Categoría: La entrevista

  • Entrevista a Miguel Ángel López García

    Miguel Ángel López García, pregonero de Valme

    Pregonero de Valme 2014

    {xtypo_quote}No es un pregón individual, es el de una familia y me ha tocado exponerlo {/xtypo_quote}

    Criado en el seno de una familia cristiana, cuando nació, su padre, Alonso López, quien fuera hermano mayor entre 1962 y 1963, le hizo hermano de Valme. Casado y padre de dos hijos, este contable también es hermano de La Estrella y Santo Entierro, sientiendo especial devoción a Santa Ana. El balonmano y el Betis, otras de sus grandes pasiones.

    ¿Qué sintió cuando le confirmaron que sería el pregonero de la Romería de este año?
    No me esperaba semejante honor.  Es una cosa que no imaginaba ni siquiera en sueños. Pero una vez asimilado, sentimos un gran orgullo y una gran satisfacción que se hayan acordado de nosotros para el pregón de este año. Lo pensamos breves días y la cabeza me decía que no, pero el corazón, que es el que manda, dijo lo contrario. Así que tiramos para adelante y que sea lo que Dios y la Virgen de Valme quieran.
    ¿Cómo ha enfocado el pregón?
    Nuestro pregón va a seguir las pautas establecidas y hemos ido plasmando en el papel ideas, recuerdos y sentimientos escondidos en la memoria, relacionados con la vinculación que en mi familia hemos tenido con la Virgen de Valme . No es un pregón individual de una persona, es un pregón colegiado y solidario de una familia nazarena  y a mí me ha tocado exponerlo. Va a ser corto en el tiempo y espero que profundo en el mensaje de compromiso y amor a nuestra Madre. No sé si lo conseguiré, pero las ganas no me van a faltar.
    ¿En quién o en qué se inspiró para realizarlo?
    Por encima de todo en la Madre de Dios, la Virgen de Valme, que por y para ella es nuestro pregón, y en el plano más personal, nuestros padres, Alonso y Maruja, siempre han estado presentes.
    ¿Qué le ha supuesto esta experiencia?
    Es un reto nuevo para mí y supone una experiencia extraordinaria de la que estamos disfrutando, no yo, sino toda mi familia,  desde el primer día. Ponerte a rescartar los mejores momentos de tu vida, que son los relacionados con la Virgen de Valme y su Romería, ha sido muy gratificante para todos.
    ¿Cómo vive la Romería?
    La vivimos con intensidad y alegría, andando, con los amigos y familiares.
    ¿Qué opina de la Hdad. de Valme y de la devoción que Dos Hermanas muestra a ésta?
    La devoción generalizada a la Virgen de Valme en nuestro pueblo está fuera de toda duda y creo, modestamente, que no admite discusión y eso se palpa en el sentir de nuestra gente. También tenemos la suerte de contar en la hermandad con una junta de gobierno excelente, que está haciendo las cosas con sentido y responsabilidad.
    Hay un debate en la calle sobre la idea de que la Romería, ya no es lo que era con respecto a otros años. ¿Está de acuerdo u opina lo contrario?
    Es algo evidente que el desarrollo urbanístico ha influido de manera palpable y negativa en el desarrollo de la Romería. Está claro que esto no es lo que era, de ninguna de las maneras. También en el plano educacional,  los tiempos tampoco son los que eran. La falta de urbanidad y los excesos urbanísticos son los grandes enemigos de la Romería. La Romería que yo viví de chico, evidentemente no es ésta, no tiene nada que ver.

  • Entrevista a Juan Miguel Martín Mena

    Juan Miguel Martín Mena

    W¿Cómo surge la idea de que realice el cartel anunciador de los cultos y procesión en honor a Santa Ana?
    Me lo propuso el hermano mayor, Agustín García Gandullo, antes de la procesión del año pasado, y creo que no terminó de pedírmelo cuando el sí ya estaba en mis labios.
    ¿Qué le supone poder hacer un cartel para los días grandes de la Patrona de la ciudad?
    Es un orgullo que confíen en mí para tal encomienda, ya que estamos hablando de la fiesta patronal de nuestra ciudad que año tras año está cogiendo  más transcendencia  y la importancia y protagonismo que debe tener.  Además de una gran oportunidad para expresar a la Santa mi devoción entrañable y peculiar, que me reconforta cada vez que la visito en la intimidad de su capilla, recibiendo allí los sabios consejos de una abuela que te abraza y te arropa cada vez que acudes a ella.
    Cuando se puso a trabajar en esta obra, ¿tenía claro lo que quería mostrar con su cartel?
    Casi desde el principio tenía clara una cosa y es que tenía que tratar un tema muy tradicional, con el respeto y la devoción que a la Santa le tiene Dos Hermanas. Pero aportándole un aire fresco y actual que hoy en día se respira en el seno de la hermandad.
    ¿Cómo definiría su cartel, en cuanto a técnica y estilo?
    La técnica es mi inseparable bolígrafo, innovando un poco con la utilización del color y la composición de la obra, en la que se reflejan los símbolos más destacados de la Patrona.
    Cuando se elabora un cartel para una cita tan importante, ¿pesa mucho la responsabilidad de que la obra que se presente guste a la gente?
    La responsabilidad creo que hay que tenerla con uno mismo. Si te gusta y sientes lo que estás contando, el espectador lo recibe más allá de los análisis técnicos y gustos estéticos. Esto es lo que realmente importa.
    Presentar en unos meses el cartel de la Romería de Valme y de las fiestas de Santa Ana, ¿era algo que había imaginado alguna vez que ocurriría?
    Para nada. Te llena de alegría ver como tu gente, la gente que te conoce desde pequeño y ha seguido tu evolución, confía en ti y te apoya. Para un artista eso es importantísimo.
    ¿Siguen siendo sus principales retos los carteles de la Semana Santa y la Feria de Mayo?
    Como ya he dicho en alguna ocasión, hay muchos retos importantes e interesantes por alcanzar, aunque sin duda, estos dos serían un honor para mí afrontarlos.
    ¿Cuál es su relación con Santa Ana y cómo vive estos días?
    Santa Ana, como en todas las casas de este pueblo, es un pilar fundamental. Mi familia siempre ha estado arraigada a la hermandad y mis recuerdos van unidos desde la infancia con la Santa, desde juegos infantiles con la parihuela y la tumbilla que se guardaban en mi casa, hasta ver a mi padre afrontar responsabilidades y meter el hombro cuando a la hermandad le hizo realmente falta. Por ello, siempre la acompaño en su procesión, día grande para los que de verdad nos sentimos nazarenos y tenemos cariño y respeto al pueblo. Intentando mantener, a pesar de las trabas impuestas, las pocas costumbres y cosas buenas que nos quedan.

