Categoría: La entrevista

  • Javier Aguilar, autor del cartel de los actos y cultos de Valme 2021

    Javier Aguilar, autor del cartel de los actos y cultos de Valme 2021

    Mañana jueves, día 16, a las 21:30 horas, se presenta en la antigua Capilla del Ave María el cartel anunciador que Javier Aguilar ha realizado con motivo de los actos y cultos que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en honor a Nuestra Señora de Valme. En el acto intervendrá el Coro de Valme.

    El autor del cartel del Valme 2021 es Javier Aguilar, pintor, dibujante y ceramista de Puente Genil (Córdoba). Entre su creación artística destacan las obras de corte cofrade y taurino, siendo autor, entre otros, del cartel de la Romería del Rocío de 2017, de la Semana Santa de Córdoba de 2010 o el de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda de 2019.

    ¿Cómo recibió la noticia Javier Aguilar de que iba a ser cartelista de Valme?
    Fue una llamada del hermano mayor que con mucho cariño e ilusión me comunicaba, en nombre de la junta de gobierno, que habían pensado en mí para tal menester. Como no podía ser de otra manera, para mí fue una alegría tremenda. La Romería de Valme es un referente de las romerías de la provincia de Sevilla y de Andalucía.

    ¿Y qué supone para un artista como tú crear una obra para una romería tan importante?
    Evidentemente, responsabilidad e ilusión a partes iguales. He participado varias veces en la romería y la he disfrutado junto con todos mis amigos nazarenos. Que una obra mía sea la tarjeta de presentación de la Romería de la Virgen de Valme no solo es una satisfacción enorme, sino una muy buena referencia en mi trabajo.

    Fue designado para la romería de 2020 y pospuesto para la de este 2021. ¿¿Ha cambiado la concepción que tenía para su cartel inicial con una pandemia de por medio?
    En gran medida la concepción de la obra no ha cambiado pero lo que sí puedo decir es que, al disponer de más tiempo, he podido madurar mejor la idea. Estoy muy satisfecho del resultado y deseando que Dos Hermanas lo vea y se sienta identificado con el cartel.

    “Mi cartel de Valme es muy romero, con mucho color, luz y mucho de Ella”

    ¿Hay algo que tenía claro que debía plasmar en su creación para la Virgen de Valme, con independencia de la crisis sanitaria?
    Desde luego en el cartel de la romería lo que no puede faltar jamás es la Virgen. Una de las cosas en las que me he negado desde el principio de la pandemia es reflejarla en mis obras. Me niego a dar más protagonismo a algo que ha causado y sigue causando tanto dolor. No soy un pintor sensacionalista y no voy a utilizar el Coronavirus para dar notoriedad a mis pinturas.

    ¿Cómo definiría su cartel en cuanto a temática y técnica?
    Yo diría que es un cartel muy romero, con mucho color, mucha luz y mucho de Ella. En cuanto a la técnica, muy en la línea de mis pinturas, óleo, pinceladas rápidas y, en definitiva, impresionismo puro y duro.

    ¿Piensa que es un cartel que gustará al público?
    Con esa idea lo he creado, que guste y mucho. Ojalá lo consiga ya que he depositado mucho cariño y mimo en este cartel. A Ella le pedí que me inspirara y que me diera la oportunidad de hacer algo lleno de belleza. Me gustaría que se quedaran con la idea, al verlo, de que todo el cartel está hecho con el corazón.

  • Eva María Ramírez, hermana mayor de Santa Ana

    Eva María Ramírez, hermana mayor de Santa Ana

    Eva María Ramírez afronta un nuevo año de la festividad de Santa Ana marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Aunque sin procesión, no faltarán los actos y cultos que arrancaron ayer martes con la presentación del cartel anunciador.

    ¿Cómo afronta la hermandad la celebración de la festividad de Santa Ana en este 2021?
    Pues con serenidad, resignación y sentido común, pero con la misma ilusión de todos los años porque sigue siendo un día grande para nuestro pueblo a pesar de las circunstancias. Queremos que los nazarenos lo vivan con fervor, lo cual no está reñido con la precaución.

