El artista nazareno Zësar Bahamonte expone hasta el día 19 de este mes en la galería Di Gallery (C/ Muro de los Navarros, 66). Lo hace con su exposición Rarezas y Caras B, su primer proyecto expositivo en Sevilla, que recoge sus últimos trabajos de estudio.
Lo hace después de un largo recorrido por todo el mundo con murales de más de 10 pisos en países como Portugal, Mexico, Brasil, Polonia, Francia, Rusia, Ecuador o Colombia.
Zësar reinterpreta el mundo que tenemos estereotipado como cultura general y presenta personajes con la estampa y frescura de la pintura actual, con autenticidad y sutileza.
Hasta el día 30 de mayo se puede visitar en el Centro Cultural La Almona la exposición Referentes LGtBI : Visibilización por la dignidad y el respeto. Una iniciativa de la Delegación de Igualdad y Educación para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
Según explicó Mª Carmen Nieto, técnica del programa municipal de educación afectivo-sexual Sin Miedo, esta exposición surge “ante la evidencia de la ausencia de referentes LGTBI para la población”. Por lo que la exposición recoge una serie de paneles informativos con fotos de personalidades de diferentes ámbitos que destacan por “su compromiso social y por la lucha por los derechos del colectivo«.
En este sentido se encuentran personajes del mundo de la política, como Pedro Zerolo o Gillem Montoro; televisivo, con la presentadora Sandra Barneda; de la cultura, con el cantante Pablo Alborán y la bailaora Rocío Molina; o culinario, con el chef Toño Pérez.
Del terreno deportivo se ha elegido al waterpolista Víctor Gutiérrez Santiago, la futbolista Ana ‘Willy’ Romero y la ajedrecista Natalia Parès. Mientras que del ámbito de la medicina, se ha destacado la figura de la biotecnóloga Paula del Río Manzanas.
La idea, según explicó el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, es que la exposición sea itinerante, con parada en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto y algunas instalaciones deportivas de la ciudad, entre otros espacios.
El acto de inauguración contó con la presencia de las delegadas de Cultura, Rosario Sánchez, y Deportes, Victoria Tirsa Hervás, así como el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan A. Vilches. Además del presidente del colectivo Visibles 2H, Cristo Muñoz.
La Parroquia Ntra. Sra. de La Oliva acoge la exposición internacionalLos Milagros Eucarísticos en el Mundo, diseñada y creada por el siervo de Dios, el italiano Carlos Acuti. Con una amplia variedad de fotografías y descripciones históricas, esta muestra recoge parte de los principales milagros acontecidos a lo largo de los siglos en varios países del mundo y que han sido reconocidos por la Iglesia.
Por medio de los paneles es posible visitar virtualmente los lugares donde ocurrieron. Milagros Universales de Argentina, Austria, México, Bélgica, Colombia, Croacia, Egipto, Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Suiza o Venezuela forman parte de esta exposición. En La Oliva se han expuesto 70 paneles de los más de 300 de los que consta, haciendo especial hincapié en los acontecidos y reconocidos en España.
En total, son 19 los Milagros Universales españoles que se incluyen en esta exposición, ocurridos entre 1010 y 1907. Como el Santo Grial o cáliz que uso Jesús en la última cena y que se venera en Valencia o el milagro de O´Cebreiro, en el año 1300, que se manifestó durante una misa, cuando la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre que se derramó fuera del cáliz, tiñendo el corporal. Las sagradas reliquias se conservan actualmente en la capilla del convento de O´Cebreiro.
La exposición ya ha visitado más de 500 parroquias en Italia y más de 10.000 templos en otros países, pasando por los cinco continentes, y ha sido traducida en varios idiomas. Ahora llega a Dos Hermanas, donde se puede visitar en la Parroquia de La Oliva hasta el día 16 de mayo. Se puede visitar de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Como el material de la exposición es muy amplio, La Oliva ha cedido el resto de paneles a otros templos del entorno, como la Capilla de San José, a la Hermandad de la Santa Cruz o al Colegio Highlands.
