Etiqueta: teatro

  • Entrevista a Arturo Fernández

    1001Actor

    {xtypo_quote_right}“He hecho las comedias que el público me ha exigido que haga y no aspiro a hacer otra cosa”{/xtypo_quote_right}

    Los días 21 y 22, viernes y sábado, el teatro municipal acoge a las 21:00 horas la presentación de La Montaña Rusa, el último montaje teatral de Arturo Fernández. Las entradas para disfrutar de esta comedia que viene de cosechar un gran éxito en Sevilla capital se pusieron a la venta el pasado lunes en la taquilla del Teatro Municipal al precio de 12 euros, y ya se han agotado.

    ¿Qué van a sentir los nazarenos que el viernes y sábado se suban a La montaña rusa de Arturo Fernández?
    Lo que voy a sentir yo es un placer y un honor por trabajar en Dos Hermanas, una ciudad con una gran tradición artística, sobre todo con una comedia de tanto éxito que lleva tres años interpretándose por toda España. Una comedia elegante y bien escrita, de la que puedo contar poco ya que cada diez minutos hay sorpresas y termina con un final inesperado. Al autor de la obra le gusta jugar con el público, quien puede reir pero también se le puede caer una lágrima. Es muy completa.

    ¿Qué me puede contar de Carmen del Valle, su partener en esta obra?
    Para esta comedia se necesitaba una primerísima actriz y me la recomendaron. Carmen del Valle es la actriz más galardonada en el teatro español, con el premio Max por La Celestina y el Arcilla precisamente por La Montaña Rusa. Es un deleite verla sobre el escenario por sus registros, simpatía, glamour y elegancia.

    Por eso ha llegado a decir que es la mejor comedia que ha caído en sus manos  
    Llevo 46 años como empresario de mi compañía e intento que cada comedia sea mejor a la anterior. Esta era una garantía y no me equivoqué, pero la próxima será tan buena como ésta. Es mi obligación elegir lo mejor por ese agradecimiento al público.

    ¿Por qué 18 años sin pisar Sevilla?  
    Porque parecía que mis comedias no gustaban a los gestores culturales hasta que llegó Jesús Quintero, un buen empresario que sabe lo que le gusta al público y no se ha equivocado, ya que hemos vuelto a Sevilla por segunda vez en pocos meses.

    Con este éxito constante, de retirada nada, ¿no?
    La retirada no pasa por mi cabeza, aunque realmente tú no te retiras, lo hace el público. Lo que tienes que tener es la sensibilidad de saber cuando el público no quiere verte más y mientras mis comedias sigan oliendo a Channel número 5 va a ser difícil que me retire. Mientras que estás, sigues siendo joven, los mayores son los que no están, por lo que cuando me vaya será para emprender el gran viaje.

    Ha tocado todas las facetas interpretativas, pero ¿se podría decir que su vida es puro teatro?
    Soy un actor de teatro y mi ambición era darme a conocer para tener mi propia compañía. Hoy día las aspiraciones de los actores es trabajar en televisión y eso no sirve para nada, ya que te usan como un kleenex, al que tiran cuando no le interesas. Y el cine es muy fácil, con decir que el cerdito valiente y la mula Francis han hecho buenas interpretaciones…

    Ha interpretado ha personajes de éxito como Felipe El Postinero de La tonta del bote, Gonzalo Miralles de Truhanes o Arturo Valdés de La Casa de los Líos. ¿Por qué papel le recuerda más el público?
    Además del teatro, tengo más de 60 películas como protagonista y dos series muy importantes, pero no se me recuerda por eso, sino por una trayectoria profesional y de respeto por la vida.

    Con una trayectoria tan extensa como la suya, ¿le queda aún algo por hacer en el mundo de la interpretación y que aún no ha hecho?
    He hecho las comedias que el público me ha exigido que salga en ellas, ya que cada actor tiene su registro. Yo estoy conforme con  lo que he hecho, ya que he elegido lo más difícil en el mundo de la interpretación, como es la comedia y no aspiro a hacer otra cosa.

