Categoría: El reportaje

  • Premios Meridiana en el calendario 2012 de Igualdad

    1608Se repartirán en los actos del día 25 de noviembre

    La Concejalía de Igualdad y Educación ya tiene listo el calendario 2012 del programa ‘Agárrate a la vida’. En esta ocasión, con motivo de la fusión de las dos delegaciones, se ha querido dedicar a aquellas personas que han recibido un premio Meridiana en su trabajo por la igualdad en el marco de la educación.

    Los premios Meridiana son unos galardones andaluces, creados en 1998 por el Instituto Andaluz, estando al frente del mismo Carmen Olmedo Checa, su primera directora. Un premio para reconocer la labor de personas, colectivos e instituciones por su trabajo en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Haciendo más efectiva la presencia de las mujeres en los distintos sectores de la comunidad.

    Comenzarán a repartirse en los actos conmemorativos del día 25 de noviembre.

     

  • Buena acogida del nuevo seminario cultural

    1609Ya está abierto el plazo para una segunda edición en el mes de enero

    Historia, arte, cine, política y actualidad se dan cita en el seminario cultural que tiene lugar cada martes en la Casa de la Mujer, dentro de programa de cursos y talleres de la Concejalía de Igualdad y Educación.

    La apuesta por la sabiduría y el conocimiento de las mujeres nazarenas encuentra su éxito en la ilusión de las participantes por aprender cada día y contribuir al desarrollo cultural del grupo.

    La primera edición de este taller finaliza en diciembre y en enero se vuelve poner en marcha con nuevas participantes.

    Todas aquellas mujeres que quieran partipar en esta nueva cita pueden solicitarlo en la Concejalía de Igualdad y Educación dentro del programa de cursos y talleres 2011-2012.

     

  • Mujeres creando sus artesanías en la Casa de la Mujer

    1611
    La Casa de la Mujer sigue su actividad como espacio de formación y convivencia que fomenta las redes entre mujeres. Este espacio, sito en la calle Santa Ana 14, alberga a varias asociaciones de mujeres, entre ellas la de las Mujeres Artesanas Nazarenas, que se dan cita los miércoles para desarrollar talleres de artesanía.

  • Ruta senderista por la conciliación

    1610El club senderista Señal y Camino prepara una ruta para el segundo trimestre de 2012 dentro de las actividades programadas en el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Familiar y Personal (CONCILIAM). Una ruta de ocho kilómetros de longitud cuya finalidad es la creación de un espacio conciliatorio para las familias que los sensibilice para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad.

  • Muy útiles para aprender a ser mejores padres y madres

    1202Las escuelas de padres y madres ya están en marcha en Huerta Palacios y Montequinto

    Somos personas y aprendemos a relacionarnos es el hilo conductor elegido por el Servicio Psicopedagógico Municipal para el curso 2011-2012 de las Escuelas Municipales de Madres y Padres. Un espacio de formación, información y reflexión sobre la educación de sus hijos e hijas.

    En las escuelas se trabaja de forma grupal mediante dinámicas participativas con la intención de crear un clima que favorezca la comunicación e interacción entre los componentes del grupo.

    En el presente curso, siguiendo ese hilo conductor, se están trabajando las habilidades necesarias para establecer buenas relaciones, los valores que se deben trasmitir a los hijos e hijas, así como actividades para adquirir un desarrollo adecuado de las emociones.

    {xtypo_rounded_right3}Consejos educativos

    CONSTRUYE SU AUTOESTIMA: será el cimiento más importante para su persona.
    TOMA SUS MANOS Y ABRÁZALOS: logra que sientan que tu calor les envuelve.
    JUEGA: simplemente para disfrutar con ellos y ellas.
    INTERESATE POR SUS VIDAS: sin obsesionarse por corregirlas.
    DI TE QUIERO A DIARIO: para que lo sepan y estén seguros de ello.
    HAY MUCHO QUE DAR: los hijos e hijas recurrirán continuamente a sus padres y madres.{/xtypo_rounded_right3}

    Ser padres es una de las vocaciones más importantes, así como una de las mayores responsabilidades de la vida, y sin embargo es una de las menos enseñada. Por ello las escuelas de madres y padres se ofrecen como una buena guía en esta labor abierta a todos los padres y madres de Dos Hermanas.