Creador de la exposición
Carlos Acuti es el creador de esta exposición. Un joven que muere con tan sólo 15 años a causa de una leucemia fulminante. Desde que recibió la Primera Comunión a los 7 años nunca faltó a la cita diaria con la Santa Misa. Siempre intentaba, antes o después de la celebración eucarística, detenerse delante del Sagrario para adorar al Señor presente realmente en el Santísimo Sacramento. La Virgen era su gran confidente y nunca dejaba de venerarla recitando cada día el Santo Rosario.
Como buen catequista se desvivía por encontrar nuevas formas para ayudar a los demás a reforzar su fe. Por eso ha dejado en herencia sus exposiciones entre las que destaca esta de los Milagros Eucarísticos. Fue precisamente en 2002, visitando las exposiciones del Meeting de Rímini, cuando Carlo decidió montar una exposición sobre los Milagros Eucarísticos reconocidos por la Iglesia. Un trabajo laborioso en el que también involucró a sus familiares durante unos dos años y medio. Los efectos espirituales de la exposición eran imprevisibles la víspera de su inauguración.
El Centro Cultural La Almona acoge hasta el próximo día 9 de mayo la exposiciónVacunas con firma de mujer. Una muestra organizada y cedida por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Día de la Mujer y la Niña y la Ciencia, que ahora llega a Dos Hermanas de la mano de las delegaciones de Cultura y Fiestas, Juventud, Salud y Consumo y la de Igualdad y Educación. Tras su paso por La Almona, visitará el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.
La exposición, según ha explicado la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, está compuesta por 27 paneles informativos que ponen en valor «la importancia de la mujer en la ciencia y en la forma de lograr los avances que han cambiado la vida de las personas». Destacando, sobre todo, «el papel que ha tenido la mujer en el descubrimiento de las diferentes vacunas a lo largo de la historia», incluida la de la Covid.19.
Nombres como Kathrin U. Jansen, Sarah Catherine Gilbert, Isabel Merrick Morgan Mountain, Rachel Schneerson, Leone Norwood Farrell, Margaret J. Pittman, Mary W. Montagu, Kataline Karikó y Ruth Frances Bishop son protagonistas de la exposición Vacunas con firma de mujer. Destacando su papel en el tratamiento de enfermedades como la gripe, polio, rotaviru, tos ferina, meningitis o la viruela.
En este sentido, el delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, destacó el valor de esta muestra «porque pone en evidencia la importancia de la investigación en la sanidad«. Además de su toque por la igualdad, «destacando la labor de la mujer en la evolución de la ciencia».
Un papel, apuntó la subdirectora médica del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, Rocío del Castillo, «que no ha estado muy reconocido a lo largo de la historia». Por lo que quiso insistir durante su intervención en lo importante que es transmitir que «sermujer u hombre no es un impedimento para la investigación«.
La exposición Vacunas con nombre de mujer, según explicó el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, «sirve de algún modo para cerrar los actos del Día de la Mujer (8 de marzo)». Siendo «un honor», afirmó, «tener esta exposición en Dos Hermanas para comprender que estas mujeres no lo han tenido fácil pero han conseguido grandes avances».
Horario La exposición se puede visitar hasta el día 9 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
Hasta el próximo día 9 de mayo se puede visitar en el Centro Cultural La Almona la muestra gráficaYo Soy Flamenco. Una iniciativa promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que viene de haber estado expuesta en la Fundación Tres Culturas y el Instituto Andaluz del Flamenco.
Esta muestra gráfica consta de 25 fotografías, realizadas por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz. Ante ellos han posado grandes figuras de este arte, como Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Manolo Marín, Aurora Vargas, Dorantes, Manuela Carrasco, El Pele, Pedro El Granaino, Marina Heredia, Diego Carrasco, Esperanza Fernández, Farruquito, Pepa Montes, Carmen Linares, Javier Barón, Argentina, Arcángel, Pastora Galván, Jesús Méndez, Patricia Guerrero, Manolo Sanlúcar o Rocío Márquez. Así como el cantaor nazareno Manuel Lombo y la bailaora granadina, afincada en Dos Hermanas, Eva Yerbabuena. Ambos, presentes en la inauguración este jueves, día 8.
