Etiqueta: Valme!

  • El ambiente de Valme le sienta bien a los clubes nazarenos

    2701Tanto Fuente del Rey como la Unión rubricaron sendas victorias

    El ambiente que se crea en Dos Hermanas con motivo de la romería de Valme parece haberle sentado muy bien a los equipos nazarenos de 2ª Provincial, jugaran o no en casa.

    Así lo corrobora el resultado del Fuente del Rey, que se impuso por 3-4 a un Lepanto luchador que no se lo puso nada fácil a los discípulos de Marcos Antonio Garrido, quienes tiraron de garra y viveza para moverse con destreza por el campo y tocar puerta.

    Tras esta arrolladora victoria, los fuenteños se miden esta nueva jornada al Pinzón.
    El que también pudo cantar sonora victoria fue la UD Dos Hermanas al vencer nada menos que por 3-0 a la UD Bellavista. Prácticamente un derbi en tan señaladas fechas tanto para los nazarenos como para los de la barriada sevillana. Ahora los de Mena se preparan para recibir en casa al Almensilla.

    Al que le tocó descansar esta semana fue el Dos Hermanas B, al que le tocará visitar ahora al equipo de Los Palacios.

    Fe de erratas
    En la pasada edición se citó que el partido entre Fuente del Rey y el Pino Montano fue suspendido por el árbitro, cuando en realidad éste lo dio por terminado  en el 90 tras expulsar a dos jugadores.

     

  • Valme de amor y de vida

    1301

    Fiesta religiosa y popular. Dos conceptos que siempre han ido, van e irán  de la mano, para lo bueno o lo malo, en esta centenaria tradición. La Romería de Valme es una muestra de fe y devoción mariana, de amor a la Virgen, pero también es eclosión festiva de vida, de alegría y jolgorio en torno siempre a María. Lo importante y lo difícil es buscar el equilibrio entre estos dos extremos de una misma balanza, ya que si la romería se inclina más hacia uno de los dos lados se nubla el día y se enturbia el fervor con el que siempre se debe honrar a la Virgen. Este tercer domingo de octubre brilló más que nunca porque todas las miradas volvieron a estar puestas en el sol de la jornada, que guió en la celebración de una romería en la que triunfaron el amor y la vida en torno a la Virgen de Valme.

     

  • Un Valme estival y multitudinario

    1801Las altas temperaturas y una elevada participación marcan el peregrinar a Cuarto

    Mucha gente y mucha calor. Estas son las claves de una Romería de Valme 2011 multitudinaria y muy calurosa, casi veraniega, en la que se superaron con creces las expectativas de público asistente y que hablaba de unas 200 mil personas. Seguro que fueron muchos más los que se congregaron el pasado domingo en Dos Hermanas en torno a la devoción mariana de Valme.

    Los primeros cohetes de la jornada dieron la bienvenida al público más tempranero que se apostaba en la plaza de la Constitución aguardando la salida de la Virgen. Las temperaturas mínimas de esos primeros momentos de la mañana, bastante cálidas, ya auguraban las máximas que se iban a registrar en las horas centrales del día y que superaron con creces los 30 grados.

    1806 1802
    1808 1807

    El público fue abarrotando la plaza, lo mismo que esta se fue llenando de un nutrido cuerpo de caballistas. Aún faltaban 15 minutos para las 8, hora fijada para el comienzo de la romería, y el cortejo de carretas hizo su aparición en la plaza, rodeándola, para tomar posiciones. A las carretas les siguió la banda de Santa Ana, encargada de poner la nota musical a la mañana y, por último, la carreta de la Virgen, blanca y rosa, que hizo su aparición en la plaza completamente iluminada.

    {xtypo_rounded_left4}20
    minutos de retraso acumuló la comitiva en el inicio de su caminar.{/xtypo_rounded_left4}

    Faltaban sólo cinco minutos para la hora señalada y los ánimos ya estaban encendidos. El repicar de campanas anunció la presencia de la Virgen de Valme en la plaza, portada por las fieles manos de los sacerdotes de Dos Hermanas, quienes la llevaron hasta su carreta, flanqueada por fuertes medidas de seguridad. Lucía el manto rosa de castillos y leones, a juego con la carreta, así como una nueva saya en plata, donada por una familia de devotos y realizada por el bordador sevillano Grande de León. Éste tampoco se quiso perder la romería, a la que acudía por primera vez, a pesar de su vinculación con la misma.

    Al ritmo de pasodobles y bajo los estruendos de los cohetes se puso en marcha la comitiva pasados 15 minutos de las ocho de la mañana, aunque a la carreta de la Virgen le costó bastante avanzar los primeros metros de la plaza y enfilar la calle Santa María Magdalena. La mañana parecía ir lenta, sin prisas, acumulándose unos minutos de retraso que luego han pasado factura en la llegada a la Ermita de Cuarto. La carreta de la Virgen se recreó un año más en su paseo por una abarrotada y engalanada calle Botica, donde un año más, el Coro de Valme regaló a la Virgen sus cánticos y una abundante petalada de flores.

