Hasta el día 9 podrá visitarse en el Centro Cultural La AlmonaMomentos Creativos, la muestra de la Universidad Popular que ha realizado el alumnado de los cursos de Fotografía y Edición y Retoque Digital.
En total son 66 obras realizadas por una treintena de alumnos y alumnas, que han participado en esta muestra de arte. Son tanto fotografías como retoques digitales de diferente temática y técnicas, como animales humanizados, rostros, fondos lineales, doble exposición, entrelazados o efectos de color.
La exposición ha sido inaugurada por la directora del centro, Mª Carmen Muñoz, y el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, quienes han apostado por sacar más este tipo de muestras a la calle. La intención es que la ciudadanía conozca la labor que se realiza en la Universidad Popular y las creaciones artísticas de su alumnado.
La Universidad Popular arranca el curso 2022-23 el próximo día 3 de octubre. El alumnado volverá a las aulas de este centro de educación permanente para adultos en los horarios, días y centros fijados para sus grupos y cursos.
Aunque las clases comiencen el lunes, aún hay cursos en los que están abiertas las matrículas, a excepción de corte y confección y restauración de muebles.
Las principales novedades de este curso 2022-23 son los cursos de dibujo gráfico y dibujo artístico. El primero se impartirá en el Edificio Bécquer (Montequinto), los martes de 9:30 a 13:30 horas y el segundo en la sede de Universidad Popular los lunes de 16:00 a 20:00.
Ya el pasado día 19 de septiembre dio comienzo el curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio en el marco del Programa SARA y en el próximo mes de noviembre comienza el curso Aprender a Emprender, ambos dirigidos a mujeres.
Además, la Universidad Popular ha puesto en marcha el VI Concurso de Microrrelatos Mª José Cardona Peraza, que en esta ocasión será temático y centrado en la solidaridad.Las obras, con una extensión máxima de 150 palabras, se pueden presentar en la Universidad Popular, calle Bahía de Cádiz, s/n, Edificio Huerta de la Princesa, en horario de 9:00 a 14:00 horas. El plazo de presentación se cierra el día 3 de noviembre.
Exposición de fotografía en La Almona La Universidad Popular inaugura el lunes, día 3 de octubre, en el Centro Cultural La Almona, la exposición Momentos Creativos. Una muestra de fotografía y montaje fotográfico, que contiene trabajos realizados por el alumnado con diferentes técnicas y efectos. Podrá visitarse hasta el próximo día 9 de octubre.
Con el objetivo de reivindicar la figura de Fernán Caballero y de resaltar su importancia para la ciudad de Dos Hermanas, hasta el día 16 de octubre se puede visitar en la Sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona la exposición Fernán Caballero y Dos Hermanas. Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas del Ayuntamiento para este 2022, reconocido por el Centro Andaluz de las Letras como el año de esta autora.
El alcalde, Francisco Rodríguez, presidió la inauguración de esta muestra, junto a la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez. Para el regidor nazareno, «después de que Andalucía le haya este reconocimiento en este año, era de justicia que Dos Hermanas, ciudad que fue tan importante para su obra, como se refleja en su libro La familia de Alvareda, también pusiera en valor a esta autora y su trabajo».
Además, Rodríguez resaltó la importancia que tuvieron las devociones de Valme y Santa Ana en la vida y obra de Fernán Caballero, sirviendo esta exposición de antesala de un año, 2023, «en el que se conmemora el 50 aniversario de la coronación de la Protectora de la ciudad y los 500 años fundacionales de la hermandad de la Patrona«.
Exposición en dos salas
El comisario de la exposición, el historiador nazareno Jesús Barbero, fue el encargado de desgranar los contenidos que forman parte de esta exposición, planteada como itinerante y que visitará otros espacios públicos del municipio, como los centros escolares.
