Etiqueta: Valme!

  • Exaltación de las Cruces de Mayo

    El próximo, sábado, día 7, a las 20:30 horas, la capilla de San Sebastián acoge la Exaltación de las Cruces de Mayo a cargo del historiador nazareno Germán Calderón Alonso.

    Besamano a La Pastora
    Este fin de semana la Imagen de la Divina Pastora de las Almas, titular de la Hermandad Sacramental, quedará expuesta en devoto Besamano. Serán los días 7 y 8, durante toda la jornada en la parroquia de Santa María Magdalena.El día 20, a las 20:00, Función Principal.

    Acción de Gracias por la beatificación de Juan Pablo II
    La Hermandad de Valme ha acordado que este año los actos y cultos conmemorativos del 38º aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen se celebren, también, en Acción de Gracias por la Beatificación de Juan Pablo II, que tuvo lugar el pasado domingo, día 1, en Roma.

    Los actos tendrán lugar los días 17 y 18 de junio, adelantándose con respecto a su fecha habitual (22 y 23 del mismo mes) para no coincidir con las celebraciones previas a la festividad del Corpus Christi.

    Es intención de la hermandad invitar a todas las hermandades y cofradías de Dos Hermanas, así como al Consejo, debido a la vinculación del papa Juan Pablo II con la ciudad, en la que estuvo el día 13 de junio de 1993, invocando al término de su discurso la protección de la Santísima Virgen de Valme.

     

  • 1973. Un aviso de bomba obliga al desalojo de cientos de estudiantes en el Virgen de Valme

    1601Una carta anónima avisaba de la colocación de un explosivo que, tras un minucioso registro, no halló la Guardia Civil

    Que finalmente se tratara de una falsa alarma no le quita el susto al profesorado y al alumnado del Instituto de Segunda Enseñanza “Virgen de Valme”, que en la mañana de ayer, y a instancias de la Guardia Civil, se vieron obligados a desalojar el edificio en unos pocos minutos.

    La noticia surgió por la mañana, cuando se descubrió el contenido de una carta anónima dirigida al centro, escrita con letras de imprenta, en la que se amenazaba con el estallido de una bomba presuntamente colocada en un lugar del edificio. Inmediatamente se procedió a avisar a las fuerzas del orden y a desalojar las tres plantas del centro de la manera más ordenada posible.

    Algunos alumnos festejaron quedarse sin clase y otros muchos mostraron su desconcierto ante la posibilidad de un atentado terrorista. Una vez vacío el instituto, miembros de la Policía y la Guardia Civil procedieron a practicar un detenido registro,  aula por aula, sin llegar a encontrar artefacto alguno.

    Al confirmarse que se trataba de un falso aviso, las autoridades del centro dispusieron la continuidad de las clases, a las que se reincorporaron los alumnos con toda normalidad.  Se investiga en estos momentos el origen de la carta y de si se pudiera tratar de una estrategia de algún alumno para evitar un examen. Sería una pesada broma.

     

  • 1973. Un aviso de bomba obliga al desalojo de cientos de estudiantes en el Virgen de Valme

    1601Una carta anónima avisaba de la colocación de un explosivo que, tras un minucioso registro, no halló la Guardia Civil

    Que finalmente se tratara de una falsa alarma no le quita el susto al profesorado y al alumnado del Instituto de Segunda Enseñanza “Virgen de Valme”, que en la mañana de ayer, y a instancias de la Guardia Civil, se vieron obligados a desalojar el edificio en unos pocos minutos.

    La noticia surgió por la mañana, cuando se descubrió el contenido de una carta anónima dirigida al centro, escrita con letras de imprenta, en la que se amenazaba con el estallido de una bomba presuntamente colocada en un lugar del edificio. Inmediatamente se procedió a avisar a las fuerzas del orden y a desalojar las tres plantas del centro de la manera más ordenada posible.

    Algunos alumnos festejaron quedarse sin clase y otros muchos mostraron su desconcierto ante la posibilidad de un atentado terrorista. Una vez vacío el instituto, miembros de la Policía y la Guardia Civil procedieron a practicar un detenido registro,  aula por aula, sin llegar a encontrar artefacto alguno.

    Al confirmarse que se trataba de un falso aviso, las autoridades del centro dispusieron la continuidad de las clases, a las que se reincorporaron los alumnos con toda normalidad.  Se investiga en estos momentos el origen de la carta y de si se pudiera tratar de una estrategia de algún alumno para evitar un examen. Sería una pesada broma.

     

  • Rafael López profundiza en la relación de Fernán Caballero y Dos Hermanas

    1802Ha recopilado en un libro toda su creación literaria nazarena

    Rafael M. López Márquez se estrena en solitario en el mundo literario y lo hace con uno de los temas que más le apasionan: la vida y obra de la escritora Fernán Caballero. Dos Hermanas y Fernán Caballero: la suave paz del campo es una recopilación de los cuentos y novelas cortas de Fernán Caballero que hablan sobre Dos Hermanas, así como una serie de poemas del sentir popular y que están dedicados a la Virgen de Valme.