     

  • Una romería blindada en seguridad

    1803Guardia Civil y Policía Nacional abrieron paso a la comitiva hasta Bellavista

    Además del calor y el numeroso público que ha acompañado a la Virgen de Valme en su peregrinación a Cuarto, las férreas medidas de seguridad han sido otro de los distintivos de esta romería. Desde que la Virgen hizo su entrada en la carretera vieja, tres Guardias Civiles motorizados y cuatro agentes de la Policía Nacional a caballo fueron abriendo paso al cortejo hasta su llegada a la barriada de Bellavista.

    Una aparición que se produjo tras recibir una nueva petalada de flores desde el puente de la avenida de Adolfo Suárez, el balcón de la romería, engalanado para la ocasión con una bandera roja y gualda con el lema de Váleme Señora.

    1809Eran las 11:00 horas y el sol comenzaba a brillar con fuerza en el inicio de un camino que se anunciaba bastante caluroso.Los comentarios al respecto no se hicieron esperar y con más ironía que realidad eran muchos los que afirmaban, con ganas de guasa, que “menos mal que había refrescado el día”. Los abanicos, sombreros y paraguas o sombrillas brillaron con su presencia durante el camino.

    Este calor tuvo su repercusión en un caminar más pausado por parte del cortejo que encabezaba la carreta de la Virgen con el fin de hacer más liviano el peso de las bestias que tiran de las carretas.  Todo ello a pesar de los esfuerzos de los agentes de seguridad por mantener despejada la delantera de la comitiva para que esta pudiese avanzar sin problemas. Pero la Virgen no tenía prisa sobre todo ante una jornada espléndida de romería. Por eso la carreta de la Virgen se paró en varias ocasiones a lo largo del camino. Lo hizo ante la residencia de ancianos de La Paz que la aguardaban en su puerta y donde se cantaron plegarias o en la zona de Los Merinales  y donde tuvo lugar una ofrenda floral y rezos a la Señora. Allá donde hubiese una ofrenda o plegaria a la Virgen ésta se paraba para deleite de los allí presentes.

    1805 1804

    Una romería bien organizada
    Si con algo ha contado la Romería de Valme es con una buena organización. El cortejo contó con tres alcaldes de romería a caballo, para organizar el cuerpo de caballistas, así como dos a pie. Sus esfuerzos se sumaron a los de los cuerpos de seguridad para velar por el orden de la misma.

     

  • 1923. La Romería se luce y olvida la jornada lluviosa del año pasado

    2402Precioso golpe de vista de los bueyes y la carreta, adornados con bombillas eléctricas

    Con la extraordinaria romería celebrada ayer quedó superada la polémica del año pasado (1922), cuando la Virgen fue llevada a Cuarto a pesar de que no paró de llover en todo el día.

    Este año lució un espléndido sol. No cabía un alma en la Plaza Alfonso XII .Los bueyes, propiedad de José María Abaurre, aparecieron en la puerta de la iglesia tras el repique de campanas. En el frontil que lucían figuraban dos castillos, en cuyos extremos se veían diminutas bombillas eléctricas. A las siete y media en punto, y con los acordes de la Marcha Real, apareció Manuel Bautista con la venerada imagen de Nuestra Señora de Valme, a la que colocó en la carreta, bellamente engalanada por Diego Justiniano.

    Entre cohetes y vivas de la multitud emprendió la comitiva su peregrinar a Cuarto, encabezada por una pareja de la guardia rural y la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja. Acompañaban a la Virgen una infinidad de caballistas y numerosas carretas engalanadas, en un número que superaba al de años anteriores. Las jóvenes no paraban de cantar la letrilla “Vamos al Valme, /al Valme vamos, /cogiendo flores,/haciendo ramos.”.

    A las once y media llegaron los romeros a Cuarto, donde el cura ecónomo de Dos Hermanas, don Manuel López Doval, pronunció un elocuente sermón. La misa fue dicha por el coadjutor Juan Benítez.

    Cuatro horas de regreso
    Cinco horas después se emprendió el regreso, tras el Santo Rosario y la Salve, haciendo su entrada en Dos Hermanas a las nueve menos cuarto con el mayor orden y lucimiento. El paso por las calles Santa María Magdalena, Reina Victoria y Valones resultó brillantísmo. La carreta ofrecía un golpe de vista fantástico, por la gran cantidad de bombillas eléctricas que lucía entre las flores. También estaban iluminados los balcones de las familias Troncoso y Galván.

    A las diez de la noche llegó la romería a la parroquia, y al ser descendida la Virgen de la Carreta, se desbordó el entusiasmo, ensordeciéndose la plaza con los vítores y aplausos mezclados con los alegres acordes de las bandas de música. Se dispararon numerosos cohetes y se quemaron muchas y vistosas bengalas. Como fin de fiesta, se quemó un artístico castillo de fuegos artificiales.

    En todo el día sólo hubo que lamentar dos incidentes: el de un músico que se cayó de la carroza que ocupaba y se produjo contusiones de alguna importancia (por lo que fue trasladado a Sevilla en un automóvil) y el vuelco de un vehículo provocando heridas a José lara y Ana Ramírez, ambos asistidos por el médico titular.

