
La ONG Antaris acaba de suscribir su adhesión al pacto municipal por la conciliación laboral y familiar Conciliam, por lo que ya son 23 las entidades locales que se han sumado a esta iniciativa por la igualdad.
Categoría: El reportaje
-
Antaris se suma al Conciliam
-
Premio al programa Sin Miedo

El programa de educación afectivo-sexual Sin Miedo acaba de recibir el premio Andalesgai otorgado por la Fundación Triángulo por fomentar actitudes positivas hacia las diferentes orientaciones sexuales y la identidad de género. -
Apoyo a víctimas de violencia de género
Dos profesionales de la Delegación de Igualdad han participado en la segunda Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, coordinado por la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía ycon la colaboración de la Asociación de Mujeres Vecinales de Andalucía. Victoria Troncoso , asesora jurídica, en una mesa redonda y Rosario Cacho Sáez, coordinadora, como formadora.{xtypo_code}Movilizaciones
ENERO: Miércoles, 25, 18:00 h.
FEBRERO: Jueves, 23, 18:00 h.
MARZO: Lunes, 26, 18:00 h.
ABRIL: Miércoles, 25, 19:00 h.
MAYO: Jueves, 24, 19:00 h.
JUNIO: Lunes, día 25, 20:00 h.
SEPTIEMBRE: Martes, 25, 20:00.{/xtypo_code} -
Igualdad estrena un blog con información de interés
La Delegación de Igualdad buscando una mayor presencia en la red ha puesto en marcha un blog informativo con todas aquellas informaciones de interés generadas en torno al marco de la igualdad, tanto desde la propia delegación como de otros organismos o estamentos públicos. Se puede consultar en la dirección www.igualdaddoshermanas.blogspot.com.
-
Acercamiento a los valores a través del cine
Educación cierra el trimestre con los programas Cine y Valores, y Silencio… Se Juega El teatro del Club Vistazul acoge durante esta semana las jornadas de cine infantil Educación en Valores, enmarcadas dentro del programa de la Concejalía de Educación, Cine y Valores.
La actividad corre a cargo de la Fundación Lumière y está patrocinada por la obra social de Unicaja, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de la citada delegación.
Para el presente curso 2011-2012 se han seleccionado tres películas por cursos y edades. Para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria se proyectará la película Héroe a Rayas. El Lince Perdido ha sido la cinta elegida para los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria. Cerrando la selección KikoNico Isla Pícnic.
Silencio… Se juega
Para cerrar las actividades de este primer trimestre los próximos días 19, 20 y 21, como ya lo hizo los días 7 y 9 del presente mes, el club Vistazul también acoge otra vez la actividad: Silencio… Se juega: el cine, una forma de aprender a jugar. Una iniciativa de la Concejalía de Educación, promovida dentro de los programas formativos ¿Jugamos? del presente curso 2011-2012, dirigida a los cursos de 3º,4º, 5º y 6º de PrimariaDos personajes emblemáticos del mundo del cine, Groucho y Marc, son los encargados de presentar al alumnado una introducción muy teatral sobre el mundo del cine, para lo que cuentan con la participación activa de los alumnos y alumnas presentes.
Posteriormente los asistentes visionan la película Jumanji, cerrando el acto una animación final para incentivar a jugar en Navidad.
La película seleccionada presenta una serie de valores sociales y culturales, transmitiendo a los niños y niñas ideas tan importantes como las de amistad, integración, respeto, valentía, medio ambiente o reciclaje.
-
El SPM oferta un completo programa formativo para el mes de enero
El Servicio Psicopedagógico Municipal de la Concejalía de Educación mantiene abiertos los plazos de inscripción para la oferta formativa de enero. Se ponen en marcha en el edificio de Huerta Palacios los talleres: Juegos y Juguetes para la Igualdad, el día 17, Aprendiendo a Ser Feliz, el día 18, y Enseñamos a Nuestros Hijos e Hijas Habilidades Emocionales, el día 12. Este último será una sesión compartida entre padres y madres con hijos e hijas de 6 a 8 años.Asimismo también empieza su andadura el Taller para madres y padres con hijos e hijas con trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad. Será los días 17, 24 y 31 de enero, así como el día 7 de febrero, de 10:00 a 12:00 horas.
Los días 11, 18 y 25, de 17:30 a 19:00, se imparte de nuevo en Huerta Palacios el taller Juegos de Expresión Oral, para madres y padres con hijas e hijos de 3 a 7 años. Asimismo, el SPM ha decidido ampliar el taller Cómo superar el duelo hasta el mes de junio. Las fechas son 20 de enero, 17 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio, de 10:00 a 14:00.Las inscripciones de todos estos cursos se formalizan en la sede del SPM en la primera planta del edificio Huerta Palacios, también llamando al 954 91 95 89 o mandando un correo electrónico a spm@doshermanas.es.
-
Toro apuesta por una nueva mirada al sistema educativo
El afamado maestro impartió ayer martes una conferencia en La AlmonaAyer martes, por la tarde, José Mª Toro, maestro de Educación Primaria, profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento y escritor de numerosos libros, impartió una conferencia en el centro cultural La Almona. Fue invitado por el Servicio Psicopedagógico Municipal de la Concejalía de Igualdad y Educación con motivo de la clausura del primer trimestre de las actividades de formación para madres y padres abierta a la comunidad educativa.