    ¿Qué recuerda Eva María Ramírez de esta celebración en 2020, un año tan marcado por la Covid-19?
    Nosotros fuimos unos privilegiados en 2020 puesto que, a diferencia de la mayor parte de nuestras hermandades de penitencia e incluso de gloria, y a pesar de que no pudimos disfrutar de nuestra procesión por las calles de Dos Hermanas, sí pudimos hacerlo de nuestros cultos y de casi todos los actos que acompañan esta celebración. Recuerdo que estábamos muy preocupados por cumplir con los aforos y con todas las medidas higiénico-sanitarias pero, gracias a Dios y a Santa Ana, todo salió muy bien.

    ¿Qué nos puede adelantar de los actos que prepara la hermandad para este mes de julio?
    Bueno, en principio vamos a poder disfrutar de casi todos los actos que habitualmente programamos: presentación de nuestro cartel, el galardón Granada de Plata de nuestro grupo joven que este año organiza su segunda edición y tendremos un acto de reconocimiento con los hermanos que cumplen 50 años en nuestra corporación.
    También contaremos con dos jornadas de veneración a Santa Ana en nuestra capilla los días 19 y 20 de julio, nuestros cultos y Función Principal y una procesión claustral con la imagen de nuestra Patrona por las naves del Templo Parroquial en la tarde del día 26. Además se celebrará probablemente un concierto que aún está por concretar. Por lo tanto, creo que no nos podemos quejar, todo lo contrario.

    ¿Entendemos que la procesión de la Santa es algo que no ha entrado en los planes de la corporación?
    No, teníamos muy claro que este año tampoco iba a ser posible. Es cierto que, gracias a Dios, la situación ha mejorado en relación al año pasado, especialmente por el avance del ritmo de vacunación. Pero entendemos que la precaución y la responsabilidad es lo que debe imperar en estos momentos para poder disfrutar en un futuro de nuestra fiesta como siempre lo hemos hecho.

    “Vamos a poder disfrutar de casi todos los actos a Santa Ana”

    Y el cartel anunciador de este 2021. ¿Ha gustado en el seno de la hermandad la propuesta realizada por Isidoro Villalba?
    Mucho. Es cierto que la hermandad dio total libertad al pintor para que diera forma a su obra, pero también es cierto que en las conversaciones previas que mantuvimos había una conexión entre él y nosotros en relación a lo que entendemos que debe ser el cartel de las fiestas de la Patrona. Y, al final, esas ideas previas han tomado forma en esta obra que ha gustado mucho en el seno de la hermandad porque tiene el sabor de lo tradicional, de nuestras raíces más genuinas.

    ¿Cómo es la vinculación de la hermandad con la Delegación de Cultura y Fiestas para el realce de todo lo relacionado con la Patrona?
    Gracias a Dios siempre hemos mantenido unas magníficas relaciones con esta delegación, con las personas que han estado al frente de ella y con todos los técnicos que ahí trabajan. Primero fue con Pepe Román, ahora con Chari Sánchez. Nosotros siempre hemos encontrado en ellos apoyo y toda clase de facilidades para engrandecer el día grande de la Patrona. De hecho, me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerles, y de forma especial al alcalde, Francisco Toscano, el hacer posible que se mantenga como festivo local el día de nuestra Patrona, frente a la propuesta de otro grupo político. Me cuesta entender que haya personas que no comprendan la grandeza de esta tradición que hunde sus raíces en los orígenes de nuestra historia.

    La Hermandad se haya inmersa hasta el año 2023 en la conmemoración de su 500 aniversario . ¿Hay previsión de retomar los actos próximamente?
    De hecho no lo hemos abandonado en ningún momento. Seguimos trabajando en la planificación de estos actos, aunque todavía solo a nivel organizativo. Conforme vayan avanzando los meses, iremos concretando los distintos eventos.

