Categoría: Cartas a la redacción

  • Situación de las instalaciones del Club de Fútbol La Motilla

    Los padres y madres del Club de Fútbol La Motilla queremos denunciar que nuestro club, formado por 200 niños entre prebenjamines, benjamines, alevines, cadetes, infantiles y juveniles, que pertenece a un barrio de gente trabajadora en el que nuestros hijos van a una escuela pública y pagamos todos nuestros impuestos como cualquier barrio de Dos Hermanas, sin embargo cuenta con unas instalaciones tercermundistas y olvidadas de la mano de Dios. 

    Los niños no tienen un vestuario dígno, porque es muy pequeño y está muy deteriorado por su antigüedad. Sólo tenemos dos vestuarios para seis equipos, de tal manera que para que uno se cambie los otros tienen que esperar a que terminen, cuando además tenemos constancia de que el presupuesto y el proyecto ya está aprobado por el  Ayuntamiento de Dos Hermanas.
    Las porterías tienen las redes en muy mal estado. Los dos campos, tanto el grande como el pequeño, se encuentran en muy mal estado ya que la última vez el consistorio nos dio el albero pero no se pudo extender y tratar en condiciones debido a que el club no cuenta con dinero suficiente para hacerse cargo y dicho albero nos fue entregado al final de verano.
    Las vallas se encuentran en pésimo estado siendo un peligro tanto para los niños que juegan en el campo como para los aficionados. Además, las vallas que rodean el perímetro del recinto siguen siendo en muchas partes muy bajas provocando que se pierdan muchos balones.
    El banquillo es tercermundista, de chapa, con lo que cuando hace calor los niños no pueden sentarse porque se queman.

    La cancela de entrada al recinto se encuentra en muy mal estado, habiendo sido reparada por el club varias veces sin dar una solución definitiva por falta de dinero, siendo necesario la colocación de una cancela nueva.

    Gracias a la gente que trabaja por el club desinteresadamente vamos pasando las temporadas futbolísticas con más pena que gloria.

    Por lo tanto, solicitamos del  Ayuntamiento de Dos Hermanas, del Patronato Municipal de Deportes, que ponga con urgencia remedio a todas estas deficiencias porque entendemos que 200 niños que practican deporte se merecen hacerlo en unas instalaciones adecuadas. Les invitamos a que vengan a comprobar que todo aquello que les estamos indicando es sensiblemente menor que la realidad.

     

  • Agradecimiento

    Toda la familia de Luis Banda desea expresar su más sincero agradecimiento al personal médico-sanitario de la Unidad de Digestivo (segunda planta) del Hospital Universitario Virgen de Valme por la atención que todos ellos, y sin excepción, han dispensado al mencionado enfermo durante su estancia en la habitación 234.

    Su esposa, hijas y demás allegados no encontramos palabras suficientes para transmitir a estos profesionales de la medicina nuestro profundo agradecimiento. Sólo diremos que personas así hacen mucho más llevaderos los momentos difíciles que a cada cual nos toca vivir de vez en cuando y, por supuesto, que son los verdaderos artífices capaces de paliar el dolor del enfermo en momentos tan cruciales. Estas nuestras palabras no tienen otro objetivo, amén del agradecimiento ya expresado, que el de infundirles el ánimo necesario para que sigan perseverando en esa humanitaria labor que desarrollan, quizá demasiado silenciosamente, cada día y todos los días del año. Muchas gracias a todos.

  • Al equipo de Gobierno municipal

    Desde el convencimiento de que un espectáculo cruel y violento, como son las corridas de toros, no debe perpetuarse en el tiempo como motivo de celebración disfrazado de cultura, y de que ninguna tradición puede justificar ni legitimar el sufrimiento de otro ser vivo, me sumo a la campaña iniciada por el colectivo Solidaridad Animal Nazarena para solicitarles el fin de la promoción de espectáculos taurinos en la ciudad de Dos Hermanas. 

