Etiqueta: Valme!

  • Un nueva normativa velará para que no se pierda la presencia de la flor rizada

    1801Se prohibe el uso del agua u otros productos para que la flor luzca más apelmazada

    La Romería de Valme 2011 estrenará un nueva normativa en lo que al exorno de las carretas, su adjudicación, asignación de premios y otros aspectos organizativos se refiere.

    Uno de los aspectos que más se comenta en estas jornadas previas en las dependencias del Ave María es la prohibición del uso del agua u otros productos, así como elementos o medios ajenos a las tradiciones de Valme, a la hora de perfilar los dibujos de las flores de papel. Con esta norma, aprobada en cabildo de oficiales el pasado día 18 de noviembre, lo que se persigue es recuperar las carretas antiguas en las que la presencia de los rizos de las flores de papel era evidente, acabando con la corriente estética iniciada hace unos años de mojar la flor para perfilar más fácilmente los diseños, luciendo el papel demasiado apelmazado.

    Medida bien acogida

    1802Lo que podría, según apuntaban algunos, haber caído como una bomba en el mundo de los carreteros de Valme, ha sido una medida bien acogida, al menos, por los más antiguos.

    Este es el caso de Rafael Jiménez Cintas, a punto de cumplir 30 años como carretero, quien se muestra totalmente en contra “del picado y de que no luzca la flor en las carretas”. “No es la tradición”, apunta, “y veo correcta la norma”.

    En el mismo bando se sitúa Conchi Domínguez, tanto es así que es partidaria de que “se debería haber aplicado antes, ya que se perdía la típica flor de Valme, así como el trabajo de tantas personas que rizan el papel”.

    Aunque los carreteros más modernos también son de la misma corriente.  Este es el caso de Rosa María Varela, para quien “los excesos son los que han llevado a tomar esta decisión”.

    En el caso de David del Toro, al estrenarse este año como carretero reconoce “que no sabe lo que es usar el agua para perfilar una carreta”, aunque tenía claro desde un principio que “quería hacer una carreta como las que he visto siempre, con el rizo de la flor visto”.

    {xtypo_rounded_left4}17
    carretas y 33 galeras conformarán el cortejo de la Romería de Valme.{/xtypo_rounded_left4}

    Más presencia en el Ave María
    Otro de los puntos que recoge esta nueva normativa es la obligatoriedad que tienen todas las carretas que se exornan fuera del Ave María de estar en las naves de la hermandad el día 9. Con esta medida se quiere incentivar la presencia de las carretas en la jornada previa a la romería para las visitas que los escolares realizan a estas dependencias.

    1803 1804
    1806 1807

    Aquellos carreteros que no hayan trasladado sus carretas en la fecha máxima estipulada quedarán fuera de concurso, según recoge la nueva normativa.
    Un concurso, el de exorno de carretas que también incluye algunas novedades. En esta ocasión, el jurado sólo fijará la posición en la que ha quedado cada carreta en el caso de las seis primeras clasificadas. A las restantes, su mención sólo contemplará Premio Romería de Valme, sin especificar su posición. Eso sí, todas las carretas tendrán su placa o trofeo conmemorativo, así como su aportación económica.

    Asimismo, todo aquel que quiera exornar una carreta debe ser hermano de Valme, con un año mínimo de antigüedad, y estar al corriente de las cuotas.

    {xtypo_code}Premios

    CARRETAS: Las seis primeras clasificadas recibirán un premio en metálico que oscilará entre los 450 euros del primero y los 270 del sexto. Asimismo, se adjudicarán otros 11 premios restantes por importe de 240 euros.
    GALERAS: Se entregerán un total de cinco premios con valores oscilantes entre los 240 euros del primero y los 90 del quinto.
    PASEO DE CABALLO: La hermandad entregará trofeos a los mejores caballistas y amazonas individuales, parejas de caballistas, caballistas y amazonas infantiles, parejas infantiles y al mejor caballo.{/xtypo_code}

  • La Virgen estrena una nueva toca bordada en plata

    2003Una donación privada que ha sido confeccionada por el bordador sevillano José Antonio Grande de León

    En la romería del próximo domingo la Virgen de Valme estrenará una nueva toca de salida, bordada en plata, regalo de un donante anónimo muy próximo a la hermandad. La toca, al igual que la que luciera el año pasado, ha salido del taller del bordador sevillano José Antonio Grande de León.

    En su elaboración se ha utilizado la técnica del bordado en plata fina  tradicional, usado de generación en generación, mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas. Se ha bordado sobre tul de color blanco roto, con un tono grisáceo, siendo el resultado una toca rica pero a la vez fina y delicada, destacando el trabajo de cada una de las pequeñas piezas que irán muy enriquecidas con cartulinas, hojillas y espejuelos de cristal.

    Tanto el diseño como la ejecución están basados en las tocas del siglo XIX, compuesta por una rica guardilla que circunda la toca completa, el Anagrama de la Virgen María en el centro y un elegante salpicado de estrellas.

    Dicha toca será presentada mañana miércoles, tras el Quinario en honor a Valme, en la parroquia de Santa María Magdalena.