     

  • 1971. Los serafines de Valme iniciaron los cánticos a la Virgen de Valme

    2401Los niños del coro “Los Serafines de Valme” fueron los primeros que, a eso de las seis de la mañana, cantaron a la Virgen las primeras plegarias y sevillanas. Lo hicieron durante la misa de romeros, oficiada por el párroco José María Ballesteros, tras la cual se inició un año más el devoto peregrinaje hasta Cuarto.

    En esta ocasión, la carreta de la Virgen (que iba bellamente engalanada de blanco y amarillo, como se aprecia en la foto) fue acompañada por 30 carretas y cerca de 500 caballistas. La comitiva pasó por primera vez por el Monumento a la Virgen de Valme, inaugurado en la Plazoleta el pasado mes de octubre de 1970.

  • 1951. El incendio de la carreta provoca el cambio del exorno

    2403Estas dos fotografías tomadas en el camino a Cuarto de ayer (la de la derecha, en Barranco) reflejan el destacado cambio de este año en el exorno de la carreta de la Virgen, que ofreció un engalanamiento a base de tuyas salpicadas con enormes margaritas blancas.

    2404Este cambio estético, que no ha gustado a muchos, se debe al incendio que se produjo en la carreta el año pasado al encenderse su alumbrado eléctrico. La imagen de la Virgen de Valme no se dañó, ya que rápidamente fue sacada de la carreta y llevada a hombros por los hermanos.

  • Plegaria a mi Señora de Valme

    Otra vez hoy vuelvo a orarte
    con esta humilde poesía,
    me dispongo a implorarte,
    nazarena Virgen, madre mía.
    Porque quiero pedirte Madre
    que alargues más el tiempo,
    el que tenemos que esperar
    a que surja nuestro encuentro,
    el que tengo que esperar
    para vernos en el cielo.

    Otra vez hoy vuelvo a orarte
    pues quisiera decirte Valme,
    que me sigas dando fuerzas
    para siempre acompañarte.
    Y sin tener miedo a la tiniebla,
    seguir camino adelante
    porque te siento conmigo
    y porque sé que eres mi Madre,
    la que protege a sus hijos,
    siempre pase lo que pase.

    Otra vez quiero hacer camino,
    el que va marcando tu rastro
    como fiel y buen peregrino
    que siempre sigue tus pasos.
    Como fresco y blanco nardo
    acompañarte hasta cuarto
    colmada y llena de salud
    la que nunca me ha faltado,
    porque así lo quisiste tu
    al tenderme tus dos manos.

    Otra vez quiero hacer camino
    y escuchar las letanías
    que dos mujeres te rezan
    muy a la verita mía.
    En voz baja me uno a su rezo
    y te suplico en mis palabras
    bienestar para los míos
    y que todo bien les salga.
    Mas después te lanzo un beso,
    y te agradezco en el alma
    como cumples mis deseos
    y como atiendes mis plegarias.

    Otra vez quiero hacer camino
    y por el sendero suplicarte
    para que año tras año
    me permitas dedicarte
    con estos versos y cariño,
    un poema y una salve,
    Dios te salve soberana,
    Dios te salve Madre Valme.

  • Valme

    Ya suenan cohetes y palmas,
    ya suenan cascos de caballos,
    cantan las niñas a coro,
    ¡cómo cantan las niñas!
    y todas con el mismo tono.

    La brisa trae aroma de nardos y azahares,
    allí donde el bullicio asoma para saludarles
    ¿a quién? saltó un peregrino,
    a quién va a ser, a mi Virgen de Valme.

    Ya cuando en Cuarto la arropan,
    la gente se acerca para rezarle,
    otros se acercan para festejarle
    y clamar al cielo, a mi Virgen de Valme.

    Que Valme solo hay una
    y como ella ninguna,
    que no la comparen por nadie,
    por quién va a ser, por mi Virgen de Valme.

  • Una Romería tranquila

    Ya está aquí Valme, parece mentira, cómo corre el tiempo.

    Todos disfrutamos de ese día mágico de Romería con nuestra familia y amigos. Ya estamos organizando la comida: quién se encarga de los ricos fritos, quién de la bebida, del tapeo, de la carne para la barbacoa…

    Desde aquí quiero hacer una petición a todos mis conciudadanos: que tengamos una Romería tranquila:

    Que no nos descontrolemos con la bebida, que es mala consejera. Así evitaremos sucesos como los que ocurrieron el año pasado.

    Y también los comas etílicos de algunos jóvenes que no entienden que unas cervezas animan la fiesta pero que una borrachera puede terminar en un drama.
    Y que al paso de la Virgen no dejemos un reguero de porquería, que da pena ver cómo queda todo, los servicios de limpieza municipales a duras penas pueden restablecer la normalidad y la verdad que damos una imágen pésima antes los muchos foráneos que vienen a ver nuestra Romería. No nos olvidemos de que las normas de mantener limpia nuestra ciudad son para todos los días del año.

    Seguro que entre todos conseguimos pasar un Feliz día de Valme.