Cada romería vuelve a sobrevolar por las naves del Ave María el fantasma de la desaparición del tradicional rizado de las flores de papel que exornan las carretas de Valme. Y más aún en unas vísperas de romería en la que la hermandad estrena nueva normativa en la que se vela con celo por el lucimiento de estas “flores de otoño, de octubre, de Valme”, como las definió la pregonera durante su exaltación. Una de las señas más tradicionales e identificativas de esta fiesta, como es el pellizco de las flores de papel, es algo que no se puede olvidar o perder. Es de obligado lucimiento en la jornada del tercer domingo de octubre, aunque sólo sea como homenaje a esas manos afanosas que dedican horas y horas de sus días a rizar el papel de seda con las que “edificar efímeros altares para una eterna romería”.
Etiqueta: Valme!
-
“Que no se olviden las flores de otoño, de octubre, de Valme”
-
La Virgen de Valme ya inunda con su presencia Santa María Magdalena
Ayer lunes comenzó el Quinario y el sábado tendrá lugar el devoto BesamanoLa parroquia de Santa María Magdalena está inundada desde el pasado fin de semana de Valme. El pasado viernes se procedió al traslado de la Imagen de la Virgen desde su capilla Sacramental hasta al altar de cultos. Un acto que cada mes de octubre supone el pistoletazo de salida para una semana dedicada a la protectora de Dos Hermanas.
Tras un fin de semana de imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como de homenaje a los más veteranos, y de celebración de la Función Principal de Instituto, ayer lunes comenzó el Quinario en honor a Valme.
Hasta el viernes, día 14, a las 12:00 horas, tendrá lugar el ejercicio matutino del Quinario, el canto del Ángelus y la misa rezada delante del altar.Ya por la tarde, a las 20:45, solemne Quinario. Al frente del ofertorio se ubicará Diego Pérez Ojeda, vicario episcopal de la zona este, párroco de Santa María de la Mesa de Utrera y rector del santuario de Santa María de Consolación.
Mientras que los cantos de la Función Principal corrieron a cargo de Regina Coeli, los del Quinario correrán a cargo del Coro de la Hermandad de Valme.
{xtypo_rounded4}Valme como colofón de las fiestas marianas estivales
El arzobispo de Sevilla presidió por segundo año consecutivo la Función Principal de Valme. Jun José Asenjo alabó que la romería de Valme sea el colofón de las fiestas marianas estivales, pidiendo que trascienda de lo “folclórico” para que el encuentro con Valme se haga desde “la hondura de los corazones”. {/xtypo_rounded4}Día de vísperas
El sábado la jornada comenzará bien temprano, a las 9:00 horas, cuando se inicie el Besamano a la Virgen tras el rezo del santo Rosario. Hasta las 14:00 horas permanecerá expuesta por la mañana y de 17:30 a 22:30, por la tarde.El Besamano sólo será interrumpido por los actos y cultos de la jornada. A las 12:00 se procederá al canto del Ángelus, a la ofrenda floral de los carreteros y, seguidamente, al acto de la juventud cofrade de Dos Hermanas, en el que los jóvenes de las hermandades y diversos coros de la ciudad realizarán su ofrenda floral a la Virgen.
A las 19:30, rezo del Santo Rosario, Felicitación Sabatina y celebración de la santa misa en honor de los hermanos difuntos.
La agrupación con Valme
Por segundo año consecutivo y debido al elevado coste que supone poner la banda a caballo en la calle, la agrupación musical de Valme no acompañará a la Virgen en su romería. Lo que sí hará es involucrarse en sus cultos. El sábado, sobre las 19:00, la agrupación realizará su ofrenda floral, tras realizar un pasacalles desde la plaza de Menéndez y Pelayo a la parroquia. Tras la misa, tocará en Los Jardines, para iniciar un nuevo pasacalles hasta el Ave María.Asimismo, al alba, tocarán desde el campanario de Santa María Magdalena, como ya viene siendo habitual, el Ave María de Valme y las Lágrimas de San Pedro, tres veces por cada cara del campanario.
{xtypo_code}Los mayores con Valme
Como complemento a la ofrenda que los niños de los colegios realizan a la Virgen de Valme, desde hace algunos años, la tarde del viernes previo a la romería está dedicada a la devoción de las personas mayores a la Protectora de la Ciudad. Coordinado a través del área de Asuntos Sociales de la hermandad, mayores de diversas residencias de la ciudad son llevados hasta las plantas de la Virgen para realizar su particular ofrenda.El acto dará comienzo a las 16:30 horas.{/xtypo_code} -
Cómo lograr las Indulgencias en La Capilla de Valme
La hermandad presenta el jueves un mural realizado por Juan RamírezLa Hermandad de Valme presentará el próximo jueves después del Quinario un mural realizado por el artista nazareno Juan Ramírez sobre la vinculación existente entre la capilla de Valme en Santa María Magdalena y la basílica romana de Santa María la Mayor.