    500 años de devoción. ¿Cómo ve Eva María Ramírez la integración actual de la Hermandad de Santa Ana en la vida de la ciudad de Dos Hermanas?
    Yo creo que la hermandad está viviendo uno de los momentos dulces de su historia. Una corporación de 500 años lógicamente ha pasado por momentos de luces y de sombras pero creo que ahora está más viva que nunca. Está presente en todas las grandes realidades de nuestro pueblo, la actividad es constante, participamos codo con codo con las demás hermandades en los eventos cofrades, nuestra integración en la parroquia es una hermosa realidad, la devoción a Santa Ana se extiende constantemente, la capilla abre sus puertas diariamente al culto y la veneración, nuestros grupo joven ha crecido exponencialmente, no nos faltan los proyectos ilusionantes y somos testigos del gran amor de los nazarenos por su Patrona…¿Qué más se puede pedir? Solamente que podamos continuar así con la ayuda de Dios y de su bendita Abuela.

  • Juan José Muñoz Villadiego, presidente del Consejo de Hermandades

    Juan José Muñoz Villadiego, presidente del Consejo de Hermandades

    El próximo mes de junio el Consejo de Hermandades y Cofradías celebrará elecciones para la renovación de su junta superior. Desde finales de 2017 ha estado al frente de la misma, Juan José Muñoz Villadiego, quien a sus 69 años hace repaso de estos casi cuatro años de mandato y de dedicación a las hermandades de Dos Hermanas.

    Desde que era un niño, Juan José Muñoz Villadiego está vinculado al mundo de las hermandades, siendo hermano de Cautivo desde que nació y de Amargura y Pasión desde hace más de dos décadas. Ha formado parte de las juntas de gobierno de estas corporaciones y fue el fundador de los coros de campanilleros de Pasión y Amargura. Dio el Pregón de Glorias de esta hermandad en 2013 y ha sido costalero de varias cuadrillas, así como contraguía de la Esperanza y capataz de Amargura y Pasión. Desde finales de 2017 está al frente del Consejo de Hermandades y Cofradías, culminando ahora su mandato.

    ¿Cómo ha vivido la experiencia de ser presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de su ciudad?
    Para mí ha sido una nueva experiencia como cofrade y, en general, no ha sido mala. En estos casi cuatro años he tenido momentos más complicados y otros más alegres.

    ¿Se han cumplido las ideas o propósitos que traía Juan José cuando se puso al frente?
    En parte, algunas cosas sí se han cumplido, pero el resto ha sido imposible. Lo que hemos intentado es que las hermandades se unan más y le den al Consejo su sitio. Además de lograr que se incremente un poco la subvención que recibimos por parte del Ayuntamiento o mejorar bastante la organización de la carrera oficial, entre otros asuntos.

    “La Delegación de Cultura y Fiestas siempre ha estado al lado del Consejo”

    ¿Y cuáles han sido esos proyectos que se han quedado en el tintero?
    Muchas cosas. No he terminado de completar que las hermandades sean conscientes que el Consejo es el eslabón entre el poder civil y eclesiástico, y que cuenten con nosotros para los problemas que puedan surgir. Además de volver a retomar la edición de nuestro boletín, que era una de mis ilusiones.

    ¿Cuál ha sido la relación del Consejo durante su mandato con el Ayuntamiento?
    La relación con el Ayuntamiento ha sido inmejorable, no sólo con el área de Cultura y Fiestas, sino también con otros departamentos, como Movilidad y Limpieza, Hacienda y Participación Ciudadana, Juventud, Salud y Consumo o Proyectos y Obras. En el caso de la Delegación de Cultura y Fiestas siempre ha estado a nuestro lado para echarnos una mano y ayudarnos cada vez que sea necesario. Rosario Sánchez siempre ha estado volcada con el Consejo de Hermandades.

    ¿Qué papel cree que tiene que tener este organismo en una situación como la pandemia Covid-19 que estamos viviendo?
    El papel del Consejo en estos años sin pasos en la calle es el de intentar que los cofrades entiendan que la Semana Santa no sólo es eso. Las estaciones de penitencia son un culto externo, pero, realmente, es algo mas, es recordar la vida, pasión y muerte de Jesús. Debemos de volcarnos más en nuestras hermandades y la Iglesia, ya que uno de nuestros mayores defectos como cofrades es que no estamos todo lo integrados que deberíamos estar.

    ¿Qué le transmitirías a la persona que te suceda en el cargo el próximo mes de junio?
    A la persona que me suceda que le tiene que gustar mucho la Semana Santa y el mundo de las cofradías. Además de tener mucha paciencia con las hermandades y los cofrades. Y, por supuesto, que consiga volver a editar de nuevo el boletín para el Consejo tenga, al menos tres veces al año, su voz y poder decir lo que cree y piensa.

