Categoría: La entrevista

  • Entrevista a Ana Mª Junguito

    1401Pregonera del Rocío

    {xtypo_quote_left}“Mi pregón es un pregón de sentimientos más que de vivencias”{/xtypo_quote_left}

    El domingo, día 22, tras la Función Principal de Instituto, Ana Mª Junguito pronunciará el Pregón del Rocío. A sus 44 años, procuradora de profesión, casada y madre de un niño, su vida no se entiende sin la advocación del Rocío, al nacer de madre almonteña y un padre que fue hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas y también pregonero.

    ¿Qué siente a pocos días de dar el Pregón del Rocío?
    Muchos nervios y una gran responsabilidad, ya que se trata de mi primer pregón y creo que el último. El pregón está ya terminado, aunque hace unos días le hice unos cambios, y lo que estoy en estos momentos es ensayando.
    ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le comunicaron su nombramiento?
    Que no podía enfrentarme al gran reto que suponía para mí dar el pregón, por lo que le pedí al hermano mayor que me diera unos días, ya que, de no ser así, la respuesta sería no. Me fui al Rocío y decidí afrontar el reto tanto por la Virgen como por mi padre, al que sé que le haría mucha ilusión.
    Siendo hija de un pregonero del Rocío, como fue su padre, antiguo hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas. ¿¿Su designación como pregonera estaba escrita en el destino?
    Yo no me lo esperaba y no aspiraba a dar un pregón, ya que por mi forma de ser, por mi timidez, me cuesta mucho expresar mis sentimientos.
    ¿Qué es lo que quiere transmitir con su pregón?
    Un cúmulo de vivencias, ya que el Rocío para mí es mi vida y algo natural en ella. Desde mi niñez siempre he vivido el Rocío, no sólo en Pentecosté, ya que, con mis padres pasábamos allí nuestras vacaciones y prácticamente todos los fines de semana.
    Si tuviera que definir con una palabra su pregón,¿¿con cuál se quedaría?
    Sentimental, ya que es un pregón más de sentimientos que de vivencias.
    ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
    Me puse a escribirlo desde prácticamente el primer momento que me dieron la noticia, una vez pasada la Romería de Valme. Está escrito entre Dos Hermanas y el Rocío, terminándolo a finales del mes de enero. Pensé que me iba a costar más, pero lo que sí he llorado mucho.
    ¿Quién la presentará ese día y por qué?
    Isidoro Junguito, mi único hermano, con el que estoy muy unida, quizá por el hecho que desde los 18 años y por su trabajo como marine está fuera de casa. No tuve ninguna duda.
    ¿Cómo es el Rocío de la pregonera?
    He vuelto a hacer el camino, después de un tiempo sin hacerlo por cuestiones personales y profesionales. El Rocío lo vivo con un grupo de amigas con las que estoy muy unida, ya que el Rocío es convivencia al cien por cien. Aunque en mi casa el Rocío no se vive sólo una semana, sino que se vive todo el año, siempre que mis obligaciones profesionales me lo permiten, participando en todos los actos que organiza la hermandad.

  • Entrevista a José Manuel Zamora Ruiz

    1401Pregonero de la Semana Santa

    {xtypo_quote_left}“Sólo pretendo anunciar la Semana Santa con mensajes de fe”{/xtypo_quote_left}

    El teatro municipal acoge el domingo, día 25, a las 12:30 el Pregón de la Semana Santa, que estará a cargo de José Manuel Zamora Ruiz. Operario industrial de 41 años, casado y con una hija, que ostenta en la actualidad el cargo de hermano mayor de Pasión, en cuya junta de gobierno lleva vinculado 24 años.

