Etiqueta: teatro

  • Humor y música esta semana en el teatro municipal

    Humor y música esta semana en el teatro municipal

    El humor y la música serán protagonistas esta semana en el teatro municipal. Mañana jueves, día 10, a las 21:00 horas, la Delegación de Juventud, Salud y Consumo ha programado el espectáculo de monólogos de J.J. Vaquero.

    Este humorista y guionista, conocido especialmente por sus colaboraciones en el programa de televisión El Hormiguero, habla en sus monólogos de su vida cotidiana, desde sus amigos y familia hasta su trabajo, siempre desde su perspectiva, sin filtros, sin rodeos y sin pelos en la lengua.

    Las entradas, a 6 euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro (9:00 a 13:00 horas) y en la venta online, a través de la página web www.giglon.com.

    En esta semana de humor y música, el sábado, día 12, a las 21:00 horas, el cantante nazareno Manuel Lombo vuelve a Dos Hermanas con su espectáculo Piano y Voz. Se trata de un recorrido musical por las canciones que han protagonizado su vida. Las entradas están agotadas.

    Agotadas las entradas de ‘Asesinos Todos’
    La Delegación de Cultura y Fiestas puso el pasado lunes a la venta las entradas de la obra de teatro Asesinos Todos, que llega al Municipal de Dos Hermanas el próximo día 18, a las 21:00 horas. Esta obra de gran formato está protagonizada por Carlos Sobero, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. Las localidades, a 12 euros, se han agotado.

    Agenda cultural quinteña

    El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto acoge este miércoles, día 9, a las 20:00 horas un acto de homenaje por el 8M (Día Internacional de la Mujer) a cargo de la Escuela Teatral Damas de Comedia, que lleva por título Actúa por el cambio.

    El viernes, día 11, a las 20:30, se ha programado un acto de Exaltación de la Saeta a cargo de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena (Sevilla). La entrada a este evento es por invitación, que se puede reservar en el teléfono 954124250.

    Ayer martes se inauguró la exposición Mujer y Salud Mental: Una mirada diferente, organizada por el centro Samu Wellness Miguel de Mañara con motivo de los actos del 8-M. Este miércoles, a las 18:00, se ha programado la charla Mujer y Salud Mental: Escucha sus experiencias.

  • Variada agenda cultural para todos los públicos en el teatro

    Variada agenda cultural para todos los públicos en el teatro

    La Delegación de Cultura y Fiestas afronta un mes de febrero cargado de citas culturales en el teatro municipal. Una variada agenda de lo más variopinta y para todos los gustos y públicos, con precios muy asequibles, para que toda la ciudadanía tenga acceso a la cultura.

    Antes de entrar en febrero, el próximo domingo, día 30, el público de Dos Hermanas podrá reencontrarse con la zarzuela, un género muy bien recibido entre el público nazareno cada vez que ha pisado las tablas del teatro municipal.

    Tras esta antesala, el mes próximo llega con cuatro citas para marcar en rojo en el calendario de no perderse. El humor volverá a ser protagonista con Los Síndrome y vuelve el teatro familiar con una obra de dinosaurios. Para todos los públicos se ha programado un novedoso montaje en el que el agua será el auténtico protagonista. El mes de febrero se cierra con la celebración del 28F y el concierto del Día de Andalucía.

    Lo que está por venir
    En marzo los protagonistas serán Manuel Lombo y su concierto Piano y Voz, así como las obras de teatro de gran formato Asesinos Todos y Entre Copas. Sin olvidar la cita con el infantil y El ratón Pérez y la brújula viajera.

    infantil y zarzuela

    Teatro Lírico Andaluz presenta la zarzuela ‘El Barbero de Sevilla’

    El próximo domingo, día 30, a las 12:30 horas, la zarzuela vuelve al teatro municipal de Dos Hermanas. Teatro Lírico Andaluz presenta El barbero de Sevilla, todo un clásico del maestro Gerónimo Giménez. Una zarzuela de un acto, dividida en tres cuadros, cuyas entradas, con un coste de 10 euros, se pueden comprar en la venta online a través de la web www.giglon.com y desde el viernes en la taquilla del teatro.

