Categoría: El reportaje

  • Entrevista a María José Cardona

    1203Directora de la Universidad Popular

    {xtypo_quote_left}“Hemos demostrado que se puede aprender mientras nos divertimos”{/xtypo_quote_left}

    ¿Cómo recuerda los inicios de la Universidad Popular?
    Fue un comienzo bonito porque era un proyecto nuevo en el que pusimos muchas ilusiones y la gente respondió muy bien. Yo comencé dando clases a los mayores de 25 años y encargándome de las labores administrativas de la universidad. Viviendo por y para ella, ya que es como mi niña, la he visto nacer y ya tiene 20 años.
    ¿Qué evolución ha experimentado desde entonces?
    La universidad ha ido evolucionando poco a poco, demostrando que ofrecemos una formación de calidad y que se puede aprender mientras nos divertimos. Eso es lo que nos diferencia del resto de centros y yo me siento satisfecha con que algún alumno me diga al final de curso que le hemos dado la vida.
    ¿Cómo es el alumnado que pasa por la universidad?
    Es un alumnado muy variopinto y con motivaciones distintas, ya que hay gente que viene teniendo claro lo que quiere hacer, pero también hay otra que sólo quiere salir de casa y conocer gente nueva a la par que aprende algo. En esta variedad está la riqueza de la Universidad Popular. Un alumnado que no sólo es de Dos Hermanas, ya que viene gente de otros puntos, como Sevilla, Los Palacios o Utrera. Incluso tuvimos una alumna que venía de Jerez de la Frontera y otra de  Guadalcanal.
    ¿Qué papel juega la Universidad Popular en el marco de universidades populares a nivel nacional?
    Ahora ya somos referentes de otras universidades que se van creando, como en San Roque, Castilblanco de los Arroyos, Alcalá de Guadaíra y Umbrete. Cuando participamos en alguno de los congresos o asambleas de la Federación Española de Universidades Populares de España, la imagen que trasmite nuestro centro es el de una universidad fuerte, bien organizada y con una oferta formativa, que cuenta con el apoyo de la corporación municipal.

  • Nuevos talleres del SPM en noviembre

    1211

    Se trabajará la expresión oral, la creatividad y el duelo

    El Servicio Psicopedagógico Municipal de la Concejalía de Educación ha abirto el plazo de inscripción de tres talleres dirigidos a los padres y madres y que se impartirán en el mes de noviembre.

    Juegos de Expresión oral es una iniciativa en la que padres y madres interactúan con sus hijos y hijas, con edades comprendidas entre los tres y siete años, a través de dinámicas divertidas y enriquecedoras en las que el lenguaje y los medios de expresión son los protagonistas (juegos de ritmo, música, gestos o expresión corporal). El taller se pondrá en marcha el día 16 de noviembre.

    1212La segunda iniciativa es Arteterapia: cristal decorado a mano, un taller que fomenta un espacio lúdico en el que favorezca la atención y la creatividad. Se realizará el día 3 de noviembre.

    El último taller para el mes de noviembre es Cómo superar el duelo. Durante cuatro semanas se trabajarán estrategias que ayudarán a los asistentes a elaborar el duelo, entendiendo como tal el proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal y familiar roto con la muerte de un ser querido. Se realizará a partir del viernes, día 11 de noviembre.

    Todos estos talleres son gratuitos y cuentan con servicio de guardería también completamente gratuitos. Para más información y/o inscripción los interesados  pueden acudir al Servicio Psicopedagógico Municipal, en la primera planta del edificio Huerta Palacios, llamar al 954919589 o mandar un correo electrónico a spm@doshermanas.es.

    1206 1207
    1208 1210

     

  • Los piratas toman las aulas con sus Juegos de ida y vuelta

    1205Están visitando los colegios para dar a conocer la guía didáctica ¿Jugamos?

    La Concejalía de Educación ha comenzado a difundir entre los centros de enseñanza de la ciudad la guía didáctica ¿Jugamos?, que se desarrollará durante el presente curso 2011-2012. Con ella, la delegación propone crear nuevas zonas de juegos y actividades diversas para que el recreo se convierta en tiempo de convivencia y diversión.

    Para su difusión Educación está contando con un par de piratas, el capitán Efrain y su grumete, quien sólo se expresa a través de su saxofón. Unos piratas muy peculiares, ya que no viajan por el mundo en busca de tesoros, sino por algo más valioso que han encontrado en Dos Hermanas: los juegos. Por ello, esta peculiar pareja obsequiará a cada clase con la caja de tesoros más valiosa que pueda existir: 

    1209Un total de 140 iniciativas lúdicas y de ocio inventadas o transformadas por los maestros o maestras de la ciudad, entre ellas el Juego del Diamante del Conocimiento, que contiene un total de 1.200 preguntas sobre la historia, costumbres, personajes y sus centros de enseñanza, además de contar con un apartado sobre la comunidad autónoma andaluza.

