Etiqueta: teatro

  • Música clásica para el inicio de la Navidad

    1605Ya es toda una tradición que la orquesta camareta austriaca de Linz  anuncie con sus sones clásicos la llegada de la Navidad. El teatro municipal y la parroquia de Los Ángeles acogieron su recital.

  • Entrevista a Luis Lezama

    0601Pregonero de Reyes

    “Para vencer a la pobreza hay que vivir la Navidad con fantasía”

    El sábado, día 26, a las 20:30 horas el teatro municipal acogerá  el pregón de Reyes a cargo de Luis Lezama Barañano, quien ha sido director y fundador de la escuela Superior de Hostelería de Sevilla y de la Taberna del Alabardero. Destaca su labor como religioso con los colectivos más desfavorecidos y su premio Ondas como comunicador.

    ¿Cómo recibe su nombramiento como pregonero de Reyes de Dos Hermanas?=
    Para un vasco insertado en Sevilla ha sido una sorpresa que el presidente de la Escuela de Hostelería, José Román, me comunicase que iba a dar el pregón de los Reyes Magos. He dado muchos pregones en mi vida, pero que me llamen para una ciudad en pujanza, como Dos Hermanas y para un tema tan entrañable como este, ha sido muy especial.
    ¿Qué pretende trasmitir con su pregón el próximo sábado en el teatro municipal?
    Que las tradiciones están por encima de las leyes y que los pueblos que no las respetan pierden su identidad. No voy a hacer de historiador que escarva en las tradiciones de la ciudad, sino que voy a presentar cuál es el contexto actual, el punto de partida de nuevas situaciones que se convertirán en un futuro en una tradición. Voy a hablar de innovación unida a la tradición, ya que la anunciación del nacimiento de Jesús a María fue innovador en aquellos tiempos. La innovación es algo audaz y se hace sobre la base de la tradición.
    ¿Cómo piensa vivir el día del pregón, el próximo sábado?
    Me voy a quedar a dormir las vísperas en Sevilla. El día del pregón daré un paseo temprano por Dos Hermanas para percebir el olor del día y de la gente, para terminar el día echando chaparrones de humor en el teatro. Por lo tanto el público debe prepararse con paraguas porque espero ser divertido y afrontar el tema con simpatía.
    Cuando se ha trabajado, como es su caso, con los sectores más marginales de la población.¿Se tiene una visión distinta de estas fiestas?
    Un buen regalo de Reyes en el puente de Vallecas podía ser un pollo asado, aunque se pueda mirar con desprecio desde otras perspectivas. Lo importante es que haya personas que vivan la Navidad con fantasía para sobrevivir en la pobreza.
    ¿Cómo recuerda los Reyes de su infancia?
    El pregón lo voy a terminar con un cuento que me escribió mi madre durante mi infancia en Bilbao, en tiempos de posguerra. No teníamos nada y mi madre me regaló este cuento, que metió dentro de mis zapatos. Ahora son tiempos difíciles, pero nada que ver con la época de la posguerra que me tocó vivir

  • Exposición homenaje a los cuidadores de enfermos

    0703Se puede visitar en el hall del teatro hasta el próximo día 18

    Ayer martes se inauguró en el hall del teatro municipal la exposición que la Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital de Valme ha organizado en homenaje a la figura del cuidador de enfermos, generalmente pertenecientes al ámbito familiar.

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 18 de diciembre, cuenta en 33 cuadros con la experiencia personal de estos cuidadores.

    Al acto de inauguración acudieron Raúl Gil y Lourdes López, delegados de Salud y Bienestar Social, respectivamente, así como Laureano Fernández, director gerente del Hospital.

    Esta muestra ya ha sido expuesta enteriormente en los municipios de Cádiz y Barcelona.

  • Exposición homenaje a los cuidadores de enfermos

    0703Se puede visitar en el hall del teatro hasta el próximo día 18

    Ayer martes se inauguró en el hall del teatro municipal la exposición que la Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital de Valme ha organizado en homenaje a la figura del cuidador de enfermos, generalmente pertenecientes al ámbito familiar.

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 18 de diciembre, cuenta en 33 cuadros con la experiencia personal de estos cuidadores.

    Al acto de inauguración acudieron Raúl Gil y Lourdes López, delegados de Salud y Bienestar Social, respectivamente, así como Laureano Fernández, director gerente del Hospital.

    Esta muestra ya ha sido expuesta enteriormente en los municipios de Cádiz y Barcelona.

  • Exposición homenaje a los cuidadores de enfermos

    0703Se puede visitar en el hall del teatro hasta el próximo día 18

    Ayer martes se inauguró en el hall del teatro municipal la exposición que la Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital de Valme ha organizado en homenaje a la figura del cuidador de enfermos, generalmente pertenecientes al ámbito familiar.

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 18 de diciembre, cuenta en 33 cuadros con la experiencia personal de estos cuidadores.