En la Sala Antonio Milla, la muestra se divide en dos partes. En una primera se recogen dibujos de su tercer marido, Antonio Arrón, que representan a los personajes de la novela La Familia de Alvareda, junto con otros grabados y documentos que formaron parte en 1996 de otra exposición con motivo del bicentenario del nacimiento la autora. Además de una estantería que acoge tres grabados, dos de los duques de Montpensier y uno de Fernán Caballero, que reproduce su aspecto durante su estancia en Dos Hermanas de 1823 a 1835. Esta sala se completa con tres maquetas de Jesús Barbero que representan el pasado, presente y futuro de esa estancia de la autora en este municipio: la capilla de Santa Ana, la casa de la Familia de Alvareda y la primera estación de tren, respectivamente.
En la segunda sala se distribuyen los 12 paneles explicativos que hablan sobre la vinculación de autora y ciudad, con ilustraciones, ya que, explica el comisario, «en Dos Hermanas vivió los años más importantes y felices de su vida, durante su segundo matrimonio, dedicándose a recopilar leyendas y tradiciones del municipio para su obra». A su vez, hay dos expositores, uno de ellos con cartas escritas por ella, primeras ediciones de su obra, monedas y un tintero de la época. El otro se dedica a la devoción a la Virgen de Valme y a los homenajes que se han dedicado hasta la fecha a la autora para reivindicar su importancia.
Presentación de un libro
Durante el acto, también se presentó el libro Fernán Caballero y Dos Hermanas, una reedeción y recopilación de los textos que sobre este tema se habían publicado hasta la fecha. Concretamente, son seis: Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero, Daniel Pineda Novo (1977); Recuerdos al Viento, José María Gómez Sánchez (1977); Dos relatos de Dos Hermanas, Fernán Caballero, edición preparada y anotada por Pedro Sánchez Núñez (1986); Obras Populares, Fernán Caballero, edición preparada y anotada por Pedro Sánchez Núñez(1998); La suave Paz del Campo, Rafael M. López Márquez (2011); y Fernán Caballero, la escritora de Dos Hermanas: Vida y Cartas, Pedro Sánchez Núñez(2015).
El encargado de presentarlo fue el cronista de Dos Hermanas, Pedro Sánchez Núñez, destacando que la portada es un retrato de la autora joven, que ha sido realizado por el artista Isidoro Villalba. Dos de los libros que se recopilan salieron de un concurso convocado en 1977 con motivo del centenario del fallecimiento de Fernán Caballero, que firmaron Daniel Pineda Novo y José María Gómez. Además de tres publicaciones a cargo de Pedro Sánchez Núñez con los relatos,cartas y obras más populares de Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea. La edición se completa con el libro La suave paz del campo de Rafael L. Márquez, que ofrece un recorrido por los lugares de la ciudad en los que ella se fijó.
Pedro Sánchez recalcó que «no existe una ciudad con una colección de libros dedicados a una autora tan importante«, poniéndose el énfasis en que la escritora fue, además, «la primera antropóloga que hubo España, además de una mujer feminista«, por lo que hay que reivindicar esa figura de Fernán Caballero.
La Concejalía de Cultura y Fiestas inaugura este jueves, día 22, a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona, la exposición Fernán Caballero y Dos Hermanas, cuyo comisario es Jesús Barbero.
Esta exposición está enmarcada en las distintas actividades que en torno a su figura y su relación con Dos Hermanas se han estado realizando a lo largo del año, al ser nombrada por el Centro Andaluz de las Letras como Autora del Año 2022.
La exposición, que será itinerante, consta de paneles explicativos, maquetas, documentos y diverso material, centrado en su vida en Dos Hermanas, que tan importante fue para su obra. Ya que la idea es que esta muestra recorra diversos espacios de la ciudad para darle visibilidad entre la ciudadanía.
