Categoría: La entrevista

  • Eulogio Rodríguez, exaltador de la Navidad 2022

    Eulogio Rodríguez, exaltador de la Navidad 2022

    El domingo, día 11, a las 12:30 horas, la Parroquia de Santa Mª Magdalena acoge la Exaltación de la Navidad que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías. Será pronunciada por Eulogio Rodríguez Álvarez, que será presentado por su esposa, Mª del Rocío Fuentes Domínguez.

    Eulogio Rodríguez Álvarez es un nazareno de 52 años, casado y padre de familia, que trabaja actualmente como cocinero. Siempre ha estado muy vinculado con el mundo cofrade, sobre todo con la Hermandad de Pasión, en la que ostenta el cargo de fiscal. Además, la música siempre ha sido su pasión, sobre todo la guitarra, que la ha tocado desde niño en el Grupo de Danzas, chirigotas o acompañando a artistas, como Manuel Lombo.

    ¿Cómo recibe el encargo de anunciar la llegada de la Navidad?
    Con una mezcla de orgullo y responsabilidad. Cuando me lo comunicaron, el estómago se me llenó de mariposas. Siempre he escrito en el boletín de la Hermandad de Pasión y en el concierto del 50 aniversario de la Virgen del Amparo se leyó un poema mío.

    ¿Es una persona muy navideña el exaltador de la Navidad?
    Sí que lo soy y es inevitable desde el punto de vista familiar, ya que es compartir la llegada de la buena nueva. Por lo que en la exaltación no puedo hablar de otra cosa que no sean mis vivencias.

    ¿Además de esas vivencias, tenía claro lo que iba a abordar en su pregón?
    Tenía claro que quería hablar de la Navidad en varios planos: personal, familiar, de mi pueblo y en la iglesia. Ese era el patrón que he querido seguir y que me ha servido para estructurarme.

    ¿Cómo ha sido el proceso de escritura de esta exaltación?
    Funciono por inspiración y me pongo a escribir cuando me vienen las ideas. Por eso, lo mejor ha sido, cuando fluían las ideas, no parar hasta que te exprimes todo. Cuando esa inspiración me llegaba fuera de casa, tenía que pararme para apuntar con el móvil.

    “En mi exaltación no puedo hablar de otra cosa que no sean mis vivencias”

    ¿Qué es lo que no puede faltar en una Exaltación de la Navidad?
    En cualquier pregón no puede faltar la visión personal del que lo pronuncia. No puedes hacerlo solo para contentar a la gente, sino que tienes que dar tu testimonio.

    ¿Qué devociones no pueden faltar en su pregón navideño?
    La Hermandad de Pasión estará siempre ahí, por lo que la Virgen del Amparo no puede dejar de aparecer. Además de la Virgen de Valme, que estará presidiendo esta exaltación.

    ¿Quién lo presenta ese día y por qué?
    Me presenta mi mujer, Mª Rocío Fuentes Domínguez. Pensé en varias opciones, pero mi mujer me conoce desde que teníamos 9 años en el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas. Así que no hay nadie que me pueda conocer mejor.

    ¿Qué papel va a tener la música en su exaltación?
    La música es mi gran pasión desde que era un niño y empecé a tocar la guitarra, por lo que tiene que estar presente en el pregón. Algo hay, además de la actuación del coro de campanilleros Navidad Nazarena, que interviene en la exaltación.

    ¿Se quedaría satisfecho si cuando acabe su exaltación…?
    Me quedo con la satisfacción de poder hablarle a mi pueblo de sus tradiciones y costumbres, de esa ‘nazarenía’, que creo que está algo perdida últimamente.

  • A. Miguel Bascón Román, pregonero de Valme 2022

    A. Miguel Bascón Román, pregonero de Valme 2022

    El domingo, día 9, a las 13:00 horas, A. Miguel Bascón Román pronunciará en la Parroquia de Sta. Mª Magdalena el Pregón de la Romería de Valme 2022. El hermano mayor de la Hermandad de Amargura será presentado por el sacerdote Antonio Vergara González.

    ¿Recuerda cuáles fueron las primeras sensaciones que tuvo cuando le comunicaron que iba a ser el pregonero de la Romería de Valme 2022?
    La primera sensación fue de extrañeza, ya que pensé que era una etapa de mi vida, como pregonero, que estaba cerrada. Por lo que lo asumí con mucha ilusión y como un nuevo encuentro conmigo mismo.

    ¿Qué supone para A. Miguel, un nazareno devoto y hermano de Valme, dar este pregón?
    Es un gran honor para cualquier nazareno anunciar este día grande para la ciudad, con independencia de las devociones que se tengan o lo activo que estemos en otras hermandades. Y es que la Virgen de Valme engloba a todo el pueblo y creo que su devoción es una prolongación del gentilicio nazareno.

