Etiqueta: proyecto

  • Reunión en Portugal sobre canciones infantiles y leyendas

    1601Cuarto encuentro del proyecto Comenius Sounds of Europe

    Una expedición del IES Hermanos Machado ha participado en el cuarto encuentro de los centros copartícipes en el Proyecto Comenius Sounds of Europe, del que el centro nazareno es coordinador.

    El encuentro ha tenido lugar en Portugal, donde se ha trabajado  con las canciones infantiles, nanas y leyendas tradicionales de los cuatro países participantes, dentro de un proyecto que tiene como objetivo estudiar la música, danza y el folklore de las distintas regiones. También se realizó un ‘workshop’ sobre bailes regionales.

    {xtypo_rounded_left2}10 personas
    entre alumnos y profesores integraban la expedición.{/xtypo_rounded_left2}

    En los trabajos presentados por el centro quinteño ha tenido una gran influencia la obra de Lorca, al conmemorarse el 75 aniversario de su muerte. Durante la estancia han visitado las localidades de Oporto, Vilela, Braga, Viana do Castelo, Ofir y Ponte de Lima, y han podido conocer la Universidad de Oporto, así como disfrutar de una noche de fado. La próxima cita en abril será en Montequinto.

     

  • Nuevo proyecto europeo para fomentar la convivencia

    El alumnado realizará actividades culturales y deportivas en diferentes puntos de Europa

    El IES Gonzalo Nazareno se estrena este curso en un nuevo proyecto Comenius, en el que se mantendrá ocupado hasta el curso 2012-2013.  La iniciativa se denomina European Teenagers are Meeting y está encaminada a que los estudiantes de  diferentes puntos de Europa coincidan en los países participantes para la realización de actividades culturales y deportivas que fomenten la convivencia con chicos y chicas de otros contextos culturales.

    Participan en este proyecto Comenius: Turquía, como país organizador, Francia, Italia (con dos centros participantes), Alemania, Polonia, Rumanía y el centro nazareno en representación de España. Entre los objetivos fundamentales del proyecto se pretende que el alumnado fomente su autoestima, que sea consciente del aprovechamiento de su tiempo libre con la realización de actividades divertidas y en las que aprendan que se pueden hacer actividades interesantes fuera del centro. Para ello, el contacto con otras culturas siempre es enriquecedor, ya que se reducen prejuicios y se fomentan valores como la tolerancia y el respeto.

    {xtypo_code}Actividades

    PRIMERA CITA: El primer encuentro de este proyecto será en Ahaus (Alemania), del día 21 al 25. Al mismo acudirán 2 profesoras y 4 alumnas que han sido seleccionadas tras la realización de un trabajo sobre el instituto y Dos Hermanas, que será expuesto en el encuentro.  Las alumnas se alojarán con familias alemanas y la lengua que utilizarán para comunicarse será el inglés.
    PRÓXIMOS ENCUENTROS: El IES Gonzalo Nazareno también recibirá la visita de alumnos y profesores de todos los países participantes, en fechas aún no confirmadas.{/xtypo_code}

     

  • Gracias, mil gracias

    Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro compañero y amigo Juan Antonio Vilches:

    Tal día como hoy, nos llena de orgullo y satisfacción saber que con esta carta de agradecimiento vamos a poder expresar la gratitud y cariño hacia personas muy importantes en nuestras vidas.

    Desde hace unos años llevamos trabajando en nuestro proyecto, una escuela infantil concertada que ofreciera un servicio muy amplio al municipio de Dos Hermanas que, desde hacía años, necesitaba.

    Nuestro sueño se veía hecho realidad al ganar un concurso para la construcción de una Escuela Infantil en el Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas. Todo estaba casi listo para poder construir nuestra escuela, nuestro sueño, pero faltaba el último empujón, la financiación.

    Desde ese momento, recomendados por el mismo Ayuntamiento, empezamos a trabajar con el CADE de Dos Hermanas los últimos cabos sueltos del proyecto. Este fue nuestro punto de partida de unos comienzos duros y bastante largos.
    Estamos en deuda con todos aquellos que, directa o indirectamente, hicieron posible que escribamos estas palabras, pero sobre todo estamos en deuda con una persona: Juan Antonio Vilches.  

    Gracias y mil gracias porque gran parte de nuestro éxito, es por ti y gracias a ti, por tu gran capacidad de trabajo, tu profesionalidad intachable y tu calidad humana hoy podemos decir que todo esto se ha hecho por fin realidad, o mejor dicho, se está haciendo realidad. Nos has apoyado durante este largo camino, como tú bien sabes, no ha sido fácil, nos has ayudado en los altibajos y trabas que siempre surgían y has confiado en nuestra labor profesional. Desde los últimos cuatro años, has llevado un seguimiento y asesoramiento de nuestra empresa, has asistido a cada una de las reuniones que daban forma a esta escuela, y logrado tener una enorme paciencia (ya nos entendemos) y una confianza ciega en nosotros. Por todo esto sentimos gran admiración hacia tu dedicación plena en nosotros, día tras día.