    En esta peculiar campaña de difusión, puesta en marcha el pasado día 13, participarán casi la totalidad de centros de enseñanza de la ciudad.

     

  • Adjudicados los días no lectivos del calendario escolar 2011-2012

    1201El Consejo Escolar ya ha elegido los días no lectivos para el presente curso. En el caso de los centros de Dos Hermanas fue el pasado día 17, resaca  de Valme, así como será el 27 de abril, viernes de Feria de Abril, y el día 10 de mayo, jueves de la Feria de Mayo. En el caso de los centros del distrito de Quintos, los días no lectivos se agrupan en la Feria de Abril, 26 y 27 de abril, y el jueves de la feria nazarena, día 10 de mayo. A estos se suma para todos los centros el día 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.

  • Nueva concentración de repulsa por la violencia de género

    1602El programa municipal Agárrate a la Vida comienza su andadura con una concentración el próximo martes 25

    La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras sociales cuya lucha centra los principales esfuerzos de la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. En lo que va de año, ya son 83 las personas asesinadas a manos de sus parejas. Un cómputo similar al que se registró durante 2009, teniendo en cuenta que 2011 aún no ha concluido.

    Es tal la preocupación, tanto de la administración local como de las entidades de mujeres de la ciudad, ante esta problemática social, que una de las primeras acciones aprobadas por la asociaciones de mujeres reunidas con la concejala de Igualdad, María Antonia Naharro, ha sido el calendario de concentraciones del programa municipal Agárrate a la vida.  

    Bajo el lema de Dos Hermanas por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, se convocarán concentraciones todos los días 25 de cada mes o en su defecto, por coincidir en festivo o durante los fines de semana, en los días más próximas a esta fecha.

    {xtypo_rounded_left3}11 integrantes
    más la delegada de Igualdad, María Antonia Naharro, conforman este consejo.{/xtypo_rounded_left3}

    Las asociaciones de mujeres ya han fijado las fechas (en la tabla de la derecha) hasta el próximo mes de septiembre, a excepción del mes de diciembre, por coincidir con las vacaciones de Navidad, y de los meses de julio y agosto, por el periodo estival.

    {xtypo_code}Calendario de movilizaciones

    OCTUBRE: Martes, día 25,  a las 19:00 horas.
    NOVIEMBRE: Jueves, día 24, a las 18:00 horas
    ENERO: Miércoles, día 25, a las 18:00 horas
    FEBRERO: Jueves, día 23, a las 18:00 horas.
    MARZO: Lunes, día 26, a las 18:00 horas.
    ABRIL: Miércoles, día 25, a las 19:00 horas.
    MAYO: Jueves, día 24, a las 19:00 horas.
    JUNIO: Lunes, día 25, a las 20:00 horas
    SEPTIEMBRE: Martes, día 25, a las 20:00 horas.{/xtypo_code}

    1604El consejo sectorial de la mujer ya está en marcha
    El pasado día 13 de septiembre se constituyó el consejo sectorial de la mujer, convocadas todas las asociaciones de mujeres por la Concejalía de Participación Ciudadana según el reglamento vigente. En la junta de gobierno del día 7 del presente mes se dio cuenta de tal constitución, quedando integrado el consejo por  11 personas y presidido por la concejala de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro.

    Este consejo está comenzando su nueva andadura, cuyo principal cometido será dar forma a la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar en el mes de noviembre.

     

     

  • Comienza a tomar forma el Pacto local por la conciliación

    1601Las 21 entidades firmantes del Pacto Local por la Conciliación ya se encuentran a pleno rendimiento para plasmar o llevar a la realidad en la ciudad de Dos Hermanas su plan de trabajo. Este documento estratégico incluye un total de 66 propuestas dirigidas a facilitar la conciliación personal, familiar y laboral, presentadas por todas las entidades que lo firmaron en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento el pasado día 26 de septiembre.

    Entre las propuestas presentadas comienzan a darse a conocer las primeras iniciativas, como la celebración el próximo mes de mayo del Día del Hombre Igualitario, a propuesta de la asociación Mujeres Vecinales Oliva. La finalidad de este acto no es otra que sensibilizar a los hombres y mujeres sobre la importancia de participar activamente en la crianza de los hijos e hijas, así como en las tareas domésticas.

