El Encuentro Fabriano in Acquarello 2022 tendrá representación nazarena. La pintora Mª José Barrera ha sido una de las 29 artistas seleccionadas para representar a España en esta cita internacional.
Se trata del evento de acuarelas más importante mundialmente, que normalmente se celebraba en Fabriano, pero que en esta ocasión tendrá lugar en Boloña.
Entre las actividades programadas, además de conferencias, demostraciones y concursos, destaca una exposición con obras de acuarelistas de 70 países, que tendrá lugar del día 12 al 15 de mayo.
Mª José Barrera, integrante del Colectivo Artístico Artequinto vuelve a esta cita, donde ya participó en 2015 y lo hace con una acuarelaabstracta que representa un paisaje de invierno con una paleta de color reducida.
Exposición en Olivar de Quintos
El colectivo Artístico Artequinto ha inaugurado una exposición de pintura en las dependencias del Club Olivar de Quintos que lleva por título Sevilla. En la misma se exponen, sobre todo, las obras incluidas por los artistas de esta asociación en el calendario que han editado para el año 2022.
En total son 16 obras, entre acuarelas, óleos y acrílicos, que tienen su inspiración en la capital hispalense. La exposición se puede visitar hasta el día 31 de marzo, de lunes a domingo, de 12:00 a 21:00 horas.
El lunes, día 14, a las 12:00 horas, se inaugura en la sede del Ateneo de Sevilla (C/ Orfila, 7) la exposición por los 12 años del juego del pinfuvote, creado por el maestro Juan Lorenzo Roca.
Esta muestra estará abierta hasta el día 24 de este mes y podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.
Todos los días, a las 18:00 horas, estará el propio creador del pinfuvote o algún miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural ACAPIN, para explicar el recorrido durante más de una década de este deporte alternativo que está teniendo una gran aceptación especialmente por la inclusividad e igualdad de sus participantes. De ahí esta exposición por los 12 años.
Una exposición y conferencias protagonizan estos días los actos del centenario del Partido Comunista en Dos Hermanas. Hasta el día 30 se puede visitar en la sede del PCA nazareno, en la Plaza Manuel Benítez Rufo la muestra Un siglo del PCE en imágenes, con motivo de los 100 años del partido.
La inauguración, el pasado domingo, al mediodía, contó con la presencia de Ernesto Alba, secretario general del PCE de Andalucía y de Miguel Ángel Bustamante, secretario provincial del PCA de Sevilla, entre otros representantes del partido. La exposición puede visitarse en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas.
Exposición y conferencias
También se ha puesto en marcha un ciclo de conferencias y cuya próxima cita será el viernes, con la ponencia El Partido Comunista de España: un siglo de Lucha, con la participación de Francisco Erice, profesor de la Universidad de Oviedo. El día 30, mesa redonda Impresiones de mujeres en el PCE, integrada por tres generaciones del partido. Ambas citas darán comienzo a las 19:00 horas en la sede del partido.
Además, el día 1 de diciembre tendrá lugar la inauguración de las calles dedicadas a los concejales del consistorio nazareno que pertenecieron al Partido Comunista de España. Y, por último, el día 18 de diciembre se proyectará el documental sobre la historia del PCE Parias de la tierra.
El Centro Cultural La Almona acogió este jueves, día 11, la inauguración de la muestraFueron sus manos. 1995-220, con la que la Hermandad de Gran Poder ha querido conmemorar los25 años de la bendición de su capilla en Real Utrera. Una exposición documental y fotográfica, en la que se encuentran enseres que forman parte del ajuar litúrgico de la capilla. Pero, el grueso, según explico el coordinador de montaje, Rafael Camúñez, «son documentos históricos del archivo de la hermandad y recuerdos fotográficos de los anales de esta corporación».
En la primera parte de la Sala Antonio Milla, con comunicación directa con la calle, explica Rafael, «se ha dejado más diáfana para crearla como punto de encuentro y de referencia de lo que es la exposición». La corona de este espacio es la imagen de las manos del señor, fotografiada por Domingo Pozo, en relación con el lema de este aniversario, ‘Fueron sus manos’.
