Categoría: La entrevista

  • Entrevista a Miguel Ángel Gómez Candela

    1801Exaltador de las Glorias

    {xtypo_quote_left}“He hecho un pregón humilde y verdadero que no ha perdido mi personalidad”{/xtypo_quote_left}

    El próximo sábado, día 21, a las 21:00 horas, tendrá lugar el IX Pregón de las Glorias de María. Una exaltación a cargo de Miguel Ángel Gómez Candela, hermano y contraguía del paso de la Amargura, quien estará presentado por el también hermano de la corporación Antonio Manuel Cano Benítez.

    Hasta ahora lo más cerca que ha estado de un pregón ha sido como presentador. ¿Cómo afronta  el que va a ser su primer pregón?
    Es una nueva responsabilidad, aún mayor que la de presentar, a la vez que un reto muy bonito: exaltar una figura tan inimitable como la de María. Tengo que decir que está siendo una experiencia muy profunda al estar en continuo diálogo con nuestra Señora.

    ¿Qué pretende trasmitir al público con su Exaltación de las Glorias de María?
    La grandeza de Ella y el sufrimiento sin igual que tuvo que soportar ante la muerte de su hijo. En mi pregón resalto en varias ocasiones la valentía de la Virgen y la entereza mostrada en cada pasaje de la Pasión. Sin olvidar la muestra más fehaciente del amor entre una madre y su hijo.

    Habiendo sido costalero y ahora contraguía de La Amargura, ¿al estar tan cerca de la Virgen, ¿le ha resultado más fácil exaltar sus glorias?
    No cabe duda… Primero al ser sus pies durante tantos años y posteriormente mi experiencia delante de su paso hacen que este pregón sea más llevadero y haya inspirado más a este pregonero. De hecho, me es imposible evitar durante la exaltación hacer referencia a mi época pasada bajo las trabajaderas, ya que todo el que ha ido debajo sabe del constante diá- logo que se mantiene con el hijo de Dios y su Madre.

    Las dos ocasiones en las que ha actuado como presentador ha sido en pregones de Antonio Manuel Cano Benítez, por lo que no era de extrañar que fuese él quien lo presentase en su debut.
    Aunque nunca me hubiera dado la oportunidad de ser su presentador, hoy sería el mío como así es. Todo ello es debido a la gran amistad que nos profesamos desde aquellos tiempos en que ambos compartíamos trabajadera. En definitiva un gran amigo que seguro sabrá interpretar muchos aspectos míos que a otras personas le serían desconocidos .

    De las exaltaciones o pregones que ha vivido, ¿cuál le ha podido influir más?
    Me quedo con dos y de la misma persona, como son el de Semana Santa y el del Costalero pronunciados por Antonio Miguel Bascón Román. Pero si tuviera que elegir entre uno de los dos, el del costalero, sin duda, ya que sin haber pasado por debajo de las trabajaderas, expresó mejor que nadie lo que se siente.

    Cada pregón tiene su sello. Desde su punto de vista, ¿por qué cree que se recordará la exaltación de Miguel Ángel Gómez Candela?
    Por ser un pregón humilde y verdadero, escrito con pluma humilde y verdadera. No sé si gustará o no, pero lo que sí es seguro es  que todo el que lo oiga y me conozca sabrá que en ningún momento se pierde mi personalidad en el mismo.

     

  • Entrevista a Hugo Santos

    1501Pregonero de Semana Santa

    {xtypo_quote}“El pregón tendrá mi personalidad, aunando recuerdos, impresiones y vivencias”{/xtypo_quote}

    El domingo, a las 12:30 horas, el teatro acogerá el Pregón de la Semana Santa de Hugo Santos Gil. Licenciado en Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla, Hugo está vinculado al mundo de las hermandades desde niño,repartiendo su devoción entre las hermandades de La Borriquita, Valme y la Sacramental.

    ¿Qué siente el pregonero de la Semana Santa unos días antes de colocarse tras el atril?
    Temor y temblor. Creo que estas dos palabras resumen bastante bien las sensaciones del pregonero en estos días previos.

    ¿Cuándo y en qué circunstancias le comunican que ha sido designado pregonero?¿Qué fue lo primero que pensó?
    Me lo propusieron a finales del verano pasado y, siendo sincero, mi respuesta inicial fue una negativa rotunda.