    Asimismo, el club de senderismo Señal y Camino ha propuesto la realización de una ruta por la conciliación en la que podrán participar todas las familias nazarenas que lo deseen. Esta ruta, de unos 8 kilómetros, se realizará, previsiblemente, en el segundo trimestre de 2012.

    {xtypo_rounded_right3}66 iniciativas
    son las propuestas por las 21 entidades que han firmado el pacto.{/xtypo_rounded_right3}

    Las propuestas se completan, entre otras, con la elaboración de una Guía Local sobre Conciliación, a petición de la Unión General de Trabajadores o adaptar los horarios de obtención del carné de conducir a las necesidades de las familias. Una propuesta de Autoescuela Pilongo con el fin de facilitar el acceso a la obtención del carné de conducir a aquellas personas que por cuestiones personales o laborales no tienen tiempo para ir a la autoescuela.

    Así hasta alcanzar las 66 iniciativas que de manera paulatina se irán poniendo en marcha en el que ha sido el primer pacto por la conciliación con el que cuenta la ciudad de Dos Hermanas.

     

  • Sigue abierta la inscripción para los cursos de Ofimática

    1603Ángela Crespo inauguró en La Almona los cursos y talleres 2011

    Los cursos y talleres de la Delegación de Igualdad ya están a pleno rendimiento. El centro cultural La Almona acogió el pasado día 6 la ponencia inaugural a cargo de la profesora Ángela Crespo Ortega, quien en Aprendiendo Juntas planteó el constante aprendizaje en la figura de la mujer.

    Se ofertan un total de 17 acciones formativas de las que se beneficiarán este año unas 2.300 mujeres. Los cursos y talleres se engloban en cuatro grupos: Informática, con Iniciación a la Informática e Internet y Ofimática; Desarrollo Personal, con los talleres Las otras caras del amor. ¿Sin ti no soy nada?, Yo me cuido, yo me quiero (autoestima), Cómo ser feliz en mis relaciones sociales, así como Relajación y control de ansiedad; Ocio y cultura con Conocer el patrimonio histórico y cultural de Dos Hermanas y Sevilla, Mujer Y Sexualidad y Tertulia Literaria; y artesanía, con Pintura en Textiles, Bordados de mantones, Bordados de mantillas, Flecos de seda, Punto inglés, punto de cruz y bordados, así como Encajes de bolillo.

    {xtypo_rounded_left3}120 horas
    es la duración de los cursos de ofimática del núcleo urbano y Montequinto.{/xtypo_rounded_left3}

    A esta oferta formativa se ha sumado en esta ocasión un seminario cultural que se desarrollará en la casa de la mujer y que ha tenido muy buena acogida. No obstante esta nueva oferta surge de las sugerencias de las propias mujeres que solicitaban a la delegación  un nuevo espacio en el que hablar de actualidad, arte en general o política.

    1607El plazo de inscripción de los cursos y talleres de este año ya se ha cerrado, a excepción de la modalidad de informática, ya que se siguen recogiendo solicitudes para sus cursos de Ofimática, mañana y tarde, en las sedes del club Entretorres (Montequinto) y UGT. Las solicitudes se pueden tramitar en la Delegación de Igualdad o en la oficina municipal de Montequinto.

     

  • El concurso ‘Cuentos para la Igualdad’ recibe 20 obras

    1605El día 2 de noviembre se reune el jurado para fallar este concurso de cuentos ilustrados

    La Concejalía de Igualdad acaba de cerrar el plazo de recepción de obras del concurso de cuentos ilustrados  Cuentos para la Igualdad.

    Se han presentado un total de 20 cuentos de diferentes puntos de la geografía española como Dos Hermanas, Sevilla, Torremolinos, Algeciras, Toledo, Madrid, Lugo y Gijón. Traspasando las fronteras con la recepción de una obra llegada desde Cuba, ya que este concurso está abierto a todos los autores mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad con la condición de que presenten un cuento escrito en castellano.

    Asimismo deben ser cuentos dirigidos a niños y niñas de Infantil y primer ciclo de Primaria en el que se fomenten las relaciones igualitarias, se rompan con los estereotipos sexistas, se fomente la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas. Todos ellos escritos en un lenguaje no sexista.

    El próximo día 2 de noviembre se reunirá el jurado para deliberar y fallar el concurso, cuyo ganador, además de recibir 1.500 euros de premio, ilustrará con su obra la campaña del Juego y  el juguere no sexista, no violento que el Ayuntamento pone en marcha con motivo de la campaña de Navidad.

