Categoría: Cartas a la redacción

  • Carta abierta al Ayuntamiento de Dos Hermanas

    Desde la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur seguimos haciendo propuestas  concretas al Ayuntamiento que impulsarán una nueva transformación de nuestros barrios. Pero mostramos nuestra extrañeza por el medio que nos obliga a usar para manifestarlas. No se convocan los foros de diálogo que hemos solicitado y el canal que tenemos para ofrecer nuestras propuestas al diálogo es la prensa. 

    Después de hablar con educadores que trabajan en el C.P. Ibarburu y en el IES Torre de los Herberos, con el equipo de trabajadores del Centro Ambulatorio de los Montecillos y con diversas personas del Ayuntamiento, creemos que sería muy beneficioso crear en la parte alta de la calle Azofairón, un Centro de Actividades Sociales, en el que se pudieran dar charlas de vacunación o de alimentación sana y donde se pudieran hacer actividades de las Escuela de padres y madres adaptada a las especiales circunstancias de las familias del entorno; donde se pudieran hacer talleres que promocionaran a la mujer, en un sector de la población donde es muy necesaria esa promoción.

    La presencia del Ayuntamiento en esta zona podría ser mucho más eficaz y transformadora. Por todo ello solicitamos que se busque la forma de crear un Centro de Actividades Sociales y que se inste a las diversas delegaciones a elaborar proyectos de intervención para dar contenido a esas instalaciones.

    Esperamos que esta propuesta y las anteriores encuentren eco en don Francisco Toscano.

  • Por fin ya somos europeos

    Cuando casi todos las administraciones nacionales, autonómicas y locales están eliminando o  han conseguido eliminar las barreras urbanísticas y arquitectónicas, llega por fin RENFE en Dos Hermanas dando la campanada, después de casi veintitantos años pidiéndole, suplicándole e implorándole aquello que es de ley, de que van a adaptar los andenes de la estación para facilitar el acceso a los trenes. Se podría decir aquello de que más vale tarde que nunca. Por supuesto, la noticia es bien recibida, en especial, por nuestro colectivo. 

    A esto nos gustaría añadir que quizás se olvidan de otro problema: el de la comunicación entre un andén y otro, no sólo para las personas disminuidas sino para todas en general. Queremos recordarle al personal técnico de RENFE que nuestra estación no dispone de anchura, pero sí de longitud para que se pueda instalar una rampa  automática por la que se pueda acceder de un andén a otro, aprovechando el túnel ya existente y eliminando las escaleras.
    Muchas veces hemos hecho llegar nuestras quejas sobre RENFE y la pasividad de esta empresa nacional y pública al señor. Chamizo (Defensor del Pueblo Andaluz) en los distintos foros asociativos.

    Queremos agradecer al señor Román, delegado de Transportes del  Ayuntamiento, su respuesta a nuestro escrito y la preocupación que muestra hacia los temas de nuestro colectivo. Pero al mismo tiempo nos gustaría que colaborara con nosotros en la solución a estos problemas que estamos planteando sobre la estación de Dos Hermanas. Sabemos que no es responsabilidad de la Administración Municipal, pero¿quién mejor que el propio delegado municipal de Transportes para interceder ante RENFE?

    En nombre de la Asociación Al-Madain, su presidente,

  • Carta al alcalde de la Plataforma Dos Hermanas Sur

    Excelentísimo Alcalde Don Francisco Toscano:

    Reiterándole nuestro agradecimiento por su atención y preocupación por la zona sur de Dos Hermanas, querríamos hacerle llegar otra propuesta de intervención social que estará centrada en el área de vivienda, pero que presupone una clara voluntad de política social y creemos que desborda el ámbito de una delegación. Ya conoce usted nuestro interés por la creación de unos foros de diálogo en los que profesionales que trabajan en el ámbito de lo social de la zona sur, el ayuntamiento y los vecinos dialoguemos sobre cómo ir avanzando en el desarrollo social y humano de nuestros barrios. En esa línea le realizamos esta propuesta.

    Pedimos que su equipo de gobierno busque la forma de continuar en la zona sur al construcción de viviendas de protección oficial. Todos sabemos las consecuencias negativas que tienen las barriadas de viviendas sociales, ya que son una forma de concentrar marginación y problemática social. Las VPO podrán ir cambiando el paisaje y la composición humana de nuestros barrios, lo cual sería muy beneficioso. Vecinos con estudios universitarios, con un trabajo estable, comenzando su vida familiar podría ser un buen revulsivo a la vida social de esta zona. Su presencia demandaría un reforzamiento en centros educativos y en servicios de todo tipo.

