Etiqueta: Valme!

  • 1958. La Schola Cantorum de la Hermandad de Valme actuó en Aznalcázar

    Invitados por el señor cura José María Buces, el día del Corpus Christi se desplazó a Aznalcázar la “Schola Cantorum” de Nuestra Señora de Valme a fin de tomar parte en la solemnísima procesión de ese pueblo.Tanto el director, Miguel Gil Pachón, como los cantores recibieron muchas felicitaciones. Interpretaron a la perfección escogidos motetes eucarísticos a tres y cuatro voces. Al finalizar la función, recibieron un magnífico refrigerio.

  • San Juan Evangelista procesionó arropado por su feligresía

    1602El pasado sábado la imagen de San Juan Evangelista de la agrupación juvenil Lágrimas de Cristo procesionó por las calles de su barrio con el apoyo de su feligresía. Los vecinos de la calle Clara Campoamor instalaron un altar con un Niño Jesús para recibir el paso de la comitiva, que vivió uno de los momentos más especiales a su paso por la calle Giner de los Ríos, así como a la entrada, donde se congregaron un buen número de seguidores.

    El paso estuvo acompañado por una comitiva en la que se dejaron ver niñas vestidas con trajes de flamenca. Los costaleros, por su parte, estrenaron camisetas corporativas.

    Desde la agrupación juvenil se quiere agradecer el buen hacer de su capataz, Juan Jurado, y sus contraguías, así como a la Hermandad de Valme y al Consejo de Hermandades.

     

  • Las esculturas clásicas y neoclásicas toman la calle

    1402Los alumnos escenifican las esculturas más famosas de la historia del arte en la calle Real

    Todo aquel que paseó el pasado miércoles por la calle Nuestra Señora de Valme se encontró con una exposición improvisada y viviente de las esculturas más conocidas del periodo clásico y neoclásico de la historia del arte.

    Una actividad organizada por el departamento de Dibujo del IES Jesús del Gran Poder, con la colaboración del de Historia del Arte, en la que los alumnos de segundo de Bachillerato tuvieron que elegir una escultura, su preferida, caracterizarse como tal, y presentarla a los viandantes durante varias horas.

    {xtypo_rounded_right2}54 alumnos-as
    de segundo de ESO llevaron a cabo esta actividad en la calle Nuestra Señora de Valme.{/xtypo_rounded_right2}

    El arte está en la calle era el nombre de esta actividad que llenó la calle Nuestra Señora de Valme de recreaciones muy conseguidas de El Pensador de Rodin, Las Cariátides, La Bailarina de Degas, La Venus de Milo, Apolo y Las Ninfas o Teseo y el Minotauro entre otros.

    Toda una experiencia, según su profesora Carmen Ruiz, para que tanto alumnos como viandantes se acerquen y conozcan un poco más el arte.

     

  • Ahorrando energía

    Ese es el lema que todos tenemos en la cabeza y ahora mucho más con la crisis.
    Bueno pues ésto no lo tiene muy claro los responsables de la climatización del Hospital de Valme.

    Hace unos días entré de urgencias acompañando a mi madre que se puso enferma, llegamos a eso de las 17:00 horas pero cuando dierón las 22:00 h. todos los que estábamos en la sala de espera nos íbamos a morir de frío. Terminamos envueltos en las sábanas que amablemente nos proporcionaron las enfermeras, menos mal que se apiadaron de los acompañantes si no seguro que terminamos todos con una pulmonía, entre otras cosas, porque la media de espera en aquella ocasión para todos los que estábamos fue de 8 horas y a esas temperaturas…

    Esto que ha ocurrido en el Hospital de Valme es muy frecuente en los grandes edificios públicos, y la verdad no creo que sea tan difícil en pleno siglo XXI, ajustar la climatización a las necesidades de temperatura de cada momento.

  • 1977. El presidente Adolfo Suárez hace campaña en Dos Hermanas y desayuna en el Belindo

    1601Vino a apoyar a Juan Varela, candidato local por UCD, para quien pidió el voto en las elecciones del próximo 15 de Junio

    Desayunar junto al presidente del gobierno es una experiencia que no puede relatar un español cualquiera. Pero sí los sorprendidos nazarenos que ayer, cuando tomaban su café en el Bar Belindo de la Plaza del Arenal, vieron entrar por la puerta a Adolfo Suárez, que el pasado 5 de julio de 1976 juró ante el rey su cargo como presidente del gobierno.

