Etiqueta: teatro

  • Venta de entradas de ‘Lorca en Nueva York’, con Alberto San Juan

    Venta de entradas de ‘Lorca en Nueva York’, con Alberto San Juan

    El próximo lunes, día 18, la Delegación de Cultura y Fiestas pone a la venta de entradas del espectáculo Lorca en Nuevo York, que llega el próximo día 31, a las 12:00 horas, al teatro municipal.

    Un monólogo musicado, en el que el actor Alberto San Juan se basa en las composiciones del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Esta obra explora el lirismo y la magia entre el ser humano y la naturaleza, la espiritualidad y la maquinaria urbana moderna. Alberto estará acompañado por música en directo a cargo de La banda obrera, integrada por Claudio Casas, Pablo Navarro, Gabriel Marijuan y Miguel Malla.

    Adenás, el día 6 de noviembre, el músico Pablo Milanés ofrecerá un concierto, a las 21:00 horas, en el teatro municipal, para presentar su gira artística Días de Luz. El precio de las localidades es de 10 euros.

    Este concierto se engloba en un proyecto mayor con novedades discográficas y artísticas. A sus 78 años, el trovador cubano se sube a los escenarios con las mismas emociones que la música le ha proporcionado en más de seis décadas como cantautor.

    Venta de entradas de ambos espectáculo será a partir del lunes, día 18, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en la taquilla del teatro, así como en la web www.giglon.com.

  • Pinzas Teatro actuó en el I Fiestaco de Salamanca

    Pinzas Teatro actuó en el I Fiestaco de Salamanca

    El pasado Puente del Pilar el grupo Pinzas Teatro actuó en el I Fiestaco, un festival de teatro aficionado cómico del municipio de Sancti Spíritus, en la provincia de Salamanca.

    Presentó su último montaje, Tres patas y un banco, una obra de Juan Carlos Rubio, adaptada y dirigida por Antonio Carrere, “para darle un punto más andaluz”.

    La obra, interpretada por Alejandra Carrere, Cristina Claro, Carmen Povea y Mario Centeno, habla de tres amigas de la infancia que no se han visto en las últimas tres décadas. A punto de cumplir los 50 años, se sienten muy solas y, durante una cena, intentarán buscar remedio a esa soledad: encontrar al hombre ideal para ser madre.

    El Fiestaco se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, siendo el público quien elegirá la obra ganadora, entre las que opta la presentada por el grupo Pinzas.

  • Los monólogos vuelven al teatro con Salva Reina

    Los monólogos vuelven al teatro con Salva Reina

    Los monólogos vuelven al teatro municipal el fin de semana de la mano de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo. El próximo sábado, día 9, a las 21:00 horas, se ha programado el espectáculo Noche de Monólogos del actor y humorista Salva Reina.

    Según explica este actor y cómico, “va a ser un espectáculo crudo de monólogos, sin escenografía ni vídeos, con el que se pretende que el público pase un buen rato”. Estará basado en la fórmula de los clubes de comedia, haciendo un repaso a mis monólogos, en los que abordo diversos temas y la complicidad con el público será constante”.

    Un espectáculo para mayores de 14 años, de más de una hora de duración, cuyas entradas, a tres euros, aún quedan disponibles. Se pueden adquirir en la taquilla del teatro municipal o, a través de la venta online, en www.giglon.com.

    El propio Salva Reina anima a la ciudadanía de Dos Hermanas a disfrutar del teatro y de este espectáculo de humor. En su opinión, «hace falta aún que la gente pierda un poco el miedo a los espacios cerrados, aunque poco a poco vamos volviendo a la normalidad».

  • El XV Festival de Teatro Aficionado vuelve a Vistazul

    El XV Festival de Teatro Aficionado vuelve a Vistazul

    El XV Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero vuelve a levantar esta semana el telón en el Club Vistazul. Una iniciativa con la que la Delegación de Cultura y Fiestas, según su delegada Rosario Sánchez, “se quiere apoyar a los que se inician en este arte o lo hacen de manera altruista, haciendo un esfuerzo por responder a las expectativas de la ciudadanía que nos reclama este tipo de espectáculo”.