    Autor del cartel de Santa Ana

    {xtypo_quote_left}He tratado un tema muy tradicional pero aportándole un aire fresco {/xtypo_quote_left}

    El próximo martes, día 8, tras el rezo del Rosario de las 20:30 horas en la capilla de Santa Ana, se presenta el cartel anunciador de los cultos y procesión de la Patrona. El encargado de esta anunciación ha sido el nazareno Juan Miguel Martín Mena, que vive uno de sus mejores años.

    ¿Cómo surge la idea de que realice el cartel anunciador de los cultos y procesión en honor a Santa Ana?
    Me lo propuso el hermano mayor, Agustín García Gandullo, antes de la procesión del año pasado, y creo que no terminó de pedírmelo cuando el sí ya estaba en mis labios.

    ¿Qué le supone poder hacer un cartel para los días grandes de la Patrona de la ciudad?
    Es un orgullo que confíen en mí para tal encomienda, ya que estamos hablando de la fiesta patronal de nuestra ciudad que año tras año está cogiendo  más transcendencia  y la importancia y protagonismo que debe tener.  Además de una gran oportunidad para expresar a la Santa mi devoción entrañable y peculiar, que me reconforta cada vez que la visito en la intimidad de su capilla, recibiendo allí los sabios consejos de una abuela que te abraza y te arropa cada vez que acudes a ella.

    Cuando se puso a trabajar en esta obra, ¿tenía claro lo que quería mostrar con su cartel? 
    Casi desde el principio tenía clara una cosa y es que tenía que tratar un tema muy tradicional, con el respeto y la devoción que a la Santa le tiene Dos Hermanas. Pero aportándole un aire fresco y actual que hoy en día se respira en el seno de la hermandad.

    ¿Cómo definiría su cartel, en cuanto a técnica y estilo?
    La técnica es mi inseparable bolígrafo, innovando un poco con la utilización del color y la composición de la obra, en la que se reflejan los símbolos más destacados de la Patrona.Cuando se elabora un cartel para una cita tan importante, ¿pesa mucho la responsabilidad de que la obra que se presente guste a la gente?La responsabilidad creo que hay que tenerla con uno mismo. Si te gusta y sientes lo que estás contando, el espectador lo recibe más allá de los análisis técnicos y gustos estéticos. Esto es lo que realmente importa.

    Presentar en unos meses el cartel de la Romería de Valme y de las fiestas de Santa Ana, ¿era algo que había imaginado alguna vez que ocurriría?
    Para nada. Te llena de alegría ver como tu gente, la gente que te conoce desde pequeño y ha seguido tu evolución, confía en ti y te apoya. Para un artista eso es importantísimo.

    ¿Siguen siendo sus principales retos los carteles de la Semana Santa y la Feria de Mayo?
    Como ya he dicho en alguna ocasión, hay muchos retos importantes e interesantes por alcanzar, aunque sin duda, estos dos serían un honor para mí afrontarlos.

    ¿Cuál es su relación con Santa Ana y cómo vive estos días? 
    Santa Ana, como en todas las casas de este pueblo, es un pilar fundamental. Mi familia siempre ha estado arraigada a la hermandad y mis recuerdos van unidos desde la infancia con la Santa, desde juegos infantiles con la parihuela y la tumbilla que se guardaban en mi casa, hasta ver a mi padre afrontar responsabilidades y meter el hombro cuando a la hermandad le hizo realmente falta. Por ello, siempre la acompaño en su procesión, día grande para los que de verdad nos sentimos nazarenos y tenemos cariño y respeto al pueblo. Intentando mantener, a pesar de las trabas impuestas, las pocas costumbres y cosas buenas que nos quedan.