Todos ellos son los protagonistas de esta muestra que rinde tributo al flamenco, declarado hace diez años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que Yo soy Flamenco quiere poner el foco en lo que supone para estos artistas sentir, vivir, crear, interpretar bajo el signo del flamenco.
Por ello, a lo largo de esta muestra gráfica se aporta el testimonio de cada uno de los artistas retratados en el que narran su camino de aprendizaje, sus dudas, los entresijos del proceso de creación, sus influencias, pero sobre todo cómo se vive siendo flamenco las veinticuatro horas del día.
Compromiso con el flamenco
Durante la inauguración de la exposición, la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quiso destacar el «compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas con este arte, con el que llevamos años colaborando y dando un sitio importante en la programación cultural de la ciudad«. Destacando la labor que llevan a cabo en el municipio colectivos como la Peña Flamenca Juan Talega o el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas.
El concejal de Organización del Ayuntamiento y diputado provincial, Francisco Rodríguez, quiso agradecer a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que hubiese pensado en el municipio nazareno para esta muestra gráfica. Ya que, señaló, «Dos Hermanas es un referente y exponente de la cultura en general, y del flamenco en particular, en la provincia de Sevilla».
El cantaor Manuel Lombo, por su parte, se mostró feliz de formar parte de esta muestra, «porque tengo un hueco en mi carrera para este género, aunque ahora mi música va por otros derroteros, pero empecé cantando para el baile en el grupo de danzas nazareno». Además de «por el hecho de que esta exposición dedicada al flamenco pase por mi ciudad».
La bailaora Eva Yerbabuena quiso agradecer al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por «preocuparse y darnos un espacio a los artistas flamencos«, ya que, explicó, «estamos pasando por unos momentos muy duros». Asegurando que «el flamenco es algo nuestro e identitario, reclamado en el mundo entero, por lo que tenemos que creernos ya lo que genera este arte».
Horarios La muestra gráfica ‘Yo soy flamenco’ puede visitarse en la Sala Diego Ruiz Cortés, del Centro Cultural La Almona, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
La Delegación de Cultura y Fiestas ha presentado la agenda cultural del Centro Cultural La Almona para los meses de abril y mayo. Este jueves, día 8, a las 12:00 horas, se inaugura en la sala Diego Ruiz Cortés la exposición gráfica Yo Soy Flamenco.
Hasta el día 9 de mayo podrá visitarse esta muestra de 25 fotografías de Eduardo Briones y Javier Díaz realizadas a figuras del flamenco, entre ellos, Manuel Lombo y Eva Yerbabuena.
Figuras como Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Manolo Marín, Aurora Vargas, Dorantes, Manuela Carrasco, El Pele, Pedro El Granaino, Marina Heredia, Diego Carrasco, Esperanza Fernández, Farruquito, Pepa Montes, Carmen Linares, Javier Barón, Argentina, Arcángel, Pastora Galván, Jesús Méndez, Patricia Guerrero, Manolo Sanlúcar o Rocío Márquez son los protagonistas de esta muestra que rinde tributo al flamenco. Un arte declarado hace diez años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un arte que, como se explica en la propia presentación de la exposición, “atraviesa el corazón y nunca más se sale”.
Yo soy flamenco es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha estado expuesta en la Fundación Tres Culturas y el Instituto Andaluz del Flamenco para llegar ahora a Dos Hermanas.
Este homenaje fotográfico al flamenco podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
Desde ayer martes, día 16, se puede visitar en la Sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona la exposición Enseres Cofrades de Dos Hermanas, una muestra organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Delegación de Cultura y Fiestas, que vuelve a mostrar, de esta forma, su apoyo a los distintos colectivos de la ciudad. Una iniciativa, explica la delegada, Rosario Sánchez Jiménez, “a propuesta del Consejo para visibilizar la Semana Santa de la ciudad en un nuevo año sin procesiones por la Covid-19”.
