Etiqueta: final

  • Cinco días de intenso teatro en la recta final del festival nacional

    1002Las funciones se sucederán desde mañana y hasta el domingo con las obras seleccionadas y fuera de concurso

    La sexta edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero afronta la recta final tras superar el primer fin de semana de representaciones con una apuesta variada que se ha convertido en su seña de identidad.
    El festival lo inauguró el IES Olivar de la Motilla, ganador del Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida, con Se acabó el cuento. Primer grupo local que fuera de concurso presentó su obra al público.

    Durante el fin de semana se sucedieron las representaciones de las obras seleccionadas. Siendo Porinercia Teatro, de Sevilla, el encargado de abrir el fuego con Menú, un arriesgado y moderno tratado sobre la anorexia. De la mano de la comedia llegó el sábado Almadraba Teatro, desde El Campillo (Alicante), con Pervercity, una sucesión de encuentros y desencuentros de sus personajes en torno al sexo. Arcón de Olid, desde Valladolid, se convirtió en la revelación del fin de semana con Estrena como Puedas. Una disparatada comedia sobre los entresijos que ocurren en el backstage de una obra de teatro. La risa estuvo asegurada durante las dos horas de función.

    1003 1005

    El festival sigue adelante, mirando hacia su recta final, con cinco días de representaciones desde mañana jueves y hasta el domingo. Los dos primeros días con apuestas de grupos locales fuera de concurso. Y el fin de semana las tres últimas obras seleccionadas. La entrada es gratuita.

    1006{xtypo_code}Programación

    25 de ABRIL (21:00 horas): Cuadros de Humor y Amor al Fresco de la asociación de mujeres teatro Piruetas (grupo local fuera de concurso).
    26 de ABRIL( 21:00 horas):  ¡Por las Mujeres! del grupo  local SM Teatro fuera de concurso(en la foto). Una tragicomedia, con toques de sátira feminista, sobre cinco mujeres que se unen ante las adversidades .
    27 de ABRIL(21:00 horas):  Melvin y sus Hermanas del grupo Cuatro Gatos Teatro (Sevilla).
    28 de ABRIL (21:00 horas):  Ruido del grupo de teatro Las Bernardas (Valladolid).
    29 de ABRIL(20:00 horas):  Mujeres de Arena del grupo de teatro MARU-JASP (Alcalá de Henares-Madrid).{/xtypo_code}

     

  • Más cerca de la permanencia

    2101El C.W. Dos Hermanas-EMASESA ha logrado este fin de semana una victoria fundamental en su lucha por la permanencia en Primera Nacional masculina tras superar en casa al Askartza Leioa vasco por 13-11 (8-8 al descanso). El equipo nazareno, liderado en ataque por Luis Jiménez, tuvo que emplearse a fondo para superar en el Centro Municipal Acuático Deportivo a uno de los vicecolistas de la categoría. Con los tres puntos sumados, los sevillanos toman oxígeno en  la clasificación, donde se consolidan en la octava posición de la tabla con un total de 15 puntos.

    El choque entre sevillanos y vascos comenzó con acento visitante. Y es que el Askartza demostró desde el inicio que quería puntuar en Dos Hermanas para seguir apurando sus opciones de permanencia. De hecho, abrió el marcador (0-1) e incluso amplió la ventaja tras la igualada local (1-3). Eso sí, los nazarenos reaccionaron a tiempo para finalizar el primer cuarto por delante tras un parcial de 3-0 (4-3).

    Los visitantes, con un juego muy duro, mantuvieron el tipo en el segundo acto para retomar la iniciativa ante las dudas en defensa de los jugadores de ‘Jota’ Murube y David Benet, que veían cómo se les resistía el rival: 4-5, 5-7 y 6-8. A pesar de todo, un 2-0 postrero llevó las tablas al marcador al descanso (8-8). Y el parcial se amplió en la reanudación para dar un respiro al Dos Hermanas, que más asentado en defensa mantuvo la renta de dos tantos al final del tercer acto (12-10).

    Pero el Askartza Leioa volvió a apretar el marcador (12-11) en un último cuarto de tensión, indecisiones y múltiples errores, aunque finalmente los puntos se quedaron en casa. El equipo local daba así un paso más hacia la permanencia a cuatro jornadas del final de la liga.