En el mismo acto se presentará la reedición de seis libros sobre su figura en un solo tomo, ilustrado con portada de Isidoro Villalba, especialmente diseñada para la ocasión. Los libros reeditados son: Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero, Daniel Pineda Novo (1977); Recuerdos al Viento, José María Gómez Sánchez (1977); Dos relatos de Dos Hermanas, Fernán Caballero, edición preparada y anotada por Pedro Sánchez Núñez (1986); Obras Populares, Fernán Caballero, edición preparada y anotada por Pedro Sánchez Núñez(1998); La suave Paz del Campo, Rafael M. López Márquez (2011); y Fernán Caballero, la escritora de Dos Hermanas: Vida y Cartas, Pedro Sánchez Núñez(2015).
El Centro Cultural La Almona estrena nueva temporada en septiembre con la exposición Fernán Caballero y Dos Hermanas, en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento este 2022 tras la designación de esta escritora como autora del año por el Centro Andaluz de las Letras.
La exposición, que se inaugura el día 22 de septiembre, a las 20:30 horas, está integrada por una decena de paneles informativos sobre la relación de Fernán Caballero con Dos Hermanas. Además de tres maquetas de Jesús Barbero, comisario de la muestra, sobre la Dos Hermanas de la época. Una sobre la capilla de Santa Ana en la época de Fernán Caballero, otra de la casa de la familia de Alvareda y una última de la primera estación de ferrocarril de que tuvo Dos Hermanas y que Fernán Caballero comentó en una de sus cartas. También se incluyen algunos documentos, pinturas y algunas primeras ediciones de su obra.
Asimismo, se presentará un libro que recopila todas las publicaciones que se han escrito hasta la fecha sobre la vinculación de Fernán Caballero con el municipio nazareno, escritos por Pedro Sánchez Núñez, Daniel Pineda Novo, Rafael M. López Márquez y José Mª Gómez. La portada de esta publicación es de Isidoro Villalba.
La idea es que esta exposición sea itinerante y pueda visitar diferentes espacios de la ciudad de Dos Hermanas.
La Concejalía de Cultura y Fiestas ha inaugurado una exposición de antiguos carteles de cine fantástico. Se podrá visitar desde este miércoles, día 6, y hasta finales del mes de agosto en el Centro Cultural La Almona en horario de 9:00 a 14:00 horas.
La muestra consta de 30 carteles y 40 fotogramas de películas pertenecientes al género fantástico de las décadas de los setenta, ochenta y noventa del pasado siglo XX.
Pertenecen a la colección de carteles de cine de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo procedentes del antiguo cine Español convertido en teatro municipal a inicios de los años noventa. Dicha colección está inventariada, catalogada y digitalizada y puede consultarse on line a través del catálogo de la biblioteca.
En la exposición de cine fantástico se encuentra una variada muestra de películas de ciencia ficción en las que los protagonistas viajan al espacio aventurándose por mundos desconocidos poblados de horribles monstruos y de innumerables peligros. También hay viajes en el tiempo y reencuentros con seres mágicos que habitan en los cuentos. Aunque tampoco faltan las películas de dinosaurios, ni las invasiones de ovnis con malvados extraterrestres que pretenden colonizar la tierra o de extraterrestres bien intencionados como E.T.
Habrá películas basadas en libros como la primera versión llevada al cine de Dune y clásicos del mundo del cómic como Batman y Superman.
Una exposición pensada para el público familiar, en la que los mayores podrán comentar con los más jóvenes aquellas películas que vieron hace más de 30 años.
Curro Ariza Cerrato ha inaugurado su primera exposición en Dos Hermanas con una muestra de arte cofrade que se puede visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, y la del distrito de Montequinto, Fátima Murillo Vera.
La exposición recoge las creaciones de este joven artista nazareno desde el año 2016 al actual 2022. Las más antiguas, unos dibujos de las tallas del Gran Poder de Dos Hermanas y Sevilla, y la más reciente, la papeleta de sitio que ha realizado para la Hermandad de Oración en el Huerto. También se expone el cartel del Corpus que realizó para su ciudad en 2021 o el de la Hermandad del Santo Sepulcro de Lebrija en 2020.
