Categoría: El reportaje

  • Hay mucho deporte en la ciudad de Dos Hermanas

    1201Unas 40 mil personas participan en alguna de las múltiples actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes

    Dos Hermanas vive el deporte o Dos Hermanas se mueve con el deporte son dos lemas que le vienen como anillo al dedo a una ciudad como esta, en la que es mucha y variada la oferta que se hace desde la administración y muy buena la respuesta de los ciudadanos.

    Desde que hace 29 años el Ayuntamiento de Dos Hermanas creara el Patronato Municipal de Deportes para gestionar las actividades deportivas de la ciudad, la evolución ha sido considerable,  ampliándose el número de instalaciones, la oferta de modalidades deportivas y actividades, así como las competiciones locales o cursos de formación.  

    1202Deportistas de todas las edades encuentran en la ciudad de Dos Hermanas un amplio abanico de posibilidades para la práctica de alguna actividad relacionada con el deporte. Prueba de ello es que son cerca de 40.000 personas las que pasan al año por  las instalaciones municipales para la realización de alguna actividad relacionada con el deporte.

    {xtypo_rounded_right4}INSTALACIONES
    COMPLEJOS DEPORTIVOS    6
    CENTROS SOCIALES Y DEPORTIVOS    7
    CAMPOS DE FÚTBOL    13
    PISTAS DE PÁDEL    18
    PISCINAS AL AIRE LIBRE    11
    PISCINAS CUBIERTAS    3
    TOTAL    58{/xtypo_rounded_right4}

    Deporte en edad escolar
    Con el fin de inculcar la práctica del deporte en la ciudadanía desde la infancia, son muchas las actividades que el Patronato desarrolla a lo largo del curso escolar tanto dentro como fuera de las aulas. Las Escuelas Deportivas Municipales son un claro ejemplo de ello, facilitando, en horario extraescolar, a los pequeños su iniciaciación en algunas de las múltiples modalidades deportivas ofertadas. La promoción deportiva en la infancia se completa con el programa Deporte es salud, destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como al de 3º y 4º de ESO, además del programa El Ajedrez en la escuela que ha vuelto en el presente curso 2010-2011 cargado de novedades, como la organización en la Casa del Ajedrez de la primera liga escolar de este deporte, durante los meses de febrero a mayo.

    Deporte sin barreras

    La oferta del Patronato Municipal de Deportes también es extensiva a la población adulta de la ciudad, potenciando con sus actividades hábitos saludables, así como el fomento de las relaciones personales.

    Las personas mayores y los discapacitados también son centro de interés para el PMD. Partiendo de la premisa de que el deporte no tiene edad, las personas mayores buscan su bienestar físico con actividades de mantenimiento físico, bailes de salón, natación e hidroterapia. Para las personas con alguna discapacidad se desarrollan en los centros ASPACE, ASAS y ANIDI, programas deportivos específicos. Y sin ponerse barreras de ningún tipo, también se atienden las necesidades deportivas de un grupo de pacientes derivados del área de Salud Mental del Hospital El Tomillar .

    1203 1205
    1206 1207

    Para todos estos colectivos, en concreto, y para la ciudadanía en general, las actividades acuáticas  cuentan con una importante demanda en las dos piscinas cubiertas de la ciudad. En estas instalaciones la oferta es muy amplia, contemplando la natación libre, para niños, adultos y mayores, benjamín iniciación y benjamines nivel 2, natación libre familiar, matronatación, programas para embarazadas y bebés, aquagym, natación terapéutica para peques, niños y adultos, escuela de espalda, hidroterapia, así como estimulación precoz.

     

    {xtypo_rounded2}Dos Hermanas juega limpio
    Una de las premisas fundamentales del Patronato Municipal de Deportes siempre ha sido la de inculcar a las personas que practican deporte valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto a las personas y a las normas, en los que también se enmarcan la deportividad y el juego limpio.
    Con este fin se crea el programa Dos Hermanas Juega Limpio cuyo principal objetivo es difundir, promover e inculcar valores deportivos, humanos y sociales que colaboren a que la convivencia entre todos y todas sea más solidaria, justa y tolerante.
    El programa Dos Hermanas Juega Limpio contempla una serie de acciones y actividades que irán dirigidas a todos los estamentos y entidades deportivas, sociales, educativas y vecinales, en general, teniendo una especial incidencia en los más jóvenes.
    El programa incluye un decálogo del juego limpio que el Patronato Municipal de Deportes ha difundido entre el mundo del deporte nazareno para que entre todos se consiga una práctiva deportiva marcada por los buenos valores.{/xtypo_rounded2}

