Categoría: La entrevista

  • Francisco Manuel Sánchez López, pregonero de la Esperanza

    Francisco Manuel Sánchez López, pregonero de la Esperanza

    Francisco Manuel Sánchez López pronunciará el próximo domingo, día 17, a las 13:30 horas, el XXVIII Pregón a María Santísima de la Esperanza en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío. Enfermero de profesión, casado y padre de una niña, el pregonero es hermano de Cautivo y costalero del paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Además, es hermano de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas y de la del Gran Poder.

    ¿Qué sintió una persona que es los pies de la Virgen cada Domingo de Ramos, cuando te designaron pregonero de la Esperanza?
    Lo primero, una gran sorpresa porque no me imaginaba que pudiera ser elegido como tal. Y posteriormente, una gran responsabilidad para no defraudar a los componentes de la Junta de Gobierno que habían depositado su confianza en mi persona.

    ¿Qué significa la Esperanza para Francisco Manuel?
    Hablar de Esperanza es hablar de vida y por ello está presente en cada uno de los cristianos. Ya lo dice el refrán: «mientras haya vida, hay esperanza». En mi caso, ha estado presente en numerosos pasajes de mi vida.

    ¿Cuáles van a ser los pilares que sustentarán su pregón de la Esperanza?
    Son tres: la familia, mi profesión y las vivencias que he tenido a lo largo de los años en los que formo parte de esta hermandad.

    ¿Qué es lo que quiere transmitir al público?
    Fundamentalmente, Esperanza para todas las facetas de la vida.

    ¿Cómo ha sido ese proceso de creación del pregón, se le han removido muchos sentimientos y vivencias?
    Cuando uno se pone a escribir su pregón intenta buscar la información en el interior de su corazón y, obviamente, son muchos los recuerdos y sentimientos que se agolpan en su interior. Lo más difícil ha sido poner en orden todas estas ideas.

    «Quiero transmitir con mi pregón Esperanza para todas las facetas de la vida»

    ¿Quién le presentará el día del pregón y por qué?
    Me presentará mi tío, Antonio J. López Gutiérrez, con quien comparto muchas vivencias y tengo con él una especial relación.

    ¿Qué piezas musicales o marchas van a sonar durante el pregón?
    La marcha que abrirá el pregón será Rocío del compositor Manuel Ruiz Vidriet. Tras la presentación sonará Siempre la Esperanza de José Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.

    ¿Tiene algún sentido especial pronunciar el pregón en una parroquia que lleva el nombre de una devoción que también está muy presente en tu vida?
    Lo más bonito de todo ello es poder pronunciar mi oración delante de dos de las devociones más significativas de mi vida: Rocío y Esperanza.

    ¿Estará Rocío también entre tus líneas?
    Será difícil no contar con una devoción que forma parte de mi vida.

    La esperanza es algo muy necesario en la vida, ¿Con qué le gustaría que se quedasen las personas que escuchen su pregón una vez que haya finalizado el mismo?

    Soy feliz pensando que voy a compartir mis sentimientos con los hermanos de la Esperanza. Cuando termine mi oración me gustaría que cada uno reflexionara sobre todo lo que ha escuchado de mis labios … y pasado el tiempo se quedara con dos palabras: ESPERANZA y AMOR.

  • Alberto Jiménez Pérez, exaltador de la Navidad 2023

    Alberto Jiménez Pérez, exaltador de la Navidad 2023

    El domingo, día 10, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena el acto de Exaltación de la Navidad que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías. Correrá a cargo de Alberto Jiménez Pérez, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Montequinto.

    ¿Cómo recibió Alberto Jiménez Pérez su designación como exaltador de la Navidad de Dos Hermanas 2023?
    Fue un momento de incertidumbre y bloqueo, ya que no lo esperaba. Pero conforme lo asimilaba y ponía en valor el ofrecimiento, tomé conciencia del significado de la propuesta y valoraré la oportunidad que se le daba a este quinteño, tomando la decisión de llevar a cabo el encargo con profunda alegría.

    ¿Cuál es ese mensaje que quiere transmitir a la ciudad de Dos Hermanas?
    El mensaje último que quiero transmitir es que todo el año debe ser Navidad.

    ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
    Como comprenderás, este encargo no es fácil, ya que me embarga la gran responsabilidad de transmitir a la ciudad de Dos Hermanas, nada más y nada menos, la Navidad Cristiana, con todas las connotaciones que ello conlleva, pero al tiempo que configuré el patrón, el hilar las piezas, no me ha resultado tan complicado.

    ¿Cómo definiría su exaltación en forma y contenido?
    Lo definiría con la siguiente frase: “Del pueblo, para el pueblo”, donde expreso de corazón y con la mayor franqueza el sentido que tiene para mí la Navidad en familia y con el entorno que me rodea.

    “Mi exaltación de la Navidad será del pueblo y para el pueblo”

    ¿Qué no puede faltar en una exaltación de la Navidad?
    La solidaridad, la justicia social, la alegría y la reflexión, que tanta falta hace en esta sociedad inundada de banalidades, y que el rememorar el nacimiento de nuestro Redentor nos sirva como luz y guía en nuestro caminar cristiano.

    ¿Quién lo va a presentar ese día y por qué?
    Mi presentador es un gran amigo de la infancia, Julio Carpio Torres, hombre de fuertes pilares sustentados en principios y valores, como son la familia, la amistad y el respeto, al que le tengo un afecto especial y que considero como familia.