  • El circo sangriento de las corridas de toros debe acabar

    La pasada semana se anunciaba a bombo y platillo y con el visto bueno y aprobación de Pepe Román, como delegado de Fiestas Mayores, la celebración de “una gran corrida de toros” en nuestra ciudad. Desde luego, no es la primera vez, ya que cada vez que se acerca la feria montan una feria con los toros. 

    Parece que nuestro Ayuntamiento no se entera de la tendencia de descenso del interés por este espectáculo, cuando no la manifiesta aversión de la inmensa mayoría de la población. Cuando en comunidades como Canarias, donde se ha prohibido las corridas, o en Galicia y Cataluña, donde sólo el 18% de la población manifiesta cierto interés llegándose a plantear hasta el posible cierre de la Monumental de Barcelona. Cuando son numerosas las ciudades españolas que se han declarado como ciudades contrarias a las corridas y amigas de los animales. Cuando el numero de corridas en España (2006 batió record histórico) ha ido en evolución negativa, en nuestra ciudad se abre la caza del toro, haciendo una vez mas cómplice a nuestro pueblo de un espectáculo cruel.

    Y no puedo entender la incoherencia de tratar de unir fiesta, cultura con muerte y tortura como forma de diversión aunque se disfrace de tradición. Las corridas de toros son, efectivamente, una tradición centenaria en nuestro país; es así y de esta manera la tenemos que valorar, como una tradición histórica. No obstante, no tenemos que olvidar que cualquier costumbre, conducta, comportamiento, no se puede mantener eternamente por el hecho de ser tradicional, como lo demuestra el hecho que un gran número de prácticas tan tradicionales a lo largo de nuestra historia, como la esclavitud, las ejecuciones públicas, la ablación, la subordinación de las mujeres a los hombres, la misma pena de muerte o la tan nuestra matanza pública del cerdo, están ahora prohibidas por ley. Las corridas de toros tienen que ser parte de nuestra historia, no de nuestro presente.

    Después de la declaración de Barcelona como ciudad contraria a las corridas de toros y del debate que se ha suscitado con respecto a la posibilidad de prohibirlas por ley, es el momento que nuestros representantes políticos también en Dos Hermanas, tienen el derecho y la obligación de ser pioneros en la promoción de los valores positivos a la ciudadanía. Lo que tendríamos que valorar en un político es la valentía de tomar decisiones en conciencia, aunque éstas puedan resultar no gratas en un sector cada vez menor de la población

    Por más que alguien pueda considerar artísticas las corridas de toros, los valores fundamentales de nuestra sociedad democrática nos obligan a rechazarlas, para no caer en graves contradicciones. Como dice la Ley, ningún animal debe ser sometido a maltratos, ni a los animales domésticos, ni los animales salvajes. El circo sangriento de las corridas de Toros debe acabar.

     

  • ¡Feliz jubilación!

    felicidadesEn esta jubilación
    que como trabajador te llega,
    recuerdo cuando dejaste
    tu oficio de soldador
    por la fábrica de botellas. 

    Cuando ingresaste en Vicasa,
    era en el año setenta,
    así que en este dos mil ocho,
    si ajustamos bien las cuentas,
    cumplirás los treinta y ocho.

    Con tu humor y simpatía,
    derramada todos los días,
    fuiste fiel en tu trabajo,
    responsable y compañero,
    por eso todos te aprecian,
    desde el último al primero.

    Hoy te quiero dedicar,
    cuando se acerca el final,
    de tu vida laboral,
    estas letras en pareado,
    que por tu saber estar,
    te lo tienes bien ganado.

    ¡¡Felicidades!! 