    Deporte y competición
    Y los que se tomen el deporte como una competición también tienen cabida en la oferta del Patronato. Prueba de ello son las ligas locales de pádel o fútbol sala que se celebran en Dos Hermanas, así como los Juegos Deportivos Municipales para niños y niñas. Sin contar con un amplio e imponente abanico de citas deportivas en todas las modalidades, entre las que destacan la Clásica de Santa Ana en ciclismo, la media maratón Tierra y Olivo, o los campeonatos de waterpolo, natación o gimnasia rítmica, entre otros.

    Además de la práctica en todas las modalidades, el Patronato Municipal de Deportes incide mucho en la formación dentro de lo que ha dado en llamar como Escuela para el deporte, con una serie de acciones formativas que se suceden durante todo el año, en diferentes áreas temáticas y para todo tipo de público.

     

    La práctica deportiva en cifras

    ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Unas 13.000 personas practican alguna actividad deportiva en las instalaciones municipales, de las que un 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento, hombres. De estas, 3.500 son de las Escuelas Deportivas Municipales, de los que 1.500 son niños y 2.000 niñas. También hay 4.500 personas participando en las actividades programadas para las personas adultas y mayores.

    LIGA LOCAL FÚTBOL SALA:
    1.300 deportistas participan en esta liga de fútbol sala.

    LIGA LOCAL DE PÁDEL:
    250 personas se han inscrito en esta competición.

    JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES:
    3.200 niños y niñas participan en estos juegos.

    CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEPORTIVA:
    2.300 alumnos y alumnas de los centros de enseñanza.

    ESCUELA PARA EL DEPORTE: Más de 500 personas han participado en algunos de los cursos formativos programados.

    PROMOCIÓN DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA:
    2.550 alumnos y alumnas.

    JORNADAS TÉCNICO- DEPORTIVAS:
    150 monitores y personal técnico del Patronato participaron en estas jornadas el pasado día 19 de febrero en La Almona.

    XXIX DÍA DE LA BICI:
    Congregó a 3.000 personas el pasado día 28 de febrero.

    ES TU ESPACIO, MUÉVETE:
    230 mujeres se desplazaron a la Corchuela el día 3 de marzo.

    MUJERES EN MARCHA:
    600 personas participaron en el Día Internacional de la Mujer.

    VIII ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ:
    150 personas se dieron cita los días 26 y 27 de marzo.

    XXX CARRERA ESCOLAR:
    3.500 niños y niñas participarán el día 8 en el estadio Manuel Utrilla.

    DÍA DE LA BICI FUENTE DEL REY:

    Unas 300 personas participarán el día 16 de abril.

    V FIESTA DEL AJEDREZ:
    450 niños y niñas en edad escolar se darán cita del 25 al 28 en el pabellón cubierto de Los Montecillos.

    CLAUSURA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS:
    El día 28 participarán 2.000 niños y niñas.

    XXVIII CAMPEONATO DE NATACIÓN:
    400 niños y niñas de distintos clubes de la provincia se darán cita en Montequinto el día 30.

    TORNEO DE PÁDEL:
    Congregará del día 6 a 16 de junio a 180 personas.

    CAMPAÑAS DE VERANO:
    300 niños y niñas en el Campus de Verano y 2.500 en los cursos de natación.

    CLÁSICA DE SANTA ANA:
    Unos 100 ciclistas la correrán el día 26 de julio.

    XXIII CAMPEONATO DE WATERPOLO:
    El 23 y 24 de septiembre se enfrentan 4 equipos y 80 deportistas.

    XIII DÍA DE LA BICI MONTEQUINTO:
    1.500 personas se darán cita el día 2 de octubre.

    XIII MEDIA MARATÓN TIERRA Y OLIVO:
    1.400 atletas la correrán el día 6 de noviembre.

    XXV CAMPEONATO GIMNASIA RÍTMICA:
    220 gimnastas se citarán el día 20 de noviembre.

    VI CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:
    180 personas participarán en este congreso los días 25 y 26 noviembre.

