Categoría: La entrevista

  • Entrevista a Rafael López Márquez

    El domingo, día 18, a las 12:30 horas, el teatro acoge el Pregón de la Semana Santa que pronunciará Rafael López Márquez. Profesor de Lengua y Literatura, presidente de la Asociación Cultural La Plazoleta de Valme y director de las revistas Romería y Azahar, ya dio en 2009 el Pregón de Valme. (más…)

  • Entrevista a Tomás Muriel Rivas

    El próximo domingo, día 8, a las 13:00 horas, la Parroquia de Santa María Magdalena acoge el XLV Pregón de Valme. En esta ocasión será pronunciado por el periodista Tomás Muriel Rivas, que estará presentado en esta cita por su hermano, Francisco de Paula. (más…)

  • Entrevista a José Mª Gordillo

    José María Gordillo

    El próximo viernes, día 8, a las 21:30 horas, la Antigua Capilla del Ave María acoge la presentación del cartel de la Romería de Valme 2017, que ha sido obra de José María Gordillo. Fotógrafo y diseñador gráfico que tiene en su haber varios carteles, entre ellos, tres de la romería, en los años 2007, 2010 y 2012. (más…)

  • Entrevista a Juan Manuel Haro Díaz

    Juan Manuel Haro Díaz, pregonero de las Glorias de María

    Pregonero de las Glorias

    {xtypo_quote_left}El mundo necesita de nuestros testimonios junto a la Virgen María{/xtypo_quote_left}

    Será el primer pregón, el de las Glorias de María, que dé este empleado de banca, de 35 años, que dirige una oficina del Banco Santander. Una cita muy especial la del sábado, día 2 de mayo, a las 21:00 horas, en la Capilla de Amargura, la hermandad de su familia.

    En una ciudad mariana por excelencia, ¿qué supone ser el encargado de anunciar las Glorias de la Virgen?
    Una gran responsabilidad y obligación. Como católicos, estamos obligados a anunciar y a hablar de María, como Madre de la Iglesia. El mundo necesita de nuestros testimonios junto a ella.
    Cuando le hicieron el encargo, ¿qué fue lo primero que pasó por su cabeza?
    Lo primero fueron multitud de recuerdos familiares desde mi niñez en torno a mi Virgen de la Amargura. El hermano mayor me hablaba y mi mente divagaba en esos momentos.
    Ha sido el primer pregón al que se ha enfrentado, ¿cómo ha sido la experiencia ?
    Muy bonita y reconfortante. Pensaba que era un tópico cuando lo leía de otras personas, pero ahora puedo dar fe de ello. Te corroe el alma un sentimiento de alegría, a veces nostalgia, dicho mientras intentas plasmar en papel esos sentimientos.
    ¿En qué momento se encuentra el texto y su pregonero a pocos días del pregón?
    Si te digo la verdad, el texto prácticamente listo, pero sólo casi. El pregonero expectante, muy expectante,ante mi primera experiencia.
    ¿Cuáles son las líneas maestras o directrices que marcan su Pregón de Glorias?
    Será un pregón clásico, marcado por mi personalidad reivindicativa, pero clásico. Creo y entiendo que debemos alzar la voz ante ciertas situaciones.
    ¿Quién lo va a presentar en este día?
    Será mi mujer, María del Pilar. Cuando el hermano mayor de Amargura me lo comunicó, me encontraba llegando a casa de un viaje y en minutos transmití a mi esposa la llamada y mi intención. Vivimos la fe en familia.
    ¿Cuando ponga el punto y final, ¿qué le gustaría que perdurase de su pregón?
    Bueno, es quizás la pregunta más difícil. Será el pregón de un hermano más y me gustaría que la opinión general tuviera claro mi amor por María. Me considero una persona muy mariana, base a lo que, lógicamente, ha ayudado mi Hermandad desde que nací y, por suerte, también la educación de mis padres.