    ¿Había pasado por su cabeza alguna vez que pudiera dar el pregón de la Semana Santa?
    La verdad es que no. Quien me conoce bien sabe que no soy muy amigo de los pregones: prefiero la palabra escrita a la hablada. Además, aunque suene a tópico, no considero que tenga méritos para ser pregonero, y estoy convencido de que en nuestras hermandades hay hombres y mujeres –subrayo lo de mujeres– que merecen serlo mucho más que yo. Aún me quedan muchas dudas, y, sobre todo, si he debido aceptar un reto que, seguramente, me viene grande, y para el que pienso que me puede faltar legitimidad.

    ¿Qué requisitos indispensables debe tener una persona para ser pregonero?
    Pienso que dar el pregón siendo joven tiene sus inconvenientes y sus riesgos. A mi modo de ver, el pregón es, o debería ser, el reconocimiento a una trayectoria fecunda en el mundo de las cofradías y de la Semana Santa nazarena. Que fuera una suerte de ‘testamento cofradiero’, a través del cual los jóvenes pudieran aprender de la sabiduría de los mayores.

    ¿Dónde y cómo se ha fraguado este pregón? ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
    El pregón se ha ido fraguando en el día a día, y sobre todo por las noches, de madrugada. Al principio fui anotando algunas ideas, y durante estos meses también he leído mucho para encontrar la inspiración necesaria. Aun así, como suele ser habitual en mi forma de hacer, la redacción final me ha ocupado aproximadamente un mes y medio.

    ¿Cuáles son las líneas maestras sobre las que va a discurrir su pregón?
    Desde luego, no será un pregón de los llamados ‘poéticos’. Me parece un error meterse a poeta sin serlo. Y yo es evidente que no lo soy. Me gusta escribir, pero jamás me atrevería a hacer algo que no fuera con mi forma de ser. Ante un reto así, hay que ser absoluta y radicalmente sincero. En este sentido, el pregón tendrá mi personalidad e intentará aunar recuerdos, impresiones y vivencias con el mensaje que quiero transmitir.

    ¿Quién lo presentará en la mañana del domingo día 10, y por qué?
    Me presentará mi abuelo Miguel Gil Pachón, que es quien me ha enseñado la Semana Santa en todos los sentidos. Él fue quien me animó a que aceptara la propuesta, venciendo mi negativa inicial. Para mí es una gran satisfacción que sea el presentador, porque su Pregón del año 1988 fue, quizás, el primer acto cofradiero del que tengo memoria. No creo que sea frecuente que un abuelo y un nieto puedan tener el privilegio de compartir un momento así, lo cual –dicho sea con toda modestia– me enorgullece bastante.

    ¿Cómo es la Semana Santa de Hugo Santos?
    Siempre ha sido para mí un tiempo de gran intensidad, desde sus vísperas hasta el Domingo de Resurrección. Procuro vivir y disfrutar la Semana Santa con alegría, por supuesto gozando de la belleza de las cofradías en la calle, pero sin olvidar nunca su sentido religioso de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

  • Entrevista a Hugo Santos

    1501Pregonero de Semana Santa

    {xtypo_quote}“El pregón tendrá mi personalidad, aunando recuerdos, impresiones y vivencias”{/xtypo_quote}

    El domingo, a las 12:30 horas, el teatro acogerá el Pregón de la Semana Santa de Hugo Santos Gil. Licenciado en Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla, Hugo está vinculado al mundo de las hermandades desde niño,repartiendo su devoción entre las hermandades de La Borriquita, Valme y la Sacramental.

    ¿Qué siente el pregonero de la Semana Santa unos días antes de colocarse tras el atril?
    Temor y temblor. Creo que estas dos palabras resumen bastante bien las sensaciones del pregonero en estos días previos.

    ¿Cuándo y en qué circunstancias le comunican que ha sido designado pregonero?¿Qué fue lo primero que pensó?
    Me lo propusieron a finales del verano pasado y, siendo sincero, mi respuesta inicial fue una negativa rotunda.

    ¿Había pasado por su cabeza alguna vez que pudiera dar el pregón de la Semana Santa?
    La verdad es que no. Quien me conoce bien sabe que no soy muy amigo de los pregones: prefiero la palabra escrita a la hablada. Además, aunque suene a tópico, no considero que tenga méritos para ser pregonero, y estoy convencido de que en nuestras hermandades hay hombres y mujeres –subrayo lo de mujeres– que merecen serlo mucho más que yo. Aún me quedan muchas dudas, y, sobre todo, si he debido aceptar un reto que, seguramente, me viene grande, y para el que pienso que me puede faltar legitimidad.