    1208{xtypo_code}Inscripción
    En el casco urbano las escuelas cuentan con dos grupos que se reúnen en el edificio Huerta Palacios. Uno los lunes de 17:00 a 18:30 horas y otro, los jueves, de 10:00 a 11:30. En Montequinto, las reuniones tienen lugar en el centro social y cultural Montequinto, los martes de 9:30 a 11:00 y  de 17:30 a 19:00.
    Para más información y/o inscripción pueden acudir a la sede del Servicio Psicopedagógico Municipal en la primera planta del edificio Huerta Palacios, llamar al 95 491 95 89 o mandar un correo electrónico con sus datos personales a spm@doshermanas.es.{/xtypo_code}

    1209 1210 1211 1212
    Reyes Romero: «Lo que me motivó a participar en las escuelas fue la inquietud que tenía como madre por saber si estaba educando bien a mis hijos, además de recomendaciones de otros padres y madres para que lo hiciera” Gemma Conde: «Las escuelas me han aportado mucha información de temas interesantes relacionados con la educación de mis hijos. Además de  la convivencia con otros padres y madres, aprendiendo mutuamente de nuestras experiencias” José Sández: «Las escuelas me han aportado una educación en valores y principios éticos buenos, así como herramientas para educar a nuestros hijos e hijas como personas que en su madurez puedan hacer aportaciones interesantes a la sociedad”. Virginia Heredia: «Mi vida ha cambiado mucho gracias a las escuelas, ya que pensaba que lo estaba haciendo correctamente pero comienzas a darte cuenta que las cosas no van bien. He puesto en práctica todo lo aprendido y me ha servido para mucho”
    1213 1214 1215 1216
    Reyes Díaz: «Se han cubierto las expectativas que tenía al entrar en las escuelas, ya que me ha servido para reflexionar sobre la educación de mis hijos, abrir más la mente y ver que hay otras alternativas, además de atender más mis necesidades como madre”. Pepi García: «Me he sentido muy bien en las escuelas, ya que se crea un clima muy bueno y se comparten dudas y experiencias con otros padres y madres. Además de abrirte nuevas puertas para implicarte más en la educación de tus hijos” Moisés Trabajo: «Aunque se hace un gran esfuerzo por informar sobre las escuelas, existe confusión sobre a quién van dirigidas y si se trabaja sólo con núcleos familiares con problemas, cuando las escuelas están abiertas a  todas las familias”. Manuel Lancharro: «Animaría a todos los padres y madres a que se acerquen a las escuelas por la responsabilidades que tenemos con nuestros hijos y porque en la sociedad actual cada vez estamos más aislados con las nuevas tecnologías”.
  • Los talleres del SPM continuarán en enero

    1205Se trabajará las habilidades emocionales, los juegos y la igualdad, así como aprender a ser feliz

    Una vez que se celebren los dos últimos talleres previstos en este mes de noviembre: Juegos de Expresión Oral (16,23 y 30) y Cómo superar el duelo (11,18 y 25), la programación formativa del Servicio Psicopedagógico Municipal se trasladará al próximo mes de enero con tres nuevas iniciativas.

    A partir del día 12 de enero, por la tarde, se pone en marcha Enseñamos a nuestros hijos e hijas las habilidades emocionales. Un taller para padres y madres con hijos e hijas con edades comprendidas entre los seis y ocho años. Trabajarán la identificación de emociones, relaciones entre lo que se piensa y se siente, la fuerza de los pensamientos positivos, resolución de conflictos familiares, el enfado, autoestima y el valor de la alegría. Practicarán técnicas de relajación y sentirán la energía del amor.

    El taller Juegos y Juguetes para la igualdad inicia su andadura, en horario vespertino, el día 17 de enero. Padres y Madres reflexionarán sobre el uso no sexista de los juegos y juguetes, haciendo propuestas fundamentales en valores positivos e igualitarios que favorezcan el desarrollo pleno de niños y niñas.

    1206 1207

    En horario de mañana, dará comienzo el día 18 de enero Aprendiendo a ser feliz: si quieres hacer algo importante por tu hijo, trabaja en ti. Un taller vivencial en el que adquiere una gran importancia el grupo, en el que se comparte y aprende con la experiencia de todos y todas.

    Tanto los talleres como el servicio de guardería son gratuitos. Para más información y/o inscripción pueden acudir a la sede del Servicio Psicopedagógico Municipal en la primera planta del edificio Huerta Palacios, llamar al 95 491 95 89 o mandar un correo electrónico con sus datos personales a spm@doshermanas.es.

     

  • El profesorado nazareno se recicla en su formación

    1204Participan en Vistazul en el curso Juegos, movimiento y emoción

    Ayer martes comenzó en el club Vistazul el curso Juego, movimiento y emoción dirigido a la formación del profesorado de Dos Hermanas. Una iniciativa conjunta de la Concejalía de Igualdad y Educación y el Centro de Profesorado de Alcalá, con la colaboración de la Fundación Verbum.

    Durante tres jornadas, con una modalidad presencial, pasarán por las instalaciones de Vistazul unos 150 profesores, quienes recibirán una formación en la que se integran interdisciplinarmente los juegos, la expresión corporal, la danza y la expresión teatral, como estrategias de comunicación para el trabajo con escolares.

    {xtypo_rounded_right3}150 DOCENTES
    participan en el curso Juegos, movimiento y emoción.{/xtypo_rounded_right3}

    El taller apuesta por estos elementos como herramientas de aula propulsoras de aprendizajes y vivencias fundamentales para la formación de personas creativas y con gusto por la estética.

