Categoría: El reportaje

  • Campus de verano contra el aburrimiento

    1206El Patronato Municipal de Deportes abre hoy miércoles el plazo de inscripción para los niños entre siete y doce años

    Y para los pequeños de la casa que quieran ocupar las mañanas de sus vacaciones con un sinfín de actividades diversas, el Patronato Municipal de Deportes vuelve a ofertar su Campus de Verano. Un programa del que se beneficiarán unos 400 niños, nacidos entre 1999 y 2004, en las instalaciones deportivas de Montequinto y Los Montecillos.

    El Campus está estructurado en cuatro quincenas (1-15 y 18-29 de julio y 1-12 y 16-31 de agosto), de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. Durante este tiempo, los menores participan en actividades como: multideporte (baloncesto, fútbol, balonmano, voley-playa, rugby, atletismo, fútbol 7 o golf), actividades acuáticas (natación, waterpolo, juegos y castillos hinchables) y manualidades (caretas, papiroflexia, aerografía y pulseras). Con tiempo también para el desayuno y perfeccionar el inglés.

    Hoy miércoles se abre el periodo de inscripción, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas tanto en el Palacio de Deportes como en el Centro municipal, acuático y deportivo de Montequinto. El precio del campus por quincena y niño es de 75 euros, existiendo descuentos para el segundo hermano en un mismo turno (15%), para el tercer hermano en el turno (20%) y para niños que se inscriban en dos quincenas (10%). Los descuentos no serán acumulables.

     

  • Aproni inicia una campaña de sensibilización para captar familias de acogida nazarenas

    1001La fundación apuesta por esta medida como alternativa a los centros de menores

    La Fundación Internacional Aproni, de ayuda y protección al niño, ha iniciado en Dos Hermanas una campaña de difusión del programa de Acogimiento Familiar que gestionan desde el año 1999 gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

    El Acogimiento Familiar es un recurso temporal, una alternativa a la institucionalización de menores en Centros de Protección, que les ofrece la oportunidad de convivir con una familia de manera normalizada, ya que sus padres biológicos no quieren o no pueden cuidarles. Desde Aproni son conscientes que las necesidades de estos niños y niñas están cubiertas en los centros en los que se encuentran, pero les falta el cariño que puede proporcionarle una familia alternativa, no perdiendo, inclusive, el contacto con aquellos miembros de su familia biológica que les beneficien.

    Para conseguirlo, este programa necesita constantemente de familias que quieran acoger a estos menores y para ello Aproni está llevando a cabo actividades de difusión, sensibilización y captación a la población en varios sectores. Por una parte se está difundiendo el material de campaña por los centros de enseñanza de toda la localidad para que se de a conocer entre sus alumnos. Asimismo, la fundación quiere iniciar una ronda de contactos con los centros sociales de la ciudad, que ya ha comenzado en Vistazul, así como campañas de difusión y captación en los centros de salud. El pasado miércoles se colocó una mesa informativa en el centro de salud de Montequinto y en breve se quiere hacer lo mismo en el de la barriada de Las Portadas.

    {xtypo_rounded_left3}Tipos de acogida

    URGENCIA-DIAGNÓSTICO: (0-7 años). Tiene lugar mientras se realiza el estudio del menor y su familia biológica, evitando así el paso del menor por un centro. Su duración es entre 6 y 9 meses.
    ACOGIMIENTO SIMPLE: (0 a 7 años). De carácter transitorio, se aplica cuando se prevé el retorno del menor con su familia biológica en un plazo determinado, o mientras se dicta una medida más estable. La duración máxima es de 2 años.
    ACOGIMIENTO PERMANENTE: Para casos en los que las circunstancias aconsejan mayor estabilidad y en los que existe poca o nula probabilidad de retorno del menor con su familia biológica.{/xtypo_rounded_left3}

    Asimismo, para aquellas personas interesadas en acoger a un menor en su casa, cuentan con unos teléfonos de contacto, 95 590 27 00 y 95 511 36 78, y un  correo electrónico en el que solicitar más información, acoge@aproni.org.

