Etiqueta: teatro

  • Cincuenta años haciendo Betis

    Acto de clausura del 50 aniversario de la Peña Bética Nazarena

    La Peña Bética Nazarena celebró en el teatro la clausura del 50 aniversario

    Los primeros nombres del Real Betis Balompié, tanto de su presente como de su historia se dieron cita el jueves en el teatro municipal para participar en el acto de clausura del 50 aniversario de la Peña Bética Nazarena. 

    Miguel Espinas, ex vicepresidente del club, Pedro Buenaventura, actual director deportivo,  Rafael Gordillo, presidente de la Fundación del Real Betis, así como ex jugadores de la talla de  Varela, Rivas, Arzu, López Hidalgo o García Soriano pasaron por el teatro en una noche en la que Paco Sánchez, presidente de la peña presentó su libro sobre el cincuentenario.

    El autor destacó el hecho de que la peña fuese pionera en la organización de eventos de toda índole, destacando que “llevamos 50 años haciendo Betis y seguimos haciéndolo”.

    El acto también sirvió de reconocimiento a los socios más veteranos, así como para nombrar como socios de honor al alcalde, Francisco Toscano, a Rafael Ruiz de Los del Río y a Manuel Sánchez Rubio. Además de otorgar el de presidente de honor a Cristóbal Cintado Rey. Como muestra de buena sintonía, la Peña Sevillista de la ciudad le entregó una placa de felicitación.

    El libro se puede adquir en la Peña Bética, en su sede de Villa Pepita.

  • Dos Hermanas Divertida y AESLEME conciencian a los jóvenes con que ‘Te puede pasar’ a ti un accidente de tráfico

    Firma convenio Dos Hermanas Divertida y AESLEME en materia de seguridad vial

    A partir del mes de febrero se impartirán charlas por lesionados medulares y en abril espectáculo en el teatro

    La delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, coordinadora del programa municipal de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida, ha firmado el acuerdo con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME),con el que se pone en marcha la campaña de seguridad vial Te puede pasar.

    El programa impartirá, a partir del mes de febrero, una serie de charlas informativas en los centros de Secundaria, Bachillerato y módulos formativos, con el objetivo de conseguir una mayor concienciación del alumnado en materia de educación vial que redunde en una disminución de los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Concretamente, las charlas -apoyadas en diapositivas, vídeo e impartida por lesionados medulares de AESLEME – estarán dirigidas al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, ciclos formativos, proyecto Progresos y cursos de PCPI.

    Se van a realizar, además, dos sesiones de Road Show en el Teatro Municipal el día 15 de abril próximo. Consiste en una original actividad multimedia, coordinada y supervisada por TRAFPOL-IRSA, basada en una representación  en un escenario, en la que se combinan testimonios reales con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son expuestos por todos los intervinientes en un accidente de tráfico; desde los cuerpos de seguridad y los diferentes servicios de emergencias, hasta las propias víctimas y sus familiares.

    Las intervenciones de todos ellos se intercalan con vídeos que adquieren un gran realismo para el espectador y es aprovechado, dado el clima de receptividad que se crea, para transmitir mensajes preventivos y conductas saludables en la carretera. Todo ello es complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven “se encuentre en su ambiente” y de esa forma se predisponga en mayor medida a lo que va a ver y escuchar.

  • Barraca sigue apostando por el teatro social con ‘Entrevistados’

    Ensayo grupo de teatro Barraca de la obra Entrevistados

    Su segundo gran montaje, que estrenan el viernes a las 21:00 horas en el Teatro Municipal

    Cuatro jóvenes acuden a la entrevista definitiva para un puesto de trabajo del que lo desconocen todo y para el que deberán someterse a un método nada habitual en el terreno de la contratación laboral. Este es el argumento de la obra teatral El método Grönholm, del dramaturgo Jordi Galceran i Ferrer, que la compañía teatral Cía Barraca ha elegido para su vuelta a las tablas del Teatro Municipal.

    Será el viernes, día 30, a las 21:00 horas, con una adaptación de esta obra, también llevada al cine, que lleva por título Entrevistados. Se trata de una adaptación muy fiel al original que ha sido elegida por esta joven compañía de teatro nazarena porque se ajusta perfectamente a la situación actual, a modo de crítica social, por la cada vez mayor presencia de jóvenes muy bien formados pero que no pueden acceder a un puesto de trabajo.