En el centro hay dos expositores en los que se encuentran dos anales más importantes, los libros del cabildo de oficiales, y un nuevo elemento que ha llegado y que es muy importante, ya que «no todo los días viene un cardenal a la casa de uno y te deja un regalo», y es la medalla de los 25 años como arzobispo de Sevilla de Carlos Amigo Vallejo. Lo complementan y acompañan distintas donaciones de la hermandad, como la partitura de Pasa el Gran Poder de Fulgencio Morón o el libro de Diego Martín que resume estos 25 años.
Dando entrada a la epicentro de esta exposición documental y fotográfica se encuentra un texto del historiador Jesús Barbero, que relata los distintos lugares de cultos que ha tenido la hermandad en su historia. Esta se ha estructurado en tres parcelas: una primera centrada en las obras; una segunda de la bendición de la casa hermandad y la capilla, en la que también se puede contemplar la ropa que las sagradas Imágenes lucieron en su traslado de Santa María Magdalena a su nuevo templo en 1995; y una tercera y última dedicada a la vida actual, con la presencia de la pintura de Los desposorios de la Virgen, que se venera en la capilla.
Inauguración oficial
La inauguración estuvo presidida por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien quiso «dar las gracias a la hermandad, a su junta de gobierno y, especialmente, a su hermano mayor, José Miguel García Asencio, «por haber elegido el Centro Cultural La Almona y hacernos partícipe de esta exposición, con la que se quiere conmemorar los 25 años de su capilla y le damos la felicitación por ello». La delegada aclaró que «el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, «ha tenido a bien poner a vuestra disposición todos los medios a nuestra mano para poder hacer realidad esta exposición«.
Por ello, el hermano mayor de Gran Poder, José Miguel García Asencio, quiso dar las gracias «a la concejalía y a todo su equipo que desde primera hora han estado dispuesto a todo lo que se ha pedido». Al público presente a la inauguración les explicó que iban a «disfrutar de todo lo que se ha expuesto aquí humildemente, que no es más que el esfuerzo de una hermandad que, sin creerlo y de la nada, levantó una capilla».
Aunque con el documental que previamente se había presentado en el salón de actos del centro cultural, «podemos hacernos una idea de la envergadura de esa obra», pero, puntualizó, «el 80 por ciento de lo que se hizo en la capilla fue de manos no profesionales«. Por ello, quiso rendir homenaje «a los que trabajaron allí, que es lo que pretende esta exposición, además de a las mujeres de sus familias, porque nos hemos dado cuenta del valor que han tenido en este proceso, ya que fueron 13 años los que duraron la obra».
La exposición fotográfica y documental permanecerá abierta hasta el día 28 de noviembre, siendo su horario de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
Hasta el día 28 se puede visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto la exposición 25 años de pisadas, que conmemora el cuarto de siglo que llega la Hermandad del Rocío de Montequinto haciendo el camino. Esta muestra está organizada en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, estando subvencionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
La muestra 25 años de pisadas recoge fotografías en distintos tamaños y colores, documentos históricos, cartelería de distintos actos culturales y cultos, patrimonio artístico, aperos de caballos y de las bestias del Bendito Simpecado, vestimentas típicas utilizadas en la Romería del Rocío, insignias.Además de mostrar los nuevos candelabros de su carreta, bendecidos recientemente.
Con motivo de esta efemérides se ha realizado un documental que también podrá visualizarse en esta exposición y que se presentó en una inauguración que contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O´Neill, y la delegada del Distrito de Quintos, Fátima Murillo.
Reflejo de la identidad de la hermandad
Esta exposición conmemorativa lo que trata es de reflejar y promocionar la identidad, historia y patrimonio cultural de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Montequinto. Además de su relación con el entorno más cercano y el respeto al medio natural cuando anualmente realiza su camino en peregrinación desde la barriada quinteña hacia la Aldea del Rocío.
Lo que se pretende también es destacar la importancia de enriquecimiento cultural con las distintas actividades programadas por la hermandad con carácter anual, como son: convivencias, talleres musicales, cultos y otras obras de carácter asistencial (escuela de desempleados, escuela de música, caridad o promoción del comercio de cercanía). Todas ellas repercuten de manera muy positiva en el conjunto de la población de la localidad.
El Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas acoge desde este viernes, día 1, y hasta el día 16 la exposición De Castillos y Leones. Manto de historia, símbolo de devoción. Con ella se conmemora los cien años de creación del manto icónico de castillos y leones de Nuestra Señora de Valme, una de las piezas más reconocidas de su patrimonio, promovido por Elena Molina de la Muela, camarera de la Virgen entre 1920 y 1926, y donado por suscripción popular.
