Etiqueta: exposición

  • El arte como herramienta de inclusión social en Loyola Andalucía

    El arte como herramienta de inclusión social en Loyola Andalucía

    El campus de Dos Hermanas de la Universidad Loyola la exposición Se.Mira.Se.Ama en la que se muestra la capacidad del arte como herramienta de inclusión social. Es una muestra de los trabajos fotográficos que, bajo la coordinación de la pintora cordobesa afincada en Sevilla María Ortega Estepa, han realizado los jóvenes alumnos del taller de Artes Plásticas de la Fundación Alalá. Para ello, han tenido como modelos a los integrantes del taller de Arteterapia de la Asociación Niños con Amor, personas con discapacidad intelectual en edad adulta.

    La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 8 de febrero de 2021, ha sido organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como patrocinadora del taller de Arteterapia Niños con Amor.

    En el acto de inauguración de la exposición de arte han participado Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Pedro Pablo Pérez, secretario general de la Universidad Loyola; Emma Camarero, directora del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Loyola; Blanca Parejo Zabala, directora de la Fundación Alalá; los artistas María Ortega Estepa y Pepe Yáñez, y, por parte de Niños con Amor, M.ª Ángeles Albarrán, vocal de la entidad, Carmen Maestre, Pedro Manuel Moreno Morón y Amalia Rosales.

    El retrato a través de la estética de Pierre Gonrord

    La exposición Se.Mira.Se.Ama aborda el retrato a través de la estética de Pierre Gonnord, un fotógrafo francés que defiende que “lo bonito que es que cada fotógrafo pueda dejar constancia de una emoción, de un momento íntimo, porque trabajamos con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos”.

    De las fotografías que se exponen en el campus sevillano de la Universidad Loyola, María Ortega Estepa destaca que son trabajos “que se han iluminado con las linternas de teléfonos móviles y han sido compuestas y tomadas por los alumnos de la Fundación Alalá”. Una actividad del taller de artes plásticas, en la que, además, los participantes proceden del Polígono Sur, uno de los barrios de Sevilla en donde existe mayor riesgo de exclusión social.

    Enorme y valioso trabajo

    Para Emma Camarero, directora del Servicio de Actividades Culturales, “esta exposición es una forma única de aproximarnos al enorme y valioso trabajo que hace la Fundación Alalá con chicos y chicas cuya situación es complicada, pero encuentran en el arte una forma de salir de la exclusión”. Camarero considera que esta muestra sirve también para acercar a la universidad el enorme talento artístico de María Ortega Estepa, y para subrayar la vinculación de la Universidad Loyola con el arte, especialmente con aquel que cumple una misión social.

    Para Pedro Moreno, coodinador del taller de Arteterapia esta exposición muestra mediante las fotografías un nuevo canal de comunicación, expresión e interaccion para las personas con discapacidad intelectual. Por su parte, Camen Maestre, arteterapeuta y directora del taller de Arteterapia, el objetivo en estos 11 años de trayectoria es utilizar los medios artísticos en el proceso terapéutico, favoreciendo el bienestar físico y emocional de todos sus participantes.

    En palabras de Blanca Parejo, la Fundación Alalá apuesta por el arte como vía para cerrar las brechas que impiden a estos chicos y chicas formar parte de la sociedad de una manera plena. En esa visión, el trabajo del Taller de Artes Plásticas que coordina María Ortega Estepa es fundamental, puesto que sus intervenciones artísticas contribuyen decisivamente a mejorar la situación de estos jóvenes, resaltando la importancia del trabajo colaborativo entre entidades.

  • Los Reyes Magos adelantan su visita en el Centro Cultural La Almona

    Los Reyes Magos adelantan su visita en el Centro Cultural La Almona

    Desde esta viernes, día 18, y hasta el próximo día 5 de enero, se puede visitar en el Centro Cultural La Almona la exposición Ya vienen los Reyes Magos. Una muestra de la Asociación Nazarena Pro-Cabalgata de Reyes Magos ‘Estrella de la Ilusión’ y la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, que ha inaugurado la presidenta de la citada entidad y delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez.

