Categoría: Cartas a la redacción

  • Cultura con Religión y Cultura sin Religión

    Distinguido señor Juan Varela Gómez:
    En respuesta a la carta escrita por usted y publicada por este mismo periódico el miércoles pasado, día 14 de noviembre, me gustaría decirle que no tiene por qué sentirse ofendido por un espectáculo con el cual usted no se siente identificado. Hay que aprender a convivir con situaciones que no son de nuestro agrado pero que para otras personas sí lo son. Con esto quiero decirle que yo antes me sentía ofendida, agredida y molestada por todas las procesiones que las distintas hermandades hacen a lo largo y ancho de este país y a lo largo y ancho de todo el año. 

    Pero he llegado a comprender que eso le gusta a mucha gente, y las personas que no nos vemos representadas en esas manifestaciones lo único que tenemos que hacer es evitarlas y dedicarnos a otras cosas que nos llenan más y nos gustan más, pues entiendo que para las personas creyentes son su medio de manifestar sus sentimientos y eso hay que respetarlo. Pero me gustaría que usted entendiera y respetara a su vez que espectáculos como el del actor Leo Bassi representan la forma de expresar lo que sentimos las personas que creemos en otras cosas. No creo que el señor Bassi haya querido ofender a nadie. Yo no pude verlo porque jamás creí que las entradas se acabaran tan rápido, lo cual me agradó porque eso quiere decir que en Dos Hermanas hay muchas personas que ven la vida como yo y como Leo Bassi. Al final de su carta usted dice. “¿no sería mejor amarnos y respetarnos que ofendernos? Yo le puedo asegurar, señor Varela, que las personas ateas, antiteas o no creyentes sabemos amar y respetar como el que más. No hace falta creer en Dios para ser buena persona. 

  • ¿CULTURA? y Religión

    Enterado por la prensa local de la actuación de Leo Bassi en el teatro municipal, considerado como actor, me siento ofendido como cristiano católico, al ver cómo se contrata a este “personaje” por el área de Cultura y consienten que se mofe de nuestros sentimientos y creencias de nuestra Religión, tan mayoritaria en nuestra Ciudad, para hacer reír al público asistente.

    Hay actuaciones municipales que no las entiendo, y por mucho esfuerzo que hago personalmente, no me cuadran unas formas de actuar con la Iglesia local, y otras veces se actúa dando “cultura” al pueblo maltratando y ofendiendo a Ella misma. Algo falla que no sé  encajar desde mis perspectivas como creyente, pues si se apoya y se asiste a muchas celebraciones eclesiales, ¿ cómo en otros casos, como el comentado, se accede a este espectáculo de ofensas y desconsideraciones?

    En este momento recuerdo el paralelismo existente, de esta ofensa pública a la Iglesia, hace ya varios años, en un pregón de carnaval, que desde el balcón de Ayuntamiento se señalaba con el dedo del pregonero, vociferando que “la Iglesia es el opio de pueblo”, sobre lo que pedí una rectificación pública, y no se  hizo.

    Volvemos a repetir el hecho denigrante contra los católicos y la Santa Iglesia que amamos. Después de tantos años de democracia, se sigue ofendiendo públicamente  unos a otros, yo pregunto: ¿ no sería mejor amarnos y respetarnos, que ofendernos? Dios lo quiera.

  • Derecho de admisión

    En España la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, pero al llegar el fin de semana parece que todo cambia. Para poder divertirte en una discoteca en nuestro pueblo debes tener 21, ellos imponen la mayoría de edad, mi pregunta es ¿qué diferencia hay entre una persona de 18 años y una de 21?

    Luego dicen que los jóvenes son borrachos, que esta es una generación sin solución, un caso perdido. Por favor, pido que den contestación a esto, si no nos dejan entrar en ningún local, ¿qué hacemos para divertirnos? Si lo único que nos queda es estar tirados en la calle….

    Como ejemplo, la gran discoteca de Dos hermanas, Be Three, Be Free, la discolight de 14 a 18, y la disco de mayores de 21, ¿y la gente que está entre los 18 y los 21? Bueno, esto no molestaría tanto si siempre fuese así, pero no, a la hora de la verdad con 18 años te ves en la calle un sábado noche a las 2 de la madrugada, y entran personas de 16 años, o niños que más bien son para denominarse "niñatos", los llamados kanis de nuestro pueblo con un polito o una camisa… Sin embargo, personas responsables, con estudios y trabajadoras son juzagdas por cuatro hombres que se colocan en la puerta de una discoteca y dictan la mayoría de edad.

