Categoría: El reportaje

  • Dos Hermanas avanza hacia un transporte ecológico y sostenible

    1510Los carriles bici, un transporte urbano que dé cobertura a toda la ciudad y los enclaves peatonales son las claves de este avance

    Dos Hermanas ha experimentado un llamativo avance en lo que a movilidad ecológica y sostenible se refiere. En la última década son muchas las actuaciones emprendidas desde el Ayuntamiento para inculcar en el ciudadano esta filosofía de transporte que se ha materializado con la construcción de carriles bici y otras medidas ciclistas, acciones en pos de una cada vez mayor peatonalización del casco antiguo, así como la apuesta por un transporte urbano eficiente.

    Uno de los principales distintivos de esta filosofía es el avance que el carril bici ha experimentado en la ciudad en los últimos años. Desde aquellos 100 metros de carril que se instauraron hace más de 10 años en la glorieta de la Nacional IV que conecta las barriadas de Parque Giralda y Virgen del Rocío, actualmente son más de 20 los kilómetros que surcan el municipio sobre todo en la nueva zona de expansión. Los ciudadanos en general y las agrupaciones ciclistas, en particular, demandan estas infraestructuras, que en la medida de sus posibilidades son respondidas por el Ayuntamiento. Desde donde se sigue trabajando en esta materia, ya que la idea es seguir dotando a la ciudad de más carriles bici, como en la zona de Entrenúcleos, cuyas principales avenidas irán dotadas con esta infraestructura, así como el Polígono Aceitunero.

    {xtypo_rounded_right3} 21 kilómetros
    recorren la ciudad por la nueva zona de expansión y la barriada de Montequinto.{/xtypo_rounded_right3}

    1605Bicicleteros por toda la ciudad
    Además de dotar a la ciudad de carriles bici, las medidas tomadas por el consistorio nazareno en pos de una movilidad ecológica y sostenible han pasado por la instalación de bicicleteros en diversos puntos estratégicos de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta por el casco urbano. De esta forma se encuentran estos aparcamientos para bicis en la plaza del Arenal, donde confluyen los servicios de autobús urbano e interurbano, así como los trenes de cercanías, favoreciendo un transporte intermodal.
    También se encuentran en los espacios más frecuentados por los jóvenes, como Huerta Palacios, sede de la biblioteca Pedro Laín Entralgo, o en el centro social y cultural Montequinto, así como en la Universidad Pablo Olavide y otros centros de enseñanza. También se puede dejar aparcada la bici en la plaza de la Constitución, la plaza del Emigrante, el nuevo edificio del SAE en Cantely, los centros de salud de Santa Ana y el de Montequinto, así como en algunos clubes sociales de la ciudad.

    {xtypo_code}Tramos de carriles bici

    TRAMO 1: Conecta La Motilla con Vistazul a través de la avenida Adolfo Suárez. 5 kilómetros.

    TRAMO 2: Conecta la avenida Adolfo Suárez con la universidad Pablo Olavide a través del vial del mismo nombre. 5 kilómetros.

    TRAMO 3: Conecta, bordeando Entrenúcleos, la residencia de ASPACE con la glorieta del tanatorio municipal. 4 kilómetros

    TRAMO 4: Conecta la rotonda del tanatorio con la urbanización parcelaria de Echaguy. 3 kilómetros.

    TRAMO 5: Montequinto, conectando la calle Calígula con la avenida Conde de Ibarra. 4,2 kilóemtros.{/xtypo_code}

    1606Un transporte urbano cada vez más usado

    La mejor prueba de que un servicio funciona es la utilización que los ciudadanos hacen del mismo. Que cada año el nuevo servicio de autobús urbano, reorganizado en la última legislatura para dar una mejor cobertura a toda la ciudad, se vea incrementado en número de viajeros una media de un 10 por ciento, es indicativo de que se presta un buen servicio.
    Cinco son las líneas que de lunes a domingo recorren, con una frecuencia de paso mínima de 45 minutos, la ciudad de Dos Hermanas, de punta a cabo.

    Dos de estas líneas, la1 y 4, cruzan el casco urbano en microbús, mientras otras dos, la 2 y 3, son dos líneas circulares que conectan las barriadas más alejadas con el centro de la ciudad. El servicio de transporte urbano se completa con la línea 5 que une Dos Hermanas, desde la plaza del Arenal, con el núcleo de población de Montequinto.
    El servicio prestado por el autobús urbano está en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 7:00 horas, cuando sale el primer autobús desde el punto de origen, hasta las 21:00 horas, aproximadamente, cuando sale el último servicio, en los días laborables.

    El sábado, el horario del último servicio de los autobuses urbanos se incrementa en cuatro de sus cinco líneas. La 1 se prorroga hasta las 0:00 y la 4 hace lo propio hasta las 0:45. De los dos autobuses circulares, la líne 2 amplía hasta las 0:40, y en la Línea 5 de Montequinto lo hace hasta la 1:00. Una medida para facilitar el transporte a la gente joven que quieran hacer uso del mismo para salir de marcha.

