Categoría: El reportaje

  • ‘Todos son Inocentes’ comienza a trabajar en Dos Hermanas contra la exclavitud infantil

    Escuela. TSI tiene en proyecto la creación de una escuela para formar a los niños de Sierra Leona.Esta organización no gubernamental se centra en proyectos sostenibles a través de la educación

    LLa ONGd Todos son Inocentes, centrada exclusivamente en el trabajo con los niños, comienza su andadura nazarena con la creación de una delegación local inscrita como tal el pasado mes de agosto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gracias al creciente interés de un grupo de voluntarios de esta ciudad por trabajar para esta organización. TSI es una entidad centrada, sobre todo, en labores de concienciación y educación a través de dos grandes ámbitos: la erradicación de la exclavitud y la pornografía infantil, así como la gestión de becas educativas para niños de Sierra Leona que han sido soldados de guerra. Según su responsable local y provincial, Pilar del Rosal Osuna, esta organización trabaja con “proyectos sostenibles a través de la educación, sobre todo, con el fin de formar a estos niños para que regresen a sus países y se conviertan futuros formadores”, además de salvar vidas a través de la formación.
     

    En esta línea, TSI ha presentado un proyecto en busca de su colaboración al Ayuntamiento de Dos Hermanas, así como a las diputaciones provinciales de Sevilla y Almería para la construcción de una casa en Lungih, Sierra Leona, con aula hospitalaria, educativa y sanitaria. El fin es, según del Rosal, que, además de ofrecer primeros auxilios a la población, se forme a los niños de Sierra Leona como a futuros profesionales sanitarios, además de enseñarles a trabajar la tierra, ya que es una zona con terreno muy fértil. Para ello, actualmente, la Ong ya tiene becados a cuatro niños ex militares que se forman como peritos agrícolas y sanitarios. La idea es traer a cuatro niñas más, para que reciban una formación como matronas y pedagogas, completando de esta forma los profesionales que se encarguen de la educación en la casa.

    David Bisbal se ha unido a esta ONG. Colaboración ciudadana
    Para poner en marcha esta iniciativa, además de la ayuda institucional, la entidad está buscando la colaboración de los ciudadanos. Los interesados en colaborar en este proyecto pueden hacerlo como socios o accionistas, disfrutando de una gran libertad en lo referente a la donación que realicen, ya que no existe una cuota fija. Para más información al respecto existe una página web, www.todossoninocentes.es, así como un correo, pilardelrosal@todossoninocentes.es, y un teléfono, 600 895 036, para ponerse en contacto con la delegación local.

    Asimismo, TSI también maneja la puesta en marcha de un proyecto educativo en los centros escolares nazarenos, que ya está en marcha en el colegio San Juan Bautista de las Cabezas de San Juan, con el fin de trabajar materias transversales, como la paz o la solidaridad durante todo el año y no sólo en fechas puntuales.El proyecto está estructurado en varios bloques, enmarcados todos dentro del temario.

    Por una parte, se plantea que los alumnos de  2º a 6º de Primaria elaboren un cuento por clase que deberán contar a los compañeros de tres años a primero de Infantil para que los ilustren. Con todos ellos se elaboraría un libro que se podría traducir, según la presidenta de la Ong, “al inglés e, incluso, al krio, una de las lenguas autóctona de Sierra Leona”.
    También se podría organizar, una vez durante el curso, un mercadillo solidario con los productos artesanos que los alumnos hubiesen elaborado previamente en sus clases de plástica. En esta actividad también se trabajarían las Matemáticas, al vender sus productos a la comunidad educativa.

    La Ong también contempla que el centro organice una conferencia con niños de Sierra Leona, una exposición de pintura, así como un taller de música para la creación de canciones solidarias.
    La intención de Pilar del Rosal es exponer este proyecto al consistorio nazareno para que se sume, así como a los propios directores de los centros.

    Manifiesto
    En el pleno del mes de diciembre de 2007, a petición de Izquierda Unida, la corporación aprobó que el  Ayuntamiento, en nombre de Dos Hermanas, se adheriese al Manifiesto contra la Esclavitud Infantil de esta organización.
    Asimismo, la moción recogía que desde el consistorio se denuncie y combata activamente, con medidas tendentes a una situación de comercio justo, toda forma de trabajo infantil; así como que se inste para la toma de cuantas medidas sean necesarias con el fin de que no entren en Europa productos elaboradas por niños esclavos.

    El manifiesto implica a todas las personas e instituciones firmantes para luchar activamente contra cualquier forma de explotación o esclavitud infantil. Asimismo, se consideran aberrantes e ilegales la servidumbre por deudas, el trabajo forzado, el reclutamiento de menores en las fuerzas armadas y su utilización en los conflictos, la trata de menores con fines de prostitución y de producción de material pornográfico, la utilización de los menores en actividades ilícitas, así como cualquier trabajo que por su naturaleza o por las circunstancias en que se desarrolla signifique un riesgo para la salud, la seguridad o la moral del niño.
    Además, los firmantes se comprometen a luchar activamente contra las causas que generan la esclavitud infantil, como la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades,la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, así como las lagunas y contradicciones normativas.

    Por último, el manifiesto se adhiere a la declaración del día 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en  conmemoración de la muerte de lqbal Masih, que fue un niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil. Fue asesinado por la ‘mafia de las alfombras’ en1995.
    El manifiesto se centra en la premisa de que el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, según la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

    Fines y objetivos
    Luchar contra la esclavitud infantil en todas sus formas así como  por la erradicación de los malos tratos y abusos contra la infancia.
    Promover los cambios legislativos pertinentes para conseguir que los delitos contra la infancia sean considerados delitos contra la humanidad y por consiguiente sean perseguidos en todos los países independientemente de donde se cometan.
    Crear un foro de discusión permanente, tanto en Internet como fuera de ella para el estudio de los problemas de la infancia.
    Colaborar en cuantas acciones de desarrollo, tanto en España como en terceros países, sirvan para proteger y dignificar la vida de los niños, consiguiendo así un desarrollo integral de la infancia con especial interés en la formación y la sanidad.
    Apoyar a las distintas organizaciones instaladas sobre el terreno en problemas puntuales de atención a la infancia (catástrofes, guerras, etcétera).