    ¿Qué requisitos indispensables debe tener una persona para ser pregonero?
    Pienso que dar el pregón siendo joven tiene sus inconvenientes y sus riesgos. A mi modo de ver, el pregón es, o debería ser, el reconocimiento a una trayectoria fecunda en el mundo de las cofradías y de la Semana Santa nazarena. Que fuera una suerte de ‘testamento cofradiero’, a través del cual los jóvenes pudieran aprender de la sabiduría de los mayores.

    ¿Dónde y cómo se ha fraguado este pregón? ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
    El pregón se ha ido fraguando en el día a día, y sobre todo por las noches, de madrugada. Al principio fui anotando algunas ideas, y durante estos meses también he leído mucho para encontrar la inspiración necesaria. Aun así, como suele ser habitual en mi forma de hacer, la redacción final me ha ocupado aproximadamente un mes y medio.

    ¿Cuáles son las líneas maestras sobre las que va a discurrir su pregón?
    Desde luego, no será un pregón de los llamados ‘poéticos’. Me parece un error meterse a poeta sin serlo. Y yo es evidente que no lo soy. Me gusta escribir, pero jamás me atrevería a hacer algo que no fuera con mi forma de ser. Ante un reto así, hay que ser absoluta y radicalmente sincero. En este sentido, el pregón tendrá mi personalidad e intentará aunar recuerdos, impresiones y vivencias con el mensaje que quiero transmitir.

    ¿Quién lo presentará en la mañana del domingo día 10, y por qué?
    Me presentará mi abuelo Miguel Gil Pachón, que es quien me ha enseñado la Semana Santa en todos los sentidos. Él fue quien me animó a que aceptara la propuesta, venciendo mi negativa inicial. Para mí es una gran satisfacción que sea el presentador, porque su Pregón del año 1988 fue, quizás, el primer acto cofradiero del que tengo memoria. No creo que sea frecuente que un abuelo y un nieto puedan tener el privilegio de compartir un momento así, lo cual –dicho sea con toda modestia– me enorgullece bastante.

    ¿Cómo es la Semana Santa de Hugo Santos?
    Siempre ha sido para mí un tiempo de gran intensidad, desde sus vísperas hasta el Domingo de Resurrección. Procuro vivir y disfrutar la Semana Santa con alegría, por supuesto gozando de la belleza de las cofradías en la calle, pero sin olvidar nunca su sentido religioso de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

  • Entrevista a Hugo Santos

    1501Pregonero de Semana Santa

    {xtypo_quote}“El pregón tendrá mi personalidad, aunando recuerdos, impresiones y vivencias”{/xtypo_quote}

    El domingo, a las 12:30 horas, el teatro acogerá el Pregón de la Semana Santa de Hugo Santos Gil. Licenciado en Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla, Hugo está vinculado al mundo de las hermandades desde niño,repartiendo su devoción entre las hermandades de La Borriquita, Valme y la Sacramental.

    ¿Qué siente el pregonero de la Semana Santa unos días antes de colocarse tras el atril?
    Temor y temblor. Creo que estas dos palabras resumen bastante bien las sensaciones del pregonero en estos días previos.

    ¿Cuándo y en qué circunstancias le comunican que ha sido designado pregonero?¿Qué fue lo primero que pensó?
    Me lo propusieron a finales del verano pasado y, siendo sincero, mi respuesta inicial fue una negativa rotunda.

    ¿Había pasado por su cabeza alguna vez que pudiera dar el pregón de la Semana Santa?
    La verdad es que no. Quien me conoce bien sabe que no soy muy amigo de los pregones: prefiero la palabra escrita a la hablada. Además, aunque suene a tópico, no considero que tenga méritos para ser pregonero, y estoy convencido de que en nuestras hermandades hay hombres y mujeres –subrayo lo de mujeres– que merecen serlo mucho más que yo. Aún me quedan muchas dudas, y, sobre todo, si he debido aceptar un reto que, seguramente, me viene grande, y para el que pienso que me puede faltar legitimidad.

    ¿Qué requisitos indispensables debe tener una persona para ser pregonero?
    Pienso que dar el pregón siendo joven tiene sus inconvenientes y sus riesgos. A mi modo de ver, el pregón es, o debería ser, el reconocimiento a una trayectoria fecunda en el mundo de las cofradías y de la Semana Santa nazarena. Que fuera una suerte de ‘testamento cofradiero’, a través del cual los jóvenes pudieran aprender de la sabiduría de los mayores.

    ¿Dónde y cómo se ha fraguado este pregón? ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
    El pregón se ha ido fraguando en el día a día, y sobre todo por las noches, de madrugada. Al principio fui anotando algunas ideas, y durante estos meses también he leído mucho para encontrar la inspiración necesaria. Aun así, como suele ser habitual en mi forma de hacer, la redacción final me ha ocupado aproximadamente un mes y medio.