     

  • La reserva de pistas online, una medida bien recibida

    1204Dos Hermanas se ha convertido en uno de los primeros municipios de Andalucía en ofertar a sus ciudadanos la reserva de todas sus instalaciones deportivas a través de Internet. Una gran ventaja para las personas que hacen deporte en la ciudad, las que no se tienen que desplazar a las instalaciones deseadas para su reserva, sino que desde casa y con una clave que se facilita en uno de los tres centros administrativos del Patronato Municipal de Deportes pueden reservar la pista para el día y hora necesitado.

    El PMD puso en marcha este nuevo servicio el año pasado, pero fue a comienzos de 2011 cuando se incluyeron todas sus instalaciones en el sistema, ampliando  también, posteriormente, el horario de reserva.

    Todas las personas empadronadas en el municipio pueden acceder a las reservas online desde la propia página web del Patronato Municipal de Deportes (www.doshermanas.net).  Previamente, tan sólo tienen que darse de alta y cargar su monedero electrónico con una cantidad monetaria que puede oscilar entre los 10 y 40 euros, de la que se irá descontando el coste del alquiler de las instalaciones.
    Esta acción inicial e imprescindible para la reserva de pistas se puede llevar a cabo en uno de los tres centros administrativos del patronato: el Palacio de Deportes, la piscina cubierta del Complejo deportivo municipal Ramón y Cajal y en el Centro municipal, acuático y deportivo de Montequinto.

    Una vez dado de alta en el sistema, el usuario recibe una clave con la que podrá acceder a la oficina electrónica del patronato desde su página web. El alquiler de pista se puede llevar a cabo de manera ininterrumpida desde las 10:00 a las 23:00 horas.

    Desde su puesta en marcha este servicio ha tenido muy buen acogida, llegando a ser millares las personas que usan a diario las pistas municipales en Dos Hermanas. Durante el pasado mes de marzo unas 25.000 personas utilizaron algunas de las instalaciones deportivas del patronato previa reserva de las mismas vía telemática. De estos, 13.000 lo hicieron en el Palacio de Deportes, uno de los centros neurálgicos del deporte nazareno, 5.000 en los complejos deportivos de Montequinto y unos 7.000 en el complejo deportivo Ramón y Cajal.

     

  • La reserva de pistas online, una medida bien recibida

    1204Dos Hermanas se ha convertido en uno de los primeros municipios de Andalucía en ofertar a sus ciudadanos la reserva de todas sus instalaciones deportivas a través de Internet. Una gran ventaja para las personas que hacen deporte en la ciudad, las que no se tienen que desplazar a las instalaciones deseadas para su reserva, sino que desde casa y con una clave que se facilita en uno de los tres centros administrativos del Patronato Municipal de Deportes pueden reservar la pista para el día y hora necesitado.

    El PMD puso en marcha este nuevo servicio el año pasado, pero fue a comienzos de 2011 cuando se incluyeron todas sus instalaciones en el sistema, ampliando  también, posteriormente, el horario de reserva.

    Todas las personas empadronadas en el municipio pueden acceder a las reservas online desde la propia página web del Patronato Municipal de Deportes (www.doshermanas.net).  Previamente, tan sólo tienen que darse de alta y cargar su monedero electrónico con una cantidad monetaria que puede oscilar entre los 10 y 40 euros, de la que se irá descontando el coste del alquiler de las instalaciones.
    Esta acción inicial e imprescindible para la reserva de pistas se puede llevar a cabo en uno de los tres centros administrativos del patronato: el Palacio de Deportes, la piscina cubierta del Complejo deportivo municipal Ramón y Cajal y en el Centro municipal, acuático y deportivo de Montequinto.

    Una vez dado de alta en el sistema, el usuario recibe una clave con la que podrá acceder a la oficina electrónica del patronato desde su página web. El alquiler de pista se puede llevar a cabo de manera ininterrumpida desde las 10:00 a las 23:00 horas.

    Desde su puesta en marcha este servicio ha tenido muy buen acogida, llegando a ser millares las personas que usan a diario las pistas municipales en Dos Hermanas. Durante el pasado mes de marzo unas 25.000 personas utilizaron algunas de las instalaciones deportivas del patronato previa reserva de las mismas vía telemática. De estos, 13.000 lo hicieron en el Palacio de Deportes, uno de los centros neurálgicos del deporte nazareno, 5.000 en los complejos deportivos de Montequinto y unos 7.000 en el complejo deportivo Ramón y Cajal.