    ¿Qué se lleva de estos cuatro años de mandato?
    La satisfacción, por una parte, de estar en algo que me gusta mucho, como es la Semana Santa, además de los amigos que me llevo. Por otra, la desilusión de no poder haber hecho más de lo que he hecho.

  • Daniel Vaquero Fornet, pregonero de la Semana Santa 2021

    Daniel Vaquero Fornet, pregonero de la Semana Santa 2021

    El domingo, día 29, el fotógrafo nazareno Daniel Vaquero Fornet se iba a poner tras el atril del teatro municipal para anunciar la llegada de una nueva Semana Santa a Dos Hermanas. La pandemia del Coronavirus y el Estado de Alarma provocaron su suspensión. A la espera de la llegada de la Cuaresma 2021, en la que seguirá siendo el pregonero, Daniel habla de cómo ha vivido toda esta situación.

    Ya me imaginaba la suspensión del pregón por las circunstancias que se preveían. Había que tomarlo sobre todo con responsabilidad.

    ¿Cómo estás llevando Daniel Vaquero Fornet esta Cuaresma y Semana Santa atípica que estamos viviendo por la epidemia del Coronavirus?

    La verdad que de una forma muy diferente. Está siendo una Cuaresma más íntima y especial, donde en cada momento te encuentras contigo mismo y sobre todo esperando que esta situación acabe pronto y termine con las menos víctimas posibles. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, cuidarnos y acatar todas las normas para que esta pandemia nos abandone lo antes posible. 

    Después de tanto tiempo esperando este momento ¿Qué fue lo primero que sentiste cuando te comunican que el pregón de la Semana Santa se suspendía por este motivo?

    Han sido meses de reencuentros, visitando todas y cada una de las imágenes titulares de nuestras hermandades, buscando recuerdos, disfrutando de momentos y conversaciones con mi presentador. De horas escribiendo y, sobre todo, ha sido un tiempo donde he abierto mi alma para plasmar en el papel todos mis sentimientos hacia la Semana Santa de nuestro pueblo. Cuando el presidente de la Junta Superior del Consejo de Hermandades me comunicó la suspensión del pregón, ya me lo imaginaba debido a las circunstancias que se preveían. Había que tomarlo sobre todo con responsabilidad.

    ¿Qué ha supuesto para un cofrade como Daniel Vaquero Fornet que te nombrasen pregonero de la Semana Santa de Dos Hermanas?

    Para mÍ, poder pregonar la Semana Santa de la tierra que me ha visto nacer y crecer supone un verdadero honor. No me lo esperaba y tardé en creerlo. Una vez que lo asimilé, empecé a anotar las primeras ideas y no tardó en venir a mi mente el significado que tenía que darle y lo que me gustaría que todos los cofrades recordasen de mi pregón.

    ¿Tenías el pregón terminado cuando te comunicaron la noticia? ¿Cómo ha sido el proceso de su gestación?

    Prácticamente estaba terminado a falta de algunos detalles que intencionadamente quería dejar para última hora. Durante su realización he disfrutado muchísimo, sabiendo en cada momento donde estaba, de donde venía y donde quería llegar. Han sido unos meses muy bonitos donde he recibido el calor de toda Dos Hermanas y el aliento de todos los cofrades. Todo ello ha influido muchísimo en la gestación del pregón. 

    Han sido unos meses muy bonitos en los que he recibido el aliento de todos los cofrades.

    Aunque no se pueda llevar a cabo este domingo en el teatro municipal, ¿pero qué nos puedes contar del pregón que tenías preparado para Dos Hermanas?

    El pregón es muy de Dos Hermanas, muy mío. El que me conoce sabe del cariño que proceso hacia mi pueblo, su gente, sus hermandades y, sobre todo, de mi forma de vivir todas sus tradiciones. Para mi, la Semana Santa no empieza el Domingo de Ramos ni termina el Domingo de Resurrección, hay mucho más, Cristo nos espera todo el año en los brazos de su Madre. 