    {xtypo_code}Otros trabajos

    VALME: Grande de León también ha confeccionado el banderín de la agrupación musical de Valme, así como el manto de la réplica de la Virgen fernandina que se venera en Roma.
    CAUTIVO: Además de ser su vestidor, José Antonio confeccionó una saya de salida para la Virgen de la Esperanza.
    PASIÓN: También es autor de una saya para la Virgen del Amparo con resonancias toreras.{/xtypo_code}

     

  • Unos 300 efectivos velarán por la seguridad de la Romería de Valme

    2001

    El centro de coordinación operativa vuelve a ubicarse en el Cortijo de Cuarto

    Un total de 300 efectivos velarán el próximo domingo por el correcto desarrollo de la Romería de Valme. El dispositivo de seguridad estará integrado por Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, tanto de Dos Hermanas como Sevilla, Bomberos y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

    Como en años anteriores, el centro de coordinación operativa se instalará en los terrenos del Cortijo de Cuarto, donde estará funcionando ininterrumpidamente desde las 7:30 hasta las 19:30 horas, trasladándose posteriormente y hasta la finalización de la romería a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local.

    Al igual que en ediciones anteriores los accesos a la carretera de Bellavista se cortarán a las 7:00 y permanecerán cerrados hasta las 23:00 horas, sin que se permita en ningún momento el acceso a la misma con vehículos a motor. Todos tendrán su entrada prohibida a la romería y los coches de caballos deberán esperar a que termine de pasar la comitiva para ir incorporándose tras la misma.

    Reunión  organizativa
    El día 5 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Dos Hermanas la reunión de preparación y coordinación del dispositivo de seguridad de la Romería de Valme. El encuentro estuvo presidido por los concejales de Fiestas y Servicios, José Román, y de Movilidad y Prevención, Antonio Morán. En la misma participaron todos los cuerpos de seguridad, así como voluntarios.

     

  • Besamano a la Virgen del Rosario en vísperas de Valme

    2302El viernes la Virgen del Rosario de la Hermandad de Cautivo estuvo expuesta a la devoción de sus fieles durante el Besamano celebrado en su capilla de las Ánimas la parroquia de Santa María Magdalena. Una jornada marcada en el templo por el inicio de los cultos a Valme, lo que permitió que la devoción a ambas imágenes convivieran por unas horas.

  • 1929. El ambiente en Dos Hermanas continuó tras recogerse la Romería

    2202Con unos impresionantes fuegos de artificio y con acordes de cornetas se puso fin anoche a una de las Romerías de Valme más multitudinarias que se recuerdan. Hasta la una de la madrugada no decayó el ambiente en Dos Hermanas, en cuyas calles era prácticamente imposible caminar en los momentos posteriores a la recogida de la Virgen. Resultó brillantísimo el desfile de carretas, llegadas algunas de los barrios sevillanos de Puerta Osario, Triana, San Julián y Puerta de la Carne.

    El centro del pueblo se vio desbordado por numerosas familias de Sevilla y pueblos limítrofes. Marcó el inicio de los actos, en la víspera, la procesión del Santo Rosario, acompañada por un coro de campanilleros y la banda de música. Nos quedamos con esta fotografía de una docena de bellísimas romeras nazarenas que no dejaron de cantarle a la Virgen de Valme tanto en el camino de ida como en el de vuelta.

     

  • 1973. Ya se reparte el cartel con la Virgen coronada

    2201Ya ha comenzado el reparto por Dos Hermanas, Sevilla y pueblos de la provincia del cartel anunciador de la Romería de 1973, el primero  en que aparece una imagen de la Virgen de Valme Coronada.

    El 23 de junio pasado, tras más de 20 años de gestiones, el cardenal Bueno Monreal coronó canónicamente a la Virgen, en un solemne acto al que asistió el presidente del Gobierno, D. Luis Carrero Blanco. Con el cartel anunciador de este año, la Hermandad quiere remarcar este acto, y ha colocado una imagen de la Virgen de Valme Coronada sobre carteles anunciadores de años anteriores.

  • 1993. Josefa González, primera mujer pregonera de la Virgen de Valme

    En varias ocasiones tuvo que interrumpir su discurso por los aplausos Josefa González Reina, la primera mujer designada en la historia para pregonar la Romería de Valme.

    Se abarrotó la iglesia de Santa María Magdalena para escuchar el sentir de esta maestra, que definió la salida hacia Cuarto como “una sinfonía de colores” y homenajeó a las romeras nazarenas: “Asumo el sentimiento de muchas mujeres nazarenas y rindo un homenaje a todas mis paisanas de labor callada, motor que impulsa la romería; un camino que se hace cascada de volantes cada tercer domingo de octubre”. La pregonera fue presentada por Felipe Caso.

     

  • Asancor en el Día Mundial del Corazón en el Hospital de Valme

    0502Se ha involucrado en los actos organizados en el hospital

    Los usuarios de la Asociación Nazarena de Pacientes Coronarios, Asancor, se involucraron el pasado jueves en la celebración del Día Mundial del Corazón organizada por el Hospital de Valme  y en el que han participado más de 200 personas de las asociaciones de pacientes coronarios de su área asistencial.