     

  • Un gran pulmón verde llamado Dos Hermanas

    1601La ciudad destaca por la calidad de vida que proporciona poder disfrutar de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes

    La ciudad de Dos Hermanas se ha sumergido de lleno en el equinoccio de la primavera. Y en un municipio como el nazareno, con más de un 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone una ratio de 10 metros por habitante, es algo que se nota. Los parques y jardines de Dos Hermanas comienzan a vivir un periodo de resurrección tras el invierno, mostrando su mejor cara e invitando a los nazarenos a su uso y disfrute.

    Jardinería de bajo mantenimiento

    Un pulmón verde en expansión

    Unas treinta y ocho hectáreas conforman los cuatro grandes parques o zonas verdes que posee la ciudad: uno en el núcleo urbano, dos en Montequinto y uno en la barriada de Fuente del Rey.

    En pleno centro de la ciudad, se ubica el gran pulmón verde de Dos Hermanas, el parque de la Alquería del Pilar. Uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, que atesora en su interior importantes joyas arquitectónicas como la alquería que fuera propiedad de Lamarque de Novoa y Antonia Díaz, la pajarera china de estilo romántico con su estanque, así como el edificio de estilo inglés de la Casa de la Cultura, antigua Huerta de Ybarra, o la sede de Servicios Sociales y la guardería La Milagrosa, la antigua Huerta San Luis. Pero lo que más destaca de este espacio verde es su importante colección botánica, en la que conviven a la perfección especies autóctonas con especies procedentes de todos los rincones del planeta.

    1611 1612

    Dos de las cuatro grandes superficies de la ciudad se ubican en el distrito de Quintos. Una de ellas es el parque de Los Pinos, asentado sobre un antiguo pinar, en la zona alta de la barriada donde se puede disfrutar de una vista completa de toda la ciudad de Sevilla. Se trata de un parque más moderno y funcional que su homónimo de la Alquería, en cuyo centro se ubica el pinar, rodeado de paseos con bosquecillos frondosos, así como zonas de césped y pradera.

    {xtypo_rounded_left2}ZONAS VERDES
    Grandes parques    4
    Jardines y entornos urbanos     11
    Otros espacios saludables     44
    Glorietas, medianas y avenidas     60
    El micro-jardín     42
    TOTAL     161{/xtypo_rounded_left2}

    El otro parque quinteño, el más moderno de todos, inaugurado en el año 2004, es el de La Colina, en el corazón de la barriada de Olivar de Quintos. Una zona verde creada a través de un olivar recuperado, en el que se conservaron los olivos, dotándolo de paseos alrededor, con zonas de recreo y ocio infantil.

    Las grandes zonas verdes de Dos Hermanas las completa el parque de la Laguna de Fuente del Rey, el más extenso de todos. Una zona creada en el año 1996 con un doble objetivo: recuperar un área degradada en lo que a su fauna y flora se refiere, así como dotar a la barriada de un espacio de recreo y esparcimiento para los vecinos del que carecía.

    Todos los parques de Dos Hermanas cuentan con espacios reservados para perros, dotados con agua, sanecanes y bolsas para la recogida de los excrementos.

    1605La Alquería del Pilar

    SUPERFICIE: 11 hectáreas.

    UBICACIÓN: En el casco antiguo de la ciudad, delimitado por las calles 28 de Febrero, Las Pedreras, Esperanza y Arsenal.

    ESPECIES BOTÁNICAS CARACTERÍSTICAS: Ciclamor o Árbol del Amor, setos de bambú, jacarandas, sóforas japónicas o una completa colección de palmeras de todos los rincones del planeta.

    INSTALACIONES: Restaurante, área infantil, áreas biosaludables, kiosco, pistas de patinaje, skate y minibasket, auditorio municipal, Casa de la Cultura, edificio de Servicios Sociales Comunitarios, guardería La Milagrosa o el Servicio de Atención Infantil Temprana.

    1606Laguna de Fuente del Rey

    SUPERFICIE: 12 hectáreas.

    UBICACIÓN: A la espalda de la barriada de Fuente del Rey, junto a la calle Templarios.

    ESPECIES BOTÁNICAS CARACTERÍSTICAS: Lentisco, taraje, zarza, enea y jara; árboles de rivera, como el álamo y el chopo; así como naranjos, palmeras y plátanos de sombra para las zonas verdes.

    INSTALACIONES: Aula de la Naturaleza con dos observatorios de aves, así como áreas infantil y biosaludable.

    1607Los Pinos

    SUPERFICIE: 8  hectáreas.