    Proyecto educativo
    CUENTO SOLIDARIO: Trabajando el eje central de la paz, tolerancia, solidaridad y, por supuesto, conocimiento de la realidad. Se proponen un título, un lugar, unos personajes, una trama, y una solución final.  Los alumnos de 3º de Primaria llevarían a cabo el cuento a partir de La pobreza; 4º lo desarrollaría a partir de la esclavitud infantil; 5ºsobre la falta de oportunidades de la infancia; 6º sobre el maltrato de los menores.
    Infantil, 1º y 2º de Primaria llevarían a cabo la ilustración de dichos cuentos. 
    CONCIERTO SOLIDARIO: Se propone la preparación por ciclos de una canción relacionada con el tema de la paz. Se trata de preparar un concierto que llevará a cabo todo el colegio.
    MERCADO SOLIDARIO: En el que cada clase puede vender las pulseras, collares, portarretratos o broches que hayan elaborado. Los expositores, colocados en el patio, serán dos o tres mesas decoradas con papel continuo, en los que se pondrán lo que venden, el precio y algún lema solidario. El centro puede abrir el mercadillo a los padres.
    EXPOSICIÓN FOTOS O PINTURA: Donde se trate la vida cotidiana de  Sierra Leona. Las fotos pueden exponerse en el propio centro o en otro lugar. Además, los alumnos pueden hacer sus propios dibujos que se sumarán a la exposición.
    CONFERENCIA: A cargo del presidente de TSI, acompañado por algún niño ex militar de Sierra Leona.

  • La Policía Nacional recomienda no facilitar los datos bancarios por Internet

    mails falsoProlifera la captación de claves bancarias  y de estafas en la venta de vehículos por Internet

    Los delitos tecnológicos o las popularmente conocidas como ciberestafas están a la orden del día, sobre todo desde que Internet es una de las herramientas más empleadas para las transacciones comerciales o financieras. Así al menos lo corrobora un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, en el que se recoge que en el último trimestre de 2007 un 13,1 por ciento de la población había realizado alguna compra por Internet. 

    Al haber un uso más generalizado de la red los delitos se dan en una mayor proporción, siendo el conocido como phishing car uno de los más habituales y que más denuncias reporta al grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Provincial de Policía. Este delito consiste en suplantar la web de un concesionario con ofertas falsas de coches, por norma general, a precios muy económicos. Tras realizar la compra, el supuesto vendedor le pide a su comprador un adelanto para el pago de tasas de aduana, ya que este tipo de bandas organizadas suelen operar, según fuentes policiales, desde Inglaterra. Los pagos se solicitan, habitualmente, por sistemas en los que no se exige la identificación de la persona destinataria de ese importe, algo que se extiende al resto de estafas cibernéticas.

    Otro de los delitos que también están proliferando es el conocido simplemente como phishing o pescar. Son actividades fraudulentas promovidas generalmente por bandas de los países del este que consiste en captar las claves bancarias de los usuarios a través de correos masivos en los que suplantan la personalidad del banco para solicitarle esos datos. La Policía Nacional avisa a los internautas de que las entidades bancarias nunca suelen solicitar las claves de sus clientes por Internet, por lo que se abstengan de facilitarlas.

    Por otra parte, el delito consta de una segunda fase, en la que implican a terceras personas, mediante ofertas falsas de trabajo. A estos estafados, conocidos en el argot policial como muleros de Internet, se les solicita, según comentan fuentes policiales, que se abran una cuenta en la misma entidad de la persona estafada. Su labor consiste en sacar una cantidad, normalmente de 2.000 a 3.000 euros, cuando la organización se lo solicita para mandarla al extranjero por el mismo sistema de pago no identificado. De estas transacciones el intermediario recibe un porcentaje económico del ocho por ciento.

    Este tipo de delitos acarrea consigo dos víctimas, la estafada económicamente y el supuesto colaborador que puede ser imputado por un delito de blanqueo de capital imprudente. Por este motivo, desde la policía se aconseja dudar de este tipo de empleos y, en caso de dudas, consultar en el banco sobre la legalidad de este trámite.

    Muy comunes, también, aunque más sofisticados, son delitos que consisten en suplantar la página web de un banco para captar las claves de los clientes. Desde los organos policiales se recomienda que al acceder a una web bancaria, se fijen bien en todos los detalles para ver si hay algún cambio extraño respecto a la última visita, especialmente, en la barra de direcciones. La dirección  web de un banco suele ser habitualmente sólo el nombre de la entidad. En el caso de las web falsas, la IP es más larga y con caracteres extraños.

    Asimismo, en el caso de las compra-ventas por Internet la Policía aconseja utilizar formas de pago seguros, como las transferencias bancarias o los sitemas Paypal. En el caso de las operaciones que se desmarcan de estos sistemas, la policía aconseja que se dude de entrada, sobre todo si son compras en el extranjero y con métodos en los que el destinario no se identifica.

    En el caso de pagos con tarjeta, es recomendable no perderla de vista mucho tiempo, ya que existe un delito más común que consiste en copiar la clave de la tarjeta para posteriores transacciones comerciales por Internet.

    seguridadProtocolo ‘https’ de seguridad
    Asimismo, tanto la Policía como la Unión de Consumidores aconsejan estar pendientes para ver si una web es o no más segura. Éstas son aquellas que utilizan el protocolo https (visible en la barra delnavegador) donde la última “s” significa seguro. Además, cuando se visita una página segura, en la parte inferior de la página aparece el símbolo de un candado cerrado, este es el certificado de seguridad del sitio web, que se hace visible si se realiza doble clic en el mismo.

    Webs de interés

    www.agenciatributaria.es: Para adquirir un certificado digital de usuario que garantice nuestra identidad a través de Internet.
    www.bde.es: Web del Banco de España con información sobre estafas bancarias.
    cec.consumo-inc.es: Web del Centro Europeo del Consumidor en España, que ofrece información al consumidor sobre aquellos conflictos de uso y consumo de productos en países de la UE.
    www.consumo-inc.es: Web del Instituto Nacional de Consumo, donde se puede recabar información en materia de consumo  y otros distintivos de confianza en materia de comercio electrónico. 

     

  • Dos Hermanas crece hacia el futuro

    entrenúcleosEntrenúcleos representa la mayor expansión urbanística del municipio

    El paisaje nazareno está destinado a cambiar. El desarrollo de la extensión de terreno que unirá el núcleo urbano de Dos Hermanas con Montequinto sigue adelante, y donde antes había árboles ahora se pueden ver flamantes carreteras que unirán Dos Hermanas con Sevilla en cuestión de minutos. Entrenúcleos acoge además parte del trazado de la ambiciosa SE-40, la ronda del área metropolitana de Sevilla. Cuando la urbanización de Entrenúcleos esté completada, acogerá la mayor ampliación urbana de la historia de Dos Hermanas, de hecho, es en la actualidad el plan parcial más grande en desarrollo.
     

    La intención del Ayuntamiento es que los sistemas generales estén listos antes de que comience la contrucción de los edificios. Del primer áerea de desarrollo, ya se pueden contemplar la avenida Pablo de Olavide, el viario del bulevar y el sistema general 1.3 y 1.5, que pasa por detrás del tanatorio. El siguiente paso es el desarrollo de cada barriada, los sistemas locales como calles secundarias y saneamientos.

    Una de las grandes arterias de comunicación del área metropolitana, la SE-40, atravesará Entrenúcleos por la parte del parque forestal. Para evitar la sensación de que la autovía corta por la mitad el parque y se pueda salvar, se construirán dos falsos túneles de 90 y 45 metros, así como  un paso subterráneo. El parque forestal será tipo dehesa, regado con agua reciclada.