    ¿Cuáles son las líneas maestras sobre las que va a discurrir su pregón?
    Desde luego, no será un pregón de los llamados ‘poéticos’. Me parece un error meterse a poeta sin serlo. Y yo es evidente que no lo soy. Me gusta escribir, pero jamás me atrevería a hacer algo que no fuera con mi forma de ser. Ante un reto así, hay que ser absoluta y radicalmente sincero. En este sentido, el pregón tendrá mi personalidad e intentará aunar recuerdos, impresiones y vivencias con el mensaje que quiero transmitir.

    ¿Quién lo presentará en la mañana del domingo día 10, y por qué?
    Me presentará mi abuelo Miguel Gil Pachón, que es quien me ha enseñado la Semana Santa en todos los sentidos. Él fue quien me animó a que aceptara la propuesta, venciendo mi negativa inicial. Para mí es una gran satisfacción que sea el presentador, porque su Pregón del año 1988 fue, quizás, el primer acto cofradiero del que tengo memoria. No creo que sea frecuente que un abuelo y un nieto puedan tener el privilegio de compartir un momento así, lo cual –dicho sea con toda modestia– me enorgullece bastante.

    ¿Cómo es la Semana Santa de Hugo Santos?
    Siempre ha sido para mí un tiempo de gran intensidad, desde sus vísperas hasta el Domingo de Resurrección. Procuro vivir y disfrutar la Semana Santa con alegría, por supuesto gozando de la belleza de las cofradías en la calle, pero sin olvidar nunca su sentido religioso de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

  • Entrevista a Francisco Ramos Peña

    2201Exaltador de la Juventud de Gran Poder

    {xtypo_quote_left}“Será una exaltación familiar y sencilla, sobre la vida de la hermandad”{/xtypo_quote_left}

    La vida de Francisco Ramos Peña está indisolublemente unida a la de la Hermandad de Gran Poder, en la que entró a formar parte hace 30 años. En los últimos tres mandatos, Francisco ha formado parte de la junta de gobierno, donde ostenta el cargo de diputado de gobierno Toda una vida dedicada al Gran Poder que se verá plasmada en su exaltación.

    ¿Cómo ha recibido su nombramiento como Exaltador de la Juventud?
    Con mucha ilusión, ya que nunca había dado un pregón y ser el exaltador de la juventud de Gran Poder es para mí algo muy grande. Me lo comunicó el hermano mayor el pasado mes de julio y le pedí un fin de semana para pensármelo. Al final dije sí.

    ¿Qué es lo primero que se le pasa por su cabeza al recibir el nombramiento ?
    Pensé en mi familia y en la ilusión que le iba hacer a mi madre y a mi hermano.

    ¿Y en qué ha centrado la exaltación que pronunciará el próximo domingo?
    En la vida cotidiana de la hermandad y en mis vivencias junto al Señor. Será una exaltación muy familiar y muy sencilla, en la que quiero huir de textos demasiado elaborados.

    Siendo la primera vez que se enfrenta a un pregón,  ¿le ha resultado una tarea complicada?
    Si bien me considero un negado para escribir, al final me ha resultado muy fácil al atesorar tantas vivencias en la hermandad.

    Ha elegido a su hermano para la presentación. ¿Lo tuvo claro desde un primer momento?
    Aunque hay muchas personas válidas en la hermandad, mi hermano fue el que me introdujo en la vida de la hermandad cuando era un niño.  Es la persona más idónea y en la primera en la que pensé.

    ¿Cómo ve a la juventud de la hermandad?
    La juventud de Gran Poder es muy viva y participativa. El tema de la juventud en esta hermandad está muy avanzado y se le da plena libertad para que hagan todo lo que puedan hacer.

    Duranta la exaltación estará arropado por los cantos del coro de campanilleros que dirige
    Sí. Cantarán al principio, tras la presentación y al final. Soy el director del coro desde hace diez años y será la primera vez que actúen sin mí… A ver cómo lo hacen.

    ¿Qué será lo primero que se le pase por la cabeza cuando se ponga tras el atril?
    Lo primero que se me pase por la cabeza será mi padre, que falleció hace tres meses.