En este sentido, añade el presidente del Consejo, Juan José Muñoz Villadiego, la idea de la exposición es “darle al pueblo de Dos Hermanas el sentir cofrade de todas las hermandades y mostrar lo que tienen en su patrimonio”. Ya que, aunque sin procesiones por las calles, “las hermandades están vivas y en este año de pandemia han trabajado como nunca a través de sus Bolsas de Caridad”.
La muestra de enseres cofrades, que se puede visitar hasta el día cinco de abril, recoge una selección de enseres de las hermandades de penitencia y gloria del municipio. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas .
En la exposición Enseres Cofrades de Dos Hermanas se encuentra, por ejemplo, el respiradero y faldones delanteros, así como la gloria, del palio de la Virgen de la Estrella o los llamadores de los pasos de la Hermandad de Cautivo, así como las potencias, túnica, diadema y saya del Cristo y de la Virgen.
De la Santa Cruz se muestra el manto de estrellas y la saya persa de la Virgen del Amor y Sacrificio, mientras que de Pasión, potencias del Señor y diadema de la Virgen. Los candelabros de cola de la Virgen de los Dolores de Oración también están en esta exposición, o la cruz de guía y faroles de La Cena y el techo de palio de la Virgen del Mayor Dolor de Vera-Cruz. Las bambalinas del palio de Gran Poder, ropajes de la Verónica de Amargura o la urna del Santo Entierro también están en esta colección.
Mientras que la Sacramental expone su libro de reglas o los candelabros del paso del Santísimo. Además, también se cuenta con las hermandades de Gloria, como la de Valme con la media luna y el cetro de la Virgen, la de Santa Ana, con varas y la cruz alzada, o la del Rocío de Dos Hermanas, con los frontiles y la Virgen de Valme en miniatura de la carreta. La muestra cuenta con un audiovisual con imágenes de Semana Santa.
El aforo de la exposición de enseres cofrades estará controlado, garantizando la distancia de seguridad con un recorrido señalizado. La delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, ha querido agradecer al Consejo por “esta exposición y su contribución a la cultura y tradiciones del municipio”.
Una Semana Santa diferente
Con una nueva Semana Santa sin cofradías por las calles, las hermandades y agrupaciones preparan actos en sus templos. En las corporaciones de vísperas, la Virgen del Pilar de Montequinto estará expuesta a la veneración de sus fieles toda la Semana Santa y el día 27, se ha programado un concierto de la Banda de Santa Ana. En Tres Caídas habrá una veneración extraordinaria el Sábado de Pasión, reproduciendo en un altar el misterio de esta corporación. Además de Santa Misa Estacional y de Palmas.
En el Prendimiento, el día 20, habrá veneración de sus titulares (de 9:00 a 15:00 horas), Santa Misa y Vía-Crucis (19:00 horas), y la emisión en Youtube de un concierto de la Banda de Santa Ana y de un vídeo sobre la historia de la agrupación. Mientras que en La Misericordia, se celebra el día 21, a las 12:00, Vía-Crucis en la Parroquia del Amparo, con traslado del Crucificado al altar mayor, donde permanecerá hasta el Viernes Dolores, jornada en la que se celebrarán dos misas.
En Cautivo, el domingo, día 21, se trasladan los Titulares al altar mayor de la parroquia, en un acto privado para las personas que más han padecido la Covid-19. Celebrando el Domingo de Ramos veneración de sus titulares. Mientras que La Borriquita celebrará un acto en Sta. Mª Magdalena cuya asistencia estará controlada por una papeleta de sitio que los hermanos tienen que solicitar esta semana.
Santa Cruz abrirá su capilla durante todo el Lunes Santo, con celebración de Misa y rezo del Rosario. Mientras que Pasión ha organizado un intenso calendario de actos, la actuación de la Banda de Santa Ana y el canto de saetas, entre las 12:00 y las 21:00 horas. En Oración habrá acto de veneración de los Titulares y la celebración de misas y del Ejercicio del Vía-Crucis.