    ¿Qué le gusta hacer cuando se apagan los focos del escenario?
    Meterme en la cama. Soy un gran fanático de estar en la cama. Me leo el Marca y me duermo de maravillas. Después te despiertas y te dan el AS y ya ves la vida de otra manera. Soy un hombre sencillo que no tiene muchos hobbies, quizás el dominó, leer un libro y soñar despierto que es lo que me alegra la vida.

  • Repaso al trabajo de Eva Yerbabuena

    1002La bailaora debuta el día 28 en la ciudad de Dos Hermanas

    El día 28, a las 21:00 horas, Eva Yerbabuena se presenta por primera vez en Dos Hermanas con un espectáculo flamenco. Será en el teatro municipal y lo hace con un montaje de título homónimo, Yerbabuena, en el que la bailaora granaína pero asentada en el municipio nazareno hace un popurrí de todos sus espectáculos flamencos para que el público la conozca.

    Un espectáculo, según la bailaora, sustentado “por los tres pilares básicos del flamenco: cante, baile y música”, muy presentes en un montaje de hora y media de duración.

    Eva estará acompañada en el escenario, además de por su marido, el guitarrista Paco Jarana, por un elenco de tres bailarines y cuatro cantaores: Enrique El Extremeño, Joselito de Lebrija, Pepe de Pura y Geromo Segura. Por lo que los aficionados flamencos, según Yerbabuena, “no van a tener queja”. Un “abanico amplio con los diferentes ritmos del flamenco”, apostilla.

    La espectación levantada en la ciudad por ver a esta bailaora de gran prestigio nacional e internacional es mucha. Las entradas del espectáculo, a 12 euros, se pondrán a la venta el próximo lunes, día 24, en la taquilla del teatro municipal.

     

  • Esta tarde cita con El Mago de Oz

    Agenda Cultural

    El teatro municipal acoge esta tarde dos representaciones (16;30 y 18:30 horas) del espectáculo infantil El Mago de Oz a cargo de la compañía Búho y Maravillas. Ayer martes se pusieron a la venta las entradas y al cierre de la edición estaban prácticamente agotadas.

    Mirando Andalucía en al club Vistazul El Colectivo de Teatro Vistazul ha cerrado con la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social siete representaciones de su obra Mirando Andalucía en el teatro del Club Vistazul. Las representaciones, que tendrán lugar los días 1, 3, 8, 10, 22 y 23 de febrero y 1 de marzo, a las 17:30 horas, están dirigidas a los centros de día de la provincia de Sevilla. Asimismo, cada día se pondrá a disposición de los interesados un cupo de invitaciones hasta completar el aforo que se podrán solicitar en las oficinas del club o mandando un correo electrónico a ctvteatro@ctvteatro.com.

    Vuelven los cuentacuentos La sala infantil de la biblioteca Pedro Laín Entralgo ha retomado la actividad semanal de los cuentacuentos para las tardes de los jueves a partir de las 18:00 horas. Bajo el lema de Cuentacuento con arte, la sesión de mañana jueves, día 20, lleva por título Un poema para curar a los peces.  El día 27 se trabajará en torno a La verdadera historia de los colores, mientras que el día 3 de febrero los niños aprenderán a jugar con la música.

     

  • Brillantina y música de los 50 en el municipal

    1002El teatro acoge el viernes el musical Grease

    El grupo de teatro Farándula-Don Bosco de Sevilla llenará de brillantina el escenario del teatro municipal el próximo viernes, Día 14, a las 20:30 horas, con la representación del musical Grease.Vuelven los 50.  El espectáculo se centra en la conocida historia de amor de Sandy y Danny en el instituto Rydell mediante una adaptación que el director del grupo, Rafael Jiménez, ha realizado basándose en la película del mismo nombre que protagonizaran en la gran pantalla John Travolta y Olivia Newton John.