  • Entrevista a Antonio José Moreno

    Antonio José Moreno Plaza candidato a hermano mayor de Oración

    Candidato a hermano mayor de Oración

    El viernes, día 13, de 18:30 a 22:00 horas, Oración celebra cabildo para la elección de su hermano mayor. La única candidatura es de Antonio José Moreno Plaza, quien a sus 32 años lleva 30 en la hermandad, formando parte de su junta de gobierno en los últimos seis, como prioste y diputado de caridad.

    ¿Qué le ha llevado a ponerse al frente de la Hermandad de Oración?
    Es algo que se viene creando en mí desde hace tiempo, no por el hecho de llevar una vara o cordón dorado, sino para trabajar por la hermandad. Me considero que soy una persona capacitada, a pesar de mi juventud, ya que ese ímpetu joven puede compensar los errores que cometa en estos primeros años.
    ¿Sería el hermano mayor más joven ?
    Ahora mismo sí sería el más joven pero en Oración ya hubo un precedente con Juan José Domínguez, que fue hermano mayor con 28 años. Lo que sí es verdad es que en Dos Hermanas se está dando una nueva hornada, una renovación de los hermanos mayores.
    ¿Esta juventud puede ser motivo de halago o de crítica?
    Tiene un doble rasero. Habrá gente que me vea como el chico joven que tiene ganas de implicarse y otros me criticarán.  Frente a estas posturas pondré mi trabajo con una junta consensuada, en la que vienen dos antiguos hermanos mayores, gente joven que ya ha estado en otras juntas y otra juventud que nunca ha estado pero que viene con muchas ganas.
    ¿Por qué camino le gustaría seguir avanzando al frente de la hermandad?
    El germen básico de la hermandad es oración, caridad y formación, pero mi objetivo básico será el dar vida a la casa hermandad, ya que ha costado mucho levantarla y es una pena verla cerrada muchos días. Mi intención es crear grupos de catequesis, ampliar el grupo joven, darle más pie al grupo de bordado, así como que los oficiales de junta ofrezcan sus servicios en la casa hermandad en unos días determinados.
    ¿Por qué se está convirtiendo en una tónica el que sólo se presente una candidatura?
    El que haya dos candidaturas es señal  de división por lo que se intenta consensuar que hay un mismo parecer en la toma de decisiones. Además, desde el Arzobispado no está bien visto que haya dos candidaturas y desde nuestra hermandad se ha intentado evitar.
    ¿Cuál es el momento por el que atraviesa la hermandad actualmente?
    El momento que atraviesa la hermandad puede ser generalizado, ya que la Iglesia se encuentra en un momento de altibajos y el culto es lo que más falla entre los hermanos. Por lo demás, la hermandad tiene vida y se ha ido modernizando con la página web, las redes sociales y su nueva APP. Poco a poco se va engrasando la maquinaria y el trabajo realizado estos años por Francisco ha sido impagable a pesar de los frentes abiertos.

  • Entrevista a Pablo Oñós Gutiérrez

    Pablo Oñós Gutiérrez

    Pregonero del Rocío

    {xtypo_quote_left} El pregón se ha fraguado en nueve días, el mejor camino de mi vida {/xtypo_quote_left}

    Esta noche, a las 21:00 horas, la Hermandad del Rocío traslada su Simpecado al altar mayor de Santa María Magdalena, culminando con el juramento de nuevos hermanos y la imposición de medallas. Los días 1, 2 y 3 de mayo, a las 20:45, Solemne Triduo; y el día 4, a las 12:00, Función Principal y, a su término, Pregón del Rocío.

    Pablo César Oñós Gutiérrez nace en Sevilla el día 13 de noviembre de 1972. Dedicado toda su vida a la música y a la composición, ha creado obras para artistas como María Jiménez, Requiebros o Paco Candela, entre otros, así como para los coros de las hermandades del Rocío y Valme, a los que empezó a componer con 17 años. Además, cultiva con gran dedicación su pasión por la poesía, habiendo recibido varios e importantes premios.