    La presidenta ha explicado que “este año, debido a la pandemia de la Covid-19 y ante la imposibilidad de celebrar la tradicional cabalgata, se ha optado por poner en marcha esta exposición para conmemorar esa fecha tan señalada para los nazarenos y nazarenas como es la tarde del día 5 de enero. En todo momento se respetarán las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, como el aforo, uso obligatorio de mascarilla o distancia de seguridad. Además de seguir las indicaciones del personal responsable de la exposición por la salud y el beneficio de quien la visite”.

    Contenido de la exposición

    La bienvenida a la exposición la da el cartel diseñado por José María Gordillo, con las ilustraciones que Juan Miguel Martín Mena le regalase para su Pregón de Reyes Magos 2020. En las paredes lucen los carteles anunciadores de diferentes cabalgatas y, especialmente, el conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación Estrella de la Ilusión.

    Se incluyen en la muestra figuras que en años anteriores han formado parte de las carrozas del desfile, como los Minions, Woody (Toy Story) o la Patrulla Canina. Además de contar con un ‘photocall’ con Frozen para que los pequeños y pequeñas puedan hacerse fotografías.

    Asímismp, se exponen los ropajes de Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus respectivas coronas, y el del Cartero Real. Así como el vestido que lució la Estrella de la Ilusión de 2020. No faltan otras piezas de ajuar del cortejo.

    Sillón del Cartero Real, un vídeo y un Buzón Real

    El sillón que, tradicionalmente, ocupa el Cartero Real cada día 4 de enero para recibir las cartas de los pequeños, se encuentra en la sala flanqueado por el vestuario de dos beduinos, figuras muy características de la cabalgata. Al igual que lo son los Gigantes y Cabezudos que también se han trasladado hasta este lugar.

    En una pantalla se proyectarán imágenes de las Cabalgatas de Reyes Magos de los últimos cinco años, con su sonido ambiente, como una forma de recodar cómo vive Dos Hermanas esta señalada fiesta del calendario nazareno.

    La exposición se completa con un particular buzón para que los pequeños y pequeñas depositen las cartas dirigidas a sus Majestades y aquellos que no la lleven pueden recoger alguna de las que se encontrarán en la exposición.

    Horarios
    ‘Ya vienen los Reyes Magos’ se puede visitar hasta el 5 de enero, los días laborables de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. El horario puede sufrir modificaciones dependiendo de las medidas y restricciones que estén en vigor en el periodo de apertura de la exposición.

  • Exposición de los Reyes Magos en un 2021 sin cabalgata

    Exposición de los Reyes Magos en un 2021 sin cabalgata

    El viernes, día 18, abre sus puertas en el Centro Cultural La Almona la exposición de los Reyes Magos, a las puertas de un 2021 sin cabalgata por la pandemia del Covid-19.

    Esta muestra, que lleva por título Ya vienen los Reyes Magos está organizada de manera conjunta por la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión y la Delegación de Cultura y Fiestas. En la misma se mostraran distintos enseres y carteles anunciadores pertenecientes a pasadas ediciones de la cabalgata. La muestra contará con un buzón para depositar las cartas para los Magos de Oriente.

    La exposición de los Reyes Magos podrá visitarse hasta el día 5 de enero, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00; martes y jueves, de 15:00 a 18:00; sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

  • Exposición sobre los Reyes Magos en el Centro Cultural La Almona

    Exposición sobre los Reyes Magos en el Centro Cultural La Almona

    El Centro Cultural La Almona afronta la recta final de su actividad expositiva en este 2020 y lo hace con tres muestras de diferentes ámbitos y temáticas. En una Navidad sin cabalgata por el Covid-19, la Delegación de Cultura y Fiestas ha programado una exposición sobre los Reyes Magos que podrá visitarse del día 18 de diciembre al 5 de enero.

    Es una iniciativa conjunta con la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas Estrella de la Ilusión. En esta exposición se se mostraran distintos enseres y carteles anunciadores pertenecientes a pasadas ediciones de la cabalgata. Además de la exposición de los Reyes Magos, también se colocará un buzón para que los niños y niñas depositen su carta a los Magos de Orienta.