    ‘Una de romanos’ con Los Síndrome

    El mes de febrero comienza con el humor como protagonista con el regreso a las tablas del teatro municipal del dúo cómico Los Síndrome. En esta ocasión, Práxedes Nieto y Víctor Carretero presentan su montaje Una de romanos los días 3 y 4 de febrero, a las 21:00 horas. Las entradas tienen un coste de ocho euros y ya se pueden comprar en la página web www.giglon.com y a partir del viernes en la taquilla del teatro.

    Una creación submarina para todos los públicos

    El domingo, día 6 de febrero, a las 12:00 horas, el teatro municipal acoge un espectáculo para todos los públicos, Nautilius, basado en el la obra 20.000 leguas de viaje submarino, pero con una lectura actual, comprometida y ecologista. Una creación en la que el agua será el protagonista y que sus entradas, a tres euros, se pusieron ayer martes a la venta en la web www.giglon.com y desde el viernes en la taquilla del teatro.

    Los dinosaurios llegan al teatro municipal

    Con dos funciones, a las 17:00 y 19:00 horas, el día 22 de febrero, se representa en el teatro municipal el espectáculo Perdidos entre dinosaurios. Una aventura para toda la familia, en la que los dinosaurios parecen estar vivos. Las entradas, a tres euros, se pondrán a la venta el día 15 de febrero, tanto en taquilla como online.

    Concierto por el Día de Andalucía

    El día 24 de febrero el teatro municipal retoma su cita con el tradicional Concierto Día de Andalucía. Esta cita musical correrá a cargo de la orquesta Musiziergemeinschatft del Mozarteum de Salzburgo. El concierto será a las 21:00 horas y las localidades, a dos euros, se pondrán a la venta el día 14 de febreero tanto en taquilla como en www.giglon.com.

  • Manolo Morera y Carlos Mení traen su ‘Musimal’ al teatro

    Manolo Morera y Carlos Mení traen su ‘Musimal’ al teatro

    La Delegación de Juventud, Salud y Consumo ha presentado su próxima apuesta cultural para la población nazarena. Se trata del espectáculo Me reí, León (El Musimal), de Manolo Morera y Carlos Mení.

    Estos dos intérpretes del Carnaval de Cádiz presentan un formato original donde tiene cabida la interpretación, el monólogo, la improvisación y, por supuesto, la música con la gracia natural y el desparpajo gaditano. Más de una hora y media de carcajadas y humor blanco para toda la familia que hará cambiar tu visión del reino. Una obra de teatro donde el humor es la clave de su éxito.

    Este espectáculo cultural tendrá lugar el próximo día 17 de febrero, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.
    La venta de entradas comenzará el próximo lunes, día 31, en la taquilla del teatro, de 9:00 a 13:00 horas, y de forma online en la web www.giglon.com. El precio de la misma será de 4 euros.

    Compromiso con la cultura
    En palabras del delegado Juan Pedro Rodríguez, “Me reí, León ( El Musical) de Manolo Morera y Carlos Mení es un espectáculo para disfrutar toda la familia y con el que el Ayuntamiento muestra nuevamente su compromiso con la cultura, posibilitando a la población nazarena disfrutar de una programación cultural de calidad a precios asequibles».

  • El gran éxito del teatro andaluz llega a Dos Hermanas

    El gran éxito del teatro andaluz llega a Dos Hermanas

    Con el cartel de prácticamente no hay localidades colgado en sus dos funciones, la compañía Bastarda Española llega este fin de semana al teatro municipal de Dos Hermanas para presentar todo un clásico y éxito del teatro andaluz, Estrella Sublime.