    1601{xtypo_rounded2}El peatón gana terreno al coche

    Otro de los aspectos fundamentales, que indican el avance de la ciudad hacia un transporte sostenible, es la peatonalización de algunos enclaves urbanos, sobre todo, las zonas comerciales. Esta es otra de las actuaciones que el consistorio está realizando y que ya se ha materializado en la calle San Sebastián, entre Goyeneta y Portugal, con una buena acogida por comerciantes y consumidores, quienes pasean a sus anchas, a lo largo de este nuevo enclave peatonal.
    En esta línea se está trabajando en otro enclave comercial: la calle Romera, donde hasta la fecha se corta el tráfico diariamente, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. La idea es que este corte sea de manera ininterrumpida durante el horario comercial.{/xtypo_rounded2}



  • Dos Hermanas avanza hacia un transporte ecológico y sostenible

    1510Los carriles bici, un transporte urbano que dé cobertura a toda la ciudad y los enclaves peatonales son las claves de este avance

    Dos Hermanas ha experimentado un llamativo avance en lo que a movilidad ecológica y sostenible se refiere. En la última década son muchas las actuaciones emprendidas desde el Ayuntamiento para inculcar en el ciudadano esta filosofía de transporte que se ha materializado con la construcción de carriles bici y otras medidas ciclistas, acciones en pos de una cada vez mayor peatonalización del casco antiguo, así como la apuesta por un transporte urbano eficiente.

    Uno de los principales distintivos de esta filosofía es el avance que el carril bici ha experimentado en la ciudad en los últimos años. Desde aquellos 100 metros de carril que se instauraron hace más de 10 años en la glorieta de la Nacional IV que conecta las barriadas de Parque Giralda y Virgen del Rocío, actualmente son más de 20 los kilómetros que surcan el municipio sobre todo en la nueva zona de expansión. Los ciudadanos en general y las agrupaciones ciclistas, en particular, demandan estas infraestructuras, que en la medida de sus posibilidades son respondidas por el Ayuntamiento. Desde donde se sigue trabajando en esta materia, ya que la idea es seguir dotando a la ciudad de más carriles bici, como en la zona de Entrenúcleos, cuyas principales avenidas irán dotadas con esta infraestructura, así como el Polígono Aceitunero.

    {xtypo_rounded_right3} 21 kilómetros
    recorren la ciudad por la nueva zona de expansión y la barriada de Montequinto.{/xtypo_rounded_right3}

    1605Bicicleteros por toda la ciudad
    Además de dotar a la ciudad de carriles bici, las medidas tomadas por el consistorio nazareno en pos de una movilidad ecológica y sostenible han pasado por la instalación de bicicleteros en diversos puntos estratégicos de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta por el casco urbano. De esta forma se encuentran estos aparcamientos para bicis en la plaza del Arenal, donde confluyen los servicios de autobús urbano e interurbano, así como los trenes de cercanías, favoreciendo un transporte intermodal.
    También se encuentran en los espacios más frecuentados por los jóvenes, como Huerta Palacios, sede de la biblioteca Pedro Laín Entralgo, o en el centro social y cultural Montequinto, así como en la Universidad Pablo Olavide y otros centros de enseñanza. También se puede dejar aparcada la bici en la plaza de la Constitución, la plaza del Emigrante, el nuevo edificio del SAE en Cantely, los centros de salud de Santa Ana y el de Montequinto, así como en algunos clubes sociales de la ciudad.

    {xtypo_code}Tramos de carriles bici

    TRAMO 1: Conecta La Motilla con Vistazul a través de la avenida Adolfo Suárez. 5 kilómetros.

    TRAMO 2: Conecta la avenida Adolfo Suárez con la universidad Pablo Olavide a través del vial del mismo nombre. 5 kilómetros.

    TRAMO 3: Conecta, bordeando Entrenúcleos, la residencia de ASPACE con la glorieta del tanatorio municipal. 4 kilómetros

    TRAMO 4: Conecta la rotonda del tanatorio con la urbanización parcelaria de Echaguy. 3 kilómetros.

    TRAMO 5: Montequinto, conectando la calle Calígula con la avenida Conde de Ibarra. 4,2 kilóemtros.{/xtypo_code}

    1606Un transporte urbano cada vez más usado

    La mejor prueba de que un servicio funciona es la utilización que los ciudadanos hacen del mismo. Que cada año el nuevo servicio de autobús urbano, reorganizado en la última legislatura para dar una mejor cobertura a toda la ciudad, se vea incrementado en número de viajeros una media de un 10 por ciento, es indicativo de que se presta un buen servicio.
    Cinco son las líneas que de lunes a domingo recorren, con una frecuencia de paso mínima de 45 minutos, la ciudad de Dos Hermanas, de punta a cabo.

    Dos de estas líneas, la1 y 4, cruzan el casco urbano en microbús, mientras otras dos, la 2 y 3, son dos líneas circulares que conectan las barriadas más alejadas con el centro de la ciudad. El servicio de transporte urbano se completa con la línea 5 que une Dos Hermanas, desde la plaza del Arenal, con el núcleo de población de Montequinto.
    El servicio prestado por el autobús urbano está en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 7:00 horas, cuando sale el primer autobús desde el punto de origen, hasta las 21:00 horas, aproximadamente, cuando sale el último servicio, en los días laborables.

    El sábado, el horario del último servicio de los autobuses urbanos se incrementa en cuatro de sus cinco líneas. La 1 se prorroga hasta las 0:00 y la 4 hace lo propio hasta las 0:45. De los dos autobuses circulares, la líne 2 amplía hasta las 0:40, y en la Línea 5 de Montequinto lo hace hasta la 1:00. Una medida para facilitar el transporte a la gente joven que quieran hacer uso del mismo para salir de marcha.