    Sigues siendo pregonero, pero de la Semana Santa 2021. ¿Cambiará Daniel Vaquero Fornet su pregón que tenías preparado para este año en algo?

    La exaltación será la misma, en definitiva es mi pregón. Lo que sí es que esta Semana Santa 2020 será distinta y sobre todo especial para todos, por lo que cuando llegue el momento de hacerlo, aparte de pregonar la que viene, habrá que dar las gracias por permitirnos estar a las puertas de un nuevo Domingo de Ramos. 

    ¿Es en un momento como éste, tan delicado,  donde el mundo cofrade debe estar más unido que nunca? ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a los cofrades nazarenos?

    Por supuesto que si. Debemos de estar todos unidos demostrando nuestra fe. Me gustaría pedirle a todos los cofrades que no nos soltemos de la mano, que busquemos a Cristo en nuestro interior, y que seamos nosotros mismos los que demostremos el verdadero significado de la palabra “Esperanza”. Ella es la que nunca se pierde y la que nos ayudará a superar todas las adversidades que estamos atravesando. A todos, salud, paz y bien. 

  • Juan José Muñoz Villadiego, presidente del Consejo

    Juan José Muñoz Villadiego, presidente del Consejo

    El pasado fin de semana se tomaba una decisión sin precedentes con la suspensión de la Semana Santa 2020 por la crisis del Coronavirus. Por ello, hablamos con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan José Muñoz Villadiego, quien ha explicado cómo se ha vivido esta situación en el seno de las hermandades.

    Ya que habría que remontarse a los primeros años de la II República para una situación similar, sin salidas procesionales, aunque por otras cuestiones. Mientras que por causas de virus o epidemias, la historia nazarena nos remonta a los siglos XVIII o XIX. 

    ¿Cómo se ha vivido en el seno del Consejo de Hermandades este fin de semana tan complejo y que ha concluido con la suspensión de la Semana Santa?

    Ha sido un fin de semana bastante complicado, aunque teníamos la decisión prácticamente tomada y sólo necesitábamos apoyarnos en algo, como el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno Central. Viendo la evolución del virus, veíamos el camino que iba a tomar todo esto y lo que tenemos que evitar, a toda costa, es el contagio de personas.

    ¿Cómo se tomó la decisión? ¿Fue una reunión con las hermandades, como se anunció inicialmente?

    Al final no se celebró la reunión con las hermandades y fue una decisión tomada por el Consejo, consultando al Ayuntamiento, que también nos había recomendado la no instalación de las sillas de la carrera oficial. Ya que sólo se podía ocupar un tercio de la misma, como en el caso del aforo del teatro municipal para el pregón, y nos parecía complicado hacerlo.

    Ha sido un fin de semana complicado, aunque teníamos la decisión prácticamente tomada para suspender la Semana Santa 2020

    Juan José Muñoz Villadiego, ¿cuál ha sido la reacción o postura de las hermandades?

    Desde el primer momento las hermandades han ido todas a una, mostrándose de acuerdo con la decisión tomada, por lo que han dado su visto bueno y mostrado su apoyo.  Además, con la evolución de los acontecimientos, ya recomendamos la suspensión de los ensayos de costaleros, además de las medidas de precaución en sus cultos. Estaban ya mentalizadas.

    ¿Qué repercusión va a tener esta cancelación de la Semana Santa en la ciudad de Dos Hermanas?

    Esta decisión traerá problemas económicos para la ciudad, porque la Semana Santa era un gran reclamo para comercios y sector de la hostelería. Además de los proveedores que rodean el mundo de las cofradías. Pero, desde un punto de vista realista, prefiero que la gente esté bien y pueda volver a salir a la calle con normalidad, sin problemas de enfermedad. 

    Si la evolución del virus es positiva, ¿ se manejan algunos actos o cultos simbólicos durante la Semana Santa 2020?

    De entrada no manejamos nada. Si la evolución es buena y se acaba el Estado de Alarma, se celebrarán los ejercicios espirituales que son propios en esta fecha, pero nada más.  A todos los que nos gusta la Semana Santa estamos fastidiados por esta situación, pero lo prioritario es la salud. Ya disfrutaremos de la Semana Santa en el año 2021.