    Será la romería de la vuelta tras dos años sin celebrarse por la pandemia. ¿Qué papel va a tener esta coyuntura en tu disertación?
    Tiene su importancia, aunque la hermandad haya tenido la suerte de poder celebrar los terceros domingos de octubre de 2020 y 2021 con misa y peregrinación, respectivamente. Pero este año se retoma la romería como la recordamos y como la espera la gente de Dos Hermanas, después de dos años, por lo que la responsabilidad es mayor.

    “Valme lo engloba todo y su devoción es una prolongación del gentilicio nazareno”

    En líneas generales, ¿cómo va a ser su pregón en el fondo y en la forma?
    Será un pregón de corte clásico y sin salirme de los cánones. He notado cierta diferencia con los otros pregones, ya que yo era mucho más joven y mi situación personal ha cambiado: casado y padre de dos hijos. Creo que ha influido la experiencia de la vida y que será un pregón más maduro.

    ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este pregón?
    Lo primero que busqué fue un hilo conductor de todo lo que quiero hablar y plantearme cómo lo iba a plasmar. Luego, desde que te nombran, todo gira en torno a Valme y en mi oficina de trabajo tenía más papeles del pregón que de otra cosa.

    ¿Quién le va a presentar ese día y por qué?
    Me presentará el sacerdote Antonio Vergara González, que es amigo mío, como un hermano, por lo que podrá dar una visión muy personal de mí.

    Cuando se baje del atril, ¿qué mensaje le gustaría que quedase en la gente que le habrá escuchando?
    Me sentiré satisfecho si soy capaz de anunciar que vuelve la romería y el éxtasis de un nuevo tercer domingo de octubre. Además de que la gente vea la devoción que este nazareno tiene a la Virgen dentro de su corazón.

    Foto del artículo: Dani Alba.

  • Ricardo Gil Lozano, cartelista de Valme 2022

    Ricardo Gil Lozano, cartelista de Valme 2022

    El viernes, día 9, a las 21:30 horas, en las Antiguas Escuelas del Ave María, la Hermandad de Valme presentará el cartel de la romería 2022. Una creación de Ricardo Gil Lozano, un joven sevillano graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y que se presenta como un creador versátil. Su obra recuerda a la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX.

    ¿Cómo recibe Ricardo Gil el encargo para ser cartelista de la Romería de Valme?
    Recibo este encargo como uno de los que mayor ilusión y responsabilidad me han supuesto. Un cartel como el de la Romería de Valme supone estudiar muy bien la estética, la historia y todos los componentes que rodean la imponente talla de la Virgen.

    ¿Cómo le ha afectado el hecho de ser la primera romería tras la pandemia?
    Desde el primer momento quise que fuese un cartel muy alegre, repleto de color al igual que de tanto color se compone la estética de la romería. Tras la tristeza de lo vivido, creo que debemos mirar con honestidad al futuro y afrontar lo que nos venga con felicidad e ilusión. Esta romería sin duda será para muchos el reencuentro consigo mismos y con el recuerdo de todos aquellos que nos dejaron en esta pandemia.

    Su obra se caracteriza por composiciones muy coloridas y el uso de un estilo figurativo. ¿Será así su cartel para la Romería de Valme?
    Será un cartel repleto de color, simbolismos y con un gran papel protagonista de la tipografía, la cual no dejará indiferente a nadie. Debo ser fiel conmigo mismo y mi estilo, ya que si la hermandad ha confiado en mí para la realización del cartel de su romería, no he de fallar en la línea artística que vengo desempeñando en cuanto a cartelería.

    “Quiero llegar a ese sentimiento tan íntimo que los devotos profesan a la Virgen”

    ¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los devotos de la Virgen de Valme con su cartel?
    Sin duda alguna, uno de los mensajes principales que he querido plasmar en el cartel es el sustento, protección y cercanía de la Virgen con sus hijos. Nos encontramos en sus manos, en ella está nuestra vida y nuestra esperanza y en su mirada nuestros sueños. Deseo con este cartel llegar a ese sentimiento tan íntimo que los nazarenos profesan por su Virgen de Valme, como cuando están a solas en el Sagrario o en el Júbilo de su romería.

    ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
    Tras muchos bocetos e ideas, decidí arriesgar y apostar por un cartel rotundo con un mensaje limpio y directo, que no nos distraiga del verdadero mensaje anunciador con que ha de recibirse la romería. La idea ha sido gestada durante meses en el estudio donde trabajo e incluso durante paseos en solitario por Sevilla, en los que reflexiono y me inspiro mucho.