    ¿Qué pasa por la cabeza del pregonero a pocos días de dar el pregón de la Semana Santa?
    Sin lugar a dudas hay nervios difíciles de contener y un peso por la responsabilidad enorme, pero el orgullo de poder realizar la tarea encomendada supera cualquier obstáculo.
    ¿Cuándo le comunicaron el nombramiento?
    Me lo comunicaron a finales de verano, en una pequeña reunión improvisada por el Consejo. Nunca imaginé que el contenido de la reunión tuviese este regalo inmerecido para mí, pero en aquel momento no pude articular palabra, incluso llegue a pensar que era una broma.
    ¿Soñó alguna vez con pregonar la Semana Santa?
    Nunca pensé que pregonaría nuestra semana mayor, pero es para mí como un sueño hecho realidad.
    ¿Cuáles son las líneas maestras de su pregón?
    No soy persona de escritura fácil, ni de oratoria fluida, por lo que solo pretendo anunciar la Semana Santa con mensajes de fe, esperando no se quede en el envoltorio, sino que se pueda entender su contenido.
    ¿Qué debe tener un buen pregón?
    Debe anunciar nuestra Semana Santa desde su contenido de fe cristiana, el resto será un trabajo más o menos literario, que hará resaltar el mensaje principal.
    ¿Quién lo presenta y por qué?
    Me presentará José Mije Gonzalez, entre otras cosas, por la bonita y sincera amistad que nos une, y por su gran calidad humana, heredada de sus padres, que lo hacen merecedor de compartir conmigo este momento.
    Siendo hermano mayor de una hermandad, ¿ha resultado más fácil la tarea de escribir el pregón?
    Aunque parezca una contradicción diría que no, porque creo que el hecho de ser hermano mayor incrementa la dosis de responsabilidad, que de por sí, ya tiene el pregonero.
    Este año el pregón coincide con jornada electoral¿le hubiese resultado una broma pesada que lo llamasen para estar en una mesa electoral?
    Mentiría si no reconociera que miraba de reojo la correspondencia, pero estoy seguro que de haber sido designado para una mesa electoral, hubiese habido medios y motivos suficientes para poder justificar mi ausencia.
    ¿Ha pensado ya cómo va a organizar la jornada?
    La verdad es que aún no lo he pensado. Por la mañana, a buen seguro, me encomendaré a cada una de las devociones nazarenas, y después solo espero vivir con intensidad cada minuto de ese día, junto a familiares y amigos.
    ¿Cómo vive el pregonero la Semana Santa?
    La Semana Santa la vivo como cualquier cofrade comprometido. Me encantan las cofradías, la música, la mantilla, las torrijas, el ambiente que envuelve a nuestra ciudad, no sin antes haber bendecido las ramas de olivo, rezado una salve o asistido al Triduo Pascual.

  • Entrevista a Antonio Díaz Moreno

    1001Hermano mayor de Amargura

    {xtypo_quote_left}“No hay grandes proyectos para atender a los afectados por la crisis y el paro”{/xtypo_quote_left}

    Antonio Díaz Moreno no puede entender su vida sin la Hermandad de Amargura, a la que le vinculan 42  años de su vida. Acaba de renovar su segundo mandato, aunque lleva trabajando en juntas de gobierno desde 1980, como vocal, diputado de caridad, diputado mayor, mayordomo segundo, teniente hermano mayor y desde 2007, como hermano mayor.

    ¿Qué le impulsó a presentar una segunda candidatura como hermano mayor?
    Para concluir los proyectos que habíamos iniciado en el primer mandato y porque contaba con el apoyo de la anterior junta de gobierno.
    ¿Qué balance hace de su primer mandato como hermano mayor?
    Bastante bueno, ya que se han conseguido algunos logros, como potenciar más la bolsa de caridad, la reforma de las reglas para adaptarla a las nuevas normas diocesanas o lograr tener las reliquias de Santa Ángela y Madre María Purísima, cedidas por las Hermanas de la Cruz y que fueron presentadas el pasado día 5 de noviembre a la ciudadanía.
    Con los tiempos que corren, ¿la solidaridad y la caridad han pasado a un primer plano?
    La caridad en estos momentos es fundamental, aunque siempre lo ha sido, si tenemos en cuenta que nuestra Bolsa de Caridad es la más antigua de la ciudad. En este nuevo mandato no hemos presentado proyectos nuevos, sólo concluir los ya empezados y atender todos los casos que se nos presenten de personas afectadas por la crisis y el paro.
    Además de la caridad, ¿qué retos se le presentan a la nueva junta de gobierno?
    Los que vayan marcando las necesidades diarias de la hermandad, ya que los grandes proyectos, por la crisis, se han quedado aparcados. Insistir mucho en la formación, sobre todo entre los más jóvenes, con reuniones formativas y charlas-coloquios, así como seguir trabajando con el Centro de Orientación Familiar con el que estamos bastante implicados.
    ¿Cómo definiría a los hermanos que integran esta nueva junta de gobierno?
    Es una junta con bastante experiencia ya que la mayoría de sus integrantes han pasado por juntas anteriores. Además de incorporarse juventud a algunos cargos relevantes, procedentes del Grupo Joven.
    Una junta remodelada y que estrena nuevos cargos.¿En qué ha consistido esta remodelación?
    Se han eliminado los vocales y los segundos cargos, designándose cuatro auxiliares que, al servicio del hermano mayor, trabajarán en aquellos ámbitos en que sean más necesarios.Se ha creado la necesaria figura del secretario archivero, que hace las funciones de un secretario segundo, y la de diputado de insignias, responsable de su mantenimiento y organización. Asimismo, el diputado de juventud también se encargará de la formación.
    La reforma de las reglas, ¿qué lavado de cara da a la vida interna de la hermandad?
    Las anteriores reglas de 1986 se habían quedado obsoletas, sobre todo en lo referente a las nuevas normas del derecho canónico, en las que se detallan las funciones de las hermanas. También recoge que los hermanos que quieran encabezar su candidatura a hermano mayor deben tener un mínimo de 30 años y llevar cinco años en la hermandad. También incluyen a Santa Ángela de la Cruz como titular de la cofradía y contempla que su reliquia, junto con la de Madre María Purísima procesionarán en la tarde del Viernes Santo.
    ¿Por qué momento pasa la hermandad?
    Es un momento de esplendor, ya que, a pesar de la crisis económica, sigue aumentando el número de hermanos. Ya somos 1.150 y también se ha incrementado el número de nazarenos en la estación de penitencia.
    Cada hermano mayor pone su sello personal a la hermandad durante su mandato.¿Cuál cree que es su seña de identidad?
    Intentar que la hermandad se abra a todos los hermanos y devotos, e intentar quedarme con lo mejor de todos los hermanos mayores con los que he compartido junta de gobierno. Todos han aportado su granito de arena para que la hermandad está como esté en la actualidad.