    Por ello le pediríamos que estudien la posibilidad de crear promociones de este tipo en la parte alta de la calle Cerro Blanco o en la prolongación de la calle Serrana. Los beneficios de esta iniciativa se notarían en todo el barrio de Ibarburu con el que tantos lazos le unen.
    Esperando que nuestra propuesta encuentre eco en usted y su equipo de gobierno, nos despedimos atentamente.

  • La Navidad, nostalgia

    Ya pronto hace dos meses que se nos fue la Navidad y mis 78 años. Todavía siento el crujir de los papeles de periódicos que arrugábamos mis hermanos y yo para que nuestro querido padre rellenara las montañas del Nacimiento que nos ponía en casa año tras año. Todavía tengo en el paladar el sabor del lentisco y el romero que traía en su caballo. El desorden de casa para colocar todas las mesas que nos sirvieran de base, el olor de la miel hirviendo para las hojuelas y los pestiños que nos hacía nuestra incansable madre, o el olor de las tarvinas de bacalao que tanto nos gustaban a todos, ¡tantas y tantas cosas! Todos esos olores y sabores son imborrables. Ahora es todo tan distinto para mí, va todo tan rápido en estos tiempos que los días, los meses y los años se van volando, y es por lo que siento esta nostalgia.

     

    Y ustedes dirán ¡mira con lo que viene ahora María Luisa! Cierto, porque todo queda en el recuerdo. Es como corre todo, ayer mismo los Carnavales y pronto san José, antes nuestro día de Andalucía y el día de las votaciones generales, parecía que todo estaba tan lejos y ya están aquí.

    Un montón de cosas de las que no tenemos tiempo de empaparnos, siempre tan ocupados los días se nos hacen cortos, corre que te corre sin tiempo para aburrirnos. Y pienso, ¿cómo hay personas que dicen que se aburren, que se sienten solas, tristes y deprimidas? ¿Cómo en este constante correr de la vida sienten todo eso? Que necesitan de otra nueva pareja para seguir su vida más alegre…, cuando hay horas y horas para hacer cuanto queramos, aun corriendo tenemos cosas hermosas que hacer para no aburrirnos nunca. Hay que valorar también las buenísimas amistades con quien nos sentimos queridos y respetados, con quienes se nos va el tiempo sin darnos cuenta.

    Ahora nos toca votar, ¿es justo y necesario?, pués votemos todos. No al más guapo ni al más simpático sino a la persona, a la honradez y el saber estar. Votemos haciendo caso a nuestros valores y sentimientos, y nunca miremos qué dirán, cada uno somos uno.

    Aprovecho para expresar mi alegría pues hoy no para de sonar el teléfono con números nuevos, son nuevas amistades que están interesadas por nuestro próximo curso "No nos olvidemos de la memoria". Eso demuestra que se lee y que se tiene interés por hacer cosas muy interesantes, además a la vez nos relacionamos para no sentirnos solos o deprimidos. Estamos deseosos de que llegue el día del curso para hacer nuestras tareas, con las que tanto estamos aprendiendo y tanto beneficio nos aporta a los mayores. Doy las gracias a todos los que colaboran desinteresadamente para hacer que este curso funcione.

     

  • En los zapatos de un candidato

    Si yo pudiese estar en los zapatos de un candidato político y aspirar a ganar unas elecciones tendría muy en cuenta el voto “inmigrante”. Y no es que se haya producido el milagro, por otra parte absolutamente justo y deseable, de que los trabajadores extranjeros en España tengan derecho a votar. Me refiero a ese 5% de la población conformado por inmigrantes, la mayoría latinoamericanos, que por cierto han logrado hace poco la nacionalidad española y habrían adquirido el privilegio de participar en la elección de los gobernantes del país donde viven y pagan sus impuestos. 

    Hablar de este tema sin que suene a utopía, debería estar dominado por la reflexión predominante de que España, y en su conjunto la comunidad europea, no puede seguir dando la espalda al fenómeno de la inmigración. Ya somos más de 4,5 millones de personas empadronadas, un contingente enorme de ciudadanos que contribuye decisivamente al bienestar global con sus trabajo e impuestos y que tienen denegado un derecho básico en cualquier estado democrático como es el derecho al voto.

    ¿No resulta contradictorio que esos inmigrantes sí sean soldados españoles en misiones internacionales en zonas bélicas como Afganistán o el Líbano, pero no puedan ni si quiera elegir a los alcaldes de las localidades donde residen?

    Ahora bien, si yo fuera político buscaría fórmulas y plazos eficaces que garantizaran la condición de ciudadanos a todas las personas que convivimos en este país, independientemente de donde hayas nacido y el derecho al voto es uno de esos aspectos fundamentales para lograr la plena integración de los inmigrantes y luego en paralelo que se adopten otras medidas, como la de gestionar con transparencia en los países de origen, la llegada a España de estos trabajadores, un aspecto clave de incertidumbre económica cuando todavía se desconoce el alcance que tendrá en el mercado laboral la recesión económica que nos acecha.