Junto con el manto en sí, que representa el punto de partida de la muestra, se pueden contemplar diversos elementos en los que también quedan recogidos los característicos castillos y leones de la heráldica del rey Fernando III El Santo. A ellos se suman la flores de lis, en referencia a los Duques de Montpensier, quienes también estuvieron estrechamente ligados a la devoción a la Virgen de Valme. Sobre todo, al momento de especial apogeo que vivió en la segunda mitad del siglo XIX, con la restauración del pendón entregado por San Fernando a la imagen o la recuperación de su Ermita del Cerro de Cuarto.
Piezas de la exposición
De este modo, a lo largo del recorrido expositivo se incluyen piezas como el estandarte de la Hermandad (creado también por Elena Molina de la Muela en 1925), diversas tocas y otros mantos que recrean la iconografía del original de castillos y leones (el bordado en plata sobre terciopelo rosa en 1972 y el tejido en 2017 que recrea las vestiduras regias del siglo XIII que aparecen en las ‘Cantigas de Santa María’, obra del rey Alfonso X El Sabio). Además de la jamuga de caoba con apliques de plata y bordados en oro fino realizada por Manuel Cerquera en 1953 o el sillón de caoba y plata de Miguel Ponce Bancalero, de 1929, entre otros.
Tampoco faltan coronas de su ajuar, como las de plata de ley sobredorada, obra de Ramón León Losquiño en 2018, que reproducen las donadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en 1966 (sustraídas en 1975) o las de estilo neogótico, en plata de ley sobredorada, labras en 2021 por Juan Lozano Navarro. Asimismo, también se pueden observar los frontiles que lucen los bueyes que tiran de la carreta de la Virgen en su centenaria romería, o la miniatura elaborada por Manuel Pineda Calderón para la delantera de los respiraderos del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto.
El manto más icónico
Dado que el manto de castillos y leones está considerado el más popular de cuantos posee la imagen de Nuestra Señora de Valme, así como el manto más icónico para sus devotos, en la muestra también se recogen muestras de su presencia en la vida cotidiana de Dos Hermanas. De ello da buena fe las diversas fotografías de la Virgen con el citado manto cedidas por particulares para la ocasión, o la reproducción de algunos de los retablos cerámicos repartidos por distintos de la ciudad en los que se puede ver a la imagen con el célebre manto de terciopelo granate y bordados en oro.
No faltan tampoco carteles, como los de la Romería de Valme de 2005 (obra de Daniel Vaquero y José Luis Carrillo) o el de 2016 (de Juan Miguel Martín Mena), así como el de la coronación canónica de la imagen, en junio de 1973, ni tampoco muestras artísticas más contemporáneas, como la obra creada por el artista nazareno Rafa López para la portada del disco Media vida, del Coro de la Hermandad de Valme, de estilo expresionista con elementos figurativos y otros geométricos o abstractos.
La exposición se completa con una amplia selección de documentos antiguos (como el Libro de Actas de principio de siglo XX en el que se recoge la propuesta de elaborar el manto) y fotografías de distintas celebraciones y ocasiones especiales en los que la Virgen de Valme luce esta singular pieza textil.
La exposición puede visitarse de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, así como de 11:00 a 14:00, los sábados y domingo. La inauguración contó con la presencia, en representación del Ayuntamiento, de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, y el delegado de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero.
Ayer martes, día 13, se inauguró en el Centro Cultural La Almona la exposición Carteles de Cine Infantil del Siglo XX. Una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas con la que se pone fin a la oferta expositiva de este espacio cultural. De esta forma, explicó la delegada Rosario Sánchez durante la presentación, “se aprovecha la presencia de niños y niñas con sus familiares por el centro de la ciudad, debido a sus vacaciones de verano, para que realicen este paseo por el cine infantil”.
En esta ocasión, se han recuperado carteles de películas basadas en personajes infantiles muy conocidos y queridos por los niños y niñas de la década de los 50,60,70, 80 y 90. Gran parte de la muestra son películas de animación, siendo la más antigua Bambi, considerada un clásico universal. Por lo que, prosiguió la delegada, “pensamos que tal vez despierten en el visitante sentimientos de nostalgia o de descubrimiento dependiendo de su edad y que puede resultar una buena ocasión para que los mayores expliquen a sus niños quienes fueron los personajes infantiles que poblaron su infancia”.