    Proceso de acogida
    Potencialmente, pueden ser familias de acogidas todas las personas, parejas o familias interesadas, ya que tras formular una solicitud de acogomiento se le realiza un estudio psicosocial para conocer qué niño puede integrarse adecuadamente.
    Una vez valorada la familia como idónea para acoger, entra a formar parte de una bolsa de familias acogedoras. Conjuntamente, Junta y Aproni valoran qué familia es más adecuada para cada uno de los menores, teniendo en cuenta tanto el perfil de la misma como las características personales del menor, garantizando a priori una buena integración. Previo al acogimiento se lleva a cabo un proceso de acomplamiento progresivo los fines de semana. No obstante, durante el proceso, las familias cuentan con un servicio de urgencia las 24 horas.

    1002Entidad colaboradora de integración familiar

    La Fundación Internacional APRONI, de Ayuda y Protección al niño, es una entidad sin ánimo de lucro. Su ámbito de actuación es tanto internacional, centrándose en la puesta en marcha de programas en Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Cabo Verde, como  nacional, con programas de prevención de situaciones de riesgo social, centros de acogimiento residencial básico, pisos para ex tutelados mayores de 18 años, programas de voluntariado social, programas para la formación y el empleo, así como un albergue para personas sin hogar, guardería, residencia para personas mayores y  prestación del servicio de ayuda a domicilio.

    En el año 1998 fue habilitada como Institución colaboradora de integración familiar por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía con el fin de realizar las funciones de mediación. En 1999 se firmó el primer convenio de colaboración con la Junta para la puesta en práctica del programa de Acogimiento Familiar, que se prorroga anualmente.

    Hace un año aproximadamente Aproni ha centrado su actividad de difusión en Dos Hermanas tras el reparto de localidades de la provincia entre las entidades que trabajan en este ámbito por la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta para las actividades de difusión.

     

  • El Arca de Noé de la flora sevillana

    1202El jardín botánico El Arboreto cumple 25 años acercando la flora de Sevilla a los ciudadanos de toda su área de actuación

    Lo que Emasesa Metropolitana perseguía con la creación del jardín botánico de El Arboreto es que todo aquel que pasease por sus instalaciones descubriese la flora de Sevilla, ayudando a despertar un mayor amor y respeto por las plantas de su ciudad. Con este fin abrió sus puertas en el año 1986, ubicado en un lugar privilegiado, el Balcón de Sevilla.

    El Arboreto de El Carambolo está conformado como un jardín de estilo paisajista de cuatro hectáreas, dividido en cuatro zonas: la zona de pérgolas y vivaces, la laguna y el canal, las colecciones y el resto de jardín donde predominan las especies leñosas (árboles y arbustos). Igualmente existen dos lagunas comunicadas mediante un arroyo artificial en donde puede observarse vegetación de ribera y plantas acuáticas; integrando al agua como elemento vivificador del paisaje.

    En el paseo que discurre paralelo a la carretera, se disponen las colecciones de especies medicinales, aromáticas y culinarias, mientras que, en el plano alto, al que se accede por una escalinata que salva el desnivel entre las dos zonas en que se desarrollan las plantaciones, se localiza una colección de especies industriales.
    Finalmente, junto a dicha escalinata, en el plano bajo, se ha instalado un sistema de pérgolas que soportan una colección de especies trepadoras, así como unas pequeñas rocallas. La distribución actual del conjunto, responde a criterios paisajísticos, no geográficos ni botánicos.

    1205 1206 1208

    Este Jardín Botánico tiene en su haber más de 600 especies de plantas identificadas de origen tropical, subtropical y mediterráneo, con representantes de especies asiáticas, americanas, australianas y africanas, entre otras, y pertenecientes a 119 familias distintas distribuidas en: cuatro familias de Pteridofitas, seis de Gimnospermas, y 109 de especies de Angiospermas, de las cuales, 93 son dicotiledóneas y 16 monocotiledóneas.

