Etiqueta: Valme!

  • Presentación y explicación médica sobre las mamografías

    1303La A.VV. Cantely-Torre de los Herberos acoge mañana jueves, día 29, a las 20:00 horas, una charla médica sobre las mamografías. Organizada conjuntamente con el área hospitalaria de Valme (Unidad de Diagnóstico por Imágenes), en este evento de educación para la salud, de entrada libre, intervendrán dos ponentes.

    Por una parte, Rafael Aznar Méndez, jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen, que realizará una presentación sobre lo que es una mamografía.

    Por otra, Fausto Rubio Rubio, coordinador de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Hospital de Valme, quien realizará una explicación más detallada sobre esta técnica.

    Música y pintura
    En otro apartado, la asociación albergó el pasado jueves un cita doblemente cultural. Por una parte se inauguró una exposición de pinturas del pintor onubense afincado en Dos Hermanas, José Ignacio Puerto, muy vinculado con el movimiento vecinal. Por otra, el cantaor nazareno, Manuel Céspedes, deleitó a los presentes con su flamenco.

    El evento contó con la presencia de Raúl Gil, concejal de Participación Ciudadana.

     

  • 1833. Dos Hermanas llora a los muertos causados por una enfermedad desconocida: el cólera

    1801La Hermandad de Valme se plantea sacar a la Virgen por las calles, después de que el número de muertos supere al de la epidemia de fiebre amarilla de 1800

    Nuestro pueblo, castigado por las guerras, el hambre, la miseria y las epidemias, se enfrenta ahora a otro enemigo hasta ahora desconocido. El pasado 31 de agosto se registró en Dos Hermanas (además de en Coria y Alcalá) el primer caso de cólera morbo asiático, una enfermedad de la que los nazarenos hasta ahora no tenían noticia y que se propaga a una velocidad vertiginosa. Solo en Sevilla capital ya se han registrado dos mil muertos, por lo que el pánico entre la población está justificado.

    Ante el aumento del número de afectados, la Hermandad de Valme se está planteando, de manera extraordinaria, sacar  por las calles, en procesión de rogativas, a la Virgen. Rezan todos porque se repita lo de hace 33 años (1800), cuando la imagen fue traída desde la Ermita de Cuartos para aliviar un virulento brote de fiebre amarilla. Cuentan que a medida que la Virgen de Valme pasaba delante de los enfermos, estos se aliviaban.

    El cólera es una enfermedad aguda y contagiosa. En el 98% de los casos se manifiesta con una diarrea poco o nada dolorosa, que los enfermos descuidan casi siempre, ya que les falta la experiencia para detectarla. Rápidamente llegan los fuertes dolores intestinales, vómitos y calambres musculares, causando la muerte por convulsiones, colapso y congestión pulmonar. Suele desarrollarse en contextos de insalubridad, hacinamiento de la población y falta de servicios sanitarios básicos como alcantarillado, agua corriente y control sanitario de los alimentos, por lo que algunos médicos sospechan que su transmisión pueda tener que ver con el agua. Aquí en Dos Hermanas se recomienda a los afectados guardar dieta, tomar agua con arroz y lavativas con láudano.

    La epidemia se ha extendido por toda Europa y a nosotros nos ha llegado a través de la desembocadura del río Guadiana (véase información adjunta). A pesar de los controles de la Junta de Sanidad para establecer un “cordón sanitario” en la frontera portuguesa, el cólera avanza sin piedad mermando a la población.

    {xtypo_code}Llegó por Huelva
    El cólera ha llegado a Dos Hermanas procedente de Huelva, donde se declaró el primer caso el 9 de agosto. Pero esta peligrosa enfermedad lleva un camino de muerte cuyo rastro nos lleva, hace tres años (1830) a orillas del río Ganges. Desde India pasó a Rusia como consecuencia de las campañas rusas en Armenia e Irán y posteriormente contra los polacos. Estos últimos, en su huida, se refugiaron más tarde en paises occidentales e intervienen en estos momentos en las luchas dinásticas en Portugal. En el país vecino, concretamente en Oporto,  apareció el cólera el pasado enero. De ahí se extendió al Algarve y el 25 de julio llegó a Vila Real de Santo Antonio, desde donde pasó a Ayamonte, Huelva y Sevilla en menos de un mes.{/xtypo_code}

     