El Jueves Santo, veneración a los Titulares de Vera-Cruz y Vía-Crucis, mientras que en la Sagrada Cena, el monumento al Santísimo durante los Oficios de Semana Santa será el misterio completo de la hermandad.
Gran Poder decide sus actos esta semana y Amargura tendrá el Viernes Santo a sus Imágenes en veneración, con rezo del Vía-Crucis. Santo Entierro prepara un acto con sus Titulares en la jornada del Sábado Santo.
La exposición El odio visible se puede visitar desde el día 9 y hasta el próximo día 18 de marzo en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Una muestra que aborda los delitos de odio hacia diversos colectivos, organizada por la asociación Visibles 2H, el Ayuntamiento y la Red de Municipios Orgullosos.
La exposición recoge placas con simbología de organizaciones que promueven la discriminación y la violencia, imitaciones de pintadas callejeras reales que atentan contra la dignidad de distintos colectivos y carteles de cine de películas sobre delitos de odio.
La inauguración este martes, día 9, contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiesta, Rosario Sánchez Jiménez, junto con Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación; Juan Pedro Rodríguez García, delegado de Juventud, Salud y Consumo; Fátima Murillo Vara, delegada del Distrito de Quinto; Juan Antonio Vilches Romero, delegado de Hacienda y Participación Ciudadana; y Antonio Morán Sánchez, delegado de Movilidad y Limpieza.
Además de la creadora de la muestra, la abogada y activista LGTBI, Charo Alises, Manolo Rosado, presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, y Cristo Muñoz, presidente de Visibles 2H.
Cuentacuentos en las bibliotecas
Mañana jueves, día 11, a las 17:00 horas, nueva cita con Las bibliotecas cuentan y Pequeñas pero grandes, cuentos para ver, contar y escuchar en familia con Diego Magdaleno. El martes, día 16, a la misma hora y bajo el título Noche, noche, correrá a cargo de La Cháchara.
Los cuentacuentos también serán protagonistas en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo. Esta semana se han convocado dos nuevas sesiones de cuentacuentos en el Parque de La Alquería. Este miércoles, día 10, a las 17:00 horas, Te cuento otra vez, con Filiberto Chamorro. Mañana jueves, día 11, Con la cabeza en las nubes, a cargo de Alicia Bululú. Las personas interesadas tienen que inscribirse en el correo electrónico atrujillo@doshermanas.es.
Nuevos horarios de las bibliotecas Desde el pasado lunes, día 8, los horarios de las bibliotecas han cambiado. Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, así como los lunes y martes, de tarde, de 15:00 a 20:30 horas.
Durante todo el mes de marzo, el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acoge una exposición de la tertulia cofrade La Levantá, que lleva por título Tres décadas exaltando la Semana Santa a través de la fotografía y la palabra. Un recorrido por más de tres décadas de su concurso de carteles y de su pregón de Cuaresma.
De la mano del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha llevado a este espacio cultural «la historia de sus dos principales vías de difusión de esta celebración religiosa, desde el punto de vista artístico y tradicional, con el objeto de llenar el vacío que por segundo año consecutivo nos hemos visto obligados a dejar en este salón de actos». Así habla el presidente de la tertulia, Juan Manuel Flores Castillo, refiriéndose al hecho de «no poder celebrar el tradicional Pregón de Semana Santa en cumplimiento de las medidas establecidas para vencer la pandemia mundial que nos azota».
Por ello se ha llevado a cabo esta exposición de la tertulia cofrade La Levantá, «estando en el ánimo de nuestra entidad y en el de la delegada de Montequinto, Dª Fátima Murillo Vera, el no dejar pasar la oportunidad que nos brinda esta atípica Cuaresma para dejar constancia de que la comunidad quinteña continúa latiendo en busca de la añorada normalidad en éste y el resto de ámbitos sociales». Esperando, añade Juan Manuel, «que sea del agrado de todos nuestros vecinos y usuarios de este centro social y cultural».
Horario La exposición se puede visitar en el horario del centro cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas.
