Etiqueta: manuel

  • Fallece uno de los pioneros del Carnaval

    0803El pasado día 28 de marzo falleció a los 47 años de edad, José Manuel Pichaco, casado y padre de dos hijos, de 20 y 7 años. Pichaco, como era conocido, fue uno de los impulsores en el Carnaval de Dos Hermanas, llegando a participar con su chirigota en el Carnaval de Cádiz.

    José Manuel también fue conocido por su dedicación al mundo de las ondas radiofónicas, colaborando con la desaparecida Radio Realidad, donde presentó, junto a otros nombres conocidos de este medio, programas sobre Carnaval o Semana Santa.  Su pérdida ha dejado un gran vacio en el Carnaval nazareno, al que tanto aportó.

     

  • Fallece uno de los pioneros del Carnaval

    0803El pasado día 28 de marzo falleció a los 47 años de edad, José Manuel Pichaco, casado y padre de dos hijos, de 20 y 7 años. Pichaco, como era conocido, fue uno de los impulsores en el Carnaval de Dos Hermanas, llegando a participar con su chirigota en el Carnaval de Cádiz.

    José Manuel también fue conocido por su dedicación al mundo de las ondas radiofónicas, colaborando con la desaparecida Radio Realidad, donde presentó, junto a otros nombres conocidos de este medio, programas sobre Carnaval o Semana Santa.  Su pérdida ha dejado un gran vacio en el Carnaval nazareno, al que tanto aportó.

     

  • Integrantes del Ameral Calderón Continental PMD

    2001El equipo ciclista PMD Ameral Calderón Continental desveló el pasado sábado los rostros que conformarán su equipo, entre los que se integran: Para Master 30, Marcos Guijo, J. Antonio Valdés, Francisco Sánchez, Marcos de Solas, J. Manuel Salas, Salvador Maqueda, Benito Jaime, Raúl Sanchez y Óscar Piña.

    Por su parte, en Master 40, José Valle Gómez, David Lucena, Pablo Delgado, J. Antonio Asencio, Manuel Villalba, Eduardo Sánchez, Emilio Martín, José Luis Jaime y Ramón Justiniano, mientras que en Master 50, Francisco Sánchez Jiménez .

     

  • Integrantes del Ameral Calderón Continental PMD

    2001El equipo ciclista PMD Ameral Calderón Continental desveló el pasado sábado los rostros que conformarán su equipo, entre los que se integran: Para Master 30, Marcos Guijo, J. Antonio Valdés, Francisco Sánchez, Marcos de Solas, J. Manuel Salas, Salvador Maqueda, Benito Jaime, Raúl Sanchez y Óscar Piña.

    Por su parte, en Master 40, José Valle Gómez, David Lucena, Pablo Delgado, J. Antonio Asencio, Manuel Villalba, Eduardo Sánchez, Emilio Martín, José Luis Jaime y Ramón Justiniano, mientras que en Master 50, Francisco Sánchez Jiménez .

     

  • El sector de la aceituna recoge los frutos de una campaña muy generosa y de gran calidad

    1002Las lluvias del invierno pasado y una mayor participación de jornaleros han influido en ello

    La campaña de recogida de la aceituna de mesa se ha caracterizado este año por una mayor calidad de las aceitunas recolectadas y por  un periodo de recolección más breve, ya que se ha culminado 20 días antes de lo previsto.

    Los dos factores que más han influido en estos buenos resultados ha sido la climatología, con una buena campaña de lluvias el invierno pasado que se ha dejado notar en la calidad de las aceitunas, así como una mayor participación de jornaleros, motivado por el desempleo y por unos jornales que en esta campaña se han pagado a 48 euros. Este hecho ha provocado que el proceso no se ralentice y que se aprovechen más kilos de aceitunas, reduciéndose el número de aceitunas que no da tiempo a coger y que se desvían a los molinos por su mal estado.