    ¿Vivirá Ricardo Gil el próximo día 16 de octubre la esperada Romería de Valme?
    Acudiré, si Dios lo quiere, por primera vez, con mucho entusiasmo y devoción. Por supuesto, con el recuerdo especial de la persona que me acercó a conocer la devoción hacia la Virgen de Valme, mi buen amigo Jesús Ríos, quien fuera hermano de la Hermandad de Valme y miembro de su junta de gobierno.

    Ya ha firmado carteles para devociones tan importantes como la Virgen del Rocío o la Caridad de Sanlúcar de Barrameda. ¿Satisfecho a sus 26 años con la evolución hasta la fecha de su carrera? ¿Nos puede adelantar proyectos próximos?

    Cada día que me levanto doy gracias, pues supone una oportunidad para el artista poder expresarse libremente una vez más, ilusionado por trabajar e ir superándome en cada proyecto. Aún queda muchísimo por aprender y recorrer, no me gusta conformarme con lo hecho hasta el momento, deseo seguir formándome como artista y explorar nuevos formatos, temáticas y técnicas. Recientemente fue presentado el cartel de la Divina Pastora de Marchena del presente año y de cara al futuro hay algún que otro proyecto ilusionador del cual aún no podemos hasta la fecha hablar, pero de los cuales espero que sean las noticias acogidas con entusiasmo.

  • Francisco Gómez Santiago, autor del cartel de Santa Ana

    Francisco Gómez Santiago, autor del cartel de Santa Ana

    Este miércoles, día 29, a las 20:45 horas, la Capilla de Santa Ana acogerá el acto de presentación del cartel anunciador de los cultos y procesión de la Patrona, que volverá a las calles de Dos Hermanas tras dos años de ausencia. Su autor es el artista nazareno, Francisco Gómez Santiago, que ya hiciera el cartel en 2018.

    Francisco Gómez Santiago es un artista nazareno formado en restauración y conservación de bienes culturales y artes aplicadas a la escultura. Desde hace 13 años es profesor de pintura en la Universidad Popular. En 2018 realizó su primer cartel para Dos Hermanas, precisamente para la Hermandad de Santa Ana, con la que ahora repite. Tras la restauración del culto externo, será el tercer cartel que lleve su firma, tras el del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y el de la pasada Romería del Rocío.

    ¿Cómo surge la idea de hacer por segunda vez el cartel de Santa Ana?
    Me pilló por sorpresa cuando entre la Feria de Sevilla y la de Dos Hermanas me visitó la hermandad para proponérmelo, ya que siempre apuestan por artistas del pueblo para hacerlo. A pesar de lo limitado que estaba con el tiempo, no pude decir que no.

    Es el tercer cartel que hace de la vuelta al culto externo tras la pandemia. ¿Qué mensaje es el que quiere transmitir Francisco Gómez Santiago?
    La verdad es que es todo un privilegio que, después de la pandemia, este sea el tercer cartel que hago de esa vuelta del culto externo, tras el del Vía Crucis del Consejo y el de la Romería del Rocío. El mensaje que quiero hacer llegar a la ciudadanía es el de volver a tener a la Patrona bendiciendo las calles de Dos Hermanas, el de que vamos a volver a vivir el sueño de una noche de verano a la nazarena. Soy de la idea de evitar muchos motivos en un cartel, de recargarlo mucho, y apostar por un mensaje claro.

    Técnicamente, ¿qué nos puede adelantar de su creación?
    He empleado una técnica mixta, ya que empecé con acrílico, continué con pan de oro y de plata y, para rematar, empleé pintura al óleo. De estilo, el cartel tiene un aire al impresionismo que se hace hoy en día y he hecho una pintura más suelta, con dibujos no tan definidos, por lo que se sale de la imagen tradicional que se tiene de los carteles de la Patrona.

    “El mensaje del cartel es el de volver a tener a la Patrona bendiciendo las calles de la ciudad”

    ¿Qué significa Santa Ana para su cartelista?
    Hay gente que no lo tiene tan claro, pero para mí Santa Ana es la patrona de Dos Hermanas y la devoción más antigua del municipio. Al haberme formado en la restauración de bienes culturales, le doy mucho valor a esas cosas. Y en lo personal, Santa Ana me recuerda mucho a mi abuela, con su rosario y estampa de la Santa, siempre rezando. Además, es una hermandad que tengo muy en cuenta porque me dio la oportunidad de hacer mi primer cartel para Dos Hermanas. Fue muy especial ese cartel y éste también lo está siendo.

    ¿Qué espera de reacción de la ciudad ante su cartel?
    El momento de la presentación para mí es lo de menos, lo que de verdad importa es cuando, al día siguiente, el Grupo Joven de la hermandad empapela las calles de Dos Hermanas con el cartel. Y es que esta obra tiene que tener la utilidad para la que ha sido creada y hay que darle difusión. De la gente, lo que espero, es que cuando lo vea le de ese pellizco por pensar que falta poco tiempo para poder ver de nuevo a Santa Ana por las calles. Con que funcione y transmita su mensaje, me doy por satisfecho. Luego, si gusta ya es un plus añadido.