Curro Ariza Cerrato realizó sus primeros trabajos con grafito, cambiando de técnica en cuanto ha ido avanzando en su preparación. También ha usado, y así se muestra en la exposición, lápices polychromos, pastel, carboncillo, acuarela y bolígrafo.
Francisco de Paula Ariza Cerrato es un joven nazareno de 15 años que cursa estudios de 4º de ESO en el IES Ibn Jaldún. Desde pequeño ha jugado con lápices y cuadernos hasta que en 2015 empieza a recibir clases de Juan Miguel Martín Mena, artista de Dos Hermanas reconocido por sus carteles de temática cofrade.
Entre los últimos trabajos realizados por Curro Ariza Cerrato, que se no se incluyen en esta muestra, se encuentra el cartel del décimo aniversario de la primera salida de la Cruz Misional de la Hermandad de Gran Poder o el de la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas en 2022.
La exposición podrá visitarse durante el mes de abril en el horario del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.
Sevilla en Primavera de Cristina Leyva Durante el mes de abril también puede visitarse la exposición Sevilla en Primavera de Cristina Leyva. Con ella, esta artista sevillana, afincada en Dos Hermanas, rinde homenaje a la ciudad, las fiestas y los rincones de Sevilla, su tierra, a quien lleva pintando toda la vida. En sus obras utiliza diferentes técnicas como el pastel, el óleo, la acuarela o el carboncillo.
Una reproducción de la Virgen de Valme del escultor e imaginero nazareno, Salvador Madroñal, forma parte de la exposición Sevilla Fecit. Una muestra que reúne en el Ayuntamiento de Sevilla, hasta el día 17 de abril, 60 obras de distintos gremios del arte sacro sevillano.
Esta reproducción a tamaño real de Santa María de Valme Coronada, talla fernandina del siglo XIII, corresponde al período de transición entre el románico y el gótico. Está realizada en madera de cedro real, estofada en oro y policromada al óleo.
En el proceso de ejecución, Salvador ha pretendido «darle una vuelta más de tuerca a mi carrera profesional ya que he tratado de plasmar lo más fiel posible la talla original». Para ello ha detallado el más mínimo de los efectos del paso del tiempo como el deterioro, los desgastes y las lagunaspictóricas, para que se pueda contemplar una imagen de corte bizantino con el sabor del paso de los siglos. Un trabajo, prosigue, «francamente complejo y muy laborioso, ya que todas las técnicas están realizadas por mí».
El imaginero nazareno quiere agradecer «muy especialmente a una persona que ha hecho que luzca aún más la Señora, como es el destacadísimo orfebreManolo Casiano, por el magnífico juego de coronas realizadas».
El fotógrafo Antonio Jesús Sánchez Domínguez ha plasmado en su proyecto Almas Compartidas la historia en imágenes del amor incondicional entre perros y humanos. Una colección de fotografías en las que se dan la mano el desnudo artístico y las mascotas, que conforman una exposición que se inauguró el pasado viernes, día 4, en el Centro Cultural La Almona.
Los beneficios de este proyecto van destinados a la protectora de animales de Dos Hermanas, Uprodea, ya que «todas las personas que han participado lo han hecho con el compromiso de comprar su fotografía», explica su autor. Las podrán recoger a partir del día 1 de abril en Aqualung Café Bar, local en el que se tomaron las fotografías. Otra forma de colaborar, añade, «es en la página de Moon Feijó, donde se ha publicado la canción que ha compuesto dedicada a este proyecto. El 50% de los beneficios de su descarga también irán para esta protectora».
En la muestra no todos los participantes y sus mascotas son de Dos Hermanas, sino que han participado gente de Barcelona, Lanzarote, Tenerife, El Ronquillo, Cádiz y otros muchos puntos de la geografía andaluza y española.