    ¿Cuál será su acompañamiento musical en esta exaltación?
    Me van a acompañar mis amigos de siempre, quienes, desde la infancia, han dado un significado muy especial a la Navidad y por ende a mi vida. Cantará el Coro del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca, del que formo parte hace la friolera de 34 años. Además del Coro de mi Hermandad del Rocío de Montequinto, otro eslabón con mucho significado en mi caminar, con los que desde que me afinqué en esta ciudad y formo parte de la nómina de hermanos, celebro la Navidad todos los días del año.

    Siendo tan rociero y como hermano mayor de Motequinto, ¿qué papel tendrá la Virgen del Rocío en su anunciación de la Navidad?
    Tendrá un papel principal. No olvidemos que es la madre de nuestro pastor divino y madre nuestra, la que lo tuvo en su vientre y lo hizo crecer conformando una familia, por el que tanto sufrió y desvelos tuvo. Además, en esta tierra de María Santísima, donde tanta fe y devoción le tenemos a Ella, tiene un papel protagonista.

  • Aurora Ruiz Moreno, cartelista de Valme 2023

    Aurora Ruiz Moreno, cartelista de Valme 2023

    Este viernes, día 15, a las 21:00 horas, la Antigua Capilla del Ave María acogerá el cartel anunciador de la Romería de Valme 2023. Una obra de la artista nazarena Aurora Ruiz Moreno, la primera mujer que lo realiza en la historia de la romería. Aurora cursó sus estudios artísticos entre la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la Accademia di Belle Arti de Roma y ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas, siendo la emisaria de la muestra Proyecto Váleme, en la Casa de la Provincia.

    ¿Qué ha supuesto su designación como cartelista de la Romería de Valme 2023?=
    Para mí ha sido un honor porque soy de Dos Hermanas, como muchas generaciones de mi familia, pero también hay algo de responsabilidad por diferentes motivos. Además de por estar en el Año Jubilar y de ser la primera mujer que lo hace, he vivido la romería desde niña porque en mi casa hay una gran devoción a la Virgen de Valme, que ha pasado de generación en generación.

    ¿Qué le parece ser la primera mujer artista en hacer el cartel de la romería?
    En el contexto artístico general, la visibilidad de las mujeres es reducida. Esto no quiere decir que no haya habido o haya actualmente importantes e innumerables artistas que sean mujeres. Pero al igual que es reducido, también hay que mencionar que afortunadamente en el arte contemporáneo se puede contemplar cómo la visibilidad de las mujeres va en aumento.

    Será también su primer cartel en su ciudad, Dos Hermanas. ¿Un plus de responsabilidad a lo que me ha comentado antes?
    Este año hice el de la Semana Santa de Sevilla para Onda Cero, pero en Dos Hermanas sí es mi primer cartel. Como decía, es una gran alegría a la vez que una gran responsabilidad por la relación tan directa que tengo con la Virgen de Valme, la romería y Dos Hermanas.

    “En el cartel he volcado todo el cariño que le tengo a Valme”

    ¿Cómo ha sido la experiencia de hacerlo?
    He hecho una cantidad enorme de bocetos para ver cuál encajaba mejor, siempre desde mi forma de entender el arte. Mi interés se ha centrado en investigar y profundizar dentro de lo que es Valme y su romería, lo que perdura en el tiempo y es hilo conductor entre las generaciones. Para ello ha sido necesaria la experiencia de alejarme de la propia representación de la imagen y todo lo que a esta envuelve para acercarme a lo que perdura en el tiempo. Centrándome más que en las respuestas que son consecuencia de la imagen, en la pregunta a la que responde la Virgen y su propia representación.

    ¿Qué nos puede contar del cartel desde el punto de vista artístico?
    En la obra he priorizado uno de los colores que definen a la hermandad y que está muy patente en la iconografía religiosa, teniendo muy presente la intención y necesidad existente de «alejarse» de la imagen para poder acercarse a ella.

    ¿Le preocupa o inquieta la reacción del público al ver su obra?
    Mi trabajo es hacer una obra que sea honesta y sincera con lo que veo y entiendo, pero en esa ecuación la reacción del público en general es algo incontrolable. Esto depende de la conexión que cada persona establezca con la obra, lo que en muchos de los casos viene dado por la propia experiencia vital del espectador. Por supuesto, en la obra he volcado todo el cariño que le tengo a la Virgen de Valme y espero que cumpla con las expectativas y confianza puestas en mí.

    ¿Le gustaría a Aurora Ruiz Moreno seguir profundizando en el mundo de la cartelería?
    No me gusta marcar una línea que diferencie la cartelería de la pintura, ya que la investigación que cada uno realice en su trabajo personal se verá reflejado en su producción de forma independiente a que el objetivo de la obra sea un cartel o no. Por ello, profundizar en este sector dependerá del tipo de obra que busquen y de como esta encaje con mi línea de investigación y en mi producción.

  • Alberto Díaz Cardona, pregonero del Stabat Mater Dolorosa de Gran Poder

    Alberto Díaz Cardona, pregonero del Stabat Mater Dolorosa de Gran Poder

    Alberto Díaz Cardona es hermano de Gran Poder desde 1993. Profesa gran devoción a la Virgen y participa anualmente haciendo el camino en la Peregrinación andando al Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Pertenece también a las Hermandad Sacramental, de la que actualmente es su hermano mayor, y a la de la Vera-Cruz de Dos Hermanas, donde ha pertenecido a la cuadrilla del crucificado durante 23 años. A sus 43 años, es ingeniero técnico agrícola y se dedica profesionalmente al sector de la inspección de productos agroalimentarios y a la explotación de ganado caprino.