    UBICACIÓN: En la barriada de Montequinto, delimitado por las avenidas de Europa, Los Pinos y Portimao, así como por la calle Liorna.

    ESPECIES BOTÁNICAS CARACTERÍSTICAS: Pino piñonero, lentisco, retama, granada de flor y palmeras.

    INSTALACIONES: Zonas deportivas, áreas infantiles y biosaludables, dos kioscos-bar y pista de patinaje.

    1608La Colina

    SUPERFICIE: 7 hectáreas.

    UBICACIÓN: En la zona de Olivar de Quintos, delimitado por la avenida Conde de Ybarra y las calles Hiedra, Ortiga y Melisa.  

    ESPECIES BOTÁNICAS CARACTERÍSTICAS: Olivos, jacaranda y prunus pisarte en tonos morado y rosa.

    INSTALACIONES: Zonas de recreo, áreas infantiles y kiosco-bar.

     

  • Jardinería de bajo mantenimiento

    1609Se sustituye la hierba por otros elementos para evitar los costes de corte y riego

    Junto a la preocupación por que la zonas verdes tengan un crecimiento continuo y razonable con el de la ciudad, se sitúa en primera línea de actuación el optimizar al máximo los recursos, optando por una jardinería de bajo mantenimiento.

    Uno de los principales exponentes de esta filosofía se encuentra en las rotondas de la ciudad, donde el césped natural ha dado paso a otros elementos, como la hierba artificial o la grava, suprimiendo los gastos de corte y riego.

    Sin olvidar que las zonas verdes son actualmente la principal fuente de empleo directa o indirecta de la ciudad de Dos Hermanas. Por lo que, en los tiempos que corren, es un servicio que desde el Ayuntamiento se intenta mimar al máximo. A los 120 empleos directos, hay que sumarle una amplia cartera de empleos indirectos, de todos los sectores implicados en el mantenimiento y equipación de un ámbito tan dinámico como las zonas verdes.

     

  • Un pulmón verde en expansión

    1610El ratio de zonas verdes por habitante se duplicará en los próximos años

    Las previsiones de crecimiento de las zonas verdes en la ciudad para los próximos años son importantes. Con la puesta en marcha de la nueva zona de expansión de la ciudad en Entrenúcleos, donde se ubicará la conocida como Ciudad del Conocimiento, el verde seguirá teniendo un especial protagonismo en el diseño de ciudad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Los objetivos de la Concejalía de Parques y Jardines del consistorio nazareno es seguir creciendo en zonas verdes de una manera razonable para mantener o incrementar el ratio de espacios verdes por habitante. Por ello, las previsiones a largo plazo pasan por duplicar ese ratio, pasando de los 10 metros actuales a los 20 ó 25 metros cuadrados.

  • El sector de la aceituna recoge los frutos de una campaña muy generosa y de gran calidad

    1002Las lluvias del invierno pasado y una mayor participación de jornaleros han influido en ello

    La campaña de recogida de la aceituna de mesa se ha caracterizado este año por una mayor calidad de las aceitunas recolectadas y por  un periodo de recolección más breve, ya que se ha culminado 20 días antes de lo previsto.

    Los dos factores que más han influido en estos buenos resultados ha sido la climatología, con una buena campaña de lluvias el invierno pasado que se ha dejado notar en la calidad de las aceitunas, así como una mayor participación de jornaleros, motivado por el desempleo y por unos jornales que en esta campaña se han pagado a 48 euros. Este hecho ha provocado que el proceso no se ralentice y que se aprovechen más kilos de aceitunas, reduciéndose el número de aceitunas que no da tiempo a coger y que se desvían a los molinos por su mal estado.

    1001Esta es la valoración que de la campaña ha hecho Manuel Ortega Moreno, encargado de la aceitunera Virgen de Valme, una de las pocas empresas entamadoras que siguen operando en el término municipal de Dos Hermanas. Su amplia experiencia en el mundo del olivar lo lleva a afirmar tajantemente que no se recuerda una campaña como la que han tenido en lo que a calidad de la misma se refiere.