    1001Esta es la valoración que de la campaña ha hecho Manuel Ortega Moreno, encargado de la aceitunera Virgen de Valme, una de las pocas empresas entamadoras que siguen operando en el término municipal de Dos Hermanas. Su amplia experiencia en el mundo del olivar lo lleva a afirmar tajantemente que no se recuerda una campaña como la que han tenido en lo que a calidad de la misma se refiere.

    {xtypo_rounded_right2}El punto de vista del agricultor
    Una visión que cambia radicalmente si el balance  se hace desde el punto de vista de los agricultores. Para Asaja, la Asociación agraria de jóvenes agricultores, la campaña ha sido “dramática, ya que mientras que las industrias ganan 20 céntimos por kilo recolectado y las distribuidoras 27 céntimos, los agricultores sufren pérdidas de 27 céntimos por cada kilo que se comercializa.
    Las causas de este desbarajuste de precios vienen motivadas, según Asaja, por el alto coste de la recolección a mano, que le supone al agricultor unos gastos de 0,36 céntimos el kilo. Aunque para Asaja el principal problema es de organización, ya que, “sólo hay cuatro o cinco vendedores y miles de distribuidores, por lo que se vende la aceituna a lo que nos dan”.{/xtypo_rounded_right2}

    Su empresa ha adquirido un total de tres millones de kilos de aceitunas, de las que el 80 por ciento proceden de Almonte y el resto de la provincia de Sevilla. De éstas, 300 mil kilos aproximadamente se recogen en los campos nazarenos. Las estrellas de la recolección son las manzanillas, de las que se han recolectados 2,6 millones de kilos, frente a las 300.000 gordales.

    Desde que se iniciara la recogida el  día 7 de septiembre y hasta su finalización a finales de 2010, estas aceitunas, comenta Manuel, han sido cocidas en sosa cáustica y se han conservado en salmuera en unos 210 fermentadores que la aceitunera Virgen de Valme tiene en sus instalaciones de la barriada de Las Portadas. El pasado mes de enero, comenta Manuel, se inició la segunda fase de este proceso: la selección de las aceitunas, por tamaño y tipo, pasando al día por la máquina selectora unos 20 mil kilos de aceituna. Esta máquina, explica su encargado, quita primero las negras, luego las que tienen algunas manchas, que se destinan a rodajas para pizzas o mortadelas, y luego se clasifica en gordales o manzanillas, de mayor a menor tamaño, y ya estarán listas para envasarlas y comenzar a distribuirlas.

    En el caso de la aceitunera  Virgen de Valme, el total de su mercancía partirá hacia tierras valencianas, donde una empresa alicantina al por mayor se encargará de su distribución. Para ello tres o cuatro tráiler partirán cada semana desde Dos Hermanas con unos 60 mil kilos de aceituna para su distribución.

    1003La valoración de la campaña que hace Virgen de Valme coincide con la de Manuel Moreno, encargado de la empresa entamadora Aceitunas Mayte, quien habla de una campaña “con muchos kilos y buena calidad”. En el caso de Mayte ha trabajado a maquila para Internacional Olivarera, calibrando, clasificando y tratando las aceitunas, incluso deshuesándolas o rellenándolas, para su posterior comercialización. Es decir, Mayte trabaja por encargo de Interoliva. Un proceso diferente al seguido por aceitunera Virgen de Valme, quien compra directamente las aceitunas que trata en su planta para su venta.

     

  • El Partido Popular presenta esta tarde su lista electoral

    0602Será en el edificio multifuncional de Cantely con la presencia de Javier Arenas

    Primero fue la presentación de la sintonía musical para la campaña electoral del Partido Popular cara a a las Municipales 2011.  Una pieza, en palabras de su candidato, Manuel Alcocer,  “muy pegadiza, con ecos flamencos de nuestra tierra y en la que se habla sobre todo de dos cosas: cambio e ilusión”.

    Esta tarde, a las 19:00 horas, le toca el turno a la lista electoral que va a arropar al candidato popular en la próxima cita con las urnas. Será en un acto que tendrá lugar en el edificio multifuncional de Cantely, donde el candidato nazareno, estará arropado por el presidente regional del partido, Javier Arenas.