    ¿Tiene ganas de hacer otros carteles importantes de la ciudad, como Semana Santa o Romería de Valme?
    Yo creo que estar esperando a que te hagan un encargo es poco profesional. Cuando venga alguien a hacerme una petición de mi ciudad será siempre bien recibido, ya que supondrá una gran satisfacción. En el caso del cartel de la Semana Santa es una espinita que tengo ahí clavada en lo personal, ya que fui el primer pintor que me presenté cuando, durante el mandato de Antonio Gavala, se abrió el concurso del cartel anunciador a la pintura.

  • Luis Alfonso Benítez Lobo, pregonero del Rocío 2022

    Luis Alfonso Benítez Lobo, pregonero del Rocío 2022

    Después de dos años esperando, desde su proclamación en 2020, el próximo domingo, día 1 de mayo, Luis Alfonso Benítez Lobo podrá pronunciar al fin su Pregón del Rocío. Será en la Parroquia de Santa Mª Magdalena, tras la Función Principal, sobre las 12:30 horas, y estará presentado por su amigo Fernando Carrasco

    A sus 42 años, Luis Alfonso Benítez Lobo lleva toda su vida haciendo el camino del Rocío, vinculándose a la Hermandad de Dos Hermanas en los años 90 para formar parte del coro. Este comerciante del sector del mueble también está muy ligado a la Hermandad de Amargura, de la que es capataz, además del paso que porta al Santísimo en la procesión del Corpus. Con su presentador, Fernando Carrasco, forma el dúo musical Soniquete.

    Designado como pregonero en 2020, ha tenido que aguardar dos años por la pandemia para poder darlo ¿Cómo ha sido esa espera?=
    Ha sido una espera muy larga. Yo tenía el pregón prácticamente terminado y no lo he rehecho. Simplemente, lo he sacado del cajón y lo he rematado, ya que la idea que tenía se mantiene. Yo quiero pregonar el Rocío, no el Covid-19, y lo que voy a profundizar es en mi fe en María

    En esa fe en María de Luis Alfonso Benítez Lobo, ¿qué papel tiene la devoción a la Virgen del Rocío?
    Yo tengo otras devociones marianas, como a mi Virgen de la Amargura, pero el Rocío me ha tirado mucho desde chico y a la Blanca Paloma le tengo una devoción infinita.

    ¿El pregón será clásico o se lo ha llevado a su terreno, hablando de su forma?
    Me lo he llevado a mi terreno, ya que no me considero pregonero y me costó la propia vida encontrar el hilo conductor del pregón, aunque tuviera muchas vivencias rocieras. Los que me conocen saben que tengo una personalidad muy marcada y no quiero ser como otros. Además, en este pregón, como no podía ser de otra manera, la música tendrá un papel protagonista, ya que yo estoy acostumbrado a cantarle a la virgen.

    Pero, ¿te han dado algún consejo a la hora de enfrentarte al pregón?
    Sí, que leyera mucho, y lo he hecho sobre la Virgen María, además de los conocimientos que yo ya tenía, y me ha venido muy bien.

    ¿Quién lo presentará ese día y por qué?
    Me presenta Fernando Carrasco (en la foto, a la derecha del pregonero), compañero de mi vida, al que conozco desde que estábamos en la guardería. No podía ser de otra forma.

    Después de dos años esperando, ¿qué sensaciones tiene a pocos días de pronunciarlo?
    Una responsabilidad total, ahora que estamos con los ensayos y lo estamos tratando con mucho cuidado para que todo salga bien, y un gran nerviosismo. El pregón ya está rematado y mil veces leídos, y las emociones costará mantenerlas porque va a haber momentos de pellizco y que tocarán la fibra sensible.

    ¿Alguna persona que tendrá muy presente cuando se ponga tras el atril?=
    Yo tengo un ángel en mi vida, que es mi hermana que se fue, y va a estar muy presente ese día porque ella era muy rociera.

    Cuando termine con su pregón, ¿qué le gustaría que quedase en el público que le escuche el próximo domingo en la parroquia?
    Esa fe que tengo en la Virgen María e intentar transmitir que el rociero es mucho más que cantar sevillanas y hacer el camino. Los rocieros tienen un corazón profundo y muy grande.

    ¿Cómo se presenta este rocío?=
    Este Rocío voy a hacer el camino con un grupo de amigos, en el que tengo la suerte de ir con mi padre, y eso es muy importante para mí. Desde los 16 años hasta la actualidad no he dejado de ir al Rocío y solo no pude ir un año porque mi abuelo estaba enfermo y no había ganas.