    {xtypo_rounded_right2}El punto de vista del agricultor
    Una visión que cambia radicalmente si el balance  se hace desde el punto de vista de los agricultores. Para Asaja, la Asociación agraria de jóvenes agricultores, la campaña ha sido “dramática, ya que mientras que las industrias ganan 20 céntimos por kilo recolectado y las distribuidoras 27 céntimos, los agricultores sufren pérdidas de 27 céntimos por cada kilo que se comercializa.
    Las causas de este desbarajuste de precios vienen motivadas, según Asaja, por el alto coste de la recolección a mano, que le supone al agricultor unos gastos de 0,36 céntimos el kilo. Aunque para Asaja el principal problema es de organización, ya que, “sólo hay cuatro o cinco vendedores y miles de distribuidores, por lo que se vende la aceituna a lo que nos dan”.{/xtypo_rounded_right2}

    Su empresa ha adquirido un total de tres millones de kilos de aceitunas, de las que el 80 por ciento proceden de Almonte y el resto de la provincia de Sevilla. De éstas, 300 mil kilos aproximadamente se recogen en los campos nazarenos. Las estrellas de la recolección son las manzanillas, de las que se han recolectados 2,6 millones de kilos, frente a las 300.000 gordales.

    Desde que se iniciara la recogida el  día 7 de septiembre y hasta su finalización a finales de 2010, estas aceitunas, comenta Manuel, han sido cocidas en sosa cáustica y se han conservado en salmuera en unos 210 fermentadores que la aceitunera Virgen de Valme tiene en sus instalaciones de la barriada de Las Portadas. El pasado mes de enero, comenta Manuel, se inició la segunda fase de este proceso: la selección de las aceitunas, por tamaño y tipo, pasando al día por la máquina selectora unos 20 mil kilos de aceituna. Esta máquina, explica su encargado, quita primero las negras, luego las que tienen algunas manchas, que se destinan a rodajas para pizzas o mortadelas, y luego se clasifica en gordales o manzanillas, de mayor a menor tamaño, y ya estarán listas para envasarlas y comenzar a distribuirlas.

    En el caso de la aceitunera  Virgen de Valme, el total de su mercancía partirá hacia tierras valencianas, donde una empresa alicantina al por mayor se encargará de su distribución. Para ello tres o cuatro tráiler partirán cada semana desde Dos Hermanas con unos 60 mil kilos de aceituna para su distribución.

    1003La valoración de la campaña que hace Virgen de Valme coincide con la de Manuel Moreno, encargado de la empresa entamadora Aceitunas Mayte, quien habla de una campaña “con muchos kilos y buena calidad”. En el caso de Mayte ha trabajado a maquila para Internacional Olivarera, calibrando, clasificando y tratando las aceitunas, incluso deshuesándolas o rellenándolas, para su posterior comercialización. Es decir, Mayte trabaja por encargo de Interoliva. Un proceso diferente al seguido por aceitunera Virgen de Valme, quien compra directamente las aceitunas que trata en su planta para su venta.

     

  • Un sistema educativo vivo y al ritmo del crecimiento de la ciudad

    1606La Concejalía de Educación combina sus esfuerzos inversores en infraestructuras y formación en pos de una educación de calidad

    Los recursos educativos han ido incrementándose al rítmo exigido por una ciudad que ha experientado un gran crecimiento en la última década de su historia. Por ello, tanto desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas como desde su propia Concejalía de Educación se ha trabajado e invertido mucho esfuerzo y recursos para que el municipio cuente con un sistema educativo adaptado a sus numerosas necesidades.

    Apoyo a toda la comunidad educativa

    Tres centros educativos en proceso de ampliación de sus instalaciones

    Según Ana Conde, delegada de Educación en el municipio nazareno durante los últimos 12 años, el balance tanto a centros como a programas se refiere ha sido muy positivo. Sólo en materia de infraestructuras, recuerda la delegada, se han invertido en la ciudad más de 50 millones de euros en este periodo.

    Aunque las competencias en materia educativa del consistorio sean la conservación y mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria, son muchas las infraestructuras educativas acometidas por el Ayuntamiento. Una actitud, según la delegada, que responde a la apuesta que el alcalde, Francisco Toscano, ha hecho por la educación, “no importándole colaborar con otras administraciones en esta materia porque va a repercutir en la población”. Ya que, apostilla, “¿qué mejor inversión que la que se hace en materia educativa?”.

    {xtypo_rounded_left3}+50 millones de euros
    se han invertido en educación en la ciudad de Dos Hermanas en los últimos 15 años.{/xtypo_rounded_left3}

    En esta línea, en los últimos años han sido numerosas las actuaciones acometidas; la construcción de algunos centros, como el Colegio 19 de Abril, instalaciones deportivas, como el pabellón del Instituto La Motilla o los comedores escolares, como el inaugurado en el Colegio Gloria Fuertes de Montequinto.