    Será los días 21 y 22, a las 21:00 horas, cuando se represente esta obra que lleva más de 20 años triunfando en Sevilla con la dirección de Antonio Campos y la interpretación de Lola Marmolejo y Lina Noguero.

    El texto cuenta la historia de una camarera a la que se le aparece la Virgen tras un duro día de trabajo. Aquella, explica Lola Marmolejo, que lleva interpretando el papel de María desde el comienzo, “le cuenta sus problemas y la Virgen hace lo propio con los suyos, pero desde su perspectiva de mujer”. Todo ello, apunta, “hecho con sentido del humor para que nadie se sienta ofendido”.

    Por ello, “al público le gusta y habla bien de ella”, explica Lola, quien asegura que la principal clave de su éxito es “el boca a boca”, además de la frescura de la obra. Ya que, “cada año le metemos cosas nuevas, como la Covid-19 o la suspensión de la Semana Santa, puesto que la obra no puede estar fuera de onda y ese aire nuevo suele gustar”.

    Algo que queda evidente al ver que, a pocos días de su representación, apenas quedan entradas para verla. Además de que, añade la actriz, “la gente tiene ganas de empezar este 2022 con humor y con una gran necesidad de reírnos”.

    Todo empezó…
    En febrero se cumplen 22 años del estreno de la obra Estrella Sublime. Su origen está en un ‘scketch’ de humor que la actriz Marga Martínez hacía en bares. Un día, recuerda Lola Marmolejo, “vino a la compañía para ver si se podía mejorar en algo y fue cuando me di cuenta de que de ahí podría salir una obra de teatro”. Ambas se pusieron con el texto durante nueve meses, como un parto, y antes de su estreno se hicieron muchos ensayos con público para ver su reacción, invitando incluso, a gente del mundo cofrade. Sin pensar que se iba a convertir en todo un éxito del teatro andaluz.

  • A la venta las entradas de Mercedes de Córdoba y Estrella Sublime

    A la venta las entradas de Mercedes de Córdoba y Estrella Sublime

    Este lunes, día 10, ya está a la venta las entradas en taquilla del espectáculo Ser, ni conmigo ni sin mí, de la bailaora flamenca Mercedes de Córdoba. Se estrenará el viernes, día 14, a las 21:00 horas, en el teatro municipal, y el coste de sus localidades es de ocho euros. Siendo la primera propuesta cultural de la Delegación de Cultura y Fiestas para este 2022.

    En plena madurez artística, Mercedes de Córdoba vuelve a los escenarios con este espectáculo flamenco que es un fiel reflejo de su baile más visceral y auténtico. El montaje está compuesto por cinco escena que recorren palos flamencos, como los tarantos, los caracoles, la soleá por bulerías, la granaína, los pregones, la zambra y la soleá. La dirección artística corre a cargo de Ángel Rojas y la musical, de Juan Campallo.

    Estrella Sublime

    También se han puesto a la venta las entradas de las dos funciones programadas para la obra Estrella Sublime, todo un clásico del humor andaluz. Se representarán los días 21 y 22 de enero, a las 21:00 horas, en el teatro municipal, y el coste de las localidades es de 8 euros.

    Interpretada por Charo Urbano y Lola Marmolejo, la obra cuenta la historia de una camarera sevillana, aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar. Para su sorpresa una fantasmal aparición responde y le reprende.

    Las entradas se podrán adquirir en taquilla en horario de mañana, de 9:00 a 13:00 horas, aunque también se pueden comprar en la venta online, a través de www.giglon.com.

    La próxima cita será el día 19 de enero, a las 17:00 horas, con un infantil, Pipi Pat, El patito feo, cuyas entradas, a tres euros, se ponen a la venta este martes, día 11. El día 30 de enero, a las 12:30 horas, cita con la zarzuela y El Barbero de Sevilla, a cargo del Teatro Lírico Andaluz. Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir a partir del día 17.