  • Francisco L. Alba, presidente del Consejo de Hermandades

    Francisco L. Alba, presidente del Consejo de Hermandades

    El pasado día 21 de febrero, Francisco L. Alba Claro fue elegido nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías. A sus 47 años, lleva 12 implicado con esta organización, desde que entró en junta con su tío Leoncio Alba. Desde entonces ha ocupado los cargos de secretario segundo y primero.

    ¿Qué le motivó a involucrarse hace 12 años en el Consejo de Hermandades?
    Fue por mi tío Leoncio Alba, que era presidente en ese momento y yo trabajaba con él en el comercio familiar. El secretario primero dejó su cargo y el secretario segundo lo cubrió, por lo que necesitaba uno nuevo. Como no encontraba a nadie, mi tío me lo propuso a mí, que era secretario primero de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, y le dije que sí.

    Y ahora, ¿qué le ha movido a dar el paso y ocupar su presidencia a Francisco L. Alba?
    Siempre me ha gustado trabajar en la sombra y no como cabeza visible de una junta o un grupo. Desde que acabó la legislatura del anterior presidente, ha habido una laguna de cuatro meses en los que no se presentó candidatura. En una reunión de trabajo con el párroco Manuel Sánchez de Heredia, presidente en funciones, y yo como secretario, le propongo mi intención de presentarme y recibí su aprobación. Además, se lo comenté a todas las hermandades y me dieron un masivo apoyo, por lo que es cuando me animo y decido presentarme.

    ¿Cuáles están siendo sus primeras acciones como presidente?
    La anterior junta superior terminó su mandato en septiembre de 2021 y desde entonces fueron fechas de poca actividad, centrados en la convocatoria de elecciones. Ahora estoy ya volcado de lleno con las hermandades, con el montaje de la carrera oficial y todo lo que rodea la Semana Santa.

    ¿Podría decir los principales retos a los que se enfrenta en este mandato?
    Sobre todo, intentar aunar a las hermandades en torno al consejo y hacerles ver la credibilidad de este órgano para todo lo que les concierne. Por otro lado, queremos reestructurar la carrera oficial, entre otros asuntos.

    “Siempre he sido de trabajar en la sombra, pero nadie se presentaba”

    ¿Se han quedado pendientes proyectos de la anterior junta superior?
    Hay varios asuntos que seguir perfilando, como he dicho, pero estos dos años de pandemia han hecho mella y hay que volver a retomarlos.

    ¿Algún proyecto que le gustaría llevar a cabo en este mandato a Francisco L. Alba?
    A corto plazo, no tengo ningún proyecto, aunque hay varias cosas que necesitan de un cambio, sobre todo la carrera oficial. En principio vamos a seguir como estábamos e iremos viendo como evoluciona la situación.

    ¿Cómo es el equipo que le acompaña en esta junta superior?
    He intentado contar con personas del mundo de las corporaciones de penitencia y gloria, con las que me unen una buena relación personal. Desde mi punto de vista, creo que he conformado un equipo bueno, con gente muy experimentada en el mundo cofrade.

    ¿Cómo está viviendo los prolegómenos de esta Semana Santa, tras dos años sin procesiones?
    Con mucha ilusión y ganas, a la vez que con incertidumbre. Dos años sin procesiones de Semana Santa han creado una laguna importante y ahora retomarlo cuesta trabajo.

    ¿Algún mensaje que quiera lanzar a los cofrades de Dos Hermanas?
    Me gustaría decirles que disfruten todo lo que estos dos años nos ha quitado esta terrible pandemia, que aún no se ha ido. Por lo que hay que respetar las medidas de seguridad impuestas por los gobiernos, manteniendo el uso de la mascarilla. Pero, sobre todo, que hagan pública protestación de fe por las calles de nuestra ciudad.

  • Alejandro Alguacil, cartelista de la Semana Santa 2022

    Alejandro Alguacil, cartelista de la Semana Santa 2022

    El próximo día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, se presentará en la Parroquia de Santa María Magdalena el cartel anunciador de la Semana Santa. Su autor es Alejandro Alguacil, un joven fotógrafo nazareno que se estrena con uno de los carteles anunciadores más importantes de la ciudad.

    ¿Cómo recibe su designación como cartelista de la Semana Santa de su ciudad?=
    La recibí con mucha ilusión y alegría, y también con muchos nervios.

    ¿Cómo surge la propuesta?
    Todo comenzó con una llamada del Consejo de Hermandades. Al principio supuse que buscaban mi colaboración con el programa de mano de la Semana Santa o con el boletín, pero resultó ser mi nombramiento como cartelista.

    Tras el nombramiento, ¿tenía claro lo que quería transmitir?
    Tenía claro que quería darle un sello personal con el que fuese capaz de llegar a la mayor parte del público. Espero conseguirlo.