  • Estamos a tu lado

    policía localPorque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana, todos deseamos que estés con nosotros lo antes posible. Que tu trabajo siga sirviendo para que todo sea mejor a pesar de la ingratitud que muchas veces demuestran hacia este empeño que ponemos día a día los que nacimos para ayudar a los demás, los que no agachamos la cabeza ni miramos hacia otro lado, los que seguimos adelante cuando las cosas salen mal…   

    Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos el coraje y la esperanza que demostramos cuando salimos a la calle, con la ilusión de hacer que todo sea mejor… a pesar de los gritos, las amenazas, los insultos, las denuncias y todos aquellos momentos en los que tenemos que demostrar la entereza y plenitud que se demanda de nuestras actuaciones… esa que tus compañeros demostraron al verte sufrir en el suelo, lleno de dolor, de resignación y de miedo al ver como tú, siendo parte de nosotros mismos, sufrías por seguir adelante mientras la larga espera te apagaba y te hundía en la desesperación por sobrevivir, con la entereza que siempre demuestras.

    Parte de nosotros nos falta cuando un compañero sufre este dolor por comprometerse con la sociedad y pone todo su empeño en la consecución del fin de la justicia, la igualdad o en la defensa de la libertad sobre los que la oprimen o ensucian.

    Ahora te pedimos que cambies el valor que demostraste en el instante de ser golpeado y pongas todo tu empeño en el viaje de regreso a la cordura, la fe y la seguridad.
    Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan. Busquemos esa suerte que tanto necesitas y tanto nos gustaría poder darte, porque los hombres buenos también se equivocan por ser demasiado buenos, porque de esto aprenderemos todos y siempre lo tendremos presente. Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son nuestras esperanzas de que pronto estés con nosotros. Esperamos una pronta mejoría, compañero.

     

  • A cerca de la negociación de los Bomberos

    Se ha publicado que los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo, pero esto no es totalmente cierto, ya que ningún sindicato está conforme con la supresión del horario de 24 horas que nos quieren imponer y del que disfrutamos desde hace 30 años. No sólo no mejora la la conciliación familiar, Sr Delegado, sino que la empeora, ya que nos hace ir al centro de trabajo más del doble de veces.

     

    En cuanto a la formación, informarle que no estamos de acuerdo en formarnos en nuestro tiempo libre, como lo venimos haciendo actualmente yendo a los cursos para estar preparados y poder ofrecerle al ciudadano la máxima seguridad y una garantía eficiente, sacando tiempo de los días libres e incluso en nuestras vacaciones –como hicimos dos compañeros hace dos años en Houston (Texas, EEUU)–, pero parece que esto no le importa a nuestro Delegado.
    Cuando nos comenta que al incorporar diez bomberos contaremos con 18 efectivos debería especificar que esto sería en dos turnos de guardia de 12 horas. Es decir, en un primer turno de guardia estarán 9 bomberos trabajando y en el segundo turno de 12 horas dejarán de trabajar los 9 bomberos anteriores y entrarían otros 9 bomberos a trabajar, pero en ningún momento el Parque de Bomberos tendrá 18 efectivos de guardia al día (ojalá fuese así). En un turno de 24 horas como el actual también contaríamos con los mismos nueve efectivos. Los números son números y las cuentas no fallan. De esta misma forma molestaríamos a nueve bomberos más que en el turno actual de 24 horas, ya que sólo habría que movilizar a nueve bomberos, con lo que la conciliación familiar vuelve a ser un punto a favor de las 24 horas.
    En cuanto al riesgo que corremos, comentar que cada vez que salimos a una intervención somos conscientes del peligro que corremos, pero vosotros no lo veis así, porque de lo contrario no entraríamos solamente dos o tres bomberos en un incendio, cuando la dotación mínima de una intervención serían dos bomberos para extinguir, dos bomberos para rescatar víctimas, un bombero-cabo, un bombero-conductor y un bombero-sargento, así como dos bomberos más para llevar otro vehículo con agua o nuestra famosa autoescala, de la que aún carecemos, sumando un total de ocho bomberos  como mínimo para un intervención y no los cuatro actuales. ¿Eso es seguridad, señor Delegado?

