Etiqueta: manuel

  • Los Reyes Magos ya tienen a sus representantes nazarenos

    0501 0502 0503

    Manuel Marchena, Jaime Fornet y Francisco J. Calderón han sido los elegidos

    Melchor, Gaspar y Baltasar  ya tienen representación en la ciudad de Dos Hermanas.  La asociación pro-cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión ha designado por unanimidad a los personajes que encabezarán el desfile de la cabalgata del próximo día 5 de enero.

    Los Magos de Oriente estarán encarnados por Manuel Marchena, como Melchor, consejero delegado de Emasesa; Jaime Fornet, Gaspar,  miembro de la asociación Estrella de la Ilusión; y el empresario nazareno Francisco Javier Calderón Morillo, como Baltasar.

    La encargada de abrir el desfile, como Estrella de la Ilusión, será Paula Valme Arribas Mora  y el responsable de entregar las cartas a SS.MM, como Cartero Real, será  Jorge Barba, representante de la firma Coca-Cola en la zona.
    Por otra parte, la asociación entregará su insignia de oro a Juan Manuel Carrasco y José Silvestre; así como a la Peña Sevillista Nazarena, que celebra su 50 aniversario y a la muestra de villancico ‘Así canta Dos Hermanas a la Navidad’.

    0505La elección de los personajes de la cabalgata no ha estado exenta de polémica, ya que a Melchor, Manuel Marchena, le retiraron el nombramiento como monarca de la cabalgata de Sevilla por su implicación en el caso Mercasevilla. Una decisión calificada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, “de indigna” al “vulnerarse la presunción de inocencia”. Aclarando que su elección en la cabalgata nazarena responde al “buen trabajo que hace Emasesa como la mejor empresa de aguas de España y por cumplir 25 años en Dos Hermanas».

    Por su parte, José Román, delegado de Fiestas Mayores, ha precisado que se notificó la decisión a la empresa pública y ésta fue la que designó a la persona que iba a encarnar a Melchor, que tradicionalmente suele ser alguien del mundo empresarial.

    {xtypo_code}Los medios de transporte en la cabalgata
    Las carrozas que integrarán el cortejo de la cabalgata de Reyes Magos el próximo día 5 de enero realizarán un homenaje a los medios de transporte de tierra, aire y mar. Esta es la temática elegida para engalanar las carrozas, cuyo montaje ya está en marcha.
    Unos 300 niños integrarán el cortejo del próximo día 5 de enero, tras celebrarse el sorteo, en el que todas las solicitudes presentadas han podido ser atendidas.{/xtypo_code}

  • La calle Campoamor (y II)

    2201

    (Primera parte)

    Dos Hermanas, 1940-1945

    ••• «Canona», «el Pecao», «la Carrilla», «los Plaza», María «la Cola», «la de Cujales», «la Ramona» en su casa de vecinos donde tuvo un pequeño colegio, «Carmelita la Paz» (cuñada de María «la Cola»), Agustina «la Pataslargas» (la madre del «Pata»), María «la Paquina», Carmen «la del Cisma», Valme Castro «la del Gato» (consuegra del «Porrero»). Ya en la acera de enfrente y en sentido contrario: el hijo de Antonio «el de las telas», «el Forrollo», José «el Porrero», Gabriel «el Ciego» (Gabriel «el Latero»), «el Charneco» y su esposa «la Chaparreja», Juanillo «el loco» y su esposa Dolores «la del Turri», Encarna «la del Quirri», Juan «el de las perras» y Concha «la de las perras», Juana «la gorda», «Angelita Inurria», «Currillo Piña», Vicente Conejero, Moreno «el de los borricos» (manigero de  Lugar Nuevo), María «la de Callejo», «la Molina», «Antoñita» y luego Trini «la del niño Manolo» (sobrino de Rafaela «la del Primito»), «la Carrilla», «el Doval» y su esposa Josefa «la del Monda», Miguel Castro (hermano de Valme «…la del gato») y luego «Juanito el Beni» (hijo de Benito Cordero) y su esposa «la Paquina», Valme «la de Cantely», «el compadre» (el corralón donde preparaba almácigas de eucalipto) junto al polvero de «Varela», la familia Castillo que trabajaban en ‘Bujalmoro’, «el Cardona» (suegro del «Pelao») y luego «el carabinero» que ya retirado sacaba unas perras enseñando a los chiquillos a leer y a escribir cada noche, «el coronel», Manolito «el Titi» y su esposa Juana «la Cojilla», Bernardo «el carpintero» (…de la fábrica de telares) tras su cuñado Pepe, «Joselito Márquez» (hermano de «Currillo Márquez»), «La Potaje», Rafael Mejías y su esposa (carnicero con el que trabajaba de ayudante Manuel el zagal que me socorrió) «el Tobalo» (yerno de Juan Lebrón) luego María (hija de «la choricera»), y por último la familia Muñoz que regentaban el quiosco del Arenal.