    Otras exposiciones en La Almona

    Mientras llega ese momento, hasta el próximo día 15 de diciembre se puede visitar en el Centro Cultural La Almona la exposición fotográfica Una gala de 40 años. Organizada por la Delegación de Deportes, a través de 120 imágenes se pretende rendir homenaje a los premiados a lo largo de estos 40 años en la Gala del Deporte Nazareno. De paso, la muestra gráfica sirve para mostrar la evolución de las instalaciones deportivas de la localidad sevillana.

    La exposición IES El Arenal: 50 años de historia, prevista inicialmente hasta el día 29 de noviembre, amplía su presencia en el Centro Cultural La Almona hasta el día 16 de diciembre. Un recorrido por el medio siglo de vida de este centro nazareno pero, también por la historia de la Formación Profesional en Dos Hermanas.

    Las exposiciones podrán visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, además de martes y jueves, de 16:00 a 18:00, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

    Reparto de la Revista Cultural
    A partir del día 9 de diciembre, en el Centro Cultural La Almona, la Delegación de Cultura y Fiestas procederá al reparto de la Revista Cultural de Dos Hermanas 2020 hasta fin de existencia. Será en horario de 9:00 a 14:00 horas.

  • La muestra fotográfica ‘Una gala de 40 años’ abre sus puertas

    La muestra fotográfica ‘Una gala de 40 años’ abre sus puertas

    El pasado viernes, día 27, abrió sus puertas en el Centro Cultural La Almona la muestra fotográfica Una gala de 40 años, en la que se recogen imágenes de todos los premiados en la Gala del Deporte Nazareno, que este año ha alcanzado su cuadragésima edición.

    A través de unas 120 imágenes, la muestra hace un repaso a estas cuatro décadas del evento por excelencia del deporte nazareno. Una cita condicionada este año por la alerta sanitaria del Covid-19, obligando a la Delegación de Deportes a renunciar al acto de entrega de distinciones en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero para hacerlo en su web.

    La muestra fotográfica, que estará disponible hasta el 15 de diciembre, podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, además de martes y jueves, de 16:00 a 18:00, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas. En ella se pretende rendir homenaje a los premiados a lo largo de estos 40 años en la Gala del Deporte Nazareno. De paso, la muestra gráfica sirve para mostrar la evolución de las instalaciones deportivas de la localidad sevillana.

    En el acto inaugural de esta muestra fotografía la delegada de Deportes de Dos Hermanas, Victoria Tirsa Hervás, estuvo acompañada por diferentes personalidades. Este fue el caso de sus predecesores en el cargo, Mª Antonia Naharro, José Manuel Carrión y Francisco Toscano Rodero. Así como los actuales concejales nazarenos de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez; Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez; Igualdad y Educación, Rafael Rey; y Coordinación, Francisco Rodríguez.

    Vídeo Promocional Juego Limpio

    La Delegación de Deportes ha hecho público el vídeo promocional de su campaña Dos Hermanas juega limpio, correspondiente a la temporada 2019/20. A diferencia de ediciones precedentes, la denominada Fiesta del juego limpio, lógicamente aplazada por el Covid-19, no ha podido ser el marco elegido para lanzar el montaje audiovisual con el que incidir en su proyecto continuo de promoción del deporte.

    A lo largo de poco más de tres minutos, en el vídeo se destaca la capacidad de superación mostrada desde la pasada primavera para reinventarse y continuar, en la medida de las posibilidades, con el calendario de eventos y actividades, virtuales o desde casa hasta el verano y condicionadas por los protocolos tras el mismo.

    “Hay imágenes muy cotidianas que nos parecen ya de otro tiempo, cuando el mundo era otro y nosotros diferentes”, comenta una voz en off. Al mismo tiempo se muestran imágenes de inicios de la temporada que nada tienen que ver con las propias de estos últimos meses del año 2020, en las que son patentes las medidas de precaución.

    Con este vídeo promocional, y lanzando un mensaje de optimismo, la Delegación de Deportes nazarena quiera hacer hincapié y poner en valor los esfuerzos realizados a pesar del confinamiento derivado de la alerta sanitaria. “Este año nos ha demostrado que nuestro ímpetu y ganas de esforzarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos resiste, aguanta y no ha cedido terreno. Nos ha hecho más responsables y comprometidos Nos ha permitido reinventarnos, obligándonos a hacerlo como nunca hasta que podamos volver a hacerlo como siempre”.

