La Hermandad de Valme concluyó el pasado domingo su paso por la primera edición del Salón Andaluz del Romero, celebrado en el palacio de exposiciones y congresos FIBES. Hasta allí se desplazó la junta de gobierno con los enseres y emblemas más característicos de la Romería de Valme, como la carreta, mantos, peanas, así como algunas imágenes de la Virgen.
Etiqueta: Valme!
-
Concluye el Salón del Romero
-
Concluye el Salón del Romero
La Hermandad de Valme concluyó el pasado domingo su paso por la primera edición del Salón Andaluz del Romero, celebrado en el palacio de exposiciones y congresos FIBES. Hasta allí se desplazó la junta de gobierno con los enseres y emblemas más característicos de la Romería de Valme, como la carreta, mantos, peanas, así como algunas imágenes de la Virgen. -
Concluye el Salón del Romero
La Hermandad de Valme concluyó el pasado domingo su paso por la primera edición del Salón Andaluz del Romero, celebrado en el palacio de exposiciones y congresos FIBES. Hasta allí se desplazó la junta de gobierno con los enseres y emblemas más característicos de la Romería de Valme, como la carreta, mantos, peanas, así como algunas imágenes de la Virgen. -
Los piratas toman el colegio Valme Coronada
El colegio Valme Coronada ha celabrado su Semana del Libro queha estado dedicada a los piratas. Se han organizado actividades diversas, como representaciones teatrales, cuenta cuentos, actividades de animación, como la búsqueda de un tesoro, así como los apadrinamientos lectores. Como invitados, se ha contado con la asistencia de la delegada de Educación, Ana Conde, y su técnica, Mari Carmen Gómez, así como el inspector de Educación, Luis Vaquerizo. -
Los piratas toman el colegio Valme Coronada
El colegio Valme Coronada ha celabrado su Semana del Libro queha estado dedicada a los piratas. Se han organizado actividades diversas, como representaciones teatrales, cuenta cuentos, actividades de animación, como la búsqueda de un tesoro, así como los apadrinamientos lectores. Como invitados, se ha contado con la asistencia de la delegada de Educación, Ana Conde, y su técnica, Mari Carmen Gómez, así como el inspector de Educación, Luis Vaquerizo. -
El sector de la aceituna recoge los frutos de una campaña muy generosa y de gran calidad
Las lluvias del invierno pasado y una mayor participación de jornaleros han influido en elloLa campaña de recogida de la aceituna de mesa se ha caracterizado este año por una mayor calidad de las aceitunas recolectadas y por un periodo de recolección más breve, ya que se ha culminado 20 días antes de lo previsto.
Los dos factores que más han influido en estos buenos resultados ha sido la climatología, con una buena campaña de lluvias el invierno pasado que se ha dejado notar en la calidad de las aceitunas, así como una mayor participación de jornaleros, motivado por el desempleo y por unos jornales que en esta campaña se han pagado a 48 euros. Este hecho ha provocado que el proceso no se ralentice y que se aprovechen más kilos de aceitunas, reduciéndose el número de aceitunas que no da tiempo a coger y que se desvían a los molinos por su mal estado.
Esta es la valoración que de la campaña ha hecho Manuel Ortega Moreno, encargado de la aceitunera Virgen de Valme, una de las pocas empresas entamadoras que siguen operando en el término municipal de Dos Hermanas. Su amplia experiencia en el mundo del olivar lo lleva a afirmar tajantemente que no se recuerda una campaña como la que han tenido en lo que a calidad de la misma se refiere.{xtypo_rounded_right2}El punto de vista del agricultor
Una visión que cambia radicalmente si el balance se hace desde el punto de vista de los agricultores. Para Asaja, la Asociación agraria de jóvenes agricultores, la campaña ha sido “dramática, ya que mientras que las industrias ganan 20 céntimos por kilo recolectado y las distribuidoras 27 céntimos, los agricultores sufren pérdidas de 27 céntimos por cada kilo que se comercializa.
Las causas de este desbarajuste de precios vienen motivadas, según Asaja, por el alto coste de la recolección a mano, que le supone al agricultor unos gastos de 0,36 céntimos el kilo. Aunque para Asaja el principal problema es de organización, ya que, “sólo hay cuatro o cinco vendedores y miles de distribuidores, por lo que se vende la aceituna a lo que nos dan”.{/xtypo_rounded_right2}Su empresa ha adquirido un total de tres millones de kilos de aceitunas, de las que el 80 por ciento proceden de Almonte y el resto de la provincia de Sevilla. De éstas, 300 mil kilos aproximadamente se recogen en los campos nazarenos. Las estrellas de la recolección son las manzanillas, de las que se han recolectados 2,6 millones de kilos, frente a las 300.000 gordales.