    {xtypo_rounded3}Otros cultos
    Amargura celebra el viernes, día 1 de mayo, a las 20:00 horas, Misa de Hermandad, dedicada al eterno descanso de José María Ballesteros Bornes, el que fuera su director espiritual en los años 70. Tras la celebración, será bendecida una saya que ha sido donada por fieles. El día 3 de mayo, de 11:00 a 13:00, ofrenda floral a la Virgen de la Amargura.{/xtypo_rounded3}

  • Entrevista a Álvaro Cueli Caro

    1601

    Pregonero de Cruces de Mayo

    Las Cruces de Mayo representan mi recuerdo de infancia y juventud

    Álvaro Cueli Caro, 36 años de edad, profesor de profesión y amante de las tradiciones de su ciudad. En el terreno cofrade, es hermano de Valme y Cautivo, en Dos Hermanas, y de la cofradía del Silencio en Sevilla. Formó parte de los inicios de la Agrupación Parroquial del Prendimiento, formando parte del cuerpo de capataces de su Cruz de Mayo. En el terreno cultural, es uno de los impulsores de la asociación La Plazoleta de Valme, que ha editado varios libros, algunos de los cuales han llevado su firma.

    ¿Qué significan para Álvaro Cueli o qué lugar ocupa en su vida la celebración de las Cruces de Mayo?
    La celebración de las Cruces de Mayo representa para mí el recuerdo de la infancia y de la juventud, de ese niño que desea imitar a sus mayores.
    ¿Cuáles son los sentimientos que han primado, que más ha experimentado con su designación como pregonero de esta festividad?
    Sin ninguna duda, el sentimiento de la amistad es el que más he sentido presente y me ha guiado durante estos meses, desde que fui designado como pregonero de las Cruces de Mayo.
    Al hacer un pregón de Cruces de Mayo, ¿qué no debe faltar en el mismo?
    Tal vez, tener siempre presente que su mensaje está destinado a la juventud. Es un acto de exaltación organizado por ellos y debe ser para ellos. Esto es lo primordial y no debe faltar en el mismo.
    ¿Si tuviera que definir su pregón, con pocas palabras o ideas, ¿cuáles serían?
    Me quedo con dos y serían recuerdos y amigos. De eso va el pregón que pronunciaré el próximo sábado.
    ¿Cómo definiría su experiencia al afrontar este pregón y cómo espera vivir esa tarde cuando tenga que presentarse ante el público?
    Cada pregón es una nueva experiencia, porque los pregones, al menos los que yo conozco, se dan una sola vez en la vida. No hay, por tanto, nunca experiencia previa. Esa tarde espero disfrutar de la exaltación y que los familiares y amigos, que me acompañen, también la disfruten.
    ¿Quién lo va a presentar en esta cita y cuáles son los criterios que han marcado su elección?
    Mi presentador será Óscar Romero Postigo, mi amigo, con el que compartí mis años en la Cruz de Mayo de la calle Guadalajara y que actualmente pertenece a la Agrupación Parroquial del Prendimiento, que organiza la exaltación.
    ¿Por qué momento cree el pregonero que pasan las Cruces de Mayo?
    Creo que su momento es bueno, tanto por la cantidad como por la calidad. Al ser un fenómeno de gente joven, pienso, suele tener épocas de mayor auge y otras de menos actividad, pero se mantiene.
    Ya dio el pregón de la Esperanza y ahora afronta el de las Cruces de Mayo. ¿Le gustaría seguir con la colección o es hombre de pocos pregones?
    Será lo que Dios quiera. De la misma manera que no tendría inconveniente en realizar otros, tampoco los anhelo. Si vienen, bien y si no, pues nada.