    El resultado ha sido un montaje en el que los actores cantan, bailan y actúan en un espectáculo en el que las coreografías, escenografías, la música, el vestuario y los atrezzos son del grupo. Un total de 50 personas integran este espectáculo que congregará sobre el escenario en algunos de los momentos fuertes a más de 30 personas.

    {xtypo_rounded_right3}No hay localidades
    Las entradas para el musical Grease ya se han agotado.{/xtypo_rounded_right3}

    Una apuesta arriesgada que llega a Dos Hermanas después de cosechar éxitos por todos los escenarios por los que han pasado desde su estreno en el centro cívico de Torreblanca el pasado mes de febrero de 2010. Greese ya se ha representado en Écija, Olivares, Pozoblanco, Ayamonte, Sevilla o Morón de la Frontera, donde se llevaron el premio a la mejor coreografía y escenografía-atrezzo. También se han llevado el primer premio del quinto certamen Unesco de Sevilla.

    No será la primera vez que este grupo actúa en Dos Hermanas, ya que en dos ocasiones han traído a la ciudad su montaje de La Pasión durante la Cuaresma. En esta ocasión lo hacen de la mano de la Hermandad Sacramental, con la finalidad de recaudar fondos destinados a sus proyectos y obras sociales y asistenciales.

     

  • A la venta las entradas de El Mago de Oz y La Montaña Rusa

    Agenda cultural

    El próximo martes, día 18, se pondrán a la venta las entradas para el espectáculo de teatro infantil El Mago de Oz, que se representa el día 19 (16:30 y 18:30). Aunque la normativa del teatro recoge que las entradas se pondrán a la venta el lunes previo a la función, la Delegación de Cultura ha decidido retrasarlo para que no coincida con la venta de entradas de La Montaña Rusa, la obra que Arturo Fernández representa en el teatro los días 21 y 22, que sí se ponen a la venta el lunes. El precio de las entradas para el teatro infantil es de 2 euros y de 12 para el teatro de gran formato.

    Recital del Ecijano en Juan Talega El viernes, día 14, a las 22:00 horas, la peña Juan Talega acoge el recital del Ecijano con la guitarra de Manuel León. La entrada para los no socios tiene un coste de cinco euros.

    Audición de Jam Session en Soberao Jazz La asociación cultural Soberao Jazz acoge de miércoles a domingo, de 21:00 a 2:00 horas, Jam Session.

    Cita senderista con Ateneo Andaluz El próximo domingo, día 16, el club de senderismos de la asociación cultural Ateneo Andaluz realizará su primera salida del año. Los senderistas de Ateneo completarán la ruta de Las cuevas de la Batida, en Carmona, declarada de interés medioambiental, cultural y patrimonial. El plazo de inscripción está abierto en la sede de Ateneo Andaluz hasta el viernes, día 14, de 18:00 a 22:00 horas, con un coste de 12 euros para socios y 14 para los no asociados. La salida del autobús está prevista a las 9:00 desde la parada de taxis de El Palmarillo y la vuelta a las 18:00, tras visitar una destillería en Fuentes de Andalucía.

  • Platena ultima los detalles de su taller de teatro

    1002Los interesados deben inscribirse en la sede de Ateneo Andaluz de lunes a jueves, de 18:00 a 22:00

    La recién constituida Plataforma de Teatro Nazareno va a comenzar el año 2011 con la puesta en marcha de un taller de teatro. Se trata de un curso de nivel avanzado dirigido a aficionados, profesionales y amantes del teatro que quieran completar un programa de perfeccionamiento.

    Esta escuela de actores tendrá una duración de cinco meses y estará constituida por un sólo grupo de un máximo de 15 personas. El horario será los martes o jueves de 20:00 a 22:30 horas.

    El encargado de impartir el taller será Yosvel Alvarado, licenciado en Psicopedagogía en Arte y evaluado como actor profesional por el Consejo de Artes Escénicas de Cuba. Ha sido profesor titular en escuelas de arte escénicas oficiales, impartiendo clases de voz y dicción, así como de dirección artística.