  • Entrevista a Francisco R. Vergara

    2301Exaltador de la Navidad

    {xtypo_quote_left}“La sencillez, la humildad y mi Navidad marcarán la exaltación”{/xtypo_quote_left}

    El próximo domingo, día 18, se celebra el acto de Exaltación de la Navidad. Será a las 12:45 horas en la parroquia del Divino Salvador, estando a cargo de Francisco Rivero Vergara, quien será presentado por Isabel Rojas Pérez. Durante el acto, la nota musical la pondrá el coro de campanilleros de Amargura.

    El próximo domingo, Francisco Rivero Vergara se estrena detrás de un atril pronunciando un pregón y lo hará con la Exaltación de la Navidad. A sus 52 años de edad, este operario faenero de Aceinaza, está muy vinculado al mundo de las hermandades nazarenas. Es hermano de Amargura, Gran Poder,»Borriquita»,Santa Ana y Valme, así como miembro de la asociación parroquial «Dulce Nombre de Jesús y del Santísimo Sacramento».
    ¿Cómo está viviendo los días previos a la Exaltación de la Navidad?
    Con mucha emoción, muy ilusionado e impaciente porque llegue el día.
    ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le comunicaron que había sido designado como exaltador de la Navidad?
    Me dio mucha alegría porque para mí es un privilegio y una gran satisfacción presentar el nacimiento del hijo de Dios a todos los nazarenos y nazarenas
    ¿Cómo ha sido la redacción del pregón?, ¿le ha resultado un alumbramiento fácil?
    No ha sido del todo fácil, ya que tenía muchas ideas que plasmar, que llevar desde mi cabeza hasta el papel, y a veces no encontraba las palabras. Espero que sea del agrado de todos y que se identifiquen conmigo.
    Sin desvelar muchos detalles, ¿cuáles son las líneas maestras que vertebran su exaltación?
    La sencillez, la humildad, y el significado que tiene para mí la Navidad.
    ¿Quién lo presentará en este día tan especial y por qué?

    Mi sobrina Isabel que es para mí una persona muy especial. En cuanto me dieron la noticia de que iba a ser el exaltador de la Navidad, no dudé ni un momento en comunicárselo.
    Este año la Exaltación tendrá lugar en la parroquia del Divino Salvador. ¿Aportará alguna connotación extra la elección de este templo al día tan especial que le tocará vivir el domingo?
    Desde hace muchos años, me siento muy vinculado a la parroquia del Divino Salvador. Me hacía mucha ilusión que fuera en un templo tan sencillo y humilde, ya que, considero que mi exaltación también lo es. Por eso escogí este lugar.
    ¿Cómo se vive la Navidad en su hogar?, ¿tendrá reflejo en la exaltación?
    En familia. Nos gusta celebrar estas fiestas al calor de los seres queridos, aunque en realidad echemos en falta a algunos. No quiero desvelar muchos detalles, pero hay algunas anécdotas y vivencias de mis Navidades, tanto en familia como con amigos.
    Cuando el domingo termine su exaltación, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedara el público de la misma?
    Me gustaría que se quedaran con el mensaje de lo que para mí significa la Navidad y el nacimiento del hijo de Dios. Espero que les guste y que al terminar la exaltación me conozcan un poquito más.

