Es la tercera vez que el artista Paco Broca expone sus pinturas en el Centro Cultural La Almona. En esta ocasión lo hace con una muestra, de título Elementum, en el que el elemento, como principio de todas las cosas, es su temática central.
La delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, mostró durante la inauguración de la exposición «el agradecimiento del Ayuntamiento porque haya elegido este centro cultural una vez más para exponer su obra». Además de felicitarlo y darle la enhorabuena «por esta magnífica muestra, que vamos a tener el gusto y el placer, todos los vecinos y vecinas de Dos Hermanas, de contemplarla durante un mes».
A su vez, recordó que Paco ya había expuesto en este espacio en 2001, en 2011 y ahora en 2023, una vez por década, asegurando «que no había mejor forma de empezar la andadura expositiva de La Almona en este nuevo año que de la mano de su obra». Serán, adelantó la delegada, «varias las exposiciones que se inauguren en el centro a lo largo del primer semestre«, además de contar «con una magnífica programación cultural en el teatro, que intenta satisfacer la gran demanda cultural de la ciudad».
El propio artista quiso explicar que esta exposición muestra «algo diferente a los paisajes que la gente que conoce mi obra está acostumbrado a ver». Ya que, Elementum, como su nombre indica, se centra en los cuatro elementos que integran el universo: fuego, tierra, aire y agua. El elemento, como la idea de principio, de esencia de lo que nos rodea. Por ello, en esta muestra, como se refleja en el díptico de la misma, «olvida la apariencia externa, se despoja de la visión superficial, y va más allá, dirigiendo su mirada a lo fundamental, a lo que siente que es».
En la exposición se aglutinan pinturas de distinta época, ya que los hay de 2019, «de una serie que yo llamaba Aérea, con la visión de los paisajes cuando uno se eleva, que ve las nubes o las estelas de los aviones, ciudades que no se reconocen, elementos muy sintéticos«. Además de apostar por algo más figurativo, «intentando meter el contrapunto del elemento humano, como transformador del paisaje, con un punto ecologista» y por un toque de actualidad, «con una pintura sobre una fábrica bajo la que resistió una familia ucraniana durante la guerra con Rusia».
Elementum se puede visitar hasta el día 19 de febrero en la Sala Diego Ruiz Cortés de La Almona. Su horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados, de 11:00 a 14:00.
La esencia de Valme se ha trasladado estos días al centro de Sevilla con motivo de la inauguración en la Fundación Cajasol de la muestraVáleme Señora. 775 años de devoción entre Dos Hermanas y Sevilla. Una exposición que resume casi ocho siglos de vínculo entre la capital hispalense y esta histórica advocación mariana, nacida en el contexto de la Reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III ‘El Santo’ en 1248.
La muestra reúne más de un centenar de piezas, distribuidas en las distintas salas de este espacio cultural, que permite realizar una aproximación histórica al nacimiento de esta devoción y su evolución y vínculo con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos, conocer aspectos de su multitudinaria romería, o apreciar los detalles de su singular iconografía y los elementos más destacados de su patrimonio artístico. Asimismo, esta exposición se celebra en el marco del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad de Valme con motivo del 50º aniversario de la coronación canónica de su titular, motivo por el que esta efemérides también tendrá especial cabida en el recorrido expositivo.
Momentos claves de la devoción de Valme
A lo largo de la historia, la devoción a la Virgen de Valme ha vivido dos momentos claves: los siglos XIII y XIX. En relación al primero, en la exposición se podrá contemplar el pendón de Axataf, último rey almohade de la ciudad y entregado por San Fernando como exvoto a la imagen mariana. En cuanto al segundo, tendrán especial cabida las figuras de la escritora Cecilia Böhl de Faber, los Duques de Montpensier y el diplomático, poeta y empresario sevillano José Lamarque de Novoa, esposo de la también poetisa Antonia Díaz.
El siglo XIX supuso un momento de recuperación y auge de la devoción a la Protectora de la ciudad de Dos Hermanas y patrona de su Ayuntamiento. A través de su novela La Familia de Alvareda, la autora conocida popularmente por el sobrenombre de Fernán Caballero fue la encargada de rescatar del olvido la ermita de Nuestra Señora de Valme en el Cortijo de Cuarto, así como del lamentable estado de conservación que presentaban tanto esta edificación como el pendón entregado por San Fernando. Tras tener constancia de este hecho, Antonio Mª de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón decidieron sufragar la recuperación de este último en el año 1857, mientras que dos años después, en acción de gracias por el nacimiento de su hijo Fernando, encomendaron al arquitecto Balbino Marrón (autor, entre otros, de la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla) que dirigiera los trabajos de recuperación de la ermita. Esta nueva etapa de esplendor de devoción a Valme vivió otro momento relevante en 1894 con la creación de su tradicional romería por iniciativa de Lamarque de Novoa.
