Esta organización no gubernamental se centra en proyectos sostenibles a través de la educación
LLa ONGd Todos son Inocentes, centrada exclusivamente en el trabajo con los niños, comienza su andadura nazarena con la creación de una delegación local inscrita como tal el pasado mes de agosto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gracias al creciente interés de un grupo de voluntarios de esta ciudad por trabajar para esta organización. TSI es una entidad centrada, sobre todo, en labores de concienciación y educación a través de dos grandes ámbitos: la erradicación de la exclavitud y la pornografía infantil, así como la gestión de becas educativas para niños de Sierra Leona que han sido soldados de guerra. Según su responsable local y provincial, Pilar del Rosal Osuna, esta organización trabaja con “proyectos sostenibles a través de la educación, sobre todo, con el fin de formar a estos niños para que regresen a sus países y se conviertan futuros formadores”, además de salvar vidas a través de la formación.
En esta línea, TSI ha presentado un proyecto en busca de su colaboración al Ayuntamiento de Dos Hermanas, así como a las diputaciones provinciales de Sevilla y Almería para la construcción de una casa en Lungih, Sierra Leona, con aula hospitalaria, educativa y sanitaria. El fin es, según del Rosal, que, además de ofrecer primeros auxilios a la población, se forme a los niños de Sierra Leona como a futuros profesionales sanitarios, además de enseñarles a trabajar la tierra, ya que es una zona con terreno muy fértil. Para ello, actualmente, la Ong ya tiene becados a cuatro niños ex militares que se forman como peritos agrícolas y sanitarios. La idea es traer a cuatro niñas más, para que reciban una formación como matronas y pedagogas, completando de esta forma los profesionales que se encarguen de la educación en la casa.
Colaboración ciudadana
Para poner en marcha esta iniciativa, además de la ayuda institucional, la entidad está buscando la colaboración de los ciudadanos. Los interesados en colaborar en este proyecto pueden hacerlo como socios o accionistas, disfrutando de una gran libertad en lo referente a la donación que realicen, ya que no existe una cuota fija. Para más información al respecto existe una página web, www.todossoninocentes.es, así como un correo, pilardelrosal@todossoninocentes.es, y un teléfono, 600 895 036, para ponerse en contacto con la delegación local.
Asimismo, TSI también maneja la puesta en marcha de un proyecto educativo en los centros escolares nazarenos, que ya está en marcha en el colegio San Juan Bautista de las Cabezas de San Juan, con el fin de trabajar materias transversales, como la paz o la solidaridad durante todo el año y no sólo en fechas puntuales.El proyecto está estructurado en varios bloques, enmarcados todos dentro del temario.
Por una parte, se plantea que los alumnos de 2º a 6º de Primaria elaboren un cuento por clase que deberán contar a los compañeros de tres años a primero de Infantil para que los ilustren. Con todos ellos se elaboraría un libro que se podría traducir, según la presidenta de la Ong, “al inglés e, incluso, al krio, una de las lenguas autóctona de Sierra Leona”.
También se podría organizar, una vez durante el curso, un mercadillo solidario con los productos artesanos que los alumnos hubiesen elaborado previamente en sus clases de plástica. En esta actividad también se trabajarían las Matemáticas, al vender sus productos a la comunidad educativa.
La Ong también contempla que el centro organice una conferencia con niños de Sierra Leona, una exposición de pintura, así como un taller de música para la creación de canciones solidarias.
La intención de Pilar del Rosal es exponer este proyecto al consistorio nazareno para que se sume, así como a los propios directores de los centros.
Manifiesto
En el pleno del mes de diciembre de 2007, a petición de Izquierda Unida, la corporación aprobó que el Ayuntamiento, en nombre de Dos Hermanas, se adheriese al Manifiesto contra la Esclavitud Infantil de esta organización.
Asimismo, la moción recogía que desde el consistorio se denuncie y combata activamente, con medidas tendentes a una situación de comercio justo, toda forma de trabajo infantil; así como que se inste para la toma de cuantas medidas sean necesarias con el fin de que no entren en Europa productos elaboradas por niños esclavos.
El manifiesto implica a todas las personas e instituciones firmantes para luchar activamente contra cualquier forma de explotación o esclavitud infantil. Asimismo, se consideran aberrantes e ilegales la servidumbre por deudas, el trabajo forzado, el reclutamiento de menores en las fuerzas armadas y su utilización en los conflictos, la trata de menores con fines de prostitución y de producción de material pornográfico, la utilización de los menores en actividades ilícitas, así como cualquier trabajo que por su naturaleza o por las circunstancias en que se desarrolla signifique un riesgo para la salud, la seguridad o la moral del niño.
Además, los firmantes se comprometen a luchar activamente contra las causas que generan la esclavitud infantil, como la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades,la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, así como las lagunas y contradicciones normativas.
Por último, el manifiesto se adhiere a la declaración del día 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en conmemoración de la muerte de lqbal Masih, que fue un niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil. Fue asesinado por la ‘mafia de las alfombras’ en1995.
El manifiesto se centra en la premisa de que el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, según la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Fines y objetivos
Luchar contra la esclavitud infantil en todas sus formas así como por la erradicación de los malos tratos y abusos contra la infancia.
Promover los cambios legislativos pertinentes para conseguir que los delitos contra la infancia sean considerados delitos contra la humanidad y por consiguiente sean perseguidos en todos los países independientemente de donde se cometan.
Crear un foro de discusión permanente, tanto en Internet como fuera de ella para el estudio de los problemas de la infancia.
Colaborar en cuantas acciones de desarrollo, tanto en España como en terceros países, sirvan para proteger y dignificar la vida de los niños, consiguiendo así un desarrollo integral de la infancia con especial interés en la formación y la sanidad.
Apoyar a las distintas organizaciones instaladas sobre el terreno en problemas puntuales de atención a la infancia (catástrofes, guerras, etcétera).
Proyecto educativo
CUENTO SOLIDARIO: Trabajando el eje central de la paz, tolerancia, solidaridad y, por supuesto, conocimiento de la realidad. Se proponen un título, un lugar, unos personajes, una trama, y una solución final. Los alumnos de 3º de Primaria llevarían a cabo el cuento a partir de La pobreza; 4º lo desarrollaría a partir de la esclavitud infantil; 5ºsobre la falta de oportunidades de la infancia; 6º sobre el maltrato de los menores.
Infantil, 1º y 2º de Primaria llevarían a cabo la ilustración de dichos cuentos.
CONCIERTO SOLIDARIO: Se propone la preparación por ciclos de una canción relacionada con el tema de la paz. Se trata de preparar un concierto que llevará a cabo todo el colegio.
MERCADO SOLIDARIO: En el que cada clase puede vender las pulseras, collares, portarretratos o broches que hayan elaborado. Los expositores, colocados en el patio, serán dos o tres mesas decoradas con papel continuo, en los que se pondrán lo que venden, el precio y algún lema solidario. El centro puede abrir el mercadillo a los padres.
EXPOSICIÓN FOTOS O PINTURA: Donde se trate la vida cotidiana de Sierra Leona. Las fotos pueden exponerse en el propio centro o en otro lugar. Además, los alumnos pueden hacer sus propios dibujos que se sumarán a la exposición.
CONFERENCIA: A cargo del presidente de TSI, acompañado por algún niño ex militar de Sierra Leona.