     

  • Entrevista a Antonio Gavala

    1801Ex hermano mayor de Santa Ana

    {xtypo_quote}“Hemos sentado las bases de lo que debe ser una Junta de gobierno”{/xtypo_quote}

    Antonio Gavala acaba de cumplir su periplo como hermano mayor de Santa Ana tras cumplir con los ocho años preceptivos de su mandato. Gaditano de nacimiento, pero nazareno de adopción y devoción, este maestro jubilado echa la vista atrás y hace un repaso de lo que ha sido su labor al frente de la corporación de la Patrona de Dos Hermanas.

    ¿Qué balance hace de su gestión como Hermano Mayor de Santa Ana?
    Siendo realmente sincero, tengo que confesar que estoy muy satisfecho de la gestión que hemos venido realizando en esta Hermandad durante los últimos ocho años de mi mandato, sobre todo, porque hemos puesto la base de lo que  entiendo que debe ser una Junta de Gobierno. Satisfecho también y en grado sumo, porque de puertas hacia fuera la Hermandad ha logrado unas cuotas de conocimiento y aceptación a las que últimamente estábamos poco acostumbrados.

    ¿Qué proyectos se han ejecutado durante su mandato?
    En el plano material también se han conseguido otros logros aunque me cuesta más señalar por lo que puedan llevar de vanagloria. Durante este periodo se ha restaurado  la Sacristía de la Capilla que se encontraba en una situación lamentable y el Libro de las Primitivas Reglas de esta Hermandad del año 1523. Se han rescatado, a cargo de María Jesús Pérez Rivera, los lienzos que se retiraron, tras la ruina de la Capilla, y que no se repusieron en su lugar tras la restauración de ésta por su malísimo estado de conservación. Igual suerte han corrido dos óleos sobre tablas que representaban a los apóstoles Pedro y Pablo, que se encontraban en la sacristía y que tras pasar por la Facultad de Bellas Artes, volverán a colgarse, muy pronto, junto a los anteriores. De igual forma, se trasladó a Sevilla, a la Cátedra de Restauración de la Facultad de Bellas Artes, la imagen de nuestra Patrona para someterla a un estudio de su estado y proponer la actuación posterior de su restauración. Desde hace unos días está en poder de la Hermandad que próximamente citará a la Comisión creada al efecto que decidirá los pasos a seguir. En un plano más inmaterial se ha aprobado un nuevo reglamento, se ha creado el aula de cultura y el plan de formación de la Hermandad, y se cuenta, gracias a la colaboración de José Román, con un nuevo punto de encuenttro con la caseta de feria.
    ¿Le ha quedado alguna espina clavada?
    No. La espinas dejan dolor, molestias y yo he podido tener, como cualquiera, desavenencias, discrepancias o enfoques distintos en algunas cuestiones. No lo voy a negar ¿Qué me hubiera gustado que se terminara bajo mi mandato la restauración de la bellísima imagen de Santa Ana y dejarla en su belleza más auténtica tal y como fue concebida hace setecientos años? Pues sí, no puedo ni quiero negarlo. Pero esto no me ha causado el menor sinsabor por la sencilla razón de que, si Dios así lo quiere,  pienso estar cuando se lleve a cabo.
    ¿Cómo le gustaría que se le recordase en un futuro?
    Me llamaron para ocupar este puesto.  He ejercido el cargo durante los ocho años establecidos. Lo he ejercido por la devoción sin límites que le profeso a mi Señora Santa Ana. He puesto todo mi interés por hacerlo de la mejor manera que entiendo. Y ella me ha premiado con un buen cúmulo de satisfacciones. ¡Qué más puedo desear! .
    ¿En qué faceta de la Hermandad le gustaría centrarse a partir de ahora?
    Estoy a las órdenes del nuevo Hermano Mayor. Él me conoce perfectamente, casi veinte años compartiendo gustos, aficiones y devociones, es tiempo suficiente. Él sabe dónde puedo ayudarle mejor.
    ¿Qué opinión le merece la persona que lo sucederá en el cargo?
    En los libros antiguos de caballería se decía aquello de “qué buen caballero para que hubiera buen señor”. En este caso el caballero es más modesto y el gran señor existe y es bueno: Agustín García Gandullo. No voy a descubrir nada que no se conozca, es una persona preparada y capaz, nazareno de raigambre, cofrade sin tacha y esclarecido hombre de Iglesia. Excelentes cualidades para ser Hermano Mayor, pero eso no es óbice para que necesite de toda nuestra ayuda, que desde aquí pido para él. Que Santa Ana lo bendiga, porque la tarea es gratificante pero bastante dura.