     

  • Los mejores lugares

    Los mejores lugares son aquellos por los que pasa más gente. En las pasadas elecciones generales y autonómicas estos lugares fueron utilizados por los tres partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento para anunciar su publicidad electoral. Con una distribución casi militar se usaron estratégicamente la glorieta de entrada a Condequinto, la puerta principal del mercado de abastos y el popular Parque de Los Pinos.

     

    Todo esto no tendría ninguna transcendencia si no fuera porque esa publicidad fue fijada en lugares prohibidos expresamente por la nueva Ordenanza de Policía y Buen Gobierno y Convivencia que desde primeros de año está en vigor y que estos mismos grupos políticos aprobaron.
    Así que mal ejemplo nos han dado a los vecinos que alguna vez necesitemos anunciar algo.
    Por último decir lo más importante:estos lugares donde no se puede fijar ningún cartel y que están especialmente protegidos en esta ordenanza, art 61.2, son nuestros árboles.
    Todo esto ha sido debidamente comunicado a nuestros representantes municipales por la A.VV. Nueva Europa de Quintos.

     

  • Alma envenenada

    Me gustaría comenzar esta carta dirigiéndome a los amantes de los animales, ya que quien, por desgracia para él, carece de la sensibilidad necesaria no puede comprender hasta qué punto se puede necesitar a un ser que te quiere, te acompaña, te entiende, tolera tus rabietas, perdona tus olvidos, soporta tus malos días y que siempre los acepta devolviéndote los mismos gestos de cariño y alegría. Mi carta es un grito de desconsuelo por la persona o personas que han acabado con la vida de todo esto, es decir, de mi perro, hace pocos días. Envenenado, sí, ¡envenenado! Así de huérfanos de escrúpulos están algunos individuos sin corazón ni sentimientos.

     

    A mi familia le han arrebatado de la noche al día  a uno de sus miembros, a uno más, que siempre fue leal, cariñoso con mis hijos, compañero de sus juegos y risas…, y lo han desaparecido haciéndonos desaparecer, con él, un trozo de nuestro corazón. Mientras tenga memoria lo recordaré.
    Los animales forman parte de nuestras familias desde el momento en que los acogemos en nuestro hogar, y es por ello que nadie tiene el derecho de quitarles la vida. Yako, samoyedo de 10 años, noble, fuerte, tranquilo, guapo…,estaba ya casi repuesto de una lesión de ligamentos provocada por un accidente de tráfico un mes y medio antes; ya no cojeaba tanto, no chillaba al levantarse y tenía ganas de jugar. Ahora que todo iba bien, comienza a vomitar y a vomitar, para después fallecer como consecuencia de un veneno potentísimo que había ingerido y que le provocaría la muerte en apenas 24 horas de agonía. No pidió ayuda. Se limitó a tumbarse lo más cerca de la puerta del patio, quedando con la mirada entreabierta, la lengua morada y un charco de líquido transparente que cubría todo su cuerpo. Así murió: ¿puede alguien entender el dolor que sentí por él?
    Pensar que estuvo toda la noche muriéndose sin dar un solo ladrido…  
    Este daño es irreparable y mi perro, irrepetible. Espero que el autor o autores de su asesinato entiendan, leyendo la presente carta, el grave dolor que me han provocado a mí y a mi familia, y si así logro que se encienda una bombilla en sus oscuras conciencias, me daré por comprendida y compensada. Gracias por permitirme expresar mis sentimientos, que son los de todo mi entorno familiar.

     

  • Mi maestra Pepi González

    El pasado día 29 de febrero falleció Pepi González, mi maestra. Hasta hoy no había sido capaz de escribir estas líneas, porque al hacerlo, los recuerdos, la rebeldía e incomprensión de su “ida” afloraban y me lo impedían. Hoy espero lograrlo. Tal vez, mis palabras no estén a la altura de su valía humana, pero lo que sí les puedo asegurar es que contendrán todo mi cariño y saldrán del corazón. 