Iconografía y patrimonio artístico
La exposición sobre la esencia de Valme también ahonda en la iconografía y el patrimonio artístico de la Virgen. En lo relativo al aspecto iconográfico, uno de los aspectos más sorprendentes es el hecho de que la talla fernandina contara con candelero entre los siglos XVII y XIX, así como con atributos (por ejemplo, una mano más grande para portar cetro, una media luna que figuraba a sus pies) que igualmente aparecerán recogidos en esta exposición.
En cuanto al patrimonio, destaca la selección de mantos (del medio centenar con los que cuenta) que se exponen en la sede central de la Fundación Cajasol. Estos, bien sobresalen por su antigüedad (algunos fueron creados para la etapa en la que la imagen aún contaba con candelero) o por la calidad de sus bordados, como es el caso del manto confeccionado por el Taller de Caro en 1968, el de castillos y leones elaborado en 1920 o, uno de los más recientes (2012) realizado por José Antonio Grande de León con bordados en oro, plata y sedas sobre terciopelo color cardenal, entre otros.
Otra de las piezas más relevantes que se pueden admirar en la exposición es el conjunto son las coronas de oro, brillantes y esmaltes labradas por Fernando Marmolejo para la coronación canónica de 1973 que, entre otros elementos, cuenta con los escudos de Dos Hermanas y de Sevilla, simbolizando el estrecho vínculo que ambas ciudades han mantenido con esta singular devoción nacida en época medieval.
Aunque, donde mejor se pone de manifiesto este vínculo entre la ciudad nazarena y la capital hispalense es en la Romería de Valme –recientemente declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y Fiesta Mayor de Dos Hermanas. “La Romería sevillana por excelencia y razón histórica» según citó Joaquín Romero Murube, que durante décadas formó parte del calendario festivo de Sevilla y en la que participaban carros y carretas engalanadas procedentes de los barrios de San Julián, la Puerta Osario, Triana o la Puerta de la Carne.
En esta muestra se puede conocer en detalle, entre otros, cómo se crean las singulares flores de papel rizado con las que se exornan las carretas y galeras de esta celebración romera o la propia carreta de la Virgen, que se expone en la entrada principal de la Fundación Cajasol con el exorno que lució en la Romería de 2022. Pura esencia de Valme en el centro de Sevilla.
Intervenciones durante el acto
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, encargado de abrir el acto, destacó «los profundos e históricos vínculos culturales y espirituales que unen a la capital hispalense con Dos Hermanas a través de una devoción que se remonta a la reconquista de Sevilla de 1248″. Por lo que, con esta exposición sobre la esencia de Valme, «le proponemos un recorrido por la historia de esta tradición, una muestra excepcional que nos recuerda la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico, y la necesidad de protegerlo y divulgarlo». Siendo la primera exposición que inicia la temporada en la citada Fundación.
El hermano mayor de Valme, Hugo Santos, «un honor y un orgullo para la hermandad poder inaugurar esta exposición a la que le hemos puesto un gran empeño y cariño«. Hugo quiso dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, destacando a Manuel Lombo, que ha hecho de nexo de unión entre la fundación y la hermandad. Además de otras muchas personas, como el historiador Jesús Barbero, «que ha hecho un gran esfuerzo por reproducir en una maqueta la primitiva Ermita de Cuarto, siendo la primera vez que se reconstruye a través de la documentación existente, ya que no hay testimonio gráfico». Además de a otras muchas personas y a las hermandades del Rocío de Dos Hermanas, Cautivo, Amargura y Oración, «que han cedido piezas para esta exposición». Así como a la Archidiócesis de Sevilla, por primera vez nos han cedido unos documentos muy importantes, como la partición del primer libro de hermanos de la hermandad de 1628 , que es la primera vez que se expone». Así como a «los fotógrafos y reporteros que a lo largo de los años han dejado un bagaje importante de imágenes de la Romería de Valme, que también se pueden ver en esta exposición».
Para Manuel Lombo, colaborador especial de la muestra, esta exposición es «una forma de hacer una ilusión realidad, como hermano, devoto de la virgen y como nazareno«. En esta exposición se pone de manifiesto «el gran patrimonio histórico y artístico que tiene la hermandad, que no es la primera vez que sale de Dos Hermanas, pero que sí es una oportunidad única de mostrarlo de una manera tan grandiosa». Poniendo en valor, «no solo la devoción de la Virgen de Valme, sino el papel importante que tiene esta advocación en la reconquista de Sevilla».