    Todo un ‘Arca de Noé’ de la flora sevillana por descubrir y que se encuentra a escasos 15 minutos de Dos Hermanas. El horario de visita de invierno (hasta marzo) es de martes a domingo, de 10:00 a a14:30. En verano es los martes y domingos, de 10:00 a 14:30, y de miércoles a sábado, de 10:00 a 14:30  y de 17:30 a 20:30. También se ofertan visitas guiadas para grupos mínimos de 10, de octubre a junio, ambos inclusives, de martes a viernes,  de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas.

    1203{xtypo_code}Tipos de plantas

    1. CULINARIAS y AROMÁTICAS: utilizadas en perfumería, como lavanda o romero; como condimentos en la cocina, orégano, tomillo, ajo y cebolla; o incluso plantas de licorería, como la menta o la hierbaluisa.
    2.MEDICINALES:  La digital, usada como tónico cardiaco o la manzanilla, como sedante y para el estómago.
    3. INDUSTRIALES Y FRUTALES:  Existen un total de 14 especies industriales que se utilizan para la fabricación de: aceites (girasol y olivo), fibras(cáñamo y esparto); colorantes(cártamo). Entre las especies frutales se encuentran el membrillo, peral o el naranjo dulce.
    4. ACUÁTICAS Y RIBEREÑAS:  Dentro del agua y en el borde de las dos lagunas y el pequeño arroyo se encuentran lotos, eneas, juncos, álamos, chopos y varias especies de sauces y fresnos.
    5. PALMERAS DEL MUNDO: El Arboreto cuenta con palmeras y yucas de distintos rincones del planeta, algunas poco comunes como la palmera enana o la palmerita de China. Destaca el palmito, una de las palmeras oriundas de Europa y con amplia representación en el matorral mediterráneo.
    12046. QUERCUS:  El jardín cuenta con un rincón de especies quercus, muy representativas de los bosques de esta zona, como la encina o el alcornoque.
    7. CONÍFERAS:  Entre las especies coníferas destacan pino piñonero y pino canario, cipreses de monterrey, ciprés de lawson y tuya.
    8.XEROJARDÍN:  Compuesto por especies autóctonas y alóctonas que conjugan un carácter rústico, moderno y minimalista.{/xtypo_code}

     

  • Dos Hermanas está muy presente en la oferta de educación medioambiental de Emasesa

    1201Son continuas las visitas de jóvenes y adultos a sus programas

    Las visitas de grupos organizados de Dos Hermanas al jardín botánico El Arboreto del Carambolo son continuas. La presencia de esta ciudad en el área de prestación de servicios de Emasesa Metropolitana y la cercanía con el jardín provocan que la presencia nazarena en sus instalaciones sea continua.

    Desde el pasado mes de septiembre y hasta el mes de mayo han pasado por El Arboreto un grupo de 30 adultos de la Asociación de Pacientes Coronarios Asancor, así como 15 alumnos de formación profesional del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Pero las expediciones nazarenas no sólo optan por este jardín botánico como destino de sus visitas educativas, ya que también se han visitado en el presente curso otras instalaciones dentro del programa Ven a conocernos.

    De esta forma 52 alumnos del colegio Alminar visitaron el pasado mes de mayo el embalse El Gergal. Tambien 22 alumnos de 4º de ESO de este centro visitaron la Estación de Tratamiento de Agua Potable y otros 22 la planta de compostaje y la fotovoltaica.  Asimismo, 15 alumnos de formación profesional del ayuntamiento pasaron por la planta de tratamiento el pasado mes de noviembre.