    1601{xtypo_rounded2}El peatón gana terreno al coche

    Otro de los aspectos fundamentales, que indican el avance de la ciudad hacia un transporte sostenible, es la peatonalización de algunos enclaves urbanos, sobre todo, las zonas comerciales. Esta es otra de las actuaciones que el consistorio está realizando y que ya se ha materializado en la calle San Sebastián, entre Goyeneta y Portugal, con una buena acogida por comerciantes y consumidores, quienes pasean a sus anchas, a lo largo de este nuevo enclave peatonal.
    En esta línea se está trabajando en otro enclave comercial: la calle Romera, donde hasta la fecha se corta el tráfico diariamente, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. La idea es que este corte sea de manera ininterrumpida durante el horario comercial.{/xtypo_rounded2}



  • Dos Hermanas avanza hacia un transporte ecológico y sostenible

    1510Los carriles bici, un transporte urbano que dé cobertura a toda la ciudad y los enclaves peatonales son las claves de este avance

    Dos Hermanas ha experimentado un llamativo avance en lo que a movilidad ecológica y sostenible se refiere. En la última década son muchas las actuaciones emprendidas desde el Ayuntamiento para inculcar en el ciudadano esta filosofía de transporte que se ha materializado con la construcción de carriles bici y otras medidas ciclistas, acciones en pos de una cada vez mayor peatonalización del casco antiguo, así como la apuesta por un transporte urbano eficiente.

    Uno de los principales distintivos de esta filosofía es el avance que el carril bici ha experimentado en la ciudad en los últimos años. Desde aquellos 100 metros de carril que se instauraron hace más de 10 años en la glorieta de la Nacional IV que conecta las barriadas de Parque Giralda y Virgen del Rocío, actualmente son más de 20 los kilómetros que surcan el municipio sobre todo en la nueva zona de expansión. Los ciudadanos en general y las agrupaciones ciclistas, en particular, demandan estas infraestructuras, que en la medida de sus posibilidades son respondidas por el Ayuntamiento. Desde donde se sigue trabajando en esta materia, ya que la idea es seguir dotando a la ciudad de más carriles bici, como en la zona de Entrenúcleos, cuyas principales avenidas irán dotadas con esta infraestructura, así como el Polígono Aceitunero.

    {xtypo_rounded_right3} 21 kilómetros
    recorren la ciudad por la nueva zona de expansión y la barriada de Montequinto.{/xtypo_rounded_right3}

    1605Bicicleteros por toda la ciudad
    Además de dotar a la ciudad de carriles bici, las medidas tomadas por el consistorio nazareno en pos de una movilidad ecológica y sostenible han pasado por la instalación de bicicleteros en diversos puntos estratégicos de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta por el casco urbano. De esta forma se encuentran estos aparcamientos para bicis en la plaza del Arenal, donde confluyen los servicios de autobús urbano e interurbano, así como los trenes de cercanías, favoreciendo un transporte intermodal.
    También se encuentran en los espacios más frecuentados por los jóvenes, como Huerta Palacios, sede de la biblioteca Pedro Laín Entralgo, o en el centro social y cultural Montequinto, así como en la Universidad Pablo Olavide y otros centros de enseñanza. También se puede dejar aparcada la bici en la plaza de la Constitución, la plaza del Emigrante, el nuevo edificio del SAE en Cantely, los centros de salud de Santa Ana y el de Montequinto, así como en algunos clubes sociales de la ciudad.

    {xtypo_code}Tramos de carriles bici

    TRAMO 1: Conecta La Motilla con Vistazul a través de la avenida Adolfo Suárez. 5 kilómetros.

    TRAMO 2: Conecta la avenida Adolfo Suárez con la universidad Pablo Olavide a través del vial del mismo nombre. 5 kilómetros.

    TRAMO 3: Conecta, bordeando Entrenúcleos, la residencia de ASPACE con la glorieta del tanatorio municipal. 4 kilómetros

    TRAMO 4: Conecta la rotonda del tanatorio con la urbanización parcelaria de Echaguy. 3 kilómetros.

    TRAMO 5: Montequinto, conectando la calle Calígula con la avenida Conde de Ibarra. 4,2 kilóemtros.{/xtypo_code}

    1606Un transporte urbano cada vez más usado

    La mejor prueba de que un servicio funciona es la utilización que los ciudadanos hacen del mismo. Que cada año el nuevo servicio de autobús urbano, reorganizado en la última legislatura para dar una mejor cobertura a toda la ciudad, se vea incrementado en número de viajeros una media de un 10 por ciento, es indicativo de que se presta un buen servicio.
    Cinco son las líneas que de lunes a domingo recorren, con una frecuencia de paso mínima de 45 minutos, la ciudad de Dos Hermanas, de punta a cabo.

    Dos de estas líneas, la1 y 4, cruzan el casco urbano en microbús, mientras otras dos, la 2 y 3, son dos líneas circulares que conectan las barriadas más alejadas con el centro de la ciudad. El servicio de transporte urbano se completa con la línea 5 que une Dos Hermanas, desde la plaza del Arenal, con el núcleo de población de Montequinto.
    El servicio prestado por el autobús urbano está en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 7:00 horas, cuando sale el primer autobús desde el punto de origen, hasta las 21:00 horas, aproximadamente, cuando sale el último servicio, en los días laborables.