    El gran bulevar central que atraviesa y vertebra Entrenúcleos tiene entre 105 ó 107 metros de anchura, un tipo de construcción nunca vista en Dos Hermanas.

    entrenucleosEdificios

    Lo que más llamará la atención en Entrenúcleos serán las zonas residenciales, que ocupan el 24 por ciento del suelo. Se han dado varios pasos para comenzar a licitar viviendas y otro tipo de edificios. Probablemente uno de los primeros que se construya será el de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, un hecho significativo que marcará tendencia según el delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión.

    Existe una gran expectación respecto a las viviendas que se construirán en Entrenúcleos, no en vano, son el futuro del desarrollo residencial de la ciudad. En un primer momento se fijó en 7.000 la cifra de viviendas que se ubicarían en la zona, pero tras sucesivas modificaciones y tras la adaptación del PGOU nazareno al Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía la cifra ha llegado a las 20.000, la mitad de las cuales será con algún tipo de protección.

    El aumento de la densidad de población (de 7.000 a 13.000 viviendas en 2006 y en la actualidad a 20.000) permite que las infraestructuras y el trasnporte público sea rentable. La ratio de viviendas por hectáreas para una ciudad sostenible se fija entre 40 y 60, en Entrenúcleos se quiere mantener en la media para garantizar que se cumple la ratio, según ha comentado Carrión.

    El plan parcial de Entrenúcleos está dividido en dos unidades de ejecución. La primera tenía un único propietario, por lo que su desarrollo será más llevadero, mientras que para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 2 se ha de seguir un mecanismo distinto, dado que se ha tenido que formar una junta de compensación que será la que se encargue de desarrollar los terrenos. Aquí es donde entra en juego la inmobiliaria Colonial, junto a otras firmas, a través de la empresa Entrenúcleos Desarrollo Inmobiliario, S.L.

    Primeras licencias
    El mes pasado se anunció que se habían pedido las licencias para la construcción de 225 viviendas protegidas en la Unidad de Ejecución 1. Serán viviendas MYA (de iniciativa municipal y autonómica), que si se cumplen los plazos podrían estar listas para el año 2010.

    Cuando estén construidas, sobre los terrenos ahora cubiertos de tierra y polvo se levantarán alrededor del bulevar que está tomando forma, bloques de viviendas de siete, ocho y diez plantas, a los que le seguirán, hacia las afueras, bloques de tres, cuatro y cinco y hacia el final viviendas unifamilires. Así será la Dos Hermanas del futuro.

    ciudad del conocimientoParque tecnológico
    Arquitectónicamente, la zona más llamativa de Entrenúcleos es el gran espacio circular que dota de identidad al futuro parque tecnológico. De toda la extensión de Entrenúcleos, unas 720 hectáreas, el 10 por ciento está ocupado por este tecnológico, mientras que el 66 por ciento está destinada a equipamientos, con unas 60 hectáreas de zonas verdes y el 24 por ciento está catalogado como zona residencial. De las 20.000 viviendas, la mitad serán protegidas.

    Amplias redes de transporte
    En las fotografías se puede contemplar el cambio sufrido en las inmediaciones de la glorieta central de Entrenúcleos. Es el nudo de comunicaciones principal, el corazón de la zona, donde confluye el gran bulevar central, la conexión con Montequinto y el trazado de la ampliación de la línea 1 de Metro, que conectará con el núcleo urbano de Dos Hermanas.
    Poco a poco el paisaje rural se va transformando en paisaje urbano. En las parcelas que hoy se aprecian se elevarán los edificios en el futuro.

     

  • Los niños saharauis disfrutan ya de un verano de libertad y agua

    Niños saharauis en la sede de IULos niños saharauis pasarán el verano en Dos Hermanas con sus familias de acogida

    Un verano más, los niños saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz han llegado a Dos Hermanas para disfrutar de un verano alejados de los campamentos del Sáhara. El pasado miércoles fueron recibidos en el Ayuntamiento por una representación municipal formada por los concejales de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Raúl Gil y José López Guisado, respectivamente, y los concejales de IU Lola Palacios y del PP Maria José Rodríguez y Rafael Tinoco. 

    Los niños saharauis en la puerta del ayuntamientoGuisado, presidente de la comisión municipal de solidaridad, agradeció la labor de los padres de acogida, mientras que Marisol Ruiz, coordinadora de la delegación local de la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, agradeció el apoyo y la colaboración municipal, así como a los medios de comunicación por difundir el programa, lo que ha posibilitado que de los 22 niños acogidos en un principio se haya pasado a los 51.

    El salón de plenos se quedó pequeño para las familias de acogida y los niños, que no paraban de girar en los sillones de los concejales, atentos a todo lo que pasaba a su alrededor. Las caras de los pequeños, entre ocho y 12 años, mostraban su inquietud y sus nervios. Los más pequeños y que venían por primera vez parecían no entender muy bien lo que estaba pasando. Marisol Ruiz iba nombrando uno a uno a los niños para que subieran a la mesa de presidencia de los plenos a recoger una bolsa de regalos, con pequeños juguetes y libros que les ayudarán a aprender algo de español.
    Los más tímidos recibían acharados los besos con que los saludaban los concejales al entregarles los regalos, mientras que los más espabilados caminaban con paso firme al recoger sus  esperados regalos y buscaban curiosos en las bolsas.

    Los niños en el salón de plenosLlegó un momento en que la retahíla de nombres se hizo algo confusa, entre la algarabía de los pequeños y las indicaciones de las familias de acogida, así que se optó por repartir las bolsas entre los que todavía no la habían recibido para no alargar demasiado el acto.
    Después de la entrega de los regalos, la recepción municipal continuó en el bar Jaula, donde los pequeños pudieron tomar alguna bebida refrescante y jugar en la calle.

    Nervios, besos y regalos
    El salón de plenos rebosó el pasado miércoles de bullicios, risas y nervios. Los pequeños saharauis se sentaron en los sillones de los concejales y sus familias de acogida en los sillones destinados habitualmente al público. En el salón no cabía un alfiler, las familias abarrotaban hasta la puerta. Algunos niños, más inquietos, no dejaban de moverse en los sillones giratorios, mientras que los más tímidos se mostraban nerviosos y cortados al subir para recibir de los concejales dos besos y la bolsa de regalos.

    Comida en la sede de IUComida en la sede de IU
    Al igual que todos los años, Izquierda Unida celebró el pasado sábado en su sede un almuerzo de convivencia con los niños y sus familias de acogida.
    Los pequeños seguirán en Dos Hermanas hasta finales de agosto, disfrutando de lo que más echan en falta en el Sáhara, la libertad y el agua.
    La tradicional comida que ofrece IU para los niños y las familias de acogida ha conseguido recaudar este año 870 euros. En ella se dieron cita los pequeños con sus familias de acogida, amigos, simpatizantes de IU y de la causa saharaui. Año tras año la aportación  económica que se recauda durante la comida de convivencia aumenta, casi 70 euros más en esta ocasión.
     