  • Un cartel de Romería de Valme que evoca muchos recuerdos

    1602Darío Aranyo ofrece una original visión desde una galera

    Se  va otro verano y otro octubre llega. Con esta letra el Coro de Valme abrió el pasado viernes en la antigua capilla del Ave María la presentación del cartel de la Romería 2011, acto que inaugura las celebraciones previas a la citada romería. Durante la presentación el discurso que flotó en el ambiente, como recalcó su hermano mayor, Francisco Javier Diaz Terrero, fue el de “afianzar la romería como fiesta popular y religiosa, evitando aquellos hechos que ensombrezcan su celebración”. Discurso en el que también incidió el delegado de Fiestas Mayores y Servicios, José Román, deseando a los nazarenos “que tengamos una romería en paz y que no ocurran hechos como los del año pasado”, en referencia a la pelea que acabó con la vida de una persona.

    El momento cumbre de la noche fue cuando se descubrió el cartel anunciador, obra de Darío Aranyo, que representa la salida de la Virgen de la Ermita de Cuarto, visto desde la mirada de una niña subida en una galera.

    1601Darío explicó que lo que pretende con su cartel es “evocar los recuerdos que cada persona tiene de sus viviencias de la Romería”. Desde un punto de vista técnico, el fotógrafo explicó que el cartel está estructurado por un triángulo, cuyos vértices representan los valores que deben preservarse de la Romería de Valme: el futuro, en la figura de la niña; la fiesta, a través de una pandereta; y la fe, con la Virgen y los romeros que la rodean.

    La Hermandad de Valme quiso entregar a José Román la medalla de oro de la corporación por haber colaborado durante su mandato como concejal de Policía Local para acabar con los retrasos con los que la romería llegaba a Cuarto en los últimos años. Muy emocionado, Román reconoció que era “la condecoración más importante que había recibido y que llevaría en su corazón”.

    1603{xtypo_code}El pendón ya se exhibe en la Capilla
    Durante la presentación del cartel la antigua capilla del Ave María lució en sus paredes el Pendón del Rey San Fernando una vez restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se exponen los dos, tanto el estandarte árabe, como la bandera que los Montpensier regalasen a la corporación en 1857 y que se veneraban en Santa María Magdalena. En su lugar se colocará un mural de Juan Mª Ramírez sobre el vínculo de agregación a la basílica de Santa María Maggiore de Roma(1986), informando a los visitantes de la posibilidad de obtener las mismas indulgencias y gracias espirituales que en el templo romano. El mural incluye vistas de la basílica, de la ermita de Cuarto y de la parroquia de Santa María Magdalena.{/xtypo_code}

     

  • Darío Aranyo anunciará la próxima Romería de Valme

    2001El cartel se presenta el viernes, a las 21:30 en el Ave María

    A sus 23 años, Darío Aranyo acaba de lograr la gesta de anunciar con sus fotografías todas las fiestas más importantes de la ciudad de Dos Hermanas. Tras firmar un cartel de Semana Santa, uno de Feria de Mayo, dos de Corpus Christi y cuatro de Santa Ana, este fotógrafo nazareno será el encargado de anunciar la inminente Romería de Valme, que se celebrará el próximo día 16 de octubre.

    Darío, comenta, recibió antes de la pasada romería el encargo de realizar el cartel de la celebración de 2011. Con la intención de hacer algo diferente y dejar su impronta en la cartelería de Valme,  se documentó previamente repasando todos los carteles, quedando especialmente marcado por las instantáneas que la saga de fotógrafos sevillanos Haretón realizase de la romería. Darío Aranyo ha apostado por un cartel muy romero, “en recuerdo de las primeras romerías que yo conocí de niño cuando iba a caballo y que ya no se ven”.

    Entre un total de 100 fotografías de 10 series fotográficas, Darío ha seleccionado la que ilustrará el cartel de la Romería de Valme de 2011. Con sumo secretismo sobre su diseño hasta que no se presente el próximo viernes, día 9, a las 21:30, en la antigua capilla del Ave María, el fotógrafo sólo adelanta que el cartel recoge un momento del inicio del camino de vuelta de la romería. Una estampa que hacía años que no se representaba.

    Hombre de inquietudes artísticas y profesionales, tras conseguir el título de técnico superior de fotografía artística, Darío Aranyo Rodríguez no descarta marcharse fuera para seguir formándose en el extranjero. Eso sí, también maneja otros proyectos para llevarlos a cabo en su ciudad. Para ello ha actualizado su web, www.darioaranyo.com

     

  • Imágenes atípicas en la parroquia

    2003Las obras que se están acometiendo en la parroquia de Santa María Magdalena han propiciado que se vivan estampas atípicas y con su punto histórico en estas primeras jornadas del mes de septiembre.