    ¿Había soñado en algún momento con poder ser la persona encargada de anunciar la Romería del Rocío?
    Como cualquier rociero. Pero solo era eso… un sueño.
    Cuando se lo comunicaron, ¿qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?
    Pues que la Virgen, como aquella primera vez, se te aparece cuándo y dónde menos te lo esperas.
    De hacer un pregón sobre el Rocío, ¿tenía claro qué es lo que quería contar en él? ¿Cuál es el mensaje que le gustaría que quedase de su pregón?
    Empecé a escribir con el alma, improvisando, sin guión alguno, lo que me salía de dentro… Y así se fue fraguando, durante nueve días que duró ese camino de tinta y renglones. Quizás el mejor camino de mi vida. Ojalá sea capaz este humilde pregonero de hacer sentir a su Hermandad lo mismo que sintió en aquellos días escribiéndolo. Y si cuando termine el pregón, alguien, después de un tiempo sin hacerlo, va a su ermita a verla. ¡Entonces sí que habrá quedado algo!.
    ¿Si tuviera que definir su pregón en forma y contenido qué resaltaría de él?
    Será un pregón sencillo, serio y muy rociero. Lo he titulado Por las arenas del alma.
    ¿Cómo ha sido la gestación de este pregón? ¿Dónde, cómo y cuándo se ha creado?
    Lo primero fue ir a verla una mañana de noviembre. Con una estampa antigua de ella en blanco y negro delante, empecé a escribir un lunes de madrugada en Villanueva del Ariscal, el querido pueblo aljarafeño donde resido. No olvidaré nunca aquel lunes, en el que, rendido, paré de escribir a las nueve de la mañana. ¡Cómo sentía que no estaba sólo escribiendo!, el día 13 de noviembre lo terminé. Creo que nunca tendré mejor regalo de cumpleaños.
    ¿En qué persona ha confiado la presentación del pregón y por qué motivo?
    Me presentará el mayor de mis hermanos, Rafael; muy vinculado a la hermandad desde siempre. Un buen rociero.
    ¿Es una persona muy vinculada con las tradiciones nazarenas, como la Semana Santa y el Valme, ¿pero qué significa para el pregonero la romería del Rocío?
    No conozco mejor alegoría de la vida que el Rocío: fatigas y sinsabores… ¡pero al final está Ella!.!
    Desde hace 25 años forma parte de la Hermandad de Dos Hermanas,¿cuál es su grado de implicación con esta corporación?
    Mucho menor del que debiera ser, la verdad por delante… Estoy en deuda con ella, con el coro… Escuchar algo que has escrito delante del Simpecado, en un Rosario del camino o a los pies de la Virgen…  ¡no se cambia por nada¡!
    Cuando llega Pentecostés,¿cómo vive el pregonero esta festividad?
    En cada romería intento aprender a vivir. Ya lo dice la letra de Triana: “no he visto nada más grande ni al mismo tiempo más sencillo”.¿Por qué no así siempre?, me pregunto en cada camino.
    Tras la Exaltación de la Juventud de Gran Poder y el Pregón del Rocío, ¿le gustaría  algún día dar el pregón de Valme?
    Curiosamente, en el próximo octubre, se cumplirán 25 años del Pregón de Valme que pronunciara mi padre, que en gloria esté. Hermosa coincidencia, ¿no cree? Yo… aquí estoy, a lo que la Virgen  y su Divino Hijo me mande.

  • Entrevista a Ángel Luis Benítez Cano

    Ángel Luis Benítez Cano

    Pregonero de las Cruces de Mayo

    {xtypo_quote_left}“Quiero hablar de lo que me han aportado las Cruces de Mayo”{/xtypo_quote_left}

    Ángel Luis Benítez Cano ha sido la persona elegida para que el día 4 de mayo pronuncie la VII Exaltación de las Cruces de Mayo que tendrá lugar en la Parroquia del Ave María y San Luis. La banda juvenil de Santa Ana será la encargada de poner la música a la cita previa de esta tradicional celebración.

    Ángel Luis Benítez Cano se define como un hombre de zapatilla y costal que se enfrenta al que será su primer pregón. Tesorero de la Cruz de Mayo del Prendimiento y hermano de Amargura, el mundo del costal ha marcado su vinculación con esta fiesta, primero en la Cruz de Mayo de los Ángeles y luego en la del Prendimiento, en la que sigue en la actualidad.

    ¿Cuándo le comunicaron que era la persona elegida para llevar a cabo la Exaltación de las Cruces de Mayo?
    Me lo comunicaron al final del año pasado tras decidirlo por votación la junta de la Cruz de Mayo del Prendimiento. Aunque ya venía escuchando algo, porque me llegaban rumores, pero era algo que no estaba en mis planes.
    ¿De dónde viene su vinculación con la Cruz de Mayo?
    Yo me vinculé a las cruces de mayo por mis inquietudes de ser costalero y ya luego me he involucrado más hasta formar parte de la junta del Prendimiento, donde actualmente soy su tesorero.
    ¿Qué ha querido trasmitir con su exaltación?
    Me voy a centrar en las inquietudes vividas en torno a la Cruz de Mayo del Prendimiento, con la que he tenido mayor vinculación, para hablar de lo que me ha aportado ser costalero y lo que me ha inculcado esta celebración.
    ¿Cómo definiría la exaltación que ha realizado de las cruces de mayo?
    He realizado un pregón humilde, más personal, ya que es la primera vez que me enfrento a este cometido y la tarea me queda grande. Yo soy más de costal y zapatilla.
    ¿Qué es lo que más le ha costado o cree que le va a costar, la redacción del pregón o cuando lo presente el día 4 de mayo?
    A la hora de escribirlo no he tenido problemas, porque tengo mucha facilidad para la escritura. Creo que me va a costar más cuando lo tenga que presentar, ya que no estoy acostumbrado y no he visto muchos pregones.
    ¿Quién lo va a presentar en su exaltación?
    La presentación va a ser algo original, ya que no presenta una persona, sino seis, mis compañeros de cuadrilla, con el sobrenombre de Los Especuladores, encabezados, como portavoz, por Bartolomé Amor.
    ¿Ha elegido la selección musical de marchas que sonarán durante la exaltación?
    El tema de las marchas no era un tema que me preocupase mucho y he confiado en mis compañeros la selección musical del pregón, por lo que será una sorpresa y no sé que marchas serán. Aunque, lo más seguro, es que una de ellas sea Hermano Costalero.