    En este XV Festival de Teatro, apuntó la delegada, “han sido 99 los grupos presentados de toda España, de los que 33 pertenecen a la comunidad autónoma andaluza”. De estos, el jurado del festival ha seleccionado a los seis finalistas. Además, este año, añadió Antonio Morilla, director del festival, “por primera vez actúan fuera de concurso tres grupos locales”.

    El festival arranca este jueves, día 23, a las 21:00 horas, con la representación fuera del concurso del grupo local Pinzas Teatro y la obra Tres patas y un banco. El viernes, día 24, a las 21:00, primer grupo seleccionado, Platea Teatro que presenta la obra Páncreas. El sábado, día 25, a la misma hora, Amigos del teatro representa Un mes tú y un mes yo. Mientras que el domingo, día 26, a las 20:00, turno de Paraskenia Teatro y su obra La Viña.

    Los días 29 y 30, a las 21:00, se han programado dos nuevas obras de grupos locales. El miércoles, Cuadros de humor y amor al fresco de Teatro Piruetas y el jueves, Quintero, de CTV Teatro.

    El viernes, día 1 de octubre, a las 21:00, dentro del concurso, A contracorriente teatro representa Aeterna Antígona; el sábado, día 2, a la misma hora, Yerma, del Taular Teatro; y el domingo, día 3, a las 20:00, Entre los hunos y los hotros de Callejón del Gato.
    Las entradas al festival es libre, hasta completar el aforo de las 350 butacas disponibles en el teatro del club.

    Gala de clausura presencial
    La organización del festival está planteando que la gala de clausura y entrega de premios, prevista para el día 23 de octubre, vuelva a ser presencial en el Centro Cultural La Almona, tras hacerlo online en la última edición por la crisis sanitaria.

  • El XV Festival Nacional de Teatro Aficionado abre su inscripción

    El XV Festival Nacional de Teatro Aficionado abre su inscripción

    Hasta el próximo día 15 de agosto está abierto el plazo de inscripción para el XV Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas.

    Hasta la fecha se han recibido 66 propuestas de grupos que quieren participar en su próxima edición. Actualmente, el grueso mayor de solicitudes proceden de Andalucía, con 22 recibidas, seguida de la Comunidad de Madrid con 15. También se han recibido inscripciones de Castilla La Mancha, Castilla León, Valencia, Murcia, Extremadura, Cataluña, Baleares y Asturias. Además de contar con un grupo de Portugal.

    Los grupos finalistas representarán sus obras durante dos fines de semana, del 24 al 26 de septiembre y del 1 al 3 de octubre, en el Club Social Vistazul. Contando, además, con actuaciones fuera de concurso de grupos locales. El día 23 de septiembre representará Pinzas Teatro; el día 29, Teatro Piruetas; y el 30, CTV Teatro.

    La comunicación de los premios de este XV Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero será el día 23 de octubre.

    La delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, ha destacado la apuesta de la concejalía que preside por este Festival Nacional de Teatro Aficionado de Dos Hermanas, “con el compromiso de mejorar, más aún, la buena acogida que ha tenido en los catorce años que lleva funcionando”. Sánchez ha valorado “el magnífico nivel artístico de los grupos participantes y su gran aceptación”, con la convicción, prosigue, “de que está plenamente consolidado en el panorama del teatro aficionado de España”.
    Más información sobre el festival en www.festivaldhteatro.es.

  • Doble sesión con Manuel Monteagudo y ‘Taí Viginia’ en el teatro municipal

    Doble sesión con Manuel Monteagudo y ‘Taí Viginia’ en el teatro municipal

    La Delegación de Cultura y Fiestas arranca el mes de mayo en el teatro municipal con una doble sesión de la obra Taí Viginia, del actor Manuel Monteagudo. Serán los días 1 y 2 de mayo, a las 12:00 horas, en un montaje teatral que cuenta una hora de la vida cotidiana de una anciana con alzheimer, que vive abandonada en su casa. Una obra que habla de la vejez, la soledad y la locura, a través de un humor ácido y negro.

    Una comedia agridulce, de carcajadas salvajes pero con un trasfondo dramático, donde todas las personas puedan verse reflejadas. Manuel Monteagudo es el autor y actor de esta obra, con una duración de unos 65 minutos, que dirige Guillermo Rodríguez.

    Monteagudo estrenó esta obra en 1996, como su primer monólogo, y en estos 25 años atesora casi 1.000 representaciones, cuatro premios de teatro y éxito unánime de crítica y público.

