, saber cuántos socios deben la cuota mensual, ya que, según los estatutos cuando se debe más de tres recibos se manda primero un comunicado a su domicilio indicándole su deber de pagar y si no lo hace en el plazo de 15 días se la dará de baja y en su lugar entrará otro; y ésto no se está realizando. Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, la cantidad sin cobrar a los socios asciende aproximadamente a 3.000 euros.

    – Hemos pedido copia del acta de la asamblea general y no nos la quieren dar (y eso es un derecho que tiene el socio).

    – Queremos que la asamblea general ordinaria de los presupuesto y de los gastos del año anterior se realicen del día 1 al 31 de enero como lo indica los estatutos, no en el mes de marzo como se está realizando.

    Todo lo expuesto anteriormente ha sido ya informado al club mediante escrito entregado a su secretario y no nos han contestado.

    De esta forma no se puede llevar el club, ya es hora de que la junta directiva de respuesta a los socios de todo lo que pasa en el club Fernando Varela y si no nos concede la reunión pedida será por algo.

  • Sobre la fiesta motera

    Lo primero que creo que tengo que decir es que pese a quien pese la fiesta transcurrió tranquila y sin ningún incidente. 

    Esta nota más que una queja o reclamación es una situación de malestar e indignación por mi parte y creo que de parte de muchos otros que allí estábamos… y esta viene ocasionada por la excusa que la Policía Local escogió para no dejarnos salir en la ruta propuesta. Al parecer los moteros somos unos cafres y un gran peligro para la seguridad de las calles de mi pueblo, ¿pero cómo?, ¡Si teníamos todos los permisos por parte del Ayuntamiento!, ¿por qué nos etiquetan de esa forma cuando años anteriores no ha ocurrido nada?

    Yo me sentí un poco acosada, ya que nos colocaron a la policía en el recinto ferial, donde nos encontrábamos, según ellos para controlarnos. Yo particularmente me sentí agredida e insultada por la forma de catalogarnos a todos por igual, ya que antes que motera, soy madre de familia y curranta como cualquier ciudadano, y ahora me pregunto:

    Estamos a la cabeza en la provincia en violencia de género, hay carreras ilegales de motos y quads, jóvenes sin casco y sin permiso de motos, delincuencia, robos, drogas, corrupción, botellones en parques donde llevo a mi hijo… ¿eso no representa un peligro para mi pueblo?

  • Te queremos Antoñito

    Amaneció aquel 3 de diciembre frío. Un frío que se adueñaba de nuestro interior, de nuestros corazones. Nuestra mente se negaba a aceptar aquella cruda realidad con la que nos despertamos.

    Te habías ido tú, Antonio José. ¿Cómo entender que nunca más veríamos tu alegre y contagiosa sonrisa y tu vitalidad?

    Nunca más aguantaríamos tus bromas, tu genio. Nunca más nos recibirías gritando: ¡Esa tita!. Nunca más nos irritaríamos con tus enfados.

    Jamás sonaría el porterillo "¿Está Antonio?". No llegarás más de la calle diciendo: "Abuela, hazme de comer ligero".

    ¡No estás Antonio! Cuántas esperanzas teníamos en ti, que tú con unos años más serías capaz de parar, ya sabes que…

    Es difícil llevar este dolor día a día, Antonio, pero jamás dejaremos de pensar en ti.
    Por eso sentimos que estás aquí, que no te has ido porque llenas nuestros corazones.

    Tu abuelo, tu abuela, tu madre, tu hermano, tus primos, tus tíos y tu peña no te olvidarán Antonio, porque tú siempre serás el rey, ¡nuestro rey!

    Te queremos Antoñito.