     La experiencia de una familia de acogida
     La primera niña saharaui que Lola Miranda y Diego Moreno acogieron en su casa ha cumplido ya los 21 años y está casada. Desde 1997 este matrimonio no ha dejado de acoger cada verano a los niños que llegan desde los campamentos del Sáhara buscando un poco de libertad.
    En su hogar han pasado las vacaciones de verano un niño y cuatro niñas, la última Laila, que sonríe tímidamente cuando se le pregunta y todavía no habla mucho el español. “Los que vienen por primera vez no saben hablar español, lo aprenden aquí”, comenta Diego. Pero “lo aprenden rápido, en 20 días”. Que las condiciones de vida en los campamentos sean duras no impide que los pequeños tengan un alto índice de alfabetización.
    La relación con los niños de acogida es muy estrecha, hasta el punto de que el contacto con ellos y con sus familias nunca se pierde. En el caso de Lola y Diego, el teléfono y las cartas les permiten conocer cómo ha seguido la vida de los niños que acogieron.
    El matrimonio comenzó a acoger a niños a través de unos amigos que les introdujeron en la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui. Ese primer año, Lola viajó a uno de los campamentos, para conocer de primera mano las condiciones de vida de las familias. En aquel entonces “no había grifos ni interruptores en los campamentos, ni agua embotellada”, comenta el matrimonio. Por suerte, con el tiempo han ido mejorando, aunque todavía es difícil encontrar fruta en los mercados.
    Laila tiene ocho años y es la niña que este verano han acogido Lola y Diego. Como no habla mucho el español, Omar, otro de los niños, que ya ha estado aquí en otras ocasiones, hace de traductor. ¿Qué quieres ser de mayor? Laila se lo piensa, sonríe, y al final contesta: maestra.
    Lo que más les gusta a los pequeños saharauis es el agua. Cuando llegan a la playa se extrañan al ver un lugar con tanta arena como en el desierto pero con agua. Tras la sorpresa, no se amilanan y disfrutan jugando en el mar.
    Las vacaciones en España son un pequeño alivio para los niños saharauis, pero para solucionar la situación del Sáhara queda mucho por hacer. En este sentido, a Lola y Diego, como a otras muchas familias de acogida, les gustaría que hubiera una mayor implicación del Estado en el problema saharaui. Mientras, Laila, Omar y sus amigos siguen jugando intentando aprovechar al máximo sus Vacaciones en Paz.

  • Los nazarenos siguen prefiriendo el turismo de sol y playa en vacaciones

    El Caribe, Punta CanaLas costas andaluzas o las islas españolas son los destinos más demandados    

    Los nazarenos lo tienen claro: sol y playa para las vacaciones de verano, sobre todo si son en familia. Así lo confirman los datos que manejan las agencias de viaje en Dos Hermanas. Y no porque estemos en periodo de crisis o desaceleración económica, sino porque el público nazareno es fiel al turismo tradicional que se dirige cada verano a las costas españolas y, sobre todo, andaluzas.

    Cádiz y Huelva continúan siendo los destinos más emblemáticos, seguidos de Málaga y Almería, según las posibilidades económicas de cada familia, aunque también los hay que se deciden por la Manga del Mar Menor, sobre todo Benidorm, así como las ilas Canarias y Baleares. Para Mª Carmen, de Viajalia, es muy difícil que los nazarenos viajen a otros destinos que no sean las costas, “por eso siempre intentamos incentivar a los más jóvenes, que son los que más interés pueden tener por viajar fuera de España”.

    Antonio, de Viajes Ecuador, confirma la tendencia: “Las costas andaluzas se llevan la mayor parte del turismo, como todos los años. En nuestro caso tenemos muchos clientes que prefieren las playas de Almería, más que nada porque tienen un precio muy económico y ofrecen calidad en destino”.

    Playa de CádizLas Islas Canarias y Baleares son el destino preferido de los clientes de Viajes Abaranda, aunque tal como explica Laura, una de sus operadoras, las costas andaluzas siempre están de moda, lo que continúa confirmando la tendencia. Sin embargo, para Laura la crisis sí se está dejando notar, ya que los destinos andaluces están siendo mayores este año por la poca solvencia económica de la población en general.

    Cruceros y todo incluido
    Cuando los nazarenos se deciden a salir fuera de las fronteras españolas, lo hacen, en la mayoría de los casos, a destinos también de playa, aunque en el Caribe, donde destacan República Dominicana o Jamaica. En estos casos, proliferan los paquetes Todo Incluido, que según Viajalia son los preferidos de los nazarenos.

    Los cruceros también son una alternativa, muy solicitados entre los que viajan al extranjero, tal como confirman desde Viajes Ecuador, donde también trabajan por estas fechas con destinos tropicales.

    New York, New York
    En cuanto a las largas distancias, Europa es el destino más requerido, alentados los turistas por las compañías de avión de bajo coste. Antonio, de Viajes Ecuador, destaca las vacaciones familiares en Disneyland París, que ha visto incrementadas las visitas al celebrar este año su 15º aniversario. Sin embargo, no son muchos los que eligen este tipo de viajes.

    La crisis se deja notar en las largas distancias, dice Mª Carmen, de Viajalia, más que nada por la subida de los carburantes, que encarecen el precio del billete de avión.
    En cuanto a Estados Unidos, que parece ser un destino atractivo por la depreciación del dólar respecto al euro, Mª Carmen explica que los productos están más baratos una vez en el lugar de destino, pero que los vuelos siguen costando lo mismo “o incluso más” por la subida del petróleo. “Aun así hemos tenido un viaje en el que más de 30 personas han volado a Nueva York con la intención de realizar compras en esa ciudad. Pero son los menos”.

    Sin embargo Laura, de Viajes Abaranda, sí está vendiendo gran cantidad de viajes a la Gran Manzana neoyorkina, precisamente por estar el dólar más bajo que el euro. “Se ha notado una subida respecto a años anteriores y está saliendo mucho”,explica.  

    Las llamadas compañías de bajo coste hacen su agosto, sin embargo, en invierno, con las escapadas de fin de semana a ciudades europeas (Roma, Venecia y Londres entre las preferidas), aunque estos vuelos se registran también en verano, si bien en menor medida, tal como confirman los operadores turísticos consultados en Dos Hermanas.