    ¿Qué sintió cuando le anunciaron que era la persona encargada de pronunciar el Stabat Mater Dolorosa de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso?
    Alegría porque cuenten conmigo para tal menester y a la vez he de reconocer que algo de pavor por la responsabilidad que ello significa, ya que también es la primera vez que hago algo así.

    ¿Qué papel juega en la vida de Alberto Díaz Cardona la figura de María y, más concretamente, en su advocación del Mayor Dolor y Traspaso, la titular de su Hermandad del Gran Poder?
    Desde que hace muchos años tuve la oportunidad de leer El Evangelio Secreto de la Virgen María (de Santiago Martín) cambió mucho para mi la figura de María, que ahora juega un papel muy importante en mi vida. Sin ella….. nada hubiese ocurrido.  Y de Mayor Dolor y Traspaso, la dolorosa de las dolorosas, en su cara lo refleja todo y en su mirada todo mal se disipa. ¿Qué te voy a contar de ella si hasta he procesionado encendiendo su palio toda la noche?

    «Los problemas cotidianos del mundo en el que vivimos solo encuentran remedio en María»

    Tras recibir este encargo, ¿tenía claro lo que quería transmitir en esta exaltación dedicada a la Virgen?
    Sí. Sabía los temas que quería tocar, pero mi cabeza era un hervidero de ideas desordenadas

    Al ser su primer pregón, ¿cómo ha sido el proceso de dar forma a esas ideas?
    No le voy a mentir si le digo que algo complicado, ya que, como ya le comenté, eran muchas la ideas que tenía que ordenar y buscar la mejor forma de transmitir el mensaje.

    ¿Cuales van a ser, por tanto, los pilares principales que sustentarán este ejercicio piadoso del Stabat Mater Dolorosa?
    Los problemas cotidianos del mundo en el que vivimos que solo encuentran remedio en María.

    ¿Qué experiencia se lleva de este encuentro con la Virgen a través de un pregón?
    Me ha hecho recordar lo frágiles que somos y a la vez reforzar la confianza cuando parece que cualquier esperanza se disipa.

    ¿Qué mensaje le gustaría que perdurase en la gente cuando termine su disertación?
    A Dios a través de María.  “Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace”

  • Jesús Barbero Rodríguez, historiador de Dos Hermanas

    Jesús Barbero Rodríguez, historiador de Dos Hermanas

    Se considera un devoto más de Santa Ana, siendo hermano de la corporación de la Patrona desde hace 25 años. Este viernes, día 28, a las 21:00 horas, en su capilla, el historiador Jesús Barbero Rodríguez presenta su libro La devoción a Señora Santa Ana en Dos Hermanas. Breve recorrido a través del tiempo, en el marco de los actos del V Centenario de esta corporación

    Tras su primera incursión en la historia de la Hermandad de Santa Ana, en un libro publicado en 2010, ¿Qué nos puede contar de su nuevo libro, La devoción a Santa Ana en Dos Hermanas. Breve Recorrido a través del tiempo?
    En aquel primer libro analicé la evolución de la Hermandad de Santa Ana como institución a lo largo de los siglos, encargada de velar y difundir la devoción a la Patrona. Y en este nuevo libro estudio precisamente esa devoción, que tanto significado ha tenido en la Historia de nuestra ciudad. Podemos afirmar que ambos libros se complementan.

    ¿Cómo ha sido para Jesús Barbero Rodríguez el proceso de creación de este libro: tiempo invertido y fuentes bibliográficas y personales a las que has acudido?
    Para la elaboración del libro es mucho el tiempo invertido, acudiendo principalmente a la documentación notarial de Dos Hermanas custodiada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, a los registros sacramentales de la parroquia de Santa María Magdalena (único templo que hubo en nuestra ciudad hasta mediados del siglo XX) y a las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal.

    ¿Qué cosas de interés vamos a descubrir en este libro, bien en datos, curiosidades o imágenes sobre la devoción a Santa Ana?
    El libro recoge todos los aspectos de esta más de cinco veces centenaria devoción. No debemos olvidar que está estrechamente ligada al propio origen del municipio, si nos atenemos a la tradición. Tantos siglos dan para mucho y ciertamente hay muchas anécdotas, como la que tuvo lugar en 1843, cuando la función principal en honor a Santa Ana no se celebró el día 26 de julio, sino el día 28 de agosto, debido al bombardeo de la ciudad de Sevilla por las tropas del general Espartero, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de julio. Asimismo, se recogen las biografías de los principales personajes relacionados con esta devoción (como fray Isidoro de Castro, el licenciado Juan Ponce de León o Enrique Sánchez), y la segunda parte del libro es una selección de fotografías que reflejan la devoción de un pueblo a su Patrona.

    «En este libro estudio la devoción a Santa Ana, que tanto significado ha tenido en la Historia de nuestra ciudad»

    ¿Qué imagen aparece en portada, cuántas páginas tiene el libro y cuántas imágenes se han incluido? ¿Quién lo imprime y cuántos ejemplares se van a editar?
    El libro tiene 125 páginas, siendo el autor de su portada José María Gordillo, un profesional de gran prestigio, quien además ha sido el encargado de la maquetación. Diseño Sur es la encargada de su impresión.

    ¿Dónde se podrá adquirir este libro?
    La Hermandad de Santa Ana será la encargada de poner a la venta los ejemplares de este libro, anunciándose próximamente los lugares donde se podrán adquirir.