  • Exposición fotográfica sobre los 40 años de la Gala del Deporte Nazareno

    Exposición fotográfica sobre los 40 años de la Gala del Deporte Nazareno

    Las salas del Centro Cultural La Almona acogerán desde el próximo día 27 de noviembre la exposición fotográfica Una gala de 40 años. En ella se recogerán imágenes de todos los premiados en la Gala del Deporte Nazareno, que este año alcanza su cuadragésima edición.

    Una edición condicionada por la alerta sanitaria y que ha obligado a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas a renunciar al acto de entrega de distinciones que habitualmente se lleva a cabo en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. En su lugar, se ha trasladado a la web de la delegación, distinguiendo de forma no presencial a los más destacados de la pasada temporada.

    Mantener la exposición fotográfica

    Pero, en esta singular edición de la gala, se ha querido mantener la citada muestra fotográfica en justo reconocimiento a todos los que han sido premiados en estas cuatro décadas de existencia del evento.

    Con el objetivo de conmemorar con estos 40 años el desarrollo del deporte nazareno, se podrá visitar desde la semana próxima una exposición fotográfica en la que se recogerán además imágenes sobre la evolución de las instalaciones deportivas de Dos Hermanas. En este sentido, desde la Delegación de Deportes se agradece la aportación de recursos fotográficos y documentales realizados por el tejido socio-deportivo nazareno.

    Esta exposición fotográfica se podrá visitar en el Centro Cultural La Almona, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y de 15:00 a 18:00, los martes y jueves.

  • Las mujeres que cambiaron el mundo en una exposición

    Las mujeres que cambiaron el mundo en una exposición

    El Colegio San Alberto Magno ha inaugurado la exposición Mujeres que cambiaron el mundo, que se enmarca en las actividades del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino.

    Este proyecto, dirigido al alumnado de 1º a 3º de Secundaria, persigue el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección entre el público juvenil femenino de este tipo de estudios.

    La iniciativa está coordinada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

  • Una exposición de fotografía para inaugurar la temporada cultural

    Una exposición de fotografía para inaugurar la temporada cultural

    La Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha iniciado la andadura cultural del último trimestre del año de 2020 con la exposición de fotografía De-Construcción Medioambiental. Una muestra colectiva de la Asociación Cultural Fotoquinto, que ha abierto sus puertas este jueves, día 24, en el Centro Cultural La Almona y que podrá visitarse hasta el día 18 de octubre.

    Durante su apertura, la delegada Rosario Sánchez  quiso agradecer el “espíritu  colaborador de los integrantes del colectivo para organizar esta primera exposición del curso 2020-21 en las actuales circunstancias sanitarias”. Una muestra que quedó aplazada, recordó Rosario, “cuando se decretó el Estado de Alarma por el Covid-19 y era importante comenzar con ellos”.

    Por su parte, Isabel Orta Peral, representante de Fotoquinto, planteó que esta exposición de fotografía pretende que “la gente se replantee muchas cosas, como lo está haciendo también el Coronavirus”. Ya que es una muestra para “hacernos pensar  qué es lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra, que nos la estamos cargando”.  Puesto que con estas 15 visiones el público “se puede hacer una composición de la situación”, apostilló.

    Se refiere a los 15 artistas de la Asociación Cultural Fotoquinto que participan, cada uno ofreciendo su visión de esa de-construcción medioambiental. Este es el caso de Manuel Cardona Avilés, Salvador Cardoso Bautista, Antonio David Morón García, Isabel Orta Peral, Manuel Orta Peral, Mª José Peñalver Bravo,  Ascen Siso Pereiro,  Esther Vázquez Gallego, Juan José Vela Carrasco,  José Luis Carrera Buscato,  José Antonio de la Fuente Valverde,  Patri García de la Cuesta,  Patri González Buiza,  Ana González Pérez y Francisco Manuel Jiménez Ortiz.

    Todos ellos abordan temas como  los deshechos y la suciedad, la falta de amor y respeto por el medioambiente, una reflexión sobre el futuro del planeta o  la autodestrucción del ser humano, entre otros.