  • Entrevista a Manuel Luis Salguero

    Manuel Luis Salguero

    Pregonero de Semana Santa

    {xtypo_quote_left}Quiero trasmitir el carácter evangelizador de la Cruz de Cristo en las hermandades{/xtypo_quote_left}

    La Vera Cruz de Cristo, como en su pregón, también está muy presente en la vida cofrade del pregonero. En Dos Hermanas, Manuel Luis Salguero es hermano de Vera-Cruz, de cuya junta de gobierno ha sido teniente hermano mayor, y de Valme. Mientras que en Sevilla pertenece a las cofradías de Vera Cruz y Pasión. Éste será su tercer pregón, tras el de Valme y el del Costalero.

    Cuando se acuerdan de uno para dar un pregón como el de la Semana Santa, ¿pesa más el honor o la responsabilidad de hacerlo?
    Son dos sensaciones que van parejas. Obviamente es un honor que se acuerden de ti para este cometido pero simultáneamente te das cuenta de la responsabilidad que asumes, entre otras cosas, para no defraudar a aquellos que te han otorgado ese honor, esa confianza…

    ¿Qué quiere trasmitir a los cofrades nazarenos con su anunciación de la Semana Santa?
    Fundamentalmente el carácter evangelizador de la cruz de Cristo focalizado en nuestra ciudad y sus hermandades.

    ¿Va a ser más un pregón de forma o contenido?
    No lo definiría de una manera u otra simplemente porque entiendo que para alcanzar un contenido, para trasmitir un mensaje siempre  acudiremos a una forma determinada. Por eso no me quiero quedar en la forma sino que ésta sea el medio de llegar al contenido. El pregón está construido en prosa, que a veces es poética, y con una referencia permanente a determinados apuntes costumbristas respecto a la historia de Dos Hermanas, ya que deseo exaltar la Pasión de Jesucristo pero en clave muy local, muy de nuestra ciudad.

    Como hermano de Vera-Cruz que es,¿qué papel juegan estas advocaciones en su pregón?
    Un papel fundamental. Ya le he hablado de la importancia de la Verdadera Cruz de Cristo como referente del Cristianismo y el carácter evangelizador que tiene. La Cruz estará muy presente en la estructura del pregón, pero incluso físicamente estará en el teatro ya que sobre el escenario se encontrará la antigua cruz de Vera-Cruz.

    ¿A qué le teme o ha temido más: a escribirlo, a presentarlo o a las críticas posteriores?
    No se trata de temor sino de responsabilidad y respeto. La responsabilidad de escribir el texto en tiempo y forma y el respeto al público asistente. Respecto de las críticas habrá que asumirlas, como acto público que es. Lógicamente siempre se espera que guste al mayor número de personas posible pero…

    La elección de la persona que lo presente en este acto importante en su vida, ¿ha sido una decisión difícil?
    En absoluto; tenía claro que sería uno de mis dos hijos; la única duda era si sería María Rosa o Manuel Luis. Finalmente lo consensuamos en casa y será mi hijo, Manuel Luis quien me presente en nombre de mi familia.

    ¿Qué sones cofrades le van a acompañar en esa mañana de pregón?
    Además de Amarguras que abre el Pregón, he querido rendir mi pequeño homenaje a la figura de Fulgencio Morón eligiendo una de sus composiciones, Siervos de tus Dolores, como marcha del pregonero. Y será el propio Fulgencio, por expreso deseo mío, quien dirija en el teatro la interpretación de su marcha por la Banda de Santa Ana a quien quiero agradecer su colaboración para llevar a cabo mi iniciativa, mi homenaje a este gran músico nazareno.

     

  • Entrevista a Antonio Gavala

    Antonio Gavala

    Presidente del Consejo

    {xtypo_quote_left}Renovación y regeneración serán mis finalidades más concretas{/xtypo_quote_left}

    La historia de este maestro nacido en Cádiz en el año 1945 está íntimamente relacionada con la ciudad de Dos Hermanas y sus cofradías. Hermano de Vera-Cruz, Sacramental y Santa Ana, fue hermano mayor de la corporación de la Patrona entre los años 2001 a 2009.