    El volumen cuenta con una introducción de su autor, que incluye un estudio de la biografía nazarena de Fernán Caballero, con datos nuevos; un estudio de las obras que trabajó en Dos Hermanas pero que no son sobre esta ciudad, aunque pueda hacer alusión a ella, así como de aquellas otras que versan sobre este municipio en el que residió la escritora en el siglo XIX. Completando el libro lo que para su autor es la parte más importante: toda la colección literaria sobre Dos Hermanas de Fernán, menos La familia de Alvareda, por tratarse de una novela y porque ya se publicó en una edición independiente, aclara López Márquez. Una edición, según el autor, “crítica, con anotaciones al pie, que viene a completar la gran labor de investigación que sobre la obra de Fernán Caballero han llevado a cabo otros escritores locales y foráneos, como Pedro Sánchez, José María Gómez o Daniel Pineda Novo”.

    Para Rafael, lo novedoso de este trabajo es que por primera vez se recopila toda la literatura que sobre la ciudad de Dos Hermanas escribió Fernán Caballero. Contando con algunas curiosidades, como un romance dedicado a la Virgen de Valme, en el que ya se muestra la dualidad que siempre ha existido en la ciudad entre la Virgen de Valme y Santa Ana, lo que ha llevado a plantear dudas sobre quién era la patrona de la ciudad. Algo de lo que ya se hablaba, según Rafael  en ese poema.

    {xtypo_rounded_left4}30  de abril
    a las 19:00 horas se presenta en el centro cultural La Almona.{/xtypo_rounded_left4}

    Para su autor, quien ha realizado un completo trabajo de documentación sobre esta escritora,  “aún hay mucho por descubrir sobre Fernán Caballero”. Entre otros aspectos, Rafael comenta que Fernán comenzó a darse a conocer como escritora en el año 1849, aunque la mayoría de sus obras ya estaban esbozadas en 1828, cuando Fernán residía en el municipio nazareno. Una apreciación extraída, comenta el autor, de unos esbozos recuperados que envió a Washington Irving.

    Casada con Francisco Ruiz del Arco, Fernán Caballero, recuerda el autor del libro, “era una marquesa atraída por la pureza del campo español”, por lo que, prosigue, “le gustaba que los lugareños le contasen historias y leyendas, de las que tomaba nota”. Con estas anotaciones Fernán escribía sus historias, muchas de ellas ambientadas en  la villa de Valdepaz, de la que se sospecha que hacía referencia a Dos Hermanas, aunque, según Rafael López, “no siempre era así”.

    {xtypo_code}Curriculum literario
    Este es el estreno en solitario de Rafael López tras varias publicaciones en común con sus compañeros de la asociación cultural La Plazoleta de Valme, Hugo Santos y Álvaro Cueli. De esta unión han salido títulos como De Valme (2005) y La familia de Alvareda (2006), y promovido iniciativas literarias de otros autores, como Daniel Vaquero, Jesús Barbero o Daniel Pineda Novo, sobre devociones marianas como Valme, Rocío o Santa Ana.{/xtypo_code}

  • Rafael López profundiza en la relación de Fernán Caballero y Dos Hermanas

    1802Ha recopilado en un libro toda su creación literaria nazarena

    Rafael M. López Márquez se estrena en solitario en el mundo literario y lo hace con uno de los temas que más le apasionan: la vida y obra de la escritora Fernán Caballero. Dos Hermanas y Fernán Caballero: la suave paz del campo es una recopilación de los cuentos y novelas cortas de Fernán Caballero que hablan sobre Dos Hermanas, así como una serie de poemas del sentir popular y que están dedicados a la Virgen de Valme.

    El volumen cuenta con una introducción de su autor, que incluye un estudio de la biografía nazarena de Fernán Caballero, con datos nuevos; un estudio de las obras que trabajó en Dos Hermanas pero que no son sobre esta ciudad, aunque pueda hacer alusión a ella, así como de aquellas otras que versan sobre este municipio en el que residió la escritora en el siglo XIX. Completando el libro lo que para su autor es la parte más importante: toda la colección literaria sobre Dos Hermanas de Fernán, menos La familia de Alvareda, por tratarse de una novela y porque ya se publicó en una edición independiente, aclara López Márquez. Una edición, según el autor, “crítica, con anotaciones al pie, que viene a completar la gran labor de investigación que sobre la obra de Fernán Caballero han llevado a cabo otros escritores locales y foráneos, como Pedro Sánchez, José María Gómez o Daniel Pineda Novo”.