    Retrasos, pérdida de quipajes y cancelaciones acumulan las quejas
    La Unión de Consumidores  recibió el año pasado un total de 7.457 consultas y reclamaciones de los usuarios referidas al sector turístico.
    Los motivos más frecuentes de reclamación se centraron en el transporte aéreo, donde se contabilizaron 4.252 actuaciones, que fueron por pérdida de equipaje, cancelación o retraso del vuelo, daños en el equipaje, negativa a cancelar billetes o reservas, overbooking, retraso en la entrega del equipaje y cancelación unilateral de reservas.
    Por su parte, las consultas y reclamaciones por los servicios prestados en las agencias de viajes ascendieron a 3.893, lo que supuso sólo un 2,13 por ciento del total de reclamaciones gestionadas por la Unión de Consumidores en todo 2007.
    Por todas estas razones, ante la próxima llegada de las vacaciones de verano, la Unión de Consumidores de Dos Hermanas recuerda a los usuarios que deben conocer sus derechos y leer atentamente las condiciones del viaje antes de firmar o contratar nada.
    Así, la Unión de Consumidores de Dos Hermanas recuerda algunos de los derechos básicos de los usuarios en tiempo de vacaciones, como las referentes a la anulación de paquetes turísticos o la cancelación de transportes terrestres y aéreos, así como la forma de reclamar en caso de que se incremente el precio de un viaje combinado, si no se avisan con al menos 20 días de antelación. Si el aviso se produce dentro de ese plazo, el usuario tiene derecho a cancelar el viaje y reclamar el importe sin abonar ningún tipo de penalización.
    En el caso de pérdida de equipaje, una de las reclamaciones más usuales, el usuario debe dirigirse a la compañía aérea para presentar la correspondiente reclamación. Los usuarios disponen de siete días para reclamar el deterioro de las maletas a partir de la fecha de entrega. El plazo se amplía a 21 días para maletas no entregadas. El máximo que puede obtener el consumidor por pérdida del equipaje son 1.400 euros. En la reclamación hay que rellenar el Pacto de Irregularidad del Equipaje donde se especifica el modelo y tipo de maleta y los daños causados.  

     

  • Cuando la salida profesional para muchos jóvenes para por alistarse en el ejército

    brigadaUna unidad de la Brigada de Paracadistas del ejército visitó Dos Hermanas para captar profesionales

    Las Fuerzas Armadas siempre han sido tenidas en cuenta por muchos jóvenes a la hora de buscar una salida a su futuro profesional. Partiendo de esta base y con el fin de captar nuevos soldados profesionales, durante el pasado miércoles, jueves y viernes la Brigada de Paracaidistas del Ejército de tierra colocó un punto de información en el edificio de Huerta Palacios. 

    Los soldados de la brigada resolvieron las dudas de las personas que se acercaron al punto de información. Se habló, sobre todo, de las nuevas fuerzas armadas y la profesionalización del Ejército, así como sobre el funcionamiento de la unidad, el salario de sus miembros, el periodo de instrucción o la vida militar en general.

    Público objetivo
    La brigada estaba buscando jóvenes, entre los 18 y los 26 años, aunque, comenta el soldado Juan Antonio Morillo, “existe una nueva opción, que es la del reservista para suplir bajas”, a la que se puede presentar un sector más maduro, de 27 a 55 años. Para acceder a este cuerpo se exige tener como mínimo aprobado 2º de ESO, ya que a la hora de la selección los requisitos académicos puntúan.

    brigadaEn el punto de información se remitió a las personas interesadas en formar parte de esta brigada, que opera en Murcia y Madrid, a dirigirse al centro de reclutamiento en Sevilla, en la avenida Eduardo Dato, 21, donde deben pedir cita y aportar toda la documentación solicitada.

    Las pruebas de selección pasan desde un test de tipo médico como pruebas de orina o reconocimientos médicos, hasta pruebas psicotécnicas y físicas. Una vez que se superan todas estas pruebas, la persona seleccionada pasa por una última entrevista, en esta ocasión con un psicólogo y orientador militar para determinar cuál es el destino que más le conviene.

    El salario de un soldado profesional
    Uno de los aspectos que más preocupa o inquieta a los interesados en formar parte del Ejército es el salario que van a percibir una vez entren en el cuerpo.  Antes de ser profesional, el soldado debe pasar, según Morillo, por un periodo de formación de tres meses en Murcia. Durante los dos primeros meses, de instrucción general, percibiría 330 euros y el tercer mes, una vez finalizada la formación, recibe 1550 euros, con la suma de una serie de complementos de incorporación de destino.

    A partir de este momento, apostilla Juan Antonio, “el salario neto del soldado sería de 970 euros”, con dos pagas extraordinarias, en junio y Navidad, que roza los 1.800 euros.

    Para la brigada de paracaidistas se ofertan unas 200 plazas en cada uno de los 11 ciclos que se salen a concurso anualmente. En total, la brigada está compuesta por unas 2.000 personas, siendo  Madrid uno de los destinos más demandados por los andaluces al contar “con unos descuentos del 65 y 85 por ciento en los billetes de Renfe, por lo que el viaje les sale por unos 42 euros”, afirma el soldado Morillo.

    2.000
    plazas
    La brigada de paracaidistas cuenta actualmente con 2.000 soldados aproximadamente.

    Promoción interna y externa
    Entre las ventajas profesionales con las que se encuentra un soldado que entra en este cuerpo destaca la promoción tanto dentro como fuera de la brigada.
    En el orden interno, a los tres años de antigüedad, el soldado puede acceder a la academia de suboficial y dos años después adquirir el rango de sargento. Asimismo, también puede ir saltando, cada trienio, de ser un cabo a cabo primero.

    Como en cualquier trabajo, la permanencia en la brigada se va renovando, con informes de evaluación, cada dos o tres años. Cuando un soldado, comenta Juan Antonio, “ya lleva cinco años en el cuerpo, cuenta con la opción de compromiso de larga duración, por lo que puede permanecer dentro hasta los 45 años”. Al alcanzar esa edad, recibe una pensión vitalicia de unos 600 euros.

    Como promoción externa, superado los cinco años, se puede optar a una plaza de Policía Nacional o Guardia Civil, ya que mabos cuerpos reservan un 20 y un 60 por ciento de sus plazas, respectivamente, para los soldados profesionales. Asimismo, hay ayuntamientos que también reservan algunas para el cuerpo de Policía Local.

    La vida en el Ejército
    El día a día en el cuartel de Paracuellos del Jarama, a donde se llega una vez superada la dura fase de instrucción, comienza muy temprano. A las 8:00 horas la unidad se forma para hacer ejercicio y posteriormente desayunar. A las 10:15 horas comienza la vida laboral propiamente dicha, hasta las 14:30 horas, cuando termina la jornada. Los soldados se destribuyen por distintos ámbitos, como abastecimiento, transporte, oficinas, sanidad o mantenimiento. Las tardes suelen ser libres para las actividades de ocio de cada uno.

    Cuartel
    ÁREA DE DESCANSO: Los integrantes de la brigada cuentan con alojamiento gratuito en la residencia militar. Habitaciones para  tres o cuatro personas, bien equipadas, con un baño por habitación y una cocina por planta, sala de relax y comedor.