    Este libro se enmarca en los actos del V Centenario de la Hermandad de Santa Ana, del que ya ha participado en la exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural La Almona. ¿Cuál es la vinculación de Jesús Barbero Rodríguez con esta hermandad?
    Para mí fue un motivo de orgullo participar como comisario en la elaboración y organización de la exposición, que quiso, precisamente, poner en valor lo que supone hoy en día y lo que supuso en tiempos pasados la devoción a Santa Ana en Dos Hermanas. Me considero un devoto más de la Santa Patrona, perteneciendo a su hermandad desde hace poco más de 25 años.

    Como historiador local, ¿qué papel ha tenido la imagen de Santa Ana en Dos Hermanas a lo largo de estos 500 años de historia? ¿Ha sido una evolución regular o irregular?
    La devoción a Santa Ana ha jugado un papel muy relevante en el ámbito de la espiritualidad y religiosidad popular de la antigua villa de Dos Hermanas desde el principio. De hecho se encuentra estrechamente ligada a los orígenes del propio municipio. Recordemos que según cuenta la tradición (que ha pasado de generación en generación), fue el hallazgo de la imagen de Santa Ana por las dos hermanas el punto de arranque de nuestra ciudad. Y tanta devoción sintieron los nazarenos del pasado, que la llegaron a proclamar “Patrona de la villa”, manteniendo tal título en la actualidad. Y como cualquier otra devoción, ha tenido numerosos altibajos a lo largo de la Historia: momentos de esplendor (siglos XVI-XVIII) junto a otros de letargo y postración (buena parte del siglo XIX y del XX).

  • Ángel Alfonso López Díaz, pregonero de las Glorias de María

    Ángel Alfonso López Díaz, pregonero de las Glorias de María

    El domingo, día 7, a las 13:00 horas, la Capilla de Amargura acoge el XIX Pregón de Glorias de María, que pronunciará Ángel Alfonso López Díaz. A sus 20 años, está estudiando dos grados simultáneamente: Magisterio en Educación Primaria e Historia y Patrimonio, ya que siempre se ha sentido interesado por la educación y la historia. Alfonso es hermano de Amargura desde pequeño, «por lo que creo que ha sido uno de los factores que me ha ayudado a desarrollarme como persona». Aunque no presta servicio en ningún cargo dentro de la hermandad, está muy involucrado de forma activa en la misma.

    ¿Qué le supone como hermano de la Hermandad de Amargura que le hayan nombrado exaltador de las Glorias de María?

    Como hermano de la Hermandad de Amargura, considero un gran honor y responsabilidad haber sido nombrado exaltador de las Glorias de María, siendo el pregonero más joven. Este nombramiento significa que se me confía la tarea de resaltar y ensalzar la figura de la Virgen María y su papel en la fe y devoción de nuestra tierra.

    Cuando recibió este nombramiento, ¿tenía claro lo que quería transmitir con su exaltación?

    Cuando recibí el nombramiento, comprendí la importancia y la responsabilidad que conllevaba esta tarea. Desde el principio, tuve claro que quería transmitir un mensaje de amor, devoción y admiración hacia la Virgen María, resaltando su papel en la fe y en la vida de los creyentes. Mi objetivo principal es compartir la belleza y la grandeza de María a través de mis palabras, buscando emocionar y tocar el corazón de aquellos que me escuchen. Quiero transmitir la importancia de su ejemplo como madre, intercesora y figura espiritual, y cómo su presencia nos guía y nos fortalece en nuestra fe. Además,  deseo  resaltar  los  valores  que  la Virgen  María  representa,  como  la  humildad,  la compasión, la fortaleza y la esperanza. Quiero que mi exaltación sea un llamado a imitar su ejemplo y a cultivar esas virtudes en nuestra propia vida.

    ¿Cuáles son esas líneas maestras que sustentarán su pregón?

    Las líneas maestras que sustentarán mi pregón se basarán principalmente en mi devoción a la Santísima Virgen María y en mis vivencias de fe personal. Estas serán las fuentes inspiradoras que darán vida y autenticidad a mis palabras.

    ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

    El proceso de creación de mi pregón ha sido un camino de formación, emocionante y enriquecedor. Ha implicado dedicación, reflexión y una profunda conexión con la devoción a la Virgen María y mi propia fe.

    «Este nombramiento por parte de la hermandad es que se me confía la tarea de resaltar y ensalzar la figura de la Virgen María y su papel en la fe y devoción de nuestra tierra»

    ¿Quién lo va a presentar ese día y por qué?

    En este caso, mi amigo Ricardo Atienza Garzón será quien presente mi pregón ese día. Ricardo y yo hemos crecido juntos en la hermandad, siendo los únicos niños de nuestra misma edad en formar parte de ella. Nuestra amistad ha sido fundamental en nuestro camino dentro de la hermandad y ha estado marcada por la cercanía y el apoyo mutuo. Ricardo ha sido testigo de mi devoción a la Santísima Virgen María y ha compartido momentos significativos de nuestra vida en la hermandad.

    Con una familia tan vinculada a esta hermandad, tu padre prioste y tu madre camarera de la Virgen, ¿Qué importancia tiene María, y la Virgen de la Amargura, en la vida del exaltador?