    Será la tercera vez que este actor se suba a las tablas del municipal este 2021, tras representar Romeo y Julieta o El asesino de la regañá.

    Entradas a la venta
    El pasado lunes, día 26, se pusieron a la venta las entradas de la doble sesión de Taí Viginia. Con un precio de cinco euros se pueden adquirir, en la venta online, a través de las páginas www.doshermanas.es o www.giglon.com.

  • Manuel Monteagudo recupera su obra ‘Taí Viginia’ en el teatro

    Manuel Monteagudo recupera su obra ‘Taí Viginia’ en el teatro

    La Delegadación de Cultura y Fiestas ha programado para los días uno y dos de mayo, a las 12:00 horas, una doble función de la obra Taí Viginia en el teatro municipal. Se trata de una obra de Manuel Monteagudo, que él mismo interpreta y que es una tragicomedia sobre la vejez, la soledad y la locura.

    Este montaje se estrenó hace 25 años, en el año 1996, y ahora Monteagudo la recupera al considerarlo un “espectáculo imprescindible del teatro andaluz del último cuarto de siglo.

    Las entradas, al precio de cinco euros, se pondrán a la venta, el próximo lunes, día 26, a partir de las 9:00 horas, en la venta online de www.doshermanas.es o www.giglon.com.

    Buen balance de la temporada de teatro

    A principios del mes de mayo, con la llegada de las buenas temperaturas, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero cierra temporada y lo hace con un buen balance por parte de la Delegación de Cultura y Fiestas. En palabras de su delegada, Rosario Sánchez Jiménez, “la programación que hemos ofertado a la ciudadanía ha salido bien, aunque adaptada a la nueva realidad de la pandemia”. Ya que la delegación ha tenido que adaptar la actividad del teatro a los protocolos Covid-19, reduciendo el aforo del patio de butacas y poniendo en marcha una serie de medidas, como el uso de mascarillas o gel hidroalcohólico para que fuese un espacio cultural seguro.

    Y así lo ha sentido el público que, según la delegada, “ha ofrecido una buena acogida a los espectáculos programados, agotando todas las entradas que se pusieron a la venta”. Incluso, en ocasiones, como ocurrió recientemente con la obra de teatro El asesino de la regañá, se ofrecieron tres funciones para atender la demanda de la ciudadanía.

    Desde el pasado mes de octubre, con el estreno del documental Leyendas de Dos Hermanas, de la Asociación Acción se rueda, el teatro ha estado pleno de actividades, como el espectáculo de humor Estocolmo de Los Síndrome, el concierto acústico de Los Secretos y de Joana Jiménez. Tampoco faltaron los conciertos extraordinarios de Navidad y Día de Andalucía, con A.D.E. Musik-Trío y Mozertade Emsemble, respectivamente. Mientras que la Asociación Orippo se presentó en el teatro con el espectáculo Ella Fitzgerald. 25 Aniversario, cantado por Vicky Luna.

    El teatro tampoco faltó de la mano Mujer de rojo sobre fondo gris, con José Sacristán, y Romeo y Julieta de Teatro Clásico de Sevilla. Sin olvidar las citas con el teatro infantil: Blancanieves.El Musical, de Candileja Producciones, y Acróbata y Arlequín, de La Maquiné, inspirada en la obra de Picasso.

    La temporada se cierra con una doble función de la obra Tai Virginia, una comedia agridulce de Manuel Monteagudo programada para el mes de mayo.

  • Jachas gana el XIV Festival Nacional de Teatro Aficionado

    Jachas gana el XIV Festival Nacional de Teatro Aficionado

    El grupo Jachas ha sido el triunfador del XIV Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero, organizado desde la Delegación de Cultura y Fiestas. La compañía de Cáceres se ha llevado cuatro premios, entre ellos el primer premio del certamen por la obra Miserere.

    Además, el jurado le ha concedido a Jachas Teatro el premio a la mejor puesta en escena y las dos distinciones al mejor actor y actriz principales, que han recaído en Miguel Arias Freixo y Diosela Arias Freixo.

    Además de los premios de Jachas, el segundo premio del festival ha sido para el grupo de San Fernando (Cádiz) Teatro Estudio 21 por la obra In dubitas, que también recibía el de mejor actriz de reparto para Carmen Calero. El mejor actor de reparto ha sido Carlos Canas por su papel en la obra Año 0 antes de Cristo de la compañía de Pontevedra Allegro Teatro.