    Atrás había quedado la vivienda del joven José y su familia; «el númeroº 33» donde nació («Joselito» el de Rafaela «la Piñona» tal como lo conocían y saludaban): el niño que todo me argumentaba cual sabio; todo cuanto veía y le preguntaba: también sobre las pozas donde los aseos evacuaban, pues no había alcantarillado público todavía; tan sólo un canalillo bajo el acerado para el desagüe de aguas desde los patios y corrales, cuya corriente y pendiente buscaban el campo; donde trabajaban la mayoría de los hombres, allá tras aquella hilera de viviendas en su caso (Los Montecillos hoy) donde igual «Joselito» llevaba el ganado a comer tras sacarlo de aquel corralón que tenían alquilado. Fue poco al colegio Ave María y cuidaba de los animales cuya carne luego su padre (Pepe «el Matachivo») vendía en el puesto de la recién estrenada plaza de abastos (inaugurada siendo alcalde D. Manuel Andrés en 1936), puesto heredado de su abuelo Pepe «el de la Carne» de cuando el mercado estaba en «los Jardinillos» (hoy «Plaza de la Constitución»).

    2202Al tiempo creí estar a punto de un nuevo accidente; no más que una broma del joven Manuel como que arrollándome con su bicicleta. La verdad es que le habíamos perdido la pista; no sin embargo él a nosotros por suerte, para con su interés en mostrarme «el númeroº 47»; la casa donde vivía con sus padres: Juan «el Lucero» y María «la Lucera». Y es que también estaba muy ocupado pues trabajando a su edad tal cual venía haciendo de «carnicero», además durante el descanso del mediodía cuando iba al «Colegio del Cementerio» (Colegio «Calvo Sotelo,» «San Sebastián» hoy); aprovechaba para ganarse unas «perras» más llevando el almuerzo a Demesio (encargado en la bodega de José Gómez donde hoy el Hogar ‘Santa Ana’ en la calle del mismo nombre), así como también de su casa al trabajo del consuegro de este: «El Puya» (portero en la fábrica de telares). Ya para colmo luego le tocaba catequesis preparatoria de La Primera Comunión, con Carmina «la de Torralba» en la calle Melliza una vez por semana al terminar las clases.

    De repente colisioné al aire con un objeto compacto por lo mojado; una pelota de trapo reliado con la que únicamente podían jugar al futbol un grupo de niños. A continuación me resultó peculiar el canasto de mimbre colmado de tagaznina que sostenía una mujer; y es que dichos canastos eran la principal forma de cargar y llevar algo en aquella época. Ya en cambio como medio de transporte, las pesadas bicicletas y los carros tirados por borricos con los que volvíamos a cruzarnos; tras lo cual observé a  dos mujeres comprando leche de cabra donde un rato antes había entrado aquella muchacha que tanto llamó mi atención. Guiado por mis dos amigos terminé visitando esa casa que anteriormente fuera de Manuel «el de las perras»; de José «el Melaguillo» y su esposa Pepa entonces (prima segunda de «Joselito» y futuros suegros ambos del joven Manuel); coincidiendo casualmente con los padres y los tres hermanos de «Pepilla»: Antonia y Pepe «el de las cabras» y Mercedes (la referida joven de unos 20 años), Eduardo y María respectivamente. Me fascinó todo por lo antiguo; lo cual observé mientras les escuché hablar de «Cafetera»; la más singular del rebaño de cabras de cuando escapó hacia Eduardo y de los ladrones que robaron los animales cuando vivían en Las Cabezas de San Juan. En relación fue un placer contemplar la temperamental idiosincrasia de la mencionada joven, pero no sé …comencé a sentirme nervioso, y a la vez cautivado por un inmenso frío. Y es que súbitamente la humedad bañó la casa, tal que así nublado el cielo pareció entrar silente por la ventana: El rocío en el cristal deslizaba cual mejilla, la emoción del alma herida cuando pude comprobar. Comprobar allí por suerte la experiencia más ‘inerme’; comprobar que aquella joven …sería mi abuela Mercedes.!