  • Entrevista a Ana López Jurado

    Entrevista a Ana López Jurado

    Pregonera de la Semana Santa

    El domingo, día 7, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge el Pregón de la Semana Santa de Dos Hermanas. La pregonera será Ana López Jurado, conocida nazarena por su profesión de doctora y muy relacionada con el mundo cofrade de la ciudad.

    Pregón de Valme, Exaltación de la Navidad y Pregón de Reyes. ¿El Pregón de Semana Santa es una evolución lógica o pensaba que no llegaría este momento?

    No he considerado la posibilidad de una evolución natural, ni esperé este momento ya que no participo “desde dentro” en las hermandades de penitencia y no creí que este momento fuese a llegar. En realidad soy mujer de iglesia que participa de los cultos de las hermandades y como católica la Semana Santa es una fecha clave en el calendario.

    A escasos días para pregonar la Semana Santa, ¿qué siente la pregonera?

    Tranquilidad. He escrito lo que quería compartir y me he sentido querida y acogida por las hermandades de Dos Hermanas. Ahora sólo confiar en la misericordia infinita de Dios, en el valimiento de su bendita Madre y su santa Abuela, así como en la comprensión de todos los amigos y cofrades que escuchen el pregón.

    ¿Qué supone para una persona cofrade que se acuerden de ella para anunciar una de las fechas más importantes?

    Todo un honor y un deber, ya que no es posible negarse a hablar de Dios. Por otro lado te obliga a reflexionar y descubrir que eres un quiero y no puedo, quiero llegar a la perfección, pero soy un Judas traidor, me salva sólo la confianza absoluta en la misericordia de Dios que ve el corazón del hombre.

    Este año en Sevilla también dará el pregón una mujer, la primera pregonera, y en Dos Hermanas tenemos las primeras hermanas mayores. ¿Podemos hablar ya de igualdad real en las hermandades?

    Todo tiene su tiempo, su momento justo, sólo florecen amapolas en primavera y esa época de equiparación ha llegado. Las hermandades, que en principio se fundaron y se constituyeron por hombres, al menos oficialmente, ya que las mujeres siempre han estado ahí, como estuvieron a los pies de la Cruz de Cristo, y el tiempo y la preparación están dando sus frutos.

    Tras su designación, ¿tenía claro lo que quería transmitir con su pregón?

    Tenía claro lo que quería compartir, sólo necesitaba encontrar la forma de expresarlo.

    Desde su punto de vista, ¿qué no debe faltar en un Pregón de la Semana Santa y qué no va a faltar en el suyo?

    La reflexión, meditación y la vivencia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo ‘El Salvador’. No puede faltar la Buena Nueva del Evangelio.

    Me siento tranquila porque he escrito lo que quería compartir

    ¿Cómo definiría su pregón?

    Respecto a la forma es un pregón en prosa, con algún matiz poético. Con mención especial a algunas poesías y versos de la Liturgia de las Horas. Está estructurado en tres partes: presentación y agradecimiento, En la memoria, Pasión, muerte y resurrección.

    ¿Quién le va a presentar en esa cita y por qué?

    Siempre he ido de la mano de mi padre y en esta ocasión por razones de salud su mano estará cogida a la mía desde las gradas. Hemos delegado el papel a mi sobrino Francisco Rivero López.

    ¿Qué marcha ha elegido como preámbulo de su pregón?

    Me ha costado decidirme, al final con el pregón completado, decidí que Triunfal de Emilio Cebrián era la más adecuada.

    ¿Qué mensaje le gustaría que germinase en los cofrades?

    Sería muy pretencioso querer dejar un mensaje. Sólo quiero compartir la idea de que para los católicos no hay muerte sin resurrección, ni resurrección sin dolor, pasión y muerte.

  • Entrevista a Macarena Romero

    Entrevista a Macarena Romero

    Hermana mayor de La Cena

    Se ha convertido en la nueva hermana mayor de la Hermandad de La Cena, la primera en la historia cofrade nazarena. Un hecho al que no le da importancia ya que ha vivido su elección como un proceso natural, vinculada como está a la hermandad desde que tenía 15 años, antes de su fundación.