    La verdad es que hay ciertos momentos en nuestro trayecto que no hubiéramos podido transitarlos solos. Tuvimos momentos de franca desesperación en los que tu ayuda llegó justo a tiempo, o en los que tus palabras y tu trabajo sirvieron para no rendirnos y seguir adelante.

    Hoy, miramos las obras, y nos maravillamos de esta experiencia estando completamente seguros de que no existen demasiadas personas como tú, a nivel profesional y humano.

    Desde aquí os invito a, que si sois emprendedores y necesitáis un apoyo u orientación, no dudéis en contactar con el CADE de Dos Hermanas, y allí con Juan Antonio Vilches o cualquiera de sus compañeros o compañeras que, estoy completamente segura de que os ayudará en vuestro camino.

    Con esto queremos darte las gracias de todo corazón y esperamos poder seguir contando con tu apoyo y colaboración por muchos años.

     

  • Informe sobre la economía del conocimiento

    La junta de gobierno ha aprobado, en el marco del proyecto Ciudades del Conocimiento, la realización de un informe descriptivo de la ciudad de Dos Hermanas  bajo el título de La Economía del Conocimiento en el marco del proyecto Knowcities. Estudio cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Iniciativa Interrreg IV Espacio Atlántico con un presupuesto de  14.750 euros.

  • El vuelo del Ícaro gana un concurso de proyectos sociales

    El servicio de ocio inclusivo de Anidi, El Vuelo del Ícaro, ha ganado el primer concurso de proyectos sociales convocado por el buscador social de servicios entre personas Nockin.  

    Un total de 46 proyectos de distintas organizaciones sociales se han presentado a este concurso.Tras el periodo de votaciones en la web, El Vuelo del Ícaro fue la iniciativa más exitosa, ratificada por un jurado de expertos que  ha elegido al proyecto nazareno como el ganador de los 6.000 euros.

     

  • Una jornada muy internacional en el salón de plenos

    1201

    Recibió a los países del primer proyecto Comenius organizado por el centro

    El salón de plenos del Ayuntamiento dio la bienvenida el pasado jueves a parte de los países participantes en el proyecto Comenius Integración e Igualdad en el Ámbito Educativo a través de la actividad física, el juego y el deporte, que por primera vez coordina el Colegio Antonio Gala.

    La delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, presidió un acto en el que hizo de anfitriona y madrina, presentando la ciudad de Dos Hermanas a los centros visitantes.

    La delegada habló de una ciudad “dinámica, emprendedora y joven”, con una arraigada tradición aceitunera y un presente más industrial. María Antonia hizo un repaso por la oferta educativa de la ciudad, recalcando siempre el carácter público de la misma.

    {xtypo_rounded_left2}5 países
    Portugal, Noruega, Letonia, Chipre y Bulgaria participan con el Antonio Gala en este proyecto. {/xtypo_rounded_left2}

    Le sucedió en el turno de palabra Gertru Hidalgo Martín, directora del colegio, quien resaltó los beneficios obtenidos por el centro desde su entrada en el mundo de los proyectos Comenius hace siete años.

    Ahora afrontan un nuevo reto, inaugurado con esta visita de los países participantes a la ciudad de Dos Hermanas.

     

  • Abierto el plazo para un nuevo curso del proyecto Labor@

    0402Un módulo para la atención de personas dependientes en instituciones

    Hasta el próximo día 31 permanecerá abierto el plazo de inscripción para solicitar el curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Una nueva iniciativa formativa del proyecto Labor@ Dos Hermanas, encuadrado en la convocatoria 2011 de ayudas del Fondo Social Europeo durante el período de intervención 2007-2013, cofinanciado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    El objetivo de esta acción formativa es dar una formación teórico-práctica a un total de 12 personas para mejorar su cualificación profesional y que puedan desempeñar una ocupación en residencias de ancianos, centros de estancia diurna o centros de personas con discapacidad.

    El curso va destinado a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Los varones deben acreditar como requisito ser parados de larga duración o mayores de 45 años. Es imprescindible para poder acceder al proceso de selección estar en posesión de la titulación de Auxiliar de Enfermería o ciclo medio de Atención Sociosanitaria.

    En noviembre también se abrirá el plazo de dos cursos mas: Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Experto en atención sociosanitaria a la persona dependiente.

    Esta última iniciativa va dirigida a aquellas personas que tengan perfil de emprendedor para crear una empresa relacionada con la atención y apoyo al dependiente y posean una formación universitaria preferentemente en Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional o Logopedia.