    Al acto de inauguración acudieron Raúl Gil y Lourdes López, delegados de Salud y Bienestar Social, respectivamente, así como Laureano Fernández, director gerente del Hospital.

    Esta muestra ya ha sido expuesta enteriormente en los municipios de Cádiz y Barcelona.

  • Manuel Lombo presenta en el teatro municipal su disco ‘Cante, incienso y mirra’

    2102El concierto tendrá lugar esta noche a las 21:30 horas

    En tan sólo un día el nazareno Manuel Lombo casi vende la totalidad de las localidades para el recital de villancicos que esta noche ofrece en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero.

    Lombo quería que fuese en su ciudad, con su gente, donde se llevase a cabo la presentación oficial de su nuevo trabajo discográfico, Cante, incienso y mirra, un disco de villancicos que ya se encuentra a la venta.

    Un sueño que se puede hacer realidad gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, que con su delegada al frente, Rosario Sánchez, que a pesar de tener la programación cerrada, ha cedido el teatro al joven cantaor para que organice el concierto.

    Villancicos Lombo
    La mayoría de los villancicos que Manuel Lombo interpretará en el teatro municipal son de corte popular, con los que el cantaor nazareno ha crecido, pero rescatados y modernizados con el sello musical del productor Jesús Calluela. Se oirán piezas tan populares como Al rey de los cielos, En el portal de Belén, o piezas clásicas como Nana de Sevilla, de Federico García Lorca, o Salve Madre. Se incluyen dos temas inéditos, Gracias a ti y Bulería de Santa María, compuestos por Ricardo Rivera.
    Musicalmente, Manuel Lombo estará acompañado por su formación habitual, ampliada con más percusión, coros y cuerda, al incorporar un chelo. Sin olvidar sus momentos más acústicos a piano o con el acompañamiento de una guitarra flamenca. Todo ello esta noche, a las 21:30 horas en el teatro municipal.

  • Manuel Lombo presenta en el teatro municipal su disco ‘Cante, incienso y mirra’

    2102El concierto tendrá lugar esta noche a las 21:30 horas

    En tan sólo un día el nazareno Manuel Lombo casi vende la totalidad de las localidades para el recital de villancicos que esta noche ofrece en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero.

    Lombo quería que fuese en su ciudad, con su gente, donde se llevase a cabo la presentación oficial de su nuevo trabajo discográfico, Cante, incienso y mirra, un disco de villancicos que ya se encuentra a la venta.

    Un sueño que se puede hacer realidad gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, que con su delegada al frente, Rosario Sánchez, que a pesar de tener la programación cerrada, ha cedido el teatro al joven cantaor para que organice el concierto.

    Villancicos Lombo
    La mayoría de los villancicos que Manuel Lombo interpretará en el teatro municipal son de corte popular, con los que el cantaor nazareno ha crecido, pero rescatados y modernizados con el sello musical del productor Jesús Calluela. Se oirán piezas tan populares como Al rey de los cielos, En el portal de Belén, o piezas clásicas como Nana de Sevilla, de Federico García Lorca, o Salve Madre. Se incluyen dos temas inéditos, Gracias a ti y Bulería de Santa María, compuestos por Ricardo Rivera.
    Musicalmente, Manuel Lombo estará acompañado por su formación habitual, ampliada con más percusión, coros y cuerda, al incorporar un chelo. Sin olvidar sus momentos más acústicos a piano o con el acompañamiento de una guitarra flamenca. Todo ello esta noche, a las 21:30 horas en el teatro municipal.

  • El CTV estrena uno de sus montajes más arriesgados

    2001Tras poner en escena dos obras de teatro de producción propia y gran éxito, como Perdóname o El Canal, el Colectivo de Teatro Vistazul vuelve a las tablas con una de sus apuestas escénicas más arraigadas.

    Caracterizado por ser un grupo al que le gusta profundizar en las raíces más profundas del teatro, en esta ocasión se presentan ante su público con una montaje clásico, La traición en la amistad,  la única obra de la primera autora de teatro en castellano, María de Zayos y Sotomayor.

    Una dramaturga, alabada por el público y reprimida por la Inquisición, que en este montaje da muestra de un fino sentido del humor para reflejar en una comedia clásica la tan traida rivalidad de las mujeres por el amor de un hombre. Dando un buen ejemplo, según su director Antonio Morillas, “de la visión femenina de las relaciones de pareja”.

    {xtypo_rounded_left3}Estreno
    La traición en la amistad se estrena el sábado, día 19, en el teatro municipal, a las 21:00 horas. Las entradas, a 3 euros, se ponen hoy a la venta en el mismo teatro.{/xtypo_rounded_left3}

    Con esta obra, el CTV se enfrenta por primera vez al reto de llevar a escena una obra clásica en el sentido estricto de la palabra. Ya que, lo que había hecho hasta la fecha (La venganza de don Mendo, Don Juan Tenorio o Los cuentos del Decamerón) eran obras con cierto contexto histórico pero de autores contemporáneos.

