Etiqueta: exposición

  • Juan Miguel Gómez Durán expone sus manualidades en La Almona

    Juan Miguel Gómez Durán expone sus manualidades en La Almona

    El hall de entrada del Centro Cultural La Almona acoge estos días una curiosa exposición de manualidades que ha realizado Juan Miguel Gómez Durán.

    Una selección de vehículos en miniatura de todos los tiempos, entre los que destacan, abriendo la exposición, una recreación libre de una carroza con la Virgen de Valme.

    Esta exposición abrió sus puertas a finales del pasado mes de enero y podrá visitarse hasta este domingo, día 16.

    Una muestra que se suma a la oferta expositiva de La Almona que también finaliza esta semana, el próximo domingo, en la que la pintura ha convivido en sus tres salas.

    En la sala Diego Ruiz Cortés se puede visitar estos días la exposición Retratos y Alegorías de Ángel de Cáceres García.
    Tonendi expone Aroma en la sala Emigdio Mariani, en una muestra que supone la puesta de largo del movimiento hostilista contra el arte contemporáneo.

    En la sala Antonio Milla se encuentra la exposición de pintura Lugares Encontrados de Francisco Martín Barea.

  • Las obras de Ironartarenal se exponen en la biblioteca de Montequinto

    Las obras de Ironartarenal se exponen en la biblioteca de Montequinto

    Las obras de Ironartarenal salen por primera vez del centro para protagonizar una exposición en el exterior. El pasado martes, día 4, se inauguró en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto la exposición Metalmorphosis, con las obras en metal que componen este museo en el IES El Arenal.

    Con esta exposición lo que se pretende es dar a conocer la versatilidad y las posibilidades que ofrece el metal para representar ideas y formas, además de sorprender a la hora de materializar una idea. Las obras de Ironartarenal son esculturas con las que se pueden compartir sensaciones, esculturas que cobran vida en las manos del alumnado de este centro del ciclo de FP Básica de Fabricación y Montaje.

    Al acto de inauguración asistió el concejal de Igualdad y Educación, Rafa Rey Sierra y la delegada de Montequinto, Fátima Murillo Vera. Así como la directora del centro cultural, Mª José Gámez, la directora del IES El Arenal, Cristina Caballero y el coordinador del Proyecto @ironartarenal, Manuel Flores, alumnado y profesores participantes en el proyecto.

    Iniciativa innovadora

    El proyecto @ironartarenal surge como una iniciativa de Manuel Flores de adaptar el currículum de las enseñanzas de fabricación y montaje para que resultara más motivador para el alumnado. De esta forma, se les descubrió el mundo del arte y se les unió un nuevo valor personal, ya que los ingresos obtenidos con sus creaciones artísticas se dedican a una ONG

    Como las obras de Ironartarenal han ido a más y la originalidad también ha ido en aumento se creó un museo en los pasillos del centro con varias temática: el arte, la música, el cine o el mundo de los insectos.

    El proyecto @ironartarenal ha sido ganador del Premio a la Equidad Orange 2019 en el certamen de Grandes profes, grandes iniciativas de Atresmedia. Así como ganador del Premio Crea+ de Cruz Roja al Mejor Proyecto Social Innovador 2019. Por lo que esta exposición, que se puede visitar durante el mes de febrero es una oportunidad única de disfrutar de la escultura realizada en acero reciclado. 

  • La historia y devoción del Cristo Yacente en una exposición

    La historia y devoción del Cristo Yacente en una exposición

    Hasta el viernes, día 17, se podrá visitar la exposición Historia y devoción al Santo Cristo Yacente, con la que la Hermandad del Santo Entierro conmemora el 25 aniversario de la bendición de la actual talla de Juan Manuel Miñarro López.

    La muestra fue inaugurada el pasado viernes en la casa hermandad de la calle Ntra. Sra. de Valme. Un recorrido breve y global por la devoción e historia del Cristo Yacente.

    Estructurada en tres partes, en una primera, el principal protagonista es el paso procesional que tallara Manuel Pineda Calderón. Dando paso a un segundo espacio sobre los orígenes de esta devoción, en la que se expone el Cristo antiguo.

    La tercera parte, que la abre la urna actual, el protagonista es la talla de Miñarro, exponiendo un modelo en poliéster, así como el boceto en cera y la reducción de madera.