    ÁREA DE DEPORTE: El cuartel cuenta con gimnasio, pabellón cubierto, piscina, tatami, 15 campos de fútbol sala, cinco de baloncesto, una pista de atletismo y un campo de césped artificial. 

    ÁREA DE OCIO: Las instalaciones se completan con una cantina , salón recreativo, sucursal bancaria, biblioteca, videoclub, boutique de souvenirs, lavandería, así como aparcamiento propio.

  • Los farmacéuticos aconsejan no acudir a las dietas milagro para perder peso

    El deporte es la mejor manera de mantener la línea.‘Cuida tu línea en salud’ apuesta por una dieta saludable y ejercicio, supervisado por un profesional

    Las famosas dietas milagro, que prometen perder mucho peso en un corto periodo de tiempo, no existen o eso es, al menos, lo que defienden las farmacias que, por segundo año consecutivo, han puesto en marcha la campaña de control integral del sobrepeso, Cuida tu línea con salud. Estos centros apuestan por luchar contra los kilos de más con un plan centrado en el asesoramiento nutricional, el ejercicio físico y la ayuda de las plantas medicinales. Siguiendo esta metodología, las farmacias garantizan la pérdida de entre dos y cuatro kilos en un mes, eso sí, con un seguimiento personalizado, apostando siempre por los productos típicos de la dieta mediterránea.
     

    Esta campaña, aclaran los expertos, va dirigida a personas con algunos kilos de más y no para pacientes con sobrepeso. En estos casos, los farmacéuticos los remiten a su médico de cabecera que es el que los debe tratar.

    Buenos hábitos a la hora de comer
    Según Milagros Olía, farmacéutica sevillana encargada del programa, a la hora de comer se recomienda “hacerlo despacio, sentado y disfrutando”. Además, entre los consejos que los profesionales dan a los pacientes que se acercan a las farmacias con problemas de sobrepeso, se les inculca la idea de que “no hay productos prohibidos, sino productos restringidos”. Los farmacéuticos, a su vez, aconsejan masticar bien la comida, beber mucha agua(1 litro y medio al día) y evitar los fritos, así como las bebidas alcohólicas o azucaradas, tan solo dos o tres veces por semana estas últimas, y preferiblemente light.

    Las farmacias han puesto en marcha el programa 'Cuida tu línea en salud'.Los profesionales, a su vez, recomiendan realizar cuatro o cinco comidas diarias, sin saltarse el desayuno, comiendo verduras al menos una vez al día. Asimismo, apunta Olías, “la comida se debe preparar de una forma sencilla, es decir, a la plancha o al horno, con aceite de oliva o hervida, sin salsas ni productos grasos”. Los platos se pueden aderezar, eso sí, con limón, sal o ajo, rehogándolos. Por último, es aconsejable no irse a la cama con la sensación de hambre después de la cena, tomando para ello un vaso de leche o un yogur.

    Estos consejos alimenticios deben complementarse con un buen plan de ejercicio físico. Este debe ejecutarse de manera progresiva, en consonancia con la edad de cada paciente, recomendando caminar todos los días. Esto, afirma Milagros, “ beneficia a la salud y el bienestar, así como al corazón y los huesos”.

    Evitar los fármacos de la red
    Sobre los productos estrella de adelgazamiento, el programa Cuida tu línea con salud es tajante a la hora de afirmar que se evite su compra a través de Internet, aconsejando, como detalle muy importante, el hecho de conocer a ciencia cierta su procedencia y que haya un profesional o laboratorios reconocidos que los avalen. Para ello, Olías propone como medida alternativa y casi obligatoria “que se vaya a la farmacias como si de un centro de salud se tratase, pidiendo consejos al farmacéutico”.

    Por último, el programa, ya bautizado mediáticamente como ‘Operación Bikini’ aporta como una tercera medida a tener en cuenta en un buen plan de adelgazamiento, el acompañamiento delos pasos anteriores, es decir la dieta y el ejercicio, con la ingesta de una serie de  plantas medicinales.
    En este sentido, se recomiendan las plantas lipolíticas, que actúan eliminando la grasa, así como los preparados a base de camila o té verde que contienen sustancias llamadas catequinas capaces de eliminar la grasa corporal por medio de la estimulación de la termogénesis inducida por los alimentos.

    Otros preparados que actúan reduciendo la entrada de alimentos en el organismo son el glucomanano, el plantago o el fucus. Todas estas plantas se hinchan en el estómago al contacto con el agua produciendo un efecto saciante y limitando la ingesta de alimentos. Otras plantas de acción depurativa son la alcachofa y el ortosifón.

    CONSEJOS ALIMENTICIOS
    DESAYUNO:  Es una de las comidas indispensables del día y, sin embargo, una de las que menos se tiene en cuenta. Los expertos nutricionistas aconsejan tomar leche desnatada para el café o un té. Acompañando, ingerir algo de cereales y pan integral con una cucharada de aceite de oliva, aderezado con fiambre o mermelada, a elegir
    ENTRE COMIDAS: La filosofía no es comer menos, uno de los tópicos más extendidos, sino alimentarse de una manera equilibrada a lo largo del día, con cinco comidas en lugar de tres. Para media mañana o media tarde, se puede tomar una pieza de fruta o cinco, si optamos por frutos más pequeños, como las fresas, por ejemplo. También se puede optar por un par de yogures desnatados o uno entero, así como por una pieza de pan con pavo o jamón serrano. 
    ALMUERZO O CENA: Los consejos alimenticios para el almuerzo o la cena suelen ser similares. Para primer plato se debe tomar verdura, aunque se puede sustituir por legumbres, si se desea, con una frecuencia de dos veces por semana. De segundo, carne o pescado blanco con mayonesa, suceptible de ser sustituidos, una vez a la semana, por huevo. De postre, fruta. 

  • La actividad cultural municipal crecerá un 25 por ciento tras la adhesión al convenio de la SGAE

    Conciertos.  Estos eventos organizados por el Ayuntamiento tienen tarifas especiales.La Sociedad General de Autores ve idóneo el convenio para consistorios con mucha iniciativa cultural

    El Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Sociedad General de Autores y Editores ya han rubricado el contrato por el que el consistorio nazareno se adhiere al convenio marco creado entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias para la promoción de las actividades culturales. Este convenio fue creado en el año 1996 por ambos organismos, según Luis Ángel Lozano Iglesia, director de SGAE Andalucía, debido a que “los ayuntamientos entran en el mercado cultural y, por tanto, nos une una sensibilidad común: acercar los bienes culturales a los ciudadanos”. Además, prosigue, “existía mucho desconocimiento en materia de derechos de autor”.
     

    El convenio marco, en torno al cual se pueden firmar otros acuerdos puntuales, recoge, además de bonificaciones en algunas de las tarifas puntuales, otros servicios de los que se pueden beneficiar los consistorios adscritos al convenio. Desde su entrada, el Ayuntamiento de Dos Hermanas podrá recibir asesoramiento gratuito en materia de propiedad intelectual y otro tipo de asesoramiento por parte de la SGAE para la elaboración de la programación cultural del consistorio.