    El sábado, el horario del último servicio de los autobuses urbanos se incrementa en cuatro de sus cinco líneas. La 1 se prorroga hasta las 0:00 y la 4 hace lo propio hasta las 0:45. De los dos autobuses circulares, la líne 2 amplía hasta las 0:40, y en la Línea 5 de Montequinto lo hace hasta la 1:00. Una medida para facilitar el transporte a la gente joven que quieran hacer uso del mismo para salir de marcha.

    1601{xtypo_rounded2}El peatón gana terreno al coche

    Otro de los aspectos fundamentales, que indican el avance de la ciudad hacia un transporte sostenible, es la peatonalización de algunos enclaves urbanos, sobre todo, las zonas comerciales. Esta es otra de las actuaciones que el consistorio está realizando y que ya se ha materializado en la calle San Sebastián, entre Goyeneta y Portugal, con una buena acogida por comerciantes y consumidores, quienes pasean a sus anchas, a lo largo de este nuevo enclave peatonal.
    En esta línea se está trabajando en otro enclave comercial: la calle Romera, donde hasta la fecha se corta el tráfico diariamente, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. La idea es que este corte sea de manera ininterrumpida durante el horario comercial.{/xtypo_rounded2}



  • Un movimiento social muy organizado y participativo

    1601La participación y la organización son dos de las premisas que mejor definen el tejido asociativo en la ciudad de Dos Hermanas. Una ciudad muy viva en movimientos sociales, en la que prácticamente la mitad de su población pertenece a una o más asociaciones.

    La Concejalía de Participación Ciudadana y Salud cuenta en la actualidad con un registro de 232 entidades activas, es decir, que presentan anualmente sus impresos de modificación con los que mantener al día el citado registro. Unos documentos que recogen todos los movimientos económicos y de actividades que se han llevado a cabo en la entidad en el último año.

    Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, como su nombre indica, se insiste durante todo el año en la participación absoluta de los socios y socias en la vida de su entidad. Algo que también incluye la implicación en la gestión de la asociación con la tramitación de todos aquellos documentos necesarios para el mantenimiento de la misma, como puede suponer la justificación de las subvenciones recibidas.

    {xtypo_rounded_right3}232 entidades
    activas conforman el registro de asociaciones de Participación Ciudadana.{/xtypo_rounded_right3}

    Tanto su delegado, Raúl Gil, como sus técnicos, han insistido mucho en este aspecto, dando orden y forma a un proceso tan complejo como la gestión de una entidad vecinal. Para ello, la concejalía, además de la oferta de actividades que hace anualmente, se convierte diariamente en un punto de información vecinal al que los ciudadanos acuden para asesorarse sobre cómo gestionar un proyecto o sobre cómo solicitar una subvención.

    1607Anualmente, la Concejalía de Participación Ciudadana concede a las distintas entidades activas del registro asociativo una serie de subvenciones. Estas pueden ser para el mantenimiento del local (850 euros por entidad) o para actividades (entre 1.000 y 3.300 euros, según el número de socios), así como para las obras y nuevas construcciones (como el caso de las nuevas sedes de La Moneda, Condequinto o la Peña Bética Nazarena). Sin contar con los 21.000 euros que se conceden cada año a los centros sociales con piscina para la preparación y el mantenimiento de sus instalaciones cara al periodo estival.

    {xtypo_rounded_left2}ENTIDADES  
    Vecinales     6.293
    Culturales     11.044
    Autoayuda y Salud  3.200
    Mujeres  860
    AMPA    5.762
    Consumidores  8.000
    Deportivas  1.948
    Ecologistas  215
    Juveniles  143
    Religiosas 14.847
    Comerciantes  796
    Mayores  165
    TOTAL   58.273 socios{!xtypo_rounded_left2}

    Consejos sectoriales
    Los vecinos son los protagonistas de esta concejalía, por lo que no se da un paso sin contar con sus opiniones. Fruto de esto son las continuas reuniones que se mantienen con los presidentes de las entidades cada vez que se van a poner en marcha talleres u otras actividades, siendo esta filosofía consultiva, además, una de las razones de ser de los llamados consejos sectoriales.

    Unos organismos, con representación de todas las entidades, que se reúnen trimestralmente, cuatro veces al año, para tratar todos aquellos temas que interesan y preocupan al tejido asociativo. Existen consejos sectoriales de Participación Ciudadana, de Personas Mayores, de la Mujer, de Autoayuda y Salud y Vecinales.
    La vida de estos consejos sectoriales coincide con la legislatura del equipo de gobierno, procediéndose recientemente a su disolución hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.

    1602 1603
    1605 1608

    Formándose todo el año
    Pioneros entre las concejalías del Ayuntamiento de Dos Hermanas fueron los talleres de Participación Ciudadana, que congregan al año a unas 1.000 personas en torno a un amplio abanico de iniciativas formativas. Los talleres vecinales son bimestrales, organizados en tres bimestres. Cada taller tiene que tener un mínimo de 10 alumnos, del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos mayores de 16 años.
    Como ocurre con todo lo que se hace en el seno de esta concejalía, los talleres son fruto de las propuestas de los propios vecinos, quienes en el mes de septiembre se reúnen para determinar las actividades formativas que se van a impartir en su asociación, según la demanda. En el presente curso, las iniciativas en marcha son: coro rociero, corte y confección, sevillanas, teatro, informática, danza del vientre, risoterapia, patronaje industrial, baile flamenco, manualidades, trajes de flamenca, iniciación al patchwork, musicoterapia y coro, así como la última adquisición, el taller de tamborilero que se imparte en el seno de la Hermandad del Rocío de Montequinto.