Almas Compartidas, según explica su impulsor, empezó en junio de 2021 en Barcelona, donde se hizo la primera foto que hace de portada de esta iniciativa. Hasta febrero de este año se han seguido haciendo las fotos que integran esta exposición, en la que han participado 118 seres humanos, 56 personas y 62 perros. Aunque el proyecto sigue adelante, ya que la idea es, comenta Antonio, «seguir haciendo fotos hasta que no haya más personas que quieran participar».
Durante la inauguración se contó con la presencia del delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, quien definió «como todo un acierto la exposición, tanto por la calidad de las obras como por su fin solidario«. Además de ser una iniciativa que promueve el «bienestar animal, algo en lo que también incidimos mucho desde el Ayuntamiento».
La exposición puede visitarse en la sala Emigdio Mariani del Centro Cultural La Almona hasta el próximo día 20. Su horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos, de 11:00 a 14:00.
La Asociación Musical RC ha inaugurado en el Centro Cultural La Almona la exposición 25 años dando la nota. Una muestra organizada conjuntamente con el Ayuntamiento y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez García. Además de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, y el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches.
La exposición 25 años dando la nota quiere mostrar al público la historia de de una exposición que tuvo sus orígenes en la música sacra, pero que ha ido explorando nuevos géneros. Siempre con vocación de renovarse y fomentar los valores de la música. Durante el acto de inauguración se quiso tener muy presente a las cientos de personas que han pasado por esta asociación en sus 25 años de vida, especialmente a la figura de Miguel Gil Pachón, su fundador, fallecido a finales de 2021.
Prestancia al mundo musical
Por ello, el director de la Asociación Musical RC, Nicolás Barbero, «quiso agradecer a todas las personas que han hecho posible estos 25 años de vida», asegurando que «me encantaría que esta exposición fuera el comienzo de otros 25 en los que seguir creciendo». Para el director de RC, «la música tiene el poder de unir a personas que no se conocen de nada y lo hace por un bien común: hacer disfrutar a la gente».
Durante su intervención en la inauguración de la exposición 25 años dando la nota, el alcalde quiso poner en valor «la trayectoria de esta asociación que ha ido creciendo para dar prestancia al mundo musical de Dos Hermanas». Con «una destacada labor en pro de la música en la ciudad, como una asociación con mayúsculas». Francisco Rodríguez les animó a «continuar con esta labor para que vuestro legado sirva de ejemplo a futuras generaciones«, contando para ello «con la colaboración del Ayuntamiento, como ha sido siempre y como seguirá siendo».
El Ayuntamiento quiso tener un detalle al terminar el acto con la familia del fundador de esta asociación Miguel Gil Pachón, entregándole una placa, al igual que a la Asociación Musical RC por este aniversario.
Actuaciones musicales en La Almona
La exposición puede visitarse hasta el día 6 de marzo, en la Sala Diego Ruiz Cortés, y la semana próxima se han organizado una serie de actividades musicales, que serán de entrada libre hasta completar aforo.
Jueves, 3 de marzo, a las 19:00 horas, ensayo abierto al público del coro de adultos y la coral juvenil.
Viernes, 4 de marzo, a las 18:30 horas, ensayo abierto al público de la escolanía.
Sábado, día 5 de marzo, a las 19:00 horas, concierto ofrecido por la Orquesta Al-Madain.
Domingo, día 6 de marzo, a las 12:30 horas, concierto de clausura de la exposición a cargo de la Escolanía RC.
Colaboración de la Orquesta Al-Madain La Orquesta de Cámara Al-Madain colaborarán en las actividades musicales organizadas con motivo de la exposición 25 años dando la nota. Un colectivo muy vinculado con la asociación, ya que su origen está en muchos de los conciertos que se han organizado en este cuarto de siglo. Para la ocasión, la orquesta interpretará la 4ª Sinfonía de Mahler (versión de cámara) y contará con la intervención de la soprano Gloria Pérez Jaramillo. La dirección correrá a cargo de Nicolás Barbero Rivas, director de este conjunto orquestal y de RC.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.