    Barraca lleva siete u ocho meses preparando este montaje con el que se subirán por segunda vez al escenario del teatro. Ya lo hicieron en 2012 con la obra Mujer Rota, con la que consiguieron llenar el patio de butacas.

    {xtypo_rounded_right3}3 años
    lleva funcionando la¡comapañía de teatro Cía Barraca. {/xtypo_rounded_right3}

    Toda una responsabilidad, repetir este éxito, con la que se enfrentan estos jóvenes actores, que ultiman en estos días los ensayos previos al estreno. Sin dejar de lado, puntualizan la ilusión de poder actuar en el teatro, al ser un grupo que está acostumbrado a las representaciones de pequeño formatos en todo tipo de locales.

    La obra estará protagonizada por dos chicas, Inés de Solís y Cristina Ortega, y dos chicos, Alberto Mejías y Manu Durán. Para ello se rodearán por una escenografía minimalista, “amoldada a la economía de estos tiempos”, que ha sido financiada con una campaña de recaudación de fondos en la que contaron con el apoyo de más de 200 mecenas.
    Una vez pase el estreno, la intención de Cía Barraca es la de seguir moviendo esta obra, además de presentarla a diferentes festivales de teatro nacionales, debido al esfuerzo realizado por el grupo en su montaje.

    {xtypo_code}Venta de entradas
    La venta de localidades, a tres euros, para acudir al estreno de Entrevistados sigue su curso. Hasta mañana jueves, día 29, se siguen vendiendo en el Centro Cultural La Almona, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El viernes, día 30, día de la representación,  se venderán en la taquilla del teatro municipal. {/xtypo_code}

  • El Carnaval de Dos Hermanas vuelve al teatro municipal con su certamen de agrupaciones

    Presentación del Carnaval 2015

    Una de las principales novedades de una edición que también cambia el recorrido del pasacalles y concentra el Carnaval de calle en una jornada

    Del día 6 al 15 de febrero la ciudad de Dos Hermanas volverá a ser tomada, un año más, por el espíritu del Carnaval. La comisión organizadora de esta fiesta, integrada por representantes del Ayuntamiento, entidades y agrupaciones carnavalescas, ha presentado la programación de una fiesta que será anunciada por el cartel que ha realizado el nazareno Juan Rafael Rodríguez Villodrés. “Una imagen más moderna y diferente”, asegura su autor, es la que ofrece un cartel del que sale un muñeco de Carnaval.

    Una de las principales novedades de esta edición es que el certamen de agrupaciones se celebrará en el teatro municipal y no en La Almona, como en el último año. Será los días 6, 7 y 8, y lo que sí mantiene es su fin solidario ya que el precio de las localidades son alimentos y artículos de higiene e infantil que serán donados a la bolsa de acogida de la A.VV. Pablo Neruda. Las entradas ya se pueden adquirir en la Delegación de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y el día de las funciones en el teatro municipal.

    El primer día del certamen tendrá lugar el pregón de Carnaval que, en esta ocasión, será pronunciado por Antonio Morillas Rodríguez, director del Colectivo de Teatro Vistazul. Será presentado por un histórico del Carnaval de Dos Hermanas, como Francisco Martín Morello. Otra de las novedades de este 2015 viene de la mano del Carnaval de Calle, que se concentra en una jornada, la del día 7 de febrero, por la mañana en la zona centro de la ciudad.

    Del día 7 al 15 tendrá lugar el Carnaval en tu barrio, que mantiene el número de actividades respecto ediciones pasadas, un reflejo de la consolidación de la participación del tejido asociativo en la organización del Carnaval. El pasacalles cambia de recorrido, lo amplía, con la intención de acercarse a una de las zonas que es la única que cuenta en la actualidad con una peña carnavales, Ibarburu. Para ello, la comitiva parte del Palacio de Deportes para recorrer este barrio y enlazar con Los Montecillos para retomar el recorrido tradicional. Será el día 14 por la tarde. Aunque aún no está cerrado, está prevista la participación de unas cuatro o seis carrozas, además de seis vehículos tuneados con efectos de luces y diseños más elaborados que cerrarán el cortejo. Lo abrirá una charanga y las agrupaciones se distribuirán libremente por el mismo.