     

  • La Casa de la Mujer recupera la actividad

    1606Tras el parón estival la Casa de la Mujer de la Delegación de Igualdad vuelve a estar operativa al cien por cien como un espacio de formación y convivencia para las mujeres, en el que se fomenta la creación de redes sociales entre este colectivo.

    La Casa de la Mujer se ubica en pleno centro de la ciudad, en la calle Santa Ana 14 y en ella se imparten algunos de los cursos y talleres de la Delegación de Igualdad. Concretamente los de bordado los lunes, desarrollo personal los martes y el viernes taller de pintura en tela.

    Asimismo en este espacio de convivencia también se desarrollan las iniciativas formativas de algunas asociaciones de mujeres. Este es el caso de Mujeres Artesanas Nazarenas o las asociaciones de mujeres Asmuadher y La Hadas.

     

  • Educación valora como todo un éxito el inicio del curso escolar 2011-12

    1203La maquinaria de la Concejalía ha funcionado a la perfección para que la normalidad marque la vuelta al cole

    Oficialmente el curso escolar 2011-2012 ya ha comenzado en los centros de enseñanza nazarenos, tras comenzar el pasado día 15 las clases el alumnado de enseñanza secundaria postobligatoria, es decir, el de Bachillerato y ciclos formativos.

    Con el inicio exitoso del nuevo curso se da por cumplido el objetivo de la maquinaria puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento con la finalidad de que la vuelta a las aulas de la población nazarena se produzca dentro de los parámetros de normalidad exigidos en el marco de una enseñanza de calidad.

    Una maquinaria que está muy bien engrasada y que funciona a la perfección, tras muchos años de experiencia, haciendo posible que el inicio del nuevo curso en los 55 centros de enseñanza de la ciudad se haya producido sin mayores contratiempos.

    Uno de los principales artífices de que la normalidad haya marcado la vuelta a las aulas es el equipo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que ha venido desempeñando en las semanas previas al inicio del curso un intenso trabajo.

    1201 1202
    1204 1208

    Todos los profesores en sus puestos de trabajo
    Otra de las piezas claves para que la maquinaria de la educación nazarena haya comenzado a funcionar a la perfección ha sido la normalidad en el profesorado de los centros de la ciudad. Desde la Delegación provincial de Educación se ha trabajado para que tanto las bajas de larga duración como las de corta duración hayan sido cubiertas.

    {xtypo_rounded2}ALUMNADO   
    Infantil y Primaria     15.077   
    Enseñanza Secundaria Obligatoria      5.969   
    Educación Postobligatoria     4.929   {/xtypo_rounded2}

    Esta plantilla atenderá las necesidades educacionales de un total de 15.077 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, entre los que se estrenan como estudiantes 498. De estos 368 pertenecen al núcleo principal de la ciudad y 150 a Montequinto.
    Desde la Concejalía de Educación se ha percibido un leve incremento en el alumnado de tres años, quedando estabilizados entre los 4 y 5 años. Ese incremento también se ha dejado notar entre los alumnos y alumnas de 1º,4º y 6º de Primaria.

    En el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, han sido 5.969 los alumnos y alumnas que ya están en las aulas 14 más que el curso pasado. Mientras que 4.929 estudiantes de enseñanza secundaria postobligatoria iniciaron las clases el día 15, 140 más que el curso pasado.

    1207{xtypo_code}Avanzando en materia de conciliación

    El curso escolar 2011-2012 ha comenzado con la mayoría de los centros educativos de la localidad facilitando a las familias de los niños y niñas la tan importante conciliación de la vida laboral con la personal.

    Un programa en el que la Concejalía de Educación viene haciendo un especial hincapié en los últimos años y cuyos esfuerzos en esta materia se siguen manteniendo.

    A pesar de que la mayoría de centros disponen de aula matinal, comedor o actividades extraescolares para su alumnado, este curso se estrena un nuevo centro en esta materia. El colegio Fernán Caballero ha iniciado el curso ofertando servicio de aula matinal y actividades extraescolares. De estas actividades se están beneficiando en la actualidad un total de 30 alumnos y alumnas.{/xtypo_code}

    {xtypo_rounded2}CENTROS
    Centros públicos de Infantil y Primaria     31
    Colegios Concertados de Infantil, Primaria y Secundaria      10    
    Institutos     14
    Escuela Oficial de Idiomas (Inglés, Francés, Italiano)      1
    Conservatorio Elemental de Música     1
    Centros de Educación de Adultos      2
    Universidad Popular     1{/xtypo_rounded2}