    La exposición se completa con una serie de vitrinas con algunos objetos curiosos y algunos paños de las Verónicas, que han procesionado el Sábado Santo.

    Durante la inauguración de la exposición, Marcos Moreno Acosta presentó el cartel anunciador de esta efeméride. Una composición en acrílico en la que predominan las pinceladas sueltas. La obra original la componen tres tablas: una con la imagen del Cristo y dos con tonos negro y blanco, los colores de la hermandad, con la rotulación de la obra.

    Conferencia de Jesús Barbero
    El viernes, día 17, la casa hermandad de Santo Entierro acoge una ponencia del historiador nazareno Jesús Barbero, con el título La Soledad y el Santo Cristo Yacente a través del tiempo.

  • Arte de personas con capacidades diferentes en La Almona

    Arte de personas con capacidades diferentes en La Almona

    El Centro Cultural La Almona acoge hasta el próximo día 4 de enero la muestra Movimiento, Arte de personas con capacidades diferentes. Una exposición itinerante con la que se conmemora el 40 aniversario de la Asociación Paz y Bien con una colección de fotografías, pinturas y esculturas, basadas en el arte cinético en su mayoría.

    Se puede visitar en la Sala Antonio Milla, de este centro cultural, contando con visitas guiadas y la proyección de un vídeo con una performance que aúna la danzaterapia con el arteterapia. Los artistas son un grupo de personas con capacidades diferentes y que muestran en estas creaciones sus inquietudes, sentimientos y deseos. Una oportunidad, según Salud Rodríguez, directora del centro de día de Paz y Bien en Alcalá, “para que el arte les de el poder de comunicarse a personas que no lo pueden hacer verbalmente”.

    Y es que, como afirmó Lourdes López, delegada de Bienestar Social, durante la inauguración “el arte también viene con fuerza a comunicar un mensaje de igualdad en palabras de artistas de este colectivo”. Ya que, añadió, “las personas, tengamos diversidad funcional o no, somos capaces de decir lo que sentimos en las obras de arte o en nuestro día a día, ya que todas las personas son igual de valiosas y bellas”.

    La exposición Movimiento, Artes de personas con capacidades diferentes, incluye algunas obras de artistas de Anidi, la Asociación Nazarena de Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual. Concretamente tres creaciones de Francisco Sánchez Ramos, una de ellas, un homenaje a la mujer, evocando los locos y dulces años 20; una interpretación libre que el artista hace de nueve paisajes, con una descomposición de las formas presentadas; y una tercera con la que ha querido expresar la libertad de un caballo trotando al viento.

    Además la exposición recoge la obra que ganó en la exposición Murillo a través de nuestra mirada organizada en Anidi en 2018 con motivo del Año Murillo. Ha sido realizada por el grupo de jardineros del centro de día ocupacional. Representa a una familia o grupo de personas que están en el zaguán de su casa, mientras observan curiosas lo que ocurre en la calle.

    Con esta exposición de arte de personas con capacidades diferentes el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de diferentes delegaciones, pone fin a los actos con motivo al Día Internacional de la Diversidad Funcional.

  • La exposición de los pregones cierra sus puertas el viernes

    La exposición de los pregones cierra sus puertas el viernes

    El próximo viernes, día 18, cierra sus puertas la exposición de los pregones. Hasta esa fecha, fijada por la La Hermandad de Valme, se podrá visitar la exposición Pregones y pregoneros de Valme, que se inauguró el pasado día 8 en la Antigua Capilla del Ave María.

    Esta muestra reúne una antología de textos de los pregones dedicados a la Virgen desde 1954. Su cometido es conmemorar el 50º aniversario del Pregón de Valme, pronunciado por el poeta Joaquín Romero Murube, el día 12 de octubre de 1969. El horario de esta exposición es de 19:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes.

    Romero Murube
    Durante la inauguración de la exposición se recordó el pregón que le dedicara a la Virgen el poeta Joaquín Romero Murube. Intervinieron Claudio Maestre Moreno, Álvaro Cueli Caro y Rafael M. López Márquez.

  • La exposición del Canal de los Presos visita la sede de Izquierda Unida

    La exposición del Canal de los Presos visita la sede de Izquierda Unida

    La sede de IU Dos Hermanas  acoge hasta el próximo viernes, día 11,  una exposición sobre el Canal de los Presos, creada por el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT.A.