  • El año 2022 arrancará con una programación cultural plena

    El año 2022 arrancará con una programación cultural plena

    La Delegación de Cultura y Fiestas ha presentado la programación cultural con la que arrancará el año 2022 en el teatro municipal de Dos Hermanas. Una agenda, explicó la delegada Rosario Sánchez Jiménez, “que recupera su filosofía de antes de la pandemia, con los espectáculos de gran formato, incluso con dobles sesiones, la zarzuela o las funciones familiares o infantiles”.

    La agenda arrancará el día 14 de enero con el espectáculo de la bailaora flamenca Mercedes de Córdoba, Ser, ni conmigo ni sin mí. Las entradas a 8 euros se pondrán a la venta online el día 3 de enero y en taquilla, el día 10.

    El día 19, primera cita infantil con El patito feo, a tres euros, antes de la doble función prevista de Estrella Sublime, de la CIA Bastarda Española, los días 21 y 22. El mes de enero se cierra el día 30 con la zarzuela El barbero de Sevilla de la compañía Teatro Lírico Español.

    Vuelven Los Sindrome

    La actividad cultural del mes de febrero empezará los días 3 y 4 con doble función de la obra Una de romanos, a cargo del duo humorístico Los Sindrome. Las entradas tendrán un coste de 8 euros.

    El día 6, la compañía La Negra presentará su espectáculo de títeres Nautilius. Cerrando el mes de febrero con otro infantil, el día 22, Perdidos entre dinosaurios. El coste de ambos espectáculos es de tres euros. El día 24 , el teatro municipal acogerá el tradicional concierto con motivo del Día de Andalucía.

    Manuel Lombo en marzo

    Uno de los platos fuertes de la programación cultural del mes de marzo será el concierto de Manuel Lombo, Piano y Voz, del día 12 de marzo. El coste de las entradas será de 12 euros.

    El día 23, teatro infantil con El ratón Pérez y la brújula viajera (3 euros) y las siguientes citas serán dos espectáculos de teatro de gran formato. El día 18 se ha programado Asesinos Todos, con Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo. Mientras que el día 25 será el turno de Entre copas, con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villay Miriam Cabeza. Las entradas tendrán un precio de 12 euros.

    Exposiciones
    Las primeras exposiciones del próximo año 2022 se inaugurarán en el Centro Cultural La Almona el día 20 de enero. Una de ellas sobre el concurso de fotografía de la Laguna de Fuente del Rey y otra del IES El Arenal, Metalmorphosis. La tercera es una propuesta del colectivo Visibles 2H, Memoria, visibilidad y libertad. En este primer trimestre expositivo también será protagonista la Asociación Musical RC por sus 25 años, así como los artistas Paco Broca, Trinidad Fernández Montes, Antonio Jesús Sánchez Domínguez, Jessica González Prado, Rafa López, Rafael Cerdá, Francisco Alarcón, David Sancho y Miguel Rodríguez. Recuperando la de las obras seleccionadas de la muestra al aire libre que organiza el Colectivo Ventana Plástica.

  • Perdóname de CTV en la A.V. Los Montecillos

    Perdóname de CTV en la A.V. Los Montecillos

    Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CTV Teatro lleva su obra Perdóname a la Asociación Vecinal Los Montecillos. Será el lunes, día 29, a las 12:00 horas, con entrada libre y el patrocinio del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Con la obra Perdóname, CTV Teatro afronta el reto de tratar de poner en escena una dura denuncia contra la violencia de género y el maltrato, en la seguridad de que todos los esfuerzos que se hagan serán pocos, para erradicar esta lacra social. 

    En el planteamiento de la obra se ha huido de los recursos escenográficos, para centrarse por entero en la situación que viven los personajes, en las vivencias personales y en los sentimientos de los mismos, con un entorno esquemático.

    Los personajes constituyen un grupo humano como otro cualquiera, con Carmen como maltratada; Andrés, el marido maltratador; Ana, la madre de Andrés; Rocío, amiga íntima de Carmen; y Juan, padre de Carmen. La trama se desarrolla con mucha rapidez, condensando en hora y veinte minutos el proceso de la violencia de género

    Asimismo, se representarán esta obra este jueves, día 25, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de El Pedroso (Sevilla).