    La figura de María, y en particular de su advocación de la Virgen de la Amargura, en la vida del exaltador es de suma relevancia. El vínculo tan estrecho que mi familia con la hermandad y los roles que desempeñan han influido significativamente en mi relación con la Santísima Virgen María. Ella ocupa un lugar central en mi vida espiritual y devocional. Su ejemplo de amor, fortaleza y humildad ha sido una fuente de inspiración y guía constante en mi crecimiento como persona y como creyente. La Virgen de la Amargura representa para mí una figura materna cercana, una protectora y confidente en quien puedo depositar mis alegrías, tristezas y anhelos más profundos.

    Eres miembro muy activo del Grupo Joven. ¿Cómo ves la implicación de la juventud en el mundo cofrade?

    Como joven, he sido testigo de la gran importancia y relevancia de la implicación de la juventud en el mundo cofrade. La participación de la juventud en las hermandades y cofradías aporta una vitalidad y una energía renovadora que enriquece profundamente la vida de la hermandad. La presencia de la juventud en el mundo cofrade es una muestra de su compromiso con la fe, la tradición y los valores que representan estas instituciones. A través de su participación, los jóvenes no solo mantienen viva la herencia cultural y religiosa, sino que también aportan nuevas perspectivas, ideas innovadoras y un enfoque fresco hacia la evangelización y la promoción de los valores cristianos.

    Cuando termine su exaltación, ¿qué mensaje le gustaría que quedase entre el público?

    El mensaje que me gustaría que quedase entre el público es el de un profundo amor y devoción hacia la Santísima Virgen María, así como un llamado a vivir una vida de fe auténtica y comprometida. Deseo que las palabras de mi pregón resuenen en los corazones de los presentes, despertando en ellos un sentido renovado de admiración y gratitud hacia María. Me gustaría transmitir la grandeza de su ejemplo, su cercanía maternal y su poderosa intercesión, invitando a todos a acercarse a Ella con confianza y amor.

  • Daniel Perea Vázquez, exaltador del Rocío de Montequinto

    Daniel Perea Vázquez, exaltador del Rocío de Montequinto

    La Hermandad del Rocío de Montequinto celebra el sábado, día 6, a las 21:00 horas, en la Parroquia de los Ángeles, su XVI Exaltación Romera y la primera como hermandad filial. La exaltación correrá a cargo de Daniel Perea Vázquez, agente de la Policía Nacional, que estará presentado por José A. Moreno Cabrera, inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Previamente, será la presentación del cartel de la Romería del Rocío 2023, obra de Felipe Medrano Román.

    Daniel Perea Vázquez está vinculado a esta corporación familiarmente y es Policía Nacional en la Comisaría Local de Dos Hermanas. Se trata del primer pregón que ofrece y siente una gran responsabilidad por la confianza que ha depositado en él la hermandad, en un año tan importante en el que la han hecho filial de la Matriz de Almonte y caminará, por primera vez, con su Simpecado al Rocío. Además, en este año, también se nombró a la comisaría en la que trabaja Hermana Honorífica, en un acto presidido por el hermano mayor, Alberto Jiménez Pérez, y el comisario, Francisco Javier Vidal y Delgado- Roig, acompañado de otros mandos, como el inspector jefe, Luis Villaverde.

    ¿Cómo recibió su nombramiento como pregonero Daniel Perea?

    Fue el sábado, día 11 de febrero, cuando recibí la llamada de Alberto Jimenez Pérez, hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Montequinto. Entraba en la casa de mi madre en la barriada de Montequinto con mis dos hijos, cuando me comunicó la noticia y la decisión tras el cabildo de Junta de Gobierno, mi nombramiento como pregonero. En dicha llamada, Alberto me explicaba lo que suponía para la Hermandad de Montequinto este año en la que hará su camino al Rocío siendo por vez primera filial de la Matriz Almonte, en el que  su Simpecado se presentaba ante la Virgen del Rocío. Tenían en mente un perfil de pregonero para la exaltación de este 2023 y decidieron depositar la confianza en mí. Decidí aceptar el reto y sentirme profundamente agradecido por el ofrecimiento.

    ¿Qué se siente cuando te hacen este encargo?

    Una alegría inmensa, un regalo de vida. No solo por lo que significa anunciar esta peregrinación al Rocío de la Hermandad de Montequinto, sino por todo lo que este año supone a nivel personal. No cabe duda que también es una sensación de responsabilidad el poder dar mi primer pregón a esta querida hermandad, de la que tengo la suerte de conocer a muchos de sus hermanos. Y hacerlo representando a la institución de la que formo parte, en el año en el que se cumple el 45 Aniversario de la Policía Nacional en el pueblo de Dos Hermanas.

    Faltan unos días para ponerse ante el atril, ¿cómo se encuentra Daniel Perea?

    A falta de pocos días, tengo un sinfín de sensaciones. Después del aluvión de ideas, de noches de desvelos, de inspiración y de encaje de bolillos para componer y crear la literatura para la extaltación que está hermandad se merece, me siento tranquilo de haber encajado las piezas de un puzzle que será la forma en el que le devuelva mi agradecimiento a esta hermandad por su confianza depositada en mi persona. Hace un mes podría haber contestado desde la inquietud, desde la soledad del pregonero que se siente cuando te sientas a plasmar tus ideas sobre un papel en blanco.  Ahora puedo decir que mis sentimientos son de ganas de entregarme en el atril.

    ¿Había pensado alguna vez pregonar el Rocío de Montequinto?

    Ni en mis mejores sueños, pero hay algo ahí arriba en el cielo que ha querido que así fuese. Creo en el destino y la fortuna de que este año he sido elegido por algo.  

     ¿Qué le une a esta hermandad?