    Para llevar a cabo estas inversiones, el consistorio se ha servido de distintas fórmulas de financiación. Bien por medio de convenios o colaboraciones con la Junta de Andalucía o destinando para ello los fondos de la última edición, por ejemplo, del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, conocido como Proteja.

    {xtypo_rounded2}CENTROS FORMATIVOS
    Centros de Enseñanza     56
    Centros de Educación de Adultos     2
    Conservatorio Elemental de Música     1
    Escuela Oficial de Idiomas     1
    Universidad Popular     1
    Servicio de Atención Infantil Temprana     1
    TOTAL     62{/xtypo_rounded2}

    1605Fondos Proteja
    El cien por cien de estos fondos, unos 3 millones de euros, han sido invertidos en educación. Se ha construido un nuevo edificio para el Colegio San Fernando, de la barriada de Fuente del Rey, con tres aulas de Infantil con patio interior y aseos, un patio común, salón de usos múltiples, comedor, aula de informática, una pista polideportiva y reforma de la existente, así como una dependencia para la limpieza.

    También se han beneficiado de estos fondos autonómicos la construcción de cuatro nuevos comedores para los colegios Maestro Enrique Díaz Ferreras, La Motilla o Federico García Lorca, en el núcleo urbano, así como en el Colegio Poetas Andaluces de la barriada de Montequinto. Unas obras con un presupuesto medio de unos 300 mil euros. La inversión se completa con la construcción de dos calles que dan acceso a colegios, una de ellas prevista para el colegio de Vijaldoso.

    {xtypo_code}Próximos proyectos

    NUEVO COLEGIO RAFAEL ALBERTI: Para después de Semana Santa está previsto el inicio de la construcción del nuevo edificio del Colegio Rafael Alberti en la barriada de Montequinto. El objetivo es convertir a este centro, inicialmente como centro de Infantil, en un colegio de tres líneas para Infantil y Primaria. En una primera fase se construirán nueve aulas y la zona administrativa. En estos momentos, la Junta de Andalucía estudia los proyectos para su adjudicación. Un centro que saldrá de un convenio entre la Consejería de Educación y la Diputación Provincial del que se beneficiarán 11 centros con un presupuesto de 15 millones.

    AMPLIACIÓN HUERTA DE LA PRINCESA: La Junta de Andalucía también se encuentra en fase de estudio del proyecto de ampliación del nuevo Colegio Huerta de la Princesa y completar de esta forma su construcción. Con estas actuaciones el centro se convertirá en un C3, es decir, en un colegio de tres líneas de Infantil y Primaria. Las obras comenzarán a lo largo del presente curso.
    NUEVO COLEGIO EN VIJALDOSO: En la lista de prioridades de la Junta de Andalucía también se encuentra la construcción de un nuevo colegio en la zona de Vijaldoso, concretamente, en la avenida de Adolfo Suárez, a continuación de la promoción de viviendas del Segundo Plan Municipal. Según Ana Conde, sería un nuevo centro de dos líneas educativas, es decir, un C2, que podría acogerse al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Diputación Provincial.
    POETAS ANDALUCES: La delegada de Educación ha adelantado que la Junta de Andalucía planea la construcción de una nueva pista polideportiva para este colegio de Montequinto.
    NUEVOS COMEDORES: Tras la inauguración recientemente de cuatro nuevos comedores en los colegios La Motilla, Maestro Enrique Díaz Ferreras, Federico García Lorca y Poetas Andaluces, los centros en espera que tienen prioridad para que se les construya su comedor son el Maestro José Varela y Luis Cernuda.
    NUEVA LÍNEA EN SAN HERMENEGILDO: El Colegio San Hermenegildo pasará a convertirse en el próximo curso en un centro de tres líneas educativas. Lo que le ha supuesto ampliar en 50 su oferta de plazas para Infantil en el presente proceso de escolarización.{/xtypo_code}

  • Tres centros educativos en proceso de ampliación de sus instalaciones

    1601Se trata del Carlos I, El Palmarillo y el 19 de Abril

    Con el fin de adaptarse a la nueva demanda de plazas y con el objetivo de acoger un abanico de alumnos más amplio, tres centros educativos de la ciudad se encuentran en pleno proceso de ampliación.