    La exposición del Canal de los Presos, que podrá visitarse en horario de 18:00 a 21:00 horas, recoge gráfica y literariamente la construcción del canal del Bajo Guadalquivir por presos del franquismo. Una obra mastodóntica de 158 kilómetros en la que trabajaron millares de presidiarios y que articuló la vida en grandes áreas de Sevilla, ya que el traslado forzado de los familiares de los presos acabó configurando barriadas como Torreblanca, Bellavista, Merinales o El Palmar de Troya.

    Detrás de esta exposición del Canal de los Presos, que ha recorrido ya varias localidades sevillanas, se esconde una minuciosa investigación de dos años en el que un equipo de siete personas han recurrido a las fuentes más diversas, desde los testimonios personales de los últimos supervivientes hasta a archivos historiográficos.

    En el marco de la propia exposición, el jueves, día 10, a las 19:30, tendrá lugar la proyección del documental Presos del Silencio. A través del testimonio de las familias y de los propios presos del canal se analizan las circunstancias que rodearon esta colosal obra que forma parte de la historia reciente de nuestra tierra, aportando nuevos datos inéditos hasta hoy.

  • Los pregones de Valme y su Romería protagonizan una exposición

    Los pregones de Valme y su Romería protagonizan una exposición

    La Hermandad de Valme inaugurará el próximo martes, día 8, una exposición en la Antigua Capilla del Ave María, que este año versará sobre los pregones dedicados a la Virgen de Valme y su Romería. La muestra se podrá visitar hasta el 18, de 19:00 a 21:30 horas, de lunes a viernes; de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30, los sábados; y de 11:00 a 14:00 horas los domingos.

    Coincidiendo con la inauguración de la muestra se celebrará una mesa redonda sobre la vida, obra y, especialmente, el pregón de Valme que pronunció el poeta Joaquín Romero Murube, del cual se cumplen ahora 50 años (12 de octubre de 1969). Se trata del último trabajo literario que realizó, pues murió justo un mes después.

    En esta mesa intervendrá el profesor Claudio Maestre Moreno, experto conocedor de la trayectoria literaria y biográfica del escritor palaciego. También intervendrán Álvaro Cueli Caro y Rafael M. López Márquez, dos de los autores del libro que hace unos años desveló el contenido íntegro del pregón que dedicó a la Protectora nazarena.

    En otro orden de cosas, el pasado fin de semana se celebró la quinta edición de la Marcha a Caballo al Real Santuario de Cuarto. Participaron unos 200 caballistas en una cita que ya se ha consolidado en vísperas de la romería. Desde la Hermandad se está convencido que el caballo “es un elemento insustituible en esta celebración romera, por lo que estamos comprometidos para garantizar la presencia que se merece”.

    Mural de Valme
    De la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena cuelga desde esta semana un mural, diseñado por José Mari Gordillo Molina, con motivo del 150º aniversario de la venida definitiva de la Virgen de Valme a Dos Hermanas. Permanecerá en esa ubicación durante todo el mes de octubre.

  • La historia de una ilusión, los 10 años del pinfuvote

    La historia de una ilusión, los 10 años del pinfuvote

    Durante todo el mes de septiembre el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acoge una exposición que cuenta la historia de una ilusión. La de un grupo de personas dedicadas a la enseñanza y que han apostado por la transmisión de valores a través de la práctica deportiva.  Bajo el lema de  10 años contigo (2009-2019), la muestra hace un repaso por el décimo aniversario del Pintuvote, un juego alternativo e inclusivo que es una mezcla de ping pong, fútbol , vóley y tenis.

    La historia de una ilusión parte en el año 2009, cuando el maestro de Educación Física, Juan Lorenzo Roca decide poner en marcha su práctica en el IES Jesús del Gran Poder. Y es que, como él mismo explicó durante la inauguración de la muestra, “el pinfuvote nació en la escuela y para la escuela”, apostando por un deporte en el que todos tuvieran cabida. Apostando por un juego participativo, inclusivo, novedoso,  fácil, útil, versátil, original, total y estratégico.

    Muestra en tres plantas

    La muestra, repartida en las tres plantas del centro cultural quinteño, recoge más de un centenar de fotografías de estos diez años de vida, con los torneos organizados, eventos, intercambios educativos europeos, la creación del club deportivo o la asociación de amigos del pinfuvote, entre otras gestas conseguidas. También se incluyen equipaciones, trofeos, cuentos editados y traducidos a varios idiomas sobre el pinfuvote o los recortes de artículos aparecidos en prensa.