    Para Rafael, lo novedoso de este trabajo es que por primera vez se recopila toda la literatura que sobre la ciudad de Dos Hermanas escribió Fernán Caballero. Contando con algunas curiosidades, como un romance dedicado a la Virgen de Valme, en el que ya se muestra la dualidad que siempre ha existido en la ciudad entre la Virgen de Valme y Santa Ana, lo que ha llevado a plantear dudas sobre quién era la patrona de la ciudad. Algo de lo que ya se hablaba, según Rafael  en ese poema.

    {xtypo_rounded_left4}30  de abril
    a las 19:00 horas se presenta en el centro cultural La Almona.{/xtypo_rounded_left4}

    Para su autor, quien ha realizado un completo trabajo de documentación sobre esta escritora,  “aún hay mucho por descubrir sobre Fernán Caballero”. Entre otros aspectos, Rafael comenta que Fernán comenzó a darse a conocer como escritora en el año 1849, aunque la mayoría de sus obras ya estaban esbozadas en 1828, cuando Fernán residía en el municipio nazareno. Una apreciación extraída, comenta el autor, de unos esbozos recuperados que envió a Washington Irving.

    Casada con Francisco Ruiz del Arco, Fernán Caballero, recuerda el autor del libro, “era una marquesa atraída por la pureza del campo español”, por lo que, prosigue, “le gustaba que los lugareños le contasen historias y leyendas, de las que tomaba nota”. Con estas anotaciones Fernán escribía sus historias, muchas de ellas ambientadas en  la villa de Valdepaz, de la que se sospecha que hacía referencia a Dos Hermanas, aunque, según Rafael López, “no siempre era así”.

    {xtypo_code}Curriculum literario
    Este es el estreno en solitario de Rafael López tras varias publicaciones en común con sus compañeros de la asociación cultural La Plazoleta de Valme, Hugo Santos y Álvaro Cueli. De esta unión han salido títulos como De Valme (2005) y La familia de Alvareda (2006), y promovido iniciativas literarias de otros autores, como Daniel Vaquero, Jesús Barbero o Daniel Pineda Novo, sobre devociones marianas como Valme, Rocío o Santa Ana.{/xtypo_code}

  • Rafael López profundiza en la relación de Fernán Caballero y Dos Hermanas

    1802Ha recopilado en un libro toda su creación literaria nazarena

    Rafael M. López Márquez se estrena en solitario en el mundo literario y lo hace con uno de los temas que más le apasionan: la vida y obra de la escritora Fernán Caballero. Dos Hermanas y Fernán Caballero: la suave paz del campo es una recopilación de los cuentos y novelas cortas de Fernán Caballero que hablan sobre Dos Hermanas, así como una serie de poemas del sentir popular y que están dedicados a la Virgen de Valme.

    El volumen cuenta con una introducción de su autor, que incluye un estudio de la biografía nazarena de Fernán Caballero, con datos nuevos; un estudio de las obras que trabajó en Dos Hermanas pero que no son sobre esta ciudad, aunque pueda hacer alusión a ella, así como de aquellas otras que versan sobre este municipio en el que residió la escritora en el siglo XIX. Completando el libro lo que para su autor es la parte más importante: toda la colección literaria sobre Dos Hermanas de Fernán, menos La familia de Alvareda, por tratarse de una novela y porque ya se publicó en una edición independiente, aclara López Márquez. Una edición, según el autor, “crítica, con anotaciones al pie, que viene a completar la gran labor de investigación que sobre la obra de Fernán Caballero han llevado a cabo otros escritores locales y foráneos, como Pedro Sánchez, José María Gómez o Daniel Pineda Novo”.

    Para Rafael, lo novedoso de este trabajo es que por primera vez se recopila toda la literatura que sobre la ciudad de Dos Hermanas escribió Fernán Caballero. Contando con algunas curiosidades, como un romance dedicado a la Virgen de Valme, en el que ya se muestra la dualidad que siempre ha existido en la ciudad entre la Virgen de Valme y Santa Ana, lo que ha llevado a plantear dudas sobre quién era la patrona de la ciudad. Algo de lo que ya se hablaba, según Rafael  en ese poema.

    {xtypo_rounded_left4}30  de abril
    a las 19:00 horas se presenta en el centro cultural La Almona.{/xtypo_rounded_left4}

    Para su autor, quien ha realizado un completo trabajo de documentación sobre esta escritora,  “aún hay mucho por descubrir sobre Fernán Caballero”. Entre otros aspectos, Rafael comenta que Fernán comenzó a darse a conocer como escritora en el año 1849, aunque la mayoría de sus obras ya estaban esbozadas en 1828, cuando Fernán residía en el municipio nazareno. Una apreciación extraída, comenta el autor, de unos esbozos recuperados que envió a Washington Irving.