    Uno de ellos, de reciente creación, está en fase de completar su plan de construcción a cargo del consistorio nazareno. Se trata del Colegio 19 de Abril, quien afronta la tercera y última fase que completará su edificación. Ya han comenzado las obras, según la delegada de Educación Ana Conde, para la construcción del aulario de Primaria necesario para el próximo curso, así como la construcción de una biblioteca. En sus dos años de vida, el centro contó en una primera fase con nueve aulas de infantil y en una segunda, el curso pasado, con un comedor y el apartado administrativo.

    En pleno proceso de crecimiento, también se encuentran dos centros más veteranos, el Carlos I y el Colegio El Palmarillo en manos de la Junta de Andalucía. Una expansión que, en palabras de la delegada se completará este año.

    1602 1603

    En cada uno de los centros está prevista la construcción de seis nuevas aulas de Infantil, con su patio interior y aseos, patio común, salón de usos múltiples, sala de profesores, zonas de juego, aseos exteriores, así como una sala de limpieza y almacén. Además de planear la construcción de un porche que conecte el nuevo edificio en obras con el edificio actual de ambos centros.

    En una segunda fase, tras disponer de más espacios con las nuevas instalaciones, se reestructurará el edificio actual para adecuarlo a las nuevas necesidades. De hecho, ya se han hecho algunas intervenciones, como convertir una terraza del Colegio Carlos I en dos aulas, una más grande y otra de espacio más reducido.
    Estas actuaciones de la Junta de Andalucía suponen la inversión de 1,6 millones de euros, que posibilitará ampliar en 150 el número de plazas en cada colegio.

     

  • Apoyo a toda la comunidad educativa

    1604Educación cuenta con un amplio abanico de iniciativas formativas para los alumnos y sus familias

    En materia educativa, Ana Conde,delegada de Educación, lo tiene claro al afirmar que no todo es infraestructuras. Por ello, la Concejalía de Educación se caracteriza por realizar un gran esfuerzo en la elaboración de programas formativos “envidiables”, según la propia concejala, “adjetivo con el que nos valoran desde otros municipios”.

    En este curso 2010-2011 la temática del programa educativo está centrada en la educación en valores. Éste, que abarca desde Infantil a Secundaria, cuenta con su propio material pedagógico, una guía didáctica, para las labores en clase. Según, Ana Conde, con la finalidad de hacer el trabajo con los alumnos más llevadero, el material se adapta a cada uno de los ciclos, incluyendo teatros, talleres, guiñoles…
    Pero no sólo con alumnos y profesores se trabaja desde Educación, ya que la familia también juega un papel importante en el proyecto educativo del alumnado.

    Para ello, apunta la delegada, en la concejalía se cuenta con un programa de apoyo a la familia, en el que se incluyen otra serie de iniciativas, como la Escuela de Madres y Padres, los talleres del servicio psicopedagógico, el servicio de orientación familiar o el programa de reeducación del lenguaje. En estas iniciativas se trabaja, apunta Conde, con todos aquellos aspectos que pueden ralentizar el proceso educativo de un niño.

    En esta línea juega también un papel importante la labor realizada en el Servicio de Atención Infantil Temprana con niños de cero a seis años. Un centro que trabaja la estimulación precoz con aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales.

    {xtypo_code}Nuevos talleres para padres y madres
    Durante los meses de marzo y abril el Servicio Psicopedagógico Municipal ha puesto en marcha nuevos talleres para padres y madres.
    Los martes, día 29 de marzo, 5, 12 y 26 de abril, así como 10 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas, se desarrollará en Huerta Palacios el taller Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios.
    Los jueves día 7, 14 y 28 de abril, así como 5 de mayo, y el miércoles, día 11 de mayo, tendrá lugar el taller Juegos que estimulan el aprendizaje. Será de 18:00 a 20:00, en Huerta Palacios. Un taller para padres con hijos entre los cuatro y los siete años.
    El taller Los niños y niñas aprenden a comportarse tendrá lugar los lunes, día 25 de abril, 9,16 y 23 de mayo, de 17:30 a 19:30 en el centro social y cultural Montequinto.
    Asimismo, siguen en marcha las iniciativas Aprendiendo a ser feliz y Cómo superar el duelo.
    Todos estos programas son gratuitos y cuentan con servicio de guardería incluido.
    Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 95 491 95 89 o mandar un correo electrónico a spm@doshermanas.es{/xtypo_code}