    {xtypo_rounded_right4}1.045 nazarenos
    han pasado por algunos de los programas de Emasesa en este curso.{/xtypo_rounded_right4}

    Unos 315 alumnos universitarios, de secundaria, primaria y ciclos formativos han visitado la Estación de Ecología Acuática. Lo hacían desde los  institutos Mariana Pineda y Vistazul, así como los colegios Poetas Andaluces y Blas Infante, y desde la Universidad Pablo Olavide.

    Por el programa El agua en las aulas han pasado en el último curso 574 alumnos de los centros Europa, Maestro José Varela, San Alberto Magno, Olivar de Quintos, Poetas Andaluces e, incluso, dos grupos, con un total de 80 personas, de Anidi.

     

  • Emasesa y la educación medioambiental

    1207Dos son los programas estrella que inculcan al ciudadano mensajes ambientales

    El jardín botánico El Arboreto celebra su 25 aniversario con la satisfacción de haber impulsado desde su inauguración una importante labor educativa. En este cuarto de siglo ha llevado a cabo actividades de formación ambiental con grupos de distintos niveles y áreas que acuden desde diferentes localidades de todos los puntos de la provincia.

    Su faceta educativa se enmarca dentro de la filosofía de Emasesa Metropolitana de que la información y la educación sean unas herramientas imprescindibles en pleno siglo XXI en el que el agua se ha convertido en un tema de actualidad que necesita de la implicación de toda la sociedad.

    Por ello Emasesa pone a disposición de los ciudadanos una oferta de educación ambiental que engloba dos programas de educación y formación, como son Ven a conocernos y El agua en las aulas. El programa El agua en las aulas está destinado a alumnos de 4º y 5º de Primaria. Emasesa acude al centro escolar junto con el Autobús del agua. El programa consta de una explicación de 45 minutos aproximadamente en la que la problemática del agua y su ciclo integral es el tema principal. Concluyendo con una visita al autobús.

    {xtypo_rounded_left3}14 mil visitas
    recibió el programa Ven a aconocernos y 4.240 El agua en las aulas.{/xtypo_rounded_left3}

    Ven a conocernos es el segundo programa educativo de Emasesa, basado en el conocimiento del ciclo integral urbano del agua a través de visitas a las diferentes instalaciones de Emasesa. Además del jardín botánico El Arboreto, se puede visitar: el embalse El Gergal, el más cercano a Sevilla de los que abastecen a la capital, situado en el río Rivera  de Huelva ; la estación de tratamiento de agua potable El Carambolo, en la barriada de Coca de la Piñera en Camas, donde se produce el agua potable que va a abastecer a la provincia de Sevilla; la estación de ecología acuática, que conserva el acuario de 400 metros cúbicos que instaló el Principado de Mónaco con motivo de la Expo 92 pero con especies del Río Guadalquivir ; y el circuito Emasesa Sostenible, compuesto por un recorrido por las instalaciones que conforman el complejo de El Copero: EDAR, planta de compostaje y planta solar fotovolcaica.

  • El waterpolo nazareno entra en la élite nacional e internacional

    1201

    Dos Hermanas se coloca en primera línea del deporte gracias a una temporada redonda para su club de waterpolo

    Si hay un deporte que ha experimentado un crecimiento notable en las dos últimas décadas ese ha sido sin duda el waterpolo. Un avance que ha sido patente en las últimas temporadas en la ciudad de Dos Hermanas donde su club local se ha situado entre los mejores del panorama nacional. El CW Dos Hermanas-Emasesa es uno de los seis conjuntos nacionales, y el único andaluz, que tienen la suerte actualmente de contar con dos equipos en las máximas categorías, el femenino en División de Honor y el masculino en la recién ascendida 1ª Nacional.