Esta agregación se formalizó en el año 1886 y fue renovada mediante decreto de penitenciaria apostólica el día 4 de marzo de 2010, con motivo de la bendición de la réplica de la Virgen de Valme que se venera en Roma.
El mural incluye un pergamino de letras góticas en el que se explica este vínculo, además de cómo los fieles pueden gozar en la capilla nazarena de las mismas indulgencias y gracias que si visita el templo romano. Este mural está colocado sobre una superficie de madera con fondo de damasco azul claro. El texto elaborado a mano por Juan lo rodea una orla también de madera y pintada con motivos que se basan en la decoración de la Capilla Sacramental.
El pergamino está flanqueado por dos columnas sobre basamento con flor de lys. En la parte inferior luce el escudo de la hermandad y a sus lados las iniciales en griego de María Madre de Dios y Jesucristo Hijo de Dios.
{xtypo_rounded_right4}1886
se formalizó la agregación de la Capilla Sacramental a la basílica de Santa María la Mayor.{/xtypo_rounded_right4}En la parte superior aparece en el centro una alegoría de la coronación de la Virgen rodeada por el corazón inmaculado de María y el anagrama mariano, Sobre los baldaquinos que coronan las columnas, aparecen unas pilastras con los castillos y leones, tan característicos de Valme.
Completando la orla dos óvalos con la parroquia de Santa María Magdalena y la basílica de Santa María la Mayor. Esta creación irá colocada en la antigua hornacina de la parroquia, donde se ubicaba el pendón de San Fernando que, tras su restauración se ha colocado en la antigua capilla del Ave María.
-
Los Nazarines se preparan para bailar ante la Virgen de Valme

Serán presentados por el nuevo director del Carlos I, Manuel Mats
María Baquero Inurria, Lucía Ramos Cienfuegos, María del Valme Usagre Rodríguez, María Cuevas Oterino, Alejandro Durán Fort, Francisco Javier Castillo Sánchez, Álvaro Zambrano Cenizo y Juan Manuel Falcón Prior son la novena generación de Nazarines que el próximo viernes, tras las ofrendas florales, ofrecerán sus bailes a la Virgen en la parroquia de Santa María Magdalena.
Para esta ocasión tanto el baile como el vestuario que lucirán estos niños y niñas de 3º del Colegio Carlos I no presentan ninguna novedad. El principal cambio radica en la persona encargada de presentarlos y que este año será Manuel Mats, nuevo director del centro tras la jubilación del que se había encargado de esta labor desde el estreno de los nazarines, José Manuel Sánchez.
Como vienen haciendo desde el año 2009, los nazarines bailarán sobre una superficie de madera en altura, para ganar en visibilidad, adornada con flores de papel rosas y blancas, que han elaborado los alumnos del colegio.
{xtypo_code}A las puertas del 10 aniversario
En la romería de 2012 los Nazarines de Valme cumplirán su décimo aniversario. Ya hay en mente varios proyectos para conmemorar su primera década con otras actividades paralelas y complementarias.{/xtypo_code} -
Los profesores de religión se hacen cargo de los actos escolares de Valme
Ya ha comenzado la ofrenda floral y las visitas al Ave MaríaAyer lunes comenzaron los actos previos a Valme de los centros escolares de Dos Hermanas. En esta edición de la romería cambia la organización de estos eventos, haciéndose de manera conjunta entre la hermandad, la parroquia y los profesores de religión de la ciudad. Entre todos suplirán el hueco dejado tras su jubilación por el que es considerado el alma mater de estos actos, José Manuel Sánchez, ex director del colegio Carlos I.
Los Montecillos fue el centro que inauguró ayer lunes la ofrenda floral a la Virgen, al que le sucederán hoy martes los colegios Maestro Enrique Díaz Ferreras, Cervantes y Valme Coronada. El jueves será el turno del Colegio Maestro José Varela, el Instituto Cantely y el Colegio Valme Coronada. Cerrando el viernes el Colegio Carlos I, Anidi y una representación del alumnado de 5º de Primaria de todos los centros de la ciudad.
Las visitas a las carretas en el Ave María también comenzaron ayer lunes con los colegios Cervantes y Los Montecillos. Hoy lo harán Federico García Lorca, Maestro Enrique Díaz Ferreras y Cervantes. El jueves, Carlos I, Consolación, Dolores Velasco, Valme Coronada, Fernán Caballero, Mestro José Varela y Anidi. Cerrando las visitas Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Las Portadas, Cervantes, Blas Infante, Orippo, Sagrada Familia y los usuarios de Anidi.