  • Encuentro final Sounds of Europe

    1605
    El IES Hermanos Machado ha clausurado el proyecto Comenius Sounds of Europe en el que han participado centros de Austria, Portugal y Polonia.

  • Sergio Dalma pondrá la guinda al segundo trimestre cultural

    1102Ofrecerá un concierto en el auditorio el día 22 de junio

    La Delegación de Cultura ha presentado la programación cultural para los meses de abril, mayo y junio.

    El teatro será el protagonista del mes en el que nos encontramos con la conmemoración del 25 aniversario del CTV (12 al 17) y el VI Festival de Teatro Aficionado (19 al 29).

    El mes de mayo lo inaugurará, aún en el teatro municipal, el X Festival de Academias de Baile Flamenco de Dos Hermanas (4 al 6), que este año se amplía con un día más, tras las incorporación de dos nuevas academias al plantel. El día 19 tendrá lugar el tercer Encuentro Coral Ciudad de Dos Hermanas, organizado por Regina Coeli, y el día 30, cerrará la temporada del teatro el concierto de fin de curso del Conservatorio  Andrés Segovia.

    En junio, la programación se traslada al auditorio municipal que será inaugurado el día 1, a las 21:30, con el espectáculo infantil Los Trotamundos. y el día 7, a las 22:00, cita con Olé al Verano.

    Los platos fuertes se reservan para el final del curso con el XXXII Festival Flamenco Juan Talega (día 15) en el que actuarán José Mercé, Aurora Vargas, El Polaco y Manuel Céspedes; así como el concierto que Sergio Dalma ofrecerá el día 22. Las jornadas folclóricas cerrarán la programación  a final de junio.

    {xtypo_code}Exposiciones
    Mañana jueve a las 21:00 horas, se inauguran en La Almona dos exposiciones: Cadáveres Exquisitos de la Diputación Provincial y África en la mirada de la ONG Todos son inocentes. El día 2 de mayo, la de las obras de  la muestra al aire libre.{/xtypo_code}

     

  • La muestra al aire libre volvió a llenar las calles de arte

    0802El cambio de hora y las elecciones restaron participación pero no ambiente

    El arte volvió a apoderarse de las calles del centro de la ciudad un nuevo Domingo de Pasión con motivo de la muestra de artes plásticas al aire libre Ciudad de Dos Hermanas. Una edición especial en la que la cita electoral, el cambio de hora e, incluso, la inestabilidad meteorológica del comienzo de la jornada restaron participación a este evento.

    Se inscribieron un total de 124 artistas, quienes presentaron 650 obras. Unas cifras inferiores a las registradas en 2011, cuando fueron 200 los participantes y 820 las obras presentadas. En esta ocasión la muestra se extendió por las calles Nuestra Señora de Valme y La Mina, así como las plazas de la Constitución y La Mina.

    Al final de la jornada el jurado seleccionó 36 obras, de las que cuatro eran esculturas, que se expondrán en la exposición que albergará el centro cultural La Almona al final del mes de abril.

    Asimismo, se entregaron tres premios de adquisición. Encarna Begines Salvatierra se llevó el premio concedido por Ateneo Andaluz a la obra Entretierra; Trinidad Gómez, el de Pinturas Surdher por Flecha del Rompido; y Gregorio Fernández García el de Tiendas Enmarka por El Rocío.

    {xtypo_code}Participación externa
    La junta local de la AECC celebró en el marco de la muestra el concurso de dibujo Investigar Dibujando y  la asociación poética L´Almazara presentó la exposición Pintura y Poesía.{/xtypo_code}

  • Vigalondo descafeinado

    0901EXTRATERRESTRE

    Decir que Nacho Vigalondo es uno de los directores más personales de nuestro país no es ningún descubrimiento. Y que le gusta subvertir los géneros, tampoco. De esta Extraterrestre, su última marcianada, se ha hablado mucho desde hace bastante tiempo, y éramos muchos los que esperábamos con ansias que por fin llegase a las pantallas. Lo malo de estas cosas es que, cuando oyes cosas tan buenas, cuando los deseos son tan grandes, las expectativas van aumentando, y si el resultado final no cumple con ellas, la decepción es enorme. Incluso si la película, en realidad, no es tan mala.