  • Entrevista a Eva Mª Ramírez

    Eva María Ramírez, pregonera de la Semana Santa

    Pregonera de la Semana Santa

    {xtypo_quote_left}Si un pregonero no se traiciona sólo puede hacer un tipo de pregón{/xtypo_quote_left}

    El domingo día 22, a las 12:30 horas, Eva María Ramírez Ordóñez pronunciará el Pregón de la Semana Santa en el Teatro Municipal. Licenciada en Historia, desarrolla su labor en la Delegación de Igualdad. Hermana de Santa Ana, Estrella y Santa Cruz, ya ha sido pregonera del Costalero, Glorias y exaltadora de la Navidad.

    Ya ha dado el pregón del Costalero, Glorias y la Exaltación de la Navidad. ¿Se enfrenta ahora a su mayor reto como oradora?
    Todos los pregones constituyen un reto porque nunca es fácil dirigirse a un auditorio pero, indudablemente, el pregón de Semana Santa es el pregón de pregones, es el que aglutina todas las devociones, y, precisamente por ello, el reto es mayor y también la responsabilidad.

    ¿Cómo recibe una cofrade que se acuerden de ella para anunciar la Semana Santa?
    Pues con muchísima alegría, agradecimiento, honor, humildad y responsabilidad. Convertirse en la voz que anuncia la Semana Santa a Dos Hermanas es sin duda uno de los mayores honores que se pueden otorgar a una persona amante de nuestras hermandades y cofradías y eso te lleva a querer devolver con tus palabras toda la confianza y la ilusión que en ti  han sido depositadas.

    ¿Qué quiere transmitir  con la visión de la Semana Santa que ha plasmado en su pregón?
    Pretendo que mi pregón sea un anuncio de nuestra Semana Mayor, un canto a esos días que en esta tierra vivimos con tanta intensidad, a nuestras tradiciones, a nuestra fe, que en esa semana encuentra su verdadera razón de ser. La Pasión y Resurrección de Cristo es el núcleo de aquello que creemos y profesamos y en esta bendita tierra lo vivimos de esta manera tan especial que es lo que realmente desearía que se transparentara en mis palabras.

    ¿Va a ser más un pregón de advocaciones, de vivencias, de fe, evangelios o qué caminos va a tomar su disertación?
    Un poco de todo. Soy una persona enamorada de Cristo y de su Iglesia, cofrade que ha vivido intensamente el mundo de nuestras hermandades desde hace más de treinta años, madre y esposa de cofrades e hija de este pueblo al que quiero con toda el alma. Y así como soy yo, es mi pregón.

    ¿Quién la presentará el domingo en el teatro?
    Me presenta mi marido, Agustín García, que también fue pregonero de nuestra Semana Santa en 1991. Es la persona que mejor me conoce después de treinta años juntos, y era además una manera de compartir con él todos y cada uno de los momentos de este pregón. Quería además revivir aquella estampa de 1991 en la que también los dos estuvimos juntos, pero con los papeles invertidos: él como pregonero y yo, como su presentadora.

    ¿Qué marchas ha elegido para que pongan los sones cofrades a este acto?
    Todavía son para mí una incógnita porque serán mis hijos, Estrella y Jesús, los que las elijan. Es mi humilde manera de hacerles también a ellos partícipes de este acontecimiento que con tanta intensidad se está viviendo en mi hogar.  

    Es la segunda mujer que pregona la Semana Santa ¿Son buenos momentos para la igualdad en el seno de las hermandades nazarenas?
    Yo creo que sí, todo camina sin prisa, pero sin pausa. Empapa mejor la tierra la lluvia fina y constante que las torrenciales. Hay que ser paciente. Pero gracias a las decisiones de nuestros pastores el camino se va andando con naturalidad y se van aceptando los cambios. Las mujeres estamos en las hermandades para servir y trabajar codo a codo con los hombres, ni más, ni menos.