    Por encima de todo, la fe a la Virgen del Rocío, pero, además, me une mis raíces quinteñas y la unión que en su día tuvo mi familia a la hermandad, que ha estado siempre presente en mi familia y por una cosa u otra hemos estado impregnado de ella. Tiempo atrás, antes de que se proclamase Agrupación Parroquial, mi padre Antonio Perea Caballero estuvo muy ligado a ese grupo de amigos colaborando y apoyando en su origen. Con el paso del tiempo, gracias a mi hermana, que tan unida estaba a la querida familia de Los Troya, pudimos compartir momentos con la Hermandad de Montequinto, noches de “pará” en el camino y alguna que otra noche en la aldea.

    «Creo en el destino y la fortuna de que este año he sido elegido exaltador del rocío de montequinto por algo»

    Este año es muy especial porque, como decía, es la primera vez que harán el camino al ser nombrada filial de Almonte. ¿Qué ha supuesto esto para su pregón?

    Cuando te nombran pregonero, la responsabilidad es inmensa y, este año, más especial si cabe. Tras el nombramiento de la Hermandad como filial, la palabra pesponsabilidad se eleva al máximo exponente. Aunque no quiero llevar esa palabra a mi pregón, no quiero que el día 6 de mayo cuando comience a recitar las primeras frases tenga esa responsabilidad presente. Cuando llegue ese día y me enfrente a ese atril, lo único que pensaré será en entregarme en cuerpo y alma en cada estrofa y en cada verso que contiene la Exaltación, que está escrita desde lo profundo de mi corazón.

    ¿Cómo definiría su pregón Daniel Perea?

    La palabra que mejor define a mi pregón es Caridad. Comencé a darle forma, dándole sentido a todo lo que me salía del alma hasta llegar a dar con lo más profundo de lo que supone el fervor rociero: Hermandad, Caridad y Fe Cristiana. Será un pregón por y para la Hermandad, en el hilo de una historia que nos mostrará la esencia del barrio de Montequinto, las vivencias del Rocío y la memoria.

    ¿Lo definiría como tradicional o clásico o habrá notas diferentes?

    Si llamamos pregón tradicional al estilo de toda la vida, podríamos decir que sí. Sigo los patrones del tipo de pregón de antaño, alternando prosa con verso de estilo libre con un mensaje claro en su contenido. Será un Pregón con historia viva, con un mensaje alto y claro de Hermandad, desde la memoria quinteña y alguna que otra sorpresa.

    ¿Qué quiere que quede en la memoria de quien escuche su exaltación, que también se transmitirá por streaming a través de los canales de la hermandad?

    Para el que me escuche, bien en streaming o estando presente el día 6 de mayo en la parroquia, quiero que lo disfruten, se queden con esa historia de la que comenzaré a hablar, con el mensaje cristiano y sobre todo con una palabra que en esta entrevista no la puedo desvelar y estará presente desde principio a fin.

    ¿Quién es su presentador y por qué lo ha elegido?

    Mi presentador es José Antonio Moreno Cabrera, inspector de Policía y jefe del Grupo 1 UDEV de la Comisaría Local de Dos Hermanas. El motivo por el que lo elegí quedará patente en mi pregón, hasta ese día no podré decir nada porque en el momento en el que me suba al atril y llegue la parte correspondiente al agradecimiento quedará todo dicho. Son muchos los motivos y lo que significa que él me anteceda en ese atril para presentarme.

  • Ángel Romero Rubio, pregonero del Rocío 2023

    Ángel Romero Rubio, pregonero del Rocío 2023

    El domingo, día 23, tras la Función Principal de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, Ángel Romero Rubio pronunciará el pregón de la Romería 2023 en la Parroquia de Santa María Magdalena. Ángel Romero trabaja de coordinador de eventos en el hipódromo nazareno y se confiesa rociero casi de cuna y hermano del Rocío de Dos Hermanas desde que era un niño. El pregonero también es integrante del Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas y colabora con los beduinos de la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas. Además de participar activamente en el fomento de la doma vaquera en la ciudad.

    ¿Cómo recibió cuando le comunicaron que iba a ser el pregonero de la Romería del Rocío de Dos Hermanas 2023?
    Fue el pasado mes de octubre, que me citaron en la casa hermandad, pero no me dijeron para qué. Yo pensaba que era cualquier otra cosa menos eso y la sorpresa fue mayúscula y no me pude negar. Fue el, por entonces hermano mayor, Juan Sánchez, y el secretario en ese momento, José Antonio Alonso Cardona. Cuando salí de la casa hermandad me temblaban hasta las piernas, fue muy impactante

    Es rociero desde niño, por tradición familiar, y hermano del Rocío de Dos Hermanas. ¿Tenía claro desde un principio lo que quería transmitir con su pregón?
    Soy rociero casi desde la cuna y me hice Hermano más tarde cuando empecé a hacer el camino con mi familia, tendría 9 años. Fueron mis padres los que me inyectaron este veneno que no se va nunca. Al principio, no tenía nada claro cuál sería la línea del pregón puesto que nunca pensé que me tocaría a mi, pero una vez que te asientas, paras y recapacitas te vienen millones de ideas gracias a las tantísimas vivencias que tengo del Rocío.

    ¿Cuáles son las líneas maestras que sostienen el pregón que pronunciará el próximo día 23 de abril?
    Lo que te puedo decir es que no será un pregón al uso, no soy poeta ni escritor, por lo que será diferente a lo que estamos habituados. Lo que he intentado es jugar con los estados de ánimo, pasar de la risa al llanto emocionado usando todo lo que he vivido en mi vida rociera. Lo que espero es que el pregón no pase desapercibido y ayude a la gente a plantearse la idea de venir al Rocío, sea o no sea hermano.