  • Entrevista a Mariano Sánchez

    1501Hermano Mayor de Gran Poder

    {xtypo_quote}“Caridad, formación y cercanía serán los pilares de mi mandato”{/xtypo_quote}

    El próximo viernes, día 19, durante el transcurso de la Santa Misa de las 20:45 horas tomará posesión la nueva junta de gobierno que preside Mariano Sánchez Moreno. Hermano de Gran Poder desde su nacimiento, ha ostentado cargos en las juntas de gobierno desde el año 2000.

    ¿Qué le motivó a presentarse como candidato a Hermano Mayor de Gran Poder?
    Lo que me motivó fue mi gran amor hacia la hermandad, el mismo que tanto a mí como a mis hermanos nos inculcaron mis padres desde pequeños.

    ¿Cómo definiría el equipo que lo acompaña en la Junta de gobierno que se presenta el viernes?
    Es un equipo en el que se combina la gran experiencia de unos con la nueva savia que representan los cinco nuevos miembros, que nunca antes habían formado parte de la Junta de gobierno. Pero en todos quiero destacar su ilusión y su plena disposición a trabajar.

    ¿Presenta alguna novedad respecto a juntas de gobierno precedentes?
    La principal novedad recae en que tras la aprobación de las nuevas reglas de la hermandad, se han creado nuevos cargos dentro de la junta, como tesoreros 1º y 2º, archivero, diputado de formación y juventud, así como diputado mayor de gobierno.

    ¿Cómo afronta esta nueva experiencia dentro de la hermandad?
    Como no podía ser de otra manera, con una ilusión tremenda y un respeto absoluto a todo lo que representa el ser hoy en día hermano mayor de una hermandad. Así como con muchas ganas de que la cofradía siga creciendo en la fé a Dios.

    ¿Qué debe significar para usted ser hermano mayor de una hermandad como la del Gran Poder?
    La devoción al Señor es muy grande en nuestro pueblo y eso te marca y te llena de responsabilidad. Y como ya les decía a mis hermanos en el último boletín de la hermandad, yo entiendo este cargo como el de ser el primer servidor de todos.

    ¿Qué proyectos quiere llevar a cabo durante su mandato?
    Yo quiero trabajar sobre tres pilares fundamentales: caridad, donde afrontar nuevos retos en esta época tan difícil que estamos viviendo; formación de todos los hermanos y, dentro de ella, la juventud, a la que quiero tener una especial dedicación; y el acercamiento de los hermanos a la vida diaria de la hermandad. La Hermandad es de todos, no sólo de la Junta de Gobierno. Aparte de esto, en el aspecto patrimonial, el dorado del nuevo paso del Señor.

    ¿Cuál es su valoración del trabajo realizado por el hermano mayor que lo ha precedido?
    Ha sido magnífico, no sólo por el incremento patrimonial que ha tenido la hermandad, sino fundamentalmente por el impulso y el vigor que le ha dado a la misma. Prácticamente todos los objetivos de la anterior legislatura se han cumplido, y la aprobación de las nuevas Reglas ha supuesto un broche de oro.

  • Entrevista a José Ortega

    2201Pregonero de Valme

    {xtypo_quote}“Me han nombrado pregonero porque saben lo que quiero a la Virgen”{/xtypo_quote}

    El próximo domingo, día 10, a las 13:00 horas, José Ortega Ramos pronunciará en la parroquia de Santa María Magdalena el pregón de la Romería de Valme 2010. Rafael Ortega Pruna será el presentador de un pregonero que anuncia un pregón desde el corazón.

    Empleado de banca jubilado, a sus 65 años de edad, a José Ortega Ramos le ha tocado la lotería con el Pregón de Valme. Hermano de todas las hermandades nazarenas, “para que no se enfade ninguna”, ya ha pronunciado el pregón del Rocío, el de Reyes Magos o el del centenario de Gran Poder.

    A pocos días del Pregón de Valme, ¿qué siente el pregonero?=
    Siento mucha responsabilidad por lo que significa Valme para el pueblo y mucho honor por hacerlo.

    ¿Qué prima más en el nombramiento de un pregonero el honor o la responsabilidad?
    Prima más el honor por el hecho de que se acuerden de uno para hacer algo tan importante. Los nervios vienen detrás, aunque a día de hoy no tengo nervios, ya que voy a decir lo que siento.

    ¿Y por qué cree que se han acordado de usted para dar el pregón de Valme?
    Me han nombrado porque saben lo que quiero a la Virgen y no por mis dotes literarias, que no las tengo. En este aspecto, la hermandad ha sido valiente y han compartido la responsabilidad conmigo.  