    Preparando a los mejores waterpolistas

    Toda una vida en el waterpolo

    Entrevista a Rocío Atienza. Presidenta del CW Dos Hermanas-Emasesa

    Un año histórico para el waterpolo nazareno y que ha puesto la guinda a tres temporadas imparables para ambos conjuntos. El equipo masculino, tras abandonar la temporada pasada la tercera división y hacerse un hueco en la segunda, ha visto esta temporada cumplido su sueño de alcanzar la primera categoría nacional. Por su parte, uno de los grandes logros de la temporada para el equipo femenino ha sido su debut europeo en la liga LEN Trophy, además de proclamarse subcampeonas de la Copa de la Reina. Competición en la que ha tenido representación en los dos últimos años tras alcanzar la categoría de División de Honor.

    1202A lo que hay que sumar la inclusión de Lucía Trinidad y Lorena Miranda en la selección nacional que participa en la Liga Mundial Femenina de waterpolo. Y a las que también se ha sumado el nazareno Ruper Sánchez, como director técnico de waterpolo de la Federación Andaluza de Natación y delegado de la misma en Sevilla, ayudando al seleccionador nacional Miki Oca. La selección ha logrado el pasaporte para la final de la World League 2011.

    1205Un logro internacional con sello nazareno y que sirve de ejemplo del potencial deportivo que atesora el club entre sus filas. Plantilla que se nutre sobre todo de la base, de su cantera, ya que a los equipos senior masculino y femenino, se suman los juveniles y cadetes, tanto masculinos como femeninos, un conjunto infantil mixto y las escuelas y preescuelas deportivas municipales. Factor que preludia una larga vida al waterpolo nazareno.

     

  • Preparando a los mejores waterpolistas

    1206 1207

    Para llegar a la cima la plantilla se somete a un riguroso plan de entrenamiento diario

    Detrás de los titulares de prensa y de este incomparable palmarés del CW Dos Hermanas-Emasesa se conjugan varios factores que están paseando el nombre del waterpolo nazareno tanto dentro como fuera de la geografía española. Por una parte el apoyo institucional, del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Junta de Andalucía, y el patrocinio de Emasesa Metropolitana que, junto al apoyo de otras pequeñas empresas, hacen posible la permanencia de este club en las categorías superiores de la competición.

    Y por otra, unas buenas instalaciones en las que los deportistas del club puedan entrenar a diario para llevar a su equipo a lo más alto de la clasificación. Ambos conjuntos, el masculino y el femenino, turnan sus entrenamientos entre el Centro municipal, acuático y deportivo de Montequinto y la piscina cubierta del complejo deportivo Ramón y Cajal.

    Y como principales ingredientes del éxito: el equipo humano del club, al que, si algo le caracteriza es su pasión y entrega por esta práctica deportiva, ya que el waterpolo es uno de los deportes más duros y exigentes del panorama deportivo. Algo que conocen muy bien Eduardo Sáez y Javier Cortés, en su faceta como jugadores, sus dos entrenadores y que intentan trasmitírselo a sus plantillas. Para ello, ambos equipos se someten a diario a un ordenado y riguroso plan de entrenamiento de tres horas, doblando en algunas ocasiones.

    La preparación de un jugador de waterpolo no tiene nada que ver con la de otros deportistas, por las exigencias físicas y técnicas que se le piden a un waterpolista. Esto provoca que los entrenamientos sean de los más completos y duros, apunta Javier Cortés, para el que se necesita “una base física importante, a partir de la cual se trabaja mucho las técnicas de balón y las tácticas individuales y colectivas”. A lo que hay que sumar una alimentación sana y, sobre todo, un buen descanso.
    No se puede olvidar que se trata de una dedicación completamente por amor al deporte, algo que duplica el valor del esfuerzo que hacen y de los resultados conseguidos, ya que, apunta Eduardo Sáez, entrenador masculino, “se trata de un trabajo sacrificado y para el que tienen que tener las cosas claras”.