    El problema de esto se llama derecho de admisión, algo que sólo existe en este país. En Inglaterra con 18 años puedes entrar en todos los locales que quieras, sin importar como vayas vestido, ni el color de tu pelo, ni el atractivo que tengas.

    Pido que todas aquellas personas que puedan cambiar esto, jefes de pubs, discos u otros lugares hagan algo para ayudarnos a divertirnos, ¡18 años es mayoría de edad! Lo que le falta a este país y, más concretamente, en mi opinión, a ciertos locales de Dos Hermanas es tolerancia. Por último, queridos porteros de B3, os recuerdo que sólo sois porteros.

  • Carril bici

    Soy vecino de Montequinto y quisiera quejarme respecto al carril bici que existe en la avenida Pablo de Olavide, que está construido en losas pequeñas, por lo que existen desniveles considerables en las juntas, lo que perjudica el deslizamiento suave de las ruedas de la bicicleta, haciendo del recorrido un verdadero martirio de traqueteos que es incómodo en el paseo. Esto hace que los ciclistas más de una vez circulen por la carretera de asfalto, pasando de un posible paseo placentero a unos momentos de alto riesgo. ¿Se podría sustituir el actual carril bici por el sistema de pasta que tienen los carriles de Sevilla? 

  • Adiós, amigo Enrique

    Se nos marchó nuestro amigo Enrique Cabeza, un gran artista en todo el sentido de la palabra, y así lo fue desde que nació; destacó en los estudios, en el fútbol, en el arte de la zapatería (donde confeccionó los mejores botos del gremio), fue un gran jinete y gran conocedor de los entresijos del difícil mundo del caballo, y cómo no… destacó en el arte del cante, ya que todos los nazarenos conocíamos su forma de cantar, con una exquisita voz, estilo, temperamento y buen gusto. Así era nuestro amigo Enrique. 

    Lo recuerdo en aquellas fiestas particulares, donde siempre era el centro de atención, por sus cualidades para llegar a todos. Todavía conservo aquel trofeo de 1972, que ganaron él y su compadre José María Castillo en el teatro Cervantes de Sevilla, en un concurso de sevillanas a Montequinto, para la promoción de aquel barrio. Y también en ese mismo año, donde intervino a dúo igualmente con José María Castillo, con el acompañamiento de palmas del ‘Lito’ y de José Martínez ‘El Pollo’ en el 2º Certamen de sevillanas, en los jardines de Torrevalme, donde obtuvieron el primer premio de interpretación, de letra y de música, con aquellas sevillanas Piropos a la Virgen de Valme que les compuse para tal evento, una noche inolvidable que siempre llevaremos en nuestro corazón.

    También recuerdo aquel año 1975, cuando grabó su primer y único disco en Madrid, en la casa Columbia, junto a la guitarra nazarena de Juan Castillo ‘El Peluca’, que tanto esfuerzo nos costó el poder grabarlo, con aquellos ensayos a piano en la calle Feria de Sevilla, en casa del maestro Rafael Báez, cómo lucía la exquisita voz de Enrique con el piano, algo difícil de olvidar.

    Recordémosle como buen amigo, que nos dio el mejor regalo, el honor de poder compartir con él su cante. Ahora seguirá alegrando con su presencia a otros nazarenos que lo esperan allá en el Cielo, como Juan Talega, el gran Silverio, Juanito Gili, Manuel ‘El Alpiste’, el Rerre de Los Palacios, Francisco Márquez y otros artistas, que lo tendrán junto a ellos eternamente, para alegrar con su voz las fiestas en los tablaos de la Gloria.

    Adiós, amigo Enrique, los que te queríamos nunca te olvidaremos.

  • El agua y la sangre

    Las aguas del río Nilo fueron las mayores de una civilización de miles y miles de años en el antiguo Egipto, no porque fuesen divinas, es que arrastraban toneladas de nutrientes del continente africano. 

    El Nilo era una vena de sangre como las que recorren nuestro cuerpo, que nutren nuestros órganos y nuestras células.

    Egipto no fue grande gracias a su faraones ni a sus dioses. Fue grande gracias al río Nilo. Los mitos cambian la realidad real por la irrealidad, y la hacen real.

    Gran patrimonio de occidente es la filosofía de la Grecia clásica, madre de todas las ciencias. Frente a la posible supervivencia de la humanidad y en contra de ésta, occidente desprecia a la filosofía y defiende los mitos y la fantasía de mundos irreales como el mundo clásico de Egipto, dioses y faraones, que vivían y pensaban solo en la muerte y volver a la tierra otra vez como un faraón-dios.