    Los  trabajos de reforma en el ala izquierda del templo han provocado que las Imágenes que se veneran en esta zona hayan sido trasladadas a otros puntos de la parroquia. Así ha ocurrido con la Virgen de Valme que ocupa el altar mayor, así como con los titulares de la Hermandad de La Estrella que conviven en estos días con los titulares de Oración en el Huerto en su capilla de las Ánimas.

     

  • Las locales se hacen con el torneo nazareno

    2005
    Las chicas del Club Voley Playa Dos Hermanas, al igual que la semana anterior hicieran los chicos, han copado la clasificación del torneo local. Así, el oro ha sido para Chiqui Ruiz y Valme López, seguidas de Aurora Martín y Bea Jiménez.

  • Primer centro con consulta de incontinencia urinaria propia

    0301La unidad atiende a los pacientes en coordinación con Valme, acabando así con la lista de espera

    El centro de salud de Doña Mercedes se ha convertido en el primer centro piloto de su área asistencial en poner en marcha un programa conjunto de incontinencia urinaria con la unidad de atención integrada del Hospital de Valme. Desde el pasado mes de febrero existe una consulta específica coordinada por la enfermera Charo Jurado que ha eliminado de un plumazo la lista de espera de dos años que los pacientes tenían que esperar para llegar a Valme, diagnosticándolos y tratándolos directamente desde su centro de salud.

    Los pacientes, según comenta Charo, son derivados por su médico de cabecera a la consulta de incontinencia urinaria, los lunes a las 19:00 horas. Allí se le realiza un historial clínico, un formulario de calidad de vida y se le solicita una analítica de orina. Asimismo, se le encarga un diario miccional, en el que los pacientes deben anotar durante dos jornadas las ingestas que toman y las micciones que realizan, así como si éstas son de urgencias y si se produce algún escape. En función a sus resultados se diagnostica su incontinencia en uno de los siete tipos existentes y se le trata en coordinación con la unidad hospitalaria.

    {xtypo_rounded_left3}18 años
    lleva trabajando en la materia el centro de salud de Doña Mercedes.{/xtypo_rounded_left3}

    A los dos meses se le vuelven a solicitar unos diarios miccionales y si no ha funcionado el tratamiento se le remite al Hospital de Valme, donde el paciente será sometido a otro tratamiento. Una opción que hasta la fecha, en los casi cuatro meses de vida de la consulta, no se ha dado, ya que, como comenta su responsable, “pacientes con años de incontinencia han mejorado su calidad de vida en meses, pasando de 16 micciones diarias a cinco”.

    Charo Jurado comenta que el buen funcionamiento de esta consulta en tan poco tiempo es producto del rodaje anterior que el centro de salud de Doña Mercedes lleva a sus espaldas en esta materia. Ya que desde hace 18 años se trabaja este problema en unos talleres del programa de Educación para la Salud.

    Una faceta que ha sumado puntos, junto al ímpetu investigador de sus profesionales para que este centro recibiese hace unas semanas la certificación de calidad sanitaria otorgada por la Junta.

    {xtypo_code}Otras actuaciones en la materia
    El centro de salud de Doña Mercedes alberga, dentro del programa de Educación para la Salud, un taller de menopausia donde se trabaja los trastornos urinarios y su rehabilitación, bien con los ejercicios de Kegel o con el uso de las bolas chinas para el fortalecimiento del suelo pélvico.
    Se trata de unos talleres, dirigidos por Charo Jurado, de cinco sesiones, una a la semana, de dos horas de duración, de los que se benefician una media de diez mujeres mensualmente. Éstas suelen llegar derivadas por su médico o se inscriben por iniciativa propia en un listado que para tal efecto existe en información.
    Tal ha sido la acogida de este programa que traspasó las fronteras de su área asistencial. Esta iniciativa se extendió durante tres años al mundo vecinal con unos talleres que se  organizaron a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas.{/xtypo_code}

  • Exposición con sello local en Valme

    0402
    La planta baja del Hospital de Valme acogerá durante los meses de julio y agosto una exposición de monumentos y espacios señoriales de España a cargo del pintor nazareno Manuel Jesús Torres Salguero. 50 obras realizadas con la técnica de plumilla.