    ¿Cuál es el momento más complicado: la elaboración del pregón, su defensa en público o las críticas del mismo?
    Con toda seguridad, la respuesta oscila entre las dos primeras opciones: la elaboración y la proclamación. Las críticas, con todos mis respetos, no me quitan el sueño. Soy de la opinión de que un pregonero, si no se traiciona a sí mismo, a sus convicciones y a sus vivencias, sólo puede hacer un tipo de pregón. Habrá personas a las que guste más y otras a las que guste menos, lógicamente, pero lo importante es que sea una transparencia del alma de su autor o autora. Coherencia y autenticidad. Lo demás viene por añadidura.

     

  • Entrevista a Rafael López

    Rafael López, autor del cartel de la Semana Santa

    Autor del cartel de la Semana Santa

    {xtypo_quote_left}Yo sólo miro por el visor, disparo e intento transmitir con la fotografía {/xtypo_quote_left}

    «Soy un nazareno de a pie, de nacimiento y de raíces nazarenas, al cual, como todo hijo de vecino, o casi a todos, la vida le da siempre una de cal y otra de arena». Aclara Rafael López, autor del cartel premiado que iconizará a la Semana Santa de Dos Hermanas este año. Rafael recibió la noticia el Miércoles de Ceniza en la parroquia de Sta. María Magdalena. Un joven alegre y divertido que ha hecho de su profesión, la fotografía, un estilo de vida. “Estoy luchando por hacerme un hueco en una rama cada día más saturada”, afirma. 

    ¿Qué le impulsó a presentarse al concurso?=
    Me decidí y casi me obligó mi mujer, a la que le tengo que dar las gracias hoy como en tantas ocasiones por confiar en mí desde el principio. Y como no podía ser  de otra manera, también a mi madre que tanto, tanto me ha ayudado siempre y apoyado. Son los dos pilares de mi vida.
    ¿Qué sintió cuando le comunicaron que su cartel fue el vencedor para promocionar la Semana Santa nazarena?
    En primer lugar una alegría enorme, después un sueño cumplido y orgullo como nazareno de que mi foto sea cartel oficial de la Semana Santa.
    ¿Era la primera vez que se presentaba?
    Era mi primera vez en el concurso que organiza el Consejo de Hermandades. El año pasado lo hice  también por primera vez al de la Hermandad de la Santa Cruz y lo gané.
    ¿Cuál es la clave para obtener una buena imagen de cartel?
    La fotografía ha formado parte siempre de mí. Todos mis ahorros desde que soy un niño los he invertido siempre en cámaras y equipos, no hay trucos y si los hay no soy quien para darlos. Yo sólo miro por el visor de mi cámara, disparo e intento transmitir lo que siento por medio de la fotografía.
    ¿Forma parte de alguna hermandad?
    Sí, pertenezco a la de Gran Poder desde mi nacimiento, de la cual soy miembro de la Bolsa de Caridad, que dentro de las hermandades es una labor, sobre todo hoy día, muy importante.
    ¿Cómo vive la Semana Santa?
    Para mí es una semana especial, como durante el periodo de Cuaresma, ya que son muchos los preparativos, actos, besapiés, cultos, viacrucis… y en cada uno de ellos siempre hay lugar para una fotografía.
    ¿Qué destacaría de la Semana Santa de Dos Hermanas?
    A todas y a cada una de las hermandades y pro-hermandes en el transcurrir por las calles del pueblo. Pero si tuviera que elegir un momento especial es la madrugada del Viernes Santo. 1 Manuel Jesús GALLARDO

  • Entrevista a Francisco J. González

    Francisco José González Romero, exaltador de la Juventud de Gran Poder

    Exaltador de la Juventud de Gran Poder

    {xtypo_quote_right}Espero saber reflejar todos mis sentimientos a Jesús del Gran Poder {/xtypo_quote_right}

    Francisco José González Romero, a sus 23 años, trabaja en la empresa familiar dedicada al barnizado y lacado de la madera. Desde su nacimiento pertenece a la Hermandad de Gran Poder, con la que le unen grandes lazos familiares. Actualmente forma parte  de la Junta de Gobierno como diputado de Gobierno adjunto a Formación y Juventud.