     

  • Entrevista a Juan José Rodríguez

    1601Hermano Mayor Santa Cruz

    {xtypo_quote_left}“Hemos logrado un vínculo más directo con la parroquia de La Oliva”{/xtypo_quote_left}

    Juan José Rodríguez afronta su segundo mandato como hermano mayor de la Santa Cruz. Vinculado a la hermandad desde sus orígenes, ha pasado por diferentes cargos, hasta que en 2007 se estrenó en este cargo.

    ¿Qué le impulsó a afrontar un nuevo mandato como hermano mayor?
    Por las peticiones de mis hermanos, tanto los de la junta saliente como la entrante, y porque lo habitual es que cada hermano mayor repita una segunda candidatura para poder completar los proyectos enfocados en la primera.
    ¿Qué balance hace de su primer mandato ?
    Se han hecho muchas cosas buenas, no sólo materiales, sino sobre todo espirituales, puesto que el vínculo e integración con la parroquia de La Oliva es ahora más directo, al acoger Santa Misa a diario con motivo de las obras en la parroquia. No podemos olvidar que  el objetivo de toda hermandad es acercar a sus hermanos a la eucaristía, facilitando unos lazos fraternales más estrechos.
    ¿Cómo definde a esta nueva junta de gobierno?
    La junta de gobierno pone en evidencia que todos somos una hermandad y no debe haber grupos divididos para que esta  funcione mejor, ya que estoy acompañado por hermanos de mi anterior junta, algunos que se estrenan y otros que pertenecieron a las juntas de Leoncio Alba y Rafael Pedrera. Asimismo, la hermandad está cuidando mucho la juventud y por primera vez se integra el cargo de diputado de juventud.
    ¿Con qué nuevos proyectos afronta este mandato?
    Aunque oficialmente aún no está convocado, me atrevo a adelantar la celebración de un cabildo extraordinario para la presentación de un estudio económico y financiero con el que poder afrontar la culminación del dorado del paso de misterio y el adecentamiento de la capilla, además de algunos trabajos de restauración con los enseres. No es la mejor situación económica pero se van acumulando los trabajos.
    Con los tiempos que corren, ¿es la caridad la principal prioridad de una hermandad?
    La bolsa de caridad está afrontando, por ejemplo, el pago de la cuota de aquellos hermanos que por su complicada situación económica no pueden hacerse cargo. Asimismo, está trabajando mano a mano con Cáritas Parroquial La Oliva, sin olvidar otros proyectos de caridad espiritual.
    ¿Por qué momento pasa la hermandad?
    Por una parte, pasamos por un buen momento por ese crecimiento en la vida cristiana que hemos experimentado dentro de la iglesia, pero, por otra, pasamos por un mal momento económico, ya que tenemos muchos gastos y con la cuota de hermandad se hace muy difícil sufragar los gastos diarios.

     

  • Entrevista a Juan José Rodríguez

    1601Hermano Mayor Santa Cruz

    {xtypo_quote_left}“Hemos logrado un vínculo más directo con la parroquia de La Oliva”{/xtypo_quote_left}

    Juan José Rodríguez afronta su segundo mandato como hermano mayor de la Santa Cruz. Vinculado a la hermandad desde sus orígenes, ha pasado por diferentes cargos, hasta que en 2007 se estrenó en este cargo.

    ¿Qué le impulsó a afrontar un nuevo mandato como hermano mayor?
    Por las peticiones de mis hermanos, tanto los de la junta saliente como la entrante, y porque lo habitual es que cada hermano mayor repita una segunda candidatura para poder completar los proyectos enfocados en la primera.
    ¿Qué balance hace de su primer mandato ?
    Se han hecho muchas cosas buenas, no sólo materiales, sino sobre todo espirituales, puesto que el vínculo e integración con la parroquia de La Oliva es ahora más directo, al acoger Santa Misa a diario con motivo de las obras en la parroquia. No podemos olvidar que  el objetivo de toda hermandad es acercar a sus hermanos a la eucaristía, facilitando unos lazos fraternales más estrechos.
    ¿Cómo definde a esta nueva junta de gobierno?
    La junta de gobierno pone en evidencia que todos somos una hermandad y no debe haber grupos divididos para que esta  funcione mejor, ya que estoy acompañado por hermanos de mi anterior junta, algunos que se estrenan y otros que pertenecieron a las juntas de Leoncio Alba y Rafael Pedrera. Asimismo, la hermandad está cuidando mucho la juventud y por primera vez se integra el cargo de diputado de juventud.
    ¿Con qué nuevos proyectos afronta este mandato?
    Aunque oficialmente aún no está convocado, me atrevo a adelantar la celebración de un cabildo extraordinario para la presentación de un estudio económico y financiero con el que poder afrontar la culminación del dorado del paso de misterio y el adecentamiento de la capilla, además de algunos trabajos de restauración con los enseres. No es la mejor situación económica pero se van acumulando los trabajos.
    Con los tiempos que corren, ¿es la caridad la principal prioridad de una hermandad?
    La bolsa de caridad está afrontando, por ejemplo, el pago de la cuota de aquellos hermanos que por su complicada situación económica no pueden hacerse cargo. Asimismo, está trabajando mano a mano con Cáritas Parroquial La Oliva, sin olvidar otros proyectos de caridad espiritual.
    ¿Por qué momento pasa la hermandad?
    Por una parte, pasamos por un buen momento por ese crecimiento en la vida cristiana que hemos experimentado dentro de la iglesia, pero, por otra, pasamos por un mal momento económico, ya que tenemos muchos gastos y con la cuota de hermandad se hace muy difícil sufragar los gastos diarios.