Desde que se iniciara la recogida el día 7 de septiembre y hasta su finalización a finales de 2010, estas aceitunas, comenta Manuel, han sido cocidas en sosa cáustica y se han conservado en salmuera en unos 210 fermentadores que la aceitunera Virgen de Valme tiene en sus instalaciones de la barriada de Las Portadas. El pasado mes de enero, comenta Manuel, se inició la segunda fase de este proceso: la selección de las aceitunas, por tamaño y tipo, pasando al día por la máquina selectora unos 20 mil kilos de aceituna. Esta máquina, explica su encargado, quita primero las negras, luego las que tienen algunas manchas, que se destinan a rodajas para pizzas o mortadelas, y luego se clasifica en gordales o manzanillas, de mayor a menor tamaño, y ya estarán listas para envasarlas y comenzar a distribuirlas.
En el caso de la aceitunera Virgen de Valme, el total de su mercancía partirá hacia tierras valencianas, donde una empresa alicantina al por mayor se encargará de su distribución. Para ello tres o cuatro tráiler partirán cada semana desde Dos Hermanas con unos 60 mil kilos de aceituna para su distribución.
La valoración de la campaña que hace Virgen de Valme coincide con la de Manuel Moreno, encargado de la empresa entamadora Aceitunas Mayte, quien habla de una campaña “con muchos kilos y buena calidad”. En el caso de Mayte ha trabajado a maquila para Internacional Olivarera, calibrando, clasificando y tratando las aceitunas, incluso deshuesándolas o rellenándolas, para su posterior comercialización. Es decir, Mayte trabaja por encargo de Interoliva. Un proceso diferente al seguido por aceitunera Virgen de Valme, quien compra directamente las aceitunas que trata en su planta para su venta. -
Un trozo de Valme en Fibes
La hermandad participa desde hoy en el Salón Andaluz del Romero
Hoy miércoles, a las 12:00 horas, se inaugura en el palacio de exposiciones y congresos FIBES, el primer Salón Andaluz del Romero. Un espacio ideado para mostrar las romerías más conocidas de la región y en la que no podía faltar la Hermandad de Valme.
La corporación nazarena ha trasladado a Fibes lo más representativo de su romería, como la carreta que portó a la Virgen el tercer domingo de Octubre de 2010, la carreta ganadora del segundo premio y una desmontada para explicar in situ cómo es el proceso de montaje. También se expondrá en este salón el sillón neogótico y la jamuga de la Virgen, las peanas del altar de cultos, del Besamano y del paso procesional, varas, bandera y estandarte de la Hermandad, así como una colección de carteles y fotografías.
El salón mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo domingo, día 3, de 11:00 a 21:00 horas.
-
Presentación al Pueblo actúa en el club Vistazul
El próximo viernes, día 1 de abril, la banda de cornetas y tambores de Presentación al Pueblo presenta su nuevo disco Historia de un profeta. Será en el teatro del club Vistazul a las 21:00 horas.
En este concierto, la banda presentará al público todos los temas de su nuevo trabajo discográfico, estando acompañados por la agrupación Nuestra Señora de Valme. La entrada es por invitación.
-
El Tomillar a debate en el Pleno
El grupo de Izquierda Unida presentó un ruego sobre la denuncia del estado de “dejación” de El Tomillar, así como el “progresivo desmantelamiento del centro” que denuncian sus trabajadores.
El concejal de Participación Ciudadana y Salud, Raúl Gil, se alzó como portavoz de la dirección del Hospital de Valme, a cuyo área hospitalaria pertenece este centro, desmintiendo que se vaya a cerrar. Según Gil, se trata de un centro con “un notable volumen asistencial”, en el que se ha producido en los últimos años un incremento de su actividad sobre todo en lo que a cirugía menor se refiere. El concejal aclaró que las inversiones de mejora realizada en este hospital en los últimos tiempos alcanzaba los 80.000 euros, confirmando Gil que el hospital de día de oncología se ubicará definitivamente en el Hospital de Valme.
El alcalde Francisco Toscano insistió en la necesidad de que el hospital se mantenga en su ubicación actual “por el buen servicio que presta” y solicitó más comprensión con uno de los centros más antiguos de la provincia.
-
El nazareno Álvaro Ramírez sentencia el Provincial
El equipo nazareno de bádminton del Club Amigó se ha convertido en la ‘bestia’ del circuito provincial. Y todo, porque continúa arrasando en todas las clasificaciones.El baluarte del equipo, el Sub-17 nazareno Álvaro Ramírez, se impuso en la final de la cuarta cita del circuito ante Sergio Molina, del CB Rinconada. En dicha sesión su compañera Belén Zamora cayó ante María Elena González, del CB Híspalis, aunque sigue liderando la general. Por su parte, Valme Latorre quedó subcampeona, al igual que la Sub-15 Isabel Torquemada, mientras que José Luis Díaz venció.