    Al instante más distante de una noche al infinito, desperté de lo profundo en el mayor de los silencios. No lograba comprenderlo; todo había sido un sueño; tan maravilloso como inconcebible, …sólo pues un bello sueño. Luego pasaron horas de calado pensamiento; reflexión tras la quimera del austral amanecer: cuanta historia por escribir de futuro ayer incierto, de mustia rosa sin abrir cuando sólo había «invierno». De repente quedo atónito al verme manchado de sangre, tras lo cual atiendo a un leve dolor en mi brazo izquierdo. Cual es mi sorpresa cuando observo con estupor aquella herida por la caída (¿?); aquella «magulladura de sangre» que me deja consternado, …consternado, …consternado, …consternado, …consternado.
    Hasta aquí el relato del árido periodo al cual hago tan modesta referencia (1940-1945), sobre la base de todo aquello vivido en el pasado para con la posible empatía que sugieran las palabras. Ardua tarea la de reflejar y transmitir con ellas un tiempo más que difícil también en nuestra Dos Hermanas. Sincero pretexto («la calle Campoamor») para homenajear así de nuevo, a todo aquel nazareno que ‘se fue para nunca más volver’. Otra pudo ser la calle y otros muchos los protagonistas, …mayoría oriundos de una misma tierra; la del sueño roto derramado en el camino, la de bucólica estampa y tan añeja semblanza.

    Mi agradecimiento a D. José Romero García y a D. Manuel Sánchez Reyes.
    Dos Hermanas, 22 de abril de 2009
    …70 años después.

     

  • Chok-auto amplía sus instalaciones y servicios tras su traslado a Vía Apia

    2100El nuevo taller, de 800 metros cuadrados, se ha convertido en uno de los más grandes del sector en la provincia

    Chok-auto ha visto ampliada sus instalaciones con el traslado al polígono industrial de la calle Vía Apia, en Montequinto. Una superficie de 800 metros cuadrados, quinientos más que su anterior ubicación en la calle Calígula, que convierten a este taller de chapa y pintura, así como de mecánica general, en una de las iniciativas privadas del más grandes de la provincia.

    Chok-auto ya se encuentra a pleno rendimiento en su nueva ubicación, una vez que el traslado se hiciese efectivo en febrero del presente año. Con este cambio de ubicación, además de ganar en espacio, se ha ampliado la plantilla con dos nuevos operarios, pasando de cinco a siete, lo que le ha servido para ofrecer un servicio más completo en aspectos de mecánica. Asimismo, el cambio ha repercutido positivamente en una entrega más inmediata del vehículo, debido a una mayor manejabilidad del trabajo en una nave tan amplia.

    La oferta más completa
    El nuevo taller cuenta con una nueva zona de pintura y mecánica rápida, una bancada más para enderezar los chasis de los vehículos, ofreciendo, entre los nuevos servicios, la autodiagnosis a todo tipo de vehículos, la carga de los aires acondicionados, revisión gratuita de los niveles y un servicio de recogida de los vehículos a domicilio. Además, con el objetivo de hacer más agradable la jornada laboral de sus empleados, Chok-auto estrena una nueva estancia con comedor y sala de estar.

    Su amplia oferta la completa con un lavadero de vehículos propio para talleres y particulares y una exposición de compra-venta de coches de ocasión, donde ofrecen a sus clientes los vehículos revisados con los mejores precios y la máxima garantía.

    2101 2102
    2111

    Al disponer de una mayor amplitud, Antonio Manuel Vázquez Alférez, su gerente, ya está estudiando nuevos servicios que se pondrán en marcha con la llegada del nuevo año, como ofrecer coches de sustitución para trabajos de pinturas completos y que supongan retener el vehículo durante una semana.

    {xtypo_rounded_left3}Horario
    El horario de atención al público de Chok-auto es de lunes a jueves, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los viernes, de 7:00 a 15:00 horas.{/xtypo_rounded_left3}

    Trayectoria ascendente
    Chok-auto abrió sus puertas al público en septiembre de 2006 en la barriada de Montequinto como taller de chapa, pintura y mecánica en general. Una iniciativa avalada por la experiencia en el sector de su impulsor, un joven, Antonio Manuel Vázquez Alférez, más conocido como Chokko, al que su afición por la mecánica le viene de familia y que decidió emprender en solitario esta aventura tras años de experiencia en varios concesionarios de automoción. Su profesionalidad y buen hacer viene avalado por su trabajo habitual con vehículos de alta gama, como Audi, Volkswagen y Mercedes, así como por su colaboración con todas las compañías de seguros, de las que 10 tienen concertado sus servicios con ellos. Asimismo trabajan con Glasurit, una de las marcas más prestigiosa de pintura para vehículos, lo que se traduce en una mayor calidad de sus servicios, pero siempre, a precios competitivos.

    A nivel deportivo sus logros también son importantes. Chok-auto cuenta con su equipo de motociclismo, integrado por Antonio Manuel y Lucas López, que se ha hecho con el Campeonato de Andalucía 2010.