    {xtypo_code}Una buena dirección técnica
    Para que un buen equipo funcione, también es importante una buena dirección técnica. Y para entrenar a los conjuntos senior masculino y femenino nada mejor que dos técnicos con una amplia experiencia como jugadores. Eduardo Saez, vasco afincado en Sevilla, está al frente de los chicos, y el sevillano Javier Cortés de las chicas. Dos amantes del deporte: Javier trabaja en la piscina de Montequinto y Eduardo es profesor de la UPO de Entrenamiento deportivo y Natación de alto rendimiento.{/xtypo_code}

     

  • Toda una vida en el waterpolo

    1208Jota Murube y Ana Aretxabaleta apuran su última temporada

    Si hay que buscar a dos jugadores que sean un claro ejemplo de pasión incondicional por el waterpolo estos son sin duda los waterpolistas Juan José Murube y Ana Aretxabaleta.

    Entre ambos atesoran cerca de 40 años de dedicación a este deporte. Jota Murube empezó hace 25, cuando tenía 11 años, y con 15 años se inicia en la competición en el CN Sevilla. En aquella época se contaban con los dedos de las manos los deportistas entregados a la práctica del  waterpolo. Desde el año 2000, Jota forma parte del club nazareno y asegura, a punto de retirarse, “que el waterpolo engancha, sobre todo cuando se compite a este nivel”.

    1204A las puertas de su retirada se encuentra también Ana Aretxabaleta, quien practica este deporte desde hace 14 años. Asegura llevar el waterpolo en la sangre y tras pasar por varios equipos, su sueño era recalar en el CW Dos Hermanas-Emasesa.
    Ambos han contado en todos estos años con el apoyo incondicional de sus familias, quienes han hecho posible su sueño en un deporte que requiere de mucho sacrificio y dedicación.

    Tras la retirada, ambos seguirán implicados como miembros de la junta directiva del club.

     

  • Entrevista a Rocío Atienza

    1203Presidenta del CW Dos Hermanas

    {xtypo_quote_left}“El waterpolo nazareno es conocido a nivel nacional por su
    buen trabajo”{/xtypo_quote_left}

    Rocío Atienza lleva al frente del CW Dos Hermanas-Emasesa desde el año 2007. Cuatro años en los que el club ha dado un salto espectacular en lo deportivo, cerrando una última temporada histórica tanto en el conjunto femenino como masculino.

    ¿Cómo valoraría la temporada que acaba de terminar ?
    Ha sido una temporada histórica, ya que el equipo femenino ha llegado a la liga europea, ha quedado subcampeón de la Copa de la Reina y copado la séptima plaza de la liga de División Honor. Mientras que el equipo masculino ha quedado campeón de 2ª Nacional y ha logrado su ascenso a primera. Por lo tanto el balance es muy positivo. En esta última etapa en la que contamos con el patrocinio de Emasesa Metropolitana el club ha experimentado un gran salto de calidad.

    ¿Qué le aporta a Dos Hermanas contar con un club como el de waterpolo?
    Le aporta llevar el nombre de Dos Hermanas por toda España y parte de Europa. El waterpolo nazareno es conocido nacional e internacionalmente gracias a su buen trabajo, logrando que Dos Hermanas se haga un hueco en la primera línea de este deporte.

    ¿Es consciente la ciudadanía de esta importancia respondiendo como afición?
    Realmente sí nos conocen ya, puesto que la prensa local y provincial se hace eco de nuestros logros. Pero sí es cierto que una de nuestras asignaturas pendientes es que la gente vaya a la piscina a apoyarnos y conozcan más el waterpolo. Tendremos que hacer más hincapié en ello.

    Para la consecución de estos logros es fundamental contar con un buen plantel de deportistas ¿Cómo definiría a la plantilla de ambos equipos?
    Una plantilla fundamentalmente equilibrada y de calidad, en la que, sobre todo en el equipo femenino, se han podido hacer algunos fichajes, gracias al patrocinio de Emasesa. Pero además de estas incorporaciones también es muy importante la plantilla base que lleva toda su vida dedicada al waterpolo desinteresadamente y que son esenciales para este club. Ambos planteles son muy jóvenes y con un futuro prometedor.