    ¿Qué le ha supuesto su designación como Exaltador de la Juventud de Gran Poder?
    Ha sido una gran alegría para mí el ser elegido como exaltador de Jesús del Gran Poder, al mismo tiempo supone  una gran responsabilidad.

    ¿Quién lo va a presentar en esta labor y por qué?
    Me presentará mi hermano Santiago. Lo hará él porque es quién mejor me conoce y estoy muy unido a él.

    ¿Cuáles son las líneas maestras sobre las que va a discurrir su exaltación?
    Me basaré en mis experiencias en la vida de hermandad y sobre todo en torno al Señor. Estará lleno de vivencias y de espiritualidad.

    ¿Qué papel tiene la juventud en la vida cofrade, podría ser mayor su implicación?
    Tiene un papel importantísimo ya que los jóvenes son el futuro de nuestras hermandades, son ellos quienes deben ir formándose para llegar a vivirlas y dirigirlas, totalmente preparados. Tras unos años de menor número de jóvenes en este ámbito, creo que de nuevo en la actualidad han aumentado en participación e implicación.

    ¿Qué significado tiene Jesús del Gran Poder en su vida y cuál va a ser su reflejo en la exaltación?
    Es el epicentro de mi vida, muy importante en ella, pues siempre lo tengo presente. Espero saber reflejar todos mis sentimientos hacia Él en la exaltación.

    ¿Cómo le ha resultado la experiencia de elaborar este pregón?
    Me costaron los principios, pero poco a poco fui cogiendo soltura a la hora de plasmar lo que quería en el papel. Es una experiencia muy satisfactoria pues a la vez  que escribo para transmitir mis sentimientos y vivencias, ahondo en los primeros y recuerdo con nostalgia las segundas.

  • Entrevista a Manuel Carballido

    Manuel Carballido Remacha

    Pregonero de La Esperanza

    El domingo, día 21, a las 13:30 horas, tras la Función Solemne, Manuel Carballido Remacha se pondrá tras el atril en la Parroquia del Rocío para pregonar a la Virgen de la Esperanza.  Una gran responsabilidad y honor para este hermano de nacimiento, en el año del 75 aniversario.

    El pregón que Manuel Carballido Remacha pronunciará el domingo se enmarca en el calendario que la Hermandad de Cautivo está organizando estos días, en honor de la Virgen de la Esperanza. Hoy miércoles, día 17, tendrá lugar el último día del Triduo, a las 19:30 horas. Mañana jueves, día 18, de 9:00 a 21:00 horas, Besamano a la Virgen.  El domingo, día 21, a las 10:30, Función Solemne.

    ¿Qué se siente al ser pregonero de la Esperanza?
    Se siente una gran responsabilidad, mucho más este año que se cumple el 75 aniversario, pero también una gran dicha y felicidad, aunque eso sí te preguntas ¿Por qué yo?¿Por qué te has acordado de mí? Gracias Esperanza.

    ¿Por qué decidió prestarse a ser el pregonero de este año?
    No, yo no me presente, la junta de gobierno me designó y yo simplemente no pude negarme. A mi Esperanza, ni puedo ni debo negarme.

    ¿Qué ideas o valores defenderá en este pregón?
    La principal idea es amar a María Santísima de la Esperanza, darla a conocer, dar testimonio de lo que Ella nos ama y nosotros debemos corresponderle.

    ¿En quién se inspiró?
    Me inspiré en mi padre y en tantos grandes cofrades que existían en los cincuentas, también en todos los cofrades Cautivos y Esperanzados que sigue dando esta hermandad, que desde su creación hasta nuestros días ha dado ejemplo de bien hacer y de cómo se ama a María y a nuestro Cautivo, cualquier momento de los 75 años nos sirve como inspiración.