    {xtypo_code}Actividades

    ACTIVIDADES PERMANENTES
    FEBRERO: Día de Andalucía y Carnaval.
    MAYO: Verbena Popular, como clausura de los cursos y talleres.
    OCTUBRE-NOVIEMBRE: Las Olimpiadas Culturales.
    DICIEMBRE: Encuentro de Participación Ciudadana. Se otorgan los premios participativos.
    ACTIVIDADES PUNTUALES: Sentir Flamenco, Activa2 (grupos locales), Enmascara2 (difusión del teatro y los grupos locales), Andanzas por Dos Hermanas (conmemoración del centenario de El Quijote), La Inventiva Popular( mediación vecinal a través del teatro), Reina de Día, Reina de Noche (igualdad de los colectivos LGTB), El Guateque y Muévete (baile), las velás de Fuente del Rey y Montequinto.
    COLABORACIONES: Festival de Jazz, Concurso de Carteles del IES El Arenal, Campeonato nacional de Dardos electrónicos o Festival de bailes latinos DH Festival.
    PUBLICACIÓN: Revista Activa con toda la información vecinal.{!xtypo_code}

  • Un movimiento social muy organizado y participativo

    1601La participación y la organización son dos de las premisas que mejor definen el tejido asociativo en la ciudad de Dos Hermanas. Una ciudad muy viva en movimientos sociales, en la que prácticamente la mitad de su población pertenece a una o más asociaciones.

    La Concejalía de Participación Ciudadana y Salud cuenta en la actualidad con un registro de 232 entidades activas, es decir, que presentan anualmente sus impresos de modificación con los que mantener al día el citado registro. Unos documentos que recogen todos los movimientos económicos y de actividades que se han llevado a cabo en la entidad en el último año.

    Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, como su nombre indica, se insiste durante todo el año en la participación absoluta de los socios y socias en la vida de su entidad. Algo que también incluye la implicación en la gestión de la asociación con la tramitación de todos aquellos documentos necesarios para el mantenimiento de la misma, como puede suponer la justificación de las subvenciones recibidas.

    {xtypo_rounded_right3}232 entidades
    activas conforman el registro de asociaciones de Participación Ciudadana.{/xtypo_rounded_right3}

    Tanto su delegado, Raúl Gil, como sus técnicos, han insistido mucho en este aspecto, dando orden y forma a un proceso tan complejo como la gestión de una entidad vecinal. Para ello, la concejalía, además de la oferta de actividades que hace anualmente, se convierte diariamente en un punto de información vecinal al que los ciudadanos acuden para asesorarse sobre cómo gestionar un proyecto o sobre cómo solicitar una subvención.

    1607Anualmente, la Concejalía de Participación Ciudadana concede a las distintas entidades activas del registro asociativo una serie de subvenciones. Estas pueden ser para el mantenimiento del local (850 euros por entidad) o para actividades (entre 1.000 y 3.300 euros, según el número de socios), así como para las obras y nuevas construcciones (como el caso de las nuevas sedes de La Moneda, Condequinto o la Peña Bética Nazarena). Sin contar con los 21.000 euros que se conceden cada año a los centros sociales con piscina para la preparación y el mantenimiento de sus instalaciones cara al periodo estival.

    {xtypo_rounded_left2}ENTIDADES  
    Vecinales     6.293
    Culturales     11.044
    Autoayuda y Salud  3.200
    Mujeres  860
    AMPA    5.762
    Consumidores  8.000
    Deportivas  1.948
    Ecologistas  215
    Juveniles  143
    Religiosas 14.847
    Comerciantes  796
    Mayores  165
    TOTAL   58.273 socios{!xtypo_rounded_left2}

    Consejos sectoriales
    Los vecinos son los protagonistas de esta concejalía, por lo que no se da un paso sin contar con sus opiniones. Fruto de esto son las continuas reuniones que se mantienen con los presidentes de las entidades cada vez que se van a poner en marcha talleres u otras actividades, siendo esta filosofía consultiva, además, una de las razones de ser de los llamados consejos sectoriales.

    Unos organismos, con representación de todas las entidades, que se reúnen trimestralmente, cuatro veces al año, para tratar todos aquellos temas que interesan y preocupan al tejido asociativo. Existen consejos sectoriales de Participación Ciudadana, de Personas Mayores, de la Mujer, de Autoayuda y Salud y Vecinales.
    La vida de estos consejos sectoriales coincide con la legislatura del equipo de gobierno, procediéndose recientemente a su disolución hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.

    1602 1603
    1605 1608

    Formándose todo el año
    Pioneros entre las concejalías del Ayuntamiento de Dos Hermanas fueron los talleres de Participación Ciudadana, que congregan al año a unas 1.000 personas en torno a un amplio abanico de iniciativas formativas. Los talleres vecinales son bimestrales, organizados en tres bimestres. Cada taller tiene que tener un mínimo de 10 alumnos, del que se pueden beneficiar todos los ciudadanos mayores de 16 años.
    Como ocurre con todo lo que se hace en el seno de esta concejalía, los talleres son fruto de las propuestas de los propios vecinos, quienes en el mes de septiembre se reúnen para determinar las actividades formativas que se van a impartir en su asociación, según la demanda. En el presente curso, las iniciativas en marcha son: coro rociero, corte y confección, sevillanas, teatro, informática, danza del vientre, risoterapia, patronaje industrial, baile flamenco, manualidades, trajes de flamenca, iniciación al patchwork, musicoterapia y coro, así como la última adquisición, el taller de tamborilero que se imparte en el seno de la Hermandad del Rocío de Montequinto.