    Los interesados en participar deben formular un impreso de matrícula con un coste de 10 euros en las oficinas de la asociación cultural Ateneo Andaluz, en la calle Chapi, de lunes a jueves, de 18:00 a 22:00 horas. El curso tiene un coste de 25 euros mensuales.

    {xtypo_code}Mercado del Arte. El tiempo acompañó el pasado domingo, día 2, a la primera edición del año del Mercado Alternativo del Arte. Unos 50 expositores se dieron cita en el parque de El Palmarillo, donde apareció con niebla la mañana para dar paso a una jornada soleada propicia para disfrutar de un paseo por el arte.{/xtypo_code}

     

  • Grandes apuestas teatrales para el primer trimestre cultural de 2011

    1802El flamenco vendrá de la mano de Eva la Yerbabuena

    La Concejalía de Juventud y Cultura ha dado a conocer la agenda cultural que está programada para el primer trimestre cultural del nuevo año 2011. Un calendario que dará comienzo el domingo, día 9 de enero, con un concierto ofrecido por la Gran orquesta sinfónica de Udmurtia, patrocinado por la obra social Unicaja con entrada libre hasta completar aforo. También en el teatro, el viernes, día 14, la compañía Cía. Farándula presenta el musical Greese. Vuelven los 50, a beneficio de la Hermandad Sacramenta.

    Las obra teatrales serán las protagonistas de la temporada, estrenándose el miércoles, día 19 de enero con El Mago de Oz, teatro infantil a cargo de la compañía Búho y Maravillas. Se representarán dos funciones y el precio de la entrada es de 2 euros. Arturo Fernández será el plato fuerte del mes, quien llega a la ciudad para presentar La Montaña Rusa, acompañado por Carmen del Valle, los días 21 y 22.

    1804El mes de enero lo cerrará la bailaora afincada en Dos Hermanas, Eva Yerbabuena con el espectáculo flamenco Yerbabuena, el día 28.

    Febrero
    El grupo de teatro local La Esperanza presenta su nuevo montaje Tengo un millón. Será el día 6 de febrero. Mientras que el viernes,día 11, Carlos Sobera y Mar Reguera desembarcan en el municipal con su montaje La guerra de los Rose.
    La actividad cultural continúa el miércoles, día 23, con Garbancito, nueva apuesta de teatro infantil a cargo de Acuario Teatro.

    El mes lo cierran las actividades conmemorativas del Día de Andalucía, con un concierto de la banda de música Santa Ana en la plaza de la Constitución, así como con un concierto de la orquesta Musiziergemeinschatft del Mozartem de Salzburgo en el municipal.

    1801 1803

    Marzo
    El teatro Infantil inaugura el mes de marzo cultural con la obra Aladino de Ribalto Teatro, que se representará el miércoles, día 2. El viernes, día 4, Maribel Mesón Distribución trae al municipal la tercera gran apuesta teatral: la obra Brujas, interpretada por Lara Dibildos, Juncal Ribero, Arantxa del Sol y Marina Lozano.

    Los días 12 y 13 el teatro acoge el tradicional desfile de moda flamenca de las Hermanas Serrano a beneficio de la Hermandad del Rocío. Cerrando el mes el festival de teatro aficionado Fernán Caballero.

    Una programación, en palabras de la delegada Rosario Sánchez, “en la misma línea de las anteriores por los buenos resultados que están dando”.

    Las entradas para los espectáculos se ponen a la venta en la taquilla del teatro el lunes previo, a excepción de las sesiones de teatro de alguna compañía o  entidad, que se  ocupan de  su  venta  los  organizadores.

     

  • El quinto festival de teatro ya está en marcha

    1805Se abre el plazo de inscripción hasta el día 11 de febrero

    La Concejalía de Juventud y Cultura acaba de abrir el plazo de presentación de obras para la quinta edición del festival de teatro aficionado Fernán Caballero, que permanecerá abierto hasta el día 11 de febrero.