El acto de inauguración contó con la presencia del delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, y el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra. Además de la directora de la Biblioteca Miguel Delibes de Montequinto, Mª José Gámez. La muestra podrá visitarse durante los meses de julio y agosto en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Los carteles y fotogramas de este paseo por el cine infanfil del siglo XX forman parte de los fondos de la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo. Componen el total de la colección algo más de siete mil carteles, del antiguo Cine Español, que pueden consultarse en formato digital en el catálogo de la biblioteca, disponible en la web del ayuntamiento de Dos Hermanas.
Carteles elegidos Los carteles de películas elegidos, entre otros, son: Heidi en la gran ciudad, Winnie Pu y el árbol de la miel, Los Aristogatos, La isla del Tesoro, La dama y el vagavundo, Bambi, Basil, el ratón superdetective, Ali Babá y los 40 ladrones, D´Artacán y los tres mosqueperros o Maxinger X contra los monstruos.
En los últimos años viene siendo tradicional que durante los meses de verano una colección temática de carteles de cine sean expuestos en el Centro Cultural La Almona. Una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas, gracias a los fondos de carteles y fotogramas de la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo. En esta ocasión, la temática elegida ha sido Cine infantil siglo XX y se han recuperado carteles de títulos que tienen como protagonistas personajes infantiles muy conocidos y queridos por los niños y niñas.
Por lo que gran parte de la muestra son películas de animación, siendo Bambi, un clásico universal, el título más antiguo. Los carteles, que se pueden visitar hasta finales del mes de agosto, corresponden al periodo comprendido entre la década los 50 y 90. Con protagonistas como Heidi, Pippi Calzaslargas, Los Picapiedras, Los Cinco, Bambi, Miguel El Travieso, D´Artacán y otros muchos .
Carteles del Cine Español
Estos carteles de cine infantil pertenecieron originariamente a los propietarios del antiguo Cine Español, que se encontraba en la calle Ntra. Sra. de Valme, en el actual emplazamiento del teatro municipal. La biblioteca cuenta con más de 7.000 carteles, que pueden consultarse en formato digital en el catálogo que la biblioteca tiene disponible en la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas (www.doshermanas.es).
Fin de año “más normalizado”
Con esta exposición de carteles de cine, la Delegación de Cultura y Fiestas pone fin a una “temporada cultural atípica, pero que ha tenido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”. Así lo expresa su delegada, Rosario Sánchez, quien ya ha adelantado que su concejalía ya trabajaba en una “programación más normalizada” para el último cuatrimestre del año “si las circunstancias sanitarias así lo permiten”.
Además de que pueda haber actividad en el auditorio, entre los meses de septiembre y diciembre se programará una nueva edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado, algunas citas de CIPAEM y las sesiones a colectivos locales, como el Coro de Valme o el Grupo de Danzas de Dos Hermanas, entre otros. Además de citas tradicionales, como el Concierto de Santa Cecilia, extraordinario de Navidad o la Muestra de Villancicos del Colegio La Compasión. Así como nueve exposiciones en La Almona.
Mañana jueves, día 17, a las 20:30 horas, se inaugura en el Centro Cultural La Almona la exposición Dos Hermanas Flamenca. Una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Fiestas de Dos Hermanas con la que se quiere visibilizar a la Peña Flamenca Juan Talega en su mes más importante, junio, con motivo del festival flamenco, que cumple su segundo año sin poder celebrarse por la Covid-19.
La exposición Dos Hermanas Flamenca, que se puede visitar hasta el día 4 de julio, en horario de 9:0 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, acogerá cartelería de este festival, fotos de vivencias de la peña y otras curiosidades. Una forma, explica su presidente Juan de la Quintana, “de llevar la peña al C.C. La Almona”
Además, la peña acoge este viernes, día 18, a las 21:30 horas, un recital flamenco a cargo de Antonio Puerto, que estará acompañado en su cante por el guitarrista Rafael Moreno.
El Museo Escolar del Colegio Ntra. Sra. del Amparo acoge este miércoles, día 16, una exposición sobre Picasso. Una muestra al aire libre, que recoge 180 lienzos realizado por el alumnado del centro que se ha metido en la piel de este genial pintor. “El resultado ha sido asombroso”, aseguran desde el centro. Las obras podrán visitarse en horario de 10:30 a 14:00 horas.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.