-
Confesiones intimistas de Valme con sones polifónicos
Isabel Mª Caballero conmovió con un pregón muy recogido y lleno de pequeños detalles{xtypo_quote_left}“Nazarenos, despertad, que llega la fiesta, la vida, llenarse de Valme que empieza la romería”{/xtypo_quote_left}
Como las conversaciones mantenidas cara a cara en el Sagrario con la Virgen, “con el corazón abierto, las manos extendidas y la piel erizada”, Isabel María Caballero Holgado pregonó el pasado domingo los días grandes de Valme. Una situación nueva para ella, a la que confesó haber llegado sólo por su amor a la Virgen, ya que, “no es tarea fácil hablar de Valme a gente de Valme”.
Con esta declaración de amor, muy patente durante todo el acto, comenzó un pregón muy íntimo y personal, en el que, sin lugar a la duda, la gran protagonista fue María de Valme. La clave de toda su disertación, como anunció la propia Isabel María, fue un ejemplar antiguo de una Felicitación Sabatina que alguien dejó en su casa. En ella encontró “el núcleo, la esencia y el origen de lo que siento y debo expresar”.
Tres términos que han estado muy presentes durante la hora y cuarto de pregón en la que Isa, como se dirigió a ella en más de una ocasión su hermana, Valme Caballero, durante la presentación, ha expuesto la esencia y el origen de su devoción a Valme, así como su evolución con los años. Todo ello cubierto por el mandamiento del amor, “piedra en la que se debe sustentar nuestras vidas”, ya que, “Valme es fuente de amor y así es como vemos los nazarenos a la Virgen”.
{xtypo_quote_left}“Valme es fuente de amor y así es como ven los nazarenos a la Virgen ”{/xtypo_quote_left}
La pregonera viajó en el tiempo a su infancia, origen de su devoción a Valme, cuando de manos de sus padres acudía a diario a la parroquia para ver a la Virgen. Basándose en un repaso y descripción minuciosos de su talla, como la pregonera la recuerda de un encuentro inesperado en la sacristía, sin manto ni corona, fue sacando a colación diversos temas de interés en torno a la institución eclesial, como el cuestionado papel del cristiano en la sociedad actual, “a pesar de defender los valores que todos demandan en la sociedad”, o la necesidad de un mundo mejor, para el que es fundamental el papel de la juventud, a los que animó a “sentir, amar y vivir con el nombre de Valme en sus labios”. Siendo ejemplo, prosiguió, “del valimiento de la Virgen” como portadores de la buena nueva.
Isabel María se recreó con una prosa muy bien elaborada y con gusto en todos aquellos detalles que rodean a la Virgen, como las varas de nardo para difundir su amor, el cojín sobre el que sustenta sus pies y que, a su vez, es fiel sustento de la devoción a la Virgen, así como los primeros cohetes de las vísperas o las flores de otoño o de Valme, pidiendo a Dos Hermanas que no se olvide “del rizado de los pétalos, como confección amorosa que es voluntad de un pueblo”.
{xtypo_quote_right}“Necesitamos los nardos para que siembren su fe por todos los rincones”{/xtypo_quote_right}
Quizás, muchos esperaban un pregón más romero y festivo, que se quedase en el bullicio y la fiesta, en la que Isabel María apenas entró, ya que su disertación concluyó justo en el momento en el que la Virgen abandona el templo el domingo a primera hora de la mañana, tras la misa de romero, símbolo de la fusión entre religiosidad y tradición, para ser montada en su carreta. La pregonera se recreó más en los días previos, de los que resaltó el traslado de la Virgen al altar de cultos, como símbolo de “la elevación a los cielos de la reina nazarena” o el Besamano del sábado de vísperas, jornada mágica y cargada de detalles.
Su pregón fue más de templo, de Sagrario, más de recogimiento que de lucimiento, lo que incidió en una manera más pausada que exaltada de contar las cosas, sin buscar el aplauso con la elevación de las rimas finales tan propias de este tipo de pregones y que facilita el trabajo de los pregoneros. Isabel María no optó por el camino fácil, sino por otra forma de decir las cosas que a muchos les sonaría a gloria bendita, ya que la pregonera aportó un elemento innovador hasta la fecha en los pregones de Valme: la introducción de cantos polifónicos, entre estrofa y estrofa, a cargo de la escolanía infantil de la coral Regina Coeli.
Los que aguardaron hasta el final en la parroquia de Santa María Magdalena vivieron uno de los momentos más bonitos que se recuerdan en una mañana de pregón de Valme. La voz de la pregonera se confundió con las voces de los niños de la escolanía en la parte final de su pregón. Mientras estos cantaban, ella exaltaba un bonito canto de amor a la Virgen de Valme, “mi vida”, que puso en pie al público.