     

  • Entrevista a Raúl Romero

    2101Hermano mayor del Rocío

    {xtypo_quote}“Por primera vez, las mujeres han entrado en la junta de gobierno de la hermandad del Rocío”{/xtypo_quote}

    El pasado domingo, día 20, ante el altar del bendito Simpecado, la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Rocío tomaba posesión de su cargo, encabezada por su nuevo hermano mayor, Raúl Romero Fernández. Una junta con caras nuevas en estos cargos y que estrenaba la presencia de las mujeres.

    A sus 38 años de edad y tras más de 20 años de vinculación con la Hermandad del Rocío, Raúl Sánchez Moreno ostenta el cargo de hermano mayor. Sus primeros pinitos en esta corporación fue a través del coro, formando parte de la junta de oficiales de 1996 como prioste hasta el año 2005. Tras un parón por problemas de salud, se incorpora a la vida de la hermandad en el último mandato de Jesús Miguel Torres Sánchez, en cuya junta de gobierno ostentó el cargo de teniente hermano mayor.

    Ha ejercido el cargo de prioste y teniente hermano mayor y ahora ejercerá el de hermano mayor. ¿Cómo afronta este nuevo reto en su Hermandad del Rocío?

    Es un cargo distinto, ya que toda la responsabilidad recae sobre ti, pero lo afronto con mucha ilusión a pesar de que no es el mejor momento para ser hermano mayor por esta crisis económica que también afecta a las hermandades.
    ¿Qué le impulsó a ser cabeza de lista de la única candidatura que se ha presentado a este cabildo de elecciones?
    Me impulsó esa ilusión y el haber estado implicado varios años en junta de gobierno. Si quieres a una hermandad te gusta la idea de ser su hermano mayor y ha llegado mi momento. Y ahora lo que hay es que tener ganas de seguir adelante.
    ¿Se puede hablar de una junta de gobierno continuista con su predecesora o hay un punto y aparte?
    No, ya ves que es la primera vez que entran mujeres en la junta de gobierno, tres mujeres en cargos importantes, como Mª Carmen Martín, como teniente hermano mayor, Rocío Prieto, secretaria segunda, y Rocío Ruiz, mayordoma segunda. Tenía claro que la mujer tenía que estar presente en una junta de gobierno que se ha renovado y en la que ha entrado gente joven que no habían estado antes en una junta.
    Sustituye a Jesús Torres en el cargo de hermano mayor, ¿cuál es la valoración que realiza de la gestión hecha por su antecesor?
    He visto bien su trabajo, ya que ser hermano mayor es una tarea difícil y cuando se toman decisiones se hacen por el bien de la hermandad. Y en eso se ha basado su mandato: en hacer el bien a la hermandad y a sus hermanos.
    ¿Cuáles son los puntales o principios básicos que van a regir su mandato como hermano mayor?
    Mantener lo que tenemos y seguir trabajando para lograr una hermandad abierta a todos sus hermanos. Nos gustaría profundizar en este mandato como junta de gobierno en que se haga más vida de hermandad sobre todo durante la romería.
    Lleva más de 20 años vinculado con esta corporación. ¿En qué momento toma las riendas de la misma?
    La Hermandad del Rocío de Dos Hermanas está muy bien situada y la veo bien en estos momentos, aunque, como decía al comienzo, por la situación económica no se puedan hacer grandes proyectos. En cuanto a la participación, los hermanos y hermanas participan en la hermandad pero es verdad que su implicación podría ser mayor.
    ¿Quiere lanzar un último mensaje a sus hermanos en este recién estrenado cargo?
    Les diría que colaboren con la hermandad en todo lo que puedan y nos apoyen, ya que sin su respaldo no podríamos hacer nada.