    {xtypo_code}España, 2012. (90′)
    Escrita y dirigida: Nacho Vigalondo.
    Producción: Nahikari Ipiña, Nacho Vigalondo.
    Fotografía: Jon D. Domínguez.
    Música: Jorge Magaz.
    Montaje:  Jon D. Domínguez.
    Intérpretes: Julián Villagrán (Julio), Michelle Jenner (Julia), Raúl Cimas (Carlos), Carlos Areces (Ángel), Miguel Noguera (Tipo).{/xtypo_code}

    Julio despierta en casa de la bella Julia, después de una noche de borrachera y (al parecer) sexo, pero ninguno recuerda nada. Él se enamora al instante, ella no. Pero cuando se va a ir, notan que algo extraño ocurre. No hay absolutamente nadie en las calles, los teléfonos no funcionan, ni Internet, ni la televisión… y una gigantesca nave espacial está situada sobre la ciudad. La invasión es la excusa para quedarse. Pero la situación se complica cuando el novio de ella llega, después de estar caminando durante horas con nuevas noticias de las naves.

    Vigalondo no firma aquí su mejor cinta, de hecho la anterior Los cronocrímenes, era más redonda que esta. Extraterrestre, a pesar de que es mejor de lo que algunos han querido ver, a pesar de que tiene momentos brillantes, también tiene fragmentos que el ritmo se detiene, y aunque la historia está (en general) bien construida, los parones lastran el resultado final.

    No nos engañemos, no todo el mundo puede acceder al humor absurdo y extraño del director, no es habitual que en sus creaciones haya carcajadas, y su humor es a veces muy sutil, pero siempre está ahí. La grandeza de la película es saber conjugar con gran acierto dos géneros tan opuestos como la comedia romántica y el cine de invasiones alienígenas. De hecho, es más lo primero que lo segundo. Incluso, se podría decir que la gigantesca nave espacial que amenaza al planeta no es más que un ‘macguffin’ de los que Hitchcock usaba en sus cintas, un elemento que hace que la historia avance, pero que no tiene la más mínima importancia. Y el planteamiento de los personajes, anteponiendo su ficción, su engaño, ocultando su relación, sin preocuparse por el fin del mundo que se avecina… eso es de matrícula de honor.  

    Otra cosa que no se puede negar es que Vigalondo se autoreferencia continuamente. De hecho, basta con echar un ojo a su corto Domingo para ver que esta historia había nacido antes (Extraterrestre empieza una mañana de resaca dominical), pero es que el vídeo que graba al final el protagonista recuerda a otra de sus miniaturas (Te quiero), y el plano que cierra esta cinta es el mismo (básicamente) que el que cerraba su primer largo. Al igual que aquella, la historia se desarrolla en un par de decorados y con cinco personajes.

    Humor alienígena, absurdo, en una cinta en la que tienes que entrar desde el principio. Vigalondo algo descafeinado, pero que logra una película que enamora, que te hace reír, y con unos intérpretes en muy buena forma.

  • La Concejalía de Educación pone fin a un trimestre cargado de actividades

    1202Dos de los tres talleres puestos en marcha llegan a su fin. Se mantendrá en el tercer trimestre la elaboración de un mural en materia de igualdad

    Con la llegada del final del segundo trimestre llegan a su fin algunas de las actividades puestas en marcha durante el mismo por la Concejalía de Igualdad y Educación. Este es el caso de Diamante de los personajes nazarenos. Un paseo a través de diversos momentos de la historia nazarena de una forma interactiva y con la música como línea conductora de diferentes épocas y acontecimientos.

    Desde los turdetanos, romanos y árabes, pasando por la reconquista y desembarcando en el romanticismo literario nazareno, por este cuadro pasarán una mujer romana, la figura del noble don Pedro de Pedrosa o Fernán Caballero, quienes ayudarán al alumnado en la búsqueda de un famoso diamante que no es otro que todos los personajes nazarenos que han dado luz a la historia de Dos Hermanas.

    1203Una historia que no ha terminado por lo que el diamante va creciendo con nuevos destellos de luz que los niños y niñas también podrán aportar.
    El taller incluye algunas actividades en inglés como canciones o un teatro de marionetas en el que Fernán Caballero leerá Tío Romance, una carta en inglés de Washintong Irving.