    El punto final o la despedida del Carnaval será el día 15, por la tarde, en la escalinata del Parque de La Alquería. Otro de los puntos claves de la celebración de esta fiesta en Dos Hermanas.  

    {xtypo_code}Agrupaciones
    Este año son más las agrupaciones que le cantarán al Carnaval, tras la incorporación de una nueva chirigota infantil y una comparsa masculina. Salen a la calle dos chirigotas femeninas: De aquí no nos mueve ni Dios y Una mala tarde la tiene cualquiera; una masculina, Los que tiran del carro; una mixta, ¡Al cielo con ella!; dos infantiles: El jardín de la Pacheca y Picando voy, picando vengo a mi cantera; tres comparsas: Los del embarcadero, La república de los Carajotes y El Sabio; así como una chirigota callejera y acomparsada, Los de Vera Cruz Campo.  {/xtypo_code}

  • Mañana concentración contra los malos tratos en el Ayuntamiento

    La cita será a las 18:00 horas con la lectura del manifiesto de Teatro Piruetas

    La Delegación de Igualdad y Educación ha comenzado el año 2015 con la misma filosofía, de tolerancia cero hacia los malos tratos, con la que terminó el pasado año. Por ello, desde el programa Agárrate de la Vida se han retomado las concentraciones entorno a los días 25 de cada mes, en la puerta del Ayuntamiento.

    La primera concentración en repulsa hacia la violencia de género  de este nuevo año será mañana jueves, día 22, a las 18:00 horas.

    {xtypo_rounded_right3}56 personas
    murieron en el año 2014 víctimas de los malos tratos. {/xtypo_rounded_right3}

    Allí se volverá a lanzar al aire un grito en silencio para que no haya más casos de mujeres asesinadas, procediendo, como ya es habitual, a la lectura del manifiesto que cada mes elabora una de las asociaciones de mujeres de la ciudad. En esta ocasión será el turno de la asociación Teatro Piruetas.

    En lo que va de año han sido dos las mujeres asesinadas.

  • Las inscripciones también por Internet

    Presentación del Festival de Teatro Aficionado

    El Festival de Teatro abre esta vía para facilitar el proceso a los grupos participantes

    El Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero ha iniciado su andadura 2015  de la que será su novena edición, con su presentación oficial a cargo de la delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, y el presidente del festival, Antonio Morillas.

    Entre las principales novedades de esta edición destaca el hecho de que la organización ha abierto la puerta a que los grupos participantes pueden formalizar su inscripción a través de Internet. Lo pueden hacer, según explicó el presidente del certamen, mandando un correo electrónico a festivaldhteatro@festivaldhteatro.es con un “enlace accesible del vídeo completo de la obra”. De esta forma, lo que se pretende, apuntó la delegada es “facilitar al máximo el proceso”.

    Una vez se cierre el plazo de presentación de obras, el día  23 de febrero, se pondrá en marcha la maquinaria para la selección de las seis obras que entrarán a concurso, a las que se sumarán la representación del grupo ganador del Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida y la posible presencia de algún grupo local con estreno.

    {xtypo_rounded_left4}21 obras
    ya se han presentado al festival de teatro. {/xtypo_rounded_left4}

    Las representaciones tendrán lugar del día 8 al 19 de abril en el teatro municipal. Mientras que la gala de clausura y entrega de premios, como viene siendo habitual desde el año 2011, se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cultural La Almona, el día 25 de abril.

    Al tratarse ya de un festival de prestigio en el mundo del teatro amateur, desde la organización se espera que en esta edición se bata un récord de participación, superando las 94 obras presentadas en 2014. Una cifra que nada tiene que ver con las 19 con las que arrancó el festival en el año 2007.

    Una evolución en la que tiene mucho que ver, según Antonio Morillas, “las instalaciones del teatro municipal, las aportaciones económicas del festival o las atenciones que se prestan durante su transcurso”. Convirtiendo esta cita en todo un referente a nivel nacional.