    Se enfrentaba a su primer pregón. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Hay algo que le haya costado especialmente plasmar en el papel y lo que le ha resultado más sencillo?
    Como bien dices, es mi primer pregón, todas las experiencias son nuevas y es algo maravilloso: el cariño de la gente, cómo te apoyan y la confianza que te dan. Me ha ayudado muchísimo a darme cuenta que la gente te valora más de lo que tú crees y desde que se hizo público las muestras de cariño han sido infinitas. Por ello, lo que más me ha costado es escribir sobre las personas que quiero, ya que el miedo de no saber plasmar lo que sientes siempre está ahí. Aunque sí te digo que, una vez que consigues olvidar ese miedo, es como si escribiera tu corazón y salen párrafos maravillosos. Lo más sencillo para mi ha sido el anecdotario, tengo millones de experiencias que están tan vivas en mi cabeza que fluyen muy rápido, es más, tuve que recortar esa parte porque me pasaba de tiempo.

    «En mi pregón quiero pasar de la risa al llanto emocionado usando todo lo que he vivido en mi vida rociera»

    ¿En forma y contenido, cómo definiría su pregón Ángel Romero?
    El pregón en cuanto a estructura he querido que sea un poco caótico, saltar de una cosa a otra sin una línea en concreto, pienso que así será más ameno y va más con mi personalidad. No quiero que sea largo, entre 50 y 60 minutos. La definición en cuanto forma y contenido sería un tobogán. Subir y bajar. Sé que corro el riesgo de que no guste, pero yo soy así y no voy a hacer algo que no me represente

    ¿Quién lo presentará ese día y por qué?
    José María González Jiménez , mi mejor amigo. Me conoce mejor que yo mismo y es rociero hasta el tuétano.

    ¿Algún mensaje que le gustaría que quedase en la gente que escuche su pregón?
    Fundamental el amor a la virgen. Tenemos que llevar a gala ese sentimiento, quererla por encima de todo. Otro mensaje que me gustaría que calase es la herencia en nuestros niños,me encantaría que del pregón salieran jóvenes con ganas de seguir con nuestros pasos y fabricar sus propios caminos

    ¿Cómo suele vivir la Romería del Rocío Ángel Romero?
    Soy de los romeros que exprimen la romería al máximo. Me dejo llevar puesto que cada Roció es distinto y no puedes hacer muchos planes de ante mano. No tengo horario fijo de sueño en romería, se duerme cuando el cuerpo no puede más, quiero aprovechar cada instante porque nunca se sabe si volverás a estar ahí. Lo que tengo claro es que para mí, mi momento clave es la llegada de la virgen a la casa hermandad de Dos Hermanas. Ahí toco el cielo con los dedos.

  • José Miguel García Asencio, pregonero de la Semana Santa

    José Miguel García Asencio, pregonero de la Semana Santa

    El próximo domingo, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge el Pregón de la Semana Santa de Dos Hermanas 2023 que organiza el Consejo de Hermandades. Lo pronuncia José Miguel García Asencio, quien estará presentado por Enrique Junquera Suárez. Las invitaciones están agotadas.

    A sus 54 años de edad, José Miguel García Asencio será el encargado de anunciar la Semana Santa nazarena 2023. José Miguel lleva vinculado al mundo cofrade toda su vida, sobre todo a la Hermandad de Gran Poder, formando parte de su junta de gobierno desde 1988 y como hermano mayor ejerció de 2016 a 2022. También es hermano de Santo Entierro y del Rocío de Dos Hermanas, Sacramental, Valme y Santa Ana. Será la tercera vez que se ponga tras un atril, tras pronunciar la Exaltación de la Juventud de Gran Poder en 1991 y la Exaltación de la Navidad en 2012.

    ¿Cómo recibió el encargo de ser el pregonero de la Semana Santa?=
    Estando tan inmerso en el mundo de las cofradías sabes que te puede tocar algún día, pero no me lo esperaba porque supongo que no me hacía a la idea. Aunque debo reconocer que me hacía mucha ilusión poder hacerlo y, sobre todo, que cuenten conmigo, ya que mi familia está muy vinculada al mundo de las hermandades.

    ¿Además de esa ilusión, hay mucho de responsabilidad en un designación como esta?
    Tremenda responsabilidad, sobre todo para una persona como yo que se piensa mucho las cosas cuando lo sacan de su ámbito. Lo que me motivó a hacerlo es que conozco mucho el mundo de las hermandades y tengo muy buena relación con ellas, fraguada, especialmente, durante mi etapa como hermano mayor de Gran Poder.

    ¿Qué es lo que ha querido contar en su pregón?
    Yo soy una persona a la que le gusta mucho poner lo primero a su ciudad. Por lo que la primera idea o la más clara era que fuera muy palpable que era el pregón de la Semana Santa nazarena y que se huela a Dos Hermanas en el pregón.

    ¿Cuál va a ser su línea argumental?
    Estarán presentes todas las hermandades o devociones de Dos Hermanas, pero me he querido salir de la estructura clásica e iré hilando con mis recuerdos de la infancia y mis vivencias con las hermandades.

    ¿Será un pregón con mensajes?
    Lanzo algunos mensajes, sobre todo, de la realidad actual de las hermandades y del compromiso de sus hermanos con ella. Además de resaltar la labor social que realizan en la ciudad.