    En este sentido, el CTV ha querido apostar fuerte con esta obra, ambientada en el alto barroco, realizando un esfuerzo importante en la confección, por ejemplo, del vestuario, a cargo de Lola Páez, con “un cuidado respeto” a la época, en lo que al tipo de tejido y formas se refiere. También destaca su imponente y compleja escenografía no apta para todo tipos de escenarios; todo ello completado con unos juegos de luces y decorativos a la altura de las circunstancias.

    {xtypo_rounded_right3}18 actores
    participan en este montaje en verso, algunos de ellos, nuevas incorporaciones.{/xtypo_rounded_right3}

    Para su director, Antonio Morillas, el grupo ha querido realizar este esfuerzo, ya que “es muy difícil que una versión contextualizada moderna de un clásico aporte algo más que la original”. Y  en muchos casos, prosigue, “se desvirtúa tanto que se llega a destrozar la obra”.

  • El CTV estrena uno de sus montajes más arriesgados

    2001Tras poner en escena dos obras de teatro de producción propia y gran éxito, como Perdóname o El Canal, el Colectivo de Teatro Vistazul vuelve a las tablas con una de sus apuestas escénicas más arraigadas.

    Caracterizado por ser un grupo al que le gusta profundizar en las raíces más profundas del teatro, en esta ocasión se presentan ante su público con una montaje clásico, La traición en la amistad,  la única obra de la primera autora de teatro en castellano, María de Zayos y Sotomayor.

    Una dramaturga, alabada por el público y reprimida por la Inquisición, que en este montaje da muestra de un fino sentido del humor para reflejar en una comedia clásica la tan traida rivalidad de las mujeres por el amor de un hombre. Dando un buen ejemplo, según su director Antonio Morillas, “de la visión femenina de las relaciones de pareja”.

    {xtypo_rounded_left3}Estreno
    La traición en la amistad se estrena el sábado, día 19, en el teatro municipal, a las 21:00 horas. Las entradas, a 3 euros, se ponen hoy a la venta en el mismo teatro.{/xtypo_rounded_left3}

    Con esta obra, el CTV se enfrenta por primera vez al reto de llevar a escena una obra clásica en el sentido estricto de la palabra. Ya que, lo que había hecho hasta la fecha (La venganza de don Mendo, Don Juan Tenorio o Los cuentos del Decamerón) eran obras con cierto contexto histórico pero de autores contemporáneos.

    En este sentido, el CTV ha querido apostar fuerte con esta obra, ambientada en el alto barroco, realizando un esfuerzo importante en la confección, por ejemplo, del vestuario, a cargo de Lola Páez, con “un cuidado respeto” a la época, en lo que al tipo de tejido y formas se refiere. También destaca su imponente y compleja escenografía no apta para todo tipos de escenarios; todo ello completado con unos juegos de luces y decorativos a la altura de las circunstancias.

    {xtypo_rounded_right3}18 actores
    participan en este montaje en verso, algunos de ellos, nuevas incorporaciones.{/xtypo_rounded_right3}

    Para su director, Antonio Morillas, el grupo ha querido realizar este esfuerzo, ya que “es muy difícil que una versión contextualizada moderna de un clásico aporte algo más que la original”. Y  en muchos casos, prosigue, “se desvirtúa tanto que se llega a destrozar la obra”.

  • Agenda cultural

    Mañana jueves la orquesta camareta austriaca de Linz ofrece en la capilla de Los Ángeles de Montequinto el tradicional concierto extraordinario de Navidad. Será a las 20:30 horas y la entrada es gratuita. Al día siguiente, la orquesta ofrecerá el concierto en el teatro municipal a las 21:00 horas. El precio de la entrada es de tres euros y se ponen hoy a la venta en la taquilla del teatro de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

    Coro de campanilleros en Juan Talega
    La Navidad ha llegado a la peña flamenca Juan Talega. El viernes, día 18, visita la peña el coro de campanilleros de Ibarburu a partir de las 22:00 horas con el fin de poner un toque navideño.

    Función teatral a beneficio de Cáritas
    El colectivo de teatro Miguel Hernández-Zona Sur llevará a escena el próximo domingo, día 20, a las 19:30 horas, en el club Vistazul su nueva obra No hay ladrón que por bien no venga, del dramaturgo Dario Fo. Una representación muy solidaria al ser a beneficio de la Cáritas parroquial del Ave María y San Luis. El precio de las entradas es de 5 euros y se pueden adquirir anticipadas, llamando al colectivo de teatro (620 880 628) o en la parroquia del Ave María (955 66 84 16).
    Con este montaje, el colectivo Miguel Hernández vuelve a la escena teatral tras una década de parón creativo. Una obra que cosechó los aplausos del teatro municipal el día de su estreno.