    De alcanzar la alcaldía el próximo día 22 de mayo, Manuel Alcocer ha anunciado la creación de un “gran circuito moderno de carácter multifuncional para la práctica de motocross, karts, coches y trial”. Un circuito que para el PP serviría para aumentar las posibilidades de promoción de Dos Hermanas en el ámbito internacional. Según el candidato, “Sevilla es la única provincia andaluza que no dispone de circuito de velocidad, por lo que nuestros deportistas han de viajar a otras provincias para entrenamientos y competiciones”.

    Las nuevas instalaciones dispondrían de Escuelas Municipales de seguridad vial, conducción, mecánica, chapa y pintura (con profesores titulados); así como zona de alojamiento, restauración y comercios del sector.

    Además, con las nuevas instalaciones se creará una escuela de educación vial, además de un puesto de Cruz Roja permanente y  otro de Protección Civil.

    {xtypo_code}Compromiso de una escuela de fútbol
    El candidato popular, Manolo Alcocer, ha firmado un acuerdo de compromiso con Paco Leal, ex portero del Sevilla F.C., para crear una escuela municipal de fútbol que lleve su nombre. El centro, que estaría situada en las futuras instalaciones deportivas de Entrenúcleos, facilitará a los niños, de 8 a 14 años, la posibilidad de practicar, aprender y perfeccionar el deporte del fútbol.
    Los objetivos prioritarios de esta escuela municipal de fútbol serían: favorecer un proceso evolutivo, armónico y racional en el niño; llevar a cabo una metódica educación física y social; fomentar una progresiva preparación deportiva; y  propiciar un buen estado de salud gracias a la práctica deportiva. Además de, apostilla el propio Paco Leal, “la captación, fomento y promoción del fútbol base”.{/xtypo_code}

  • La ciudad celebró el día de las personas cuidadoras

    1102El delegado provincial de Igualdad y Bienestar estuvo en La Almona  

    El centro cultural La Almona acogió el pasado jueves  la celebración del Día de las personas cuidadoras. Un acto presidido por la concejala de Bienestar Social, Lourdes, López, y el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de Sevilla, Manuel Antonio Gálvez Rodríguez.

    La delegada nazarena volvió a reafirmarse durante su intervención en que los familiares y cuidadores de enfermos” son objeto principal de nuestro interés”, haciendo un repaso por las diferentes iniciativas puestas en marcha por su concejalía para hacer más llevadera su carga.

    {xtypo_rounded_right3}3 de cada 4
    cuidadores son mujeres de entre 45 y 65 años.{/xtypo_rounded_right3}

    Manuel Antonio Gálvez también insistió en la necesidad de los programas formativos de los cuidadores no profesionales “para sensibilizarlos en la importancia del autocuidado”. Aprovechando el acto, se clausuró el taller Habilidades para participar en la acción social. Cómo participar sin estrés que durante cinco sesiones se ha desarrollado en el centro de Servicios Sociales. La jornada concluyó con una conferencia a cargo de Nuria Blanco de la Universidad de Sevilla y la proyección de un corto de temática social.

     

  • Vistazul acoge la presentación de ‘La historia de un profeta’

    2201Será el día 1 de abril a las 21:00 horas en el teatro del club

    La banda de Presentación al Pueblo presentará el próximo día 1 de abril su nuevo trabajo discográfico La historia de un Profeta. Será en el teatro del club Vistazul, a partir de las 21:00 horas.

    En este acto, de entrada gratuita por invitación, la banda nazarena interpretará todos los temas de su disco. Además, en el escenario estará acompañada como invitada, por la agrupación musical Nuestra Señora de Valme.

    Se trata del séptimo trabajo discográfico de esta agrupación que ha sido grabado en Producciones Serca. El disco está integrado por 11 composiciones musicales salidas del puño y letra de algunos miembros de la banda, como Manuel Jesús Guerrero Marín, su director musical, Agustín Castro y José Ávila Ordóñez. También han participado en su composición miembros de otras agrupaciones de Sevilla, como Pedro Manuel Pacheco, Joaquín Eligio y Francisco Antonio Rodríguez.