    {xtypo_code}Actividades

    ACTIVIDADES PERMANENTES
    FEBRERO: Día de Andalucía y Carnaval.
    MAYO: Verbena Popular, como clausura de los cursos y talleres.
    OCTUBRE-NOVIEMBRE: Las Olimpiadas Culturales.
    DICIEMBRE: Encuentro de Participación Ciudadana. Se otorgan los premios participativos.
    ACTIVIDADES PUNTUALES: Sentir Flamenco, Activa2 (grupos locales), Enmascara2 (difusión del teatro y los grupos locales), Andanzas por Dos Hermanas (conmemoración del centenario de El Quijote), La Inventiva Popular( mediación vecinal a través del teatro), Reina de Día, Reina de Noche (igualdad de los colectivos LGTB), El Guateque y Muévete (baile), las velás de Fuente del Rey y Montequinto.
    COLABORACIONES: Festival de Jazz, Concurso de Carteles del IES El Arenal, Campeonato nacional de Dardos electrónicos o Festival de bailes latinos DH Festival.
    PUBLICACIÓN: Revista Activa con toda la información vecinal.{!xtypo_code}

  • La implicación vecinal en la limpieza de la ciudad

    1609Participación Ciudadana y las entidades vecinales firman anualmente convenios para el mantenimiento de las barriadas

    Uno de los grandes logros de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud ha sido la implicación de los vecinos en la limpieza y mantenimiento de sus barrios.

    Una iniciativa que se materializa anualmente con la firma de un convenio entre Ayuntamiento y la entidad vecinal, del que se benefician actualmente 15 asociaciones de vecinos: Vijaldón, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Pablo Picasso, Váleme Señora, La Moneda y Las Cruces, Doctor Fleming, La Amistad, Joaquín Romero Murube, Lázaro de Flores, Cantely-Torre de los Herberos, La Pólvora, Atenea y San Marcelino de Adriano.

    {xtypo_rounded_right3}590 mil euros
    es el presupuesto de limpieza en las entidades para el año 2011.{/xtypo_rounded_right3}

    La finalidad de este convenio se engloba en la filosofía que tiene la delegación de implicar a los vecinos en todos los aspectos que les incumbe. De esta forma, se ofrece un servicio de limpieza más cercano e inmediato a los vecinos, al estar el presidente de la entidad detrás del mismo, además de colaborar, contratando a desempleados de su barrio, con la precaria situación laboral de algunas personas.

    Para el año 2011 el convenio entre todas las asociaciones asciende a 590.000 euros, una cifra muy superior a la de el año precedente para cubrir una ampliación en la zona de actuación, ya que existían lugares que no se englobaban en ninguna barriada y se quedaban sin atender.

     

  • La implicación vecinal en la limpieza de la ciudad

    1609Participación Ciudadana y las entidades vecinales firman anualmente convenios para el mantenimiento de las barriadas

    Uno de los grandes logros de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud ha sido la implicación de los vecinos en la limpieza y mantenimiento de sus barrios.

    Una iniciativa que se materializa anualmente con la firma de un convenio entre Ayuntamiento y la entidad vecinal, del que se benefician actualmente 15 asociaciones de vecinos: Vijaldón, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Miguel de Unamuno, Pablo Picasso, Váleme Señora, La Moneda y Las Cruces, Doctor Fleming, La Amistad, Joaquín Romero Murube, Lázaro de Flores, Cantely-Torre de los Herberos, La Pólvora, Atenea y San Marcelino de Adriano.

    {xtypo_rounded_right3}590 mil euros
    es el presupuesto de limpieza en las entidades para el año 2011.{/xtypo_rounded_right3}

    La finalidad de este convenio se engloba en la filosofía que tiene la delegación de implicar a los vecinos en todos los aspectos que les incumbe. De esta forma, se ofrece un servicio de limpieza más cercano e inmediato a los vecinos, al estar el presidente de la entidad detrás del mismo, además de colaborar, contratando a desempleados de su barrio, con la precaria situación laboral de algunas personas.

    Para el año 2011 el convenio entre todas las asociaciones asciende a 590.000 euros, una cifra muy superior a la de el año precedente para cubrir una ampliación en la zona de actuación, ya que existían lugares que no se englobaban en ninguna barriada y se quedaban sin atender.

     

  • La salud y el movimiento vecinal muy unidos

    1606El área de Salud se engloba en el Ayuntamiento de Dos Hermanas dentro de la Delegación de Participación Ciudadana, acercando, de esta forma, un ámbito tan importante como el de los hábitos saludables a los vecinos de las distintas barriadas.

    Todas las actividades de prevención de la salud que se ofertan desde esta concejalía se encuadran dentro del programa Educación en Salud. En este marco se han llevado a cabo en esta última legislatura iniciativas sobre la menopausia, podología, odontología, obesidad, higiene dental, además del bloque de Salud al Día, en el que se han ido afrontando otros temas como el tratamiento del dolor, la obesidad infantil, insomnio, autoestima, depresión, dolor de espalda, la hipertensión, cómo evitar el estrés o el trabajo de los hábitos saludables.