    ¿Forma parte de alguna otra hermandad?
    Además de a la hermandad de Cautivo y María Santísima de la Esperanza desde que nací, pertenezco a la hermandad de la Oración del Huerto desde hace unos quince años. Alvarito era mi tío y me apunté el mismo día de su muerte.

    ¿Cómo suele celebrar estas fiestas navideñas?
    En casa junto al Belén, en un ambiente muy familiar, sin dejar de recordar que nace el Hijo de Dios y que debemos intentar, que cambie nuestras vidas.

    {xtypo_code}La Esperanza será restaurada
    El domingo, tras la finalización de los cultos, la Imagen de la Virgen de la Esperanza será retirada del culto y trasladada al taller de Pedro Manzano, sito en la calle Pureza, en el barrio de Triana(Sevilla), donde será llevado a cabo el proceso de restauración, durante aproximadamente 3 meses. La Virgen será repuesta al culto días antes del Domingo de Ramos para su estación de penitencia. {/xtypo_code}

  • Entrevista a Juan Sánchez

    Juan Sánchez Cumplido, hermano mayor del Rocío

    Hermano Mayor del Rocío

    {xtypo_quote_left}Mi idea es llevar a la hermandad a lo que fue en su día {/xtypo_quote_left}

    El domingo tuvo lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas. Punto de partida del mandato del nuevo hermano mayor, Juan Sánchez Cumplido.

    Aunque nacido en Coria del Río, Juan Sánchez Cumplido lleva toda su vida en Dos Hermanas.  A sus 56 años, su vinculación con la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas le viene de niño. Tras 24 años como miembro de la junta de gobierno, ahora da el paso adelante como hermano mayor.

    ¿Qué lo ha llevado a presentarse como candidato a hermano mayor de la Hermandad del Rocío? ¿Se lo había planteado en algún momento?
    Me ha llevado el gran amor que me inculcaron mis padres por la Virgen del Rocío y por esta hermandad a la que quiero de toda la vida. Además del gran apoyo que he tenido por parte de mi familia y de muchísimos hermanos de esta corporación. Siempre he tenido esta ilusión pero lo veía muy lejano y si no hubiera sido por este apoyo, nunca hubiera dado el paso.
     

    ¿Qué cargo había desempeñado antes en la junta de gobierno que ahora preside ?
    He pertenecido durante 24 años a la junta de gobierno del Rocío de Dos Hermanas, en la que he desempeñado durante 18 años, el cargo de alcalde de carretas y durante seis años, el de vocal.
     

    ¿Cómo valora el apoyo que ha recibido de sus hermanos en el cabildo de elecciones?
    El apoyo que he recibido sinceramente me ha sorprendido por la cantidad de hermanos que han votado. No tengo palabras para agradecerlo.
     

    ¿Cómo definiría la junta que le acompaña en esta etapa?
    La junta entrante es prácticamente nueva, ya que sólo dos miembros pertenecen a la saliente. La idea es continuar la labor, pero renovar con nuevas ideas e ilusiones.

    {xtypo_quote}Mis padres me inculcaron el amor a la Virgen y a esta hermandad {/xtypo_quote}
     

    ¿Por qué momento pasa la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas?
    La hermandad ha pasado una época baja, como casi todo, debido a la crisis y algunos problemas internos. Pero nuestra idea es intentar llevarla de nuevo a lo que fue en su día.
     

    ¿Se ha marcado algún objetivo?
    El principal objetivo que tenemos y que es prioritario es recuperar a los hermanos que, por un motivo u otro, se han alejado de la hermandad para darle la estabilidad que necesita, para luego emprender otros proyectos.
     

    ¿Ha recibido algún consejo de hermanos mayores salientes?
    He recibido muchos de los cuales estoy aprendiendo, porque la sabiduría está en la experiencia y ellos la tienen. Voy a intentar que esos consejos no me falten durante esta candidatura porque sé que tengo un respaldo importante en ellos y, por ello, les doy las gracias de todo corazón.