    Fueron cinco años los que tuve la gran suerte de tenerla como maestra (así me gustaba llamarla y así la seguiré llamando). Hasta para morir fue especial, haciéndolo un día de año bisiesto. ¿Acaso te fuiste ese día para que no tengamos que recordarte todos los años? No lo conseguirás pues, aunque no volviese a existir el día 29 de febrero, estoy más que segura de que todos los que te conocimos te recordaremos todos los días y a cada momento, porque eras única y grande, siempre estabas para todo y para todos, enseñándonos tu sabiduría y enorme inteligencia.

    Pertenezco a la primera promoción de E.G.B. del C.N. José Antonio, llamado así por entonces, hoy Vicente Aleixandre. En esos años sólo se impartía allí clases hasta sexto y ella, con esa gran capacidad que poseía, se encargó personalmente de realizar todos los trámites para implantar los cursos que faltaban para completar la E.G.B. La cubierta del colegio se mojaba y también por sus propios méritos, trabajo y esfuerzo, consiguió que ésta fuese reparada completamente, y fue tan completa que al alumnado nos trasladaron todo un curso al colegio Cervantes. Ella se ocupó de ello para que así no perdiésemos el curso escolar.

    Era incansable en su trabajo, en sus ganas, en su coraje y en su perseverancia. No desfallecía ante los obstáculos, tenía tal fuerza que era imposible que nadie se negase a todo aquello que ella proponía y luchó por la Educación todos los días,ya que fue una profesional enamorada de su trabajo. Hoy es fácil encontrar en los colegios periódicos realizados por el alumnado, pero en los años 70 esto no era muy habitual, pero ella ya lo hacía. Fue una adelantada a su tiempo y también representábamos obras de teatro que ella preparaba. Fui una esponja de sus enseñanzas, me impregnó tantos valores, tanto aprendizaje… No ya sólo de Lengua, Matemáticas o Sociales, valores que hoy guían mi vida, fue la constructora de los pilares sobre los que hoy me sustento. Valores que me acompañan y que ojalá lo hagan siempre, porque como ella me decía: lo que bien se aprende, jamás se olvida, y que bien se encargó de ello, como todo lo que  hacía. Para que no fallase en nada su enseñanza, me colmó de andalucismo, por aquel tiempo, en años todavía de la Transición… mi maestra logró que aprendiese a querer y a respetar a Andalucía, porque me hizo conocer su verdadera historia, su grandeza, su riqueza infravalorada, su escudo, su himno, a cantarlo como originariamente se creó, que sintiese en mis venas el orgullo de ser andaluza, de defender nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra cultura.

    Si ella hubiese querido, habría sido presidenta de la Junta de Andalucía, y tengan por seguro que ésta hubiera vuelto a ser esa esplendorosa tierra que todos los andalucistas anhelamos, porque todo lo que ella tocaba lo volvía fructífero y rico. Le decía el otro día a una amiga, que era tal su potencial y calidad humana, que todo lo que se hubiera propuesto lo habría conseguido. Te fuiste, pero eras tan grande que vivirás en todas las que tuvimos la gran suerte de conocerte y disfrutar de tu sabiduría. Hoy, en ese más allá o donde quiera que estés, ya habrás puesto orden y te habrás encargado de que todo funcione mucho mejor. ¡Qué suerte los que ahora te tienen a su lado!

    En un libro que me regalastes al terminar la E.G.B, en tu dedicatoria me decías que fuese una mujer que a Andalucía le abriese Fronteras de Sabia Nueva y desde mi humilde condición, con todos mis fallos, aciertos y errores, intentaré hacerlo toda mi vida. Y para terminar esa dedicatoria decías: “¡Se va con vosotras algo tan nuestro!, Se queda la clase con tal vacío que llenar ese hueco será difícil… ¡Notaré la falta! ¡Era lo mío! Hoy yo te devuelvo esas mismas palabras. A mi maestra, siempre.