    Un festival nacional estructurado en seis jornadas en las que presentarán sus trabajos las seis obras finalistas. Una selección final en la que las bases recogen como novedad que al menos uno de los grupos debe ser andaluz y/o de Sevilla. El calendario de representaciones, que se extiende del día 23 de marzo al 3 de abril, se completaría con la posible actuación de varios grupos locales fuera de concurso, entre ellos, el ganador del certamen de teatro Dos Hermanas Divertida.

    El día 9 se procederá a la entrega de premios, en esta ocasión, en el salón de actos, del centro cultural La Almona, en una gala, en la que, las bases han incluido como novedad, que deben estar presentes los grupos y artistas premiados.

    {xtypo_rounded_left4}En aumento
    A pesar de ser un festival joven, su prestigio va en aumento, ya que en el año 2010 se inscribieron 82 grupos, un 63,93 por ciento más que en 2009, de los que 36 eran grupos andaluces.{/xtypo_rounded_left4}

    En lo que va de año ya han sido muchos los grupos que se han interesado por el festival, sobre todo, en un año en el que han desaparecido algunos del calendario, por lo que se espera una mayor difusión del mismo.

    Por ello, Antonio Morillas, su director, agradece el apoyo de la Concejalía de Cultura “por seguir apostando por el festival sin disminuir un euro de presupuesto”. Algo de valorar, prosigue Morillas, “sobre todo en estos tiempos de crisis”.

     

  • Entrevista a Ana Jalón García

    0901Pregonera de Reyes Magos

    {xtypo_quote_left}“Estoy satisfecha porque he reflejado en el pregón lo que significa para mí la magia de los Reyes Magos”{/xtypo_quote_left}

    El próximo domingo, día 26, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge el Pregón de Reyes Magos a cargo de Ana Jalón García. En el acto serán coronados oficialmente los tres Reyes Magos y posteriormente se hará entrega de la medalla de oro y menciones especiales de la asociación Estrella de la Ilusión a varias personas y entidades.

    Ana Jalón García será la encargada este año de anunciar la llegada de los Magos de Oriente. A sus 44 años, esta psicóloga de empresa, nacida en Porcuna (Jaén) pero residente en Dos Hermanas, dirige desde marzo el periódico La Semana, habiendo sido la primera directora delsemanario. Casada y madre de dos hijos, Ana se enfrenta a una de las misiones más especiales y lo hace con muchas ganas e ilusión.
     