    Comienza el Juego
    También llega a su fin Comienza el Juego. Una expedición pirata muy singular ha deambulado al abordaje de los centros escolares incitando a su alumnado al juego. En Infantil, los piratas les han contado un cuento, se les ha enseñado diversos juegos tradicionales y a construirse sus propios juegos con materiales reciclables. En Educación Primaria se ha preparado al alumnado en el conocimiento de la ciudad, jugando de una forma amena al Trivial de Dos Hermanas.

    1206Educando en Igualdad
    Una actividad que se prorroga al último trimestre del curso es la del mural participativo Educando en Igualdad. Unos 150 alumnos y alumnas están participando en la confección de un mural de 4 por 2,50 metros en el que se representa la plaza de la Constitución con una serie de personajes que realizan sus actividades cotidianas en un clima de igualdad. Lo que diferencia unos murales de otros, es que cada centro ha plasmado su logo en la camiseta de uno de los personajes. Personal municipal se encarga de la preparación y el remate final del mural, así como de impartir el mural participativo al alumnado. La entrega de premios a los grupos galardonados será en una gala final que se celebrará el día 17 de mayo, a modo de acto institucional de cierre del proyecto y de un encuentro lúdico de los chicos y chicas.

    1205{xtypo_code}Trabajando desde el boceto
    Dentro de la actividad Educando en Igualdad el alumnado de los centros participantes ha elaborado de manera comunitaria un mural en el centro partiendo de este simple boceto en blanco y negro. El resto, producto de su creatividad.{/xtypo_code}

  • Cuarta plaza en el Nacional de cadetes

    El Palacio de los Deportes de Oviedo acogió este fin de semana el Campeonato de España Cadete de Pista Cubierta, en el que participó el atleta José Miguel Millán Rodríguez. El velocista consiguió bajar su mejor marca personal en un segundo en la seminifial de 300 metros, lo que le dio el pase a la final del domingo, donde con un tiempo de 38,69’’ obtuvo una magnifica 4ª plaza en la que ha sido su primera participación en una prueba a nivel nacional.

  • Doble varapalo para la élite del waterpolo local

    2101Las chicas cayeron ante el Sant Andreu y los chicos lo hicieron frente al Concepción-Ciudad Lineal

    El CW Dos Hermanas-Emasesa ha caído derrotado ante el CN Sant Andreu por 8-16 debido a la contundente salida visitante. El choque entre el tercer y el cuarto clasificados de la máxima categoría nacional no respondió a lo esperado por la efectividad en ataque de las catalanas ante un rival, el nazareno, que se vio desarbolado en la primera mitad del choque para quedarse sin opciones de puntuar.

     

    Así lo demostró el contundente 0-7 que registraba el marcador a mediados del segundo cuarto (0-4 al final del primer cuarto).

    Por su parte, el equipo sénior masculino cayó por un ajustado 9-10 ante el AR Concepción-Ciudad Lineal madrileño en partido de la jornada 14 de Primera Nacional. Los nazarenos no pudieron arrancar ningún punto a su rival, situado en la zona alta de la tabla, en un choque que al menos dejó buen sabor de boca para los locales, que debutan en la categoría y al menos recuperan sensaciones con vistas a los trascendentales choques venideros en busca de la permanencia.

     

  • Las filiales nazarenas, a la final de la Liga Andaluza

    2103Se las verán ahora a doble partido ante el Emalgesa Algeciras

    El equipo femenino filial del CW Dos Hermanas-Emasesa se ha clasificado para disputar el play off final de la Liga Andaluza femenina tras eliminar este fin de semana al C.N. Marbella. Lo  derrotaba en el segundo de los encuentros de las semifinales por 5-8 tras protagonizar la gran sorpresa de las eliminatorias por el título, en la que quedaba eliminado el subcampeón de la fase regular.

    Las chicas dirigidas por Alvaro Moreno repitieron en tierras malagueñas la victoria ya cosechada en el primero de los dos encuentros de la serie, cuando hace siete días derrotaron a su rival en el Centro Municipal Acuático Deportivo de Montequinto por 5-3.

    El joven equipo nazareno, integrado por juveniles, cadetes e infantiles, se las verá en la final a doble partido con el Emalgesa Algeciras, verdugo en la otra semifinal del Marbella Acosol.