    En materia educativa la Sociedad General de Autores y Editores se compromete a realizar una serie de seminarios conjuntos sobre propiedad intelectual y gestión cultural para los responsables de cultura del Ayuntamiento, de unas 60 horas para grupos reducidos, no más de 10 alumnos; así como la adjudicación de tres becas, financiadas conjuntamente con la FEMP, para que estos profesionales participen en un máster de gestión cultural.
    El consistorio también recibirá una serie de publicaciones culturales, tanto revistas como libros, editadas por la sociedad y que estarán a su disposición.

    Animación. Los espectáculos callejeros también tienen sus tarifas.Tarifas y bonificaciones
    Dentro del apartado de espectáculos con taquilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como el resto de entidades administrativas locales, tendrá que pagar un 10 por ciento sobre los ingresos en taquilla de este tipo de espectáculos, así como un 4,5 por ciento del taquillaje para espectáculos que utilicen números de variedades o arrevistados cuya duración no supere la mitad de la representación. Si estos números superan la mitad, el importe a pagar será del 10 por ciento. Para los bailes esporádicos celebrados con motivo de ferias y fiestas patronales la tarifa es del 7 por ciento, mientras que por la exhibición pública de películas cinematográficas, será del 2 por ciento. El convenio también recoge tarifas mínimas para espectáculos con taquilla pero con precios bonificados o subvencionados o notoriamente distanciados de los que rigen el mercado.

    En el caso de eventos gratuitos, los espectáculos y conciertos tienen una tarifa del 10 por ciento y la celebración de bailes un 7. Para los actos celebrados en la vía pública en el que los actuantes no reciban prestación económica alguna, la tarifa a pagar es de 18,26 euros. Los conciertos celebrados por las bandas municipales o los grupos noveles, el Ayuntamiento pagará unos derechos de autor de 69,63 euros.

    En el apartado de bonificaciones, el Ayuntamiento, en caso de poseer una emisora de radio o de televisión local de titularidad municipal, percibiría un 25 por ciento sobre los ingresos procedentes de las subvenciones. En el caso de la exhibición pública de películas en locales de titularidad municipal la bonificación será del 17 por ciento, así como un 25 por ciento para otros eventos

    Equipo directivo de la Sociedad General de Autores durante la presentación del balance 2007.Beneficios para el municipio
    Después de 12 años de vigencia, forman parte de este convenio los ayuntamientos de todas las capitales andaluzas, los de las grandes ciudades y los de las pequeñas pero con una gran iniciativa cultural.
    Según Luis Ángel Lozano, “el Ayuntamiento de Dos Hermanas invierte mucho en una agenda cultural que cada vez está mas diversificada, por lo que se podrá beneficiar de este convenio con un aumento de un 25 por ciento de la actividad cultural, al recibir las bonificaciones del convenio con la FEMP”.

     Buenas relaciones del Ayuntamiento y la SGAE
    Desde la SGAE se quieren resaltar las buenas relaciones mantenidas con el consistorio nazareno, “un ejemplo a seguir”, aseguran, respetando los derechos de autor y colaborando mucho con la Sociedad General de Autores.
    Sobre los problema jurídicos mantenidos entre ambos organismos por discrepancias de criterios en materia de derechos de autor, el director de SGAE Andalucía asegura “que no están en los tribunales con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, al haberse solucionado los problemas hace nueve años”.
    Luis Ángel Lozano se refiere a las declaraciones emitidas por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, durante el pleno en el que se aprobó la adhesión a este convenio.

    TARIFAS Y BONOS 
     TARIFAS ESPECTÁCULOS GRATIS: Los conciertos tienen una tarifa del 10 por ciento y los bailes de un 7.
    TARIFAS OTROS ESPECTÁCULOS: Para actos en la vía pública en la que los participantes no cobren se pagan 18,26 euros, y para los conciertos de bandas o grupos noveles, 69,63 euros.
    BONIFICACIONES: 25 por ciento de las subvenciones para radios y teles municipales, 17 por ciento para la exhibición de películas en locales de titularidad pública, y un 25 por ciento para el resto de espectáculos culturales.

     

  • Las Hijas de la Caridad se despiden de la residencia municipal después de más de 50 años de servicio

    años 90La residencia municipal estuvo ubicada en la calle Santa María Magdalena
    En el mes de agosto, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que regentan la residencia San Fernando se marcharán del edificio por decisión de sus superiores, poniendo así fin a una relación de más de 50 años con la asistencia social en nuestra ciudad. El único vestigio de la comunidad será a partir de entonces el colegio Sagrada Familia de la calle Real Utrera. 

    La historia de la residencia municipal San Fernando se remonta a 1952, cuando a través de un reglamento aprobado por la corporación municipal que encabezaba el alcalde Fernando Fernández, se vertebró el funcionamiento de los servicios sociales atendidos por las hermanas de la Caridad. El entonces conocido como asilo era definido como “un establecimiento

    1952
    es el año en que
    las Hijas de la Caridad se hicieron cargo de la residencia municipal y la maternidad.

    benéfico municipal que tiene por objeto dar amparo a los ancianos e impedidos desvalidos, residentes en Dos Hermanas” que carecieran de medios económicos de subsistencia. El edificio original estaba ubicado en la calle Santa María Magdalena, que concentraba la  casa de socorro, el hospital y la maternidad. El inmueble, tal y como lo describen las hermanas, era algo laberíntico, con una distribución poco adecuada a la labor que allí desempeñaban, aunque ello no les impedía dedicarse por entero al cuidado de los que necesitaban sus atenciones.

    A medida que la ciudad y el resto del país iba modernizándose,  lo iba haciendo también el primitivo asilo y los servicios sociales. Poco a poco fueron desapareciendo la casa de socorro, asumida por la Cruz Roja, la maternidad, asumida por los complejos sanitarios de Valme y Virgen del Rocío, y el edificio, gracias a la donación de una anciana al fallecer fue remodelado para dedicarse plenamente a la atención de los ancianos.

    Patio del edificioEl edificio de Huerta Palacios
    La residencia siguió funcionando en Santa María Magdalena hasta que la corporación municipal decidió construir un nuevo edificio más acorde a las necesidades de una ciudad que iba creciendo. Tal y como cuentan las Hermanas de la Caridad, en 1985 llegó a sus oídos la noticia de que se habían adquirido unos terrenos para una nueva residencia, en Huerta Palacios. Las limitaciones se iban haciendo cada vez más patentes en el edificio antiguo, por lo que los ancianos anhelaban la pronta construcción y apertura de la nueva residencia. Cada vez que pasaban por los alrededores, prestaban atención al avance de las obras, desde que se arrancaron los árboles que había en el terreno hasta que empezaron a levantarse los primeros muros.