    {xtypo_code}Más información y solicitudes
    Las personas interesadas en recoger las solicitudes u obtener más información pueden dirigirse al departamento de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento, los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 horas. También pueden dirigirse a la oficina del Proyecto situada en  la calle Las Botijas 7, los martes y jueves de 11:30 a 14:30. Para más información llamar a los teléfonos 95 566 96 00 ó 95 491 95 61.{/xtypo_code}

  • La UPO pasa a la final del concurso internacional iGEM

    2401

    Único centro español en este concurso de biología sintética

    La Universidad Pablo de Olavide se ha convertido en la única universidad española que participará en la final del concurso internacional iGEM sobre Biología Sintética organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts para alumnos no titulados.

    La UPO ha llegado a la final tras participar en la fase regional europea, celebrada recientemente en Amsterdam y en la que han participado 43 equipos europeos y africanos.

    De entre todos ellos, este centro se ha convertido en uno de los 18 clasificados de este encuentro para competir en la fase mundial del concurso, que se celebrará en Boston del día 5 al 7 de noviembre.

    {xtypo_rounded_right2}60 participantes
    se darán cita en Boston en noviembre para la fase final del concurso.{/xtypo_rounded_right2}

    La Universidad Pablo de Olavide competirá  con el proyecto titulado FlashBacter, que está trabajando en el desarrollo de microorganismos capaces de recibir, almacenar y mostrar información, de una forma similar a como funcionan las memorias de los ordenadores.

     

  • Pionero en bilingüismo y nuevas tecnologías

    1901El nuevo centro de educación infantil La Cigueña estará listo en 2012

    Para el primer trimestres de 2012 Dos Hermanas contará con un nuevo centro de educación infantil de los dos previstos para los próximos meses en la ciudad, uno en el núcleo principal y otro en el distrito de Quintos. Se trata de la escuela infantil La Cigueña, en la zona de Las Cruces, con la que el Ayuntamiento quiere dar respuesta, según M. Antonia Naharro, delegada de Igualdad y Educación, “a una creciente demanda existente”.

    Un centro de titularidad municipal que se está construyendo con fondos de la Junta de Andalucía, quien ha aportado 750.000 euros, pero que será gestionado, tras su adjudicación el pasado mes de junio, por el proyecto educactivo de La Cigüeña. Su directora, Miriam Serrano, lo presentó oficialmente el pasado viernes en el ayuntamiento como un proyecto pionero en el bilinguismo y las nuevas tecnologías. Ya que la escuela infantil se apoyará en el inglés como segunda lengua y en el uso de ordenadores y pizarras digitales.

    1902La Cigüeña ofrecera un servicio amplio y flexible para adaptarse a las necesidades de todo tipo de familias. Por ellas, se ofertarán plazas concertadas para el aula matinal, la atención socioeducativa, la ludoteca y comedor; así como otros servicios privados, entre los que destacan, como novedosos, el taller de masaje infantil o musicoterapia para embarazadas, junto a la oferta clásica de psicomotricidad, inglés, inteligencia emocional, fiestas infantiles o escuela de padres.

    {xtypo_rounded_left2}150 plazas
    ofertará este nuevo centro infantil.{/xtypo_rounded_left2}

    Ya han comenzado las obras para construir un edificio de 1.500 metros con unas instalaciones modernas, cercanas e innovadoras, en las que primará la seguridad y el fácil acceso de los niños y niñas a sus recursos, así como el ahorro energético, ya que el edificio se sirve mucho de la luz solar a través de una cúpula y de atractivas luminarias en la fachada. La escuela infantil contará con 10 aulas, un patio interior de 400 metros cuadrados, un punto de lactancia, un salón de usos múltiples, comedor, con menú de elaboración casero, así como otras dependencias de uso administrativo o del personal de centro.

    Para que este proyecto goce de la viabilidad necesaria para su funcionamiento estará tutorizado durante sus tres primeros años de vida por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Dos Hermanas.

    {xtypo_code}Personal
    El centro ya se haya inmerso en la selección del personal. Se necesitan 10 profesores de Educación Infantil, seis técnicos especialistas, psicopedagogos y otros profesionales cualificados. Los interesados deben mandar un mail a cilaciguena@hotmail.com.{/xtypo_code}

  • Sigue abierta la inscripción del proyecto Labor@

    Son para los dos primeros cursos que se impartirán este trimestre

    Hasta el próximo día 30 permanecerá abierto el plazo de inscripción de los dos primeros cursos del Proyecto Labor@ Dos Hermanas. Una iniciativa pueste en marcha por el Ayuntamiento para mejorar la empleabilidad de personas desempleadas de la localidad con especiales dificultades de inserción laboral, mediante su formación y/o especialización profesional en oficios y profesiones consideradas como nuevos yacimientos de empleo.

    La programación hasta final de año incluye los cursos de Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y  Empleado de Hogar. Las solicitudes se pueden presentar en la oficina del proyecto de la calle Las Botijas, 7 (Los Montecillos) y en el Departamento de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas.

    El orden de llegada de las solicitudes no determinará la admisión en los cursos, para lo que se hará un previo proceso selectivo. Los teléfonos de contacto son el 955669600 y 954919561.