    ¿Cómo recibe el apoyo otorgado en el Cabildo celebrado la semana pasada?
    Mis hermanos han demostrado que les importa su hermandad, han elegido al grupo de personas que quieren que la gobierne y lo han hecho con una respuesta contundente. Ciertamente hemos recibido un gran apoyo, por lo que han puesto a la corporación en nuestras manos y nos la entregan con toda la confianza que otorga el resultado. Por ello asumimos este cometido con la responsabilidad y el compromiso que nos corresponde ahora a nosotros.

    ¿Por qué hasta ahora no se ha dado la coyuntura de que una mujer presida una hermandad?
    Las hermandades son un reflejo de la sociedad, pero un reflejo que, por ese intento de mantener las tradiciones, llega con retraso. Tradición y modernidad no deben estar reñidas, debemos intentar lograr un equilibrio lógico entre ambas. En la sociedad se está produciendo un reajuste que introduce tanto a hombres como mujeres en campos que antes no ocupaban, lo que nos llevará a darnos cuenta que la mujer no es vulnerable ni permisiva; se romperán los estereotipos dentro de las hermandades y la presencia de la mujer, que siempre ha existido, se hará visible sea cual sea el cargo al que aspire o para el que esté preparada.


    «Tradición y modernidad no deben estar reñidas en el seno de las hermandades»

    ¿Qué le impulsó a dar el paso y encabezar una candidatura?
    Encabezar una candidatura es algo que ha llegado de forma natural, ya que vivo mi hermandad desde que tenía 15 años, antes de su nacimiento. He pertenecido a su Grupo Joven, he sido auxiliar, secretaria y fiscal. Conozco perfectamente su funcionamiento interno y se han dado las circunstancias apropiadas para recoger el testigo generacional que se nos ha confiado. Para ello cuento con un equipo humano, plural y heterogéneo, ya que son dieciocho personas sobradamente preparadas para el cargo que ocupan. La junta de gobierno es una mezcla compensada entre jóvenes y mayores, todos fundamentales para el trabajo que se pretende llevar a cabo.
    ¿Cuál es su principal objetivo o compromiso por el que asume este reto?
    Se trata de un compromiso cristiano, de vivir abiertamente la fe desde mi hermandad. En la actualidad ser un cristiano público es vivir una fe valiente, las hermandades en esto son un ejemplo a seguir y he encontrado en ellas mi manera de manifestar mi fe.

    Mirando a medio plazo, en los próximos años, ¿qué proyectos o acciones quiere llevar a cabo durante su mandato?
    Continuaremos con los proyectos actuales, seguiremos con el tallado de los pasos y se emprenderán otros nuevos relacionados con la estética de la cofradía según las prioridades que se presenten. Haremos hincapié en la formación de los hermanos que uniremos con los cultos internos y externos, fomentando la participación de los jóvenes en nuestra labor de caridad que irá relacionada con Cáritas Parroquial y nuestra labor social que es la ONG Nazarena para la Esperanza.

    ¿Por qué momento atraviesa la hermandad?
    La hermandad hoy en día pasa por una etapa de estabilidad y crecimiento y así debe seguir. Es una hermandad muy joven y debe dar ejemplo de modernidad. Nos encontramos en el momento justo de trabajar sobre una base firme, por la que han luchado mucho nuestros mayores, con los procedimientos actuales que este tiempo nos ofrece. Ya con los tres titulares presidiendo nuestro Jueves Santo la hermandad ha recobrado su imagen original en la calle.

  • Entrevista a Hugo Santos Gil

    Entrevista a Hugo Santos Gil

    Hermano mayor de Valme

    A comienzos de 2019 la Hermandad de Valme vivirá un proceso electoral para elegir junta de gobierno, una vez concluido el primer mandato de su actual hermano mayor, Hugo Santos Gil, quien ya ha anunciado su intención de volver a presentarse. Previamente hace un balance de estos primeros años al frente de esta corporación.