José María habló sobre El porvenir de la Educación en la familia y en la escuela. En ella reflexionó sobre la falta de una nueva mirada en el actual sistema educativo. Según Toro, se necesita una reorientación entre tanta prisa, ya que hay un exceso de lo innecesario y una carencia de lo fundamental, sobrecargando a los niños y niñas de activismo, transmitiendoles las inseguridades y desorientación de sus progenitores. Durante la ponencia sugirió un abordaje del cuerpo, de las emociones, las actitudes y los valores en situaciones vivenciales, donde familia y escuela han de abrazarse por el bien de los niños y niñas.
Numerosas personas del ámbito educativo se concentraron en torno a Jose María Toro.
-
Los actos del 25-N llegan a sus citas centrales
Manifestación, mesas informativas, teatro y concentración centran la agenda de actos La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres afronta sus eventos centrales. Ayer martes se iniciaron los actos conmemorativos con una cita teatral, la de la compañía Teatro El Rastro y la actriz Pilar Crespo. A solas, un monólogo en clave de comedia para hablar de la autonomía y realización de la mujer.
Mañana jueves tendrá lugar la manifestación Dos Hermanas contra la Violencia Machista, que partirá a las 18:00 horas desde la plaza del Arenal y discurrirá por Nuestra Señora de Valme, Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, plaza Menéndez y Pelayo, Antonia Díaz, Canónigo, Romera, Manuel de Falla, Portugal, San Sebastián, plaza de El Emigrante, La Mina, terminando en la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.
El viernes, por la mañana, vuelve la actividad con la colocación de mesas informativas a cargo de las asociaciones de mujeres en el Ayuntamiento, el centro social y cultural Montequinto, los mercados de abastos y el centro de salud San Hilario. Estarán operativas de 10:00 a 13:30 horas.
{xtypo_rounded_left3}Próximas concentraciones
ENERO: Miércoles, día 25, a las 18:00 horas
FEBRERO: Jueves, día 23, a las 18:00 horas.
MARZO: Lunes, día 26, a las 18:00 horas.
ABRIL: Miércoles, día 25, a las 19:00 horas.
MAYO: Jueves, día 24, a las 19:00 horas.
JUNIO: Lunes, día 25, a las 20:00 horas
SEPTIEMBRE: Martes, día 25, a las 20:00 horas.{/xtypo_rounded_left3}A las 10:00, dará comienzo en la puerta del Ayuntamiento una concentración contra la violencia de género, en la que se presentarán iniciativas por la igualdad a cargo de los alumnos y alumnas de los institutos de enseñanza secundaria obligatoria.
Durante toda la semana permanecerá encendida en la plaza de la Constitución, una llama de la vida, de dos metros y medio de alto, además de crear un espacio en la calle Nuestra Señora de Valme in memoriam de las víctimas de malos tratos, con la colocación de un centenar de maceteros con las siluetas y nombres de las mujeres asesinadas.
Más teatro en Montequinto
A solas no será la única apuesta teatral para conmemorar el Día Internacional de le Eliminación de la violencia contra la Mujer. El Colectivo de Teatro Vistazul representará en el centro social y cultural Montequinto Sin Perdón, una adaptación de la obra Perdóname, de Antonio Morilla, sobre los malos tratos. Será el día 24, a las 20:00 horas.
Distintivo por la igualdad
La Delegación de Igualdad y Educación ha elegido el distintivo de sus campañas de comunicación. ‘Mujeres adelante! Hombres acompañadnos!’ ha sido el elegido. Una frase pronunciada por la ex concejala de Igualdad, Celia Casado y que también figura en el calendario del programa. Asimismo también se ha elegido el lema Dos Hermanas por la Igualdad y contra la Violencia de Género sobre la imagen de un círculo con una silueta y una cifra de víctimas de malos tratos. -
Abierto el plazo del concurso la ‘Juventud por la Igualdad’ on es
El plazo de presentación se cerrará el día 4 de febrero a las 14:00 horasAprovechando la concentración contra la violencia de género del día 25 por la mañana en la puerta del Ayuntamiento, con la presencia de los alumnos y alumnas de los institutos, la Concejalía de Igualdad y Educación aprovechará para difundir el concurso fotográfico La juventud por la Igualdad.
Podrán participar en este concurso todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, quienes podrán presentar un máximo de tres fotografías sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Las obras deben presentarse en la sede de Igualdad en Huerta Palacios hasta las 14:00 horas del día 4 de febrero. Se repartirán 1.600 euros entre todos los premios, fijándose dos categorías, entre 12 y 17 años, y entre 18 y 30. Para más información sobre el concurso, mandar un mail a igualdad@doshermanas.es.
-
Cuento para la campaña de juguetes no sexistas y no violentos on es
Se titula Papá, quiero ser… y su autora es Mª del Pilar Dueñas CaroLa campaña de juguetes y juegos no sexistas y no violentos, en la que trabajan junto a Igualdad y Educación las concejalías de Participación Ciudadana y Salud, y la de Medio Ambiente, Consumo y Mercado, ya tiene cuento pata ilustrar sus mensajes cara a la próxima campaña de Navidad. María del Pilar Dueñas Caro ha sido la ganadora del concurso de Cuentos Ilustrados con la obra Papá, quiero ser…
El jurado presidido por la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, estaba integrado por Juan Montero Delgado, catedrático de Literatura Española por la Universidad de Sevilla; Luis Plaza García, pintor y ceramista, licenciado en Bellas Artes, Charo Torres López, diplomada en Magisterio y monitora de coeducación de la concejalía; Esther Ros García, licenciada en Psicología en experta en género; María Isabel Román San José, maestra de Educación Infantil del Colegio El Palmarillo; y Mari Carmen Moreno Cabello, directora de programas educativos de la Concejalía de Educación.
Se van a editar 10 mil ejemplares para el alumnado de Infantil, así como de primero y segundo de Primaria.