    ¿Qué le llevó a presentar su candidatura como presidente de la junta superior del consejo de hermandades y cofradías?
    Existe en mi forma de entender la vida una inquietud natural y un sentido de servicio que pueden estar en la base de la decisión. También es cierto que durante aquellas pocas horas, en las que se da a conocer la renuncia de Leoncio Alba y la próxima convocatoria de elecciones, ”me dejo convencer” por varios hermanos mayores con los que había coincidido durante mi mandato de la Hermandad de la Patrona.
    Su candidatura era la única que se presentaba para presidir el consejo, ¿A qué cree que se debe esta falta de iniciativa o es que la suya era una candidatura salida del consenso?
    Pues simplemente a que no se ha presentado otra. ¿Falta de iniciativas, dices? Quizás. También es verdad que  mi candidatura nació ya con el respaldo de las hermandades en cuestión.
    ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
    Con la ilusión y la responsabilidad de las que he hecho gala en todas y cada una de las actividades a las que, me ha llevado,  mi particular forma de entender la vida.
    ¿Cree que hay muchas diferencias entre dirigir una hermandad y presidir el consejo de todas las hermandades?
    Sí y no. Ocupar un cargo lleva, a mi juicio, una incuestionable vocación de servicio por lo tanto, en esto, no hay diferencias, presida lo que presida. Sí es posible que las haya, en el principio de querer aunar y más en esta Dos Hermanas nuestra, los criterios que avalan a sus hermandades y cofradías .
    A su llegada a este cargo, ¿Cómo se encuentra el movimiento cofrade en la ciudad de Dos Hermanas?
    Es magnífico. No sólo porque aparecen nuevas asociaciones que intentan llevar el sentimiento cofrade y el mensaje del Evangelio a nuevos espacios de nuestra ciudad, sino porque las hermandades ya constituidas cumplen sus labores eclesiales y asistenciales con esmero y dedicación y para prueba de ello ahí está el Centro de Orientación Familiar, modélico para toda la archidiócesis ¿Que es mejorable? Por supuesto. Como todo en la vida. Y eso nos anima.
    ¿Cuál va a ser la filosofía de trabajo que le gustaría inculcar al consejo durante su mandato?
    Renovación y regeneración serán nuestras finalidades más concretas. Una mentalidad nueva para unos nuevos tiempos.
    ¿Qué proyectos más inmediatos maneja a corto o medio plazo para su puesta en marcha en Dos Hermanas?
    Podríamos afirmar que sería el de dar aires nuevos a este organismo. Me consta que este cargo al que accedo no es fácil de gestionar, entre otras cosas, por la complejidad que reportan las diversas formas de pensar de las hermandades que lo integran; por lo que tengo que admitir que esto de darle aires nuevos no será posible lograrlo de la noche a la mañana. Todos los hermanos mayores que me impulsaron a tomar esta decisión eran partidarios de esta regeneración y esto no se puede lograr sólo con el deseo del presidente sino por el consenso de todos.
    ¿Cómo es el equipo que integra la nueva junta superior del consejo?
    Es un grupo de cofrades de la más alta cualificación, gente honesta y fiel que está dispuesta a sacrificarse por un proyecto común. Somos conscientes que desde hoy seremos motivo de crítica, cosa que considero algo inherente a los que ocupan cualquier cargo en nuestra ciudad. Yo, desde ahora mismo, apelo a la responsabilidad y a las ganas de construir. Por nuestra parte ofrecemos nuestro interés por el dialogo, nuestra entrega y voluntad en pro de conseguir una realidad distinta.
    ¿Qué puede decir de la labor de Leoncio Alba, que le ha precedido en el cargo?
    Valoro en lo que se merece la gestión de mi antecesor Leoncio Alba como el presidente que durante catorce años ha dirigido los destinos de esta institución. Por otra parte nos conocemos desde hace muchos años y nos une una entrañable amistad. Tengo que agradecerle lo mucho que nos ha ayudado durante esta transmisión del cargo y creo y espero que lo siga haciendo en los meses venideros, no en vano los próximos acontecimientos han llegado de su mano.

     

  • Entrevista a Francisco Javier Mena Hervás

    2401Pregonero de Valme

    {xtypo_quote_left}“Me gustaría que mi pregón le llegara a la Virgen… Nada más y nada menos”{/xtypo_quote_left}

    El domingo, día 14, a las 12:30 horas, la parroquia de Sta. Mª Magdalena acoge el XL Pregón de Valme. Lo pronuncia Francisco Javier Mena Hervás, licenciado en Derecho y Humanidades, que ya sorprendió al público nazareno con su pregón de la Semana Santa en 2005. Ahora se enfrenta a un nuevo reto.