    ¿Qué fue lo primero que pensó cuando le anunciaron que iba a dar el pregón de Valme?
    Que me había caído una losa encima pero que de ninguna manera iba a renunciar a ello. Dije sí sin saber ni cómo iba a hacerlo, ya que decir no sí que es una falta de responsabilidad.

    ¿Cómo definiría su pregón?
    No podría definirlo porque no voy a hablar de nada especial. Sólo voy a transmitir mis sentimientos y cómo veo y vivo la romería. Es un pregón que lo puede hacer cualquiera porque no va a ser más que decir con muchas ganas, con el corazón, más que con la gramática.

    ¿Qué es imprescindible en un pregón de Valme?
    Hablar de la Virgen y decir lo que siente Dos Hermanas hacia ella.  

    ¿Qué papel va a jugar la exaltación en su pregón?=
    La exaltación no es más que un sentimiento que florece.  Se pueden decir muchas cosas sin pegar voces, pero a lo mejor las pego. Lo que sí tengo claro es que no voy a utilizar la exaltación como un recurso.

    ¿Cómo ha sido el proceso de creación del pregón?
    Ha sido escrito en poco tiempo, y en los últimos días. Está casi escrito, pero no terminado. Un escritor le da más vueltas al texto, pero como yo escribo lo que siento, cuando está dicho no lo vuelvo a mirar más.

    ¿Le preocupa que guste o no su pregón?
    Me preocupa, más que guste o no, que no sepa decir lo que siento. No me quedaría contento con decir que solo ha sido un pregón bueno.

    ¿Qué significa Valme para el pregonero?
    Significa algo mío, aunque pueda parecer egoísta. Valme es lo que nos representa en Dos Hermanas y prueba de ello es que el día de la romería nadie se queda en casa.

    Será el cuarto pregón que pronuncie, pero¿tiene el pregón de Valme algo especial?
    Todos los pregones son especiales porque cuando lo estás dando no te acuerdas de otro, aunque el pregón de Valme lo voy a vivir de una forma especial por mi edad y porque no me lo esperaba. Me ha tocado la lotería.

    ¿Cómo vive y ve la actual Romería de Valme?
    Desde hace muchos años voy y vengo andando, a ser posible, muy cerca de la Virgen. Creo que es la mejor manera de estar o ver la romería, a la que veo bien, lo que pasa es que cuando nos conformamos con ver una cosa bien termina por no estar bien.

  • Entrevista a Daniel Pineda Novo

    2201Autor de ‘La Flor del Alba’

    {xtypo_quote}“Es difícil escribir poemas de tinte religioso en pleno siglo XXI”{/xtypo_quote}

    El próximo viernes, día 1 de octubre, a las 21:00 horas, la antigua capilla del Ave María acoge la presentación del libro La flor del alba, obra del escritor, ensayista y poeta Daniel Pineda Novo. Autor de más de 80 títulos, dos de los cuales versan sobre la ciudad de Dos Hermanas.

    ¿Cómo surge la idea de hacer un poemario dedicado a la Virgen de Valme?=
    Lo tenía pensado desde hacía tiempo ya que yo he vivido la Romería de Valme desde los años 70, además de por su universalidad, porque desde Coria salían muchos carros y jinetes y un año me invitaron unos buenos amigos. Esto, unido a mi amistad con Pedro Sánchez Núñez y a mis continuas colaboraciones con la Revista de Feria, me ha ido acercando cada vez más a la Protectora de Dos Hermanas. Es difícil escribir poemas de tinte religioso en pleno siglo XXI y lo he hecho con esa óptica moderna pero dentro siempre de la devoción a la Virgen.

    Una peculiaridad del libro es que no se trata de una sucesión inconexa de 17 poemas, sino que hay una conexión temática.
    El libro es un poemario histórico, literario, unitario y cronológico, que empieza en el siglo XIII con la aparición de la Virgen para proseguir en el siglo XIX con figuras de la talla de Fernán Caballero o los duques de Montpensier y hasta terminar en la romería actual y la llegada de la Virgen de Valme a Roma.

    ¿La recopilación poética está integrada por poemas de métrica clásica o libre?
    He intentado, como los poetas de la Generación del 27, combinar poemas de métrica clásica, como sonetos, con otros neopopularistas del estilo de la seguirilla o el romance, que llegan más al público, además de ser más típicos de una romería.  