    Entre las actividades que se organizaban para los ancianos estaba el desplazamiento en los meses más calurosos del verano a una residencia que la congregación tenía en Chipiona. Los ancianos disfrutaron de los veranos en la playa hata que en  el invierno de 1989 un temporal hundió la casa de la playa. Con todos los enseres empaquetados ya por aquellas fechas para trasladarse a la nueva residencia, todavía hubo que esperar algunos meses más para el traslado definitivo. Un adelanto de la instalación en el nuevo edificio llegó con la Navidad de ese año, que se celebró por todo lo alto y con la visita de los Reyes Magos. Como si de un regalo de reyes se tratara, los ancianos y las Hijas de la Caridad conocieron por primera vez las instalaciones de la nueva residencia municipal en Huerta Palacios.

    El traslado definitivo llegó el 25 de marzo de 1990. “El día estaba espléndido”, recuerdan las hermanas. “Había prisa en el ambiente, cada uno quería comprobar por sí mismo si tenía un sitio seguro, si sus cosas estaban en sus armarios, si tendría un sillón cómodo como el que había dejado en la otra casa”, comentan las hermanas. El nuevo edificio requirió asimismo un aumento de personal acorde con el aumento de plazas. De las 30 plazas del edificio antiguo se pasó a 43 residentes en el nuevo.

    haciendo ejercicioPoco a poco los ancianos se fueron acostumbrando a las nuevas instalaciones. En la actualidad los residentes son atendidos por las Hermanas de la Caridad junto a personal como monitoras de gimnasia que hacen todo lo posible por que su estancia en la residencia sea lo más confortable y adecuada posible.

    En todos estos años la evolución de la asistencia social  ha sido considerable, aunque “se ha perdido el ambiente más íntimo y familiar que existía en un principio”, como comenta nuestra interlocutora Sor Juana, una de las hermanas con más años de experiencia en la residencia. Cuando salgan de la residencia, la mayoría, de avanzada edad, pasarán a hogares para hermanas de  la congregación, después de una vida dedicada al servicio de los demás.

    Tiempo libre y otras labores
    Los ancianos reciben una atención continuada a lo largo de todo el año en la que no faltan los ejercicios físicos comandados por una monitora, las salidas en verano a Marbella o Cádiz. También visitan la feria y las fiestas locales. La intención de las Hermanas de la Caridad es que la residencia haya sido viva y activa, llena de alegría a lo largo de toda su labor.

    Además de la residencia municipal, a lo largo de su estancia en Dos Hermanas, las Hijas de la Caridad recuerdan la ayuda que prestaron durante largo tiempo a los niños de etnia gitana en zonas desfavorecidas como Cerro Blanco.

  • En el mes de marzo había inscritos 9.693 parados

    tartaEn relación con el mes de febrero el número de parados ha descendido en 10 personas

    El número de parados en la ciudad de Dos Hermanas se ha mantenido en una cifra estable durante el primer trimestre del año 2008. Así, al menos, lo reflejan los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM. Según estas estadísticas, el número de demandantes inscritos en las oficinas nazarenas durante el mes de marzo era de 13.123 personas, de las que 9.693 están sin empleo. El número de mujeres paradas sigue estando muy por encima del de los hombres, 6.553, frente a los 3.140 hombres desempleados. 

    En el gráfico del paro nazareno, el 67 por ciento se lo llevan las mujeres frente a un 33 por ciento de los hombres.

    En comparación con el último mes del año 2007, el número de parados ha crecido un 3,4 por ciento, con 636 casos más. En aquella fecha el número de personas inscritas en las oficinas nazarenas del SAE sin empleo era 9.057, de los que 2.874 hombres y 6.183, mujeres, resaltando una vez más la diferencia abismal entre ambos sexos.

    Más mujeres paradas
    En un análisis por edades, el margen que registra un mayor número de parados es el de los 25 a 34 años, por tanto, población joven. La mayoría de mujeres paradas tienen entre 30 y 34 años, 956, frente a los 487 hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 29.
    Por nivel de estudios, la mayoría de los desempleados, 5.822, poseen estudios hasta la primera etapa de Secundaria, de los que 2.203 son hombres y 1.619 mujeres. Sólo se han dado dos casos, un hombre y una mujer, que tenían cursado algún programa de FP con título de la primera etapa.

    El número de analfabetos que estaban parados el pasado mes de marzo era de 217, la mayoría hombres, 169, frente a 49 mujeres. En el otro extremo, los parados con enseñanza universitaria alcanzan el medio millar, con más mujeres que hombres registrados, 414 frente a 86. Otra de las cotas más altas de parados poseen estudios de Educación Primaria, 1.595, también con más mujeres en lista, 1.204, mientras que los hombres apenas son 391.

    sectoresEl paro arrasa en el sector servicios
    Por sectores, el sector servicios se lleva la palma, con 5.644 desempleados, de los que 4.234 son mujeres y 1.410, hombres. En cuanto a los sectores que menos paro registran, se reparten entre la construcción y el sector de la agricultura y la pesca. En el primero, son las mujeres las que marcan el mínimo, con apenas 172 casos de desempleo, mientras que en el caso de los hombres es el segundo sector con mayor número de parados, 1.410.
    Los casos masculinos con menos problemas de desempleo son los que se dedican a la agricultura y la pesca, de los que en el mes de marzo sólo había 84 parados.

    3.430 demandantes de otros servicios 

    Entre las cifras aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal se distinguen entre demandantes y parados. En total, se registraron 13.123 casos, de los que 9.693 son los parados inscritos en las oficinas en busca de empleo, mientras que los 3.430 restantes están inscritos demandando algún otro tipo de servicio. De éstos, 1.189 eran hombres y 2.241, mujeres.

    Estas cifras, al igual que ocurre con las tasas de parados, se mantienen también estables en el primer trimestre del año 2008. En enero, los demandantes eran 3.314, mientras que en febrero alcanzaban los  3.140.

    En comparación con el último mes del año 2007, diciembre,  las cifras no han variado, siendo 3.308 los que demandaban estos servicios.

    Evolución estable 

    En los tres primeros meses del año, el número de parados se ha mantenido  de una forma estable en torno a los 9.000 desempleados. La cifra más baja, aunque con escasa diferencia, entre los tres meses, se registró en el mes de enero con 9.633 casos inscritos en la oficina local del Servicio Público de Empleo Estatal. En el mes de febrero, cuando se registró la cota más alta, los parados eran 9.703, diez más, una diferencia ínfima, de la cifra obtenida el pasado  mes de marzo.

    El año 2007 se despidió, en lo que a número de parados se refiere, con la misma tónica, 9.057 casos de un total de 12.365 demandantes.

    Lo que también se ha mantenido estable es la cifra de mujeres paradas, en torno a las 6.000 en los tres meses. Por su parte, los hombres también se han mantenido alrededor de los 3.000.