    Francisco Blanco ha recibido el premio a la mejor dirección por La vida de Brian del grupo Espacio Trece, llegado al festival desde Badajoz.

    La gala de clausura, con el fallo de jurado, se ha celebrado de manera telemática con un vídeo subido por la organización al canal de Youtube del festival de teatro. Durante el mismo, el director del certamen, Antonio Morillas, ha querido tener unas palabras para «agradecer a todos los participantes su entrega y el empeño que han puesto para venir y que este festival siga existiendo». Adelantando que pronto se convocará la XV edición, que se desarrollará a finales del mes de septiembre.

    La delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, por su parte, quiso agradecer «el gran trabajo de la organización, colaboradores, jurado y grupos participantes». Destacando que, a pesar de la «circunstancia excepcional que estamos viviendo, no se ha dejado de celebrar el festival, apostando por la cultura desde el ayuntamiento nazareno, con la idea de volver a celebrarlo en este 2021».

    En esta gala de clausura online también se ha contado con Francisco Fernández Moreno, presidente de FESETA, la Federación Sevillana de Teatro Amateur, y con José Ramón López Menéndez, presidente de Escenamateur, la Confederación Nacional de Teatro Amateur. Ambos insistieron en la gran labor de la organización por seguir adelante con este festival de teatro amateur en las actuales circunstancias, además de resaltar el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la cultura y el teatro.

    Las actuaciones musicales no faltaron en esta gala, con el cante flamenco de Manuel Céspedes y el toque a la guitarra de Manolo Monge, sacado de algunos fragmentos de obras del CTV Teatro.

  • Nuevas funciones de ‘El asesino de la regañá’

    Nuevas funciones de ‘El asesino de la regañá’

    La Delegación de Cultura y Fiestas ha decidido programar nuevas funciones de la obra de teatro El asesino de la regañá, programada para este fin de semana en el teatro municipal.

    Debido a la buena acogida de la primera función, prevista para el sábado, día 10, a las 12:00 horas, cuyas entradas se agotaron en minutos, se han anunciado dos nuevas funciones. Una segunda para ese mismo sábado, a las 16:00 horas, y una tercera, el domingo, día 11, a las 12:00 horas.

    Las entradas de estas dos nuevas representaciones, al coste de cinco euros, se pusieron ayer martes a la venta en las páginas web www.doshermanas.es o en www.giglon.com.

    Esta obra es una adaptación teatral de Ana Graciani, basada en la novela de Julio Muñoz Gijón. Un asesino en serie tiene en jaque a Sevilla. Un misterioso criminal que asegura matar para preservar la pureza sevillana y que ha cometido siete asesinatos con una peculiar arma homicida: una afilada cuña de regañá.

    Próximas citas
    De la mano de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, el humor estará garantizado en el mes de abril con dos citas. El día 18, a las 12:30 horas, se presenta La hora de Pablo Ibarburu. Mientras que el día 25, a la misma hora, Juan Amodeo presenta El juicio final. Las entradas, a seis euros, están a la venta en www.doshermanas.es.

  • Teatro y humor en la programación cultural del teatro en el mes de abril

    Teatro y humor en la programación cultural del teatro en el mes de abril

    El teatro y el humor serán los protagonistas de la agenda cultural del teatro municipal el próximo mes de abril. La Delegación de Cultura y Fiestas ha anunciado que el próximo día 10 de abril, a las 12:00 horas, se representa la obra El asesino de la regañá.

    Una historia de Julio Muñoz Gijón, adaptada por Ana Graciani, con las representaciones de Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña.

    Las entradas, a cinco euros, se pusieron a la venta el lunes día 5, en www.giglon.com y www.doshermanas.es. En apenas unos minutos se han agotado.

    Por su parte, la Delegación de Juventud, Salud y Consumo trae una doble propuesta de teatro y humor para el mes de abril. El día 18, a las 12:30, se presenta La hora de Pablo del cómico Pablo Ibarburu. Mientras que el humorista Juan Amodeo presenta su obra El juicio final el día 25, a la misma hora. La venta de entradas, con un coste de seis euros, comenzará el día 6 de abril a las 9:00 horas en la web www.doshermanas.es.