    El disco se puede adquirir en el local de ensayo de la banda, en la calle Solano 2, así como en Sony Disco y en la tertulia La última trabajadera.

    {xtypo_code}Partituras de ‘Al cielo presentado’
    El pasado domingo, tras la Función Principal, la banda de Presentación al Pueblo entregó a la familia de Rafael Pedrera la partitura de la marcha Al cielo presentado. Una marcha de Agustín Castro dedicada al que fuera hermano mayor y fundador de la corporación del Lunes Santo.
    La banda aprovechó este momento para interpretar la marcha, junto a otras composiciones en un pequeño concierto en la capilla.{/xtypo_code}

     

  • La candidatura de IU apuesta por una política con rostro humano

    0602Cayo Lara arropó a Manolo Lay en su presentación como candidato

    Manolo Lay estuvo arropado por la ejecutiva provincial, regional y nacional en la presentación de la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales que él encabeza. Estuvieron en el club Vistazul Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial, Diego Valderas, coordinador andaluz, y Cayo Lara, coordinador general de IU.

    El acto estuvo presentado por Lola Palacios, número dos de la lista, quien se lo dedicó al fallecido Juan Antonio Jiménez Adame. Para Lola, la lista no es  “sólo una enumeración de nombres, sino que representa ilusiones y ganas de trabajar por una Dos Hermanas diferente y de la que nos sintamos orgullosos”.  Se trata de una lista paritaria y cremallera, que “incorpora gente joven para acercarnos a ese tipo de público que se encuentra desencantado con la política que se hace hoy en día”.

    Manolo Lay inició su intervención aclarando que estaban allí para hablar de ideas, ya que “una ciudad con ideas es una ciudad con ilusión”, afirmando que “es el momento de salir de la escena y cambiar el guión”. Puesto que, prosiguió,  “es falsa la idea de que no se pueden hacer las cosas de otra manera”. Para ello,realizó un repaso a las principales propuestas que IU quiere para Dos Hermanas y que se incluyen en un programa electoral de más de 200 páginas, “hecho con una enorme participación ciudadana y que sólo requiere voluntad política y participación”. Lay habló del soterramiento del ferrocarril, una de sus reivindicaciones históricas, y la planificación de planes de viviendas anuales, así como la creación de una empresa municipal de la vivienda. La convocatoria de oposiciones “limpias y transparentes en las contrataciones” fue otro de los puntos resaltados.

    El bipartidismo estuvo muy presente en la intervención de los líderes de IU, ya que, según Cayo Lara, es lo “que nos ha llevado a la situación actual”. Un bipartidismo que, para Manuel Gutiérrez Arregui, “es falso al compartir PSOE y PP una misma política económica”. Por su parte, para Valderas, “los que piensan que el cambio sólo puede venir de manos del PP se equivocan, puesto que una salida social y solidaria sólo puede venir por la izquierda”.

    {xtypo_code}Por la Izquierda Avanzamos
    Este es el lema elegido por Izquierda Unida para su campaña electoral. Una idea muy presente en el acto, ante la necesidad del cambio, pero desde la izquierda, así como de la movilización social. Apostando para ello por una política con “rostro humano” y que ponga a las personas en el centro.{/xtypo_code}

     

  • Jornada poética sobre igualdad

    Agenda Cultural

    El viernes, día 18, a las 18:00 horas, el centro cultural La Almona acoge la segunda jornada Un verso por la igualdad de la asociación poética La Almazara. Hay prevista una conferencia, mesa redonda, cortometraje, debate, música y poesía. Colaboran las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Cultura e Igualdad, así como el grupo Señor Trepador y la Peña Juan Talega. La entrada es libre.

    Recital de Manuel Céspedes El centro social y cultural Montequinto acoge el viernes, día 18, a las 21:00 horas, un recital flamenco a cargo del cantaor Manuel Céspedes.

    Pospuesto el Mercado del Arte El Mercado del Arte, que debería haberse celebrado el pasado domingo, ha sido pospuesto a causa de la lluvia al último domingo del mes, el día 27.