     

  • Entrevista a Isabel Mª Caballero

    2201Pregonera de Valme

    {xtypo_quote_left}“Mi pregón nace de la observación y relación con la Virgen de Valme ”{/xtypo_quote_left}

    El próximo domingo, día 9, a las 13:00 horas, tras la Función Principal, la parroquia de Santa María Magdalena alberga el Pregón de Valme. La encargada de anunciar la llegada de los días grandes dedicados a la Protectora de la ciudad será Isabel Mª Caballero, diputada segunda de la hermandad y diputada de obras asistenciales.

    ¿Cómo se encuentra la pregonera a pocas jornadas del gran día y cómo se encuentra el pregón?
    Me siento expectante y algo nerviosa. Es una experiencia de Valme que nunca he vivido, por lo que me invaden las lógicas preocupaciones e inquietudes. Sobre el pregón decir que creo que estará terminado cuando diga la última palabra en el atril.
    Cuando le anunciaron que iba a ser pregonera de Valme, ¿qué pensó que era lo imprescindible que debía reflejar en su pregón?
    La Virgen. Es una fiesta dedicada a Ella y aunque tiene muchos componentes que la hacen única e irrepetible, no debemos olvidar cuál es el origen y el centro.
    En contenido y en forma, ¿cómo lo definiría?
    Es un pregón que nace desde dentro, de una experiencia de observación y relación con la Virgen, las personas que la veneramos y la forma que tenemos para hacerlo. La romería es una de las piezas de la relación entre María de Valme y su pueblo.
    ¿Le ha influido aunque de manera indirecta algún pregonero o pregón a la hora de plantear el suyo?
    Llevo bastantes años asistiendo de manera continuada al pregón de Valme y lo que puedo decir es que cada uno es diferente. La visión y la experiencia de cada persona es algo tan íntimo, tan relacionado con su vida, que no se puede trasladar a otros.
    Es diputada de Obras Sociales y Asistenciales en la junta de gobierno de la Hermandad de Valme. ¿Qué papel va a jugar esa faceta en su pregón del domingo?
    Sin duda es un cargo que marca. Pienso que es una de las partes más importantes a las que debemos dedicarnos en el seno de las hermandades. Además durante esta época de dudas e incertidumbre, toma un protagonismo especial. Considero una obligación mostrarse abierto y receptivo a los problemas que se demandan, presentando una actitud de servicio continua a los demás. Es una experiencia que siempre formará parte de mí.
    ¿Qué será lo primero que se le pase por su cabeza cuando se ponga el domingo tras el atril?
    La verdad, no lo sé. Cuando vea las caras de todos los presentes, familiares, amigos y personas que no conozco, sólo espero que mis palabras sean capaces de transmitir todo lo que siento, y compartir con ellos  lo que el nombre de Valme supone para mí.
    ¿Cómo ve la Romería actualmente y qué echa de menos de la romería que vivía cuando era niña, si es que echa algo en falta?
    Observo que hemos sido capaces de engrandecer esta fiesta, el número de personas que participa en ella, la calidad de las carretas y galeras, demuestran una evolución positiva. Sin embargo, este avance también ha traído problemas, que se derivan básicamente de la falta de espacio y la masificación. Antes las romerías eran más tranquilas.
    ¿Cómo le gusta vivir los días grandes de Valme?
    Al máximo, rodeada de mi familia y amigos, sin que se me pierda un detalle, esperando que cada momento, diferente cada año, cale en lo más profundo de mí.
    Para terminar, si yo le digo Valme……
    Dos Hermanas y vida.

     

  • Entrevista a Agustín García

    1701Hermano mayor de Santa Ana

    {xtypo_quote_left}“Santa Ana no es una devoción más, sino que forma parte de la historia de Dos Hermanas”{/xtypo_quote_left}

    A sus 60 años de edad, Agustín García Gandullo afronta la procesión de Santa Ana más especial de su vida, al hacerlo por primera vez como su hermano mayor. Este nazareno muy vinculado al mundo de las hermandades de Dos Hermanas, se adhiere a la de la Patrona en el año 1994. En 2002 entra en la junta de gobierno como secretario, cargo que ha mantenido hasta su nombramiento como hermano mayor.