Edificios
Los niños saharauis pasarán el verano en Dos Hermanas con sus familias de acogida
Guisado, presidente de la comisión municipal de solidaridad, agradeció la labor de los padres de acogida, mientras que Marisol Ruiz, coordinadora de la delegación local de la asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, agradeció el apoyo y la colaboración municipal, así como a los medios de comunicación por difundir el programa, lo que ha posibilitado que de los 22 niños acogidos en un principio se haya pasado a los 51.
Llegó un momento en que la retahíla de nombres se hizo algo confusa, entre la algarabía de los pequeños y las indicaciones de las familias de acogida, así que se optó por repartir las bolsas entre los que todavía no la habían recibido para no alargar demasiado el acto.

Las Islas Canarias y Baleares son el destino preferido de los clientes de Viajes Abaranda, aunque tal como explica Laura, una de sus operadoras, las costas andaluzas siempre están de moda, lo que continúa confirmando la tendencia. Sin embargo, para Laura la crisis sí se está dejando notar, ya que los destinos andaluces están siendo mayores este año por la poca solvencia económica de la población en general.
Una unidad de la Brigada de Paracadistas del ejército visitó Dos Hermanas para captar profesionales
En el punto de información se remitió a las personas interesadas en formar parte de esta brigada, que opera en Murcia y Madrid, a dirigirse al centro de reclutamiento en Sevilla, en la avenida Eduardo Dato, 21, donde deben pedir cita y aportar toda la documentación solicitada.
‘Cuida tu línea en salud’ apuesta por una dieta saludable y ejercicio, supervisado por un profesional
Los profesionales, a su vez, recomiendan realizar cuatro o cinco comidas diarias, sin saltarse el desayuno, comiendo verduras al menos una vez al día. Asimismo, apunta Olías, “la comida se debe preparar de una forma sencilla, es decir, a la plancha o al horno, con aceite de oliva o hervida, sin salsas ni productos grasos”. Los platos se pueden aderezar, eso sí, con limón, sal o ajo, rehogándolos. Por último, es aconsejable no irse a la cama con la sensación de hambre después de la cena, tomando para ello un vaso de leche o un yogur.
La Sociedad General de Autores ve idóneo el convenio para consistorios con mucha iniciativa cultural
Tarifas y bonificaciones

El edificio de Huerta Palacios
Poco a poco los ancianos se fueron acostumbrando a las nuevas instalaciones. En la actualidad los residentes son atendidos por las Hermanas de la Caridad junto a personal como monitoras de gimnasia que hacen todo lo posible por que su estancia en la residencia sea lo más confortable y adecuada posible. 