    Los nutrientes que les proporcionaba el río Nilo ni los agradecían. No es acusarlos de desagradecidos, es que no tenían idea de esas riquezas. A ellos les fascinaba el brillo del oro, sus ritos a los faraones y la grandeza de sus tumbas.

    Más o menos como nos pasa ahora en occidente, con nuestras bombas atómicas y refugios nucleares. Por supuesto solo para los faraones que creen que ellos supervivirán como los faraones egipcios.

    Si les hablo de Cristo se me caen de risa y me califican de "facha". A la humanidad le seducen los mitos. Los ritos y los símbolos que cambian la realidad real por otra realidad virtual, fantástica, infantil, inmadura… pero les gustan y es lógica, porque la ciencia sin lógica y sin la razón no es ciencia, y sin efecto-causa tampoco.

    Esa revolución cultural es la asignatura pendiente de occidente, poner en su justo valor a la filosofía-ciencia, humanidad y humanismo. Y el resto del mundo que crea lo que quiera creer, éste es su derecho humano.

  • Historias para no dormir

    Hace unas semanas, una persona a la que quiero muchísimo, me contó algo referente a la renovación de su carnet de identidad, y me dejó pasmada, no me lo podía creer. Si ustedes tienen que renovarlo vayan preparados con silla de playa, una botellita de agua, bocadillo… ¡ah! y el orinal. Esto último que no se les olvide, pues por imposible que parezca, carece de servicios un sitio donde tantas personas vamos por obligación. Yo tuve que renovarlo este verano, pero como esperan que pronto me vaya para ‘el cortijo de los callaos’ ya no tendré que hacerlo más, increíble.

    Tuve la dicha de que me cogieran el preciso número bien temprano. Me fui a las nueve de la mañana y llegué a casa a la hora del Ángelus. Por suerte no se me despertó ninguna necesidad, y no me enteré de la tragedia que han pasado y pasarán otras personas que pasen por allí.

    Es justo que todo funcionario tenga sus servicios a punto, pero el ciudadano también tiene sus necesidades. Comprendo a los pobres perros, no les queda más remedio que hacerlo en la calle. Vamos a tener que llevar una bolsita en el bolsillo también para nosotros.

    Hace también unos días, me pusieron al corriente de otra desesperante tragedia. Una gran amiga mía se cayó y se fastidió bastante. Ya tiene más de 80 años, es cariñosa y animosa como ella sola, y tiene dos hijas. Por motivos de trabajo como es natural hoy en día, la pudo acompañar en ese momento fatídico en que tuvieron que llevarla al médico, solamente una de ellas que es su Ángel de la Guarda. Cuando llegaron al centro se encargó de trasladarla una chica celadora sola. La bajó en no sé qué clase de butaca sin amarrar ni nada, por una empinada y larga escalera, dando tremendos trastazos cada vez que bajaba un escalón. Su hija delante de ella sujetándola, y pensando y temiendo que mataban a su madre.. Todo por no disponer de personal para bajarla en una camilla como era necesario y no a fuerza de golpes. Esto no debería suceder, hay que ponerse en el lugar de la persona que está sufriendo y solucionar de una vez por todas estas injusticias.

    He hablado con ella y teme tener que volver de nuevo, pronto tiene que ir al oftalmólogo y piensa en ese nuevo viaje que puede costarle la vida. ¿Habrá otras personas disponibles para ayudar a esa chica que solo está haciendo lo que le mandan? ¡Vaya con la Seguridad Social! porque de seguridad nada, con menos nos dejan para el arrastre.

    Pero a pesar de todo, en nuestro siempre esperado periódico La Semana por fin he leído una buenísima y justa noticia. Esas diez viviendas de planta baja que han entregado en la zona sur a personas con poca movilidad. Eso es un buen ejemplo de caridad cristiana. A ver si todos los pisos bajos se entregan a personas con necesidades justificadas, y que se instalen ascensores en los pisos antiguos.

    Una última historia para no dormir. Tengo una amiga en Los Potros que lleva desde principios del invierno pasado sentándose en el váter con un paraguas. ¡Que divertido! ¿verdad? Es inhumano. Hasta hace unos días no le han puesto el trozo que se le cayó del techo y todavía no han terminado de reparar los desperfectos. Ha tenido que estar todo el año con cubos, palanganas y trapos, a punto de costarle graves accidentes. ¿Quiénes son los responsables de toda la depresión y las pocas ganas de vivir que tiene mi querida amiga? Nadie se responsabiliza de nada, solo se tiran los trastos y adelante con los faroles.