Francisco Rodríguez, alcalde de la ciudad, destacó durante su intervención que «la Hermandad de Valme significa mucho para el municipio de Dos Hermanas», ya que, «la historia de esta ciudad va unida indisolublemente a esta advocación, así como la historia de Sevilla, que también está unida a la Virgen y el rey San Fernando». Por lo que con gracias a esta exposición sobre la esencia de Valme, «una ciudad universal como Sevilla le abre las puertas a una ciudad única como Dos Hermanas, hecha a sí misma por un grupo de hombres y mujeres que a lo largo de su historia han desarrollado su trabajo para convertirla en un referente«. Agradeciendo el regidor «a todas las personas que han hecho posible el traer un trocito de nuestra historia a la capital porque estoy convencido de que todos los que vamos a disfrutar de esta exposición somos personas que amamos Dos Hermanas y que entre todos estamos construyendo una ciudad para vivir y para vivirla«.
El arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, destacó en su discurso que «la devoción a la Virgen es algo importante y fundamental en la vida cristiana«. Juan José recordó que hace unos años la hermandad «me regaló una imagen en miniatura que reproduce a la Virgen de Valme, que yo tengo en mi capilla, a la que rezo con frecuencia». Y esta noche también invoco a la Santísima Virgen para «pedirle que Dos Hermanas sea siempre fiel a sus raíces cristianas«.
En la exposición sobre la esencia de Valme también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, Juan Carlos Cabrera Valera, delegado del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, así como los concejales de Cultura y Fiestas y Juventud, Salud y Consumo del consistorio de Dos Hermanas, Rosario Sánchez Jiménez y Juan Pedro Rodríguez García, respectivamente.
Horarios de visitas De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Además, como es habitual, se organizarán visitas guiadas individuales, los martes y sábados, a las 11:00, y los jueves, a las 19:00. Para solicitar visitas guiadas grupales se realizarán previa solicitud a través del correo electrónico: reservas@cajasol.com (con un mínimo de 20 y un máximo de 25 personas, y un precio de 3 euros por persona).
La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá del día 18 de enero al 1 de febrero la muestra Váleme Señora. 775 años de devoción entre Dos Hermanas y Sevilla. Una exposición que ha contado con la colaboración del artista nazareno Manuel Lombo y que resumirá casi ocho siglos de vínculo entre la capital hispalense y esta histórica advocación mariana, nacida en el contexto de la Reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III ‘El Santo’ en 1248.
La muestra contará con más de un centenar de piezas, distribuidas en las distintas salas de este espacio cultural, que permitirá realizar una aproximación histórica al nacimiento de esta devoción y su evolución y vínculo con la ciudad de Sevilla a lo largo de los siglos. Además de conocer aspectos de su multitudinaria romería, o apreciar los detalles de su singular iconografía y los elementos más destacados de su patrimonio artístico.
Asimismo, esta exposición en la Fundación Cajasol se celebra en el marco del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad de Valme con motivo del 50º aniversario de la coronación canónica de su titular, motivo por el que esta efeméride también tendrá especial cabida en el recorrido expositivo.
La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
La oficina principal de Correos de Dos Hermanas, situada en la Calle Doctor Caro Romero nº 6, acoge la exposición de retratos de Paco Ribas.
La muestra, que se podrá ver hasta el día 31 de diciembre, es una serie de pinturas al óleo de imágenes cofrades y de otras temáticas realizada por este artista local, que ya expuso con éxito en la oficina principal en el año 2019.
La exposición, que cuenta además con una felicitación navideña en un dibujo a lápiz, podrá ser visitada en el horario habitual de la oficina, de 8:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.
Correos contribuye a la difusión de la cultura mediante la puesta a disposición de sus instalaciones en la organización de exposiciones como ésta. Para clientes, vecinos y visitantes, es una oportunidad de poder admirar arte al mismo tiempo que realizan cualquiera de las gestiones cotidianas habituales en una oficina de Correos, como enviar una carta, recoger un paquete, enviar dinero, recargar el móvil, o pagar el recibo de la luz o del teléfono.
El nazareno Salvador Guijo Pérez afronta el mes de diciembre con un doble proyecto artístico. Por una parte, la presentación del libro El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas sobre el monasterio y su iglesia y, por otra, ser el comisario de la exposición de la Fundación Cajasol La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas. Arte y costumbre, que podrá visitarse en la Sala Murillo desde el día 2 de diciembre al 6 de enero.