    Los programas activos en la actualidad y que más éxito están cosechando son los talleres de autoayuda para dejar de fumar a través de la hipnosis, por cuya primera edición pasaron más de 500 personas y cuya segunda edición se encuentra en curso; la segunda edición del programa Por un millón de pasos; y dentro del programa de animales de compañía De ti depende, vuelve a ponerse en marcha las representaciones de índole educativo Canelo El Cagoncete, en los centros de enseñanza.

    Asimismo, también se colabora con otras iniciativas, como la ayuda a la lactancia materna, el taller de cuidadoras para enfermos con demencia, así como colaboraciones con los centros de salud y con las asociaciones de alzheimer, de lucha contra el cáncer y de pacientes coronarios Asancor, así como con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

  • La salud y el movimiento vecinal muy unidos

    1606El área de Salud se engloba en el Ayuntamiento de Dos Hermanas dentro de la Delegación de Participación Ciudadana, acercando, de esta forma, un ámbito tan importante como el de los hábitos saludables a los vecinos de las distintas barriadas.

    Todas las actividades de prevención de la salud que se ofertan desde esta concejalía se encuadran dentro del programa Educación en Salud. En este marco se han llevado a cabo en esta última legislatura iniciativas sobre la menopausia, podología, odontología, obesidad, higiene dental, además del bloque de Salud al Día, en el que se han ido afrontando otros temas como el tratamiento del dolor, la obesidad infantil, insomnio, autoestima, depresión, dolor de espalda, la hipertensión, cómo evitar el estrés o el trabajo de los hábitos saludables.

    Los programas activos en la actualidad y que más éxito están cosechando son los talleres de autoayuda para dejar de fumar a través de la hipnosis, por cuya primera edición pasaron más de 500 personas y cuya segunda edición se encuentra en curso; la segunda edición del programa Por un millón de pasos; y dentro del programa de animales de compañía De ti depende, vuelve a ponerse en marcha las representaciones de índole educativo Canelo El Cagoncete, en los centros de enseñanza.

    Asimismo, también se colabora con otras iniciativas, como la ayuda a la lactancia materna, el taller de cuidadoras para enfermos con demencia, así como colaboraciones con los centros de salud y con las asociaciones de alzheimer, de lucha contra el cáncer y de pacientes coronarios Asancor, así como con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

  • Hay mucho deporte en la ciudad de Dos Hermanas

    1201Unas 40 mil personas participan en alguna de las múltiples actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes

    Dos Hermanas vive el deporte o Dos Hermanas se mueve con el deporte son dos lemas que le vienen como anillo al dedo a una ciudad como esta, en la que es mucha y variada la oferta que se hace desde la administración y muy buena la respuesta de los ciudadanos.

    Desde que hace 29 años el Ayuntamiento de Dos Hermanas creara el Patronato Municipal de Deportes para gestionar las actividades deportivas de la ciudad, la evolución ha sido considerable,  ampliándose el número de instalaciones, la oferta de modalidades deportivas y actividades, así como las competiciones locales o cursos de formación.  

    1202Deportistas de todas las edades encuentran en la ciudad de Dos Hermanas un amplio abanico de posibilidades para la práctica de alguna actividad relacionada con el deporte. Prueba de ello es que son cerca de 40.000 personas las que pasan al año por  las instalaciones municipales para la realización de alguna actividad relacionada con el deporte.

    {xtypo_rounded_right4}INSTALACIONES
    COMPLEJOS DEPORTIVOS    6
    CENTROS SOCIALES Y DEPORTIVOS    7
    CAMPOS DE FÚTBOL    13
    PISTAS DE PÁDEL    18
    PISCINAS AL AIRE LIBRE    11
    PISCINAS CUBIERTAS    3
    TOTAL    58{/xtypo_rounded_right4}

    Deporte en edad escolar
    Con el fin de inculcar la práctica del deporte en la ciudadanía desde la infancia, son muchas las actividades que el Patronato desarrolla a lo largo del curso escolar tanto dentro como fuera de las aulas. Las Escuelas Deportivas Municipales son un claro ejemplo de ello, facilitando, en horario extraescolar, a los pequeños su iniciaciación en algunas de las múltiples modalidades deportivas ofertadas. La promoción deportiva en la infancia se completa con el programa Deporte es salud, destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como al de 3º y 4º de ESO, además del programa El Ajedrez en la escuela que ha vuelto en el presente curso 2010-2011 cargado de novedades, como la organización en la Casa del Ajedrez de la primera liga escolar de este deporte, durante los meses de febrero a mayo.

    Deporte sin barreras

    La oferta del Patronato Municipal de Deportes también es extensiva a la población adulta de la ciudad, potenciando con sus actividades hábitos saludables, así como el fomento de las relaciones personales.

    Las personas mayores y los discapacitados también son centro de interés para el PMD. Partiendo de la premisa de que el deporte no tiene edad, las personas mayores buscan su bienestar físico con actividades de mantenimiento físico, bailes de salón, natación e hidroterapia. Para las personas con alguna discapacidad se desarrollan en los centros ASPACE, ASAS y ANIDI, programas deportivos específicos. Y sin ponerse barreras de ningún tipo, también se atienden las necesidades deportivas de un grupo de pacientes derivados del área de Salud Mental del Hospital El Tomillar .