    Va a ser una Semana Santa especial tras dos años de crisis sanitaria ¿Se ve reflejado este concepto en su obra?
    No. Pienso que el primer cartel de la Semana Santa en la calle tras dos años debe dejar atrás la pandemia.

    “Será un cartel de la Semana Santa innovador”

    Sin desvelar mucho de la misma. ¿Qué nos puede adelantar de su cartel?
    Solo diré que es una obra innovadora en lo que supone el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas.

    Ha sido autor de otros carteles. Desde su punto de vista, ¿qué tiene que tener un buen cartel anunciador?
    Siempre debe contener algo que llame la atención. Sea una fotografía o una pintura, su función en todo momento debe ser enviar un mensaje directo y de rápida interpretación.

    ¿Cómo le gustaría que la ciudad reciba su cartel de la Semana Santa? ¿Qué le gustaría que le transmitiese su obra?
    Me gustaría que mi obra le transmitiese esperanza a la población nazarena. El mensaje de que por fin, como se hizo una vez tendencia en Twitter, “volvemos a la bulla”, pero siempre con responsabilidad. Y que le guste al menos a la gran mayoría de personas que lo contemplen.

    ¿Cuántos años fotografiando la Semana Santa nazarena y qué busca en sus fotos?
    Sin contar mi tiempo de formación, 12 años. Siendo niño me regalaron una cámara pequeña y la quemé de tanto fotografiar y grabar procesiones. Profesionalmente, desde 2017. Trato de captar el detalle que no se ve o que se suele pasar por alto, aunque también fotografío a los titulares de las hermandades.

  • Juan José Rodríguez Martín, exaltador de la Juventud de Gran Poder

    Juan José Rodríguez Martín, exaltador de la Juventud de Gran Poder

    El domingo, día 2 de enero, a las 12:00 horas, Juan José Rodríguez Martín pronunciará la XXXIII Exaltación de la Juventud del Gran Poder en su capilla.

    Juan José Rodríguez Martín, más conocido como Juan Rispo, nació en Dos Hermanas un 1 de julio de 1995. Tras trabajar como cortador y costurero, se encuentra finalizando sus estudios en Diseño de Moda en Sevilla. Entró en la Hermandad de Gran Poder cuando nació, de manos de su abuelo José Manuel, que estará muy presente en la exaltación. Perteneció al Grupo Joven durante años y actualmente colabora en todo cuanto necesita la hermandad, especialmente en temas de priostía.

    ¿Qué significa el Gran Poder para el exaltador?=
    El Señor es la roca firme sobre la que intento construir mi vida, ha sido y es una devoción muy personal en mi día a día. Mi tranquilidad y mi confesor es Él. El Gran Poder fue refugio en un momento donde se tambaleaba mi vida, se lo debo todo, a Él y su Madre, para la que no tengo palabras.

    ¿Cómo recibe la designación?
    Recuerdo que fue en la noche de San Juan, en el verano de 2020. No sabía muy bien como afrontarlo, era algo que nunca esperaba ni tampoco me había planteado. Al día siguiente acudí al Señor y le di gracias como siempre. Tanto le pedí al Señor vivir este momento que me ha dado más de un año para disfrutarlo, nunca un exaltador lo había sido tanto tiempo.

    ¿Qué mensaje quiere transmitir con su exaltación?
    El mensaje que quiero transmitir no es otro que la importancia que tiene el Señor en nuestras vidas, qué es el Señor y por qué su Gran Poder encierra tanta devoción en Dos Hermanas. Al público que el día 2 de enero esté allí conmigo quiero contar mi juventud, mis días allí vividos, mis alegrías y mis mil historias en torno al Señor, tengo mucha felicidad que trasmitir a mis hermanos, allí soy muy feliz.

    “El Gran Poder es la roca firme sobre la que intento construir mi vida”

    Si tuviera que definir su exaltación en forma y contenido, ¿cómo lo haría?
    Va a ser una exaltación poco al uso, no tengo el don del verso ni de la rima, así que será un repaso por mis años de hermandad y la devoción al Señor, pero a mi forma, con el Señor en el centro de todo y con todo lo que venga, que no será poco. Estará muy presente mi antecesor, mi amigo Jesús, esta también será su Exaltación.

    ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la exaltación?
    El proceso ha sido fácil, ya que tenia claro lo que seguro tenia que aparecer y lo que quería contar, solo he tenido que tirar de memoria. Luego ordenar todo ese caos de ideas y darle forma. Aún hay cosas que no tengo claras, pero no es un texto normal. Me ha ayudado mucho a inspirarme la música y la lectura de pasajes evangélicos porque no podemos olvidar el sentido catequético de este acto.