  • El arzobispo de Sevilla presidirá el Corpus

    1403En una procesión que estrena nuevo paso con  un Niño Jesús

    Desde que se tiene noticia de la Hermandad Sacramental en el año 1569 un arzobispo de Sevilla nunca había oficiado la misa de consagración de la Sagrada Forma previa a la procesión del Corpus ni la procesión posterior. Por ello, la celebración del Corpus 2011 tiene un cariz histórico al contar con la presencia de Juan José Asenjo tanto en la misa como en la procesión del próximo domingo, día 26. Una procesión que partirá de la parroquia de Santa María Magdalena  tras la misa de las 9:00 horas.

    Hasta las 12:15, el cortejo discurrirá por la plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Botica, plaza del Arenal, Nuestra Señora de Valme y plaza de la Constitución.

    Nuevo paso
    Otra de las grandes novedades de esta procesión será el estreno de un nuevo paso en el cortejo con la imagen del Niño Jesús de la parroquia. Una talla montañesina, fechada en el siglo XVIII, y que se venera en el retablo de la Capilla Sacramental. El paso será portado por 16 jóvenes hermanos.

    Con esta incorporación lo que se pretende, tanto desde la propia parroquia como desde la Hermandad Sacramental, es aumentar el carácter magno de la procesión a la par que se establecen lazos más estrechos para consolidar la presencia juvenil en la hermandad.

    El nuevo paso se ubicará justo detrás de los niños de Primera Comunión y delante de la representación de las hermandades de penitencia, completando el cortejo los pasos de la Divina Pastora de las Almas y el Santísimo Sacramento.

    El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical de Valme, que tras protagonizar un pasacalles desde las 9:00 por el centro de la ciudad, se ubicará en la delantera de la procesión; la banda de Presentación al Pueblo tras la Pastora y Santa Ana tras el Sacramento.

    El número de altares sacramentales que adornarán las calles por las que discurra el cortejo seguirá en la misma línea del año pasado con la presencia confirmada de las hermandades de Valme, La Estrella, Gran Poder, Rocío, Santo Entierro, Santa Ana y Sacramental de la Cena, la Obra de la Iglesia, la asociación parroquial del Prendimiento , cruz de mayo de Los Ángeles y Jóvenes Cofrades, así como el Grupo Joven de Cautivo. También revestirá su escaparate para la ocasión Óptica Gamero.

    Cultos
    Los cultos previos a la procesión del Corpus comienzan esta tarde, a las 20:00 horas, con la celebración del Triduo que se prolongará hasta el próximo viernes en la parroquia. La Solemne Función será el sábado, día 25, a las 20:00.

    {xtypo_code}Corpus de barriadas

    LA OLIVA: Sábado, día 25, a las 18:00 horas, Santa Misa, y a las 19:15, procesión del Corpus. El cortejo está integrado desde hace tres años por los pasos de San José, Santa Ana y la Custodia, con el acompañamiento de la banda de Presentación al Pueblo en el primero y la agrupación de Valme en el tercero. Estreno de la primera fase de la nueva Custodia en madera que procesionará estucada, 30 palermos para cera, 4 palermos para fiscales, pasos de Santa Ana y del Santísimo Sacramento, primera fase de los faldones de ambos pasos y estandarte corporativo.
    LAS PORTADAS: Sábado, día 25, a las 19:00 horas, misa al Santísimo Sacramento y a las 20:00 procesión por las calles de la barriada.
    MONTEQUINTO: El domingo, día 26, a las 10:00, Santa Misa, y a las 11:00  procesión.
    AVE MARÍA: Los días 22, 23 y 24, a las 21:00, Triduo. El día 25, a las 19:00, Solemne Función y a su término procesión hasta la capilla de San Sebastián.
    CAUTIVO: Los días 22, 23 y 24, a las 20:00 horas, Triduo al Santísimo Sacramento en la parroquia del Rocío. El día 25, a las 20:00, Solemne Función y a las 21:00 procesión por las calles de su feligresía acompañado por la banda de Santa Ana. Orfebrería Andaluza ha restaurado el ostensorio.{/xtypo_code}

     

  • Cultos de la coronación de la Virgen de Valme

    1401El fin de semana se celebraron los cultos por la XXXVIII coronación de la Virgen de Valme dedicados a Juan Pablo II.