  • Las Niñas de Cádiz presenta ‘El viento es Salvaje’

    Las Niñas de Cádiz presenta ‘El viento es Salvaje’

    El teatro municipal prosigue con su agenda cultural del mes de noviembre con dos próximas citas de lo más variopintas. Este viernes, día 26, a las 21:00 horas, Las niñas de Cádiz presentan El Viento es Salvaje, galardonada con la distinción al Mejor Espectáculo Revelación en los XXIII Premios Max de Artes Escénicas.

    Este espectáculo rescata a Fedra y Medea para, desde su perspectiva clásica, hacer una reflexión lúdica y “jonda» sobre la suerte; sobre los celos y la culpa; las pasiones y los amores prohibidos. Es una tragedia en verso con todos los elementos clásicos del género, pero atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en uno de sus espectáculos.

    Con la dirección de Ana López Segovia, el elenco artístico está integrado por Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia.

    Las entradas tienen un coste de seis euros y aún se pueden adquirir en la taquilla del teatro, en horario de mañana, de 9:00 a 13:00 horas. También se pueden comprar de manera online, en la página web www.giglon.com.

    Espectáculo de danza aérea, circo y magia
    El martes, día 30, la compañía Eva Escudier presenta Ursitare, un espectáculo visual que fusiona la danza aérea, la magia y el circo.
    La entrada a este evento es por invitación. Más información en la taquilla del teatro.

    Hermanamiento de Carnaval en el recinto ferial

    El Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu celebrará este sábado, día 27, el Hermanamiento de Carnaval Ciudad de Dos Hermanas. Será en su caseta del recinto ferial de Vistazul, con la participación de agrupaciones locales y provinciales. El evento dará comienzo a las 13:00 horas y las actuaciones lo harán a las 15:00 horas. Previamente ya estarán en marcha las animaciones infantiles, además de degustar una paella gratis hasta fin de existencias.

    Club de Lectura en Las Portadas

    La Asociación Vecinal Las Portadas, en colaboración con la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, va a poner en marcha un nuevo club de lectura. Estará destinado a personas mayores de 18 años en grupos de 15 personas. Todas ellas leerán un libro suministrado por la biblioteca y lo comentarán un martes al mes, a las 18:00 horas. Las personas interesadas pueden enviar un whatsapp al con sus datos al teléfono 650 25 97 30.

    Exposición sobre los árboles en Vistazul

    El Club Vistazul acoge hasta el próximo día 28 en su salón multiusos la exposición ‘Salvemos nuestros árboles’, que organiza la Plataforma Vecinal en Defensa de la Arboleda y las Zonas Verdes de Dos Hermanas. Incluye pintura, escultura, fotografía, poesía o cartelería.

  • Cita con el actor Alberto San Juan en el teatro municipal

    Cita con el actor Alberto San Juan en el teatro municipal

    El actor Alberto San Juan ( Los dos lados de la cama o Días de Fútbol) tiene una cita el próximo domingo, día 31, en el teatro municipal de Dos Hermanas para presentar su montaje Lorca en Nueva York.

    Lo hará en una sesión matinal, a las 12:00 horas, en la que estará acompañado por la Banda Obrera en este monólogo con música en directo, basado en los textos de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, una obra que explora el vínculo entre ser humano y naturaleza, la espiritualidad y la maquinaria moderna.

    La Banda Obrera está integrada por Claudio Casas (guitarra), Pablo Navarro (contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxo y teclado).