    ¿Quién lo presenta y por qué?
    Ese día subiré al presbiterio de la capilla acompañado de mi primo, Rafael Camúñez. Todos saben lo que significa para mí y el tándem que hacemos, especialmente en la hermandad. No tuve dudas, desde primer momento él era la persona que mejor me conoce en mi vida y en la Hermandad.

    ¿Qué papel tiene actualmente la juventud en la hermandad?
    La juventud ha olvidado la frase de San Juan Pablo II, el Papa joven. «No tengáis miedo», nos decía, y eso es lo que veo actualmente en la juventud cofrade en general. Veo poca participación en todas las hermandades por parte de sus jóvenes. En esta hermandad tenemos una juventud con mucho por lo que luchar, unidos y con ganas, me recuerdan al Grupo Joven al que pertenecí, pero una vuelta más de tuerca les cabe. Los jóvenes se deben ganar su sitio dentro de las hermandades, a pulso, pero sin pulsear.

  • Rocío Alonso Posadas, exaltadora de la Navidad

    Rocío Alonso Posadas, exaltadora de la Navidad

    El domingo, día 12, a las 12:30 horas, la Parroquia de Santa María Magadalena acogerá el acto de Exaltación de la Navidad que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías. Correrá a cargo de Rocío Alonso Posadas, nombrada el pasado año 2020, pero que finalmente no pudo pronunciar su exaltación por la Covid-19. Estará presentada por su hijo, José Miguel García Alonso, poniendo los villancicos el coro Navidad Nazarena.

    Rocío Alonso Posadas es hermana del Gran Poder, ejerciendo desde el año 2007 de auxiliar de camarera de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. A sus 52 años, esta técnica de laboratorio en la Escuela de Ingenieros Agrónomos está casada y es madre de dos hijos. No será la primera vez que se ponga en un atril, ya que en 2007 fue la encargada de pronunciar la Exaltación del Gran Poder.

    ¿Cómo recibió su nombramiento como exaltadora de la Navidad?
    Pues con puro asombro ya que no me lo esperaba para nada. Además, en aquel momento, en julio de 2020, me pilló en una situación personal complicada con mi suegro enfermo, que falleció el pasado mes de febrero. Pero la familia me animó a hacerlo y dije que sí.

    Al suspenderse la exaltación el pasado 2020, ¿ha cambiado en algo su pregón?
    Sí que ha cambiado algo tras posponerse, pero son matices, ya que la estructura está marcada desde el principio y eso no ha cambiado nada.

    ¿Cuál es esa estructura que soporta los cimientos de su exaltación de la Navidad?
    Para mí la Navidad es el nacimiento de Dios y esa es la estructura de mi pregón. La Navidad es la vida y en cada momento del año puede estar su espíritu y deberían predominar sus valores, como ser buenos y compasivos con los demás.

    «Para mí la Navidad es el nacimiento de Dios y esa es la estructura de mi exaltación»

    ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este pregón?
    No me ha costado plasmar y redactar las ideas que tenía, pero al no ser una mujer de letras, no va a ser una exaltación poética. He preferido hacerla en prosa y no meterme en un terreno que no domino, además de que cada exaltador tiene que darle a su sello personal.

    ¿Quién la va a presentar en este día y por qué?
    Será mi hijo mayor, José Miguel, ya que mi marido, como hermano mayor de Gran Poder y por su trabajo, está más liado y no quería complicárselo mas. A mí hijo, aunque no estaba segura de ello, le gustó la propuesta y ahora está muy ilusionado y mucho más nervioso que yo.

    ¿La elección del Coro Navidad Nazarena para ambientar su exaltación tiene un significado especial?
    Sí porque es un coro del que yo he sido integrante, cantando algunos años, y tengo buenos amigos. Luego, la elección de los villancicos se la he dejado a ellos, aunque creo que saben los que más me gustan.

    Cuando acabe su exaltación, ¿qué le gustaría a Rocío Alonso Posadas que quedase en el público que la escuche?
    Primero, me gustaría que guste y que sea de su agrado. Luego que quede esa idea de que el espíritu de la Navidad tiene que estar siempre ahí, con el mensaje de que Dios vino al mundo para salvarnos a todos.

    ¿Cómo suele vivir la Navidad la exaltadora?
    En familia. Los actos de la Navidad me gustan tanto porque mi Hermandad de Gran Poder está muy vinculada con esta celebración y siempre la he vivido.

  • José Manuel de la Linde, pregonero de Valme

    José Manuel de la Linde, pregonero de Valme

    El domingo, día 10, tras la Función Principal, el periodista José Manuel de la Linde ofrecerá el Pregón de Valme 2021 en la Parroquia de Santa María Magdalena. Este locutor de Canal Sur Radio pasó los primeros años de su vida Dos Hermanas, de donde es su familia materna. Aquí nace su profundo amor a la Virgen de Valme, devoción que le fue inculcada por sus mayores. Su familia tiene una fuerte vinculación con la hermandad y la romería en honor de la Protectora nazarena desde generaciones, ya que su bisabueloDiego Justiniano Lamadrid, fue artífice del exorno de las primeras carretas de flores de papel rizado para la Virgen, en la década de 1920.