    (más…)
  • Entrevista a Álvaro Cueli Caro

    Entrevista a Álvaro Cueli Caro

    Pregonero de la Romería de Valme 2018

    ACTUALIZACIÓN
    Sigue en directo el Pregón de Valme

    El domingo, día 14, a las 13:00 horas, la Parroquia de Santa María Magdalena acogerá el XLVI Pregón de Valme, que pronunciará Álvaro Cueli Caro. El pregonero, que estará presentado por Rafael López Márquez, es licenciado en Filosofía y profesor de Secundaria y Bachillerato, además de escritor y autor de varios libros.

    ¿Cómo se recibe que lo designen a uno como pregonero de Valme?
    En mi caso con una alegría inmensa y absolutamente inesperada. Ha sido, es y será uno de los mejores y mayores regalos que he recibido en mi vida. A la vez, una de las mayores responsabilidades.

    No es el primer pregón que pronuncia, pero ¿Qué tiene de especial o de diferente este pregón?
    Nuestra ciudad tiene importantes pregones y exaltaciones con una trayectoria de décadas. No obstante, creo que el de Valme es el pregón de Dos Hermanas porque Valme es la devoción y la advocación más nuestra. Me gusta pensar que se puede ser de una hermandad o de varias, pero que un nazareno siempre es de Valme. Este pregón le habla a Dos Hermanas directamente.

    ¿Tenía claro desde un principio lo que quería contar de esta tradición tan nazarena en su pregón?
    Tal vez. Durante los primeros meses anoté en un cuaderno las distintas ideas y trayectorias que iba a desarrollar. Con el paso del tiempo, unas crecieron y otras desaparecieron. Lo que sí es cierto, en mi caso, es que se descartaron más que se escribieron. Otra cuestión fue la forma. No sólo es qué contar, muchas veces cómo contarlo es tanto o más importante. Creo que un pregonero siempre tiene ese reto ante sí, decir lo que nunca nadie ha dicho y de la forma más bella posible. Aunque, por encima de todo, es un acto comunicativo en el que el mensaje tiene que llegar al público. Esta cuestión me interesaba mucho, así, solo para la edición impresa he añadido tres relatos cortos que exploran otras formas de narrar Valme.

    ¿Cuáles son los puntales que sustentan su pregón de Valme?
    La Dos Hermanas del ayer, la romería y la Virgen.

    El pregón de Valme es el que le habla directamente a Dos Hermanas

    ¿Cómo, cuándo y dónde se ha gestado este pregón?
    Durante los primeros meses, anoté en un cuaderno las ideas y las diferentes estructuras que podía utilizar. También, en esta primera etapa, me entrevisté con muchas personas que me parecían relevantes por su trayectoria en la hermandad de Valme. Después, la redacción del texto del pregón comenzó y terminó de escribirse en el convento de las Carmelitas de Dos Hermanas.

    ¿Ha aprendido ya lo que funciona bien en este tipo de textos y lo que no?
    Sinceramente, nunca me había planteado esta cuestión. Siempre ante un texto de estas características he tenido en cuenta un único principio: ser fiel a uno mismo. Es decir, creo que un pregonero o un exaltador debe ser auténtico y mostrarse cómo es.

    ¿Qué significado tiene para el pregonero la Romería de Valme?
    Es el día más importante del año para Dos Hermanas. Es el día en el que caminamos hacia nuestra esencia. Es un día para celebrar y compartir con la familia, con los amigos. Es el día para recordar a los que no están, pero que sí están porque están con Valme.

    ¿Cómo vive la Romería de Valme?
    Me gusta estar cerca de la Virgen, tanto a la ida como a la vuelta. Ir de la mano con mis hijos. No necesito más.

    Se quedaría satisfecho si al finalizar el pregón………
    Me gustaría emocionar, llegar al corazón de quienes asistan. Que en algún momento del texto, todos se viesen reflejados y las lágrimas asomasen. Señal de que les habría llegado.

  • Entrevista a Álvaro Martín Acosta

    El domingo, día 29, a las 20:00 horas, la Antigua Capilla del Ave María acoge la XI Exaltación de las Cruces de Mayo, que correrá a cargo de Álvaro Martín Acosta. Este joven de 21 años, estudiante de un Grado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, está muy vinculado con el mundo cofrade nazareno, formando parte de las hermandades de la Santa Cruz, Rocío, Cautivo y Valme, además de la Agrupación Parroquial del Prendimiento. (más…)