    El presidente visitó Dos Hermanas en el marco de la campaña de las inminentes elecciones municipales y generales del día 15, las primeras de la democracia. Estuvo acompañado en todo momento por Manuel Clavero Arévalo, Jaime García Añoveros y Juan Varela Gómez, este último candidato a la alcaldía de Dos Hermanas por la UCD (Unión Centro Democrático). Fue precisamente Juan Varela quien decidió llevar al presidente a este clásico bar, su lugar habitual de desayuno, después de que ya lo hubieran solicitado otras peñas deportivas o asociaciones como el Círculo Mercantil.

    1602 1603

    En su corta estancia en Dos Hermanas, Adolfo Suárez mostró a todos su fuerte carisma y cercanía. Celebró un acto electoral en la sede de su partido (en calle Nuestra Señora de Valme),   y habló de la importancia de trabajar por el pueblo. A las puertas de las sede fue recibido por toda la corporación municipal con el alcalde, Manuel Contreras, a la cabeza. Antes de irse, fue obsequiado con un cuadro de la Santísima Virgen de Valme.

     

  • 1991. UN MES DE VERANEO EN VALDELAGRANA, premio de la rifa de la hermandad de valme

    En su tradicional rifa veraniega para aliviar la tesorería, la Hermandad de Valme ha puesto en marcha un sorteo con un interesante premio: un mes de veraneo en un piso de lujo para seis personas durante el mes de agosto en Valdelagrana, playa de El Puerto de Santa María (Edificio Barlovento, junto al mar). A este premio se unen 75.000 pesetas adicionales para invertir en los primeros gastos.

  • Donaciones de sangre

    Agenda social

    Mañana jueves, día 19, de 10:00 a 12:00, Fremap acogerá una campaña de donación de sangre del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. El viernes, día 20, se llevará a cabo en la Hermandad de Valme, de 17:00 a 21:00 horas.

    Desfile de moda flamenca en Vistazul El viernes, día 20, a las 20:00 horas, el salón multiusos del Club Vistazul acogerá un desfile de trajes de flamenca de Charo  Alonso, profesora del taller de Corte y Confección del club.

    Ampliado el plazo para acoger un niño saharaui La asociación de Amistad con el pueblo saharaui ha ampliado el plazo para solicitar en acogida un niño saharaui durante los meses de verano. Las personas interesadas pueden llamar al 647 739 274.

    V Carrera Popular Puerta de la Salud El próximo sábado, día 21, el Hospital de Valme acoge la edición de la carrera popular Puerta de la Salud. Una carrera abierta a todos los ciudadanos, que incluye un circuito para mayores y dos menores. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de  promocionar hábitos de vida saludables y compartir actividades con la sociedad. Como novedad se incorpora un eslogan contra el hábito de fumar.

  • El recinto ferial estrena la primera caseta con iluminación LED

    1202El Apagón toma la delantera en una iluminación de bajo consumo y baja contaminación

    Resulta paradójico que una caseta con el nombre de El Apagón se convierta este año en la primera del recinto ferial en estrenar una iluminación LED, siguiendo los pasos de la incorporación de este tipo de luminaria en las calles principales del recinto ferial el año pasado.

    Esta caseta estará iluminada por unos 20 puntos de luz, entre fluorescentes, proyectores y lámparas, que suponen un consumo de 350 watios, un 75 por ciento menos que hace un año, cuando el consumo ascendía a 1.500.

    Además de este considerable ahorro de energía y del descenso en las emisiones de CO2, otras de las ventajas de este nuevo sistema es que se trata de un sistema de iluminación frío, que no desprende calor, y que no emite rayos ultravioletas, por lo que no se atrae a los mosquitos. La única pega es, que al tratarse de un sistema novedoso, su coste es superior al de una iluminación normal.

    1201Joselón en la feria
    Desde esta feria, la figura de José Pera Carret estará muy presente en la feria. La caseta número 24 de la calle Guitarra pasará a llamarse Don Joselón, en reconocimiento a este nazareno popularmente conocido por su dedicación al frente de Neumáticos Pera, así como por su trayectoria como futbolista en el Dos Hermanas y el Transporte CF. Un cambio propiciado por la renovación de los socios de esta caseta que hasta hace un año llevaba el nombre de Los Curros. 23 nuevas familias que han querido darle un aire renovado a su caseta, cambiando la denominación y la decoración de la misma. Una labor realizada desinteresadamente por  Rafael Rodríguez, José Pérez y Antonio Zafra.

    1203Otra de las casetas que ha visto cambiada su denominación es la que da cobijo a los profesionales de El Tomillar. Desde esta feria, la pañoleta de esta caseta también incluirá la denominación Área de Valme.