El libro El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas sobre el monasterio y su iglesia, explica este profesor de Historia que ha impartido clases en el Colegio Sagrada Familia, “es el fruto de mi tesis doctoral defendida en 2018 y que ahora con la financiación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sale a la venta en beneficio íntegramente de la rehabilitación del monasterio al que cedo mis derechos como autor”.
Se trata, prosigue, de una obra muy completa, que se pondrá a la venta en la tradicional venta de dulces de conventos de los Reales Alcázares durante los días 3 y 6 de diciembre.
Como comisario de la exposición La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas. Arte y costumbre lo que ha pretendido ha sido “recuperar el sentido cristiano de la Navidad, por medio de un recorrido expositivo que pretende tener un fin catequético, así como poner en valor la vida de las clausuras, a las que me he dedicado durante toda mi vida”.
Abogado y profesor El nazareno Salvador Guijo Pérez es doctor internacional en Historia y Estudios Humanísticos, licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide y graduado en Ciencias Religiosas por la de San Dámaso de Madrid. Como curiosidad, ha impartido clases, entre 2016 y 2019 en las Islas Comoras (África).
Hasta el próximo día 27 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural La Almona la exposición del II Concurso Fotográfico Laguna Fuente del Rey.
Dicha muestra recoge un total de 40 fotografías, tanto las obras ganadoras y accésit de cada categoría como una selección de imágenes presentadas al concurso. Todas ellas tomadas por autores, tanto de Dos Hermanas como de diferentes municipios de la provincia de Sevilla.
La exposición, que se podrá visitar en el horario de apertura del centro cultural, recoge estampas en las que se puede observar este enclave desde muy variadas perspectivas: imágenes panorámicas, detalles, diferentes especies animales, vegetales…
Este II concurso fotográfico que se celebró la pasada primavera está organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de continuar con la labor en aras de la conservación del medio natural y en la preservación de la biodiversidad, los hábitats y los ecosistemas; así como fomentar actividades culturales como ocio alternativo para la ciudadanía y la puesta en valor del patrimonio natural de Dos Hermanas como fuente de un incipiente turismo ornitológico y de naturaleza.
La Asociación Ornitológica Cultural Santa Ana celebra en estos días su primer concurso-exposición provincial de Dos Hermanas.
Este certamen arrancó ayer miércoles, día 2, en la caseta municipal del recinto ferial y finalizará el domingo, día 6, a las 11:00 horas, con la entrega de premios.
En total participan 1.705 canarios procedentes no solo de Dos Hermanas o la provincia de Sevilla, sino de otros puntos regionales, como Cádiz, Huelva o Ronda, así como desde Extremadura.
La exposición de especies se puede visitar hasta el próximo sábado en el horario 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Se trata del primer concurso-exposición organizado por esta asociación con dos años de antigüedad y unos 90 socios.
Equipo de organización y jueces de esta exposición-concurso.
El Centro Cultural La Almona acoge la primera exposición en su ciudad de la joven artista nazarena Aurora Ruiz. La que fuera mejor expediente de su promoción 2017-21 en la Facultad de Bellas Artes presenta Las notas falsas de Dios, una especie de evangelio apócrifo en el que pintura, música y las creencias son protagonistas, pero, sobre todo, lo que se sale del canon.
Esta exposición, comisariada por Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes, surge del vínculo entre la formación musical de la artista y su capacidad expresiva a través de las artes plásticas, de sus dibujos y pinturas. Pero, especialmente, de su especial sensibilidad para transmitir emociones. Y es que sus obras, que se pueden contemplar en la Sala Antonio Milla hasta el día 20 de noviembre reflejan su visión de aquellas personas que no forman parte de lo que se entiende como normalidad.
Esa relación entre música y artes plásticas se plasma en el símil que platea en su obra entre notas falsas (las que no se recogen en un canon académico) y estas personas, a modo de evangelio apócrifo. La muestra está conformada por pinturas sobre madera y tela y delicados dibujos, que representan seres queridos de Aurora Ruiz, que se pintan en un espacio común. Estas personas no dejan de transmitir belleza y emoción, aunque las circunstancias vitales los sitúan fuera de ese canon de belleza.
La inauguración de la exposición, presentada por Mª Carmen Gómez Valera, directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, contó con la artista y su comisario. Daniel Bilbao expresó durante su presentación «la suerte que hemos tenido en la facultad de conocer a esta joven artista que ha sido capaz de encontrar la sensibilidad y transmitirla a través de su pintura y su música«.