    Próximas citas culturales
    La idea de la Delegación de Cultura y Fiestas es seguir programando nuevas exposición, aunque se irán haciendo sobre la marcha, dependiendo de la situación sanitaria. Además, en el teatro municipal, hay previsto la presentación de un documental sobre Dos Hermanas, el próximo día 8 de octubre, mientras que el Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero, previsto para finales de septiembre, se retomará en el mes de octubre. Aunque, apuntó la delegada, buscando otro espacio que permita un mayor aforo

  • La historia de la Policía Nacional en una exposición en La Almona

    La historia de la Policía Nacional en una exposición en La Almona

    El Centro Cultural La Almona alberga una exposición sobre la historia de la Policía Nacional. Bajo el título de Una historia de servicio: La policía española, esta exposición ha estado organizada por la Policía Nacional de Dos Hermanas y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Contando para ello con la implicación de David Herrador, inspector jefe de la Jefatura Superior de Andalucía, que ha cedido los fondos de la muestra.

    Esta exposición sobre la historia de la Policía Nacional es una muestra itinerante que viene del Museo del Ejército de la Plaza de España de Sevilla y cuya finalidad es dar visibilidad a la Policía Nacional con la recopilación de objetos de interés histórico con los que reconstruir su historia, ofreciendo puntos de vista desconocidos para el público. Lo que se pretende es arrojar algo de luz sobre este cuerpo, realizando un homenaje a los antepasados de profesión, incluyendo a otras fuerzas de seguridad, algunas de ellas muy desconocidas.

    Exposición en tres bloques

    El contenido de la exposición se reparte en tres bloques.  Uno primero sobre el concepto de la Policía Nacional, que da paso al origen y evolución del cuerpo. En este apartado se habla de su origen en el año 1824, con la Policía General del Reino, que da paso al Cuerpo de Seguridad (1887-1931),  Cuerpo de Seguridad y Asalto (1931-1939/41) y al periodo de la Guerra Civil y sus milicias.  Para seguir con la Policía Armada y de Tráfico (1941-78) hasta llegar a la Policía Nacional (1978-86).

    Durante la inauguración, la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez destacó la importancia de esta muestra para dar a conocer “un cuerpo cercano y querido por la ciudadanía”, al que quiso dar las gracias por su labor, destacando “la estrecha relación que mantiene con el Ayuntamiento de Dos Hermanas”.

    Un año 2020 de efemérides

    El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, habló de que este 2020 es un año importante “cargado de conmemoraciones” para la Policía Nacional. Se refería a los 196 años de la creación de este cuerpo, en la época de Felipe VII, siendo actualmente “el cuerpo policial más antiguo”. Además de los 195 años del Regimiento de Caballería y los  75 años de la Unidad de Guías Caninos, los 60 años de la primera sala del 091 o los más de 65 que la Policía Nacional expide el DNI. Por lo que es “una exposición importante para acercar a la ciudadanía al conocimiento de la policía, ya que está muy integrada en la vida de la ciudad”.

    Para el comisario de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig esta exposición es “un acto más de la cercanía del cuerpo con el pueblo de Dos Hermanas”. Con la que se quiere “mostrar lo que somos: un servicio público que está aquí para servir en materia de seguridad”. Dando las gracias al inspector David Herrador, que ha hecho posible esta muestra por su “entusiasmo y amor por la policía, volcándose en dar a conocer su historia”.

    La exposición puede visitarse en la Sala Diego Ruiz Cortés, del citado centro cultural, hasta el día 5 de abril. Se puede hacer de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de lunes a viernes, así como de 11:00 a 14:00, los sábados y domingos.

  • Una exposición de la Policía Nacional en el Centro Cultural La Almona

    Una exposición de la Policía Nacional en el Centro Cultural La Almona

    El Centro Cultural La Almona acoge desde mañana jueves, día 5, y hasta el próximo día 5 de abril una exposición de la Policía Nacional.

    La Sala Diego Ruiz Cortés de este espacio expositivo albergará una muestra que lleva por título Una historia de servicio: la Policía Española.

    Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00.