    Una caseta que casi desde sus orígenes se unió en una sola con su vecina Regolas Camacho, quien tenía problemas de espacio. Tras la desvinculación de la familia Camacho este año, El Tomillar ha decidido acoger en su caseta a sus compañeros de Valme. En total, más de mil profesionales.

    {xtypo_code}Mirando por el planeta
    Según comenta Pepe Caballero, presidente de la caseta El Apagón, la decisión de implantar la iluminación LED en su caseta responde “a no derrochar inútilmente energía, mirando un poco por el planeta”. Una experiencia piloto que los socios valorarán sus ventajas para mantenerla en ediciones venideras.{/xtypo_code}

     

  • Ampliado el horario de la unidad de fisioterapia en Santa Ana

    Se ha puesto en marcha un grupo por la tarde y se ha creado una escuela de la espalda

    El Hospital de Valme ha reestructurado el horario de la Unidad de Fisioterapia del centro periférico de especialidades de Dos Hermanas al objeto de favorecer la accesibilidad de los usuarios a este servicio sanitario y optimizar la calidad en la atención. Concretamente, ha incorporado un horario de tarde (14:00 a 20:00 horas) al ya existente de mañana, del que se beneficiarán un centenar de ciudadanos por semana.

    La Unidad de Fisioterapia dispone de una completa cartera de servicios gracias al esfuerzo realizado por el Hospital de Valme en los últimos años para que los ciudadanos dispongan de los diversos tratamientos en su misma localidad, sin necesidad de desplazarse a Sevilla. Para ello, se han mejorado las instalaciones junto a la dotación de profesionales y se ha diversificado el equipamiento, adaptándolo a las necesidades terapéuticas de electroterapia y cinesiterapia.

    Asimismo, el centro cuenta con una escuela de espalda que se desarrolla durante un mes, en cuatro sesiones, que han provocado que el 80 por ciento de los casos hayan visto remitidos sus dolores de espalda, sobre todo en momentos álgidos.

    {xtypo_rounded3}Patologías
    Las patologías que se atienden  en esta unidad responden a procesos de traumatología ortopédica, patologías reumáticas, accidentes vasculares, patologías infantiles y lesiones de partes blandas .{/xtypo_rounded3}

     

     

  • Un manual obligatorio sobre Fernán Caballero y Dos Hermanas

    1102

    Rafael López presentó un estudio sobre la obra de la autora y su vinculación con la ciudad

    La presentación del libro Fernán Caballero y Dos Hermanas: la suave paz del campo, del nazareno Rafael M. López Márquez, se convirtió el pasado sábado en el centro cultural La Almona en un simposio sobre la vida y obra de la escritora, así como su vinculación con el municipio nazareno.

    El autor estuvo arropado durante la presentación por sus compañeros de la asociación cultural La plazoleta de Valme, Hugo Santos y Álvaro Cueli; la directora de la biblioteca Pedro Laín Entralgo, Mª Carmen Gómez Valera; y la delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a quien Rafael López reiteró su agradecimiento por el apoyo prestado en todo momento.

    Fernán Caballero y Dos Hermanas: la suave paz del campo es un paso más que viene a culminar la unión entre Fernán Caballero y Dos Hermanas.  Este volumen, según adelantó su autor, se gestó en la conmemoración del 150 aniversario de la restauración de la ermita de Cuarto, al descubrir “un grabado de Fernán Caballero que representaba una imagen de la escritora que era la que yo quería rescatar para que la conocieran los nazarenos”.

    Así nace Fernán Caballero y  Dos Hermanas: la suave paz del campo, una recopilación de seis cuentos y una novela corta en la que el municipio nazareno está muy presente, completando el libro una copla y romance popular sobre las devociones de Valme y Santa Ana.

    Pero además de recopilar, Rafael ha llevado a cabo una investigación histórica para conocer más a fondo las técnicas de Fernán Caballero.

    En definitiva, concluyó su autor , este libro viene a reivindicar “ la cultura de Dos Hermanas y la presencia viva de Fernán Caballero, para compartirlo con los nazarenos”.

    {xtypo_code}Exposición
    Ante el desconocimiento que se da entre la población de Dos Hermanas sobre la vinculación entre la escritora Fernán Caballero y el municipio en pleno siglo XIX, la biblioteca Pedro Laín Entralgo, según adelantó su directora, prepara una exposición sobre la obra de esta autora con todo el material recopilado.{/xtypo_code}