    Quizás todo esto sea pedir peras al olmo. Puede. Pero, mientras tanto, que nadie minusvalore a esos nuevos y futuros votantes que podrían tener las llaves de las próximas legislaturas. Yo lo tendría muy en cuenta. Claro, eso si estuviese en los zapatos de un candidato.

     

  • Tenemos la obligación de votar

    Cada vez que aparece una convocatoria de elecciones me viene a la memoria: “VOTAR es: Un deber inexcusable de carácter público.” Así lo aprendí, me comprometí y sigo aportando “mi granito de arena”, como ciudadano nazareno y español. Este compromiso lo cumplo en base a mi responsabilidad ciudadana. Motivo que me lleva a intentar crear conciencia en las gentes de mi pueblo, al que quiero, para que todos podamos cumplir con este deber, por lo que ruego a todos me disculpen de mi atrevimiento. Mi interés es que todos votemos en base a una buena convivencia, tanto en nuestra Comunidad Andaluza como en nuestra Nación Española, a las que nos debemos como ciudadanos.

     

    Normalmente somos muy prestos a saber, comentar, criticar de la política y de los políticos, pero a la hora de cumplir una obligación o de tomar una responsabilidad no nos “mojamos” en nada. Todas las fuerzas se nos va por la boca, sentamos cátedra de opinión, pero seguimos al margen de todo desde nuestro “poltrona” de comodidad.
    ¿Qué sentido o inclinación mantenemos para emitir el voto? Debe ser según tu forma de pensar y actuar, pero, te insisto, que debes cumplir con el deber de votar. Es tu pequeña o grande responsabilidad hecha compromiso de cara a nuestra Comunidad y Estado. Al cumplir con tu obligación, te dará fuerza para pedir “cuenta” a los políticos de las “ necesidades” que padece la sociedad, de las que han prometido solucionar y no cumplen. Así, desde nuestra pequeña parcela como ciudadano, estaremos colaborando con ellos en el compromiso contraído con el pueblo.
    Te insisto y me obligo a que “tenemos el deber ciudadano de emitir nuestro voto.” Allí nos veremos.

     

  • Respuesta al Sr. Varela

    Yo sí quiero tirar de hemeroteca y de datos fiables para intentar poner las cosas en su sitio: Durante esta legislatura hemos tenido un Gobierno coherente y valiente y hemos padecido de una oposición desleal del Partido Popular desde el principio de la legislatura. Por recordar algunos logros, se consiguió bajar el nivel de crispación y despotismo de la mayoría absolutista del anterior gobierno y a partir de ahí y casi siempre desde el Parlamento y el consenso de los grupos políticos, excepto el popular, se han aprobado y reformado los grandes temas que el presidente Zapatero presentó en su discurso de investidura. Entre ellos podemos señalar la reforma de estatutos de autonomía siempre con el desacuerdo de su partido (recuerde los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y el esfuerzo que tuvieron que hacer en Andalucía para superar las incongruencias que denunciaban para con otras regiones).

     

    Mantenemos tropas en Líbano y Afganistán con la aprobación del parlamento y con el compromiso de que no se intervendrá en ningún conflicto sin su autorización, y no lo hacemos desde el engaño de la participación en la injusta guerra de Irak. La victoria del Partido Socialista en las pasadas elecciones ha estado cuestionada por los medios afines al Partido Popular durante toda la legislatura y más aún, una vez se ha producido la sentencia firme de los atentados del 11-M, su silencio ante las continuas difamaciones han constituido un insulto a la razón. En esta legislatura se han aprobado leyes sociales y de igualdad con la aprobación de todos los grupos políticos, y ustedes sólo han respondido con recursos a las instancias judiciales o en su defecto con la no aplicación en las comunidades autónomas y locales en los que gobiernan, sirva como ejemplo el desarrollo de la Ley de Dependencia.
    En cuanto al terrorismo han boicoteado la política del gobierno olvidando que ustedes eran oposición y que la responsabilidad era del gobierno legalmente establecido. Por cierto, la negociación con ETA se lleva a cabo, por primera vez, con el consentimiento del Parlamento y la desgracia ha sido que ETA no quiere la paz. Pero esta legislatura se va a caracterizar por ser la de menor impacto de víctimas, en la que prácticamente su cúpula, dirigentes y militantes de la organización están detenidos con el apoyo como nunca hasta ahora de Francia y con el desmantelamiento legal de sus brazos y organizaciones políticas afines. No dudará, Sr. Varela, del éxito de los datos económicos de estos cuatro años  y sin embargo en estos últimos meses ante la subida del precio del dinero, del petróleo y de los alimentos básicos, resulta que no dudan en sembrar la alarma, el catastrofismo y hasta cuestionar la solvencia de las instituciones monetarias nacionales (recuerde las recientes declaraciones del Sr. Zaplana que han debido ser contestadas por responsables del Banco de España para poner un poco de cordura a esta situación).
    La familia, en todos sus modelos, y no sólo en el tradicional, está más fuerte que nunca porque en esta legislatura se han reconocido derechos, se han legalizado situaciones injustas y se han puesto en marcha leyes sociales y económicas que contribuyen a su bienestar y desarrollo. En cuanto a la educación se ha consensuado la reforma y la aprobación de un nueva ley que apuesta por la pluralidad y por la formación en valores cívicos y ciudadanos y ustedes también han sido desleales. No olvide la paz social y el consenso con sindicatos y patronal que se ha mantenido durante estos cuatro años.    
    Dejen ya la confrontación desde la sin razón y sean capaces de debatir desde la justa y necesaria divergencia democrática. Ante la contienda legítima en estas elecciones, por favor, dejemos el todo vale y dejen de mentir ante los ciudadanos y sobre todo de dividir, crispar y radicalizar la cotidianidad de nuestra convivencia.