Aurora Ruiz para cerrar el acto quiso leer un texto que había escrito sobre Las notas falsas de Dios, en el que asegura que «lo sublime no tiene nada que ver con lo estético y su placer, sino con la verdad y sus manifestaciones«. Refiriéndose a Dios como un compositor, «pero no uno vulgar, ya que es capaz de componer haciendo del espacio su pentagrama, del tiempo su ritmo y de los cuerpos sus notas».
Pero, reflexiona, «¿Cometerá notas falsas porque está hecho a nuestra imagen y semejanza? ¿O será que los errores los cometemos nosotros al interpretar su obra?»
Horario La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00.
Las mujeres silenciadas de la historia toman voz en estos días en una exposición impulsada por la Delegación de Igualdad y Educación en el Centro Cultural La Almona. Ilustres Inéditas es el título de esta muestra organizada por la asociación de mujeres artistas de Dos Hermanas Las Flapers y que se inauguró este miércoles, día 26.
Como explicó su presidenta, Rocío Acosta, durante la inauguración, esta asociación, surgida en 2019, toma de su nombre de un grupo de mujeres que en 1919 destacaron por ser «modernas» para su época, «por llevar el pelo corto o conducir». Pero Las Flapers nazarenas son «mujeres por las artes», 15 artistas multidisciplinares,que con esta exposición quieren visibilizar a través del arte la aportación de algunas mujeres andaluzas en diferentes ámbitos y momentos históricos, desde la oceanografía, la pintura, el fútbol o la cerámica. Así como en otras muchas disciplinas a las que dedicaron su vida y que, hasta la fecha, no han sido recuperadas.
Las mujeres silenciadas de la historia a las que se homenajea son: Agustina González López, Ana Carmona Ruiz, Antonia Díaz, Aurelia Navarro, Brígida Maldonado, Carmen Pérez García, Carmen de Burgos, Chonín Navarro, Elisa López Velasco, Emilia Barral, Emilia López Cabrera, Emilia Rebollo, Helvia Albina, Josefa Durán, Jimena Quirós, La Roldana, Dolores Parreles ‘La Parrala’, La Macarrona, Lidia, Manchado, Mariana Pineda, Milagros Almenara Pérez, Pepi Sánchez, Sacerdotisas de Montelirio, Wallada, coletivo cigarreras y coletivo de costureras. «Una muestra», puntualizó la presidenta de Las Flapers, «pero son muchas mas».
Participan en esta exposición todas las integrantes de la asociación: Ale Jan Dra Lacortapega, Alexandra Chauchix, Alicia Menoyo, Ángeles de la Torre, Carmen Herrera Castro, Carole Texir, Charo Corrales, Cristina Martínez, Cristina Pérez de Villar, Mª Felisa Acosta, María Guijarro,Melisa Doug, Mercedes Muñoz, Mila Corujo y Rocío Acosta. Además de contar, como artistas invitadas, Antonia Jaén, Carmen Palop, Manuela Bascón y Teresa Osta.
La inauguración contó con la presencia del delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra, quien quiso agradecer a esta asociación «por su trabajo y compromiso con la igualdad». Rafael destacó que esta exposición, con la que empiezan los actos del 25-N, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, «ponga en valor la voz de andaluzas que han contribuido a la historia».
La exposición Ilustres Inéditas se podrá visitar en la Sala Diego Ruiz Cortés, hasta el día 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14 :00 horas y de 17:00 a 20:00. El sábado también estará abierta en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas.
El día 26, a las 18:30 horas, se inaugura la exposición Ilustres Inéditas en el Centro Cultural La Almona. La Asociación de Mujeres Artistas Las Flappers, de Dos Hermanas, compuesta por 15 artistas multidisciplinares, es la que organiza esta muestra dentro de los actos en conmemoración del Día para la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres.
Con esta exposición quieren visibilizar a través del arte la aportación de algunas mujeres andaluzas en diferentes ámbitos y momentos históricos, desde la oceanografía, la pintura, el fútbol o la cerámica. Así como en otras muchas disciplinas a las que dedicaron su vida y que, hasta la fecha, no han sido recuperadas.
Ha habido y hay mujeres en todas las ramas, pioneras, referentes y figuras que, por diversas circunstancias, nunca recibieron ningún tipo de reconocimiento.Y por eso están aquí.
La exposición Ilustres Inéditas se podrá visitar hasta el día 19 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14 :00 horas y de 17:00 a 20:00. El sábado también estará abierta en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.