    ¿Cómo afronta su primera procesión de Santa Ana como hermano mayor?
    Con mucha ilusión y una gran responsabilidad. Con el deseo convencido de que Dos Hermanas va a seguir volcándose y entendiendo que Santa Ana no es una devoción más, sino que forma parte de la historia de Dos Hermanas.
    ¿Va a ser un 26 de julio diferente al no colocarse delante del martillo de su paso?
    Yo me convertí en capataz de Santa Ana de una forma casual,ya que la junta de gobierno necesitó de mi presencia para consolidar la cuadrilla. Al convertirme en hermano mayor era consciente de que el martillo tenían que llevarlo los que venían conmigo, estando convencido de que los discípulos serán mejor que el maestro.
    Antes de formar parte de esta hermandad, ¿Cómo vivía las fiestas patronales?
    En mi casa siempre se ha vivido mucho la devoción a la Santa gracias a mi abuela Ana, la madre de mi madre, que era la que nos contaba a mí y mis hermanos la historia de Elvira y Estefanía. Posteriormente, como buen nazareno, siempre he estado muy apegado a la Santa, hasta que en 1992 me invitaron a dar una charla en la hermandad y dos años más tarde me hice hermano de la corporación.
    ¿Qué papel cree que desempeña actualmente la hermandad de Santa Ana en la vida de Dos Hermanas?
    La hermandad de Santa Ana es parte viva de la historia de Dos Hermanas, es la primera hermandad por antigüedad, es la hermandad de nuestra Patrona y creo que cada día está siendo más reconocida en todos los ámbitos. Sin duda es la hermandad de la devoción secular de nuestro pueblo, de la devoción sobre la que tomó vida Dos Hermanas. Para un nazareno es congénita la devoción a la Santa Abuela de Cristo.
    ¿Y cómo se traduce en los días grandes de la Patrona?
    Los cultos a Santa Ana son un pulso de devoción porque se llenan todos los días de gente. Pero me gustaría que esa devoción no sólo se quedase arraigada sino que se extendiese. En cuanto al carácter festivo de la celebración, la Velá de Santa Ana era antes la fiesta principal de la ciudad y ahora es una celebración meramente testimonial. De todas formas, Santa Ana es grande de por sí, no porque haya o no una fiesta.
    ¿Cómo está afrontando los primeros meses como hermano mayor de Santa Ana?
    Lo afronto con el sentido de un alto compromiso y responsabilidad pero también con la tranquilidad y el sosiego que me transmiten con su trabajo los miembros de la Junta de Gobierno y la predisposición de nuestros hermanos a trabajar por engrandecer los horizontes de la vida de nuestra hermandad.
    ¿Qué proyectos se ha propuesto llevar a la práctica durante su mandato?
    Proyectos tenemos muchos, pero se irán sabiendo en su debido momento. Nuestra junta de Gobierno tiene un proyecto a realizar cada día y ese no es otro que lograr la máxima implicación de nuestros hermanos y hermanas en el único y gran proyecto que es la vida de hermandad.
    ¿Pero figura entre ellos la restauración de la Patrona?
    No me cabe la menor duda de que la conservación de la talla de nuestra venerada Patrona es una prioridad para el hermano mayor y para cualquier hermano. Pero todo se hará sin prisas y con las ideas muy claras. Recientemente, el profesor Francisco Arquillo nos ha remitido el resultado del completísimo estudio realizado a la imagen. Este trabajo debe ser analizado por la comisión que se nombró a tal efecto cuando el profesor comenzó el mencionado estudio. Una vez que la comisión lo estudie y se haga una puesta en común con el equipo restaurador se determinará el proceso a llevar a cabo.
    Su junta de gobierno ha estrenado dos nuevas diputaciones.¿A qué responde esta decisión?
    Las dos diputaciones de nueva creación son la de Caridad y Cultos, Formación y Juventud. Anteriormente no existía la Diputación de Caridad, que personalmente valoro como imprescindible en la vida de una hermandad, aunque se realizaban obras asistenciales. Y la otra abarca tres aspectos fundamentales : cultos, formación y, por supuesto, juventud, tan necesaria para el presente y la continuidad futura de nuestra hermandad.
    ¿Algún último mensaje para los hermanos y devotos de Santa Ana?
    Sólo agradecerles las muestra de apoyo y cariño demostradas hacia mi persona y reiterarles una vez más que la hermandad es de todos y entre todos tenemos que lograr las metas marcadas en el día a día.

  • Entrevista a Francisco José Doval Olmedo

    1201Hermano Mayor de Oración

    {xtypo_quote_left}“Como hermano mayor quiero darle más importancia a formación y caridad”{/xtypo_quote_left}

    A sus 52 años y tras toda una vida de dedicación a la hermandad, Francisco José Doval Olmedo ha tomado las riendas de la Hermandad de Oración en el Huerto como su hermano mayor. Maestro de profesión, a Francisco José la devoción a sus titulares le corre por las venas por tradición familiar.