    El programa ha estado integrado por ejercicios lúdico-saludables en los jardines del hospital, un desayuno saludable y la conferencia Cómo cuidar tu circulación, a cargo del cirujano vascular Jorge Haurie, dirigida a trasladar a la población la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Finalmente, el voluntariado de las asociaciones ha colaborado en la campaña de donación de sangre.

     

  • Comienzan los días grandes de Valme

    2203El viernes la Imagen será trasladada al altar mayor para los cultos

    El próximo viernes comienzan los actos previos a la Romería de Valme que se celebrará el próximo día 16. Con el traslado de la Virgen al altar mayor de la parroquia de Santa María Magdalena, donde se le cantará la salve, darán comienzo los cultos a la Protectora de la ciudad. Será a las 21:00 horas.

    El sábado, día 8, a partir de las 19:30, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, la Felicitación Sabatina y la celebración de la Santa Misa. Durante la misma, acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos y homenaje a aquellos más antiguos.

    El domingo, día 9, a las 10:00 horas, Función Principal de Instituto a cargo, por segundo año consecutivo, del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

    Durante el ofertorio la hermandad realizará pública y solemne protestación de fe, corriendo los cantos litúrgicos a cargo de Regina Coeli.

    Desde el lunes, comienzan las ofrendas florales de los colegios a la Virgen, así como el solemne Quinario, a las 20:45 horas.

     

  • Entrevista a Isabel Mª Caballero

    2201Pregonera de Valme

    {xtypo_quote_left}“Mi pregón nace de la observación y relación con la Virgen de Valme ”{/xtypo_quote_left}

    El próximo domingo, día 9, a las 13:00 horas, tras la Función Principal, la parroquia de Santa María Magdalena alberga el Pregón de Valme. La encargada de anunciar la llegada de los días grandes dedicados a la Protectora de la ciudad será Isabel Mª Caballero, diputada segunda de la hermandad y diputada de obras asistenciales.

    ¿Cómo se encuentra la pregonera a pocas jornadas del gran día y cómo se encuentra el pregón?
    Me siento expectante y algo nerviosa. Es una experiencia de Valme que nunca he vivido, por lo que me invaden las lógicas preocupaciones e inquietudes. Sobre el pregón decir que creo que estará terminado cuando diga la última palabra en el atril.
    Cuando le anunciaron que iba a ser pregonera de Valme, ¿qué pensó que era lo imprescindible que debía reflejar en su pregón?
    La Virgen. Es una fiesta dedicada a Ella y aunque tiene muchos componentes que la hacen única e irrepetible, no debemos olvidar cuál es el origen y el centro.
    En contenido y en forma, ¿cómo lo definiría?
    Es un pregón que nace desde dentro, de una experiencia de observación y relación con la Virgen, las personas que la veneramos y la forma que tenemos para hacerlo. La romería es una de las piezas de la relación entre María de Valme y su pueblo.
    ¿Le ha influido aunque de manera indirecta algún pregonero o pregón a la hora de plantear el suyo?
    Llevo bastantes años asistiendo de manera continuada al pregón de Valme y lo que puedo decir es que cada uno es diferente. La visión y la experiencia de cada persona es algo tan íntimo, tan relacionado con su vida, que no se puede trasladar a otros.
    Es diputada de Obras Sociales y Asistenciales en la junta de gobierno de la Hermandad de Valme. ¿Qué papel va a jugar esa faceta en su pregón del domingo?
    Sin duda es un cargo que marca. Pienso que es una de las partes más importantes a las que debemos dedicarnos en el seno de las hermandades. Además durante esta época de dudas e incertidumbre, toma un protagonismo especial. Considero una obligación mostrarse abierto y receptivo a los problemas que se demandan, presentando una actitud de servicio continua a los demás. Es una experiencia que siempre formará parte de mí.
    ¿Qué será lo primero que se le pase por su cabeza cuando se ponga el domingo tras el atril?
    La verdad, no lo sé. Cuando vea las caras de todos los presentes, familiares, amigos y personas que no conozco, sólo espero que mis palabras sean capaces de transmitir todo lo que siento, y compartir con ellos  lo que el nombre de Valme supone para mí.
    ¿Cómo ve la Romería actualmente y qué echa de menos de la romería que vivía cuando era niña, si es que echa algo en falta?
    Observo que hemos sido capaces de engrandecer esta fiesta, el número de personas que participa en ella, la calidad de las carretas y galeras, demuestran una evolución positiva. Sin embargo, este avance también ha traído problemas, que se derivan básicamente de la falta de espacio y la masificación. Antes las romerías eran más tranquilas.
    ¿Cómo le gusta vivir los días grandes de Valme?
    Al máximo, rodeada de mi familia y amigos, sin que se me pierda un detalle, esperando que cada momento, diferente cada año, cale en lo más profundo de mí.
    Para terminar, si yo le digo Valme……
    Dos Hermanas y vida.