  • Aplazada ‘Sofocos Plus’ por una lesión de Ana Obregón

    Ana Obregón en la obra Sofocos Plus

    La obra se traslada al día 26 de marzo a las 21:00

    Estaba previsto que este viernes, día 23, se presentase en el teatro municipal la exitosa comedia musical Sofocos Plus. Primera cita con el teatro de gran formato de 2015, que iba a traer a Dos Hermanas a las actrices Elisa Matilla, Teté Delgado,  Fabiola Toledo y Ana Obregón.

    Una lesión en el tobillo de esta última, que tiene que estar tres semanas de baja, ha propiciado que la obra sea aplazada al día 26 de marzo, a las 21:00 horas.

    Desde la Delegación de Cultura se ha informado que las personas que quieran asistir a la representación en su nuevo emplazamiento de fecha no tienen que cambiar su entrada.

    Para las que no puedan asistir y quieran la devolución de su dinero, hoy miércoles, día 21, se ha abierto el plazo que se mantendrá hasta el día 30 del presente mes. En el caso de las localidades adquiridas en taquilla, las personas tienen que personarse con su entrada  y rellenar un formulario, aportando el número de cuenta en el que quiere que se le abonen las entradas.

    Para las que se compraron por Internet, tras recibir un mail informativo, las personas interesadas deben rellenar el formulario de devolución y enviarlo a cultura@doshermanas.es, especificando con claridad el número de cuenta  para el abono de las entradas.

  • Sigue la venta de entradas de ‘Entrevistados’ de Cía Barraca

    Agenda cultural

    La compañía de teatro Barraca prosigue con la venta de entradas para el estreno de Entrevistados el día 30, a las 21:00 horas, en el teatro municipal. Las localidades, a tres euros, se pueden adquirir en el Centro Cultural La Almona de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, así como los martes y jueves, de 17:00 a 20:00.  

    La peña de Ronda visita la de Juan Talega El sábado, día 24, a las 14:00 horas, tendrá lugar en la Peña Juan Talega un intercambio de peñas. Visitan la Casa del Arte la peña flamenca de Ronda, con la actuación de sus socios.

    Agenda cultural en Montequinto El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acoge esta tarde, a las 19:00 horas, la representación de las obras  La amnesia efervescente y La farsa y justicia del corregidor a cargo del taller de teatro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Mañana jueves, día 22, a las 19:00, charla informativa sobre La alimentación en el deportista, impartida por Pablo Neira, profesional del campo de la nutrición y la dietética. El viernes, día 23, a las 20:00, se inaugura la quinta temporada de cuentos para adultos  con el espectáculo Un dúo sin pareja, a cargo de los narradores Carlos J. Arribas y Marco Flecha.

    Fotoquinto visita Écija La Asociación Cultural Fotoquinto arranca el año 2015 con una visita a Écija, el próximo día 25, para realizar fotografía arquitectónica de la ciudad. La actividad es gratuita, corriendo el desplazamiento por cuenta de cada participante. Se partirá a las 9:00 horas desde el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.

    Doble cita musical en Soberao La Asociación Cultural Soberao Jazz tiene este fin de semana doble cita musical. El sábado, día 24, a las 23:00 horas,  concierto de Juzz Feel It, y el domingo, día 25, a las 17:30,  Voices Affaires. La entrada de ambos conciertos es de 6 euros, cinco para los socios.

     

  • Dos últimas citas con la ‘Ratita Presumida’ en el Municipal

    Musical infantil La Ratita Presumida

    Hoy miércoles, a las 16:30 y 18:30 horas, el público infantil tiene las dos últimas citas con la Ratita Presumida en el musical presentado por La Murga Teatro. Ayer martes tuvieron lugar las dos primeras representaciones de este clásico de la narrativa infantil llevado al terreno del musical.

  • Se cierra el plazo para elegir el cartel de Amargura

    Musical Hakuna Matata Hermandad de Amargura
    El viernes, día 23, la Hermandad de Amargura cierra el plazo para presentar fotografías  para el Cartel Viernes Santo 2015. Las bases se encuentran en la web www.hermandadamarguradh.es. Asimismo el musical Hakuna Matata, a beneficio de la hermandad, tuvo muy buena cogida, el pasado viernes, en el teatro municipal.