    ¿Cómo lleva ser el sucesor de Fernán Caballero o Lamarque de Novoa?
    Desde que publiqué mi libro Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero en 1977 he estudiado el tema de las dos coronas poéticas que me preceden, la de Fernán Caballero y la de Lamarque de Novoa con la colaboración de otros poetas de la escuela sevillana, como Luis Montoto. Y es que Valme ha sido considerada como la Virgen de los poetas. Una imagen muy lírica, como la Macarena o la Virgen del Rocío, a la que se le dedican muchos poemas. Yo soy un sucesor de esta tradición pero en pleno siglo XXI.

    El título de este libro es fruto de la primera impresión que tuvo de la Virgen de Valme, ¿pero que impresión le causó la romería?
    La primera impresión que me llevé es la de una romería distinta a la del Rocío o la Virgen de la Cabeza. La Romería de Valme tiene un sello especial hasta en el exorno de las carretas, pero sin perder su sentido popular. Valme tiene un sello muy personal y eso que conozco bastantes romerías por haber sido invitado a sus pregones.

    ¿Qué opinión le merece la labor que está haciendo la asociación cultural La Plazoleta de Valme?
    Me parece muy valiente que tres jóvenes se lancen a montar una editorial sobre temas nazarenos en los tiempos que corren, con una buena repercusión hasta fuera de la ciudad. Por eso me gustaría agradecerles su labor para hacer esta publicación, así como por su interés en reeditar mi libro Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero.  

    ¿Tiene en mente más proyectos relacionados con esta ciudad?=
    Quiero hacer la biografía de Lamarque de Novoa y su importancia en Dos Hermanas, así como otra biografía sobre el cantaor flamenco Manuel Pavón Varela, un gran desconocido y que fue discípulo de Antonio Chacón.

    ¿Por qué le atrae tanto esta ciudad para escribir sobre ella?
    Porque pude haber nacido aquí, ya que el médico nazareno Juan Lara animó a mi padre, también médico, a que se viniera a esta ciudad. Además Dos Hermanas tiene mucha historia y tradición, así como un encanto especial por sus haciendas y arquerías,

  • Entrevista a José Mª Gordillo

    2201Autor cartel de Valme 2010

    {xtypo_quote_right}“He realizado un cartel de romería que va a impactar en la calle”{/xtypo_quote_right}

    El próximo viernes, día 10, a las 21:30 horas, la antigua capilla de las escuelas del Ave María acogerá la presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2010. Por segunda vez, el nazareno José María Gordillo, diseñador gráfico y fotógrafo, firma la autoría de este cartel.

    ¿De quién surge la idea de que se le encargue la realización del cartel anunciador de la Romería de Valme 2010?
    Yo tenía la idea del cartel en la cabeza y me puse en contacto con la hermandad previamente a la celebración de la Romería de Valme del año pasado, antes de que la corporación se comprometiese con algún artista. Tras realizar las fotografías durante la romería, presenté la propuesta a la hermandad que la llevó a la junta de gobierno y fue bien recibida.
    En 2007 ya fue el autor del cartel de Valme¿Qué diferencia ambas creaciones?
    La principal diferencia es que en aquel cartel la fotografía no era mía, sino del fotógrafo local Juanma Rodríguez. Tras varios años como fotógrafo aficionado, al fin he dado el paso hacia la fotografía profesional, convirtiéndome en la única persona que ha realizado el cartel de Valme en dos ocasiones.
    ¿Puede adelantar algo del cartel que se hará público el próximo viernes?
    La hermandad es muy reacia a desvelar contenidos del cartel, lo guarda con mucho mimo. Pero puedo decir que es un cartel que derrocha romería. Quizás es más moderno e innovador que el cartel que también firmé en 2007, pero al tratarse la romería de una fiesta tradicional, innovar en demasía puede resultar un pecado.
    Bajo su punto de vista, ¿qué tiene que tener un buen cartel de romería?
    Un cartel de corte religioso tiene que cumplir con su cometido principal: trasmitir bien el mensaje que debe anunciarse en el mismo. Y para cumplir bien con esta misión no sólo hace falta una buena fotografía, sino que depende de otras muchas connotaciones, como tener en cuenta que lo que se anuncia no es a la Virgen de Valme, sino la romería.
    ¿Es más partidario de pintura o fotografía para un cartel?
    A pesar de que he sido monje antes que fraile, que he pintado y que mi padre también pinta, soy más partidario de la fotografía. Encontrar a un buen pintor que haga un buen cartel es más complicado, pero ahora que la fotografía y el retoque digital van de la mano, se puede lograr más fácilmente una buena imagen.
    Adelantándose un poco al sentir popular¿Piensa que su cartel va a gustar en la calle?
    Pienso que he hecho un cartel que va a gustar mucho, porque es un cartel que va a impactar en la calle.