    ¿Cuándo recibe su nombramiento como pregonera de Reyes?=
    Mi nombramiento fue un regalo que me traía la Virgen de Valme, y cuando pasó por mi lado, en El Arenal, José Román, presidente de la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Estrella de la Ilusión, me lo hizo saber.
    ¿Cómo se asimila un nombramiento así en plena Romería de Valme?
    En un primer momento me llevé un gran susto, le dije que eso no podía ser y que ya hablaríamos. A lo que él me contestó que sí, que hablaríamos lo que quisiera pero que la decisión estaba tomada. La verdad es que luego lo asumí con rapidez y he disfrutado mucho estos dos meses de preparación.
    ¿Qué pretende trasmitir con su pregón de Reyes Magos?
    Cada pregón es muy diferente porque cada uno tiene la impronta de su autor, y yo estoy muy contenta porque he logrado reflejar lo que para mí significa la magia de los Reyes Magos y el regalo más grande que han hecho a la humanidad. Luego en la puesta en escena, cada una le da su toque y creo que mi pregón va a ser original y entretenido, ya que no voy a estar sola en esta labor…  
    ¿A quién ha elegido para su presentación y por qué?
    Me presentará el poeta José María García, con quien me une una relación personal y laboral. Él tiene mucha experiencia en estas lides y su consejo me ha servido de mucha ayuda en la elaboración del pregón.
    ¿Cómo espera vivir la jornada del próximo domingo, día 26?
    Me levantaré temprano, desayunaré con mi familia, me prepararé y me vendré para el teatro. Aunque me he subido en otras ocasiones al escenario, cuando hacía teatro en el instituto, nunca he actuado sola. Todos me dicen que los primeros minutos son de nervios pero luego poco a poco te tranquilizas. En este momento me encuentro tranquila, tengo ganas e ilusión por compartir con los demás el trabajo que con tanto cariño he preparado.
    ¿Al estar este año más cerca de los Reyes, les hará alguna petición especial?
    Mi petición se la haré en el teatro en directo a través de mi pregón. Es mi deseo de Reyes, pero no es sólo para mí, sino para todo el mundo. Por lo demás, les pido lo que todos los años: salud y trabajo para el año 2011.  
    ¿Tiene algún Rey Mago favorito?
    Me gustan los tres, pero la verdad es que Melchor siempre lo he visto como un anciano adorable. Gaspar me aportaba seguridad por su madurez, y Baltasar me ha parecido un rey muy divertido y con mucho ritmo.
    ¿Han cambiado mucho sus vivencias de Reyes de cuando era niña al momento actual como madre?=
    Cuando era pequeña lo vivía como todos los niños, con mucha ilusión. Al hacerme mayor era a mí a quien le gustaba sorprender a las personas que quiero sin importarme la edad. Desde hace 13 años lo disfruto con gran intensidad con mis hijos. En casa seguimos todos lo rituales: ponemos agua para los camellos, algún licor, fruta y dulces para Sus Majestades; y al amanecer cuando todos nos tiramos de la cama para ver qué han dejado debajo del Belén, se lo han comido y bebido todo, y a cambio nos han dejado una gran estela de ilusión.
    ¿Le gusta vivir la Cabalgata?
    Durante los 20 años que llevo viviendo en Dos Hermanas no me he perdido ni una Cabalgata. Siempre me he emocionado y me ha parecido preciosa. Me gusta mucho.
    ¿Cómo valora la relación mantenida con la Asociación Estrella de la Ilusión?=
    La relación con los miembros de la asociación en estos dos meses ha sido exquisita. La visita que les hice a la nave de la calle Arroz fue muy especial, me encontré un ambiente desenfadado, de alegría y trabajo en equipo, el resultado de ese buen hacer lo vemos en nuestras calles.
    ¿A quién le gustaría dedicar su pregón?
    A toda mi familia y amigos, en general, que me han apoyado mucho, y en particular a mi marido e hijos, que me han asesorado y han tenido mucha paciencia conmigo. Ellos han sido los que realmente han hecho posible que el domingo esté en el teatro.

     

  • La Hermandad Sacramental trae a la ciudad el musical Greese

    1902Las entradas, a 8 euros, ya se pueden adquirir en la Casa Hermandad

    El musical Greese recalará por primera vez en la ciudad de Dos Hermanas.  Será el próximo día 14 de enero, en el teatro municipal  a las 20:30 horas, cuando la compañía teatral Farándula, integrada por antiguos alumnos del Colegio Don Bosco de la Trinidad de Sevilla, lleven a escena Greese, vuelven los 50, un espectáculo organizado por la Hermandad Sacramental, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Cultura, y cuyos beneficios irán destinados a su obras asistenciales.

    Las entradas, a ocho euros, se pueden adquirir en la Casa Hermandad de la calle Calderón de la Barca, 10, de lunes a viernes de 19: a 21:00 horas y los sábados, de 11:00 a 13:30 horas; así como a través de cualquier miembro de la junta de gobierno. La hermandad también ha dispuesto un teléfono para la venta de entradas telemática, 625 34 24 23, así como un correo electrónico, sacramentaldoshermanas@hotmail.com.

    La historia de amor entre Danny Zuko y Sandy Olsson en el Colegio Rydell volverá a cobrar vida en el teatro municipal, arropada por la banda de los Thunderbirds y las Pink Ladies.