    A pocos días para el Pregón de Valme, ¿cómo se encuentra el pregonero y cómo se encuentra el pregón?
    Si bien durante estos meses he tratado de mantener la calma, no es menos cierto que desde que la Hermandad de Valme me entregó las pastas, ando un tanto más inquieto. El “remate” fue cuando escuché el estallido de un cohete, anunciando el comienzo del mes de octubre… En cuanto al pregón, aunque está acabado, nunca termina hasta que se pronuncia. Por ello mismo, puede que incluso hasta el pregón esté nervioso, pues hay líneas que todavía no saben si van a ser o no leídas ese día…  
    ¿Qué le ha supuesto el que lo designen como pregonero de la Romería de Valme?
    Obviando todo aquello de  honores y privilegios inmerecidos- pues lógicamente se dan por sabidos- en lo más íntimo, ha supuesto descubrir otra relación conmigo mismo y todo lo que rodea a Valme…. ¡Qué ciegos estamos a veces!……
    Una vez que se puso manos a la obra, ¿qué pensó que no debía faltar en su pregón a Valme?
    Tenía que ser fiel a mí mismo. Evidentemente pretendes hacer algo que agrade al auditorio, pero eso muchas veces está reñido con lo que realmente hubieras querido hacer. Tu conciencia, tu opinión y hasta tu estilo de vida no deben ser traicionados en una ocasión como esta. Espero no haberme puesto en peligro…
    Si tuviera que definir en forma y contenido su pregón, ¿cómo lo haría?
    A lo largo de estos días, siempre he contestado con la misma respuesta cada vez que me han hecho esta pregunta: en el pregón tal vez haya un poquito de todo y por tanto, un poquito de nada. ¿Hay historia?, Sí y no, ¿hay poesía? También y tampoco… igual dicotomía se produce si trato de definirlo como teológico, costumbrista o popular. En todo caso, sí es cierto que puse mucho sentimiento… aunque no se si eso es bueno o es malo…
    ¿En qué momento y dónde se ha gestado su exaltación a Valme?
    En el momento en que me despedía de aquellos emisarios de Valme, me puse a preparar el pregón. No había tiempo que perder por lo que cerré la puerta, subí las escaleras y me puse a buscar  a mi presentador. Eso fue lo primero y lo más fácil, pues surgió pronto. Unos días después, comenzaría a esbozar mis líneas, justo cuando a finales de abril me fui en un “Ave” para ver por vez primera a la Virgen del Pilar. Sin lugar a dudas, allí se gestó el pregón y aquí, se ha ido engordando…
    ¿Quién lo presenta en esta tarea y por qué?
    Mi presentadora será Ana Mari Díaz Terrero. En ella se dan todos los requisitos que considero debía tener quien fuera a presentarme con motivo de este pregón. Una persona que bien me conoce, de mi entorno, y que directamente me conecta con el Valme. Tenía que ser ella, por estas y otras muchas razones. Ha sido un placer disfrutar de su compañía durante estos “largos” meses previos al pregón.
    Cuando se baje del atril, ¿qué le gustaría que le quedase al público presente de su pregón?
    Sencillamente no lo sé. Cada cual que se quede con lo que más le interese o con lo que más le incomode para basar su opinión. Realmente lo que más me ha interesado en la elaboración del mismo, es que fuese un instrumento de comunicación con la imagen. Me gustaría que le llegara a la Virgen… nada más y nada menos.
    ¿Por qué momento o etapa cree que pasa actualmente la Romería de Valme?
    Habría tantas posibles respuestas como grupos o corrientes de opinión existen. No obstante, creo que las diferencias son salvables, que es cuestión de pequeños matices. Pienso que estoy en condiciones de asegurar que en cuanto a organización se refiere, la romería pasa por un gran momento pues, invirtiéndose la tendencia, ha sido muy beneficioso el que en los últimos años se haya conseguido respetar los horarios establecidos. No cabe duda que recuperar los ritmos ha hecho que la romería gane en brillo. No puedo olvidarme en cambio, de la cuestión económica, y menos en momentos como estos. En ese sentido, hay cierta preocupación en el seno de la Hermandad y eso, se acaba contagiando al resto de los hermanos y devotos. Estoy seguro que con la participación de todos -como en la vida-, lograremos seguir adelante…
    ¿Cómo le gusta vivir ese día al pregonero?
    Con la mente puesta en la Virgen  y en Dos Hermanas, abierto a lo que te pueda enseñar ese día,  deseoso de reencontrarte con tu gente. No obstante, también reclamo ese día mis pequeños momentos de soledad…

  • Entrevista a Francisco Arquillo

    1601Restaurador de Santa Ana

    {xtypo_quote_left}“Santa Ana tiene una ‘salud’ envidiable para ser venerada por muchos años”{/xtypo_quote_left}

    Mañana jueves, día 5, a las 20:45 horas, el Centro Cultural La Almona acogerá la conferencia Estudios Previos y Restauración de la Imagen de Santa Ana, Patrona de la Ciudad de Dos Hermanas, impartida por el profesor Francisco Arquillo y organizada por la Hermandad de Santa Ana.