    El curso está siendo impartido por el dúo Tiempo de Sol, integrado por Cecilia Roger y Eduardo Marceillac. Dos profesionales con una amplia formación y experienia en Pedagogía Musical.

    {xtypo_code}Temática del curso
    El curso Juegos, movimiento y emoción consta de diez horas de formación presenciales estructuradas en seis sesiones de tres horas cada una. El temario del curso incluye: el ritmo, la melodía, el sonido y sus parámetros,  la voz y el cuerpo en relación comunicación-expresión.{/xtypo_code}

     

  • La Brujita Tapita en el club Vistazul

    1201El club Vistazul acogerá el próximo sábado, día 12, dos funciones de un espectáculo para toda la familia a cargo del Dúo Tiempo de Sol, autores de innumerables canciones infantiles, entre las que destaca la Brujita Tapita. Las funciones serán a las 17:00 y a las 19:30 horas. Las invitaciones ya se pueden recoger en la recepción del edificio de  Huerta Palacios.

  • José Mª Toro en Dos Hermanas

    1203El próximo día 13 de diciembre el salón de actos del centro cultural La Almona acogerá a las 17:30 horas una conferencia a cargo de José María Toro.

    Una ponencia organizada por la Concejalía de Igualdad y Educación, a través del Servicio Psicopedagógico Municipal, en la que José María hablará a los presentes sobre El Provenir de la Educación  en la Familia y la Escuela.

    José María Toro es maestro de enseñanza Primaria, quien, actualmente, gracias a una excedencia voluntaria, está dedicado a las tareas de formación de diversos colectivos. Centrando su labor formadora en el ámbito de la educación y la sanidad.

    La entrada a la conferencia es libre.

     

  • Universidad Popular cumple 20 años mejorando la calidad de vida de la ciudadanía

    1202Dos décadas en las que ha experimentado un crecimiento notable tanto en oferta formativa como en alumnado

    La Universidad Popular cumple este curso 20 años de vida, haciendo posible que los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos y mejorar ciertas habilidades sociales, además de contar con la posibilidad de conocer gente nueva, compartir sus ideas y aceptar y respetar la de los demás. En definitiva, dos décadas mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas.

    Corría el curso 1991/1992 cuando abría sus puertas la Universidad Popular, bajo el amparo de la Concejalía de Cultura que por aquel entonces regentaba la concejala María Antonia Naharro, quien implantó en Dos Hermanas el concepto de universidades populares que ya se desarrollaba en otros municipios. Los giros del destino ha querido que María Antonia vuelva a estar al frente de este centro de enseñanza, en esta ocasión como delegada de Igualdad y Educación.

    En aquel curso, sólo se ofertaron seis talleres: cerámica, dibujo y pintura, corte y confección, fotografía, inglés y acceso a la universidad para mayores de 25 años. Hoy en día la oferta es mucho mayor, mucho más completa y más diversa, englobada en tres grandes apartados.

    1204En el área formativa-educacional se encuadran los cursos de Informática Básica, Ofimática, Retoque Fotográfico Digital, cuatro niveles de Inglés, tres niveles de Francés, acceso a ciclos formativos superiores, acceso a la universidad para mayores de 25 años y para mayores de 45, Lengua de signos I y II, y Creación Literaria.

    Manualidades, Fotografía Digital, Pintura al óleo comprenden el área formativa-artística, mientras que el área formativa-ocupacional la componen: Labores artesanales y patchwork, Labores de punto, Corte y confección, Estética Inicio y Perfeccionamiento, Maquillaje, Peluquería inicio y perfeccionamiento y restauración de mueble.

    Estos talleres se imparten tanto en su sede del edificio Huerta Princesa, como en la Casa de la Cultura del parque de la Alquería, el centro social y cultural Montequinto o la A.VV. Vijaldón de la barriada de La Infantas.

    A la par que ha crecido la oferta formativa la Universidad Popular ha experimentado un crecimiento considerable en lo que al alumnado se refiere. De los 424 que iniciaron la andadura en el primer curso se ha pasado a los 1.636 con los que cuenta en la actualidad, de los que 492 son hombres y 1.141 mujeres.

    {xtypo_code}Alumnado en cifras

    POR SEXO: Del total del alumnado, un 69,9 son mujeres y un 30,1 son hombres.

    POR EDADES: Aunque ha oscilado durante estos veinte años, el 36,37 por ciento del alumnado cuenta con una edad comprendida entre los 25 y 55 años; el 22,7 por ciento es menor de 25 años y un 13,5 es mayor de 55 años.

    POR CURSO: El 22,16 del alumnado es del área formativa-ocupacional, el 21,5 del área formativa-artística y el 56,2 del área formativa-educacional.{/xtypo_code}