    Casada con Francisco Ruiz del Arco, Fernán Caballero, recuerda el autor del libro, “era una marquesa atraída por la pureza del campo español”, por lo que, prosigue, “le gustaba que los lugareños le contasen historias y leyendas, de las que tomaba nota”. Con estas anotaciones Fernán escribía sus historias, muchas de ellas ambientadas en  la villa de Valdepaz, de la que se sospecha que hacía referencia a Dos Hermanas, aunque, según Rafael López, “no siempre era así”.

    {xtypo_code}Curriculum literario
    Este es el estreno en solitario de Rafael López tras varias publicaciones en común con sus compañeros de la asociación cultural La Plazoleta de Valme, Hugo Santos y Álvaro Cueli. De esta unión han salido títulos como De Valme (2005) y La familia de Alvareda (2006), y promovido iniciativas literarias de otros autores, como Daniel Vaquero, Jesús Barbero o Daniel Pineda Novo, sobre devociones marianas como Valme, Rocío o Santa Ana.{/xtypo_code}

  • Premio ‘Andalucía Solidaria’ por su labor sanitaria en Haití

    El Hospital de Valme recibe este galardón de la FAMSI

    El hospital universitario de Valme ha recibido el galardón Andalucía Solidaria, que otorga el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada por la expedición de sanitarios que viajó a Haití para  satisfacer la demanda de cuidados médicos tras el terremoto.

    El centro sevillano se convirtió, de este modo, en uno de los primeros grupos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en materializar dicha iniciativa altruista. El grupo de profesionales del hospital llegó a realizar en apenas dos semanas un total de 3.582 atenciones en las ruinas del hospital Notre-Dame de Petit-Goâve de Haití.

  • Premio ‘Andalucía Solidaria’ por su labor sanitaria en Haití

    El Hospital de Valme recibe este galardón de la FAMSI

    El hospital universitario de Valme ha recibido el galardón Andalucía Solidaria, que otorga el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en reconocimiento a la labor humanitaria desarrollada por la expedición de sanitarios que viajó a Haití para  satisfacer la demanda de cuidados médicos tras el terremoto.

    El centro sevillano se convirtió, de este modo, en uno de los primeros grupos de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía en materializar dicha iniciativa altruista. El grupo de profesionales del hospital llegó a realizar en apenas dos semanas un total de 3.582 atenciones en las ruinas del hospital Notre-Dame de Petit-Goâve de Haití.

  • El premio del concurso de carteles se va a Ronda

    2004Gana una imagen de la Hermandad de la Vera Cruz

    Una imagen de la Hermandad de la Vera Cruz del Jueves Santo en Ronda ha sido la ganadora del XXII Concurso de carteles de la Semana Santa Andaluza organizado por el Instituto El Arenal.  El premio, que se entregará próximamente a la entidad ganadora, es un nazareno de terracota.

    El pasado  jueves se procedió al fallo del jurado en una clausura en la que los sones cofrades los puso la banda de música de Santa Ana.

    Unos 80 carteles procedentes de toda la geografía andaluza competían en esta ocasión, en la que se estrenó el primer concurso de dibujo infantil.

    Más de 300 creaciones de los centros escolares de la zona se han presentado a este certamen pictórico, en el que  los ganadores han sido: María Cabrera Sillero, del Valme Coronada, en la modalidad de 1º y 2º de Primaria; Miguel Conde García, también del Colegio Valme Coronada, en la modalidad de 3º y 4º de Primaria; mientras que  Manuel Colorado Sánchez, del colegio Maestro Enrique Díaz Ferreras, se hizo con el premio en la modalidad de 5º y 6º de Primaria.

  • El premio del concurso de carteles se va a Ronda

    2004Gana una imagen de la Hermandad de la Vera Cruz

    Una imagen de la Hermandad de la Vera Cruz del Jueves Santo en Ronda ha sido la ganadora del XXII Concurso de carteles de la Semana Santa Andaluza organizado por el Instituto El Arenal.  El premio, que se entregará próximamente a la entidad ganadora, es un nazareno de terracota.

    El pasado  jueves se procedió al fallo del jurado en una clausura en la que los sones cofrades los puso la banda de música de Santa Ana.

    Unos 80 carteles procedentes de toda la geografía andaluza competían en esta ocasión, en la que se estrenó el primer concurso de dibujo infantil.

    Más de 300 creaciones de los centros escolares de la zona se han presentado a este certamen pictórico, en el que  los ganadores han sido: María Cabrera Sillero, del Valme Coronada, en la modalidad de 1º y 2º de Primaria; Miguel Conde García, también del Colegio Valme Coronada, en la modalidad de 3º y 4º de Primaria; mientras que  Manuel Colorado Sánchez, del colegio Maestro Enrique Díaz Ferreras, se hizo con el premio en la modalidad de 5º y 6º de Primaria.