Más de 30 años de historia
La tertulia cofrade La Levantá es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en Montequinto en el año 1989 por un grupo de cofrades que, alejados territorialmente de sus respectivas hermandades, echaban de menos la puesta en común de la actualidad cofrade que en aquellas trataban. Iniciando de esta forma un camino, en el que el intercambio de puntos de vistas sobre nuestra Semana Santa y la promoción cultural de todos sus aspectos, han marcado su principal fin existencial.
Para el cumplimiento de este objetivo, la Tertulia ha venido realizado durante todos estos años numerosas y variadas actividades culturales, de las que cabe reseñar los iniciales Concursos de Redacción y Dibujo promovidos entre los alumnos de nuestros colegios de primaria; las exposiciones de enseres de Hermandades, Pinturas, Tallas y Miniaturas organizadas en la Hacienda de Quintos; los conciertos de Bandas de Música y de Cornetas y Tambores, tanto en Montequinto como en el auditorio municipal Los del Río; los certámenes de saetas, homenaje a las sevillanas cofrades y obras de teatro en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto; las conferencias y talleres artísticos en nuestra sede social y otras participaciones en actos conjuntos con entidades y asociaciones de nuestro barrio.
De entre todas sus actividades, destacan por su continuada y longeva celebración, el Concurso de Fotografía Cofrade convocado para editar el tradicional cartel anual y el Pregón de la Semana Santa, que son los actos protagonistas de esta exposición de la tertulia cofrade La Levantá.
Además de la promoción cultural, la Tertulia Cofrade La Levantá colabora cada año con todas aquellas entidades que se preocupan por el bien común y la asistencia a los más necesitados. Principalmente con Cáritas Parroquial, a cuya obra social han ido destinadas varias de las cuestaciones que se han promovido en nuestros eventos más importantes y con la que se colabora año tras año.
El Centro Cultural La Almona acogerá hasta el próximo día 7 de marzo la exposición El odio visible, que muestra la gravedad de los delitos de odio. Un problema que no sólo afecta a las víctimas, sino que lanza un mensaje de intolerancia hacia todo el colectivo al que pertenece.
El odio visible es una exposición de Charo Alises, presidenta de la entidad LGTBI Ojalá y abogada especializada en delitos de odio. Una muestra itinerante que ha estado expuesta en Málaga y Torremolinos, así como en Sevilla capital, pero que ahora inicia una gira por todas las ciudades de la Red de Municipios Orgullosos, a la que pertenece Dos Hermanas.
En el municipio nazareno esta exposición está organizada por la asociación LGTBI+ Visibles 2H, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas. Su presidente, Cristo Muñoz Jiménez, explica que se ha elegida Dos Hermanas «por ser la ciudad más grande de Sevilla, además de por la implicación del Ayuntamiento en todos los temas relacionados con la igualdad y la diversidad».
La exposición El odio visible muestra una serie de placas con simbología de organizaciones de distintos países que promueven la discriminación y la violencia hacia grupos vulnerables. Éstas proceden del Manual de Simbología de Odio de la Policía Nacional. Además, la muestra recoge imitaciones de pintadas callejeras reales, que atentan contra la dignidad de distintos colectivos por razón de la raza, la nacionalidad, la religión, la etnia y la diversidad sexual y de género. También hay una colección de carteles de películas que abordan esta temática.
El Colectivo Visibles 2H ha completado la exposición con un audiovisual, realizado por unos de sus socios, Iván Sexto, que muestra «la evolución del colectivo LGTBI+, su lucha y los objetivos conseguidos». Incluyendo algunas imágenes de esta asociación nazarena, así como una muestra de las distintas banderas de este colectivo.
El odio visible puede visitarse en la Sala Antonio Milla, del Centro Cultural La Almona, hasta el día 7 de marzo. Su horario de visitas es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; martes y jueves, de 15:00 a 18:00; y sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
El acto de inauguración contó con la presencia, además de representantes de Visibles 2H, de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez; el delegado de Participación Ciudadana y Hacienda, Juan Antonio Vilches; el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra; y la delegada de Bienestar Social, Lourdes López.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.