    1203 1205
    1206 1207

    Para todos estos colectivos, en concreto, y para la ciudadanía en general, las actividades acuáticas  cuentan con una importante demanda en las dos piscinas cubiertas de la ciudad. En estas instalaciones la oferta es muy amplia, contemplando la natación libre, para niños, adultos y mayores, benjamín iniciación y benjamines nivel 2, natación libre familiar, matronatación, programas para embarazadas y bebés, aquagym, natación terapéutica para peques, niños y adultos, escuela de espalda, hidroterapia, así como estimulación precoz.

     

    {xtypo_rounded2}Dos Hermanas juega limpio
    Una de las premisas fundamentales del Patronato Municipal de Deportes siempre ha sido la de inculcar a las personas que practican deporte valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto a las personas y a las normas, en los que también se enmarcan la deportividad y el juego limpio.
    Con este fin se crea el programa Dos Hermanas Juega Limpio cuyo principal objetivo es difundir, promover e inculcar valores deportivos, humanos y sociales que colaboren a que la convivencia entre todos y todas sea más solidaria, justa y tolerante.
    El programa Dos Hermanas Juega Limpio contempla una serie de acciones y actividades que irán dirigidas a todos los estamentos y entidades deportivas, sociales, educativas y vecinales, en general, teniendo una especial incidencia en los más jóvenes.
    El programa incluye un decálogo del juego limpio que el Patronato Municipal de Deportes ha difundido entre el mundo del deporte nazareno para que entre todos se consiga una práctiva deportiva marcada por los buenos valores.{/xtypo_rounded2}

    Deporte y competición
    Y los que se tomen el deporte como una competición también tienen cabida en la oferta del Patronato. Prueba de ello son las ligas locales de pádel o fútbol sala que se celebran en Dos Hermanas, así como los Juegos Deportivos Municipales para niños y niñas. Sin contar con un amplio e imponente abanico de citas deportivas en todas las modalidades, entre las que destacan la Clásica de Santa Ana en ciclismo, la media maratón Tierra y Olivo, o los campeonatos de waterpolo, natación o gimnasia rítmica, entre otros.

    Además de la práctica en todas las modalidades, el Patronato Municipal de Deportes incide mucho en la formación dentro de lo que ha dado en llamar como Escuela para el deporte, con una serie de acciones formativas que se suceden durante todo el año, en diferentes áreas temáticas y para todo tipo de público.

     

    La práctica deportiva en cifras

    ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Unas 13.000 personas practican alguna actividad deportiva en las instalaciones municipales, de las que un 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento, hombres. De estas, 3.500 son de las Escuelas Deportivas Municipales, de los que 1.500 son niños y 2.000 niñas. También hay 4.500 personas participando en las actividades programadas para las personas adultas y mayores.

    LIGA LOCAL FÚTBOL SALA:
    1.300 deportistas participan en esta liga de fútbol sala.

    LIGA LOCAL DE PÁDEL:
    250 personas se han inscrito en esta competición.

    JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES:
    3.200 niños y niñas participan en estos juegos.

    CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEPORTIVA:
    2.300 alumnos y alumnas de los centros de enseñanza.

    ESCUELA PARA EL DEPORTE: Más de 500 personas han participado en algunos de los cursos formativos programados.

    PROMOCIÓN DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA:
    2.550 alumnos y alumnas.

    JORNADAS TÉCNICO- DEPORTIVAS:
    150 monitores y personal técnico del Patronato participaron en estas jornadas el pasado día 19 de febrero en La Almona.

    XXIX DÍA DE LA BICI:
    Congregó a 3.000 personas el pasado día 28 de febrero.

    ES TU ESPACIO, MUÉVETE:
    230 mujeres se desplazaron a la Corchuela el día 3 de marzo.

    MUJERES EN MARCHA:
    600 personas participaron en el Día Internacional de la Mujer.

    VIII ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ:
    150 personas se dieron cita los días 26 y 27 de marzo.

    XXX CARRERA ESCOLAR:
    3.500 niños y niñas participarán el día 8 en el estadio Manuel Utrilla.

    DÍA DE LA BICI FUENTE DEL REY:

    Unas 300 personas participarán el día 16 de abril.

    V FIESTA DEL AJEDREZ:
    450 niños y niñas en edad escolar se darán cita del 25 al 28 en el pabellón cubierto de Los Montecillos.

    CLAUSURA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS:
    El día 28 participarán 2.000 niños y niñas.

    XXVIII CAMPEONATO DE NATACIÓN:
    400 niños y niñas de distintos clubes de la provincia se darán cita en Montequinto el día 30.

    TORNEO DE PÁDEL:
    Congregará del día 6 a 16 de junio a 180 personas.

    CAMPAÑAS DE VERANO:
    300 niños y niñas en el Campus de Verano y 2.500 en los cursos de natación.

    CLÁSICA DE SANTA ANA:
    Unos 100 ciclistas la correrán el día 26 de julio.

    XXIII CAMPEONATO DE WATERPOLO:
    El 23 y 24 de septiembre se enfrentan 4 equipos y 80 deportistas.

    XIII DÍA DE LA BICI MONTEQUINTO:
    1.500 personas se darán cita el día 2 de octubre.

    XIII MEDIA MARATÓN TIERRA Y OLIVO:
    1.400 atletas la correrán el día 6 de noviembre.

    XXV CAMPEONATO GIMNASIA RÍTMICA:
    220 gimnastas se citarán el día 20 de noviembre.

    VI CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:
    180 personas participarán en este congreso los días 25 y 26 noviembre.