    ¿Qué le ha supuesto restaurar una talla como la Santa Ana?=
    Como profesional que desarrolla su actividad en el mundo de la conservación y restauración de obras de arte todas merecen por igual el mayor cuidado, respeto y rigor . Pero no todos los trabajos “marcan” al restaurador de la misma manera y este es el caso de la imagen triplex de Santa Ana, la Virgen y el Niño que he tenido el honor de intervenir. Me refiero a la categoría histórico-artística de la imagen, a una Hermandad totalmente volcada en la conservación y tutela de la Patrona de su ciudad y a las atenciones que han dispensado al equipo de trabajo, actitud de la que siempre estaremos agradecidos.
    ¿Cómo ha sido el proceso de restauración?
    El proceso de restauración se ha realizado de acuerdo con el proyecto previsto sin ningún tipo de improvisación. La profunda  investigación realizada para caracterizar los elementos constitutivos de la obra, conocer las causas del deterioro y sus consecuencias y documentarnos sobre las distintas intervenciones realizadas con anterioridad, ha permitido obtener la información necesaria para trabajar con seguridad y con la garantía de que las operaciones seguidas eran las necesarias y el criterio de actuación acorde a las circunstancias presentadas.
    ¿En qué estado recibió en su taller la imagen y cómo ha salido de él?
    El estado de conservación de la imagen era ciertamente preocupante ya que el tiempo es implacable y ha dejado huella en los materiales como consecuencia de su degradación, a lo que también ha colaborado negativamente las restauraciones desafortunadas realizadas con anterioridad, unas indocumentadas y otras llevadas a cabo en el siglo XX, lo que obviamente supone un cúmulo de circunstancias adversas.  Después de pasar por las manos del equipo que me honro en dirigir, la imagen ha recuperado la consistencia material y los valores cromáticos y formales que la caracterizan, considerando que en estos momentos tiene una “salud” envidiable para ser venerada por muchos años, sin la preocupación latente que hasta ahora embargaba a su Hermandad.  
    ¿Ha descubierto durante su trabajo algo de la talla de lo que no se tuviese constancia?=
    En ningún momento nuestro propósito ha sido trabajar en su ADN porque los antecedentes históricos y estilísticos son bien conocidos, en todo caso el estudio realizado ha servido para confirmar científicamente su datación y demás aspectos que pudiéramos llamar colaterales. Además de la convicción personal de que se trata de una imagen maravillosa e irrepetible, con una singularidad histórica y características formales poco comunes en el panorama artístico español .
    ¿Cree que es consciente la ciudadanía de Dos Hermanas del valor de la talla a la que le rinden devoción?
    No puede ser de otra manera pues estoy completamente convencido de que todos son conscientes del valor artístico de su patrona. Es posible que los tiempos que corren el materialismo, que a veces conlleva amnesia de las cosas bellas e importantes artísticamente, sea el responsable, aunque en el subconsciente los nazarenos saben que en la capilla de Santa Ana se rinde culto a una joya artística representando a Santa Ana, que tiene veneración y reconocimiento secular.
    ¿En qué va a consistir la ponencia que va a ofrecer mañana en La Almona?
    Entiendo que si no se muestra públicamente el tratamiento realizado y los estudios llevados a cabo para poder actuar con plenas garantías, difícilmente se comprendería que la intervención era una necesidad. La Hermandad consciente de ello me ha pedido que explique públicamente la labor realizada antes y durante la restauración. Pretendo exponer de forma didáctica con profusión de imágenes, las fases más importantes de la investigación, el proceso seguido y el resultado.
    Ha dicho que la Imagen goza de una salud envidiable, pero ¿necesita de otras intervenciones recomendables?
    Considero que en estos momentos la imagen se encuentra en excelente estado de conservación ya que el objetivo que motivo la intervención se ha cumplido. A partir de ahora la Hermandad y el pueblo de Dos Hermanas, conscientes de lo que tienen y de cuanto representa, arbitrarán las medidas que procedan para que Santa Ana, como buena abuela, siga albergando en su regazo a la Virgen por muchos años, aunque teniendo especial cuidado con el Niño que es un poco caprichoso, como demostraremos en la proyección que tendrá lugar mañana en La Almona.

     

  • Entrevista a Eva Mª Ramírez

    1601Exaltadora de las Glorias de María

    {/xtypo_quote_left}“La sombra de Santa Ana vela el canto a María que he elaborado”{xtypo_quote_left}

    El sábado, día 19, de 20:00 a 20.30 horas, en la Capilla Casa Hermandad de Amargura tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen, A las 21:00, X Pregón de las Glorias de María, a cargo de Eva Mª Ramírez Ordóñez, presentada por José Antonio Sánchez Reguera.

    ¿Qué le ha supuesto el nombramiento como pregonera de las Glorias de María?=
    En primer lugar, una gran sorpresa, y en segundo un gran honor y una gran responsabilidad. Que los hermanos de la querida Hermandad de la Amargura repararan en mí para este pregón fue un orgullo y un privilegio, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de proclamar en público su amor a María y ellos me han dado a mi esa magnífica oportunidad.
    A pocos días para que pronuncie su exaltación, ¿cómo se encuentra la pregonera y el pregón?
    El pregón, concluido. La pregonera, ilusionada y tranquila. La primera parte de mi labor, que es darle forma al pregón, está terminada. Lo demás lo dejo en manos de Dios.
    ¿Cuáles son las líneas maestras que vertebran su exaltación?
    El pregón me ha servido en primer lugar para descubrir la presencia de María en todos y cada uno de  los momentos de mi vida. Por ello, y porque María es para los cristianos un ejemplo a seguir en toda situación y en todo momento, he pretendido irla descubriendo en cada una de las facetas de nuestra existencia y de nuestro crecimiento en la fe.
    Su vinculación estrecha con la Madre de la Virgen, como Secretaria Primeraª de la Hermandad de Santa Ana, ¿¿le ha facilitado la exaltación de las Glorias de María?
    No sé si más fácil pero indudablemente con un matiz especial, porque Santa Ana siempre está presente en mi vida y por ello, también lo ha estado en esta ocasión. La sombra maternal de Santa Ana siempre ha estado velando de un modo especial en el canto a María que he pretendido elaborar.
    ¿Quién la va a presentar en esta ocasión y por qué?
    Mi presentador es mi amigo José Antonio Sánchez Reguera, que ya me presentó hace justamente veinte años en el IV Pregón del Costalero. Se trata de una persona muy especial para mi y para toda mi familia. Hace toda una vida que nos conocemos, es una gran persona y un gran cofrade, sintonizamos perfectamente en muchas cuestiones y ha estado siempre presente en mi vida, tanto en los momentos felices como en los realmente duros.
    ¿Qué aporta la Exaltación de las Glorias al calendario de pregones cofrades?
    Se trata de un pregón muy especial porque, al estar centrado en María, sea cual sea la advocación bajo la cual la veneremos, nos permite ahondar sobre Ella en nuestro corazón y en nuestra fe y descubrir lo importante que realmente es la presencia de la Virgen en nuestras vidas y cómo, a veces de modo inconsciente, la buscamos como el ejemplo a seguir en los momento más difíciles.