    Tras 15 años ocupando algún cargo en distintas juntas de gobierno, ¿qué le impulsó a optar al cargo de hermano mayor?
    Además de ser la gran ilusión de cualquier cofrade, me impulsaron todas esas personas que te animan a presentarte, ya que he contado con el apoyo de toda la junta de gobierno saliente.
    ¿Qué significa para usted ser hermano mayor?
    Por una parte es el mayor orgullo y, por otra, la mayor responsabilidad que haya tenido nunca en la hermandad. Dos conceptos que van intrínsecamente unidos.
    ¿Cómo definiría al equipo que lo arropa en esta nueva andadura?
    Un equipo con muchas ilusiones y, a su vez, con una gran experiencia acumulada, ya que contamos en la junta de gobierno con cuatro ex hermanos mayores, además de la figura del archivero que también desempeñó este cargo.
    ¿En qué momento de su historia toma las riendas de la hermandad?
    Como el resto de la sociedad, la hermandad atraviesa por una crisis económica y tenemos que trabajar y poner las bases para cuando la situación vuelva a despegar. Un momento especialmente complicado, pero somos una hermandad que siempre hemos trabajado mucho y algo inventaremos para lograr nuestras metas.
    ¿Cuáles van a ser los pilares que van a vertebrar su mandato?
    Por una parte, cohesionar más la hermandad, a base de reuniones, charlas o grupos de trabajo; y, por otra, lograr obtener un grupo joven más grande, ya que es importante contar con gente joven en la hermandad que recoja el testigo.
    ¿Cuales son sus proyectos más inmediatos?
    Quiero darle más importancia a la caridad y la formación. Para ello, se quiere movilizar más y darle un nuevo enfoque a la bolsa de caridad de la corporacion, y que desde la Diputación de Juventud se comience a movilizar a los jóvenes de la hermandad. En lo que a la cofradía respecta, seguir en la misma línea, aunque con algunas posibles sorpresas para la próxima Semana Santa.
    ¿Qué valoración hace del mandato de su predecesor, Antonio Luis Márquez Tobajas?
    La forma de actuar del anterior hermano mayor, Antonio Luis Márquez Tobajas, al que profeso amistad y respeto, es lo que me ha animado a presentarme a este cargo. Admiro su templanza y paciencia a la hora de afrontar los problemas, así como su capacidad para saber escuchar a la gente y actuar en consecuencia.
    ¿Por qué le gustaría que le recordasen a usted?
    Que me recuerden simplemente como me gustaría que me recordasen en mi vida privada, como una buena persona. Con eso me daría por satisfecho.

    n:

    Xtypo is a Free Joomla Plugin from TemplatePlazza.com that will produce a Nice Web 2.0 CSS Styling from any text in your joomla articles.All you have to do is just insert the xtypo string into your joomla text/content then the text will be showed in a nice CSS styling at your joomla fronend.
    Besides being easy, each xtypo styling is fully configurable, so you can modify the styling to suit with you need.

    Changelog :
    Ver 1.2 – Added New Tag : Rounded Corner and Button

    Ver 1.3 – Support for Joomla 1.5

    Usage Instructions

    To apply xtypo styling to your content use the following strings (available string) :

    {xtypo_alert} this is xtypo alert {/xtypo_alert}
    This string as default will produce a css style like this :

    this is xtypo alert

    {xtypo_info} this is xtypo info {/xtypo_info}
    This string as default will produce a css style like this :

    this is xtypo info

    {xtypo_warning} this is xtypo warning {/xtypo_warning}
    This string as default will produce a css style like this :

    this is xtypo warning

    {xtypo_sticky} this is xtypo sticky {/xtypo_sticky}
    This string as default will produce a css style like this :

    this is xtypo sticky

    {xtypo_feed} this is xtypo feed {/xtypo_feed}
    This string as default will produce a css style like this :

    this is xtypo feed

    {xtypo_download} this is xtypo download {/xtypo_download}
    This string as default will produce a css style like this :

    this is xtypo download

    {xtypo_code}
    < code> this is your < / code>
    < code> this is your < / code>
    {/xtypo_code}
    This string as default will produce a css style like this :

    < code> this is your < / code>
    < code> this is your < / code>

    {xtypo_quote}If you’ve read anything at all about Content Management Systems (CMS), you’ll probably know at least three things: CMS are the most exciting way to do business, CMS can be really, I mean really, complicated and lastly Portals are absolutely, outrageously, often unaffordably expensive. {/xtypo_quote}

    This string as default will produce a css style like this :

    If you’ve read anything at all about Content Management Systems (CMS), you’ll probably know at least three things: CMS are the most exciting way to do business, CMS can be really, I mean really, complicated and lastly Portals are absolutely, outrageously, often unaffordably expensive.

    {xtypo_quote_left}