    ¿Qué ha supuesto para el club contar con unas instalaciones de entrenamiento como las municipales?
    Un privilegio poder contar, gracias al Patronato Municipal de Deportes, con horas de entrenamiento sin coste alguno, que se incrementaron con la llegada del centro municipal de Montequinto. Algo que también permitió que ambos conjuntos pudieran entrenar por separado y que nuestras escuelas deportivas crecieran de forma notable.

    El hecho de haber sido jugadora antes que presidenta, ¿es una buena baza para una correcta gestión del club? .
    Si te digo la verdad, soy presidenta porque tiene que figurar alguien a la cabeza, pero la gestión del club la llevamos toda la junta directiva. Por lo que el hecho de que todos los que la integramos hayamos sido o sean jugadores hace que nos impliquemos más y entendamos mejor a la plantilla.

    ¿Qué objetivos se plantea el club para la próxima temporada?
    Que los dos equipos senior sigan avanzando, para que las chicas vuelvan a la Copa de la Reina y terminen la temporada entre los cinco primeros y que los chicos se consoliden en su nueva categoría. Además de seguir trabajando con los equipos filiales para que crezca la cantera.

    ¿Qué ha supuesto para el club contar con sus patrocinadores?
    El salto de calidad que ha experimentado el club no hubiese sido posible sin el patrocinio de Emasesa, el Patronato Municipal de Deportes y la Junta de Andalucía. Sin ellos todo lo que se ha conseguido hubiera sido imposible, debido al elevado coste de mantenimiento en estos niveles, por lo que aprovecho para darles las gracias y poder seguir contando con ellos.

     

  • Dos Hermanas: la ciudad de los grandes proyectos y las oportunidades

    1601El Plan de Vivienda, el tranvía o el parque tecnológico son los proyectos estrella del Ayuntamiento

    El Tercer Plan Municipal de la Vivienda es uno de los principales empeños en los que está centrado el actual equipo de gobierno con su alcalde, Francisco Toscano, a la cabeza. Uno de los tres grandes proyectos, junto a la llegada del transporte metropolitano y la puesta en marcha del Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico Dehesa de Valme, que convierten a Dos Hermanas, además de en la ciudad de las prestaciones y los equipamientos, en una ciudad de oportunidades cara a un futuro no muy lejano.

    A estas tres grandes iniciativas hay que sumar otros proyectos de gran envergadura que ya están en marcha y que también serán una realidad en los próximos años. En materia de nuevas infraestructuras industriales ya está en marcha la ampliación del polígono La Isla, cuyas obras de urbanización comenzaron el pasado mes de mayo. A esto se suma la puesta en servicio de un nuevo polígono industrial, en el acceso sur a la ciudad, que ha sido bautizado como Polígono Aceitunero.

    En materia de infraestructuras otro de los grandes proyectos que convertirán a Dos Hermanas en una ciudad muy bien situada y comunicada es el de la futura SE-40, que incluirá al término municipal nazareno en una de las rondas de circunvalación más importante del anillo metropolitano.

    También desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en conseguir que importantes proyectos en materia logística o empresarial elijan la ciudad de Dos Hermanas para asentarse, como la llamada Ciudad de la Energía o la sede de la universidad de los jesuitas, que colaborará con la Universidad Pablo Olavide en la puesta en jaque del parque de investigación y desarrollo Dehesa de Valme.

    Todas grandes iniciativas o proyectos que tendrán su continuación en el próximo mandato de la corporación municipal y que vienen a paliar uno de las grandes lastres que pesan sobre la sociedad actual y que es el tema del desempleo. Ya que, además de dotar a la ciudad con nuevos servicios al ciudadano, como un nuevo medio de transporte, nuevos espacios empresariales e industriales, zonas para el estudio, la investigación y la innovación, así como núcleos residenciales, se estarán creando puestos de trabajo.