    ¿Había imaginado José Manuel de la Linde que daría alguna vez el pregón de la Romería de Valme?
    Para nada porque nunca me he dedicado a la lírica, al margen de la pura información.  Me llamó el hermano mayor para vernos en persona y me sonó raro. Después de mucho pensarlo, porque me emocioné mucho, acepté por una serie de circunstancias que tuve el año pasado en cuestiones en salud y por mi devoción a la Virgen y por mi familia materna que está muy vinculada con esta devoción. Sentí que tenía un compromiso con la Virgen para darle gracia porque estoy bien después de pasar un cáncer de colon, ya que en todo momento la tuve muy presente y mi primera salida después del hospital fue para ir a verla. No podía decir que no.

    ¿Qué prima más el honor o la responsabilidad en este nombramiento?
    Hay una responsabilidad tremenda, sobre todo a medida que se acerca, pero también un honor,  por supuesto, porque mi familia se va  sentir orgullosa de mí y por el hecho de que la hermandad y la virgen se hayan acordado de mí.

    ¿Puede haber cierta similitud entre su labor como informador y un pregón?
    Nuestra tarea es ser cronista de lo que está ocurriendo y de la realidad, por lo que, en parte, lo que voy a hacer es narrar o retransmitir cómo han sido mis romerías desde pequeño e intentar llevarlo a lo general, trasladar mis emociones a todos los valmistas.

    ¿La Covid-19 tiene que estar presente en este pregón?
    Tiene que estar presente porque forma parte de nuestra realidad y la romería se ha visto muy condicionada, sobre todo por toda la gente que ya no está y no podrá vivir más romerías por este virus. Eso sí, siempre desde la esperanza, yo digo que esto es como una Cuaresma larga para empezar a preparar la romería de 2022.

    ¿Cómo ha sido la gestación del pregón para José Manuel de la Linde?
    Me puse el día 2 de agosto, después de volver de vacaciones, y me solía sentar a escribir al mediodía, después de trabajar, con los chorreones de sudor. Me ponía todos los días y me venían idea, incluso cuando iba a nadar, que estaba muy concentrado, aunque a cualquier hora iba apuntando ideas en el móvil. Siempre he tenido una foto de la virgen delante.

    «Dar el pregón de Valme es un honor porque mi familia se va  sentir orgullosa de mí y por el hecho de que la hermandad y la virgen se hayan acordado de mí»

    ¿Desde un primer momento, tenía claro lo que querías decir?
    No tenía ni idea cuando me lo proponen, ni he pensado un camino o hilo argumental, me han ido viniendo ideas y son pasajes y anécdotas. Me he fijado en convocatorias de romerías y carteles, además de leer escritos de la Virgen y la hermandad para inspirarme.

    ¿Podría definir el pregón en forma y contenido?
    Sentimientos a la Virgen de Valme. A base de releerlo, me he dado cuenta de que hay pasajes en los que se me quiebra la voz y espero poder exponerlo en el atril  y no emocionarme mucho porque soy de lágrima fácil.

    ¿Quién le presenta en ese día y por qué?
    Me presenta una periodista de Dos Hermanas y compañera, Ana Giráldez, que es además una buena amiga y buena persona. Es alguien que me conoce bien y quería hacerle este regalo.

    ¿Qué piensa que se te puede pasar por la cabeza cuando te dirijas al atril este domingo delante de la Virgen?
    Me entrarán miles de nervios, porque aunque estemos acostumbrados a hablar en la radio, nos entra el pánico delante de un auditorio. Mi madre estará delante y será muy emocionante y me acordaré de mi abuela Carmen,  porque de niño siempre he vivido las primeras romerías a su lado. Me acordaré de ella y se lo dedicaré.

    ¿Cómo le gusta vivir el Tercer Domingo de Octubre?
    Lo he vivido siempre andando con la familia, cerca de la Virgen,  desde mi primera hora, además de disfrutar de los previos, que lo vivías con la misma ilusión que una noche de Reyes. Aunque lo más bonito e íntimo es la vuelta, cuando se serena un poco la romería y cae la tarde.

    ¿Qué le gustaría que quedara cuando termine su pregón?
    Estar a la altura porque lo voy a hacer por mi pueblo, mi familia y la Virgen. Quiero que mi pueblo me descubra porque salí muy pequeño y apenas me conoce. Quizás lo que más me puede gustar es que me digan que han vivido la romería y se han sumergido en un tercer domingo de octubre durante ese rato.