-
Díaz Terrero presentará candidatura a hermano mayor
El cabildo de elecciones se celebrará en el mes de febreroEl mandato de la junta de gobierno que preside Francisco Javier Díaz Terrero afronta su recta final. A comienzos del mes de febrero de 2012 se celebrará en el seno de la Hermandad de Valme cabildo de elecciones para elegir a la junta que regirá la vida de la hermandad durante los próximos tres años.
Francisco Javier, actual presidente de la corporación, ha dejado patente en las páginas del boletín de la hermandad, Váleme, sus pretensiones de presentarse nuevamente como candidato. Entre sus deseos, está mantener “con firmeza los objetivos de continuidad y consolidación de la trayectoria que la hermandad viene siguiendo desde hace una década”.
Mientras llega ese momento, el hermano mayor se centra en la próxima romería, pidiendo a la población de Dos Hermanas que “entre todos contribuyamos a afianzar la imagen de la romería como fiesta religiosa y popular, por encima de cualquier circunstancia”. Procurando, prosigue, “evitar hechos o situaciones que puedan ensombrecer su celebración y el fervor con el que debemos honrar siempre a la Virgen de Valme”.
-
Nueva edición de Romería
Coincidiendo con el Pregón de Valme, vuelve a estar en la calle una nueva edición, la número 15, de la revista Romería. Toda la información sobre la Romería de Valme, aderezada con variados artículos de divulgación sobre esta fiesta. -
En junio, procesión extraordinaria de Valme
Será el sábado, día 23, por el 39 aniversario de su coronación canónica
La Hermandad de Valme a la par que organiza la inminente romería del próximo domingo, ya tiene las miras puestas en el mes de junio de 2012. El día 23, la Virgen de Valme saldrá en procesión extraordinaria por las calles de la ciudad debido al 39 aniversario de su coronación canónica.
Las reglas de la hermandad establecen que esta procesión tendrá lugar cada vez que el día 23 de junio coincida en sábado. Así ocurrió en el año 2007, última procesión extraordinaria de Valme hasta la fecha.
Mientras llega ese momento, ya comienzan a tomarse las primeras decisiones, como la tomada en el seno de los carreteros de no desmontar este año las ruedas de sus carretas. Con ellas se pretende adornar las calles del recorrido por el que discurra la procesión de la santísima Virgen el próximo mes de junio.
-
Carretero de Valme por una promesa
David del Toro Arévalo se estrena este año como carreteroEste año se estrena como carretero en la Romería de Valme y está preparando una carreta por una promesa. Sevillano, afincado en Dos Hermanas, David del Toro Arévalo, a sus 28 años, ha vivido la romería desde que tenía uso de razón desde diferentes puntos de vista y este año lo hace como carretero. En esta decisión ha tenido mucho que ver Rosa María Varela, carretera y “mi madrina de Valme”, asegura, “quien me animó a sacar una carreta”. Tanto ella como otros carreteros le han ayudado en su introducción en este mundo, desde hacer una flor hasta perfilar los últimos detalles.
Para el diseño de su carreta, David se ha inspirado en un manto de la Virgen del Sol de Sevilla que lo ha llevado al papel con una variada combinación de colores: burdeos, buganvilla, verde Andalucía y verde limón, amarillo y blanco.
Eso sí, David tenía claro que su carreta debía evocar las carretas que recuerda de la infancia, con la presencia y la percepción del rizo de las flores de papel. Por lo que la prohibición del uso de agua no le ha afectado en su debut como carretero.
Tanto él, como su grupo de 18 personas, todos jóvenes, afrontan los últimos retoques cara al próximo domingo.
{xtypo_rounded_right4}15
será el puesto que ocupe la carreta de David en la romería del próximo domingo.{/xtypo_rounded_right4}Al ocupar el espacio dejado por el carretero Antonio Acevedo quien no ha preparado carreta este año, por esta romería su lugar lo ocupará David. Consciente de la temporalidad de esta cesión, este joven carretero quiere esperar a que pase la romería para saber si le compensa o no volver a preparar una carreta en ediciones próximas, según la experiencia vivida el próximo domingo.
{xtypo_code}Carreta en propiedad al Prendimiento
Dicen que a la tercera va la vencida. Tras dos años preparando una carreta por cesiones de otros carreteros que no podían exornar las suyas, la agrupación parroquial del Prendimiento ya tiene carreta en propiedad. Antonio López ha dejado vacante una de las dos carretas que sacaba en Valme, pasando a esta agrupación.
Tras dos años exornando carretas, estos jóvenes carreteros van a sorprender éste con un diseño más complejo y colorista, obra de Saturnino Cintas y Curro Moreno.{/xtypo_code}