     

  • Los bomberos de Dos Hermanas necesitan con urgencia una autoescala

    El pasado viernes, 22 de febrero, los Bomberos de Dos Hermanas tuvieron que hacer uso de una carretilla elevadora para acceder al techo de una nave para rematar la extinción de un fuego en  uno de los tragaluces. Sobre las 11 de la mañana los Bomberos de Dos Hermanas reciben una llamada de un incendio en una nave de fundición de hierros y aceros en la N-IV. Hacia el lugar se desplazan dos vehículos, un BUL y un BNP, con seis bomberos en total ya que se encontraba uno de los bomberos localizado en ese momento en el parque. Volvemos a insistir en que el sistema de localización no es operativo ya que los bomberos deben estar presentes en el parque como ocurrió en esta intervención en la que uno de los bomberos estaba por casualidad en el parque, aumentando la operatividad del equipo.

     

    Una vez en el lugar, se trataba de una máquina envuelta en llamas, con una altura de las mismas de aproximadamente diez metros y había prendido el techo de la nave. Desde el suelo se pudo extinguir la mayor parte del incendio, debiendo haberse utilizado la típica “autoescala” para poder acceder al techo.
    Desde el Sindicato Profesional de Bomberos y el Sindicato Independiente de Funcionarios CSI-CSIF, volvemos a insistir en la necesidad imperiosa de una autoescala de Bomberos, la cual llevan prometiéndonos desde hace año y medio y aún sin aparecer por nuestra famosa Dos Hermanas “ciudad para vivir”.
    Se le recuerda a la corporación nazarena que aún estamos a la espera de una reunión para seguir tratando la problemática de Bomberos desde el pasado día 17 de diciembre, algo que no estamos dispuestos a permitir que nos vuelva a ocurrir, ya que desde aquí solicitamos que se cree un calendario de negociación serio.
    La vida de las personas no es un juego.

     

  • Carta al Señor Toscano

    Escribo esta carta al periódico para exponerle a nuestro Ayuntamiento y a nuestro alcalde, el señor Toscano, en mi modesta opinión un pequeño error en nuestras aceras.

     

    Me vengo a referir concretamente a un pequeño escalón situado en la calle Doctor Caro Romero, justamente en la misma puerta de la oficina de Correos. Resulta que en varias ocasiones he tropezado con él. Visualmente parece que el suelo está liso, pero me he encontrado con un poyete bajo y por poco me caigo. Y no me ha pasado solo a mí, en algunas ocasiones he presenciado como le sucedía lo mismo a otras personas que han llegado a caer al suelo.
    Es por ello por lo que lo hago saber y les pido que lo arreglen.

     

  • In Memoriam

    Con todo el amor del mundo, para José Meléndez Castillo

    Te has ido tan pronto, casi sin despedirte, aunque todos sabíamos que ese día llegaría, pero nuestra esperanza seguía viendo una luz, a pesar de encontrarse en penumbras.

    Hace tan solo unos días, estabas entre nosotros, hombre de gran corazón, buen padre, buen marido, buen hermano… Eso sí, persona de pocas palabras aunque de gestos siempre nobles. Pepe, ¿quién no te quería?, me pregunto aún.

    Hasta el día de hoy, no he conocido a nadie que al menos, no te apreciara. Has dejado un vacío muy grande, sobre todo en tu familia, un hueco que jamás se llenará. Creo y quiero creer que estás en un sitio precioso, en el que todo tiene color, flores bonitas… como "en tu campo" y en el que sigues siendo feliz como lo has sido a lo largo de tu vida.

    Quiero que sepas, que estés donde estés, jamás te olvidaremos y siempre te llevaremos en el corazón.