    ¿Me creen ustedes ahora? ¿Entienden mi necesidad de contarles estas tres historias para no dormir? A a ver si de alguna manera podemos evitar que ocurran.

  • La Romería y el stock de tela

    El lunes día 22, mientras leía y admiraba la crónica de la Romería de Valme en este periódico, una frase de tono irónico llamó mi atención. Hacía referencia a cómo las mujeres iban ataviadas con el mismo traje de flamenca "aprovechando el stock de las telas".

     

    No sé cuál sería la fuente de información del redactor para hacer ese comentario. Sin duda, no se refería a nosotros. Ya es el segundo año consecutivo, y tenemos en perspectiva que sean muchos más, que las mujeres de nuestro grupo comparten la misma tela y diseño en sus faldas, los niños van ataviados con un singular pañuelo a la cintura en azulino y rojo haciendo honor a la Virgen, y que los hombres llevan su especial polo con la imagen de la protectora pintada a mano. Todo confeccionado por nosotros: es un motivo para hacer de la Romería un sentir de hermandad y de unidad en torno a la Virgen a lo largo de todo el año, de compartir inquietudes, de poner nuestro granito de arena aquí y allá, de aprender el uno del otro y la una de la otra; o si se quiere, casi un pretexto para vernos a menudo y estrechar nuestros lazos familiares y de amistad. Lejos de sacar partido a unos metros de tela, sí que nos beneficiamos del respeto y afecto que sentimos por la Virgen de Valme. Muchas gracias. 

  • Al profesor, compañero, amigo. Nunca te olvidaremos

    Con humilde semblante,
    saber estar y cortesía
    llegabas a todo el mundo
    con educación y simpatía.
    A todo dabas su sitio
    y a todos nos dabas su lugar;
    sin saber que para nosotros
    eras tú el especial.
    Con una sonrisa siempre
    tus palabras favoritas
    por favor, perdona y gracias
    eran tu pan de cada día.
    Por favor pedías las cosas,
    empezabas a hablar con un perdona
    y al final las gracias te damos
    a ti, por bellísima persona.
    Hemos tenido la suerte
    como orientador de haberte conocido
    y todos juntos te decimos hoy
    hasta siempre, profesor, compañero, amigo.

    Dedicado a Juan José García, orientador del IES Torre de los Herberos, de sus compañeros.

  • Memorial de Los Merinales, un lugar de Memoria

    A propósito del debate sobre la Ley de Memoria Histórica anda el personal (periodistas incluidos) buscando calles con nombres alegóricos al franquismo cuando no algún que otro águila, placa o estatua del dictador para así trasladarlo a la sociedad. Sin embargo se olvidan que existen otros muchos espacios vinculados a la represión a los cuales no se les presta ninguna atención, por ejemplo a los solares y edificios que fueron en algún momentos campos de concentración en los que las administraciones públicas no hacen nada o si lo hacen es para hacerlas desaparecer, caso de la cárcel de Ranilla.

    Nosotros, sin embargo, nos embarcamos en la convocatoria de un Concurso de Ideas sobre el espacio (solar) que ocupó el último campo de concentración del franquismo en España por parte de un Grupo de Trabajo de un sindicato sin encomendarse, o sea, sin pedir dinero -subvenciones- a las instituciones, pone sobre la mesa de la actualidad la tan deseada articulación de la sociedad e independencia frente a los poderes públicos que tantas veces se reivindica desde los medios de comunicación y, también, desde las organizaciones políticas, sobre todo cuando están en la oposición.

    Por nuestra parte la independencia económica, se traduce en este caso en poner de nuestro bolsillo 3.000 Euros (producto de los derechos de autor del libro sobre El Canal de los Presos) y tiene como objeto hacerles más fácil la toma de decisiones, a las administraciones que en su día apoyaron las investigaciones, para convertir ese solar lleno de escombros, en un lugar de memoria. Un lugar que sirva de encuentro a todos aquellos ex presos políticos y sus familias, pero también de homenaje por parte de todos aquellos que nos beneficiamos -de una forma u otra- de su trabajo como esclavos del franquismo.

    Ahora falta la colaboración de los que con la formación técnica suficiente (arquitectos, aparejadores, museólogos, etc..) respondan a este llamamiento y a los medios de comunicación su apoyo en la difusión.
    Más información en: www.memorialmerinales.org