    “Un sistema económico cruel al que pronto habrá que cortarle el cuello”. Así se refería Federico García Lorca al capitalismo en una conferencia recital que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid. Allí presentó su libro Poeta en Nueva York y contó sus “impresiones líricas” tras un año de vida en la ciudad donde fue testigo del Crack del 29, «la mayor crisis global de la sociedad capitalista previa a la que estalló en 2008 y en la que hoy seguimos atrapados». El espectáculo que presentan Alberto San Juan y La Banda reproduce el texto -prosa y poesía- que Federico pronunció en aquel encuentro con el público de hace casi un siglo y que mantiene una luz plenamente actual.

    Según explica el propio Alberto San Juan, «hace un par de años empecé a decir sobre un escenario los textos de Nueva York (la prosa de su conferencia y unos cuantos poemas del libro). Al principio, solo; hoy con cuatro músicos y amigos íntimos». Poco a poco, prosigue, «voy cruzando las innumerables puertas que ofrece el texto. Pero siempre hay más umbrales, más caminos, más revelaciones. Más palabras útiles para vivir honestamente, bellamente, amorosamente. Sigue hablando, Federico».

    Las entradas, con un coste de 8 euros, siguen a la venta en la taquilla del teatro y de forma online en la página web www.giglon.com.

    Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió allí hasta marzo de 1930. Después viajó a Cuba y, tras vivir tres meses en la isla volvió a España en el verano siguiente. En Nueva York residió en la Universidad de Columbia, en el barrio de Harlem, donde estuvo matriculado en clases de inglés a las que a menudo dejaba de asistir para salir a perderse por las calles del barrio negro. Las mayores razones para alejarse de España, parece, tuvieron que ver con el deseo de experimentar y romper con el perfil de poeta folclórico que se le había adjudicado tras el enorme éxito de su Romancero Gitano y también con aliviar el dolor de una ruptura amorosa con el escultor Emilio Aladrén.

  • Obra de teatro online para celebrar el Día contra el Cambio Climático

    Obra de teatro online para celebrar el Día contra el Cambio Climático

    La Concejalía de Igualdad y Educación ha propuesto una obra de teatro online como herramienta para acercar al alumnado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, iniciativa que parte de la ONU y que tiene por objeto favorecer a las personas, el planeta y la prosperidad.

    De los 17 objetivos planteados en esta agenda, se centrará en el número 13, Acción por el clima, en referencia al próximo 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático. Para celebrar tal efemérides se realizará una obra de teatro online dirigida al alumnado desde 3º de Educación Primaria a 1º de la ESO de todos los centros educativos de la localidad.

    La representación teatral lleva por título Cambia para cambiar el mundo y es un espectáculo cuya temática principal es la visibilización de esos objetivos de desarrollo sostenible, pero de una forma amena para divertir a los niños y niñas de los colegios.

    Propuesta atractiva para el alumnado

    De forma atractiva y tangible se usarán diferentes recursos como títeres, canciones u objetos, adaptando el lenguaje a las edades del alumnado y a los tiempos que viven para intentar despertar en el público inquietudes y aptitudes de cambio responsable hacia el planeta, el medio ambiente y hacia todos los seres que lo habitamos.

    Con una duración aproximada de más de 30 minutos, el protagonista de este montaje teatral es Curro, un empleado de recogida de residuos muy comprometido con su trabajo y con el reciclaje.

    Mientras desempeña un día más su jornada laboral, de entre los contenedores se le aparece un ser extraordinario y místico, nunca antes visto por él ni por nadie. Se trata de la Madre Tierra, que ya cansada de tantas tropelías ve en Curro a un buen aliado para mandar un mensaje de auxilio a las generaciones presentes y futuras.

    Esta obra de teatro podrá seguirse a través de la página de Laboratorio de Proyectos, www.educaciondh.es, en la que la Delegación de Igualdad y Educación sigue apostando un curso más como una herramienta que complemente la labor de los centros escolares. En ella se pueden encontrar recursos de interés para todos los estamentos de la comunidad educativa.

    Inscripción
    El periodo de inscripción de esta actividad será hasta el día 30 de octubre. Los centros tienen que enviar un correo electrónico a programaseducativos@doshermanas.es.