    CHOK-AUTO
    C/ Vía Apia 35 (Montequinto)
    Telefono: 954 12 21 70
    Fax: 955 69 10 99
  • El consejero de Empleo en Crown Bevcan

    0301
    El consejero de Empleo, Manuel Recio, visitó el pasado jueves las instalaciones de la empresa Crown Bevcan en el polígono La Isla. Durante su visita, el consejero insistió en la importancia del consenso entre las partes implicadas para abordar un conflicto laboral.

  • Un Santa Cecilia con estreno

    La banda municipal estrena una nueva pieza en su concierto del sábado en el teatro

    El próximo sábado, día 20, a las 21:00 horas, el teatro municipal acoge el tradicional concierto de Santa Cecilia a cargo de la banda de música de Dos Hermanas Santa Ana.

    El recital comenzará con la intervención de la banda juvenil, dirigida por Jesús Manuel Martín Prieto, que interpretará Adahio de T. Albinoni, Jurassic Park, de J Williams, y The Rock, de H. Zimmer.

    En la segunda parte será el turno de los adultos que, bajo la batuta de José Ramón Lozano Garrido, interpretarán Pasodoble para Paco Alcalde (J. Rodrigo), Homenaje a la Tempranica (J. Rodrigo), El molinero de Subiza (C. Oudrid), El sitio de Zaragoza (C. Oudrid), Oblivion (A. Piazzola), Concierto para dos trompetas (A. Vivaldi) y Oregon (J. de Haan). La banda estrenará en su cita anual con Santa Cecilia la pieza El sueño del caballero, compuesta por Jesús Manuel Martín.

    El precio de la localidad es de 1 euro y las entradas se pusieron a la venta el pasado lunes en la taquilla del teatro municipal. Se pueden adquirir en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

  • Podio nazareno en la Copa Trail de Velocidad

    2002

    Los pilotos del equipo nazareno MotosKoKo Team, Lucas López (izquierda) y Antonio Manuel Vázquez (derecha) han conseguido el primer y tercer puesto, respectivamente, en la Copa Trail de Velocidad.

     

  • 1930. Se recaudan 443 pesetas para el mausoleo al general Primo de Rivera

    El pueblo de Dos Hermanas ha sido uno de los que más ha aportado de la provincia de Sevilla en la colecta ciudadana para la construcción de un mauseleo al general Primo de Rivera. Tras el Ayuntamiento, con 100 pesetas, los mayores donantes han sido José Gómez Martín (25 pesetas), Manuel Andrés (25), “un español” (25), Carmen García de Sánchez (15), Ana Rivas Díaz (11,50), y con 10 pesetas Arístides Reigada, Antonio García López, José Hidalgo Oliva, Juan G. Martel, Rafaela Peñarrocha, Manuel Sañudo, el párroco Manuel García Martín y el Casino Unión Patriótica.

     

  • 1930. Se recaudan 443 pesetas para el mausoleo al general Primo de Rivera

    El pueblo de Dos Hermanas ha sido uno de los que más ha aportado de la provincia de Sevilla en la colecta ciudadana para la construcción de un mauseleo al general Primo de Rivera. Tras el Ayuntamiento, con 100 pesetas, los mayores donantes han sido José Gómez Martín (25 pesetas), Manuel Andrés (25), “un español” (25), Carmen García de Sánchez (15), Ana Rivas Díaz (11,50), y con 10 pesetas Arístides Reigada, Antonio García López, José Hidalgo Oliva, Juan G. Martel, Rafaela Peñarrocha, Manuel Sañudo, el párroco Manuel García Martín y el Casino Unión Patriótica.

     

  • Sevilla Escribe presentó su libro en Soberao

    1004La asociación cultural Soberao Jazz ha acogido un encuentro literario, en el que tuvo lugar una charla-coloquio de sus participantes, así como la presentación de un libro de antología de relatos foscos de Sevilla Escribe, bajo el título de Tenebrae, cuyos autores son  Alejandro Castroguer, Miguel Cisneros Perales,Juan Díaz Olmedo, Ernesto Fernández Weiss, Francisco Jesús Franco Díaz, Juan de Dios Garduño, Manuel Mije y Ángel Vela Rodríguez.

    Todos los domingos, Soberao acoge una Jam Session a partir de las 20:30 horas.

     

  • Sevilla Escribe presentó su libro en Soberao

    1004La asociación cultural Soberao Jazz ha acogido un encuentro literario, en el que tuvo lugar una charla-coloquio de sus participantes, así como la presentación de un libro de antología de relatos foscos de Sevilla Escribe, bajo el título de Tenebrae, cuyos autores son  Alejandro Castroguer, Miguel Cisneros Perales,Juan Díaz Olmedo, Ernesto Fernández Weiss, Francisco Jesús Franco Díaz, Juan de Dios Garduño, Manuel Mije y Ángel Vela Rodríguez.

    Todos los domingos, Soberao acoge una Jam Session a partir de las 20:30 horas.