    La inauguración de la exposición estuvo presidida por Juan Lorenzo Roca y Antonio Rus, presidente y vicepresidente del club, respectivamente; María José Gámez, directora del centro cultural; y la ex técnica del Ayuntamiento, Mª Carmen Moreno, quien trasladó tres deseos para los próximos años de vida de este deporte.  Habló de la “creación de una liga  y una federación nacional, además de que se pudiera convertir con el tiempo en un deporte olímpico.

    Será la tercera vez que se exponga esta exposición con motivo del décimo aniversario del Pinfuvote, la historia de una ilusión. La primera fue en Utrera, municipio con una gran tradición con este juego, otra en el SADUS de Los Bermejales en Sevilla y esta tercera en Montequinto. Se espera que antes de que acabe el año se pueda llevar al Centro Cultural La Almona.

  • Exposición del 10 aniversario del Pinfuvote en Montequinto

    Exposición del 10 aniversario del Pinfuvote en Montequinto

    El Club Pinfuvote comienza una nueva temporada de actividades y lo hace con una exposición del 10 aniversario de este deporte alternativo e inclusivo. 10 años contigo (2009-2019) es el lema de esta muestra que podrá visitarse en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto durante el mes de septiembre.

    Este evento ha sido organizado por el Club Pinfuvote , la Asociación Cultural  A.C.A.P.I.N. y  ha contado con  la gran colaboración de la dirección y personal del centro cultural quinteño. La exposición se inaugurará el próximo día 4 de septiembre a las 20:00 horas.

    El  público en general  podrá contemplar  una  década llena de recuerdos  en fotografías , carteles , trofeos y publicaciones. La muestra estará a disposición de los colegios e institutos de la ciudad, que la podrán visitar en horario de mañana.

    Trayectoria muy positiva

    Este  deporte alternativo, combinación del ping pong, fútbol, tenis y voley, está teniendo una  trayectoria  muy positiva por sus valores. Destacando la  participación mixta y su facilidad en el aprendizaje. Además de sus reglas sencillas que permiten la  inclusividad  e integración de sus participantes , despertando gran  motivación y diversión  cuando se practica .

    Su promoción y difusión  están permitiendo que se estén haciendo numerosos  Campeonatos en la geografía nacional e internacional,  con Torneos, Exhibiciones, Jornadas de Formación, Talleres prácticos , Charlas en Colegios, Institutos  y centros universitarios aflorando  una gran afición por el mismo.

  • Cómo pintar los cuatro elementos de la naturaleza

    Cómo pintar los cuatro elementos de la naturaleza

    La artista María José Barrera presentó, el pasado viernes en el Centro Cultural La Almona, su libro Aire, Agua, Tierra y Fuego, con el que se pretende dar unas nociones a los amantes de la pintura para aprender a pintar los cuatro elementos de la naturaleza y dotar de atmósfera a sus obras.

    María José estuvo acompañada por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien se mostró “orgullosa de este tipo de iniciativas” en la línea de la labor que realiza desde su delegación “por el fomento de la cultura en Dos Hermanas”.

    Exposición
    Con motivo de la presentación del libro, La Almona acoge hasta el día 25 de abril una exposición con una representación de las obras que han servido de ilustración en esta publicación. En total son 40 obras, ejemplo de la pluralidad de creaciones del libro. Una amplia y plural exposición con artistas actuales que han representado los cuatro elementos de la naturaleza.

    Más de tres años

    María José Barrera ha dedicado más de tres años de trabajo en este libro para el que ha contado con la colaboración de 52 artistas, que han aportado sus obras para la ilustración del libro. En total más de 400 obras de óleos, acrílicos y acuarelas sobre los cuatro temas.

    La artista aborda cómo plasmar en una pintura el aire (atmósfera, luz, niebla o cielos), el agua (naturaleza, lluvia y nieve), la tierra (montañas y suelos) y fuego (naturaleza y humanidad).

    En el trabajo se habla de técnicas y procedimientos, de contenidos teóricos y se ponen algunos ejemplos de obras de referencia. Además de algunos casos de cómo hacer una obra, paso a paso, con enlaces a contenidos multimedias.

    cof