    “Quería que fuera palpable que es el pregón de la Semana Santa nazarena”

    ¿Tendrá un protagonismo especial los Titulares de la Hermandad de Gran Poder en su disertación?=
    He intentado que todas las devociones o hermandades estén al mismo nivel, aunque siempre la tuya resalte un poco más, sobre todo porque mi familia lleva vinculada a Gran Poder desde hace un siglo. Lo que más me ha costado, en general, ha sido hablar de la Virgen, cómo plantear la devoción mariana en el pregón.

    ¿Además de su contenido, cómo será su pregón en lo que a la forma se refiere?
    Mi perfil es el de una persona que no está acostumbrada a escribir y, mucho menos, escribir poesía. Por lo que será un pregón en prosa y de corte clásico.

    ¿A qué persona ha elegido para que lo presente en este día tan especial?
    Me presenta Enrique Junquera Suárez que, además de amigo, fue teniente hermano mayor durante mi junta de gobierno. En estos último años ha sido la persona más cercana que he tenido en el mundo de las hermandades.

    ¿Qué marchas van a sonar durante su Pregón de la Semana Santa?=
    Además de Amarguras, de Font de Anta, que es la que suele abrir siempre el pregón, yo he elegido Macarena de Cebrián, que me gusta especialmente, y también sonará al final Cristo en la Alcazaba, en homenaje a Fulgencio Morón.

    ¿Qué mensaje le gustaría que quedase entre el público que escuche el domingo su pregón?=
    La necesidad de las hermandades en la ciudad de Dos Hermanas y en la sociedad en la que vivimos actualmente.

    De todo lo que está viviendo como pregonero de la Semana Santa 2023, ¿con qué se queda?=
    Me quedo con el cariño que he estado recibiendo en este tiempo de muchas personas que se han interesado por conseguir una invitación para escucharme. Este pregón es el refrendo a alguien, como yo, que lleva toda su vida dedicado a las hermandades.

  • Antonio Manuel Cano Benítez, pregonero de la Esperanza

    Antonio Manuel Cano Benítez, pregonero de la Esperanza

    El sábado, día 17, a las 21:00 horas, Antonio Manuel Cano Benítez pronunciará el XXXVII Pregón de la Esperanza en la Parroquia del Rocío. Será presentado en este día tan especial por Pedro Parada González, al que conoce desde su juventud y que también es hermano de Cautivo.

    Antonio Manuel Cano Benítez es, a sus 52 años, un hombre que lleva toda su vida vinculado al mundo de las hermandades. Nació en la feligresía de San Sebastián y se crió en la Hermandad de Vera-Cruz, antes de marchar a la Hermandad de Amargura donde estuvo tres décadas de su vida. Desde hace más de 20 años es hermano de Cautivo, formando parte de su junta de gobierno, siendo costalero e integrante del cuerpo de capataces.

    En 2003 pronuncia el Pregón del Costalero y en 2010, el de Glorias. ¿Cómo recibió el encargo de ser pregonero de la Esperanza?
    Lo recibí con sorpresa, porque es algo que no esperas, y como un regalo para mi casa, ya que será el primer pregón que viva mi hijo. También hay una responsabilidad grande porque es un pregón que tiene mucho peso.

    ¿Qué significa para Antonio Manuel Cano Benítez la Esperanza?
    Siempre he sido muy mariano porque la Virgen de la Amargura me llevó a María y, luego, me he reencontrado con la Esperanza. Ya que yo me crié en el seno de la Hermandad de la Vera-Cruz y luego la vida me llevó 30 años a la Hermandad de Amargura, antes de terminar en la de Cautivo. La Esperanza es el ancla a la que nos aferramos y lo que más necesitamos en esta vida.

    ¿Tenía claro desde un primer momento lo que quería transmitir con su pregón?
    Mi pregón es un canto a las Glorias de María. Lo que quiero es contar qué es la Esperanza y cómo la buscamos. Habrá vivencias personales, aunque siempre he estado más vinculado a Ntro. Padre Jesús Cautivo. Tengo que hablar de él porque es el que me ha llevado a Ella. Cuando miras a la cara de la Esperanza, te llama y te atrae, ya que tienen una luz y un perfil infinito.

    ¿Cómo ha sido la gestación de este pregón?
    Empecé a escribirlo la Noche de Nardos de la Virgen de Valme, el viernes de víspera de romería, y lo he concluido en la festividad de la Inmaculada, que era lo que quería. Lo que más me costó fue arrancar porque me veía que iba a estar solo, ya que en los pregones del Costalero y de las Glorias llevaba el costal de Presentación y el de Amargura, de los que he sido costalero. Por eso, se lo pedí a Paco Burgos, ya que yo he sido costalero del Cristo, no de la Virgen, y me regaló su costal de la Esperanza.

    ¿Qué marchas van a sonar durante su pregón?
    Intervendrá la Banda de las Nieves de Olivares, la que toca tras el palio de la Esperanza el Domingo de Ramos. Tocará por petición propia las marchas Mi Amargura y Siempre la Esperanza. Además, durante mi disertación habrá otra sorpresa musical.

    ¿Qué mensaje le gustaría que quedara entre el público cuando acabara tu pregón?
    Me gustaría que mi pregón llegue a todo el mundo, por eso he optado por un texto que, dentro de lo tradicional, sea cercano. Me gustaría que cuando acabe, haya calado el mensaje de que la Esperanza se reparte y hay que buscarla.